[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLIV) - PVPC vs LIBRES/INDEXADAS
Tema Cerrado
15-may-2024 17:51
|
Hola, hice el cambio en mi comunidad (20 vecinos) de libre a casi 0,30€ el kw a pvpc. En principio bien, primera factura 69€, la anterior 137€ El tema es que me llega un aviso de que somos microempresa no acreditada y que si no envio una declaración responsable me meten un recargo del 20% Alguno sabéis algo de esto? He estado leyendo por encima y en principio si tienes menos de 10kw (tenemos 6,9) y estamos identificados mediante cif con letra H (especifico para comunidad de propietarios) pone que no debo enviarla, pero no tengo nada claro. Muchas gracias. |
15-may-2024 18:03
|
Hola, hice el cambio en mi comunidad (20 vecinos) de libre a casi 0,30€ el kw a pvpc.
En principio bien, primera factura 69€, la anterior 137€ El tema es que me llega un aviso de que somos microempresa no acreditada y que si no envio una declaración responsable me meten un recargo del 20% Alguno sabéis algo de esto? He estado leyendo por encima y en principio si tienes menos de 10kw (tenemos 6,9) y estamos identificados mediante cif con letra H (especifico para comunidad de propietarios) pone que no debo enviarla, pero no tengo nada claro. Muchas gracias. https://www.cnmc.es/expedientes/cnsde165023 Desconozco porque te mandan ese aviso Tendrás que llamarles con el acuerdo que te pongo Saludos,,, |
15-may-2024 18:07
|
Eso iba a pasar pero a última hora se cambió
https://www.cnmc.es/expedientes/cnsde165023 Desconozco porque te mandan ese aviso Tendrás que llamarles con el acuerdo que te pongo. A lo mejor tienes que hacer una declaración responsable. Saludos,,, El PVPC y las comunidades de vecinos La referencia a las «personas físicas» aplica a las comunidades de vecinos, ya que estas se proyectan sobre los elementos comunes asociados indisociablemente a las viviendas de las personas físicas. A partir del 1 de enero, podrán seguir beneficiándose del PVPC —eso sí, siempre que no estén conectados a tensión superior a 1 kV y su potencia contratada sea menor o igual a 10 kW—. La comercializadora acreditará que se trata de una comunidad de vecinos con su CIF (específico para las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal comenzando con la clave «H»). No tendrán que realizar ninguna actuación cuando finalice el contrato para continuar con el PVPC. Lo de la tensión no superior a 1kv no se lo que es, la potencia si es inferior a 10 (tenemos 6.9) Y si, estamos acreditados como comunidad y el contrato lo di de alta poniendo el CIF que empieza por H. Por lo que yo entiendo, que está todo correcto y no debo hacer nada. Se ve que el aviso que me ha llegado, no procede. |
15-may-2024 18:08
|
Hola,
Aprovecho el post para lanzar una pregunta: tengo un piso que ha estado vacío y voy a alquilarlo, con una potencia contratada de 3 kW. Tenía termo de gas pero lo cambiamos a eléctrico para poder dar de baja ese suministro en su día. Con esto, y con la vitrocerámica (desconozco la potencia que consume) creo que puede ser necesario contratar más potencia, ¿pero cuánta? ¿Qué forma fiable existe para verificar cuanta potencia debiera ampliar en caso necesario? Tengo la app para consultar la potencia, pero no sé si los datos son fiables para ver en tiempo real, y en qué momento tomar la medida para verificar los momentos que considere que se puede dar ese consumo máximo (1-2 fuegos de la vitro + termo + un buffer por posibles portátiles, tv, etc que pudieran tener conectados). Gracias La potencia se mira en la distribuidora https://www.endesa.com/es/blog/blog-...icos-de-cocina Saludos,,, |
15-may-2024 18:09
|
Hola, hice el cambio en mi comunidad (20 vecinos) de libre a casi 0,30€ el kw a pvpc.
En principio bien, primera factura 69€, la anterior 137€ El tema es que me llega un aviso de que somos microempresa no acreditada y que si no envio una declaración responsable me meten un recargo del 20% Alguno sabéis algo de esto? He estado leyendo por encima y en principio si tienes menos de 10kw (tenemos 6,9) y estamos identificados mediante cif con letra H (especifico para comunidad de propietarios) pone que no debo enviarla, pero no tengo nada claro. Muchas gracias. Como bien comentas, al comenzar por H no tendrás problema. Si te quedas más tranquilo coméntalo con tu comercializadora de PVPC, pero es tal cual te he comentado. |
15-may-2024 18:11
|
Hola,
Aprovecho el post para lanzar una pregunta: tengo un piso que ha estado vacío y voy a alquilarlo, con una potencia contratada de 3 kW. Tenía termo de gas pero lo cambiamos a eléctrico para poder dar de baja ese suministro en su día. Con esto, y con la vitrocerámica (desconozco la potencia que consume) creo que puede ser necesario contratar más potencia, ¿pero cuánta? ¿Qué forma fiable existe para verificar cuanta potencia debiera ampliar en caso necesario? Tengo la app para consultar la potencia, pero no sé si los datos son fiables para ver en tiempo real, y en qué momento tomar la medida para verificar los momentos que considere que se puede dar ese consumo máximo (1-2 fuegos de la vitro + termo + un buffer por posibles portátiles, tv, etc que pudieran tener conectados). Gracias |
15-may-2024 18:12
|
Acabo de leer esto;
El PVPC y las comunidades de vecinos La referencia a las «personas físicas» aplica a las comunidades de vecinos, ya que estas se proyectan sobre los elementos comunes asociados indisociablemente a las viviendas de las personas físicas. A partir del 1 de enero, podrán seguir beneficiándose del PVPC —eso sí, siempre que no estén conectados a tensión superior a 1 kV y su potencia contratada sea menor o igual a 10 kW—. La comercializadora acreditará que se trata de una comunidad de vecinos con su CIF (específico para las comunidades de propietarios en régimen de propiedad horizontal comenzando con la clave «H»). No tendrán que realizar ninguna actuación cuando finalice el contrato para continuar con el PVPC. Lo de la tensión no superior a 1kv no se lo que es, la potencia si es inferior a 10 (tenemos 6.9) Y si, estamos acreditados como comunidad y el contrato lo di de alta poniendo el CIF que empieza por H. Por lo que yo entiendo, que está todo correcto y no debo hacer nada. Se ve que el aviso que me ha llegado, no procede. Para mi que se han equivocado: si fuera tú, yo llamaría para aclararlo Suerte! |
15-may-2024 18:12
|
El tema es que estaba contento porque he reducido la factura a la mitad (no me hacía gracia de que encima que hay vecinos usando luz comunitaria en trasteros cargando patinetes y con congeladores se page cara en el mercado libre) y al ver lo del recargo del 20%, digo empezamos bien el supuesto ahorro
|
15-may-2024 18:16
|
Cuando haces un nuevo contrato la potencia que sea que tuvieses previamente se sigue manteniendo la misma, creo que ni siquiera te da opción a cambiarlo durante la contratación (al menos en algunas comercializadoras es así... Desconozco si otras comercializadoras sí dejan elegir/cambiar potencia durante la contratación).
Así que una vez hayas hecho el nuevo contrato y una vez ya esté finalizado el cambio a la nueva comercializadora, pues ya contactas con ellos y que te bajen o suban la potencia a tu gusto. Que supongo que lo sabrás pero modificar la potencia tiene un coste. ahora mismo tiene 5,5kW la vivienda en P1 y P2, pero es un piso de 60m2 y voy a vivir yo solo... mi idea era bajarla a 3,9kW |
15-may-2024 18:18
|
Estoy mirando Clarity, la de mayo 1P y al contratarla me sale la que tengo ahora mismo pero me deja modificarla y bajarla o subirla pero no menciona ningún coste... ¿puede que sea gratuito el cambio?
ahora mismo tiene 5,5kW la vivienda en P1 y P2, pero es un piso de 60m2 y voy a vivir yo solo... mi idea era bajarla a 3,9kW Subir o bajar lo hace la distribuidora no la comercializadora Cuesta dinero Saludos,,, |
15-may-2024 18:21
|
Sí, he editado y lo de que mandases declaración responsable lo he quitado ya que entremedias estaba buscando información, ya que en su día hablaban de zonas comunes y no sé que rollos más, pero lo han quitado
Para mi que se han equivocado: si fuera tú, yo llamaría para aclararlo Suerte! Depende de la suerte de quién te toque al otro lado del teléfono ![]() Bromas aparte, muchas gracias. |
15-may-2024 18:23
|
Creo que voy a dejarlo tal como está y ya la bajaré una vez tenga la tarifa contratada |
15-may-2024 18:27
|
Sí, siempre Ellos te pasan el coste del cambio de potencia que les pasa la distribuidora, cuyo coste está regulado por ley Hay comercializadoras que permiten ese trámite en el cambio y otras no Saludos,,, |
15-may-2024 18:27
|
App para consultar potencia?
La potencia se mira en la distribuidora https://www.endesa.com/es/blog/blog-...icos-de-cocina Saludos,,, Sí, a eso me refería, a la app de la distribuidora (i-DE en mi caso). Yo pienso que con 3kW de potencia en principio no deberías tener problema. Eso sí, trata de temporizar el termo para que funcione en horario Valle cuando no utilizas el resto de aparatos de mayor potencia. Simplemente haciendo eso, te ahorras un buen pico en no tener que estar subiéndola.
|
15-may-2024 18:28
De nada Pero bueno, eso es un tema que no tiene ningún tipo de discusión Saludos,,, |
15-may-2024 18:31
|
Anda, que distribuidora más moderna, la mia no... 😅 Solo podrás subir a lo máximo que permite tu boletín. Y tiempo. Pues poco, aunque yo una vez tuve mala suerte y no tenían suficientes "cables" para todos y me tocó esperar, pero bueno, era zona rural, no es lo normal Saludos,,, |
15-may-2024 18:32
| El proceso es rápido una vez solicitado, siempre y cuando no supere la potencia demanda los derechos de extensión de tu contrato ATR. Los puedes consultar igualmente en la web de la distribuidora. |
15-may-2024 18:42
|
Os lanzo una pregunta, hace unos meses nos mudamos a otra casa y desde entonces estamos pagando una locura de luz para ser 2, unos 80€ al mes cuando siempre hemos estado sobre los 50€.
Pedí las facturas a los caseros pero no hay respuesta, ¿sabéis si se puede cambiar el contrato a nuestro nombre mientras vivamos aquí para poder comparar y cambiar de tarifa/empresa? Gracias a todos y saludos!!! |
15-may-2024 19:00
| no sé si es el tema, pero que tardan en activar el tema de vender excedentes? |
15-may-2024 20:10
| Algo estoy haciendo muy mal porque todas las tarifas me salen mínimo 10 euros mas caras, además en Endesa única no me deja mirar lo que me cuesta la electricidad ¿Qué estoy haciendo mal? Y ya me he leido 3 paginas |
Editado: 15-may-2024 20:12 -
15-may-2024 20:11
|
Mil gracias por la respuesta. Para cualquier shur que utilize para gestionar el hogar Home Assistant, hay una integración que permite obtener el precio de OMIE:
luuuis/hass_omie: OMIE Home Assistant Integration (github.com) También he visto que alguien ha compartido esta semana el calculo de coste de Octopus Flex, para integrarlo con el consumo en tiempo real de la casa:Cost calculation for Octopus Flexi tariff (Spain) · Issue #65 · luuuis/hass_omie (github.com) Créditos a luuuis y goncal de github. Espero que sea de utilidad. ¿Tú (o alguien) lo has instalado? ¿Y te cuadran los números? En general me parecían muy bajos, y eso que incluyen el IVA... Por ejemplo hoy día 15 a las 3h me aparecen 2,4 cts/KWh y en la app da 3,9. Sin embargo, en la hora más cara sí que se parecen, 16 cts vs 14 cts (y la integración de HA es la más alta) Pongo aquí la fórmula que usa el shur de la Flexi, a ver si alguien le ve algún error: formula: "(PrecioMayorista + MargenComercial + PeajeDistribución + CargosSistema )*(1 + 0.038 + 0.21)" |
Editado: 15-may-2024 20:14 -
15-may-2024 20:15
|
Puede ser buena cuota no me extrañaría. Mi poder de adivinación llega hasta aqui |
15-may-2024 20:24
|
Aún así intuyo que estás en Única Sí, puede ser No hace falta leerse más que los primeros Posts Había una forma de mirar a cuanto salía el kWh de la Única en volumenes anteriores De todas formas, lo tienes muy fácil: lo que te cobran de cuota, miras lo que sería en potencia, ves lo consumido y por la resta, con el bono y demás divides el precio de lo que pagas por consumo entre el número de kWh consumidos Ten en cuenta de que cada mes los kWh consumidos no son los mismos, por lo que el precio cambia, no así la cuota Saludos,,, |
15-may-2024 20:25
|
Shur, me quedé con tu post y instalé la integración de OMIE en Home Assistant que pusiste, también configuré el sensor para la tarifa Flexi de Octopus. Teóricamente todo bien, pero los números no me coinciden ni con la app powerbi que circula por el hilo ni con los precios que publica el grinch en Telegram.
¿Tú (o alguien) lo has instalado? ¿Y te cuadran los números? En general me parecían muy bajos, y eso que incluyen el IVA... Por ejemplo hoy día 15 a las 3h me aparecen 2,4 cts/KWh y en la app da 3,9. Sin embargo, en la hora más cara sí que se parecen, 16 cts vs 14 cts (y la integración de HA es la más alta) Pongo aquí la fórmula que usa el shur de la Flexi, a ver si alguien le ve algún error: formula: "(PrecioMayorista + MargenComercial + PeajeDistribución + CargosSistema )*(1 + 0.038 + 0.21)" A ver si así te cuadra mas |
15-may-2024 20:40
|
Pues lo que te dije para calcular el precio del kWh Por otro lado, si pagas menos que en cualquiera actual del Excel, deberías seguir con ellos Saludos,,, |