Aviso hacienda - renta 2023

Encuesta del tema

MENSAJE 1 - Hice operaciones en Exchange con KYC/Banco español
260
35,42%
MENSAJE 1- No me consta hacer operaciones en Exchange con KYC/Banco español
55
7,49%
MENSAJE 2 - Hice operaciones en Exchange con KYC/Banco español
62
8,45%
MENSAJE 2- No me consta hacer operaciones en Exchange con KYC/Banco español
51
6,95%
NO TENGO AVISO EN MIS DATOS FISCALES
286
38,96%
OTRO
20
2,72%

Votantes: 734. Tú no puedes votar en esta encuesta
Torcuato_Luca
ForoCoches: Miembro
Cita de Sixx
Lo que no puede ser es que compliquen tanto la cosa para declarar, como pasó con la renta del año pasado. Es una locura declarar las permutas. Parece que quieren que no declaremos porque no lo entiendo. Ya no vale un resultado general, hay que meter todas las monedas con las que has operado. De locos. Menos mal que en el 2023 no hice ninguna permuta.
En eso estamos todos de acuerdo. Y no tiene lógica que dejen 40 huecos para poner permutas y luego quieran que metas todas.
Sual
Mejor llama a Sual
Pero a ver, pongamos que en 2023 has hecho una permuta de usdt a btc, pongamos que compraste ese btc a 10k y el precio subió a 100k (Es un ejemplo) ¿Te toca pagar un 26% de esos beneficios?? Que pasa si al año siguiente ese btc baja a 1k?? Te devuelven lo que pagaste de impuestos? (En ningún momento pasas a Fiat)
migcasan
Cita de Sual
Pero a ver, pongamos que en 2023 has hecho una permuta de usdt a btc, pongamos que compraste ese btc a 10k y el precio subió a 100k (Es un ejemplo) ¿Te toca pagar un 26% de esos beneficios?? Que pasa si al año siguiente ese btc baja a 1k?? Te devuelven lo que pagaste de impuestos? (En ningún momento pasas a Fiat)
Pues pasa que podrás declarar la pérdida en la siguiente declaración. Se trata de obligarte a declarar TODOS los años para que pagues por CUALQUIER beneficio. Eso sí, el riesgo es exclusivamente tuyo, Hacienda es así
Sual
Mejor llama a Sual
Cita de migcasan
Pues pasa que podrás declarar la pérdida en la siguiente declaración. Se trata de obligarte a declarar TODOS los años para que pagues por CUALQUIER beneficio. Eso sí, el riesgo es exclusivamente tuyo, Hacienda es así
Pero entonces en el ejemplo anterior pongamos que había pagado 20k en impuestos de beneficio, en caso de irse a 0 al año siguiente me devolverían esos 20k?? No tengo muy claro como esta el tema de perdidas
migcasan
Cita de Sual
Pero entonces en el ejemplo anterior pongamos que había pagado 20k en impuestos de beneficio, en caso de irse a 0 al año siguiente me devolverían esos 20k?? No tengo muy claro como esta el tema de perdidas
No, hasta donde yo sé no te devolverán tus 20000€

Te digo como yo creo que funciona, no soy asesor fiscal:

Las ganancias o pérdidas patrimoniales logradas a través de la inversión en criptomonedas se integran y compensan entre sí en cada ejercicio fiscal, es decir, si tras la compensación queda aún saldo negativo, dicho importe se puede seguir compensando a lo largo de los cuatro años posteriores con nuevas plusvalías.

Y si en todo ese tiempo no tienes nuevas plusvalías para poder compensar las pérdidas, ajo y agua amigo.

Saludos.
Yi Sun-Shin
Cita de Torcuato_Luca
Se ha debido decir en el hilo 20 veces que las permutas también hay que declararlas. Es decir si pasas de BTC a USDT o de BTC a Ethereum hay que declarar. Tengas o no beneficios.
Y que ganancias o pérdidas patrimoniales declaro si he pasado de una alt a otra? Que valor tiene cada una y en que momento? Habrá que declarar si vuelves a Fiat con beneficios o pérdidas, pero si te mantienes en cryptos?
bboymen
ForoCoches: Usuario
Se supone que dicen que la permuta también tiene una ganancia/perdida y se declara pero claro, valor en euros o en que? El tema es que si tu pasas ETH/BTC uno no esta mirando el par BTC/USD sino que mira ETH/BTC aunque luego piense cuantos USD son en realidad. De ahí el tema que a veces pensamos que ETH esta subiendo, en USD, pero en realidad contra BTC esta bajando.

Cuando se hace la permuta seguramente a Hacienda le explota la cabeza y dice para aclararse: A ver, antes de pasar a BTC cuando tenias ETH que valor tenían ellos cuando los compraste y que valor tienen ahora en EUR, antes de cambiarlos a BTC. Si el valor es superior me da igual que cambies a BTC, tu has ganado mas EUR porque tu ETH valen mas.

El tema aquí es si luego los cambias y BTC se va a pique, en realidad aun no has tocado FIAT, estas solo especulando entre monedas por lo que eso es muy delicado de calcular, fielmente. Se supone que al año siguiente tendria que decir que BTC ha bajado y que te devuelvan pasta pero no devuelven, lo que hacen es que compensas si tienes algo que declarar, sino pues eso que pierdes, hacienda siempre gana.

Opino como muchos shurs, hacienda ha soltado una bomba a todos.... aunque tengas 1€, ya que ha recibido información de los Exchange, ahora a ver quien me comunica cosas y los que no pues no puedo estar a lo loco con todos, cogeré los que mas canten porque sean importes elevados y les propondré que me expliquen o que, directamente, me paguen el % suponiendo que lo que me ha escondido es limpio de polvo y paja. (Si una persona se que tiene 5000 y no me ha dado explicaciones si realmente 4000 eran suyos pues yo le aplico el 19% sobre esos 5000 y es lo que me tiene que pagar en lugar de aplicar el 19% a los 1000 de ganancias). Si ve que algo no le cuadra pues empezaría a aplicar multa sobre esos 5000 pudiendo pedir 2500 o íntegramente los 5000.

Todo dependerá del funcionario que toque.

Hace años Hacienda me envió un requerimiento sobre una herencia cuando era un chaval y ni siquiera tenia que hacer la declaración de la renta. Me dijo que tenia que hacerla y que les debía 197€. Les conteste telemáticamente y luego, a los 3 meses, me pidieron 598€ por vacilarles, jajajajajajaajaj. Les volví a contestar, con tono muy gentil, que pensaba que no tenían razón, aportando documentos. Pasado año y medio me dicen que se resuelve a mi favor y que no les debo nada. La cuenta fue subiendo y de repente me libre de pagar. Con esto quiero mostrar que entiendo que los tiros irán por ahi, explicaciones, etc...

Un saludo.
Drstern
Buenas, una duda, aunque creo que por aquí estamos todos igual,

tengo el mensaje 1, pero durante 2023 no he realizado ninguna operación ya que en 2022 liquide todo y el saldo en criptos fue residual, ejemplo, Bitcoin 0,0000009 .

Posteriormente decidí borrar la cuenta pues no tenía intención de seguir operando y pase de esos saldos residuales.

Mi pregunta es, que tengo que declarar si a dia de hoy no tengo esa cuenta ni esa información? además de que el saldo que había era casi nulo.

a ver si alguien me puede arrojar algo de luz sobre esto.
MegaPig_el
Están intentando pescar.
A ver quién es el primero que informa
LAPR29
A mi me sale el 1 y no pienso declarar un euro hasta que saque todo a banco y pague lo que tenga que pagar.

Hoy puedes pagar un dinero que mañana puede valer 0€ y haberte quedado sin nada + todo el dinero que has perdido pagando, un ABSURDO total, cuando saque al banco, se declara por compra/venta a euros y fuera
skapao
Florero
De todas formas a mi el aviso de las monedas virtuales ya van varios años que me sale
Hutchinson
El que te focka
“No tenemos ni puta idea de si tienes criptos y de tenerlas cuáles son, si has comprado o vendido así que por favor dínoslo para que te cobremos y podamos financiar a los yayos el cine a 2€”
Periquito47
Cita de LAPR29
A mi me sale el 1 y no pienso declarar un euro hasta que saque todo a banco y pague lo que tenga que pagar.

Hoy puedes pagar un dinero que mañana puede valer 0€ y haberte quedado sin nada + todo el dinero que has perdido pagando, un ABSURDO total, cuando saque al banco, se declara por compra/venta a euros y fuera
Pienso exactamente igual que tú.
Aliestrex
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de LAPR29

Si si, si absurdo es un rato, pero eso no quita que te puedas meter en un buen marrón
MisterJLM
Por lo que me he mirado, al final es obligatorio presentar el modelo 721, hasta el 31 de marzo, si tu portafolio en cripto es superior a 50 mil euros yo aún estoy muy lejos.Por otra parte hay unos formularios 172 y 173 donde los exchanges con KYC en españa informan al fisco, por allí es donde hacienda sabe que has movido criptos.

Yo por mi parte,por la miseria que tengo no voy a declarar ninguna ganancia patrimonial y del modelo 721 estoy exento. Después, para el supuesto que tenga alguna emmienda ya voy a tratar de justificarlo con los movimientos en Coinbase, Crypto y Binance.

Si hay algún tipo de inspección la suerte va a depender del inspector de turno que te toque. Yo la única experiencia que tengo fue con mi mujer que le pagaron de más el SEPE por el tema de las ayudas del COVID, nos reclamaron la devolución del importe, la pagamos pero la información fiscal no estaba actualizada. Llegó la carta de que había una cantidad que no estaba declarada, pedimos cita a hacienda, aportamos las cartas del SEPE y los movimientos bancarios y en menos de un mes nos llegó la resolución que era todo correcto.

Con las cripto, al final pues lo mismo, con los documentos que puedes sacar de Binance diré que he ganado 50 ADAS de staking en BINANCE a con un valor de 20 euros y 0,1 ETH de stake en Crypto a valor 200 euros que va a ser como mucho todo el incremento patrimonial que voy a tener puesto que no he comprado ni he vendido nada durante el año pasado. Vamos no creo que por 20 euros te digan algo, o si no pones los 2 euros de intereses que te dan en la cuenta del banco. MI punto de partida es que actúan con sentido común.
bboymen
El día 3 empieza la fiesta, veremos a partir de ahí que es lo que pasa. Los que la presenten pues que vayan informando, aunque eso tardara meses en llegar el requerimiento. (Como a mi en su día cuando no tenia que presentarla hace años y me llego un requerimiento en noviembre)

En TD puedes simular la declaración desde hace unos días y te sale el borrador, en mi caso solo me sale lo que tengo que pagar, por ayudas recibidas de cargador eléctrico, y nada mas. Yo la presentaré así, sin informar, ya que los movimientos fueron ridículos y a 31/12/2023 ya no habia nada ahí dentro, todo en monederos externos por lo que no se transformo nada a fiat.

Un saludo.
Airwindel
Yo después de pegarme una mañana entera cuadrando números con Cointracking me sale un resultado negativo para 2023, unos -400€. Al final voy a desgravar y todo xD
kartdevs
Cita de MisterJLM
Por lo que me he mirado, al final es obligatorio presentar el modelo 721, hasta el 31 de marzo, si tu portafolio en cripto es superior a 50 mil euros yo aún estoy muy lejos.Por otra parte hay unos formularios 172 y 173 donde los exchanges con KYC en españa informan al fisco, por allí es donde hacienda sabe que has movido criptos.

Yo por mi parte,por la miseria que tengo no voy a declarar ninguna ganancia patrimonial y del modelo 721 estoy exento. Después, para el supuesto que tenga alguna emmienda ya voy a tratar de justificarlo con los movimientos en Coinbase, Crypto y Binance.

Si hay algún tipo de inspección la suerte va a depender del inspector de turno que te toque. Yo la única experiencia que tengo fue con mi mujer que le pagaron de más el SEPE por el tema de las ayudas del COVID, nos reclamaron la devolución del importe, la pagamos pero la información fiscal no estaba actualizada. Llegó la carta de que había una cantidad que no estaba declarada, pedimos cita a hacienda, aportamos las cartas del SEPE y los movimientos bancarios y en menos de un mes nos llegó la resolución que era todo correcto.

Con las cripto, al final pues lo mismo, con los documentos que puedes sacar de Binance diré que he ganado 50 ADAS de staking en BINANCE a con un valor de 20 euros y 0,1 ETH de stake en Crypto a valor 200 euros que va a ser como mucho todo el incremento patrimonial que voy a tener puesto que no he comprado ni he vendido nada durante el año pasado. Vamos no creo que por 20 euros te digan algo, o si no pones los 2 euros de intereses que te dan en la cuenta del banco. MI punto de partida es que actúan con sentido común.
la cuestion de eso es que al final van a preguntarte.. y de donde has sacado esas ADAs y ETH para ponerlas en staking... y al final tendremos que declarar desde el inicio con la correspondiente comedura de cabeza y multa tardia, entiendo yo.
cesarky
Y qué pasa, como es mi caso un tanto “especial”….?

Tengo todo en exchange extranjero, pongo contexto:

todo es una unica operación en perpetuo (btcperp/usdt) abierta desde diciembre de “2022”… sin “tocarla” es decir sigue viva.. con un rendimiento d-e-s-c-o-m-u-n-a-l la cual no voy a cerrar ni loco.. a pesar de las comisiones cada 8 horas que me descuentan cantidades bestias pero aun asi ni loco la cierro porque sigue y sigue subiendo…y por supuesto ahora mismo superando con muchos creces los 50k.

Ahora la cuestión es… cara a los informes e historial durante 2023 “no hay operativa” ni operaciones finalizadas…ni nada de nada…ya que esta abierta desde 2022…

Como se come esto? Si hoy mismo cerrara la operación el 26% de AEAT en 2024 seria un buen pico…

…pero… y 2023? Como coj**nes declaro?? Y el que?
Pipolito
Cita de cesarky

todo es una unica operación en perpetuo (btcperp/usdt) abierta desde diciembre de “2022”… sin “tocarla” es decir sigue viva.. con un rendimiento d-e-s-c-o-m-u-n-a-l la cual no voy a cerrar ni loco.. a pesar de las comisiones cada 8 horas que me descuentan cantidades bestias pero aun asi ni loco la cierro porque sigue y sigue subiendo…y por supuesto ahora mismo superando con muchos creces los 50k.

Ahora la cuestión es… cara a los informes e historial durante 2023 “no hay operativa” ni operaciones finalizadas…ni nada de nada…ya que esta abierta desde 2022…

Como se come esto? Si hoy mismo cerrara la operación el 26% de AEAT en 2024 seria un buen pico…

Yo de ti teniendo esas cantidades me informaría en un asesor y que te digan ellos el mejor camino a seguir
Sexsuki
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Reiko =)
Que te calles amargao, que eres tu aqui el unico amargado que viene aqui a faltar al respeto a los demas parar creerte superior, que pasa que en tu casa eres el tonto y aqui quieres aparentar ser alguien? Menudo amargao tienes que ser para contestar asi a gente que ni conoces... En fin quedate con tu amargura a mi no me la pegues jajajaj suerte amargado
Vaya payasada has soltado, bien de bilis jaja

Venga mongolico, hasta la siguiente payasada. Te leo.
Reiko =)
Cita de Sexsuki
Vaya payasada has soltado, bien de bilis jaja

Venga mongolico, hasta la siguiente payasada. Te leo.
Bilis las que has soltado tu, yo solo te deje las cosas claras, si eres un amargao te jode, pero no toques los huevos a los demas, la pena es que no estes delante, sino no dirias ni pio... enfin adios niñato
driimon
Mensaje 1. Pero aunque tenga un mínimo saldo en dos exchanges, no he hecho ni una sola operación. Es más, dudo de si durante 2023 he llegado a loguearme.
MisterJLM
Cita de kartdevs
la cuestion de eso es que al final van a preguntarte.. y de donde has sacado esas ADAs y ETH para ponerlas en staking... y al final tendremos que declarar desde el inicio con la correspondiente comedura de cabeza y multa tardia, entiendo yo.
Por eso decía, por cantidades pequeñas no vale la pena declararlo.
Hacienda mismo, pone la obligación de rellenar el formulario 721 si tienes más de 50K porque saben que esto es una cantidad de trabajo descomunal para ellos.
rafagay
Ráfaga-Y
Que pasaria en mi caso que compre hace 3 años cuando mi residencia fiscal era UK? Compre cuando no habia KYC, desde UK. Desde hace 6 meses resido en españa
salundes
Miembro Premium
Alguien me ayuda? Me piden del año pasado beneficios de criptos hacienda pero me metí este año en un enlace scam y lo me drenaron los fondos que se puede hacer en estos casos?
TheBimboBread
El pan mas tierno 🍞
Cita de transeunte77
Se declaran las permutas tanto de cripto a euros como de cripto a cripto.
Si marques y encima tienes que pagar los beneficios, si invertiste en una shit coin, ganaste y compraste etherium o bitcoin como valor reserva tienes que pagar ese beneficio en euros al estado
TheBimboBread
El pan mas tierno 🍞
Cita de salundes
Alguien me ayuda? Me piden del año pasado beneficios de criptos hacienda pero me metí este año en un enlace scam y lo me drenaron los fondos que se puede hacer en estos casos?
Joderte shur, que te roben no quita tu nombre de obligaciones frente a tus impuestos
Larazell
Cita de salundes
¿Como que te han pedido beneficios si todavía no ha empezado la campaña? Carta?
PaJuFi
Cita de cesarky

Mi pregunta es offtopic así que entendería que no la respondieras.

Cómo funciona el tema de perpetuos/futuros/derivados? (no sé si son cosas diferentes, he oído campanas pero no sé dónde )
Entiendo que estás apalancado pero cómo te sale rentable a pesar de las comisiones del exchange?
← A Criptomonedas