Peugeot 309 Best Line

Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Buenas tardes, shurs aficionados a los zarrios. Os presento el que me he comprado la pasada Semana Santa. Se trata de un Peugeot 309 1.6 Best Line, ya una de las últimas series de este modelo, del año 92.

No pensaba presentarlo por aquí, ya no por no considerarlo clásico (este subforo de "actualizó" hace ya mucho) sino porque no es un coche que estuviera buscando, y por tanto, es fácil que si se me cruza otra cosa en x tiempo (puede ser dentro de 3 años o puede ser mañana) lo quite, y si eso fuera poco después de crear el hilo seguro que llegarían a llamarme "especulador" y lindezas similares, aunque pidiera 1000 euros por él. Curiosa y paradójicamente, al ver que algo así le ha pasado al chaval que ha presentado un Pony automático, he decidido hacerlo yo

Yo buscaba otra cosa. Mi lista de candidatos es amplísima, de hecho he tanteado desde un 850 N hasta un Puma del 2000, pasando por un 127, un Simca 1200, Horizón, un Fiat Uno, un 205 GT, un Corsa B GSi y un Astra GSi. Pero no he tenido suerte. Casi todos a literalmente la otra punta de España. Uno que resultó que estaba el carburador hecho polvo y el propio vendedor lo retiró de la venta "por seguridad" (este era bien majo, y tras una charla telefónica le convencí de no tirarlo y venderlo a alguien que lo arreglara, cosa que afortunadamente pasó. De hecho esta semana lo he vuelto a ver en venta, ya arreglado y la verdad es que a un buen precio. ¿Especulador? ) Vendedores que no han respetado su palabra, que no querían reservar ni daban ningún tipo de facilidades "es que ya me la han liado muchas veces", y por último un compraventa borde, que tras consultar las reseñas de su negocio en Google me dieron ganas de salir corriendo y eso que estaba cómodamente sentado en mi sofá, delincuente y extorsionador se quedaba corto. Pero el 309 no estaba en esa vasta lista, ya que las versiones chulas se me iban del presupuesto que, al menos hoy por hoy, estoy dispuesto a gastarme en un zarrio, ya que para bien o para mal me lo paso pipa con prácticamente cualquier cacharro.

El caso es que, harto de que por H o por B todo se torciera cuando encontraba un coche que me interesara, apareció este 309 en mi ciudad, con todos los problemas que ello evita. No es un modelo el 309 que, pese a gustarme (como casi todo coche viejo) me haya llamado la atención en exceso nunca. Pero esta unidad tenía algunas de las características que yo quería. Buen estado interior y exterior, pocos km y uso en general, detalles que le dan un toque de interés (tapicería de la versión Best Line, principalmente, y tapacubos que entran por los ojos) y una potencia considerable (92 cv, carburador doble cuerpo). Además se entregaba con la itv recién pasada y a un precio correcto. Total, que me decidí y me lo quedé.

Le hice el mismo día unas fotos en un lugar donde suelo hacérselas a mis coches. Comentar que tenía menos de 117.000 kms al comprarlo, y francamente parecen reales. La historia de coche de abuelo al que le han retirado el carnet y vende el nieto en esa ocasión parece cierta. El exterior, aunque lo pueda parecer en alguna foto, no está impecable. Tiene muchos minirroces y demás, típico coche de abuelo. El interior sí que se acerca bastante a estar impecable. Esa cinta aislante del volante ya está quitada, y contra lo que en un principio temí, no hay absolutamente nada roto debajo. Cosas del abuelo.

El corazón del león

Lo primero que hice tras comprarlo fue lavarlo, que el interior tenía bastante porquería, y cambiarle el aceite. Al día siguiente me fui de rutilla

Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Bueno, he contado las cosas positivas, pero no todas lo son. Voy a hablar un poco del coche una vez probado e identificados problemas.

Lo primero, el sistema de starter automático, tengo entendido que es propio de los últimos carburación (o a lo mejor no, no consigo recordar si el Orion del 84 lo tenía). El caso es que el vendedor ya me avisó de que le costaba arrancar, pero que siempre arrancaba. Investigando, he leído gente que decía que tuvo este mismo modelo y que en invierno le costaba más de 20 intentonas arrancar, que era horroroso y que por eso quitaron el coche. Afortunadamente no es mi caso, la vez que más me costó fue a la cuarta, que ya está bien, pero bueno, es asumible. Generalmente arranca entre la segunda y la tercera, y supongo que conforme haga más calor también afectará para bien. Además, duerme en garaje. En caliente arranca sin problemas a la primera.

Luego, las prestaciones me decepcionaron de primeras. Quizá tenía unas expectativas irreales. Como venía de un Corsa de 45 cv que, bien llevado, no andaba mal (quitando el 0-100 en 20 minutos), pues quizá pensaba que este, con más del doble de potencia y tampoco el doble de grande y pesado, debía volar. El coche anda muy bien, pero lo dicho, quizá pensaba que iba a andar como si tuviera 150cv en vez de 92.

Luego surgió el principal problema que he detectado. El coche corre bastante, he llegado a subir cuestas de autovía a 150, pero a partir de 125 o así empieza a vibrar exageradamente no sólo el volante, yo creo que incluso el salpicadero entero. La principal causa que se me ocurre es que esté mal alineada la dirección, pero toda ayuda y opiniones al respecto son bienvenidos.

Al cambiar el aceite, me dijeron que la varilla del aceite está rota, que no marca bien el nivel, y que es relativamente urgente que la cambie. Yo la he estado mirando, y a simple vista no soy capaz de encontrar dónde falta algo, al no conocer el coche ni tener con qué comparar. Ya pondré una foto por aquí. Los despieces de 309 que he ido encontrando en internet son siempre otras motorizaciones, así que en principio no me sirven.

Otra cosa que he notado, varias veces, es que de repente y durante una fracción de segundo, el coche pierde fuerza. Sobre todo me ha pasado en 3ª. No es más que una fracción de segundo, pero es la mar de desagradable. ¿Algo de carburación? Salvo esos momentos más que puntuales, ningún problema al respecto. Igual los primeros instantes tras arrancar en frío no va fino al 100%, pero entiendo que eso es normal.

Luego ya pijadas. El cierre centralizado a veces va, a veces no. Suele ir la mayor parte de las veces, pero es un poco coñazo. Luego, la luz del cuadro al principio iba. Luego dejó de ir. Luego volvió a ir, y ahora ha vuelto a no ir. Si de mecánica voy justo, de electricidad soy más torpe aún, así que repito que agradezco toda ayuda.

Otra cosa que noto, a veces al acelerar en una recuperación, una especie de "ratatatat" que suena como bajo mis pies, pero no afecta en nada a perder potencia ni nada.
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Reservado 2.
Quebec
Mincho, never forget you.
Vigila esos tapacubos, que se pierden muy fácil, y no abundan en los desguaces.

Unas bridas transparentes debidamente camufladas es lo mejor que puedes hacer.
José María
Forocochero seriéfilo 216
Muy chulo el coche, a mí también me hubiera llamado la atención. Disfrútalo mucho shur.
tygrell
ForoCoches: Miembro
Precioso, yo estrené uno igual en el 93.

19 años, 7 manos y más de 350.000 km. Un peugeot de los últimos con espíritu old school.
528
ForoCoches: Usuario
Tiene un aspecto buenísimo.
makinagtd
Adios pequeño forito...
Está prácticamente impoluto, se ve que ha tenido muy buena vida, enhorabuena por la compra.
yogui
Esa versión es muy chula. Me molaban las unidades con llantas de chapa tipo 205 plus. Este lleva motor 1.6 TU o XU, no Talbot. Me alegro que este tipo de coches y unidades se conserven y hagan disfrutar a sus dueños y los que los miramos...
SOFIMAZUL
Muy chulo, disfrútalo todo lo que puedas.

Me suena ese toro y esos edificios. Es la nacional que va a Béjar, no¿
naviquen
Tiene muy buena pinta y al igual que el kadett que tengo yo es un zarrio divertido que puedes usar a diario.
miguelxiada
ForoCoches: Usuario
Tiene muy buena pinta, que lo disfrutes.
Kio_Zarabuela
Ese interior está inmaculado. Buena compra popero
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Cita de Quebec
Vigila esos tapacubos, que se pierden muy fácil, y no abundan en los desguaces.

Unas bridas transparentes debidamente camufladas es lo mejor que puedes hacer.
Hum, lo tendré en cuenta, porque efectivamente me gustan mucho. Hay dos que no están perfecto, pero salvo si te acercas no se nota. Cuando las bridas se ven queda horrible, habrá que ver cómo hacerlo.

Me encanta el detalle del ajedrezado en los guardabarros delanteros, entiendo que son propios de la versión Best Line

Cita de yogui
Esa versión es muy chula. Me molaban las unidades con llantas de chapa tipo 205 plus. Este lleva motor 1.6 TU o XU, no Talbot. Me alegro que este tipo de coches y unidades se conserven y hagan disfrutar a sus dueños y los que los miramos...
Ese es otro punto positivo, si se perdiera algún tapacubos no es lo mismo que estén debajo esas llantas, más que pasables, a la típica llanta de chapa negra, cutre y horrible.

Cita de SOFIMAZUL
Muy chulo, disfrútalo todo lo que puedas.

Me suena ese toro y esos edificios. Es la nacional que va a Béjar, no¿
Correcto, la salida de Salamanca hacia Béjar.
Aleferna DLS
ForoCoches: Clásico
Están saliendo bastantes coches muy bien conservados ultimamente. A disfrutarlo
Debajo de las cintas del volante, ¿llevaba unas estampitas?

Pd: el patrón de las fadillas creo que era genérico de algunas que eran universales, me suena haberlo visto en otros coches o en anuncios.
gaitas
Se lo ve muy entero. Felicitaciones.Lo de las vibraciones suena a balanceo o neumáticos desformados.
En cuanto a la perdida de potencia yo empezaría por el filtro de nafta que probablemente se encuentre sucio y haya que cambiarlo producto de residuos del tanque o nafta adulterada.
formula74
Dangerous
[QUOTE=Doc

Me encanta el detalle del ajedrezado en los guardabarros delanteros, entiendo que son propios de la versión Best Line.[/QUOTE]
Son propios de Aurgi, feu vert o similar 😄😄 a disfrutarlo, tiene buena pinta 👍 este modelo, que en mi opinión no es que levante pasiones precisamente, cada vez que lo veo casi que no puedo evitar pensar en el GTI y/o el 16 Soupapes que eran algo muy serio, especialmente el ultimo
CX GTi Turbo-2
10 años en FC
Guapísimo, con ese motor tiene que andar muy alegre, lo recuerdo muy bien del 405 GL de un amigo y tenía genio al pisarle.

En cuanto a los tapacubos yo pondría un poquito de cinta de doble cara extrafina donde tengan contacto con la llanta de chapa. Suficiente para que queden asegurados pero se puedan extraer con facilidad sin romper nada. Me parece la solución más estética y mejor.
EL TORETE
La perfección existe. YO
Aparte de la alineación y equilibrado de los neumáticos otro posible motivo sea el alabeo de los discos. Prueba a 100-110 a frenar muy suavemente. Si notas que empieza a vibrar en cuanto empiezas a frenar suave los discos están deformados.
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Cita de Aleferna DLS
Están saliendo bastantes coches muy bien conservados ultimamente. A disfrutarlo
Debajo de las cintas del volante, ¿llevaba unas estampitas?

Pd: el patrón de las fadillas creo que era genérico de algunas que eran universales, me suena haberlo visto en otros coches o en anuncios.
Cita de formula74
Son propios de Aurgi, feu vert o similar a disfrutarlo, tiene buena pinta este modelo, que en mi opinión no es que levante pasiones precisamente, cada vez que lo veo casi que no puedo evitar pensar en el GTI y/o el 16 Soupapes que eran algo muy serio, especialmente el ultimo
Vaya, pequeña decepción jeje. Me siguen gustando pero ya no tienen esa gracia.

Debajo de la cinta aislante del volante había unos cartoncitos de una caja de medicamentos que sería quinta del coche , y todo ello estaba cubierto con una gruesa funda de volante, de goma dura y la mar de incómoda. Lo primero que hice al subir al coche ya como propietario fue quitarla.
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
Cita de gaitas
Se lo ve muy entero. Felicitaciones.Lo de las vibraciones suena a balanceo o neumáticos desformados.
En cuanto a la perdida de potencia yo empezaría por el filtro de nafta que probablemente se encuentre sucio y haya que cambiarlo producto de residuos del tanque o nafta adulterada.
Los neumáticos, a simple vista, están perfectamente. Veo los traseros algo gastados, deben haber pasado la itv de milagro, así que pensaba poner los de adelante, atrás, y dos nuevos adelante, y alinear y equilobrar.

Respecto a lo otro, también pienso cambiar filtro de gasolina, filtro de aire y quizá también bujías. Pero apenas he tenido tiempo de andar con el coche, y he preferido usarlo y hacer rutillas en esos pocos ratos. También al usarlo voy descubriendo cosas.
Cita de EL TORETE
Aparte de la alineación y equilibrado de los neumáticos otro posible motivo sea el alabeo de los discos. Prueba a 100-110 a frenar muy suavemente. Si notas que empieza a vibrar en cuanto empiezas a frenar suave los discos están deformados.
Ya he frenado con él muchas veces, y la verdad es que no he notado nada de eso... volveré a probar, no obstante, fijándome bien.

Decir que el coche frena de maravilla. Le cambiaron la bomba de freno antes de la itv, y es de segunda mano según tengo entendido, pero de momento va muy bien. El tacto es peculiar, parece que no hace absolutamente nada, pero sí que frena, sí.
Doc Holiday
IDEAL COLECCIONISTAS
¿Alguien sabe qué capacidad tiene el depósito de combustible? Por más que he investigado, no logro dar con datos fiables para mi modelo y motor. El manual por desgracia no se conserva.

Tras el segundo repostaje, le he calculado un consumo de 7,5 litros, lo cual me sorprendió gratamente. Recordando lo que me gastaba el Orion también 1.6 carburador doble cuerpo, y dada la alegría que le he dado, me parece un consumo cojonudo. Con una conducción tranquila veo factible bajar de 7 litros, lo cual es muy inesperado en un coche así.

Aunque en alguna parte he leído que destacaba por su bajo consumo el modelo
Colt Harrison
Cita de Doc Holiday
¿Alguien sabe qué capacidad tiene el depósito de combustible? Por más que he investigado, no logro dar con datos fiables para mi modelo y motor. El manual por desgracia no se conserva.

Tras el segundo repostaje, le he calculado un consumo de 7,5 litros, lo cual me sorprendió gratamente. Recordando lo que me gastaba el Orion también 1.6 carburador doble cuerpo, y dada la alegría que le he dado, me parece un consumo cojonudo. Con una conducción tranquila veo factible bajar de 7 litros, lo cual es muy inesperado en un coche así.

Me alegro que te hayas animado a presentar el Best Line. Pues en el GR el deposito tenia 55 litros y creo que en todos era el mismo. El GR tenia starter manual y estando en garaje aun así raras veces arrancaba bien lo normal a la segunda o a la tercera. Luego en marcha hasta que no cojia temperatura el motor sobre todo en invierno pues tirones etc. Lo de las vibraciones pues es posible que sea por las ruedas.

Espero que el starter automatico no te de muchos problemas y puedas ir apañando lo que vaya saliendo.

Saludos
Quebec
Mincho, never forget you.
Cita de Doc Holiday
Decir que el coche frena de maravilla. Le cambiaron la bomba de freno antes de la itv, y es de segunda mano según tengo entendido, pero de momento va muy bien. El tacto es peculiar, parece que no hace absolutamente nada, pero sí que frena, sí.

Los 309 no brillaban por su capacidad de frenada, precisamente. En los Turbodiésel especialmente, se quedaban muy cortos de frenos.
naviquen
Cita de Doc Holiday

Yo al kadett 1.6 unos 7 yendo legal.Son buenos consumos y además son coches simples con pocas averías y lo que de económico.
Mr.Flom
No Flom,no party
Tiene muy buena aspecto, se ve muy bien conservado, mi enhorabuena, y que lo disfrutes.

En mi zona ya no se ven apenas 309, alguno se deja ver de vez en cuando, pero hasta hace 10-12 años, estos coches eran legión por aquí, pero eso si, la mayoría en diésel. Y hablando de diésel, ¿puede ser que fueran Vital los diésel? ¿O también podía haber gasolina? ¿O podían pedirse ambas versiones en gasolina y diesel?

Mi tio tuvo un 1.9GT desde mediados de los 90 hasta 2006 o así, era blanco, con tapacubos, me subí bastantes veces en ese coche, y me llamó la atención un detalle, si no me falla la memoria, llevaba el botón del aire acondicionado cerca del plafón del techo.
Y otra cosa que me gustaba mucho, los indicadores del coche.
die5
Uno más en esta jungla...
Bonita unidad! Ojalá te dé muchas alegrías.
Efectivamente la peor pega de ese motor era el starter automático, intenté junto a un amigo en su GTX (1.9 pero mismo solex 34/34) pasarlo a starter manual de un 32/34 de 205 y no terminamos de poder dejarlo bien, al final hubo que jugar con otra cápsula de cera que funcionaba algo mejor que la suya original.
La vibración seguramente será cosa de equilibrado de neumáticos pienso yo.
Sobre la capacidad del depósito es de 55l.
naviquen
Cita de Mr.Flom
Tiene muy buena aspecto, se ve muy bien conservado, mi enhorabuena, y que lo disfrutes.

En mi zona ya no se ven apenas 309, alguno se deja ver de vez en cuando, pero hasta hace 10-12 años, estos coches eran legión por aquí, pero eso si, la mayoría en diésel. Y hablando de diésel, ¿puede ser que fueran Vital los diésel? ¿O también podía haber gasolina? ¿O podían pedirse ambas versiones en gasolina y diesel?

Mi tio tuvo un 1.9GT desde mediados de los 90 hasta 2006 o así, era blanco, con tapacubos, me subí bastantes veces en ese coche, y me llamó la atención un detalle, si no me falla la memoria, llevaba el botón del aire acondicionado cerca del plafón del techo.
El cuadro es muy guapo.
S.O.F.
Cita de Mr.Flom
Cita de naviquen
El cuadro es muy guapo.
Joder, ya me ha entrado la curiosidad con lo del cuadro.

¿Alguna foto del cuadro bien clara por favor?
Mr.Flom
No Flom,no party
Cita de S.O.F.
Joder, ya me ha entrado la curiosidad con lo del cuadro.

¿Alguna foto del cuadro bien clara por favor?
Precisamente hace poco hubo uno a la venta en el foro, te dejo el enlace del anuncio, donde se ve bien el cuadro:

https://forocoches.com/foro/showthre...#post441581435

El del OP no es tan completo como el del GT, pero también me gusta mucho, se parece mucho al del 205 Rallye.
← A Clásicos