[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLIV) - PVPC vs LIBRES/INDEXADAS

Tema Cerrado
peck
ForoCoches: Miembro
Cita de Ivansnoke
El precio mayorista y margen habría que incrementarlo un 20% aprox

A ver si así te cuadra mas
¿El margen comercial de la Flexi no es 0,005 € / kWh a piñón fijo? ¿Por qué habría que aumentarlo?

Además, los precios de la integración a ciertas horas aparecen por debajo de los de la app, y a otras por encima... O sea, no es una diferencia lineal, más bien alguien está echando mal las cuentas, o parte de datos de OMIE incorrectos.

En todo caso habría que quitar el 0,21 y el 0,038 para calcular sin impuestos.

Por poner un ejemplo: Esta noche a las 3 la energía estaba a 0,01 € / Kwh, y el coste de peajes y demás a esa hora es casi despreciable, sin embargo la app powerbi da 0,04 € / Kwh para la Flexi. ¿Cómo puede ser?
Nodsert
ForoCoches: Premium
Cita de peck
¿El margen comercial de la Flexi no es 0,005 € / kWh a piñón fijo? ¿Por qué habría que aumentarlo?

Además, los precios de la integración a ciertas horas aparecen por debajo de los de la app, y a otras por encima... O sea, no es una diferencia lineal, más bien alguien está echando mal las cuentas, o parte de datos de OMIE incorrectos.

Por poner un ejemplo: Esta noche a las 3 la energía estaba a 0,01 € / Kwh, y el coste de peajes y demás a esa hora es casi despreciable, sin embargo la app powerbi da 0,04 € / Kwh para la Flexi. ¿Cómo puede ser?
Estoy revisando el código y en principio veo al formulación correcta. En mi caso si me interesa ver el precio real con el impuesto eléctrico y el IVA, pero se puede quitar sin problemas.

Los datos que devuelve la integración de HA también parecen correctos y coinciden con los de la web de OMIE, por lo que tampoco lo entiendo...
Ivansnoke
Cita de peck

Por poner un ejemplo: Esta noche a las 3 la energía estaba a 0,01 € / Kwh, y el coste de peajes y demás a esa hora es casi despreciable, sin embargo la app powerbi da 0,04 € / Kwh. ¿Cómo puede ser?

El precio mayorista hay que incrementarlo un 20% aprox por "perdidas del sistema eléctrico". varía cada hora y eso pero veo entre 18-21% segun la hora.
Entiendo que al FEE de 0,005 tambien pero ahora mismo no podría asegurarlo, y en todo caso es poco siginificativo.

los peajes y cargos está fuera de ese porcentaje del 20%, de ahi que no tiene porque ser un 20% lineal.

luego en esa formula, depende como tome el mayorista. porque al resultado de subasta de las 13,30 le faltan los servicios de ajuste. eso anda entre 2 y 3 centimos facilmente todos los días. los servicios de ajuste no son despreciables.

Esta noche a las 3, el diario estaba a 0.011/kWh sí, hay que mandarle un 20%, 0.0131
y los mercados de ajuste a 0.0218(corregido)

ya son 0.03349€/kWh(corregido
le metemeos el FEE 0.005

y ya tenemoes 0.03849€/kWh(corregido). El shur a dado 0.0393 en powerbi...bueno, me cuadra bien así.

pero la formula esa que has puesto, puede que obvie algunas cosas. apuesto por el 20% de perdidas. lo de los servicios de ajuste no sé, habría que indagar más

peck
Cita de Ivansnoke
El precio mayorista hay que incrementarlo un 20% aprox por "perdidas del sistema eléctrico". varía cada hora y eso pero veo entre 18-21% segun la hora.
Entiendo que al FEE de 0,005 tambien pero ahora mismo no podría asegurarlo, y en todo caso es poco siginificativo.

los peajes y cargos está fuera de ese porcentaje del 20%, de ahi que no tiene porque ser un 20% lineal.

luego en esa formula, depende como tome el mayorista. porque al resultado de subasta de las 13,30 le faltan los servicios de ajuste. eso anda entre 2 y 3 centimos facilmente todos los días. los servicios de ajuste no son despreciables.

Esta noche a las 3, el diario estaba a 0.011/kWh sí, hay que mandarle un 20%, 0.0131
y los mercados de ajuste a 0.0218(corregido)

ya son 0.03349€/kWh(corregido
le metemeos el FEE 0.005

y ya tenemoes 0.03849€/kWh(corregido). El shur a dado 0.0393 en powerbi...bueno, me cuadra bien así.

pero la formula esa que has puesto, puede que obvie algunas cosas. apuesto por el 20% de perdidas. lo de los servicios de ajuste no sé, habría que indagar más
Creo que tienes razón, faltan cosas... He modificado la fórmula para quitar el IVA y el impuesto eléctrico y a las 3 de la mañana me aparece como coste 1,9 cts / Kwh, que corresponde a la suma de la energía, margen, peajes y cargos (1,1+0,5+0,1+0,2)
Habría que cambiar la fórmula para añadir los otros conceptos que (suponemos) los meterá Octopus en su factura en el apartado de "Energía y margen de comercialización". Como tampoco lo detalla, tampoco estamos seguros que la empresa los esté cobrando, ni cómo... y encima es que el concepto de Ajuste no lo podemos sacar de la integración del OMIE

@Nodsert, no sé si esto tiene solución
Ivansnoke
Cita de peck
Creo que tienes razón, faltan cosas... He modificado la fórmula para quitar el IVA y el impuesto eléctrico y a las 3 de la mañana me aparece como coste 1,9 cts / Kwh, que corresponde a la suma de la energía, margen, peajes y cargos (1,1+0,5+0,1+0,2)
Habría que cambiar la fórmula para añadir los otros conceptos que (suponemos) los meterá Octopus en su factura en el apartado de "Energía y margen de comercialización". Como tampoco lo detalla, tampoco estamos seguros que la empresa los esté cobrando, ni cómo... y encima es que el concepto de Ajuste no lo podemos sacar de la integración del OMIE

@Nodsert, no sé si esto tiene solución

falta mercados de ajuste. 2.18 centimos. a las 3 de la mañana.

Eso se paga en todas las tarifas
Nodsert
ForoCoches: Premium
Cita de Ivansnoke

¿El mercado de ajuste es un importe fijo o fluctúa?¿La formula debería de quedar de esta forma, cierto?
Coste total = Energía + margen + peajes + cargos + mercados de ajuste
Ivansnoke
Cita de Nodsert
¿El ajuste de mercado es un importe fijo o fluctúa?
Fluctúa. Hoy entre 1,07 y 2,26 céntimos

Más o menos entre 0 y 3 céntimos según la hora, y el día. En esa banda suele andar.
peck
Cita de Ivansnoke

Pfff Pues se jodió la historia. La integración de Flexi en Home Assistant se basa en otra integración de OMIE con los precios de la energía por horas, pero no da el importe horario de los mercados de ajuste, con lo que no disponemos de ese valor (además del tema de las pérdidas, que sería más fácil de solucionar)

De todas formas es raro, porque hay integraciones hechas para unas cuantas comercializadoras a partir de la integración de OMIE, tendrían que estar todas equivocadas... las revisaré, a ver si añaden más conceptos.
peck
Cita de Nodsert
¿El mercado de ajuste es un importe fijo o fluctúa?¿La formula debería de quedar de esta forma, cierto?
Coste total = Energía + margen + peajes + cargos + mercados de ajuste
@Ivansnoke @peck ¿Dónde publican en la web de OMIE el valor de mercados de ajuste? Podríamos hacer una petición y traernos el valor, aunque la integración no lo haga, no debería de ser problema.
Coste total = Energía + margen + peajes + cargos + mercados de ajuste + pérdidas

Y todo esto es especulativo, porque la fórmula que aplica Octopus es similar a la de la fusión nuclear, en lo complejo y en lo opaco
Ivansnoke
No estoy muy al día con temas FV, compensaciones y demás, y la tarifa Repsol no está muy recomendada tampoco, aunque parece que compensan muy bien y tal (no es como reluce, compensan todo todo después de impuestos), pero esto me he encontrado en el subforo de coche electricos.

Como va de tarifas y eso, la traigo aqui, no está comprobado(corrijo, sí está comprobado, la compensación es una basura, captura abajo), pero me parece interesante en un hilo que va de tarifas.

Espero que al shur no le importe que lo traiga por aquí, porque puede ser de interés.

Cita de Antoniussss
Shurmanos, me acaba de informar repsol que la tarifa contratada el año pasado 0,15 céntimos excedentes y 0,169 consumo ha quedado derogada incluso retroactivamente para antiguos clientes que todavía no han cumplido el año legal .Es decir, si tu como yo, la contrataste y pagaste la luz en invierno a 0,167 (mucho más caro que la competencia o pvpc) porque luego desde abril te ibas a hinchar a vender excendetes a 0,15 sin casi consumo, te han dado por culo.

Me han dicho que todo dios le pagaran 0,15 hasta el 40 x ciento del consumo y el resto a una puta mierda de 0,05.

Osea prácticamente te cobran 0,169 SIN impuestos, y te devuelven 0,05 de mierda.

Por poner en contexto, la pvpc te pagan de media 0,05 y te hubieran cobrado 0,09 de media , y si tu consumo mayor es en las horas buenas lo bajas incluso a 0,06 más o menos.

Lógicamente mi contrato firmado en su día no dice nada de esto, que me han confirmado que es nuevo. De hace unas semanas y para todos.

Que lo sepáis, y poned reclamación, me van a comer los huevos, los jetas dicen que puedes anular el contrato por cambio de condiciones..... Pero claro, a mi ya me han cobrado a 0,179 los meses más "duros" en consumo eléctrico a 300 € al mes y casi sin excedentes por ser invierno y ahora que me toca a mi recuperarlos, dicen que te vayas.

Los que usáis esta tarifa para cargar el eléctrico, cuidado, que a final de año de vuestro contrato os van a intentar que devolváis la diferencia entre 0,15 a los 0,05 del exceso del 40 x ciento de excedentes frente a vuestro consumo.

Cita de leoncionador

No me ha mandado repsol ningun email sobre esto, como te lo han comunicado?

Porque en unos meses renuevo, lo he visto en la web y he preguntado a repsol si esto solo es a los nuevos.

Me han dicho que es a todos y he abierto reclamación.

Nadie notamos nada porque me han dicho que lo de los 0, 05 centimos pretenden meter una factura cobrando el último mes de nuestro contrato todo lo pagado a 0,15-0,05 de todo lo que sea mayor al 40 x ciento de nuestro consumo.

Una chapuza de cojones, o una de atención l cliente encabronada que quiere su despido fulminante xd xd xd xd
Comprobado: lo que exceda el 40% del consumo, se compensa a 0.05€/kWh, el resto a 0.149€/kWh de una tarifa que ademas es una basura 0.162€/kW día y 0,19€/kWh, más la cuota de la batería virtual 2€/mes

Omadón
ForoCoches: Usuario
@Ivansnoke @JavierRR Iberdrola baja un pelín los precios de la Online de 3 periodos (una media de medio céntimo por tramo) y también de forma casi inapreciable retoca a la baja también el término de potencia.

¿no decían que habíamos tocado fondo?
Ivansnoke
Cita de Omadón
@Ivansnoke @JavierRR Iberdrola baja un pelín los precios de la Online de 3 periodos (una media de medio céntimo por tramo) y también de forma casi inapreciable retoca a la baja también el término de potencia.

Que está minimos. No es exactamente lo mismo que toca el fondo.

Pequeños reajustes hasta mediados de junio los espero.

Y claro pues alguna sorpresa, alguna grande que quiera frenar la fuga de clientes...

Es que estoy viendo facturas en Excel de 41 euros en fijas... Y creo que va a costar bajar de 40. A ver
JavierRR
Cita de Omadón

Omadón
Cita de Ivansnoke

Y claro pues alguna sorpresa, alguna grande que quiera frenar la fuga de clientes...

Es que estoy viendo facturas en Excel de 41 euros en fijas... Y creo que va a costar bajar de 40. A ver
Ah sí, esto ha sido un mero retoque. Pero no entiendo para nada esta tarifa de tres tramos que mejora notablemente a su tarifa "hermana" de precio fijo. Hasta el precio en punta es más bajo en la de discriminación horaria que en la de un periodo. Que el listo de marketing se pase por aquí y nos lo explique.
elsita
en la red desde 1996
Cita de Omadón

Cita de Ivansnoke

anoche estuve yo haciendo simulaciones de un año con mis consumos, 6000 comprados, 2000 vendidos, redondeando, y me salía esta iberdrola mejor que total a 8,4 y a la par casi con total bond, mejor que octopus 3, la verdad es que me sorprendió

yo consumo en invierno y vierto en verano, y la compensación de total me penaliza, de ahí los resultados

lo bueno además de iberdrola, si tienes la promo bbva recibos, es que puedes acordar un cobro igual todos los meses y al acabar recalcular, garantizando los 60 euros mensuales de bbva
Dranko82
Cita de JavierRR
Como veas
La Flexi cambia como el PVPC, a cada hora. Post 7
Yo tengo la Flexi con la opción 0,073 en TE y sigo con la Flexi
Saludos,,,
Ah vale, no se porque creí que eran precios fijos pero en 3 períodos diferentes. Entonces no me parece tan interesante porque en el Excel me salía más barato el PVPC que la Flexi.

Gracias por la aclaración.

Saludos,
JrssLu
Una duda para los que tenemos Octopus Flexi. ¿Se puede pedir que pasen de tarifa Flexi de hace un mes a Flexi de ahora?. Es por el precio de la potencia, que está ahora más bajo que cuando lo cambié.
Gracias y salu2.
Omadón
Cita de JrssLu
Una duda para los que tenemos Octopus Flexi. ¿Se puede pedir que pasen de tarifa Flexi de hace un mes a Flexi de ahora?. Es por el precio de la potencia, que está ahora más bajo que cuando lo cambié.
Gracias y salu2.
Sin problemas. Te recomiendo hacer el trámite por teléfono, así te lo actualizan sobre la marcha. Suerte.
JavierRR
Cita de Dranko82
Ah vale, no se porque creí que eran precios fijos pero en 3 períodos diferentes. Entonces no me parece tan interesante porque en el Excel me salía más barato el PVPC que la Flexi.

Gracias por la aclaración.

Saludos,

De nada
Pero me resulta extraño que en PVPC te salga más barato en el Excel que la Flexi ya que es más barata en términos de consumo al no incluir el TAM
Me imagino que será por la potencia, aunque seguramente la diferencia final sea muy pequeña no?
Saludos,,,
JrssLu
Cita de Omadón
Sin problemas. Te recomiendo hacer el trámite por teléfono, así te lo actualizan sobre la marcha. Suerte.
Pues dicho y hecho. Por teléfono en un momento cambiado. La verdad es que fenomenal la facilidad que dan.
Gracias y salu2.
peck
Cita de Mr.Whips
La fórmula es la que viene en el contrato de Octopus y uso los valores desglosados que forman el precio de PVPC (se puede descargar para cada día aquí: https://www.esios.ree.es/es/descarga...ate=12-05-2024) para realizar el cálculo, a excepción del valor de "impuesto municipal y gastos financieros", que desconozco y está metido más a ojo para que cuadre con lo facturado.
Shur, ¿la tabla de Esios que tomas de referencia es la 71-PVPC_DETALLE_DD o es otra? No tengo claro de donde sacar cada concepto...
notreal
Cita de Omadón

Será compatible con excedentes solares? No veo nada en la web
Ivansnoke
Cita de notreal
Será compatible con excedentes solares? No veo nada en la web
Creo que las iberdrolas son eran todas compatibles.

Van a precio Omie....como si fuera excedentes de PVPC, pero con batería y eso.

Excedentes se recomienda Octopus y Naturgy
pacololrelol
Foromazda
Cita de Ivansnoke

Puedes pedir precio fijo a 8 céntimos creo que estaban ahora
Himars
Aplastando naZZis
Cita de peck

aquí puedes ver el precio de la flexi con todo, el descuento y la tasa

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrI...I1NCIsImMiOjl9
notreal
Cita de Ivansnoke

Sí, yo me pasé a naturgy desde TE hace menos de un mes por eso. Pero si sale alguna más competitiva.... La tarifa de naturgy solar es más cara pero es la que mejor paga excedentes a día de hoy.
almaluez...
Cita de JavierRR
Más caras que qué
Aún así intuyo que estás en Única
Sí, puede ser
No hace falta leerse más que los primeros Posts
Había una forma de mirar a cuanto salía el kWh de la Única en volumenes anteriores
De todas formas, lo tienes muy fácil: lo que te cobran de cuota, miras lo que sería en potencia, ves lo consumido y por la resta, con el bono y demás divides el precio de lo que pagas por consumo entre el número de kWh consumidos
Ten en cuenta de que cada mes los kWh consumidos no son los mismos, por lo que el precio cambia, no así la cuota
Saludos,,,
Vale, acabo de hacerlo con el comparador de la CNMV y me sale alguna tarifa mas barata aunque no mucho, o sea que definitivamente estoy haciendo algo mal con el excel
JavierRR
Cita de JrssLu
Pues dicho y hecho. Por teléfono en un momento cambiado. La verdad es que fenomenal la facilidad que dan.
Gracias y salu2.

Estoy de acuerdo
En ese sentido deberían aprender y mucho el resto
Saludos,,,
JavierRR
Cita de almaluez...
Vale, acabo de hacerlo con el comparador de la CNMV y me sale alguna tarifa mas barata aunque no mucho, o sea que definitivamente estoy haciendo algo mal con el excel
Las del Excel deberían salir al céntimo en relación al comparador de la CNMC excepto alguna que no tenemos metida en el mismo porque no nos gustan sus condiciones
Saludos,,,
peck
Cita de Himars
aquí puedes ver el precio de la flexi con todo, el descuento y la tasa

https://app.powerbi.com/view?r=eyJrI...I1NCIsImMiOjl9
Ya, pero lo que pretendo es hacer algo parecido al powerbi, pero para Home Assistant. Para eso necesito todos los costes desglosados
← A Electrónica / Informática