Que alguien me explique esta contradicción sobre indexados y vivienda

siddhartaker
ForoCoches: Miembro
Yo lo que hice:

Ahorrar y aportar a plan de pensiones indexado. Puse poco y ahorraba el resto. Cuando lo dejaron en 2000€ y luego 1500€ pasé al máximo.

Hasta la entrada de la casa no tuve nada en indexados. A partir de ahí a meter todos los meses, intento tener un año de liquidez en inversión antes que va a depósitos para no dejar de hacer DCA si un mes no puedo ahorrar. Esperé un poco porque nació mi hijo y quise aumentar el fondo de maniobra.

Lo que hubiera hecho ahora:

Meter los 1.500 /anuales máximos

Ahorrar y comprar un piso pequeño antes, venderlo y usar el beneficio de entrada para la casa grande. Por lo que el ahorro extra llevarlo a Indexados.
brozaman
Cita de Julian1985
No te digo que no.... pero a ver en que zonas encuentras un piso de 200k a 580€ al mes... por ponerte un ejemplo mi piso vale 200k, vendido uno igual hace un par de meses, y el alquiler actual esta entre 1k y 1,1k...
No pretendía decir que sea un caso extrapolable a la mayor parte de la gente. Hay muchas variables como el tiempo que llevo con este contrato de alquiler y que estoy en Zamora.

En tu caso evidentemente es más rentable comprar, salvo que sea a muy corto plazo.
joseplito
Cita de brozaman
Es comprar comodidad, antes tenía mi propia cartera de inversión manejada a mano en myInvestor, se que pago de más pero es que es muy cómodo.

Las comisiones son altas y duelen, hasta abril (incluido todo el mes) han sido 175.61€ de comisión entre indexa e inversis, aunque es verdad que es algo menos porque vanguard le ofrece mejores condiciones a indexa por el volúmen que gestionan, fácilmente he pagado 160€ de más en comisiones.

Es verdad que al final de año es una cantidad no despreciable de dinero, pero entre que tuve problemas con MyInvestor y su servicio de atención al cliente es una mierda, que TODO en Indexa funciona MUY bien y que aún con las comisiones la rentabilidad está siendo mejor que cuando lo gestionaba yo a mano me compensa.

Es verdad que podría mantener mi cartera en indexa sin hacer más aportaciones y comprar otros índices que repliquen los mismos fondos a mano y obtener la misma rentabilidad, pero he optado por la pereza.
¿De enero a abril 175€ de comision? No puede ser
brozaman
Cita de joseplito
¿De enero a abril 175€ de comision? No puede ser
Hay 6 cifras en la cartera y algunas se cobran trimestralmente, alguna comisión puede ser de finales del año anterior.
Edito: Efectivamente tienes razón, en enero hay comisiones de diciembre y noviembre. Realmente salen unos 30-40€ al mes.
Spheric
Cita de siddhartaker
Yo lo que hice:

Ahorrar y aportar a plan de pensiones indexado. Puse poco y ahorraba el resto. Cuando lo dejaron en 2000€ y luego 1500€ pasé al máximo.

Hasta la entrada de la casa no tuve nada en indexados. A partir de ahí a meter todos los meses, intento tener un año de liquidez en inversión antes que va a depósitos para no dejar de hacer DCA si un mes no puedo ahorrar. Esperé un poco porque nació mi hijo y quise aumentar el fondo de maniobra.

Lo que hubiera hecho ahora:

Meter los 1.500 /anuales máximos

Ahorrar y comprar un piso pequeño antes, venderlo y usar el beneficio de entrada para la casa grande. Por lo que el ahorro extra llevarlo a Indexados.

A mí es que eso de que el plan de pensiones indexado vaya por IRPF cuando lo retire me da mucho mal rollo, shur. A saber como están esos impuestos cuando toque echar mano. Solo lo consideraría si me lo ofrecieran por empresa y me hicieran un match x1 por lo menos, porque ahí ese 50% de dinerillo total viniendo de la empresa mitiga todo el riesgo.
Sueco
ForoCoches: Usuario
Cita de Lungusa
Que es mucho mas rentable alquilar una vivienda de lujo que alquilar una vivienda promedio es obvio simplemente viendo el porcentaje.

Pero que si te puedes alquilar como vivienda habitual una casa de 5 millones de euros con personal.... eres rico, lo mires por donde lo mires. Se te ha ido la mano con la troleada.
No hace falta que sea ese valor. Mismamente un piso de 500k es menos rentable que uno de 200/250k en proporción.
Martí09
Cita de asustadisimo
no se de dónde sacas que todos queremos dejar de vivir de alquiler.

Yo podría comprarme una casa, pero prefiero tener mi capital invertido y que me pague el alquiler. Más líquido y cero problemas de movilidad por lo que pueda pasar.

Además a mayor calidad tenga la finca el alquiler es más rentable que su compra. Mi casa vale fácil 4 o 5 millones de euros, y no me tengo que preocupar de piscina, jardín, mantenimiento o señora de la limpieza, lo pone todo el casero.
+1
ReiJosé
Cita de Spheric
Tras leerme varios libros sobre finanzas, siempre se recomienda empezar cuanto antes con los fondos indexados, ya que es a muy largo plazo y el interés compuesto es más beneficioso conforme antes lo hagamos. Por otro lado, te dicen que si vas a necesitar ese dinero en 5-10 años para comprarte una casa, ni se te ocurra invertirlo.

¿Nadie más ve algo raro aquí? Casi todos tenemos como objetivo dejar de vivir de alquiler y por lo tanto nuestros ahorros se enfocan principalmente en comprarnos una vivienda, lo cual hace que la primera década de salarios se destine a este fin. Por lo tanto, siguiendo esta lógica, no entraríamos en indexados hasta los 35-40 años como muy pronto, tras haber pagado la entrada y parte de los intereses de la vivienda de manera que invertir salga más rentable que aportar para seguir reduciendo la cuota de la hipoteca restante.

Planteo esta duda porque casi todos los libros y recursos online dicen que empieces a aportar a indexados cuanto antes, pero a efectos prácticos es inviable hasta que ha pasado un tiempo considerable. Todo esto suponiendo que partimos con 0 ahorros o ayudas externas, claro.

tu y yo llegamos tarde. Mis hijos llevan indexados casi desde que nacieron, cuando se vayan a comprar su primer piso llevarán en el mundillo mas de 20 años

Y cuando compres un piso si tienes un buen pico en indexados te servirá para negociar la hipoteca
Chenterges
Cita de brozaman
Depende de dónde vivas y de lo holgado que vayas. Si estás seguro de que tu vivienda va a subir o quieres tu casa para toda la vida seguramente te interese comprar, pero no es mi caso.

Mi alquiler son unos 580€ al mes, no pago comunidad, derramas, IBI, seguro, etc... Al año son algo menos de 7000€ y me puedo ir cuando quiera por el motivo que sea.

Calculo que el piso vale aproximadamente 200k, si aporto 50k de entrada, con hipoteca fija al 2,4% la cuota mensual son 543€ a 40 años (No creo que me lo den a 40 años porque tengo 32 años). Tengo que pagar IBI, seguros, comunidad, etc. Calculo que al año me quedarían unos 9000€ al año.

50k con un interés del 10,4% (que es el histórico desde 1978 del MSCI world) te dan 5.200€ de interés bruto al año, si no lo retiras el interés es compuesto y cada vez va a ser más.

Para que a mi me interesase comprar tendría que creer que este piso va a subir su precio o de que me quiero morir en este piso o de que su valor va a subir.

Viendo como van mis inversiones, que la vivienda en Zamora no parece que vaya a subir y que no tengo claro cuantos años quiero estar en este piso a mi no me interesa descapitalizarme.

En lo que va de año llevo un 9,5% de beneficio, salvo que los próximos 6 meses tengan un resultado negativo, me ha salido a cuenta. Llevo 3 años aplicando esta lógica y 3 años en los que me sale bien, veremos en 10-15 años si he hecho bien o no.
Osea que pagas 7000 eur netos en año en alquiler. y sacas 5200 brutos en bolsa - 19% =4212 uer netos.
De modo que solo pierdes 3000 eur al año en alquiler con tu sistema.

Es correcto?

Si es en Zamora entendemos que el piso no va subir de valor mucho y tampoco creo que se desplome.
ReiJosé
Cita de Sueco
No hace falta que sea ese valor. Mismamente un piso de 500k es menos rentable que uno de 200/250k en proporción.
Por una casa de 5 millones te van a pedir como poquisimo 20k al mes pero el shur dice que no es rico
Pablo Type R
FC Premium™
Es que muchas veces se habla de edad cuando en realidad se debe hablar de horizonte temporal. Una persona de 50 años con la vida solucionada seguramente se puede permitir asumir más riesgo que un joven que piensa comprarse una vivienda a corto plazo.

Lo primero es vivir, y para invertir primero hay que tener dinero que poder destinar a ello. Mucha gente joven no tiene dinero para invertir, o lo hace asumiendo un riesgo que tal vez no debería.
brozaman
Cita de Chenterges
Osea que pagas 7000 eur netos en año en alquiler. y sacas 5200 brutos en bolsa - 19% =4212 uer netos.
De modo que solo pierdes 3000 eur al año en alquiler con tu sistema.

Es correcto?

Si es en Zamora entendemos que el piso no va subir de valor mucho y tampoco creo que se desplome.
Realmente del modo que yo lo calculo pierdo bastante menos porque al tener una vivienda en propiedad hay más gastos que yo me ahorro. Calculo que esta vivienda entre seguros, comunidad e IBI serán algo más de 2000€ al año de gastos fijos (y este edificio tiene 50 años). Tampoco pago intereses de una hipoteca con lo cual el número me sale positivo.

Solo me interesaría comprar si estuviese completamente seguro de que me quiero quedar en esta casa para siempre y no creo que sea el caso.
marzelinor
Cita de Pablo Type R
Es que muchas veces se habla de edad cuando en realidad se debe hablar de horizonte temporal. Una persona de 50 años con la vida solucionada seguramente se puede permitir asumir más riesgo que un joven que piensa comprarse una vivienda a corto plazo.

Lo primero es vivir, y para invertir primero hay que tener dinero que poder destinar a ello. Mucha gente joven no tiene dinero para invertir, o lo hace asumiendo un riesgo que tal vez no debería.
Aquí está la clave
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Cita de SEKH
Está claro que la mayoría de gente de mentalidad española no va a indexarse hasta "tener la vida resuelta", pero también es bastante plausible empezar a aportar 100€ al mes desde los 25 años en muchos casos.
Nadie que esté ahorrando para una casa se puede permitir el lujo de aportar 1000 pavos mensuales a renta variable. Pero yo creo que, aún en esa situación, y salvo que estés hasta el cuello de gastos, 100 euros si que es algo razonable.

Había un shur por aquí tenía bastante pasta en depósitos y cuentas remuneradas, y lo único que invertía en un msci world eran los intereses de esos productos. Entiendo que la inflación te va a joder bastante, pero creo que es una buena opción para alguien que tiene miedo a la volatilidad o que simplemente necesita la pasta para más adelante.

Por aportar algo, 100 euros mensuales en el sp - ajustando la cifra a la inflación - desde 2010, hoy en día se habrían convertido en 50.000. Si elegimos el periodo 2000-2014, habríamos pasado de 40.000. No está nada mal, creo yo.
Mr Bender
Cita de Pablo Type R

Y que tal ves mi estrategia

200€ al mes en indexados y 600-800€ al mes que van a un fondo para comprar una casa en 5 años

Siempre cuento con un fondo de emergencias de 1000€
Pablo Type R
FC Premium™
Cita de Mr Bender
Y que tal ves mi estrategia

200€ al mes en indexados y 600-800€ al mes que van a un fondo para comprar una casa en 5 años

Siempre cuento con un fondo de emergencias de 1000€
Pues en principio bien, si te puedes permitir ahorrar e invertir a la vez es lo suyo.
Pacojadc
Metelo en indexados, siempre tienes la opción de pignorar esos indexados, para que te den un préstamo a buen interes
Spheric
Cita de Pacojadc
Metelo en indexados, siempre tienes la opción de pignorar esos indexados, para que te den un préstamo a buen interes
La pignoracion de todos mis fondos me daría miedo por un hipotético margin call que me reventara el tinglado, y más cuando hablamos de pignorarlo todo para poder optar a una buena hipoteca.

Nos metemos en una crisis como la del 2008 de golpe y te piden una aportación que no hay cojones a igualar, y adiós fondo.
Sueco
Cita de Pacojadc
Un préstamo a buen interés que no mejorará lo que puedas conseguir con una hipoteca? O para qué sería el préstamo? Por no hablar de que la pignoración, a parte de que suelen dar el 50% del valor de lo que pignorado. Y como dice el compi, viene un margin call y te cruje.
Ojo. Que a mi también me parece interesante el tema de pignoración. Aunque me sentiria más cómodo con avales con propiedades de suelo como garantía de préstamo.
Rayssterjaxx
Cita de Spheric
Tampoco soy mileurista porque entonces plantear estas dudas ni siquiera tendría sentido al considerar que me pasaría toda mi vida laboral pagando la hipoteca

Pero no llego al nivel del shur de los 5 millones. Para su caso me remito al final de mi primer mensaje, donde indico que parto de 0 ahorros y ayudas externas, por lo que mi patrimonio es mínimo aunque mis ingresos sean altos, teniendo que destinar años a ahorrar para la vivienda y con suerte llegar a los 40 con esta pagada.
Si ya era una manera de hablar, en comparación con quien tiene casas de 5 millones me da igual que ganemos 1k, 2k que 3k, vamos a acabar mas o menos igual jajajaa
loveless
Mi estrategia es que aunque esté fuertemente invertido en indexados si el día de mañana me quiero comprar una casa y acepto la rentabilidad conseguida no tendría problema en liquidarlos y tener la casa de mis sueños. Si están por lo bajo y tengo ciertas expectativas de que remonten pues a seguir de alquiler unos añitos más, como toda la vida.
Pacojadc
Cita de Spheric
La pignoracion de todos mis fondos me daría miedo por un hipotético margin call que me reventara el tinglado, y más cuando hablamos de pignorarlo todo para poder optar a una buena hipoteca.

Nos metemos en una crisis como la del 2008 de golpe y te piden una aportación que no hay cojones a igualar, y adiós fondo.
Por supuesto, todo tiene sus pros y sus contras
Pacojadc
Cita de Sueco
Un préstamo a buen interés que no mejorará lo que puedas conseguir con una hipoteca? O para qué sería el préstamo? Por no hablar de que la pignoración, a parte de que suelen dar el 50% del valor de lo que pignorado. Y como dice el compi, viene un margin call y te cruje.
Ojo. Que a mi también me parece interesante el tema de pignoración. Aunque me sentiria más cómodo con avales con propiedades de suelo como garantía de préstamo.
No sé si incluso te pueden considerar los fondos indexados como aval de hipoteca. Lo que comentas, aval de hipoteca con propiedad, suerte... te pongo mi ejemplo, 3 propiedades, una de ellas pagada al 60%, y las otras pagadas en su totalidad, para pedir un préstamo de apenas 25K para hacer una reforma, me ha costado, debido a que por mi nómina y la hipoteca solicitada no me la conceden, ya que excede el umbral de esfuerzo bancario, y no contabilizan rentas de alquiler, ni las propiedades como aval, solo una nómina, y en determinados bancos, solo cuando lleves 1 año y como indefinido, telita... y hablo que he contactado con la mayoria de bancos... no me he retrasado nunca con pagos y un largo etc.
MisterMozo
Gerente
Cita de SEKH
Está claro que la mayoría de gente de mentalidad española no va a indexarse hasta "tener la vida resuelta", pero también es bastante plausible empezar a aportar 100€ al mes desde los 25 años en muchos casos.

Debería ser independiente de estar ahorrando para un piso o no, ya que el interés compuesto a 30 años que generarán esos 100€ al mes superarán con creces lo que te aporta a nivel inversión cualquier vivienda.

Además, tener fondos te permitiría pignorar en un futuro y optar a financiación que se paga sola. Es cuestión de querer tener más herramientas o quedarse como uno está por incertidumbre.
Como de cierto es esto? Ya que he buscado si es posible apalancar mis fondos para pedir una hipoteca para una vivienda , pero no he encontrado información clara
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de MisterMozo
Como de cierto es esto? Ya que he buscado si es posible apalancar mis fondos para pedir una hipoteca para una vivienda , pero no he encontrado información clara

Supongo que el shur se refiere a que en MyInvestor te dan un créditos a interés preferente si dejas tus fondos de inversión pignorados. Te dan máximo el 50% de la cantidad. Por lo que han contado gente que lo ha hecho el proceso es bastante rápido.
savovic
Es que una cosa no está reñida con la otra.

Lo ideal es meter en Indexados dinero que no vayas a necesitar a largo plazo. Si no te lo puedes permitir, no lo inviertas, guárdalo para el propósito que tengas. Si tu objetivo es en 5-10 años usar todo tu capital (menos el fondo de emergencia) para una vivienda, pues ya está.
Si lo metes en Indexados para sacarlo en 5 años podrías comerte una rentabilidad negativa rica.
savovic
Cita de Lungusa
El trollazo rico
Tiene razón en el fondo del mensaje, aunque se le vaya de las manos la trolleada.

Hay gente que no quiere tener vivienda en posesión, por lo que sea (tener ese capital invertido en otro lado, tener constante movilidad geográfica o estar abierto a ella etc).
Scatman John
ski-ba-bop-ba-dop-bop
Cita de Esblamed
Pues si. Yo tengo 43 años y he podido indexarme desde hace dos o tres años. No recuerdo. Una vez pagada la casa.
Yo creo que salvo que tengas un gran patrimonio uno no se va a hacer rico con indexados y salario medio.
+1 a lo marcado en negrita.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Spheric

El tema cuando se pignora es tb ver qué fondos. O bien ajustar la cartera antes de pignorar. Si vas 100% RV al SP500, por decir algo, antes pignorar sería mejor (por poner un ejemplo) hacer una cartera 50/50 o 60/40 para reducir la volatilidad y las posiblidades de margin call (o si quieres algo más estable, un fondo de cartera permanente, por ejemplo). Es cierto que te va a bajar la revalorización, pero te da la seguridad de que va a aguantar. Luego ya puedes decidir si quieres seguir aportando a esos fondos o haces nuevas aportaciones a otros más parecidos a tu cartera inicial (con el objetivo de fusionarlos en el futuro).
HectorMann
*ba dum tsss*
Sobre este tema de la vivienda e indexados, hay que tener en cuenta que toda esta historia viene de USA... entonces hay que verlo desde la perspectiva de allí. La mayoria de gente allí usa los indexados en los planes de jubilación (como el 401k)... vamos que el dinero que "vosotros" aportáis al sistema de pensiones de aquí, ellos lo suelen meter en indexados. No necesitan, necesariamente, comprar luego a mayores ETFs (aquí sí).
← A InverForo