[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLII) - PVPC vs todas las LIBRES

Tema Cerrado
peck
ForoCoches: Miembro
Cita de inkvader
Ah joder, me leí el primer post y pensaba que seguía así, tengo 0 idea del tema de luz y quiero cambiarla porque no paro de sufrir cortes. Muchas gracias por la aclaración!
Si realmente hubieras leído el primer post, sabrías que sólo hay una tarifa de acceso desde 2021 (cuando el coma), la 2.0DHA desapareció.
Ivansnoke
Cita de peck
Dicho de otra manera... En verano lo que consumas por la noche (por ejemplo, el aire acondicionado) lo paga el excedente de tus placas solares y, encima, le ganas dinero porque a esas horas consumo+peajes cuestan menos de lo que te pagan por tus excedentes. Todo esto sin batería física.
No entiendo tus cuentas.

Lo que produces se.consume.al.instante.
Lo que no consumas se.vierte y se paga a 10.centimos.
Lo que no de abasto las.placas lo demandas de la.red, a 7.centimos.

En el.mejor de los casos posible, que consumas solo.en valle. El.peaje es.despreciable. pagarias 0€ de energía.(0,0027€/kWh)

En el peor de los casos, que consumas. exclusivamente en punta...dado los peajes de.punta, pagarías a 7,69 céntimos el kWh.

Pues veomque vas a pagar entre 0,003 y 0,07 €/kWh en TE.

Pormexperiencias anteriores (que hemos calculado) entre 0,03 y 0,04 suele andar la.cosa.
CX540
No one
Hola shures,

Me suena haber leído que si, pero por confirmar, podría contratar octopus solar sin tener placas?

Respecto a totalEnergies, las potencias solo las dan sumadas cuando subes factura?

Precio por Potencia
0.136685 €/kW día

Precio por Consumo
0.085059 €/kWh
JoeyTriturbo
Cita de CX540
Hola shures,

Me suena haber leído que si, pero por confirmar, podría contratar octopus solar sin tener placas?

Respecto a totalEnergies, las potencias solo las dan sumadas cuando subes factura?

Precio por Potencia
0.136685 €/kW día

Precio por Consumo
0.085059 €/kWh
Lo primero, si.
Lo segundo, ni idea.
Ánodo
Cita de inkvader
Estoy intentando entender todo este tema desde 0 pero cuanto más leo, más me lío. Me han puesto la potencia más baja sin consultarlo y sólo con la vitro y un pc se corta la luz. Estoy pagando 0,13€xkw y contratada una potencia de 1,60 kW con Naturgy, que me tienen bastante harto ya, porque llevo años con ellos y nunca me había pasado esto. Quería entender un poco el tema de la tarifa regulada y la libre, aunque creo que finalmente optaré por esta opción con 3,5kw....
Espero haberte sacado de dudas.
peck
Cita de Ivansnoke
No entiendo tus cuentas.

Lo que produces se.consume.al.instante.
Lo que no consumas se.vierte y se paga a 10.centimos.
Lo que no de abasto las.placas lo demandas de la.red, a 7.centimos.

En el.mejor de los casos posible, que consumas solo.en valle. El.peaje es.despreciable. pagarias 0€ de energía.(0,0027€/kWh)

En el peor de los casos, que consumas. exclusivamente en punta...dado los peajes de.punta, pagarías a 7,69 céntimos el kWh.

Pues veomque vas a pagar entre 0,003 y 0,07 €/kWh en TE.

Pormexperiencias anteriores (que hemos calculado) entre 0,03 y 0,04 suele andar la.cosa.
Tienes razón en lo que dices, pero es que tampoco aspiro a no pagar nada, sino a pagar poco y consumir "lo necesario". En verano la idea es en P1 tirar sólo de placas y volcar a la red, y luego consumir lo máximo en P3 que se paga a 0,003 €/Kwh por los peajes. Por eso decía que es algo parecido a una batería virtual (a liquidar en el mes), lo que consumes de noche te sale casi gratis.
Ivansnoke
Cita de inkvader
Estoy intentando entender todo este tema desde 0 pero cuanto más leo, más me lío. Me han puesto la potencia más baja sin consultarlo y sólo con la vitro y un pc se corta la luz. Estoy pagando 0,13€xkw y contratada una potencia de 1,60 kW con Naturgy, que me tienen bastante harto ya, porque llevo años con ellos y nunca me había pasado esto. Quería entender un poco el tema de la tarifa regulada y la libre, aunque creo que finalmente optaré por esta opción con 3,5kw....
Pregunta.
1,60kW es.muy poco para una vivienda. Yo no aconsejo menos de 2,5kW. Luego hay necesidades distintas, pero menos de 2,5kW no lo veo. No me extrañan los cortes.

Subir potencia cuesta. Con cautela.
Ánodo
Mira como sale en las noticias que la luz ha bajado....

Pero cuando sube no dicen nada....
Rem_esma
ForoCoches: Usuario
Buenas. Me acaban de llamar de Plenitude ofreciéndome esto:

https://eniplenitude.es/hogar/tarifas-luz/

Disculpad si ya se ha comentado, en el Excel no la veo y no me suena esta compañía. Cómo lo veis? Gracias por el currazo
Ivansnoke
Cita de Rem_esma
Buenas. Me acaban de llamar de Plenitude ofreciéndome esto:

https://eniplenitude.es/hogar/tarifas-luz/

Disculpad si ya se ha comentado, en el Excel no la veo y no me suena esta compañía. Cómo lo veis? Gracias por el currazo
La potencia es.muy cara. 0.09x2 no renta
Rem_esma
Cita de Ivansnoke
La potencia es.muy cara. 0.09x2 no renta

Sí, me pareció bastante cara al verlo, pero el precio de la energía también me pareció llamativo. Gracias!
Noodles
Buenas, sabéis de tarifas indexadas a precios de OMIE? He visto la Indexada de Nufri, no sé si hay alguna más del estilo.

Actualmente estoy con la tarifa PVPC y quería mirar si merece la pena alguna tarifa Indexada directamente al OMIE.
Ivansnoke
Cita de Noodles
Buenas, sabéis de tarifas indexadas a precios de OMIE? He visto la Indexada de Nufri, no sé si hay alguna más del estilo.

Actualmente estoy con la tarifa PVPC y quería mirar si merece la pena alguna tarifa Indexada directamente al OMIE.
La indexadas hay que verlas con lupa. Hay 400 comercilizadoras, puede haber 400 tarifas indexadas perfectamente.

Pvpc es la que mas tranquilidad da, porque es fácilmente contrastable. Puedes hacer un cálculo en paralelo de tu factura PVPC con la web de la CNMC.

Las otras requieren estudio. Pporque están indexadas a OMIE con una fórmula. donde se meten coeficientes, y márgenes.

Con nufri para empezar, hay cuota de unos 4,5+IVA mes.
Con alquien que traiga una factura y una comparación directa con PVPC, se mira. pero recomendarlo sin eso, yo no lo voy a hacer.

De entrada, no lo veo.
magnum_44
Sys a d m i n
Cita de JavierRR
Pues aquí estamos de nuevo : Volumen XLII y con más de 3.836.000 de visitas en los cuarenta y uno anteriores y millones de leuros ahorrados a los shurs... que se dice pronto para un hilo del subforo Informática...

Hay multitud de opciones resumidas en el Excel actualizado, incluyendo el PVPC. Tendréis que rellenarlo y elegir la que vosotros estiméis que os va a ir mejor: las herramientas las ponemos y los consejos los damos, pero al final, como siempre, cada uno decide.

(Gracias una vez más por los consejos y la colaboración especialísima de @Ivansnoke y @Omadón, y por supuesto, al resto de foreros habituales: @SuperPatata,@davigarma, @Riki23,@tonigo70,@IROITE,@f5inet,@elsita,@HEBE,@pacololrelol, @elpon, @Limotero, @Shelby..., sin cuya inestimable ayuda, este hilo y esta plataforma no serían posibles)
Y por supuesto, a todos los nuevos shurs que cada vez van aportando más y más...la Plataforma no sería nada sin todos vosotros...

Bienvenid@s
Si has llegado a este hilo, ya sabemos tod@s porque es: tu factura de la luz o de gas sube por las nubes

... Tranquil@, no te pongas nervios@... ¿Qué tienes que hacer en este momento?

Esta plataforma hace el trabajo sucio para ti y estás a 5 sencillos pasos y unos pocos minutos de bajar la ya insufrible factura de la luz/gas.

Lo podrás comprobar en el: POST 2. INSTRUCCIONES / FAQ

Antes, en este mismo post y si tienes mucha prisa, y no te quieres esperar al DVD, tienes incluso una Guía Express de Contratación, para l@s más inquiet@s

Respecto a las tarifas recomendadas, recordar que en este hilo están prohibidos los referidos, códigos y planes amigo, tanto el tema de pedirlos como ofrecerlos. A tal fin, he creado un hilo en el subforo de referidos donde podréis intercambiar, ofrecer (o lo que queráis) dichos referidos:

Hilo oficial de intercambio de referidos "Yo pago menos de luz"
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9822009

Saludos,,,

GUÍA EXPRESS DE CONTRATACIÓN

Si me lo permites @JavierRR, creo que va siendo hora de actualizar un poco las pautas generales en la búsqueda de la tarifa eléctrica más propicia para los consumos domésticos que hicimos el año pasado, dando una serie de posibles recomendaciones al respecto, para este 2024:

- Si puedes adscribirte al Bono Social dentro del PVPC, y tienes unos consumos medios ajustados aproximadamente a los límites bonificados, esta es tu tarifa, incluso aunque te excedas un poco.

- Si tienes un suministro con muy bajo o nulo consumo, debes ser consciente de que el mayor gasto en ese tipo de casos está en la potencia contratada. Por lo tanto, debes elegir la tarifa que te ofrezca un mejor precio en ese término de potencia. En el mercado libre hay tarifas que ofrecen los precios mínimos estipulados por el BOE, como Nufri con su tarifa con el código FUJI, y también tienes al PVPC con un pequeñísimo margen de comercialización, así como algunas indexadas que no aplican fee a la potencia. No obstante, siempre debes valorar otras tarifas con mayores precios en el término de potencia, pero que a cambio te ofrezcan descuentos en factura, que te ayuden a costear ese concepto. A día de hoy hay muchas, como Octopus Solar, Iberdrola Estable Verde y cualquier otra que te ofrezca la posibilidad de algún bonus de bienvenida, añadido a las características de la propia tarifa. Valora todas las opciones.

- Las tarifas de las comercializadoras de electricidad, exceptuando los importes regulados e impuestos que son comunes a todas, se componen de un precio para el término de energía y otro precio para el término de potencia. El "gancho" en la actualidad, es normalmente ofrecer un precio bajo del kWh consumido, y por eso ahora más que nunca, es importante fijarnos siempre en el precio del término de potencia. Actualmente la inmensa mayoría de ellas han consensuado incrementar los precios por este concepto, por lo que no te fíes, y siempre traslada esos costes a tus cálculos, para comprobar que no te están vendiendo "humo". Tienes un maravilloso excel a tu disposición en la Plataforma que te facilitará las cosas.

- En el actual contexto de descenso general de los costes de la electricidad, debes estar atento a si tu propia compañía actual cambia los precios de su tarifa. Trata de beneficiarte de ello, recontratando nuevamente, y si te ponen trabas a este proceso, valora la posibilidad incluso de cambiar de compañía. No sólo conseguirás reducir de alguna manera el importe de tus facturas a partir de un consumo medio determinado, sino también dando vigencia a un nuevo plazo de tus contratos. Sólo hay que tener cuidado con este movimiento cuando se haga a final de año, ya que casi todas actualizan los precios con el IPC.

- No sientas desconfianza en lo beneficioso de las tarifas con discriminación horaria. Pueden dar la sensación de que uno es cautivo de ellas para optimizar el precio de nuestro consumo, pero cualquier suministro doméstico estándar hace un reparto entre los tres periodos de energía bastante ventajoso a la hora de aplicarlas. Si hasta ahora has vivido sin mirar el reloj, podrás seguir haciéndolo. Y si encima puedes desplazar algún que otro consumo destacado a las horas valle(termo eléctrico, fregaplatos, etc), directamente habrás triunfado.

- Algunas tarifas planas actuales de suscripción mensual, pueden estar recomendadas si eres conocedor de un cambio de hábitos que incremente tu consumo y esté dentro de los límites permitidos. Comprueba siempre las condiciones de la tarifa, de forma que no te veas afectado por indeseadas regularizaciones y con la libertad de poder marcharte en cualquier momento sin sobre costes ocultos. Prueba a ver qué precio te ofrecen. Quizás suene la flauta y te lleves una buena tarifa.

- Si te decantas finalmente por el mercado libre, siempre es recomendable probar a subir tu factura a TotalEnergies, ya que es la única que ofrece precios de captación de hasta 6 céntimos por kWh en el término de energía (la llamamos cariñosamente LaSexta de TE). No temas a ninguna comercializadora a priori porque sea "desconocida" para ti. Son igual de buenas y de malas que cualquier otra.

- Y finalmente, si el año pasado el PVPC se había manifestado como esa tarifa expuesta a los vaivenes del mercado diario, ofreciendo precios medios en muchos casos por encima del mercado libre, su nuevo sistema de configuración de precios, trata de evitar esos movimientos tan bruscos, al incorporar un nuevo concepto denominado Término de Ajuste del Mercado a plazos (TAM). Aunque en algunos momentos de fuertes bajadas temporales, suponga incluso un sobre coste respecto a su configuración anterior, a largo plazo creo que será un elemento beneficioso para protegerse en contextos alcistas. Siempre hay que tener claro que el PVPC es una tarifa variable, por lo que, a la pregunta ¿es el momento de pasar a esa tarifa? siempre tendremos la misma respuesta: Puede que hoy sí, y mañana no. O sea, cada cliente tendrá su horizonte temporal, y en función de ello, obtendrá su respuesta.

Perdón por el tocho y les deseo ¡suerte a todos!
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Resumen del cuadro Excel actualizado que podéis bajaros en el Post 3.

· El PVPC tiene una estimación media a 3 periodos de los últimos 30 días. Dicha estimación se puede cambiar en la celda en naranja y poner la que se quiera en el Excel para hacer los cálculos
· La tabla tiene varias tarifas a propósito. Solo habrá 2 o 3 recomendables y sólo una ganadora para ti: la más barata. El resto, aunque son las mejores que ofrecen otras comercializadoras, están para que las compares de un vistazo, y que veas que las tenemos en cuenta.
· El Excel te va a resaltar la más baja: es la que debes elegir

Sólo os pido un pequeño esfuerzo: leeros al menos las instrucciones; ya sé que a veces cuesta leer y lo fácil es hacer la pregunta y que te contesten al momento, pero no pasa nada por leerse un poco el hilo, y mucho menos las instrucciones. De esta forma, ahorrarás mucho dinero. Aquí, cuánto más leas, más ahorras. Garantizado.; eso sí: no voy a leer por ti: me llevó bastante más escribir toda la parrafada y ordenarla que a ti leerla, te lo aseguro...

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Índice:

YO PAGO MENOS DE LUZ

Del Post 1 al 5 para la elección de tu nueva tarifa

Post 1. Pequeña introducción / Índice y Cuadro Resumen (este post). A veces aquí aparecen últimas noticias de la más rabiosa actualidad...
Post 2. Instrucciones. https://forocoches.com/foro/showthre...#post471088500
Post 3. Resumen recapitulativo actualizado últimas tarifas. (Se incluye fichero Excel forocochero actualizado) https://forocoches.com/foro/showthre...#post471088553
Post 4. Desarrollo en profundidad de tarifas. https://forocoches.com/foro/showthre...#post471088588
Post 5. Desarrollo en profundidad de tarifas II. Especial Total Energies / Renovaciones Total Energies https://forocoches.com/foro/showthre...#post471088626

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En los Posts que os pongo a continuación, tenéis documentación, literatura, informaciones varias y cambios para las tarifas actuales que ya tenéis y de interés para las futuras

Post 6. Tema aplicación del IVA https://forocoches.com/foro/showthre...#post471088675
Post 7. Actualizaciones de luz varias / Informaciones importantes sobre Enérgya VM / Plenitude / Aclaraciones Octopus Flexi https://forocoches.com/foro/showthre...#post471088718
Post 8. Actualizaciones de luz varias (2). https://forocoches.com/foro/showthre...#post471088756
Post 9. PVPC - Bono Social / Distribuidoras. https://forocoches.com/foro/showthre...#post471088790
Post 10. Las nuevas ayudas del Gobierno. Calculadora del nuevo bono social https://forocoches.com/foro/showthre...#post471088863
Post 11. Reclamaciones a las compañías eléctricas https://forocoches.com/foro/showthre...#post471088885
Post 12. Cuestiones Placas solares y Baterías eléctricas https://forocoches.com/foro/showthre...#post471088922
Post 13. Cuestiones Placas solares y Baterías eléctricas II https://forocoches.com/foro/showthre...#post471088982
Post 14. Cuestiones Placas solares y Baterías eléctricas III https://forocoches.com/foro/showthre...#post471089023

Post 15. Cuestiones de luz/gas para Comunidades https://forocoches.com/foro/showthre...#post471089055

YO PAGO MENOS DE GAS

Post 16. Gas. TUR, siempre TUR https://forocoches.com/foro/showthre...#post471089091
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un poco de humor, de nuestro amigo @tonigo70

currada de excel five star
Ivansnoke
Cita de peck
Tienes razón en lo que dices, pero es que tampoco aspiro a no pagar nada, sino a pagar poco y consumir "lo necesario". En verano la idea es en P1 tirar sólo de placas y volcar a la red, y luego consumir lo máximo en P3 que se paga a 0,003 €/Kwh por los peajes. Por eso decía que es algo parecido a una batería virtual (a liquidar en el mes), lo que consumes de noche te sale casi gratis.

Bueno. Las decisiones personales son eso, personales.
no hay nada malo en pagar cero si se puede.

Si veo mal llamar "batería virtual a liquidar en el mes" a lo que es una "compensación simplificada de excedentes". No hay necesidad de cambiarle el nombre.

La compensación de excedentes es bastante compleja ya de por sí, viendo el mercado
JavierRR
Cita de magnum_44
currada de excel five star

Nos alegramos oír eso
Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de Rem_esma
Sí, me pareció bastante cara al verlo, pero el precio de la energía también me pareció llamativo. Gracias!

Ya, juegan con eso.

Eni plenitude, como compañía, no está recomendada.

El punto 8 de las condiciones generales, tampoco nos gusta nada. Es casi mejor que tuviera permanencia y no esa clausula. Sí la quieren ejecutar y no eres capaz de declararla ilegal, les tienes que abonar el 15% que te han hecho. Gol.

8.- Resolución anticipada
En caso de resolución unilateral anticipada, la parte incumplidora deberá indemnizar a la otra los daños y perjuicios causados (incluidos el abono de las tarifas de acceso por el periodo que reste hasta la finalización del Contrato, salvo que Plenitude quede liberada de su abono a la Distribuidora), así como la restitución de las ofertas comerciales y descuentos recibidos de Plenitude en atención a la duración del Contrato y a la oferta contratada.

PD. Tranquilidad y ahorro. Son unos cachondos
Omadón
Jorge Morales (Próxima Energía) diciendo en Todo es Mentira en Cuatro que cualquiera que esté en tarifa fija está haciendo el canelo, y que sus clientes han pagado el kWh el mes pasado a 7 céntimos (omitiendo que tienen que pagar una cuota de 4.9 euros añadida a los precios de energía y potencia).

En fin, que cada uno barre para su casa.
Ivansnoke
Cita de Omadón
Jorge Morales (Próxima Energía) diciendo en Todo es Mentira en Cuatro que cualquiera que esté en tarifa fija está haciendo el canelo, y que sus clientes han pagado el kWh el mes pasado a 7 céntimos (omitiendo que tienen que pagar una cuota de 4.9 euros añadida a los precios de energía y potencia).

Muy bien omadón

Precios sin IVA, así me.gusta.

betita_elfica
nada
hace años me pase a Endesa única empezando con 31e pero ahora ya son 40e con el iva a 10%. gasto una media de 150kwh al mes todo el año. He probado el simulador de Endesa Conecta y dice que esa tarifa no es adeucada para mi y no em deja ver a cuanto sale.
Ivansnoke
Cita de Omadón

Muy bien omadón

Precios sin IVA, así me.gusta.

Ivansnoke
Cita de betita_elfica
hace años me pase a Endesa única empezando con 31e pero ahora ya son 40e con el iva a 10%. gasto una media de 150kwh al mes todo el año. He probado el simulador de Endesa Conecta y dice que esa tarifa no es adeucada para mi y no em deja ver a cuanto sale.
Endesa conecta es, en teoría, para clientes que no son de Endesa. Por eso la web te dice que no es adecuada para ti no te la quieren ofrecer.

Venir aquí y no probar nuestro simulador Excel tiene delito
MulasKarter
Hola, alguien ha contratado ultimamente Endesa Conecta, siendo cliente de endesa?
Dellos!
Capo de los Foreti
La factura de mi suegra, 130€ por 280kwh donde la cambio ahora?

No quiero ofertas temporales que me dará más trabajo solo quiero ajustarle el precio.

Borro captura.
MulasKarter
Cita de Dellos!

No quiero ofertas temporales que me dará más trabajo solo quiero ajustarle el precio.

La más barata del exel
Limotero
Cita de Dellos!

Madre mía. A 0,31 euros el kWh. Locura absoluta. Rellena las celdas naranjas del Excel con tus datos (3,3 kW de potencia en ambos períodos, energía punta 78 kWh, llano 67 kWh y valle 138 kWh). La energía desglosada en tres períodos como te la he puesto sale en la segunda línea del texto de abajo.

Pd: borra la captura que se ven todos los datos!
luce88
Cita de Dellos!

Me cago en dios, he tenido exactamente el mismo consumo y he pagado la mitad, es que creo que da igual la compañía que se cambie que ahorrará seguro
Limotero
Cita de MulasKarter
La más barata del exel
Cita de luce88
Me cago en dios, he tenido exactamente el mismo consumo y he pagado la mitad, es que creo que da igual la compañía que se cambie que ahorrará seguro
Borrad la captura de la cita del shur por si acaso
mcbein
Cita de Dellos!

Borra esa captura que estan todos los datos (CUPS, etc...)

La que mejor te salga del excel es la recomendada.
Dellos!
Capo de los Foreti
Cita de MulasKarter
La más barata del exel
Cita de Limotero
Madre mía. A 0,31 euros el kWh. Locura absoluta. Rellena las celdas naranjas del Excel con tus datos (3,3 kW de potencia en ambos períodos, energía punta 78 kWh, llano 67 kWh y valle 138 kWh). La energía desglosada en tres períodos como te la he puesto sale en la segunda línea del texto de abajo.

Pd: borra la captura que se ven todos los datos!
Cita de luce88
Cita de Limotero
Borrad la captura de la cita del shur por si acaso
Cita de mcbein
Borra esa captura que estan todos los datos (CUPS, etc...)

La que mejor te salga del excel es la recomendada.
Muchas gracias a todos, no estaba muy atento cuando subí la captura.

Voy a ver el excel, yo sigo con la chollo unica que no me actualizan desde hace mas de dos años y estoy muy desconectado del panorama eléctrico vine directamente a preguntar sin leer bien el op ni nada, disculpad.
← A Electrónica / Informática