Peugeot 309 Best Line

CARLOS MODENA
ForoCoches: Miembro
Me parece una gran compra, además bien cuidado y con pocos kilómetros. El tema de la vibración creo que quizá pueda provenir de los discos de freno, era un problema bastante común en estos coches. En cuanto al deposito de combustible, todos los modelos tenían el mismo de 55 litros, incluido el gti.

Te dejo un enlace con una prueba de la gama 309.

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9350153
528
ForoCoches: Usuario
Cita de Mr.Flom
Y hablando de diésel, ¿puede ser que fueran Vital los diésel? ¿O también podía haber gasolina? ¿O podían pedirse ambas versiones en gasolina y diesel?
Vital era un acabado que podía ir asociado a gasolina o diesel indistintamente.

Un familiar tenía uno y me llamaba la atención que la parte negra de los pilotos traseros tenía un ligero tono verdoso.

No sabría decir si eso venía así de fábrica o fue cosa del desgaste. Pero quedaba bien, a juego con el verde del anagrama.
Mhruxy
¡Hombre, doc! ¿Hierro 'nuevo'? Te deseo un porrón de Km de disfrute con él. A ver si algún día coges la N-630 hasta Gijón y hacemos Pajares juntos... Todo carreterófilo que se precie de serlo debe transitar con hierro viejo al menos una vez en la vida por el Puerto de Pajares... (bueno, y por Contreras)

Sólo una duda: ¿por qué le ocultas la matrícula?

Saludis
Mr.Flom
No Flom,no party
Cita de 528
Vital era un acabado que podía ir asociado a gasolina o diesel indistintamente.

Un familiar tenía uno y me llamaba la atención que la parte negra de los pilotos traseros tenía un ligero tono verdoso.

No sabría decir si eso venía así de fábrica o fue cosa del desgaste. Pero quedaba bien, a juego con el verde del anagrama.
Gracias por responder!

¿Llevaba también los cinturones verdes?
Quiero recordar que el Vital llevaba cintos verdes...pero hace ya años y puedo estar confundido.
528
Cita de Mr.Flom
Gracias por responder!

Quiero recordar que el Vital llevaba cintos verdes...pero hace ya años y puedo estar confundido.
Efectivamente, cintos y moqueta verdes. Fíjate que a mi no me llamaba para nada la atención esa versión en su día y ahora que me lo has recordado le veo cierta gracia.

Me ha dado por buscar en Google y aquí me he topado con uno con el "verdín" en los pilotos del que hablaba pero me da a mi que esto es cosa de la degradación, otros que se ven mejor conservados los tienen negros como el carbón:

Mr.Flom
No Flom,no party
Cita de 528
Efectivamente, cintos y moqueta verdes. Fíjate que a mi no me llamaba para nada la atención esa versión en su día y ahora que me lo has recordado le veo cierta gracia.

Me ha dado por buscar en Google y aquí me he topado con uno con el "verdín" en los pilotos del que hablaba pero me da a mi que esto es cosa de la degradación, otros que se ven mejor conservados los tienen negros como el carbón:

Mi padre tuvo durante una temporada (corta) un 309 Vital diesel, y recuerdo eso, los cintos verdes, ahora que lo vuelvo a ver, me resulta simpatico en esta version.

Ya veo lo del verde de las tulipas, lo llevan bastantes coches modernos, y es un plastico verde para que de la luz del intermitente naranja, cuando la tulipa del coche no es naranja. Imagino que de origen no se aprecia con el ahumado del piloto, pero cuando se come muchos soles y pierde parte del tintado, ya aflora el verde de debajo.

Si te fijas en los 407-C4-307 también llevan algo similar.
528
Cita de Mr.Flom
Mi padre tuvo durante una temporada (corta) un 309 Vital diesel, y recuerdo eso, los cintos verdes, ahora que lo vuelvo a ver, me resulta simpatico en esta version.

Ya veo lo del verde de las tulipas, lo llevan bastantes coches modernos, y es un plastico verde para que de la luz del intermitente naranja, cuando la tulipa del coche no es naranja. Imagino que de origen no se aprecia con el ahumado del piloto, pero cuando se come muchos soles y pierde parte del tintado, ya aflora el verde de debajo.

Si te fijas en los 407-C4-307 también llevan algo similar.
Mira, pues ya ves, me has resuelto el misterio.

Cierto es, en algún coche de estos que me dices cuando los ves con el piloto estallado se ve esa película verde, no había caído.
GT/EI
EL GENIO DEPORTIVO
Otro clasicazo para los "anales" del foro...
S.O.F.
ForoCoches: Miembro
Cita de Mr.Flom
Precisamente hace poco hubo uno a la venta en el foro, te dejo el enlace del anuncio, donde se ve bien el cuadro:

https://forocoches.com/foro/showthre...#post441581435

El del OP no es tan completo como el del GT, pero también me gusta mucho, se parece mucho al del 205 Rallye.
Gracias por el enlace.
Mr.Flom
No Flom,no party
Cita de GT/EI
Este tipo de comentario tuyo si que es un clasicazo. Clasicazo, y del copón, además.
GT/EI
EL GENIO DEPORTIVO
Cita de Mr.Flom
Este tipo de comentario tuyo si que es un clasicazo. Clasicazo, y del copón, además.
Esto no es un foro?Digo lo que pienso y si se ha convertido en un clásico del mismo, ni tan mal...
Mr.Flom
No Flom,no party
Cita de GT/EI
Esto no es un foro?Digo lo que pienso y si se ha convertido en un clásico del mismo, ni tan mal...
Efectivamente. Igual que tu dices lo que piensas, yo también digo lo que pienso, ¿o es que sólo tu puedes decir lo que piensas?
Quebec
Mincho, never forget you.
Cita de Mhruxy
¡Hombre, doc! ¿Hierro 'nuevo'? Te deseo un porrón de Km de disfrute con él. A ver si algún día coges la N-630 hasta Gijón y hacemos Pajares juntos... Todo carreterófilo que se precie de serlo debe transitar con hierro viejo al menos una vez en la vida por el Puerto de Pajares... (bueno, y por Contreras)

Saludis

Te tenía preparada una respuesta larga, pero te la resumo en "privacidad".
Quebec
Cita de GT/EI

No te he visto por el tema del Toledo...
Mhruxy
Cita de Quebec
Te tenía preparada una respuesta larga, pero te la resumo en "privacidad".
No lo pillo...
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Cita de Mr.Flom
Precisamente hace poco hubo uno a la venta en el foro, te dejo el enlace del anuncio, donde se ve bien el cuadro:

https://forocoches.com/foro/showthre...#post441581435

El del OP no es tan completo como el del GT, pero también me gusta mucho, se parece mucho al del 205 Rallye.
Yo sinceramente no le veo nada de particular al cuadro , ni al mío ni al del enlace. Ya pondré una foto si alguien lo quiere ver, pero vamos, lo veo correcto sin más.

Recientemente han presentado un R11 donde el cuadro sí que entra por los ojos.

p.d. los tapacubos de ese 309 del enlace sólo los he visto en los 405, ¿son de origen?

Cita de CARLOS MODENA
Me parece una gran compra, además bien cuidado y con pocos kilómetros. El tema de la vibración creo que quizá pueda provenir de los discos de freno, era un problema bastante común en estos coches. En cuanto al deposito de combustible, todos los modelos tenían el mismo de 55 litros, incluido el gti.

Te dejo un enlace con una prueba de la gama 309.

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9350153
Gracias, creo que la vi en su día cuando anduve buscando algo de información del modelo.

Cita de Mhruxy

Saludis
Buenas compadre, yo también estoy esperando tu visita para ir a ver juntos al abuelo verde!

Opino igual que tú con Pajares... por eso ya lo hice en febrero jeje, aproveché el viaje a León para el partido de fútbol y me llevé el Audi y lo subí (y bajé) por ambas vertientes. No era el coche más idóneo para ello, pero era el único "clásico" que tenía en ese momento. Contreras lo tengo pendiente, cada vez que me acuerdo de que no está el cartel me desinflo un poco...

Lo de tapar las matrículas pues realmente a estas alturas no tengo una razón, ya que de varios coches míos hay foto por las redes en las ferias de Madrid y demás. Supongo que es una costumbre adquirida de mis tiempos de 18 años cuando ponía fotos de vehículos familiares, y como desde esos años a ahora apenas subo fotos, pues por inercia...
Cita de Mr.Flom
Gracias por responder!

El Green es el que siempre he sabido que tenía detalles verdes, pero en estas semanas de "investigación" sobre el modelo he descubierto que los Vital, que siempre había visto como básicos y anodinos, también los tienen. Me falta saber la diferencia entre esos detalles entre uno y otro.

En uno de los despieces que vi, el 309 tenía los cinturones verdes. No descarto a la larga pillarle unos
Cita de Mr.Flom
Efectivamente. Igual que tu dices lo que piensas, yo también digo lo que pienso, ¿o es que sólo tu puedes decir lo que piensas?
No os enzarcéis con el rollo de siempre, por favor.

Si yo soy el primero que está de acuerdo con él, no considero clásico el 309 de ningún modo. Si en este subforo solo hubiera clásicos, jamás habría abierto este hilo. Pero creo que a muchos de los usuarios por aquí nos gustan también los zarrios.
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Gracias a todos por el dato del depósito, apuntado queda.

Lo que decís de los discos de freno, como ya dije yo de momento no he notado nada raro. Creo que empezaré por lo simple, ruedas y alineado, y si no desaparece el problema ya me plantearé otras opciones.

Por otra parte, acerca de los datos que estáis dando sobre el Vital y otras versiones. Me parece estupendo si este hilo también se aprovecha para investigar acerca del Peugeot 309 y sus diferentes versiones. De hecho he dejado un tercer mensaje reservado al principio del hilo para ello, para cuando vaya teniendo tiempo ir recopilando y ordenando la información.

De entrada me encantaría saber cuántas unidades de mi versión, la Best Line, se comercializaron en España.
Quebec
Cita de Doc Holiday
Los tapacubos de ese 309 del enlace sólo los he visto en los 405, ¿son de origen?

Hubo varias tiradas de 205, 309, y 405 que compartían tapacubos.
CX GTi Turbo-2
10 años en FC
Cita de Doc Holiday
Gracias a todos por el dato del depósito, apuntado queda.

Lo que decís de los discos de freno, como ya dije yo de momento no he notado nada raro. Creo que empezaré por lo simple, ruedas y alineado, y si no desaparece el problema ya me plantearé otras opciones.

Por otra parte, acerca de los datos que estáis dando sobre el Vital y otras versiones. Me parece estupendo si este hilo también se aprovecha para investigar acerca del Peugeot 309 y sus diferentes versiones. De hecho he dejado un tercer mensaje reservado al principio del hilo para ello, para cuando vaya teniendo tiempo ir recopilando y ordenando la información.

De entrada me encantaría saber cuántas unidades de mi versión, la Best Line, se comercializaron en España.
Yo tengo los Best Line que se matricularon en Valladolid. 22 unidades.
CX GTi Turbo-2
10 años en FC
Otras series a parte de las mencionadas comercializadas en España. 309 Green, 309 Slam, 309 Look, 309 Trio.
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Cita de CX GTi Turbo-2
Yo tengo los Best Line que se matricularon en Valladolid. 22 unidades.
Buenísima la información, muchas gracias. Me pregunto hasta qué punto será extrapolable esta cifra al resto de España, que nos daría unas 1000 unidades.

Yo de momento tengo fichado el mío, otro en mi censo SA, y uno AV que cacé el otro dia... y que flipé porque era diesel. Yo pensaba que todos los Best Line tendrían mi misma motorización, pero ya veo que no. Solo los une la tapicería, por lo visto. Hasta un 1.4 veo por ahí... Ni siquiera tenía los tapacubos iguales, aunque tenían pinta de "aftermarket".

Luego he dado con esta publicidad, y me he vuelto a sorprender, porque nunca imaginé que hubiera habido 309 turbo diesel.

Ahora, viendo tu captura, veo que casi incluso mayoría los diesel

Edito, y sin casi! Solo hay un TD, pero diesel atmosféricos son mayoría.

Otra cuestión es cómo de fiables son esos datos. Yo miré en la app el abulense el otro día, para cerciorarme de que mi oído no me había engañado y efectivamente era diesel, y ponía "Beest L DT". Entiendo que el que lo anotara en su día no era bilingüe y que era Turbo.
Mhruxy
Supongo que esta página la conoces, pero por si acaso ahí va:

http://www.auto-pub.net/ASL/Peugeot/..._Best_Line.htm
Quebec
Cita de Quebec
Los 309 no brillaban por su capacidad de frenada, precisamente. En los Turbodiésel especialmente, se quedaban muy cortos de frenos.
Cita de Doc Holiday

Luego he dado con esta publicidad, y me he vuelto a sorprender, porque nunca imaginé que hubiera habido 309 turbo diesel.

Lo comenté hace unos días.
GT/EI
EL GENIO DEPORTIVO
Cita de Quebec
No te he visto por el tema del Toledo...
No vivo en forocoches....Otro clasicazo, si, si
GT/EI
EL GENIO DEPORTIVO
Cita de Mr.Flom
En ningún momento he dicho lo que puedes o no puedes hacer. Tu mismo con tu mecanismo.Y con esto y un 19, aquí os quedáis con este pedazo de 309...
Mr.Flom
No Flom,no party
Cita de GT/EI
En ningún momento he dicho lo que puedes o no puedes hacer. Tu mismo con tu mecanismo.Y con esto y un 19, aquí os quedáis con este pedazo de 309...
¿En algún momento te he dicho lo que tienes que hacer? Simplemente he utilizado tu mismo planteamiento, no se donde ves el problema.

Cita de Doc Holiday
Yo sinceramente no le veo nada de particular al cuadro , ni al mío ni al del enlace. Ya pondré una foto si alguien lo quiere ver, pero vamos, lo veo correcto sin más.

Recientemente han presentado un R11 donde el cuadro sí que entra por los ojos.

p.d. los tapacubos de ese 309 del enlace sólo los he visto en los 405, ¿son de origen?

Gracias, creo que la vi en su día cuando anduve buscando algo de información del modelo.

Buenas compadre, yo también estoy esperando tu visita para ir a ver juntos al abuelo verde!

Opino igual que tú con Pajares... por eso ya lo hice en febrero jeje, aproveché el viaje a León para el partido de fútbol y me llevé el Audi y lo subí (y bajé) por ambas vertientes. No era el coche más idóneo para ello, pero era el único "clásico" que tenía en ese momento. Contreras lo tengo pendiente, cada vez que me acuerdo de que no está el cartel me desinflo un poco...

Lo de tapar las matrículas pues realmente a estas alturas no tengo una razón, ya que de varios coches míos hay foto por las redes en las ferias de Madrid y demás. Supongo que es una costumbre adquirida de mis tiempos de 18 años cuando ponía fotos de vehículos familiares, y como desde esos años a ahora apenas subo fotos, pues por inercia...

El Green es el que siempre he sabido que tenía detalles verdes, pero en estas semanas de "investigación" sobre el modelo he descubierto que los Vital, que siempre había visto como básicos y anodinos, también los tienen. Me falta saber la diferencia entre esos detalles entre uno y otro.

En uno de los despieces que vi, el 309 tenía los cinturones verdes. No descarto a la larga pillarle unos

No os enzarcéis con el rollo de siempre, por favor.

Si yo soy el primero que está de acuerdo con él, no considero clásico el 309 de ningún modo. Si en este subforo solo hubiera clásicos, jamás habría abierto este hilo. Pero creo que a muchos de los usuarios por aquí nos gustan también los zarrios.
Te contesto más o menos a todo y por partes:

El cuadro del GT, si te fijas, es como el del 205 GTI, con los relojes de presión y temperatura de aceite, mucha información, y bastante clara.
El del tuyo no va tan completo, pero si que tiene el cuentarpm, algo que no es muy común en 309-205.
Personalmente me gusta el diseño de estos cuadros Peugeot de esta época, y mas si los comparas con los típicos de los 205 de cúpula baja.

En cuanto a los tapacubos, no tengo ni idea, creo que te han contestado ya, solo puedo decirte que el GT que tenía mi tío llevaba esos mismos tapacubos, y dudo mucho que se los hubiera cambiado.

Te entiendo perfectamente, hay algo que nunca entenderé de ese tipo de mensajes, y es que si algo no te gusta, te metas a sentar cátedra y a hacerse el ofendido.
Es como si me meto en los hilos de presentación de cualquier suv que vea a despotricar de lo poco que me gusta ese coche. No entro, y listo.

A mi, personalmente, el 309 no es un coche que me vuelva loco, pero me gusta mucho este tipo de hilos, con independencia del coche protagonista.
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Cita de Quebec
Lo comenté hace unos días.
Ya. Mi "descubrimiento" es bastante anterior a tu comentario.
malahierba
Tiene muy buen aspecto, y pinta de ser buena unidad. Despierta nostalgia de la buena.
CX GTi Turbo-2
10 años en FC
Cita de Doc Holiday
Buenísima la información, muchas gracias. Me pregunto hasta qué punto será extrapolable esta cifra al resto de España, que nos daría unas 1000 unidades.

Yo de momento tengo fichado el mío, otro en mi censo SA, y uno AV que cacé el otro dia... y que flipé porque era diesel. Yo pensaba que todos los Best Line tendrían mi misma motorización, pero ya veo que no. Solo los une la tapicería, por lo visto. Hasta un 1.4 veo por ahí... Ni siquiera tenía los tapacubos iguales, aunque tenían pinta de "aftermarket".

Ahora, viendo tu captura, veo que casi incluso mayoría los diesel

Edito, y sin casi! Solo hay un TD, pero diesel atmosféricos son mayoría.

Otra cuestión es cómo de fiables son esos datos. Yo miré en la app el abulense el otro día, para cerciorarme de que mi oído no me había engañado y efectivamente era diesel, y ponía "Beest L DT". Entiendo que el que lo anotara en su día no era bilingüe y que era Turbo.
Bueno, en este caso los bastidores son reveladores.

Todos los 309 Best Line están fabricados en Poissy (VF), a diferencia de los 309 fabricados en Villaverde (VS).

AD9A es motor XUD9 (Diésel 1.905 cm3)

AB2B es motor XU5 (1.580 cm3)

AK2D es motor TU3 (1.360 cm3)

AA8B es motor XUD7 (Turbodiésel 1.769 cm3)

Y a partir de ahí, si pone Best Line, Besline o como lo haya interpretado el ordenador al digitalizarlo, pues será un Best Line

De todas formas en Madrid seguramente hubiera 400 unidades por lo menos, en proporción a los coches que se vendían. A modo de estimación podrían haberse vendido más o menos unas 1.800-2.000 unidades en España de tu serie, en Desmace desde que hay registros (2014) se han dado de baja 297 unidades de 309 Best Line, o que por lo menos, tráfico las tenga así anotadas.

Según mis observaciones de modelos similares de principios de los 90, la época en la que probablemente fueran más numerosas las bajas pudiera ser entre 2003 y 2008, a partir de ahí el ritmo de unidades que causan baja va descendiendo paulatinamente.

Por cierto, aquí tienes el anuncio de TV del 309 Turbodiésel. Algún ministerio de Charos lo censuraría hoy día

Quebec
Cita de Doc Holiday
Ya. Mi "descubrimiento" es bastante anterior a tu comentario.

Habías dicho que el coche andaba flojo de frenos... y mi respuesta fué que los 309 siempre estuvieron cortos de frenos, y especialmente los Turbodiésel.

Que no es inherente a tu unidad, es a todas.
← A Clásicos