Despedido por no hablar catalán en pastelería.

Airbus
A320, A330, A340, A350
Hay un detalle en este caso que por una vez me hace estar de lado del "quejica" aunque veo desproporcionada la reacción del local.

La persona de la reseña tiene razón en que el empleado no tiene por qué saber hablar catalán, pero sí el deber de entenderlo.
guinny
anónimo
Yo lo veo bien. Está en Cataluña y tiene todo el derecho a ir a la tienda y hablar en catalán.
¿Por qué? Pues porque tanto el catalán, como el castellano son lenguas oficiales en Cataluña.
Así de simple. Lo mismo que el que atendía podía hacerlo en castellano y no en catalán.
Otro debate sería si es ético, si por ser educado, por respeto,... pero la realidad es que puedes hablar cualquiera de los dos y debes entenderlo (para eso son oficiales).
PaulBT
ForoCoches: Usuario
Es que en Forolüberalles la Libertad ™ es de Schrödinger.
Cita de gottom
Que raro una empresa privada aplicando sus normas
Cita de attila
Entro a ver las noticias de la ciudad de Barcelona, veo para variar otra noticia de despido y acoso a trabajadores que no saben catalan.
Todo por una puta reseña en google, que ya de por si hay opiniones solo para hacer daño, mas viniendo de una cuenta de 1 sola reseña.

"La mujer denunció que un empleado andaluz de la pastelería 'La Cremosa' se empeñó en atenderla en castellano: la empresa ha decidido "darlo de baja"

Ya sabes shur, si no sirves un cacho de pastel en catalan a la puta calle. Dejo capturas de google y fuente.

https://metropoliabierta.elespanol.c...4414564_0.html
Gogetto
*AutoBan Spam/Flood/Troll*

UNGA UNGA LLO METEDME CON LA FUENTE
UNGA UNGA CATALANOFOBIA
UNGA UNGA FODOFACHAZ
UNGA UNGA LLO PONED CAPTUDAZ DE TUZ HILOZ Y LA FOTO DEL AZTUDIANO
UNGA UNGA PANFLETIZ

UNGA UNGA, CUIDADOD, DAD MÁZ CONZIGNAZ, LLO OLVIDAD

AH ZI, AHODA ACODDAD

UNGA UNGA EN CATALUÑA ZE HABLA EN CATALAN, COMO EN FDANCIA EN FDANCEZ O EN ALEMANIA EN ALEMAN

UNGA UNGA HAY QUE PDOTEGED EL CATALAN, FDANCO

UNGA UNGA EZ LA LENGUA PDOPIA Y TE TIENEZ QUE ADAPTAD AL IDIOMA DEL LUGAD Y ZI NO, LADGATE

UNGA UNGA ZEGUID CDEANDO INDEPENDENTIZTAZ, DEZPUES OZ PDEGUNGAIZ POD QUE QUEDEMOZ IDNOZ

UNGA UNGA, CUIDADOD, TÚ DAD A MÍ PIN DE LAZO AMADILLO, LLO BUEN INDEPE, LLO METEDMELO POD EL CULO
Wyme13
ForoCoches: Miembro
Empresa privada aplicando (bien o mal) lo que consideran oportuno de cara a su negocio.

La libertad es buena, salvo cuando alguien hace algo que no me gusta.

Mención aparte decir que despides a alguien como medida por algo así, salvo que la actitud de la dependienta fuera mala o de desprecio.
pali2
Yo ya he dejado mi reseña de 1 estrella. Que vayan mamando
brutajos
Cita de gottom
Hitler también aplicaba sus normas.
Senor
Cita de gottom
Estoy de acuerdo, pero jugamos todos. Por ejemplo si en mi empresa no quiero contratar a ningún catalán, solo por ese motivo, quiero que me lo permitan
Este Oeste
Los bots sindicales haciendo su trabajo en Forocoches.
¿A quien se le ocurre dar de baja a alguien por no tratar bien a un cliente?

Si lo han contratado es de por vida.

Y tal.
Snowball IV
Cita de gottom
Pero solo se iba en la línea adecuada.

Intenta no contratar a un trans aludiendo a su condición
Karting
Eso tiene pinta de que se ha hecho para crear polemica y que se de publicidad al local, hay reseñas donde dicen que la atencion es buena, el caso es que les ha funcionado, salen gratis en los medios y venden mas
taquion
Cuando vas yo ya vuelvo.
Vaya. Han desactivado los comentarios...
YieldGaming
Pues la queja si que la ha puesto en ESPAÑOL, la muy nazi
Shakesbeer
Si el relato es tal como lo cuenta, no se quién de los dos es más maleducado.
Dellos!
Capo de los Foreti
Se viene review bombing
VENTURON
Cita de PabloRPGamer
El nuevo fascismo.
Pues donde yo vivo estás obligado por Ley a atender a la gente en el idioma local, a pesar de que todo el mundo entiende el inglés a la perfección

Son medidas intervencionistas para no dejar morir la lengua local y preservar su cultura. Al menos en Catalunya es una cuestión de mercado y no gubernamental
LagartoVenenos
La nueva subnormalidad, hacer caso a charros aburridas en las reseñas.. ojala quiebre ese negocio de mierda
manulc
Antes aprendo chino mandarín que esa basura llamada catalán.
LoboLopez
¿Y contratan a un andaluz que no sabe catalán para atender al público? Joder, menudos genios los dueños de la pastelería.
bladi669
El bArCo se HuNdE
En Guissona no les piden catalán a los que meten en las neveras del BonnArea y a los independientes le importa una mierda pero si estás de cara al público no puedes reaccionar así.
Pensando que la historia sea verdad.
Falconeye
la subnormalada de la izmierda poniendose en contra del trabajador para joder a los "fachas"
la derechona diciendo nazis por despedir por no saber catalán

si es que de verdad es que sois imbeciles
Statik
Staff
Si es como lo cuenta, el andaluz en cuestión es un poco tonto.
ederra
Cita de attila
Entro a ver las noticias de la ciudad de Barcelona, veo para variar otra noticia de despido y acoso a trabajadores que no saben catalan.
Todo por una puta reseña en google, que ya de por si hay opiniones solo para hacer daño, mas viniendo de una cuenta de 1 sola reseña.

"La mujer denunció que un empleado andaluz de la pastelería 'La Cremosa' se empeñó en atenderla en castellano: la empresa ha decidido "darlo de baja"

Ya sabes shur, si no sirves un cacho de pastel en catalan a la puta calle. Dejo capturas de google y fuente.

Me parece que en este caso es por su actitud que no es la adecuada más que por no hablar el idioma aunque el cliente también parece un poco tonto
Crazyfish
La Catalunya facista de la P$O€.
taxtoN
Cita de guinny
Yo lo veo bien. Está en Cataluña y tiene todo el derecho a ir a la tienda y hablar en catalán.
¿Por qué? Pues porque tanto el catalán, como el castellano son lenguas oficiales en Cataluña.
Así de simple. Lo mismo que el que atendía podía hacerlo en castellano y no en catalán.
Otro debate sería si es ético, si por ser educado, por respeto,... pero la realidad es que puedes hablar cualquiera de los dos y debes entenderlo (para eso son oficiales).
"El Tribunal Supremo ha ratificado que "el castellano es lengua vehicular de la enseñanza en todo el Estado" al confirmar la sentencia del Tribunal Superior de Justicia catalán, de 6 de marzo de 2019, sobre el Decreto 119/2015 del Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña"

A ver si os dais cuenta, que el castellano es la lengua vehicular y que un dialecto/lengua de una región NO puede estar por encima del idioma oficial del país. Si te parece bien que echen al tío por hablar en castellano en España apaga y vámonos.
jorgebarcelona
Cita de GMS03
Le dijo:

- Señora estamos en España aquí se habla Español.

Si le hubiese atendido bien y hubiera sido educado no le habrían echado. Es bastante habitual encontrarte a trabajadores de atención al público que no hablen catalán. Mi medico de Cabecera es sudamericano y ni papa de catalán el señor, en muchísimos restaurantes de costa, hay camareros "temporales" y no saben Catalán.

El tema es ser educado y excusarte por no saber el idioma con el que se dirigen a tí, no soltar una bordería, estás representando a la empresa por la que trabajas, eres parte de su imágen pública.

Es que tambien hay algunos indepes que "dejalos correr" yo un dia presecie una escena que tela.... una indepe va a la pasteleria y la dependienta es sudamericana, la dependienta callada, la cliente empieza a pedir cosas con nombres raros de la cataluña profunda que ni los catalanes entenderían.
Así la dependienta no entendió y le pidió si podía señalar y la cliente empieza a insultar con lo de vete a tu país y cosas de estas.

Al final los mismos clientes sacaron a la clienta de la tienda, se puso como una loca, era la clasica señora de 75 años resentida por todo
Troncos
Pretender obligar a hablar castellano a alguien catalán que quiere hablar catalán en Cataluña me parece bastante grave.
Férez férreo
Cita de attila

Cosas de nazis
Machariel
Battleship
La cremosa, dices?
MarquésdeSade
Y aún se preguntan por qué se tiene tanto asco a los catalanes en el resto del país...
← A General