[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLIII) - PVPC vs LIBRES/INDEXADAS
Tema Cerrado
18-abr-2024 07:49
|
Hola. En mi casa hemos puesto splits de aire acondicionado con bomba de calor para dejar de gastar gasoil con la caldera (en gasoil gastabamos 3000€ anuales y de ahí el cambio a splits).
El tema es. Antes de poner los splits la factura de luz rondaba los 60€ y ahora con los splits hemos pagado 110€. Me valdría la pena cambiar a una tarifa plana durante un año o en cuanto supere el consumo que me han calculado me la van a cancelar?? En Naturgy me han dado un precio de 56€ y en Endesa 80. Qué recomendáis? Sigo en pvpc o me voy a una tarifa plana? Aqui se recomienda poner tus datos en el excel y ver si te convence alguna. |
18-abr-2024 07:54
|
Hola. En mi casa hemos puesto splits de aire acondicionado con bomba de calor para dejar de gastar gasoil con la caldera (en gasoil gastabamos 3000€ anuales y de ahí el cambio a splits).
El tema es. Antes de poner los splits la factura de luz rondaba los 60€ y ahora con los splits hemos pagado 110€. Me valdría la pena cambiar a una tarifa plana durante un año o en cuanto supere el consumo que me han calculado me la van a cancelar?? En Naturgy me han dado un precio de 56€ y en Endesa 80. Qué recomendáis? Sigo en pvpc o me voy a una tarifa plana? En teoría a.ambas avisarían antes de cambiarte las condiciones. |
18-abr-2024 08:02
|
Estás en Comercializadora Regulada con la tarifa PVPC Estás viendo los peajes y cargos solo Cuando te des cuenta que te falta añadir "coste de la energía" te vas a dar cuenta de que no estabas leyendo bien la factura. Ahora por lo menos se paga poco. |
18-abr-2024 08:04
|
Los peajes son los mismos para todos Si tienes un precio fijo total o por tramo ya habrán calculado ese valor con los peajes incluidos. |
Editado: 18-abr-2024 08:08 -
18-abr-2024 08:11
|
Yo acabo de meter la última factura de Octopus Solar (pagué 30,15 €) en la ruleta de TE y me sale que con ellos hubiera pagado 25,87 €, lo que no sé es si el precio que aparece en la página Web es con el IVA ya incluido o sin él, porque si hay que sumarle el 21% de IVA entonces no me saldría a cuenta cambiarme. Me ofrecen 0,136685 €/kW día en el término de potencia (supongo que se pagará igual en valle y en punta, en la página no especifica más), y el precio por consumo me sale a 0,073098 €/kWh. Esos precios sí que ponen que son sin impuestos, pero el del total de la factura no lo especifica
![]() Metiendo los datos en el Excel forocochero, la que mejor sale es la PVPC, que me hubiera salido a 23,08 €. No sé qué hacer, si irme a lo seguro y coger TE, que el precio pone que está garantizado por un año, o pasarme a PVPC y ver cómo evoluciona con el paso de los meses. El precio de 0,136 es la suma de potencia punta y valle. TE es especialita dando la potencia así. 0,073098, es la tarifa que llamamos Bond aquí. Lo que elijas es decisión o apuesta tuya. Asegurar ya la Bond, o probar una indexada unos meses y cuando mayorista deje de compensar probar si sigue existiendo una Bond. |
18-abr-2024 08:16
| No, porque el PVPC está pagando esos mismos peajes, y además 2,3 cts/kwh más del TAM. Eso sí, las indexadas suelen tener un recargo por gestión y cobran la potencia más cara, pueden merecer la pena si el consumo es medio-alto y/o tienes placas solares y vuelcas a la red. Además, algunas tienen referidos que incitan a probar... |
18-abr-2024 08:17
|
Esa es la madre del cordero ahora. Algunas indexadas con comisión salen mejor que PVPC. PVPC ya no es una indexada pura, lleva el TAM que le está suponiendo unos 2 céntimos más el kWh que una indexada como Flexi, ya con la comisión metida. Las indexadas puras se están referenciado a precio de mercado. (5-10-20-40 €/MWh segun el día), y PVPC referencia un 75% de su precio a eso y un 25% a 75€/MWh ahora mismo. Eso la está lastrando Y las cuentas que vemos en facturas, de momento salen perdiendo, al menos frente a la Flexi, pero será con más. |
Editado: 18-abr-2024 08:39 -
18-abr-2024 08:38
|
El tema es. Antes de poner los splits la factura de luz rondaba los 60€ y ahora con los splits hemos pagado 110€. Me valdría la pena cambiar a una tarifa plana durante un año o en cuanto supere el consumo que me han calculado me la van a cancelar?? En Naturgy me han dado un precio de 56€ y en Endesa 80. Qué recomendáis? Sigo en pvpc o me voy a una tarifa plana? Como te han dicho puedes probar , en teoría te deben avisar antes . Yo mire hace un mes antes de cambiarme de TE y en naturgy me salía 65 y endesa 93. Cargo desde diciembre un coche y paso de pagar de 45 a 110 (además del coche me metían la subida ) , las mejores en excel me salían sobre 85 Siguiendo con lo tuyo en naturgy me daban sobre 3500kw creo por ese precio de 65 con un margen del 30%. Claro que con el coche me voy a más del doble por lo que ese 30% lo superaba de sobra . Me dijo la comercial que avisan el mes anterior que te has pasado y que te van a cambiar a otra tarifa sin tener que pagar nada de lo excedido. A mi no me convenció. No me fio de las eléctricas, pero es leer bien el contrato a ver que pone y si te convence ...... Al final mi consumo es valle la mayoria y con el excel me salía pvpc con mucha diferencia aunque siempre tuve dudas por la posibilidad de variación en el precio pero como hay lo de referidos en indexada con eso tengo una especie de colchón y si va mal me cambio a otra. Pero cada caso es diferente según consumos. |
18-abr-2024 09:25
|
Esa es la madre del cordero ahora. Algunas indexadas con comisión salen mejor que PVPC.
PVPC ya no es una indexada pura, lleva el TAM que le está suponiendo unos 2 céntimos más el kWh que una indexada como Flexi, ya con la comisión metida. Las indexadas puras se están referenciado a precio de mercado. (5-10-20-40 €/MWh segun el día), y PVPC referencia un 75% de su precio a eso y un 25% a 75€/MWh ahora mismo. Eso la está lastrando Y las cuentas que vemos en facturas, de momento salen perdiendo, al menos frente a la Flexi, pero será con más. |
18-abr-2024 09:29
|
Cierto. Desde la App no puedo entrar, pero sí desde la web. A ver si aprovechan y me suben el contrato de la Bond definitivo, que solicité el cambio desde PVPC el día 8 y no se hizo efectivo hasta ayer según la distribuidora.... |
18-abr-2024 09:36
18-abr-2024 09:37
|
Cierto en cuanto a factura se refiere. Pero la Flexi tiene valores añadidos como el precio fijo de los excedentes, la posibilidad de adherirse a un bonus de bienvenida, batería virtual, etc Bonpreu es también buena opción por las facturas que estoy viendo, y si vives en Cataluña puedes beneficiarte de los cheques regalo de sus súper. |
18-abr-2024 09:38
| Confirma lo que habíamos comentado hace tiempo. Gracias por compartir.Con ese nivel de consumo, compensa incluso con los nuevos precios del término de potencia, así que dependiendo del suministro, sigue siendo muy competitiva. |
18-abr-2024 09:51
|
Si. Cierto. Es que la recomendación de indexadas está "en construcción", llevo 1 semana de vacaciones y en una semana Octopus ha hecho revolución. Pero de Flexi teniamos facturas antiguas y ahora no .que opinas de bonpreu? Lleva potencia BOE y 0,009€/kWh en margen. |
18-abr-2024 09:54
|
Gracias a Mr.Whips por compartir la factura y ver que me puede llegar. Aunque puedo tener una idea asi se ve mejor. En mi caso sería algo menos de 100 en punta y unos 90 en llana pero sobre 400kw en valle. Aquí la subiré usando me llegue. Con ese consumo que tengo si me merece la pena la flexi. Por ahora..... |
18-abr-2024 09:57
|
Cierto en cuanto a factura se refiere. Pero la Flexi tiene valores añadidos como el precio fijo de los excedentes, la posibilidad de adherirse a un bonus de bienvenida, batería virtual, etc
Bonpreu es también buena opción por las facturas que estoy viendo, y si vives en Cataluña puedes beneficiarte de los cheques regalo de sus súper. Habrá que irse a dos hojas de Excel, porque indexadas va a tener mucho de eso, valores añadidos positivos. Y solo por tema placas me temo. |
18-abr-2024 09:58
|
BonÀrea lleva potencia BOE en punta, en valle es donde meten margen, y 0,003€/kWh de margen. Sería echar números. |
18-abr-2024 10:00
|
Así es , depende del consumo que se haga.
Gracias a Mr.Whips por compartir la factura y ver que me puede llegar. Aunque puedo tener una idea asi se ve mejor. En mi caso sería algo menos de 100 en punta y unos 90 en llana pero sobre 400kw en valle. Aquí la subiré usando me llegue. Con ese consumo que tengo si me merece la pena la flexi. Por ahora..... |
18-abr-2024 10:19
| Gracias a todos. Después de años y paños con Totalenergies plan Carrefour luz y gas pagando las facturas religiosamente y sin mirar para ello, gracias a vosotros me he pasado con luz a Endesa Conecta y con el gas a tarifa Tur Baxer. Creo que voy a mejorar jejeje |
18-abr-2024 10:22
|
Lo complicado es que valor dar al precio de la energía cada hora para ver que puede salir a pagar. Lo logico es una tipo que habrías pagado el mes anterior con tu consumo durante ese mes metiendo en el excel cada uno su csv. De esa forma comparas con valores reales del el mes anterior con las demás tarifas y estimas si te puede ir bien o no. Recomendar no se podría pero si dar una idea |
18-abr-2024 10:28
|
Empezando porque por más que he mirado en la página de la CNMC no sale ninguna Ya sabes que aquí siempre nos vamos a precios de las páginas oficiales y que la única estimación que hacemos en el Excel (bastante aproximada, por cierto) es la del PVPC a 30 días No me veo haciendo estimaciones de fórmulas de indexadas que no conocemos, y encima, jugando siempre sobre precios pasados y sin ninguna certeza para la siguiente factura. Podemos comentar e intentar desgranar como funcionan y en su caso poner la fórmula e intentar ver como la aplican, pero lo de meternos a recomendar en base a precios de mercado pasado, yo no lo veo Al menos es mi opinión. Por eso lo de en construcción: no acabo de ver como abordarlo; de momento, recopilo Saludos,,, Edito Si al final las indexadas van a ser "algo menos" que el PVPC podríamos estimar ese algo menos y poner una columna más que ponga Indexada, y multiplicar x 0,95 o los cálculos que estimemos O poner una nota en la de PVPC. Pero lo de una hoja específica para las indexadas con el trabajo que conllevaría, no lo veo Pero como digo, es mi opinión |
Editado: 18-abr-2024 10:44 -
18-abr-2024 10:34
|
Seguro haríais una hoja Excel genial.
Lo complicado es que valor dar al precio de la energía cada hora para ver que puede salir a pagar. Lo logico es una tipo que habrías pagado el mes anterior con tu consumo durante ese mes metiendo en el excel cada uno su csv. De esa forma comparas con valores reales del el mes anterior con las demás tarifas y estimas si te puede ir bien o no. Recomendar no se podría pero si dar una idea De todas formas a lo mejor estamos "magnificando / idealizando" el ahorro que se obtendría con las indexadas No deja de ser ahora mismo "algo menos" que en PVPC y para eso ya está la página de la CNMC que te saca el precio de tu csv en PVPC: la idea ya la tienes "ahora mismo algo menos que en PVPC" Es que estamos dando muchas vueltas para una conclusión tan sencilla como la que os acabo de poner. Y meterse en el charco de sacar/integrar los csv de precios cuartohorarios OMIE mes a mes no me apetece, para nada, la verdad: sé que hay gente que lo hace aquí en el hilo, pero a mi no me apetece lo de integrarlo todos los meses, la verdad: es mucho trabajo para acabar diciendo que es "menos que en PVPC" y que luego, encima, no coincida con como aplican las fórmulas. A mi no me apetece, y mucho más cuando no sabemos cuánto durará esta moda Pero ya os digo, no deja de ser mi opinión, una más Saludos,,, |
Editado: 18-abr-2024 10:39 -
18-abr-2024 10:40
|
Seguro haríais una hoja Excel genial.
Lo complicado es que valor dar al precio de la energía cada hora para ver que puede salir a pagar. Lo logico es una tipo que habrías pagado el mes anterior con tu consumo durante ese mes metiendo en el excel cada uno su csv. De esa forma comparas con valores reales del el mes anterior con las demás tarifas y estimas si te puede ir bien o no. Recomendar no se podría pero si dar una idea No se puede. Sabes lo consumos que tienes hoy? los que vas a tener a las 4 de la tarde? la distribuidora tarda 1-2 dias en colgar los consumos del contador. Quereis saber lo que vais a pagar antes de tener precios (se saben con unas horas de antelación) y los consumos que aun no se han realizado. El Excel, tal como lo veo ahora, será un compendio de márgenes y beneficios. podria llevar una referencia segun el precio de mercado que se tome, de referencia en plan ¿si el mercado tuviese precio XX cuanto podría salirme la factura? pero no se va a hacer un excel mejor que Vivit de REpsol por si a alguien le sirve la analógía. Ni hace falta, ni los recursos creo que merezcan la pena. El tema csv en el excel se podría hacer, pero hay paginas que ya hacen eso. Nuestro excel no quiere competir con eso. quiere ser una herramienta sencilla. Casi toma de contacto con el tema. |
18-abr-2024 10:44
|
Eso se baja del OMIE
De todas formas a lo mejor estamos "magnificando / idealizando" el ahorro que se obtendría con las indexadas No deja de ser ahora mismo "algo menos" que en PVPC y para eso ya está la página de la CNMC que te saca el precio de tu csv en PVPC: la idea ya la tienes "ahora mismo algo menos que en PVPC" Es que estamos dando muchas vueltas para una conclusión tan sencilla como la que os acabo de poner. Pero ya os digo, no deja de ser mi opinión, una más Saludos,,, Eso sí, estar atentos, porque el Término de Ajuste del Mercado a plazos va a ir dando cada vez más peso a los precios anual/trimestral/mensual, así que en 2025 y 2026, dependiendo de como se vayan comportando, podría aumentarse o disminuirse la diferencia. |
18-abr-2024 10:51
|
Yo estoy de acuerdo contigo. La idea es muy simplista, pero mejor usar el simulador de factura de la CNMC y restar aproximadamente el TAM y tner en cuenta la diferencia en la financiación del bono social. No sabemos cuanto va a durar "esta fiesta", ni si las indexadas irán menguando esa diferencia respecto al PVPC con conceptos añadidos. Tampoco merece la pena complicarse mucho.
Eso sí, estar atentos, porque el Término de Ajuste del Mercado a plazos va a ir dando cada vez más peso a los precios anual/trimestral/mensual, así que en 2025 y 2026, dependiendo de como se vayan comportando, podría aumentarse o disminuirse la diferencia. Pensaba que estaba un poco luchando contra molinos y predicando un poco en el desierto... ![]() De acuerdo que hay que estar vigilantes con las indexadas y sus componentes pero no veo que la diferencia sea tan notoria respecto al PVPC como por ejemplo hicimos un cuadro excel para las renovaciones de las tarifas de TE, que si tenían muchísima diferencia respecto a lo que había en el mercado De todas formas iba a ponerme a mirar las últimas facturas de Flexi y ver la diferencia con el PVPC a ver si puedo sacar algo en claro Saludos,,, |
18-abr-2024 10:53
|
No se puede.
Sabes lo consumos que tienes hoy? los que vas a tener a las 4 de la tarde? la distribuidora tarda 1-2 dias en colgar los consumos del contador. Quereis saber lo que vais a pagar antes de tener precios (se saben con unas horas de antelación) y los consumos que aun no se han realizado. El Excel, tal como lo veo ahora, será un compendio de márgenes y beneficios. podria llevar una referencia segun el precio de mercado que se tome, de referencia en plan ¿si el mercado tuviese precio XX cuanto podría salirme la factura? pero no se va a hacer un excel mejor que Vivit de REpsol por si a alguien le sirve la analógía. Ni hace falta, ni los recursos creo que merezcan la pena. El tema csv en el excel se podría hacer, pero hay paginas que ya hacen eso. Nuestro excel no quiere competir con eso. quiere ser una herramienta sencilla. Casi toma de contacto con el tema.
|
18-abr-2024 10:55
|
Por eso decía que la única forma es con un csv del mes anterior que cada cual lo mete y hace el cálculo de lo que habría pagado con sus consumos a la hora que lo hacia con los precios que tenia y asi se podría comparar con las otras tarifas. Pero no se puede hacer a futuro con algo que no sabes que precios vas a tener cada hora ni el consumo que se va a realizar en esas horas. |