Despedido por no hablar catalán en pastelería.

Píxels
ForoCoches: Miembro
La reseña en español
PersonaNonGrata
Rara Avis
Pero la queja mira como sí la puso en español para que se enterara todo el mundo.
Dreadmar
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Ahora el empleado que le prenda fuego a la Cremosa
Gogetto
Cita de Carracuco
Que no falte el tarao.

Siempre el mismo ejemplo absurdo "es como si te vas a (pais random), y tienes que aprender el idioma"

https://forocoches.com/foro/showthre...#post434560165
https://forocoches.com/foro/showthre...#post432186446
https://forocoches.com/foro/showthre...#post431908575
https://forocoches.com/foro/showthre...#post431299276
https://forocoches.com/foro/showthre...#post429649345
https://forocoches.com/foro/showthre...#post429647418
https://forocoches.com/foro/showthre...#post411719581
https://forocoches.com/foro/showthre...#post399878714

Los producen en serie, son automatas, es alucinante
baaeen
tot es part del plá
MONI
Usuaria del día
Menudo inutil el andaluz, tú no puedes contestarle a un cliente de esa manera, te disculpas y sigues trabajando. Ahora tendremos que pagarle la paguita al tio
pinyulas
ForoCoches: Usuario
Cita de Chechuck Norris
Despido improcedente. Que listos los de la pasteleria.

Y lo de las reseñas de Google es algo asqueroso. Llega un retrasado y decide tocarte los cojones, vienen a ponerlo en un foro de amargados y de repente tienes 700 retrasados jodiendo la imagen de un comercio familiar.
Pues haz las cosas bien.
golpe_de_remo
Cita de PaoloAgazzi
Nadie le pidió al empleado que usara un idioma concreto. Fue el empleado el que pretendió imponer un idioma al cliente, y es lo que se denuncia.

¿Creerías distinto si un dependiente se negase a atender a clientes que hablasen castellano?

cambiar nuestras costumbres = dejar de usar nuestro idioma habitual, materno y oficial para contentar a gente que pretende venir aquí sin siquiera dignarse a comprender un idioma con el que comparte más de un 70% de léxico.
¿Pero imponer el qué?

Lo voy a tener que preguntar. ¿Has trabajado alguna vez en atención al cliente? Lo digo porque si te hablan en una lengua que no comprendes o no estás seguro por fácil que te parezca puede ser que no des una respuesta acorde a lo que te piden.

¿Esto se entiende? Bien, pues si se ha entendido en una comunicación si dos usan una lengua común lo más fácil es seguir con la común. Incentivar una lengua nunca se hace así, ni en esta ni en ninguna otra parte.

Y eso es porque esto nunca he visto que ocurra en una parte del planeta, que uno se niegue a usar la lengua común a su país si puede y ve que el otro no se entera. ¿ Por qué no pasan estas cosas en Suiza? ¿ Allí imponen unos a otros?. Porque se ve que la entiende, se ve en su reseña en Google.

En fin, que no hay por dónde cogerlo todo esto. Como mucho haberse negado a dar la hoja de reclamaciones.

Si fuera el empleador no querría a una clienta así, definitivamente. Incluso aunque fuera habitual. Es que incluso entonces peor, pues para mí dice mucho de una persona cómo trata a otros en atención al cliente, me parece un muy mal gesto aparte de nada objetivo pues admite que los pasteles ni los compró y digo que mal lo de si era habitual, pues hacerle eso a una persona que quizá conocería de hace tiempo. Entonces no vuelvas, no compres nada, pero poner una reseña para eso mira que intento no juzgar, pero como gesto me parece de lo más cobarde y miserable.

Vais a conseguir todo lo contrario de lo que pretendéis si seguís así sistemáticamente, que cada vez menos gente le apetezca hablar el catalán o manejarlo. Vosotros veréis. Esto ya no es ir contra el catalán, es ir contra la lógica, el sentido común, la educación, la comunicación... para mí no tiene ningún sentido excepto el odio enraizado e irracional.
golpe_de_remo
Cita de MONI
Menudo inutil el andaluz, tú no puedes contestarle a un cliente de esa manera, te disculpas y sigues trabajando. Ahora tendremos que pagarle la paguita al tio
¿Pero por qué se tiene que disculpar, porque no conoce una lengua si le basta y le sobra con la otra? ¿Y si vienen a hablarme en asturiano estando yo en Asturias me disculpo si no me sé una palabra o no lo capto?

Y pensar que nos hacen pagar impuestos a todos para normalizar estos disparates.
shurfarma
Cita de xabanus
Compañeros tuyos en hilo ya han comentado que la reseña original está en catalán. Lo que estamos viendo es la traducción de google.

Por favor, no hagas el ridículo más.

La empresa lo echa porque este caso se ha viralizado y se estaba haciendo una bola, y supongo que ha decidido ir a la parte más débil, como cuando alguien va en el coche, hay una situación de peligro y resulta que tu vida se decide entre chocarte con un camión o llevarte a un ciclista por delante.

Pues por eso mismo ese chico andaba trabajando ahí

Que te crees que era su primer día y su primera clienta? No lo sabemos, pero estoy seguro que no.

Le piden en catalán o en lo que sea, él entrega la mercancía, le cobra y adios. Si tiene que utilizar un idioma utiliza el idioma oficial que él conoce,y así se va apañando...

Hasta que ha dado con la de la reseña. Era cuestión de tiempo. Pura estadística.
Pero no sabes leer la reseña ni en castellano?

Eres tonto entiendo
Sr.Cheeto
Fo******************** oco
Lo mismo lo han despedido por perder los papeles. 15 años llevo yendo idas y venidas a Barcelona y alrededores, haciendo negocios con catalanes, y fijate tú que nunca he tenido una discusión así. Si eres un puto retrasao, lo vas a ser hables catalán o Español.

Así es la cosa:

- Lo atiendes en español y te contesta en Catalán, haces por entenderlo pero hay un "lost in traslation" porque no controlas bien, le explicas mira, soy de fuera y por lo que sea no te entiendo bien, que prefieres una tarta rellena con fresa o con chocolate? y estoy SEGURO, de que te va a contestar en Español o al menos se va a hacer entender.

Si ha pasado eso es que es BASTANTE probable que alguno de los dos sea un subnormal completo.
Don Jose
Nazis
golpe_de_remo
Cita de Sr.Cheeto
Lo mismo lo han despedido por perder los papeles. 15 años llevo yendo idas y venidas a Barcelona y alrededores, haciendo negocios con catalanes, y fijate tú que nunca he tenido una discusión así. Si eres un puto retrasao, lo vas a ser hables catalán o Español.

Así es la cosa:

- Lo atiendes en español y te contesta en Catalán, haces por entenderlo pero hay un "lost in traslation" porque no controlas bien, le explicas mira, soy de fuera y por lo que sea no te entiendo bien, que prefieres una tarta rellena con fresa o con chocolate? y estoy SEGURO, de que te va a contestar en Español o al menos se va a hacer entender.

Si ha pasado eso es que es BASTANTE probable que alguno de los dos sea un subnormal completo.
Puede que sí o puede que no. Hay clientes con los cuales es que no hay manera, lo digo con conocimiento de causa. Nunca me ha pasado por razón de idiomas, pero sí que me ha pasado que dijeras lo que dijeras mal. Que muchas veces la persona no es así, pero es que no está para hablar con nadie o ya tendría otros problemas tomándola con quien no debe.

Cuando alguien está en atención al cliente solo puede durar si trata muy bien a todos o a casi todos, tiene que aguantar el chaparrón, mientras el cliente puede ponerse todo lo subnormal que le apetezca, pues en este país hay mucho oportunismo, sobre todo por parte de muchos que no han trabajado en estos sectores y reivindican mucho sus derechos y piden, pero lo que dan luego... aparte de algo político aquí lo que veo es falta de empatía, de saber estar.

No veo qué necesidad habría si ya supiera de antemano el catalán, sabiendo cómo están las cosas jugársela a lo bobo.

Ya vi un hilo en el cual se pedía educadamente que dijera los números en español. Es poco frecuente, pero algunas personas es que ni para dar cuatro números en español ceden.

Como lo de los políticos que en el congreso usan pinganillos cuando pueden en español desde el principio o cuando van a otros sitios español o incluso tratan con el inglés. Ah, para políticos que son pagados con los impuestos de todos no se reclama que hablen en lengua común, no, cuando todos sabemos que tienen un gran nivel en español.

Es más, para unas cosas los catalanes son políglotas y ciudadanos del mundo a tope, pero para otras puede que algunos no sepan español. Si mi trabajo está en juego y pudiera lo haría, aunque me parece un disparate.

Me parece una diarrea mental y la estamos pagando entre todos dando con ello nuestro consentimiento implícito.
Chechuck Norris
Forero a tiempo parcial
Cita de pinyulas
Pues haz las cosas bien.
No sabía que el señalamiento público de un trabajador con el que se han hecho las cosas bien, es hacer las cosas bien. Por eso también el despido es improcedente.

Lo de la enfermedad mental estas a punto de confirmármelo, espero que solo sean letras.
Lemansblue
Cita de Ford Mondeo
Hablar en catalán es muy fácil, métete una napolitana en la boca y te pones a hablar en castellano.
Sin uno o dos golpes en los cullons que salgan perdigones al vociferar, no es catalán auténtico.
Ignatius_
Cita de IronMaiden
Mejor una polla, así suena más real
Lo sabes bien por experiencia, bribón.
golpe_de_remo
Cita de Chechuck Norris
No sabía que el señalamiento público de un trabajador con el que se han hecho las cosas bien, es hacer las cosas bien. Por eso también el despido es improcedente.

Lo de la enfermedad mental estas a punto de confirmármelo, espero que solo sean letras.
Es que incluso aunque no se publicara pongo en duda que se hicieran las cosas bien.

Si en su contrato no está establecido que ha de hablar en catalán como es empresa privada no tiene que hacerlo, eso es para administración pública, que tampoco, solo conocerlo, que eso no implica dominar o comprender para mí. Yo puedo conocer o identificar el japonés, distinguirlo sin entender algunas o bastantes de sus palabras, por ejemplo.

La lengua común es el español en las 17 CCAA, para mí no hay muchas más vueltas que darle hasta nueva orden.

Y por cierto, supongamos que en su contrato dijeran que sí que debía usar el catalán... ah, entonces, ¿por qué contrataron a la persona sin contrastarlo? Sería una grave negligencia si hubiera sido así, que de todas formas lo dudo.
Deguais
Memento mori
Qué cosas, hablar catalán en Cataluña, cómo se pasan
Gogetto
Cita de golpe_de_remo
¿Pero imponer el qué?

Lo voy a tener que preguntar. ¿Has trabajado alguna vez en atención al cliente? Lo digo porque si te hablan en una lengua que no comprendes o no estás seguro por fácil que te parezca puede ser que no des una respuesta acorde a lo que te piden.

¿Esto se entiende? Bien, pues si se ha entendido en una comunicación si dos usan una lengua común lo más fácil es seguir con la común. Incentivar una lengua nunca se hace así, ni en esta ni en ninguna otra parte.

Y eso es porque esto nunca he visto que ocurra en una parte del planeta, que uno se niegue a usar la lengua común a su país si puede y ve que el otro no se entera. ¿ Por qué no pasan estas cosas en Suiza? ¿ Allí imponen unos a otros?. Porque se ve que la entiende, se ve en su reseña en Google.

En fin, que no hay por dónde cogerlo todo esto. Como mucho haberse negado a dar la hoja de reclamaciones.

Si fuera el empleador no querría a una clienta así, definitivamente. Incluso aunque fuera habitual. Es que incluso entonces peor, pues para mí dice mucho de una persona cómo trata a otros en atención al cliente, me parece un muy mal gesto aparte de nada objetivo pues admite que los pasteles ni los compró y digo que mal lo de si era habitual, pues hacerle eso a una persona que quizá conocería de hace tiempo. Entonces no vuelvas, no compres nada, pero poner una reseña para eso mira que intento no juzgar, pero como gesto me parece de lo más cobarde y miserable.

Vais a conseguir todo lo contrario de lo que pretendéis si seguís así sistemáticamente, que cada vez menos gente le apetezca hablar el catalán o manejarlo. Vosotros veréis. Esto ya no es ir contra el catalán, es ir contra la lógica, el sentido común, la educación, la comunicación... para mí no tiene ningún sentido excepto el odio enraizado e irracional.
No insistas con este subser, es un completo fanatico.

Esta en todos los hilos de esta tematica defendiendo lo indefendible

https://forocoches.com/foro/showthre...#post465422997
https://forocoches.com/foro/showthre...#post448861201
https://forocoches.com/foro/showthre...#post430839559
https://forocoches.com/foro/showthre...#post421613758
Cmanl
Sorprende que el dependentiente sea andaluz. En Terrassa hay más Marroquíes que andaluces o de cualquier otra comunidad. Una maravilla de ciudad
MONI
Usuaria del día
Cita de golpe_de_remo
¿Pero por qué se tiene que disculpar, porque no conoce una lengua si le basta y le sobra con la otra? ¿Y si vienen a hablarme en asturiano estando yo en Asturias me disculpo si no me sé una palabra o no lo capto?

Y pensar que nos hacen pagar impuestos a todos para normalizar estos disparates.
Cuando trabajas de cara al público, tú eres la imagen de la empresa de cara al exterior. No te puedes comportar como si estuvieras de copas diciendo sandeces. Por lo que pone en la noticia la señora no le pidió que él hablara catalán, sino que simplemente la entendiera.

No puedes trabajar de cara al público sino entiendes las lenguas que se hablan en ese territorio, y menos exigir a un cliente que cambie. Es una cuestión de modales, y el andaluz andaba justitito por lo que se ve.

Lo que debería hacer el chaval es, o bien apuntarse a clases de catalán, o buscarse un curro que no esté de cara al público. Asi podrá vivir en su guetto particular, como si estuviese en Andalucía aún.
Winniethepooh
ㅤㅤㅤㅤㅤㅤ♥
Oh, claro, porque obviamente todos en España viven en una idílica postal de la meseta o en el encantador Cáceres, vestidos de cazadores y con una escopeta bajo el brazo, ¿verdad? ¡Vaya perspectiva tan educada y refinada! Es realmente impresionante cómo algunos pueden pensar que toda la población es monolingüe y anda por ahí cazando jabalíes entre frases de Cervantes.

Y por supuesto, todo el problema de la comunicación en España se debe a ese "vago andaluz con ganas de tocar los cojones", porque, ¿quién más podría ser? ¡Seguro que no hay nada más que un malentendido cultural! ¿Perder clientes? ¡Pues claro! Todo se reduce a un siestero del sur que, por su pereza proverbial, es incapaz de comprender que en este vasto país hay quien no domina el castellano.

En los pueblos de Valencia, lo mismo. En Galicia, idéntico escenario. Todos están simplemente esperando perderse en traducciones mientras el resto de nosotros asiste, impotente, a este despliegue de incompetencia lingüística. ¡Qué panorama tan alentador para la cohesión nacional!
Deguais
Memento mori
Cita de pinoxero
Pero la reseña la pone en español.

Ole sus cojones.
La reseña original está en catalán. Lo pone bien claro al final
golpe_de_remo
Cita de MONI
Cuando trabajas de cara al público, tú eres la imagen de la empresa de cara al exterior. No te puedes comportar como si estuvieras de copas diciendo sandeces. Por lo que pone en la noticia la señora no le pidió que él hablara catalán, sino que simplemente la entendiera.

No puedes trabajar de cara al público sino entiendes las lenguas que se hablan en ese territorio, y menos exigir a un cliente que cambie. Es una cuestión de modales, y el andaluz andaba justitito por lo que se ve.

Lo que debería hacer el chaval es, o bien apuntarse a clases de catalán, o buscarse un curro que no esté de cara al público. Asi podrá vivir en su guetto particular, como si estuviese en Andalucía aún.
Pero si usa la lengua común a todo el territorio.

De todas formas demos esto por válido. Entonces no sé qué ha hecho la empresa contratando a este chico si no contaba con esa lengua y tanto importaba, que en este contexto no creo.

Lo que ocurre es que sale muy fácil tirar balones fuera.
Lakmi
Asceta
a ver las formas del empleado no son las mejores, le dices que no hablas catalán y punto

si, se que este tipo de Montses son unas retrasadas y dan ganas de mandarlas a tomar por el culo, pero si estás de cara al público tienes que tragar y aguantar el tipo
Wisconsiano
Me dan ganas de poner una reseña, como dices que se llama la tienda?
frontera
Creo que le ha faltado hacer una pintada en puerta del local para que los suyos sepan que tipo de gente trabaja ahí.
Algune está a falta de que les den una hostia con la mano abierta para resetear su pequeño cerebro.
(sense nick)
11S Diada Nacional!
Cita de taxtoN
"El Tribunal Supremo ha ratificado que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado" al confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia catalán, de 6 de marzo de 2019, sobre el Decreto 119/2015 del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña"

A ver si os dais cuenta, que el castellano es la lengua vehicular y que un dialecto/lengua de una región NO puede estar por encima del idioma oficial del país. Si te parece bien que echen al tío por hablar en castellano en España apaga y vámonos.

Ah vale, entonces en una empresa que comercia con otros paises, me puedo poner tonto y decir que yo hablo en castellano pq es la lengua oficial. Y si me echan entonces apaga y vamonos.

O es que el inglés es licito que sea requisito para un puesto de trabajo, pero el catalán no?
Rober333
Cita de MONI

La mujer castellano sabía, entones no sé quién tiene falta de modales
commodore
me parece de puta madre
a la puta calle con el chulo este
← A General