[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLIV) - PVPC vs LIBRES/INDEXADAS

Tema Cerrado
Spector
ForoCoches: Miembro
Hola, hice el cambio en mi comunidad (20 vecinos) de libre a casi 0,30€ el kw a pvpc.

En principio bien, primera factura 69€, la anterior 137€

El tema es que me llega un aviso de que somos microempresa no acreditada y que si no envio una declaración responsable me meten un recargo del 20%

Alguno sabéis algo de esto?

He estado leyendo por encima y en principio si tienes menos de 10kw (tenemos 6,9) y estamos identificados mediante cif con letra H (especifico para comunidad de propietarios) pone que no debo enviarla, pero no tengo nada claro.

Muchas gracias.
JavierRR
Cita de Spector
Hola, hice el cambio en mi comunidad (20 vecinos) de libre a casi 0,30€ el kw a pvpc.

El tema es que me llega un aviso de que somos microempresa no acreditada y que si no envio una declaración responsable me meten un recargo del 20%

He estado leyendo por encima y en principio si tienes menos de 10kw (tenemos 6,9) y estamos identificados mediante cif con letra H (especifico para comunidad de propietarios) pone que no debo enviarla, pero no tengo nada claro.

Muchas gracias.
Eso iba a pasar pero a última hora se cambió
https://www.cnmc.es/expedientes/cnsde165023
Desconozco porque te mandan ese aviso
Tendrás que llamarles con el acuerdo que te pongo
Saludos,,,
Spector
Cita de JavierRR
Eso iba a pasar pero a última hora se cambió
https://www.cnmc.es/expedientes/cnsde165023
Desconozco porque te mandan ese aviso
Tendrás que llamarles con el acuerdo que te pongo. A lo mejor tienes que hacer una declaración responsable.
Saludos,,,
Acabo de leer esto;

El PVPC y las comunidades de vecinos

La referencia a las «personas físicas» aplica a las comunidades de vecinos, ya que estas se proyectan sobre los elementos comunes asociados indisociablemente a las viviendas de las personas físicas.
A partir del 1 de enero, podrán seguir beneficiándose del PVPC —eso sí, siempre que no estén conectados a tensión superior a 1 kV y su potencia contratada sea menor o igual a 10 kW—.
La comercializadora acreditará que se trata de una comunidad de vecinos con su CIF (específico para las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal comenzando con la clave «H»). No tendrán que realizar ninguna actuación cuando finalice el contrato para continuar con el PVPC.

Lo de la tensión no superior a 1kv no se lo que es, la potencia si es inferior a 10 (tenemos 6.9)
Y si, estamos acreditados como comunidad y el contrato lo di de alta poniendo el CIF que empieza por H.

Por lo que yo entiendo, que está todo correcto y no debo hacer nada. Se ve que el aviso que me ha llegado, no procede.
JavierRR
Cita de Taoduni
Hola,

Aprovecho el post para lanzar una pregunta: tengo un piso que ha estado vacío y voy a alquilarlo, con una potencia contratada de 3 kW. Tenía termo de gas pero lo cambiamos a eléctrico para poder dar de baja ese suministro en su día. Con esto, y con la vitrocerámica (desconozco la potencia que consume) creo que puede ser necesario contratar más potencia, ¿pero cuánta?

¿Qué forma fiable existe para verificar cuanta potencia debiera ampliar en caso necesario? Tengo la app para consultar la potencia, pero no sé si los datos son fiables para ver en tiempo real, y en qué momento tomar la medida para verificar los momentos que considere que se puede dar ese consumo máximo (1-2 fuegos de la vitro + termo + un buffer por posibles portátiles, tv, etc que pudieran tener conectados).

Gracias
App para consultar potencia?
La potencia se mira en la distribuidora

https://www.endesa.com/es/blog/blog-...icos-de-cocina

Saludos,,,
Omadón
ForoCoches: Usuario
Cita de Spector

Muchas gracias.
Es un aviso automatizado a todos los CIF.

Como bien comentas, al comenzar por H no tendrás problema.

Si te quedas más tranquilo coméntalo con tu comercializadora de PVPC, pero es tal cual te he comentado.
Omadón
Cita de Taoduni
Hola,

Aprovecho el post para lanzar una pregunta: tengo un piso que ha estado vacío y voy a alquilarlo, con una potencia contratada de 3 kW. Tenía termo de gas pero lo cambiamos a eléctrico para poder dar de baja ese suministro en su día. Con esto, y con la vitrocerámica (desconozco la potencia que consume) creo que puede ser necesario contratar más potencia, ¿pero cuánta?

¿Qué forma fiable existe para verificar cuanta potencia debiera ampliar en caso necesario? Tengo la app para consultar la potencia, pero no sé si los datos son fiables para ver en tiempo real, y en qué momento tomar la medida para verificar los momentos que considere que se puede dar ese consumo máximo (1-2 fuegos de la vitro + termo + un buffer por posibles portátiles, tv, etc que pudieran tener conectados).

Gracias
Yo pienso que con 3kW de potencia en principio no deberías tener problema. Eso sí, trata de temporizar el termo para que funcione en horario Valle cuando no utilizas el resto de aparatos de mayor potencia. Simplemente haciendo eso, te ahorras un buen pico en no tener que estar subiéndola.
JavierRR
Cita de Spector
Acabo de leer esto;

El PVPC y las comunidades de vecinos

La referencia a las «personas físicas» aplica a las comunidades de vecinos, ya que estas se proyectan sobre los elementos comunes asociados indisociablemente a las viviendas de las personas físicas.
A partir del 1 de enero, podrán seguir beneficiándose del PVPC —eso sí, siempre que no estén conectados a tensión superior a 1 kV y su potencia contratada sea menor o igual a 10 kW—.
La comercializadora acreditará que se trata de una comunidad de vecinos con su CIF (específico para las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal comenzando con la clave «H»). No tendrán que realizar ninguna actuación cuando finalice el contrato para continuar con el PVPC.

Lo de la tensión no superior a 1kv no se lo que es, la potencia si es inferior a 10 (tenemos 6.9)
Y si, estamos acreditados como comunidad y el contrato lo di de alta poniendo el CIF que empieza por H.

Por lo que yo entiendo, que está todo correcto y no debo hacer nada. Se ve que el aviso que me ha llegado, no procede.
Sí, he editado y lo de que mandases declaración responsable lo he quitado ya que entremedias estaba buscando información, ya que en su día hablaban de zonas comunes y no sé que rollos más, pero lo han quitado
Para mi que se han equivocado: si fuera tú, yo llamaría para aclararlo
Suerte!
Spector
Cita de Omadón

Si te quedas más tranquilo coméntalo con tu comercializadora de PVPC, pero es tal cual te he comentado.
Gracias.

El tema es que estaba contento porque he reducido la factura a la mitad (no me hacía gracia de que encima que hay vecinos usando luz comunitaria en trasteros cargando patinetes y con congeladores se page cara en el mercado libre) y al ver lo del recargo del 20%, digo empezamos bien el supuesto ahorro
JavierRR
Cita de Omadón

No podías haber llegado 5 minutos antes, no
Katasys
Most wanted
Cita de manuelin
Cuando haces un nuevo contrato la potencia que sea que tuvieses previamente se sigue manteniendo la misma, creo que ni siquiera te da opción a cambiarlo durante la contratación (al menos en algunas comercializadoras es así... Desconozco si otras comercializadoras sí dejan elegir/cambiar potencia durante la contratación).

Así que una vez hayas hecho el nuevo contrato y una vez ya esté finalizado el cambio a la nueva comercializadora, pues ya contactas con ellos y que te bajen o suban la potencia a tu gusto. Que supongo que lo sabrás pero modificar la potencia tiene un coste.
Estoy mirando Clarity, la de mayo 1P y al contratarla me sale la que tengo ahora mismo pero me deja modificarla y bajarla o subirla pero no menciona ningún coste... ¿puede que sea gratuito el cambio?

ahora mismo tiene 5,5kW la vivienda en P1 y P2, pero es un piso de 60m2 y voy a vivir yo solo... mi idea era bajarla a 3,9kW
JavierRR
Cita de Katasys
Estoy mirando Clarity, la de mayo 1P y al contratarla me sale la que tengo ahora mismo pero me deja modificarla y bajarla o subirla pero no menciona ningún coste... ¿puede que sea gratuito el cambio?

ahora mismo tiene 5,5kW la vivienda en P1 y P2, pero es un piso de 60m2 y voy a vivir yo solo... mi idea era bajarla a 3,9kW

Subir o bajar lo hace la distribuidora no la comercializadora
Cuesta dinero
Saludos,,,
Spector
Cita de JavierRR
Sí, he editado y lo de que mandases declaración responsable lo he quitado ya que entremedias estaba buscando información, ya que en su día hablaban de zonas comunes y no sé que rollos más, pero lo han quitado
Para mi que se han equivocado: si fuera tú, yo llamaría para aclararlo
Suerte!

Depende de la suerte de quién te toque al otro lado del teléfono

Bromas aparte, muchas gracias.
Katasys
Most wanted
Cita de JavierRR
Subir o bajar lo hace la distribuidora no la comercializadora
Cuesta dinero
Saludos,,,
Pues no entiendo porque en el proceso de contratación me deja elegirlo.. supongo que harán de intermediarios y se lo notificarán a la distribuidora ¿no?

Creo que voy a dejarlo tal como está y ya la bajaré una vez tenga la tarifa contratada
JavierRR
Cita de Katasys
Pues no entiendo porque en el proceso de contratación me deja elegirlo.. supongo que harán de intermediarios y se lo notificarán a la distribuidora ¿no?

Creo que voy a dejarlo tal como está y ya la bajaré una vez tenga la tarifa contratada

Sí, siempre
Ellos te pasan el coste del cambio de potencia que les pasa la distribuidora, cuyo coste está regulado por ley
Hay comercializadoras que permiten ese trámite en el cambio y otras no
Saludos,,,
Taoduni
Cita de JavierRR
App para consultar potencia?
La potencia se mira en la distribuidora

https://www.endesa.com/es/blog/blog-...icos-de-cocina

Saludos,,,

Sí, a eso me refería, a la app de la distribuidora (i-DE en mi caso).

Cita de Omadón
Yo pienso que con 3kW de potencia en principio no deberías tener problema. Eso sí, trata de temporizar el termo para que funcione en horario Valle cuando no utilizas el resto de aparatos de mayor potencia. Simplemente haciendo eso, te ahorras un buen pico en no tener que estar subiéndola.
Ok, probaré eso. En caso de que hubiera problemas, ¿en cuanto tiempo se aumenta la potencia, hay algún tipo de requisito para hacerlo, o problema en caso de querer aumentar?
JavierRR
Cita de Spector
Depende de la suerte de quién te toque al otro lado del teléfono

Bromas aparte, muchas gracias.
También es cierto
De nada
Pero bueno, eso es un tema que no tiene ningún tipo de discusión
Saludos,,,
JavierRR
Cita de Taoduni

Ok, probaré eso. En caso de que hubiera problemas, ¿en cuanto tiempo se aumenta la potencia, hay algún tipo de requisito para hacerlo, o problema en caso de querer aumentar?

Anda, que distribuidora más moderna, la mia no... 😅

Solo podrás subir a lo máximo que permite tu boletín. Y tiempo. Pues poco, aunque yo una vez tuve mala suerte y no tenían suficientes "cables" para todos y me tocó esperar, pero bueno, era zona rural, no es lo normal
Saludos,,,
Omadón
Cita de Taoduni

El proceso es rápido una vez solicitado, siempre y cuando no supere la potencia demanda los derechos de extensión de tu contrato ATR. Los puedes consultar igualmente en la web de la distribuidora.
Ivansnoke
Cita de JavierRR
Anda, que distribuidora más moderna, la mia no...

Solo podrás subir a lo máximo que permite tu boletín. Y tiempo. Pues poco, aunque yo una vez tuve mala suerte y no tenían suficientes "cables" para todos y me tocó esperar, pero bueno, era zona rural, no es lo normal
Saludos,,,
Hasta UFD tiene app que ya es decir
critiical89
Cita de dwean
Os lanzo una pregunta, hace unos meses nos mudamos a otra casa y desde entonces estamos pagando una locura de luz para ser 2, unos 80€ al mes cuando siempre hemos estado sobre los 50€.

Pedí las facturas a los caseros pero no hay respuesta, ¿sabéis si se puede cambiar el contrato a nuestro nombre mientras vivamos aquí para poder comparar y cambiar de tarifa/empresa?

Gracias a todos y saludos!!!
Yo la tengo a nombre del casero pero con mi correo y la voy cambiando a mi antojo
sanico
no sé si es el tema, pero que tardan en activar el tema de vender excedentes?
Ulpi
sobreviviendo
Cita de cartablanca10
Acabo de darme de alta en Octopus Energy, alguien sabe cuando piden el boletin electrico?
Si es segunda ocupación, nunca shur
almaluez...
Algo estoy haciendo muy mal porque todas las tarifas me salen mínimo 10 euros mas caras, además en Endesa única no me deja mirar lo que me cuesta la electricidad ¿Qué estoy haciendo mal? Y ya me he leido 3 paginas
peck
Cita de Nodsert
Mil gracias por la respuesta. Para cualquier shur que utilize para gestionar el hogar Home Assistant, hay una integración que permite obtener el precio de OMIE:

luuuis/hass_omie: OMIE Home Assistant Integration (github.com)

También he visto que alguien ha compartido esta semana el calculo de coste de Octopus Flex, para integrarlo con el consumo en tiempo real de la casa:Cost calculation for Octopus Flexi tariff (Spain) · Issue #65 · luuuis/hass_omie (github.com)

Créditos a luuuis y goncal de github.

Espero que sea de utilidad.
Shur, me quedé con tu post y instalé la integración de OMIE en Home Assistant que pusiste, también configuré el sensor para la tarifa Flexi de Octopus. Teóricamente todo bien, pero los números no me coinciden ni con la app powerbi que circula por el hilo ni con los precios que publica el grinch en Telegram.
¿Tú (o alguien) lo has instalado? ¿Y te cuadran los números? En general me parecían muy bajos, y eso que incluyen el IVA... Por ejemplo hoy día 15 a las 3h me aparecen 2,4 cts/KWh y en la app da 3,9. Sin embargo, en la hora más cara sí que se parecen, 16 cts vs 14 cts (y la integración de HA es la más alta)

Pongo aquí la fórmula que usa el shur de la Flexi, a ver si alguien le ve algún error:

formula: "(PrecioMayorista + MargenComercial + PeajeDistribución + CargosSistema )*(1 + 0.038 + 0.21)"
Ivansnoke
Cita de almaluez...
Algo estoy haciendo muy mal porque todas las tarifas me salen mínimo 10 euros mas caras, además en Endesa única no me deja mirar lo que me cuesta la electricidad ¿Qué estoy haciendo mal? Y ya me he leido 3 paginas
Endesa única no tiene precio energía. Tiene una gota fija calculada en su día y ya.

Puede ser buena cuota no me extrañaría.

Mi poder de adivinación llega hasta aqui
almaluez...
Cita de Ivansnoke
Endesa única no tiene precio energía. Tiene una gota fija calculada en su día y ya.

Puede ser buena cuota no me extrañaría.

Mi poder de adivinación llega hasta aqui
Muchas gracias y de lo último ya lo siento
JavierRR
Cita de almaluez...
Más caras que qué
Aún así intuyo que estás en Única
Sí, puede ser
No hace falta leerse más que los primeros Posts
Había una forma de mirar a cuanto salía el kWh de la Única en volumenes anteriores
De todas formas, lo tienes muy fácil: lo que te cobran de cuota, miras lo que sería en potencia, ves lo consumido y por la resta, con el bono y demás divides el precio de lo que pagas por consumo entre el número de kWh consumidos
Ten en cuenta de que cada mes los kWh consumidos no son los mismos, por lo que el precio cambia, no así la cuota
Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de peck
Shur, me quedé con tu post y instalé la integración de OMIE en Home Assistant que pusiste, también configuré el sensor para la tarifa Flexi de Octopus. Teóricamente todo bien, pero los números no me coinciden ni con la app powerbi que circula por el hilo ni con los precios que publica el grinch en Telegram.
¿Tú (o alguien) lo has instalado? ¿Y te cuadran los números? En general me parecían muy bajos, y eso que incluyen el IVA... Por ejemplo hoy día 15 a las 3h me aparecen 2,4 cts/KWh y en la app da 3,9. Sin embargo, en la hora más cara sí que se parecen, 16 cts vs 14 cts (y la integración de HA es la más alta)

Pongo aquí la fórmula que usa el shur de la Flexi, a ver si alguien le ve algún error:

formula: "(PrecioMayorista + MargenComercial + PeajeDistribución + CargosSistema )*(1 + 0.038 + 0.21)"
El precio mayorista y margen habría que incrementarlo un 20% aprox

A ver si así te cuadra mas
almaluez...
Cita de JavierRR
Más caras que qué
Aún así intuyo que estás en Única
Sí, puede ser
No hace falta leerse más que los primeros Posts
Efectivamente estoy en Única
JavierRR
Cita de almaluez...
Efectivamente estoy en Única
Pues lo que te dije para calcular el precio del kWh
Por otro lado, si pagas menos que en cualquiera actual del Excel, deberías seguir con ellos
Saludos,,,
← A Electrónica / Informática