[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLIII) - PVPC vs LIBRES/INDEXADAS

Tema Cerrado
Omadón
ForoCoches: Usuario
Cita de elpon
Me ha llegado factura de Flexi. No se porque diablos no puedo subir imágenes. Me dice que mi respuesta ocupa mucho espacio. Así que paso a resumir los datos.

Factura Flexi
Periodo: 14-03-2024 a 15-04-2024 (32 días)
Potencias: Punta 4 kW y Valle 8,8 kW
Consumos: Punta 60 kWh, Llano 115 kWh y Valle 717 kWh
Importe total de la factura: 71,27 €

Simulador CNMC
Total factura en PVPC: 97,01 €
Total en Plan Noche Digital de Imagina Energía: 116,17 €

De paso si alguien sabe ayudarme al por qué de no poder subir imágenes ...
Con casi 900 kWh consumidos se nota bastante esa diferencia de casi 2 céntimos por kWh respecto al PVPC al no tener el TAM.

Es una auténtica triunfada en ese periodo.

Si eres un consumidor tan electrointensivo para ser un suministro doméstico, te convendría estar atento a poder pillar una buena tarifa a precio fijo en el futuro.

Lástima que ahora no esté LaSexta de TE. Para coger la Bond, casi mejor quedarte donde estás los próximos meses.
elpon
Aprendiendo
Cita de Omadón
Con casi 900 kWh consumidos se nota bastante esa diferencia de casi 2 céntimos por kWh respecto al PVPC al no tener el TAM.

Es una auténtica triunfada en ese periodo.

Si eres un consumidor tan electrointensivo para ser un suministro doméstico, te convendría estar atento a poder pillar una buena tarifa a precio fijo en el futuro.

Lástima que ahora no esté LaSexta de TE. Para coger la Bond, casi mejor quedarte donde estás los próximos meses.
Gracias @Omadón. Duermo con un ojo abierto.
Ivansnoke
ForoCoches: Miembro
Cita de iHidalgo
Buenas tardes compañero, muchas gracias por tu respuesta en primer lugar.

Te agradezco la información acerca del comportamiento del PVPC en verano. Tu explicación ha sido clara y me ha hecho entender mejor la realidad del mercado.

En relación a lo de los periodos y el Excel, depende de qué factura simule me recomienda unas tarifas u otras. Creo que me interesa centrarme en las facturas veraniegas que son las más elevadas. En este caso, aparte del PVPC, me recomienda TE A tu aire. En el caso del invierno me recomienda otra (no lo recuerdo de memoria). La cosa es que en invierno TE también es buena tarifa, se sitúa entre las más recomendables.

Sobre el maxímetro no tengo ni idea. Te adjunto esto que viene en la parte inferior de mis facturas de Iberdrola (https://ibb.co/fHxTVks). La cosa es que salta la luz si me paso de potencia, cosa que creo que no debe pasar si tengo maxímetro, no?

Sabiendo esto cómo ves el cambio de potencia? Empecé con 3,5 y se me quedaba muy corto y me pasé a 4,5. Ahora creo que voy sobrado.

Gracias!!

A todo esto, creo que me quedó por decir que si queremos pagar menos de luz, este año noo es buen año para mantenerse 12 meses en una tarifa.

Así que lo de valorar cual vendra mejor en verano, que es donde más consumes, pues estoy deacuerdo.

Simular 12 meses cre que es lo mejor siempre. Por suerte, el excel es una herramienta creo que bastante "jugable", y una vez le coges el truco a analizar facturas, es un entretenmiento al que no hay que dedicarle mucho tiempo.

Respecto a lo del maxímetro, sí tienes por lo visto. Curioso, algo tendrás ahí ininterrumpible.
Pero que tengas maxímetro es incompatible con que te salte la luz por exceso. pero es que tampoco veo excesos como para que salte. No entiendo mucho tu caso, la verdad.
Ivansnoke
Cita de elpon
Me ha llegado factura de Flexi. No se porque diablos no puedo subir imágenes. Me dice que mi respuesta ocupa mucho espacio. Así que paso a resumir los datos.

Factura Flexi
Periodo: 14-03-2024 a 15-04-2024 (32 días)
Potencias: Punta 4 kW y Valle 8,8 kW
Consumos: Punta 60 kWh, Llano 115 kWh y Valle 717 kWh
Importe total de la factura: 71,27 €
Precios: Punta 0,126 €, Llano 0,065 € y Valle 0,037 €

Simulador CNMC
Total factura en PVPC: 97,01 €
Total en Plan Noche Digital de Imagina Energía: 116,17 €

De paso si alguien sabe ayudarme al por qué de no poder subir imágenes ...

Subir imágenes al foro directamente siempre me ha ido mal. Tuve que buscar plan B
Desde pc, subir imagen a https://imgbb.com/

Eso yq genera un enlace tipo

[ img ] link [ / img ]

ejemplo:

que va fenomenal. la pagina de imgbb crea el enlace con los corchetes perfectamente. copiar y pegar aquí. maravilla

Precios Octopus Flexi: Punta 0,126 €, Llano 0,065 € y Valle 0,037 €
precios PVPC aprox: . punta 142€, Llano 0.086€ y valle 0.064

2 centimos menos el kWh en Flexi PVPC. Culpamos al TAM de eso, claro, cuadra, por lo menos para cálculos de andar por casa.
Limotero
Subo factura del otro día de la Octopus Flexi por si sirve de algo:
madscenic
Rojiblanco, con estrella
Veo , según la web de Octopus, de esta mañana a ahora han cambiado los precios a la baja
Ivansnoke
Cita de Limotero
Gracias. Es útil siempre.
a-slack
Cita de Limotero
¿Cuándo contrataste? o cuándo hiciste el cambio de tarifa ? parece que en esa factura ya están aplicando los nuevos precios de potencia que pusieron a principios de Abril (0.097 €/kW/año y 0.034 €/kW/año) en lugar de los precios anteriores (0.083 €/kW/año y 0.014 €/kW/año).

Si tienes acceso a la web de tu distribuidora puedes descargar el archivo CSV con los consumos de ese mismo periodo y ver lo que hubieras pagado en PVPC en la web de la CNMC.
elpon
Aprendiendo
Cita de Ivansnoke
Subir imágenes al foro directamente siempre me ha ido mal. Tuve que buscar plan B
Desde pc, subir imagen a https://imgbb.com/

Eso yq genera un enlace tipo

[ img ] link [ / img ]

ejemplo:

que va fenomenal. la pagina de imgbb crea el enlace con los corchetes perfectamente. copiar y pegar aquí. maravilla

Precios Octopus Flexi: Punta 0,126 €, Llano 0,065 € y Valle 0,037 €
precios PVPC aprox: . punta 142€, Llano 0.086€ y valle 0.064

2 centimos menos el kWh en Flexi PVPC. Culpamos al TAM de eso, claro, cuadra, por lo menos para cálculos de andar por casa.
Gracias por la ayuda. Subo imagen. https://ibb.co/9Zc23b1

A la negrita. A eso me refería como solución rápida que ilustre la indexadas. Si además lo extraemos de https://www.esios.ree.es/es/analisis...0&groupby=hour podemos calcular el promedio y restarlo, de la misma manera que antes lo hacíamos con el MAG para sumarlo al PVPC

Slu2
Limotero
Cita de a-slack
¿Cuándo contrataste? o cuándo hiciste el cambio de tarifa ? parece que en esa factura ya están aplicando los nuevos precios de potencia que pusieron a principios de Abril (0.097 €/kW/año y 0.034 €/kW/año) en lugar de los precios anteriores (0.083 €/kW/año y 0.014 €/kW/año).

Si tienes acceso a la web de tu distribuidora puedes descargar el archivo CSV con los consumos de ese mismo periodo y ver lo que hubieras pagado en PVPC en la web de la CNMC.

Pedí el cambio días antes de que subieran la factura pero cuando me respondieron al mail ya estaban los nuevos precios y me han aplicado esos. He reclamado para que apliquen los anteriores.
Esa vivienda estaba a la venta y por eso la pasé a la Flexi, y ahora que está vendida ya será la última factura que me pasen. Gracias de todas formas, shur
JavierRR
Cita de madscenic
Veo , según la web de Octopus, de esta mañana a ahora han cambiado los precios a la baja
La única recomendada en el excel sigue con los mismos precios
Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de elpon

A la negrita. A eso me refería como solución rápida que ilustre la indexadas. Si además lo extraemos de https://www.esios.ree.es/es/analisis...0&groupby=hour podemos calcular el promedio y restarlo, de la misma manera que antes lo hacíamos con el MAG para sumarlo al PVPC

Slu2
Creo que mejor está opción que ya se ve directamente

elpon
Aprendiendo
Cita de Ivansnoke
Creo que mejor está opción que ya se ve directamente

Fero
Cita de elpon

Slu2
elpon
Aprendiendo
Cita de Fero
Und3aD
LoLero
Buenas,

He puesto mi factura en el excel y me sale lo siguiente:

Lo recomendado que sería PVPC ?

Lo siento porque no termino de enterarme bien incluso releyendo.

Saludos.
JavierRR
Cita de Und3aD
Buenas,

He puesto mi factura en el excel y me sale lo siguiente:

Lo recomendado que sería PVPC ?

Lo siento porque no termino de enterarme bien incluso releyendo.

Saludos.
Lo recomendado es lo más barato del Excel
El PVPC es opción como cualquier otra
Ten en cuenta que cambia el precio todos los días y que cada hora es diferente
Saludos,,,
INTERSTELLAR
Estrellado
Ojo con @chico500 y su referido de Octopus. Una vez se realiza el proceso desaparece… Ni contesta a los MP, hay que ser miserable.
En fin, personajes de estos tenemos que aguantarlos, no queda otra.
Adriangc
Hola ! Tengo una duda que seguro que los expertos sabéis resolver.

Resulta que tengo contratada una potencia de 3.4kw. He tenido problemas tanto con comercializadora como con distribuidora y no tengo lecturas más allá de cuando me di de alta y baja de la comercializadora. Apenas puedo ver cuales han sido mis consumos día a día, y mucho menos potencia máxima. Únicamente tengo una potencia máxima de hace unos meses de 2.16kw.

La cuestión es que hoy he hecho la prueba y tenia conectado todo esto:
(Añado los kW que aparecen en la etiqueta de cada dispositivo, ya sé que son máximas, pero para hacer idea)
Luces led varias, poco consumo
TV 170 kw
Pc 130 kw
Frigorífico 160 kw
Horno 1500 kw
Olla eléctrica 1000 kw

Hasta ahí todo bien. La cosa es que durante varios minutos, he conectado dos secadores al máximo para probar: 2200 + 1200 kW. Solo en secadores ya tengo los 3.4kw de potencia contratada.

Cuál es la potencia máxima real pico que puedo tener? Como sé realmente qué potencia máxima necesito? Dudo mucho que nunca tenga todo esto encendido, así que me planteo bajar la potencia, la cosa es..a cuanto?

No tengo aire acondicionado, calefacción/agua caliente y vitro por gas. Si acaso lavavajillas y lavadora, pero nunca suelo ponerlos a la vez, y en su caso, nunca con el horno + 2 secadores..

Gracias!
JavierRR
Cita de Adriangc
Hola ! Tengo una duda que seguro que los expertos sabéis resolver.

Resulta que tengo contratada una potencia de 3.4kw. He tenido problemas tanto con comercializadora como con distribuidora y no tengo lecturas más allá de cuando me di de alta y baja de la comercializadora. Apenas puedo ver cuales han sido mis consumos día a día, y mucho menos potencia máxima. Únicamente tengo una potencia máxima de hace unos meses de 2.16kw.

La cuestión es que hoy he hecho la prueba y tenia conectado todo esto:
(Añado los kW que aparecen en la etiqueta de cada dispositivo, ya sé que son máximas, pero para hacer idea)
Luces led varias, poco consumo
TV 170 kw
Pc 130 kw
Frigorífico 160 kw
Horno 1500 kw
Olla eléctrica 1000 kw

Hasta ahí todo bien. La cosa es que durante varios minutos, he conectado dos secadores al máximo para probar: 2200 + 1200 kW. Solo en secadores ya tengo los 3.4kw de potencia contratada.

Cuál es la potencia máxima real pico que puedo tener? Como sé realmente qué potencia máxima necesito? Dudo mucho que nunca tenga todo esto encendido, así que me planteo bajar la potencia, la cosa es..a cuanto?

No tengo aire acondicionado, calefacción/agua caliente y vitro por gas. Si acaso lavavajillas y lavadora, pero nunca suelo ponerlos a la vez, y en su caso, nunca con el horno + 2 secadores..

Gracias!

Saludos,,,
Ivansnoke
Sobre el TAM
he encontrado un artículo de siempre interesante sr. Sancha

https://es.linkedin.com/pulse/el-pre...d-content-card

El precio de referencia de los mercados a plazos se modera muy lentamente

JOSE LUIS SANCHA GONZALO JOSE LUIS SANCHA GONZALO

Autor del libro PRESUME DE ENTENDER (A FONDO) LAS FACTURAS DE LA LUZ Y DEL GAS

Fecha de publicación: 3 abr 2024

Seguir

El ajuste del precio PVPC por los mercados a plazos depende de la diferencia de precios entre el mercado mayorista y el precio de referencia de los mercados aplazo.

Este precio de referencia se obtiene a partir del precio de futuro a un año (peso 0,54), a un trimestre (peso 0,36) y a un mes (peso 0,1). Por lo tanto, son muy determinantes los dos primeros, que además se revisan con plazos más largos: el trimestral se acaba de revisar este abril mientras que el anual solo se revisará en julio. En la figura 1 puede verse su evolución mensual en 2024.

Esto explica que el precio de referencia, línea a trazos en color violeta, apenas se haya modificado los tres primeros meses del año, en los que solamente el precio de futuro mensual, línea de color verde, ha tenido una clara línea descendente, desde 81,63 €/MWh en enero a 37,09 €/MWh en marzo).

En abril se ha modificado el precio de futuro trimestral, línea de color marrón, un descenso importante desde 97,42 €/MWh a 48,69 €/MWh, que ciertamente se aprecia en la baja del precio de referencia hasta 75,38 €/MWh. No obstante, el peso del futuro anual todavía es rotundo.

El ajuste diario del precio PVPC puede verse la figura 2.

El precio medio diario del mercado mayorista, en línea de color azul, solo ha superado el precio de referencia de los mercados a plazos, línea a trazos en color violeta, tres días de enero, en los que el término de ajuste de los mercados a plazos, línea de color rojo, toma valores negativos, con un mínimo de -3,88 €/MWh el 9 de enero. El resto de días, el término de ajuste ha sido positivo, con un máximo de 22,81 €/MWh el 23 de marzo y un valor medio enero-marzo de 11,31 €/MWh.

El efecto del ajuste ha hecho que el precio final de la energía PVPC haya aumentado estos tres primeros desde 10,51 c€/kWh a 11,80 c€/kWh (+12,3%).

La variación del precio de referencia de los mercados a plazos será mínima durante este segundo trimestre, por lo que el valor del ajuste va a depender de la evolución del precio mayorista, de forma que únicamente días con un precio medio mayorista superiores a 70 €/MWh, poco probables en esta época del año, podrían dar como resultado valores negativos del ajuste. El efecto del ajuste seguirá incrementado el precio PVPC de forma similar como hasta ahora.

PD. Vamos, que los futuros a un año (101€/MWh) pesan mucho en el TAM, y eso no se mueve hasta julio, porque en julio del año pasado fue cuando empezaron a referenciarse.
Hay PVPC con esos +2centimos frente a Flexi, hasta julio. Resto de indexadas, desconocidas. He visto resultados de una que no voy a indicar, que parecía buena, pero sale casi como PVPC. En una factura de 42€, PVPC hubiera sido 44 más o menos.

por ahora creo que solo recomendaría Flexi, Bonpreu y BonÀrea, y PVPC obviamente. Más por desconocimiento hacia otras que otra cosa.
Pero los shurs que comparten capturas de facturas ayudan mucho. por ahora solo se han compartido de Flexi antigua, y ya se ha visto que la energía sale 0.02 €/kWh menos que PVPC.
Ahora la potencia ha subido y la Flexi ya se atraganta un poco. con 3.5kW hace falta consumir más de 250kWh para que empiece a rentar una Flexi con los precios actuales de potencia

PD2: Creo que tambien he comprendido o afianzado una cosa por el TAM.

Si el precio de referencia ahora es 75€/MWh por ejemplo, y el TAM es en 2024 el 25% del precio. No es sobre 75€ sobre lo que se calcula el TAM, sino sobre la diferencia entre el mercado diario y el precio a futuros.
POr eso el TAM está ahora más alto que en enero.

si la Ref a futuros esta a 75 y

· el mercado esta a 50, el TAM es el 25% de 75-50=25
· el mercado está a 30, el TAM es el 25% de 75-30=45
· el mercado está a cero como ahora, el TAM es el 25% de 75-0

me ha costado cogerlo. a ver si ahora bien

PD3: podríamos deducir de esto tambien, que cuanto más bajo este el mercado diario, mayor diferencia habrá entre PVPC y el resto de indexadas, porque las indexadas bajan con el mercado, pero en PVPC el TAM aumenta que se suma, y no baja tanto (es más estable). Y lo que mas pesa del TAM es ese precio mercados a plazo anual de 100€/MWh que se revisa en julio.
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Sobre el TAM

Seguir

El ajuste del precio PVPC por los mercados a plazos depende de la diferencia de precios entre el mercado mayorista y el precio de referencia de los mercados aplazo.

Este precio de referencia se obtiene a partir del precio de futuro a un año (peso 0,54), a un trimestre (peso 0,36) y a un mes (peso 0,1). Por lo tanto, son muy determinantes los dos primeros, que además se revisan con plazos más largos: el trimestral se acaba de revisar este abril mientras que el anual solo se revisará en julio. En la figura 1 puede verse su evolución mensual en 2024.

Esto explica que el precio de referencia, línea a trazos en color violeta, apenas se haya modificado los tres primeros meses del año, en los que solamente el precio de futuro mensual, línea de color verde, ha tenido una clara línea descendente, desde 81,63 €/MWh en enero a 37,09 €/MWh en marzo).

En abril se ha modificado el precio de futuro trimestral, línea de color marrón, un descenso importante desde 97,42 €/MWh a 48,69 €/MWh, que ciertamente se aprecia en la baja del precio de referencia hasta 75,38 €/MWh. No obstante, el peso del futuro anual todavía es rotundo.

El precio medio diario del mercado mayorista, en línea de color azul, solo ha superado el precio de referencia de los mercados a plazos, línea a trazos en color violeta, tres días de enero, en los que el término de ajuste de los mercados a plazos, línea de color rojo, toma valores negativos, con un mínimo de -3,88 €/MWh el 9 de enero. El resto de días, el término de ajuste ha sido positivo, con un máximo de 22,81 €/MWh el 23 de marzo y un valor medio enero-marzo de 11,31 €/MWh.

El efecto del ajuste ha hecho que el precio final de la energía PVPC haya aumentado estos tres primeros desde 10,51 c€/kWh a 11,80 c€/kWh (+12,3%).

La variación del precio de referencia de los mercados a plazos será mínima durante este segundo trimestre, por lo que el valor del ajuste va a depender de la evolución del precio mayorista, de forma que únicamente días con un precio medio mayorista superiores a 70 €/MWh, poco probables en esta época del año, podrían dar como resultado valores negativos del ajuste. El efecto del ajuste seguirá incrementado el precio PVPC de forma similar como hasta ahora.

PD. Vamos, que los futuros a un año (101€/MWh) pesan mucho en el TAM, y eso no se mueve hasta julio, porque en julio del año pasado fue cuando empezaron a referenciarse.
Hay PVPC con esos +2centimos frente a Flexi, hasta julio. Resto de indexadas, desconocidas. He visto resultados de una que no voy a indicar, que parecía buena, pero sale casi como PVPC. En una factura de 42€, PVPC hubiera sido 44 más o menos.

por ahora creo que solo recomendaría Flexi, Bonpreu y BonÀrea, y PVPC obviamente. Más por desconocimiento hacia otras que otra cosa.
Pero los shurs que comparten capturas de facturas ayudan mucho. por ahora solo se han compartido de Flexi antigua, y ya se ha visto que la energía sale 0.02 €/kWh menos que PVPC.
Ahora la potencia ha subido y la Flexi ya se atraganta un poco. con 3.5kW hace falta consumir más de 250kWh para que empiece a rentar una Flexi con los precios actuales de potencia

Si el precio de referencia ahora es 75€/MWh por ejemplo, y el TAM es en 2024 el 25% del precio. No es sobre 75€ sobre lo que se calcula el TAM, sino sobre la diferencia entre el mercado diario y el precio a futuros.

PD3: podríamos deducir de esto tambien, que cuanto más bajo este el mercado diario, mayor diferencia habrá con las indexadas, porque las indexadas bajan con el mercado, pero en PVPC el TAM aumenta, y no baja tanto (es más estable). Y lo que mas pesa del TAM es ese precio mercados a plazo anual de 100€/MWh que se revisa en julio.
Skuity
tengo la factura compromiso de naturgy, ultimamente me estan viniendo facturas mas altas de lo normal y simule una comparacion de los ultimos 5 meses con pvpchttps://comparador.cnmc.gob.es/factu...7C1FDCDCA61B09
los resultados son estos:
Naturgy fija / pvpc
117,47€ / 82,87
101,36€ / 75,92€
141€ / 145€
146€ / 133€
63€ / 63€

arriba de todo es el ultimo mes hasta noviembre del 2023, que hago? sigo en compromiso fija o me largo al pvpc?
Ivansnoke
Cita de Skuity
tengo la factura compromiso de naturgy, ultimamente me estan viniendo facturas mas altas de lo normal y simule una comparacion de los ultimos 5 meses con pvpchttps://comparador.cnmc.gob.es/factu...7C1FDCDCA61B09
Naturgy fija / pvpc
117,47€ / 82,87
101,36€ / 75,92€
141€ / 145€
146€ / 133€
63€ / 63€

arriba de todo es el ultimo mes hasta noviembre del 2023, que hago? sigo en compromiso fija o me largo al pvpc?
Te están vinienfo más altas de lo "normal" porque ahora es el IVA 21% y estarías acostumbrado al IVA 5% que era lo no normal.

Y se nota.Compromiso está superada por varias tarifas fijas desde noviembre por lo menos.

PVPC ya sabes que es cambiante. Desde febrero está muy bien. A ver verano.
Omadón
Cita de Ivansnoke
Sobre el TAM

https://es.linkedin.com/pulse/el-pre...d-content-card

JOSE LUIS SANCHA GONZALO JOSE LUIS SANCHA GONZALO

Seguir

PD3: podríamos deducir de esto tambien, que cuanto más bajo este el mercado diario, mayor diferencia habrá entre PVPC y el resto de indexadas, porque las indexadas bajan con el mercado, pero en PVPC el TAM aumenta que se suma, y no baja tanto (es más estable). Y lo que mas pesa del TAM es ese precio mercados a plazo anual de 100€/MWh que se revisa en julio.
Te lo cuenta Omadón y todo es: según parece, en teoría, aproximadamente, etc

Y¿te lo cuenta este señor y ahora va a misa?

Jejeje
Ivansnoke
Cita de Omadón
Te lo cuenta Omadón y todo es: según parece, en teoría, aproximadamente, etc

Y¿te lo cuenta este señor y ahora va a misa?

Jejeje
No te lo entendí a la primera. Tengo mis tiempos.

Pero ayudó a entender a este. Segunda opinión, ya sabes.
Omadón
Cita de Ivansnoke
No te lo entendí a la primera. Tengo mis tiempos.

Pero ayudó a entender a este. Segunda opinión, ya sabes.
¿Sabes que es lo malo de todo ésto? Que las comercializadoras ya juegan con las cartas antes de que se reparta la baraja.

Por ejemplo, ya se sabe que el TAM medio de Mayo será 1.85 céntimos por kWh.

Eso es bueno saberlo si lo sabes usar como consumidor, pero evidentemente, es mejor aún para las comercializadoras.
Ivansnoke
Cita de Omadón
¿Sabes que es lo malo de todo ésto? Que las comercializadoras ya juegan con las cartas antes de que se reparta la baraja.

Por ejemplo, ya se sabe que el TAM medio de Mayo será 1.85 céntimos por kWh.

Eso es bueno saberlo si lo sabes usar como consumidor, pero evidentemente, es mejor aún para las comercializadoras.
Estás (están) suponiendo que el mercado diario va a ir casi cero como abril, no,?

Porque mira que mes llevamos. El precio más alto 24, el más bajo 0,44
Omadón
Cita de Ivansnoke
Estás (están) suponiendo que el mercado diario va a ir casi cero como abril, no,?

Porque mira que mes llevamos
Vamos.a tener un mes de Mayo espectacular. Y eso es sinónimo de una repercusión negativa del TAM especialmente en periodo valle.
Parece un galimatias, porque podría resultar contradictorio, pero cuanto más bajo sea el precio del mercado diario, más sangrante resultan los precios a plazos.
JavierRR
Cita de Skuity
Naturgy fija / pvpc
117,47€ / 82,87
101,36€ / 75,92€
141€ / 145€
146€ / 133€
63€ / 63€

La renovación de la Compromiso hace meses que no es competitiva
Solución: la de siempre: hacer el Excel y coger la más barata
Al comparador de la Comisión no damos soporte
Saludos,,,
← A Electrónica / Informática