[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLIV) - PVPC vs LIBRES/INDEXADAS

Tema Cerrado
quilezmora
En la Mancha¡¡
Cita de JavierRR
Si te refieres a Octopus tienes la info en el Post 4
Saludos,,,

Gracias.
Casa Paco
ForoCoches: Usuario
Tengo una duda parecida. Voy a ponerles a mis padres octopus en dos viviendas. Usaría mi correo y mi teléfono en las 2. Alguien sabe si para los 50 euros es necesario que sean correos y teléfonos distintos?
nereko
ForoCoches: Miembro
Cita de Casa Paco
Tengo una duda parecida. Voy a ponerles a mis padres octopus en dos viviendas. Usaría mi correo y mi teléfono en las 2. Alguien sabe si para los 50 euros es necesario que sean correos y teléfonos distintos?
Está me la sé yo.
Lo importante en el tema referidos de Octopus son los NIF de los titulares del suministro.Es decir , la clave es que pongas de titular en una vivienda a tu madre y en otra a tu padre.
Aprovecho para agradecer a los que hacen posible esta plataforma.
Un saludo
Casa Paco
Cita de nereko
Está me la sé yo.
Lo importante en el tema referidos de Octopus son los NIF de los titulares del suministro.Es decir , la clave es que pongas de titular en una vivienda a tu madre y en otra a tu padre.
Aprovecho para agradecer a los que hacen posible esta plataforma.
Un saludo
Gracias. Actualmente los dos contratos están a nombre de mi padre. Sabes si simplemente puedo cambiar los datos en la web de octopus cuándo doy el alta y listo? El IBAN seguiría siendo también el mismo a nombre de mi padre
Ivansnoke
Cita de Casa Paco
Gracias. Actualmente los dos contratos están a nombre de mi padre. Sabes si simplemente puedo cambiar los datos en la web de octopus cuándo doy el alta y listo? El IBAN seguiría siendo también el mismo a nombre de mi padre
Tiene que ser titulares distintos antes de contratar o topus.

Si fuera el mismo titular la segunda residencia, dan 70€. Pero es mejor que los llames una vez tengas un suministro en octopus, para hacer la segunda residencia con los 70€. Esto de los setenta euros no es un referido ni está dentro del programa octoamigos. Es una campaña que tiene Octopus para clientes
Moscow
Tenía la tarifa Endesa Conecta desde Febrero del 23 y estaba afectado por la falta de recibos, en un año solo me enviaron dos facturas correspondientes a cuatro meses, después de reclamar bastantes veces que me pasarán los recibos decidí cambiarme de comercializadora en febrero de este año. Vaya por delante que mi intención es la de pagar, pero si ellos no se apuran en cobrar yo no voy a estar persiguiendolos.
El tema es que hoy me llegó un mail de Endesa con lo siguiente:

"Hemos analizado tu reclamacion con número xxxx que solicitaste el 04/06/2023 sobre tu contrato número xxxxx3.

Queremos pedirte disculpas y agradecerte que nos hayas informado, nuestro objetivo es solucionarlo y por eso te comunicamos que tu contrato está afectado por una demora en la emisión de facturas que excede el tiempo reglamentario tras una baja de contrato por cambio de comercializador. Por tanto, en cumplimiento con la normativa vigente, las facturas pendientes se emitirán con carácter informativo y no requeriremos el pago de las mismas.

Gracias por seguir confiando en nosotros, estamos a tu disposición nuevamente cuando lo necesites en nuestros canales de atención al cliente."

"Atentamente,
Unidad de Atención de Reclamaciones"

Que implica esto? Que no me pueden reclamar ya el pago de los recibos que me tienen que pasar?
Limotero
Cita de Moscow
Tenía la tarifa Endesa Conecta desde Febrero del 23 y estaba afectado por la falta de recibos, en un año solo me enviaron dos facturas correspondientes a cuatro meses, después de reclamar bastantes veces que me pasarán los recibos decidí cambiarme de comercializadora en febrero de este año. Vaya por delante que mi intención es la de pagar, pero si ellos no se apuran en cobrar yo no voy a estar persiguiendolos.

"Hemos analizado tu reclamacion con número xxxx que solicitaste el 04/06/2023 sobre tu contrato número xxxxx3.

Queremos pedirte disculpas y agradecerte que nos hayas informado, nuestro objetivo es solucionarlo y por eso te comunicamos que tu contrato está afectado por una demora en la emisión de facturas que excede el tiempo reglamentario tras una baja de contrato por cambio de comercializador. Por tanto, en cumplimiento con la normativa vigente, las facturas pendientes se emitirán con carácter informativo y no requeriremos el pago de las mismas.

Gracias por seguir confiando en nosotros, estamos a tu disposición nuevamente cuando lo necesites en nuestros canales de atención al cliente."

"Atentamente,

Que implica esto? Que no me pueden reclamar ya el pago de los recibos que me tienen que pasar?
Si no te emiten las facturas 42 días después de cambiarte de comercializadora, no tienes que pagar nada. Es por eso que no te cobrarán las facturas.
JavierRR
Cita de Moscow

"Atentamente,

RECLAMACIÓN POR NO FACTURACIÓN POR CAMBIO DE COMPAÑÍA

Cita de Limotero
He leído este artículo de la OCU sobre reclamaciones por temas de facturación.
https://www.ocu.org/consumo-familia/...s-facturas-luz
No sabía que se podía reclamar por esto

Cambia de compañía: tendrás energía gratis si no te facturan 42 días después

No sufras más retrasos en las facturas: cámbiate de compañía y tendrán que facturarte en 42 días, como mucho. Si no lo hacen, quedarás exonerado de pagar los atrasos. Lo indica la norma: el artículo 44/ñ de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico señala como uno de los derechos de los consumidores “Recibir la liquidación de la cuenta después de cualquier cambio de suministrador de electricidad, en el plazo de 42 días como máximo a partir de la fecha en que se produzca el cambio de suministrados”.

Ojo. Para la compañía de la que sales, no de la que entras
Spobler
Si entro en area de cliente de octopus veo que me dice aún lo siguiente.

Pero en la App, puedo ver el consumo que realice desde el dia 13 (que era lunes) la "portablidad" la hice el viernes 11 por la tarde, pero no he recibido ningún correo/sms ni de portade octopus, de que estoy ya de alta, y tampoco de naturgy que he dejado de ser cliente suyo.

Si puedo consultar el consumo, doy por hecho que estoy con ellos ya?
JavierRR
Cita de Spobler
Si entro en area de cliente de octopus veo que me dice aún lo siguiente.

Pero en la App, puedo ver el consumo que realice desde el dia 13 (que era lunes) la "portablidad" la hice el viernes 11 por la tarde, pero no he recibido ningún correo/sms ni de portade octopus, de que estoy ya de alta, y tampoco de naturgy que he dejado de ser cliente suyo.

Si puedo consultar el consumo, doy por hecho que estoy con ellos ya?

Y en la distribuidora?
Saludos,,,
Moscow
Cita de Limotero
Si no te emiten las facturas 42 días después de cambiarte de comercializadora, no tienes que pagar nada. Es por eso que no te cobrarán las facturas.
Pues está no la sabía, que los recibos de más de un año si que no tenías obligación de pagarlos pero lo del mes y medio para finiquitarte después del cambio de compañía no lo sabía. Ya pueden ponerse las pilas por qué como corra la voz hay mucha gente con la conecta a la que no le llegan los recibos, como todos se cambien de compañía y hagan lo mismo...
Spobler
Cita de JavierRR
Y en la distribuidora?
Saludos,,,
Se me había pasado, y ahora lo he consultado y efectivamente estoy ya con ellos, desde el lunes pasado.

Lo que me creo confusión fue ver que ni una de las dos compañías me han confirmado el cambio y/o baja en ellos y como cuando hice la "porta" a los del pulpo decía que en 4 días laborales, no esperaba el cambio hasta hoy o como muy temprano ayer, si tenían en cuenta el sábado como laboral.

En al web de octopus, no se salen los consumos? solo en la APP? que si solo es por APP es el lugar donde mas lo consultare.
Steve. McQueen
Hoy he llamado a TE para verificar el precio de lo que me están facturando.
No ha servido el truco de facilita..
Paso de pagar 5 y 6 céntimos por kW a 10 y 11 céntimos, descuentos incluidos a falta del IVA.

Voy a mirar el Excel pero no es mal precio pese a todo ...
Omadón
Cita de Moscow

"Atentamente,

Así es, pasados los 42 días del cambio de comercializadora y sin emitir las facturas pendientes, se convierten en papel mojado. Has tenido "suerte". Sólo por curiosidad ¿a cuánto ascendía la broma?
ReiTaina
El sábado pasado pedí el cambio de comercializadora de Naturgy a Comercializadora regulada. La distribuidora es UFD. Resumiendo, las dos comercializadoras y la distribuidora son del mismo grupo.

Hasta ahora, no se ha hecho efectivo el cambio. ¿Alguien puede decirme cuánto suele tardar el cambio en estas condiciones?
JavierRR
Cita de Spobler
Se me había pasado, y ahora lo he consultado y efectivamente estoy ya con ellos, desde el lunes pasado.

Lo que me creo confusión fue ver que ni una de las dos compañías me han confirmado el cambio y/o baja en ellos y como cuando hice la "porta" a los del pulpo decía que en 4 días laborales, no esperaba el cambio hasta hoy o como muy temprano ayer, si tenían en cuenta el sábado como laboral.

En al web de octopus, no se salen los consumos? solo en la APP? que si solo es por APP es el lugar donde mas lo consultare.
Ahora que lo dices en la web veo que no
Saludos,,,
Moscow
Cita de Omadón
Así es, pasados los 42 días del cambio de comercializadora y sin emitir las facturas pendientes, se convierten en papel mojado. Has tenido "suerte". Sólo por curiosidad ¿a cuánto ascendía la broma?
Pues yo calculaba sobre 400€ que tenía apartados para pagarlos. Y los tengo por qué con estos tiburones no las tengo todas conmigo.
JavierRR
Cita de Steve. McQueen
Hoy he llamado a TE para verificar el precio de lo que me están facturando.
No ha servido el truco de facilita..
Paso de pagar 5 y 6 céntimos por kW a 10 y 11 céntimos, descuentos incluidos a falta del IVA.

Voy a mirar el Excel pero no es mal precio pese a todo ...
Ufffff
Pues con el precio de la potencia igual ya no te sale en cuenta
Saludos,,,
Omadón
Cita de Moscow
Pues yo calculaba sobre 400€ que tenía apartados para pagarlos. Y los tengo por qué con estos tiburones no las tengo todas conmigo.
Si lo hacen intencionadamente seguro no te sale tan bien. Enhorabuena, no solo por el incidente, sino por decidirte a cambiar una tarifa que se había quedado desfasada. Saludos y gracias por compartir.
elpon
Aprendiendo
Cita de Ivory
Hola,
@Ivansnoke @JavierRR

Estaba revisando otras tarifas indexadas al mercado. Entre las mejores opciones me he encontrado la tarifa indexada de Ingebau comercializadora. A ver que os parece...
X: https://twitter.com/ingebau
WEB: https://ingebau.com/

Os paso sus importes. Potencias:
Potencia P1: 0.069376€ por kW y dia
Potencia P2: 0.002647€ por kW y dia

Formula del calculo para el coste:
[(OMIEp+CMp+RCp)+PRedp)]+M+ATR
Que si veis, es la misma que la de Octopus, pero sin la comision de gestion variable de 0.005€/kWh

Y despues de eso, añaden una comisión de gestión del modo "tarifa plana", de 4€/mes.

Lo mejor de esta tarifa indexada es:
- El coste de la potencia es la mas baja posible (de hecho, es la establecida por el BOE, sin ningun margen de comercialización): Es un entorno a 1€ por kW y mes mas barata que la Flexi de Octopus.
- Tienen lo que denominan como "Bolsillo Solar", compensando los excedentes a precio de mercado. Mas info: https://ingebau.com/bolsillo-solar/

Lo peor:
- La variabilidad de todas las indexadas (Como la Flexi o la PVPC)
- El coste de la tarifa plana es de 4€/mes en forma de coste de gestion "tarifa plana" (que se enfrenta al 0.005€/kWh de coste de gestion "variable" que tiene la Flexi de Octopus). Lo bueno es que si tienes por encima de 4kW de potencia instalada, ya te compensa por lo barato que es el coste de potencia.

Resumen:
- Si tienes FV/Baterias, te interesa, porque compensa en la mayoria de los casos los excedentes a precio de mercado.
- Si no tienes FV, tienes una potencia contratada muy baja (<=3.5kW) y un consumo normal (<=150kWh/mes) te compensara mas la Flexi que esta.
- Si no tienes FV, pero tienes o una potencia contratada media-alta (>4kW) y un consumo normal (>100kWh/mes), te compensara la Ingebau sobre la Flexi del pulpo.
- Para casos intermedios, habria que tirar numeros.

Que os parece?

Parecen serios, y yo me he cruzado algunos correos con ellos y responden rápido.

Para que valoreis si quereis incluirla en el excel

S2
A primera vista es muy parecida a la Family de Octopus. Precios de la potencia muy similares y de la energía también (misma fórmula). Incluso la gestión es igual.
Las diferencias son que la de Octopus no compensa excedentes, pero por contra descuenta el 50% del consumo de 10:00h a 16:00h.

Si tienes placas mejor la que propones. Si no las tienes: hacer cuentas.

Edito para decir que los que saben de FV, NO la dan por buena en el tema de excedentes.
pacololrelol
Foromazda
Cita de elpon
A primera vista es muy parecida a la Family de Octopus. Precios de la potencia muy similares y de la energía también (misma fórmula). Incluso la gestión es igual.
Las diferencias son que la de Octopus no compensa excedentes, pero por contra descuenta el 50% del consumo de 10:00h a 16:00h.

Si tienes placas mejor la que propones. Si no las tienes: hacer cuentas.
Excedentes a precio mercado = 0c/kWh
paco677
Cita de Moscow
Pues está no la sabía, que los recibos de más de un año si que no tenías obligación de pagarlos pero lo del mes y medio para finiquitarte después del cambio de compañía no lo sabía. Ya pueden ponerse las pilas por qué como corra la voz hay mucha gente con la conecta a la que no le llegan los recibos, como todos se cambien de compañía y hagan lo mismo...
En mi caso se han comido los meses de Junio a Diciembre del 2023... buen regalo por parte de Endesa
elpon
Aprendiendo
Cita de pacololrelol
Excedentes a precio mercado = 0c/kWh
En excedentes no estoy puesto, pero con lo que dices no hay duda. La diferencia es el regalo del 50% de Octopus y la facilidad de cambios de tarifa dentro de Octopus.

Edito el anterior para no crear confusiones
pacololrelol
Foromazda
Cita de elpon
En excedentes no estoy puesto, pero con lo que dices no hay duda. La diferencia es el regalo del 50% de Octopus y la facilidad de cambios de tarifa dentro de Octopus.

Edito el anterior para no crear confusiones
A día de hoy en horario solar están a 0c o negativo incluso.

Mejor la flexi / octo 3que te da 8c aparte que en horas solares no aprovechas el 50% de octopus ya que casi ahora chupas de placa todo el dia
Ivansnoke
Cita de pacololrelol
excedentes a precio mercado = 0c/kwh
+1
elpon
Aprendiendo
Cita de pacololrelol
A día de hoy en horario solar están a 0c o negativo incluso.

Mejor la flexi / octo 3que te da 8c aparte que en horas solares no aprovechas el 50% de octopus ya que casi ahora chupas de placa todo el dia

Por eso he editado y señalado que para FV no parece rentable. Si es caso para quienes no tienen placas y siempre haciendo números.
daniusan
Mk2.473 v2
Cita de Moscow

"Atentamente,

Cita de Omadón
Si lo hacen intencionadamente seguro no te sale tan bien. Enhorabuena, no solo por el incidente, sino por decidirte a cambiar una tarifa que se había quedado desfasada. Saludos y gracias por compartir.
Cita de paco677
En mi caso se han comido los meses de Junio a Diciembre del 2023... buen regalo por parte de Endesa
Buenas shures (se viene tocho), llevaba tiempo sin entrar al forro (y más sin comentar) y se me ha ocurrido pasarme por aquí a ver si había info de lo de Endesa porque hice uso de los tutos del hilo en junio del 2022 y estoy en las mismas o peores/mejores aún:

- Me pasé a Endesa con la Única y empezaron a facturarme 3 meses después, algún mes incluso me facturaron 2 con unos días de diferencia (había que recuperar!) y desordenadas (primero llega la de septiembre y, a la semana, la de agosto ) pero como leí por aquí que estaba pasando, no me preocupé.

- En octubre, que sí iba siguiendo los hilos (porque se llenaban en nada), me cambié a la Conecta con el truco del CUPS para los ya clientes y, nuevamente, dejaron de facturarme durante 3 meses..... y de golpe y porrazo me pasaron 4 facturas en 6 días y 2 semanas después una más hasta principios de ese mes (marzo del 2023).

- De nuevo dejo de recibirlas y 2 meses después me mandan un mail con el asunto "Sentimos no haber podido gestionar tu factura a tiempo." en el que, entre varios párrafos de rollos, dicen "....tu facturación se ha visto afectada por una incidencia puntual en nuestros sistemas....".

- Hace un par de semanas me mandaron, de repente, una factura de mayo de 2023 y resulta que se han comido el mes de abril (ni factura ni nada) . Y por lo que decís, supongo que será porque se les ha pasado el año y esa no pueden reclamármela.

- Como llevaba un tiempo pensando en mandarles a la mierda, pues también mandé un par de mails con quejas y al primero no contestaron (y eso que se lo reenvíe) y con el segundo se lavaron las manos, tras leeros creo que voy a hacerlo definitivamente.

Y ahora llegamos al momento actual: ¿A cual os habéis pasado? Porque yo también suponía que estaba desfasada pero mi consumo es muy bajo (alrededor de 150 kW/mes) y leyendo el op entiendo que el precio del kWh lo puedo tener mejor pero el término de potencia se empeora y no me compensaría (o apenas).

Pero sí, quiero saber lo que consumo mes a mes y pagar las facturas cuando corresponde y no cuando a ellos les venga en gana y de 5 en 5.

Gracias de antebrazo!

(se nota que llevaba tiempo calladito... )‏‏‎
madscenic
Rojiblanco, con estrella
Primera factura de la Flexi de octopus
Precio potencias 0,083/0,019
Precio consumo 0,119/0,071/0,049
Precio medio de mi consumo: 0,074

Estoy muy satisfecho y todo gracias a este hilo, he pagado apenas 3€ más que en marzo con la solar habiendo consumido casi el doble
paco677
@daniusan En mi caso , como veía que comía el cambio de IVA que hubo en Diciembre, di el salto a Octopus y ahora ese suministro está en TotalEnergies, el cambio de compañía es indiferente, como siempre la mejor que te salga en el Excel
Moscow
@daniusan yo también me pase a totalenergies, en mi caso la tarifa a tu aire.
← A Electrónica / Informática