GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

sergio93
ForoCoches: Miembro
Cita de hibrido-chan
Recuerdo cuando instalaba los drivers de Nvidia a mano desde el ejecutable de su web que sí que había que instalarla cada vez que se cambiaba el kernel pero que con los drivers de los repositorios ya no hacía falta porque los metían en el DKMS y cada vez que se actualizaba el núcleo se volvían a generar.
Instalé los drivers de la web porqué los del respositorio eran antiguos y la diferencia de rendimiento en juegos era sustancial. Después de instalar el driver, lo firmé usando el comando mokutil --import. Pero al instalar una actualización del kernel, no me carga el entorno gráfico al reiniciar el equipo.

He desinstalado la actualización del kernel, con la versión anterior sigue funcionando sin problemas.

@Chrysler, no, es la última versión, Ubuntu 23.10.
hibrido-chan
Ecologeta
Cita de sergio93
Instalé los drivers de la web porqué los del respositorio eran antiguos y la diferencia de rendimiento en juegos era sustancial. Después de instalar el driver, lo firmé usando el comando mokutil --import. Pero al instalar una actualización del kernel, no me carga el entorno gráfico al reiniciar el equipo.

He desinstalado la actualización del kernel, con la versión anterior sigue funcionando sin problemas.

A ver, ya no tengo Nvidia y la última que tuve tenía ya los drivers obsoletos por lo que tiraba de nouveau (no la he usado nunca para jugar) pero recuerdo que lo que hice fue buscar un PPA que llevara los drivers actualizados y ahí sí que metían lo necesario para que el DKMS fuera actualizando con el kernel.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de sergio93

Hola:
Pues se deberá entonces a la versión de Ubuntu , para estas cosas suele funcionar mejor la LTS.

Saludos.

Lo de Debian e Intel empieza a dar miedo:

Menos de 1 seg el kernel y casi 4 el resto....
Edwin Jagger
ForoCoches: Usuario
A ver si alguien me puede ayudar:
Tengo Arch con Gnome 46 y quiero conseguir que desde cualquier sitio, como por ejemplo desde nautilus, me encuentre cualquier archivo por nombre o por contenido (que lea el contenido del fichero).
Tengo instalado tracker3 y tracker3-miners, pero no se que mas debo instalar o hacer. Desde nautilus no me encuentra nada a no ser que esté ubicado en ese mismo directorio, y el contenido de los ficheros tampoco los escanea.

$ tracker3-status
Indexado actualmente: 207 archivos, 25 carpetas
Espacio libre en la partición de la base de datos: 36,9 GB (59,83%)
Todos los mineros están libres, indexación completada

$ tracker3-daemon -s
Iniciando mineros…
✓ RSS/ATOM Feeds
✓ File System

$ tracker3-daemon
Mineros:
26 mar 2024, 13:54:17: ✓ RSS/ATOM Feeds - Ocioso
26 mar 2024, 13:54:17: ✓ File System - Ocioso
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Edwin Jagger
A ver si alguien me puede ayudar:
Tengo Arch con Gnome 46 y quiero conseguir que desde cualquier sitio, como por ejemplo desde nautilus, me encuentre cualquier archivo por nombre o por contenido (que lea el contenido del fichero).
Tengo instalado tracker3 y tracker3-miners, pero no se que mas debo instalar o hacer. Desde nautilus no me encuentra nada a no ser que esté ubicado en ese mismo directorio, y el contenido de los ficheros tampoco los escanea.

$ tracker3-status
Indexado actualmente: 207 archivos, 25 carpetas
Espacio libre en la partición de la base de datos: 36,9 GB (59,83%)
Todos los mineros están libres, indexación completada

$ tracker3-daemon -s
Iniciando mineros…
RSS/ATOM Feeds
File System

$ tracker3-daemon
Mineros:
26 mar 2024, 13:54:17: RSS/ATOM Feeds - Ocioso
26 mar 2024, 13:54:17: File System - Ocioso
Hola:
Aun no he actualizado , lo haré pasando la semana santa , pero creo haber leído que era una de las nuevas funciones de Nautilus , la búsqueda global.
¿La has probado?

Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Dejo esto por aquí que seguro nos dará "juego" en un futuro cercano.

Saludos.
Polaroic
Buenas tardes estimados foreros, he instalado un par de programas para localizar archivos duplicados en el PC, pero ninguno de ellos me permite buscar dentro de unidades externas (discos duros USB).

¿Conocéis algún programa que busque duplicados en discos externos y que sea facil de usar (e instalar xD)?

Muchas gracias!
Edwin Jagger
Cita de Chrysler
Hola:
Aun no he actualizado , lo haré pasando la semana santa , pero creo haber leído que era una de las nuevas funciones de Nautilus , la búsqueda global.
¿La has probado?

Saludos.
si, pero algo falta o falla

tengo instalado los paquetes tracker3 y tracker3-miners y cuando ejecuto
15:09 dani@arch-PC ~ $ tracker3-daemon --list-miners-available
Se encontraron 2 mineros instalados:
org.freedesktop.Tracker3.Miner.RSS
org.freedesktop.Tracker3.Miner.Files

15:09 dani@arch-PC ~ $ tracker3-daemon -s
Iniciando mineros…
✓ RSS/ATOM Feeds
✓ File System

15:09 dani@arch-PC ~ $ tracker3-daemon -fw
Escuchando ahora actualizaciones de recursos de la base de datos
Todas las propiedades nielainTextContent se omiten

Pulse «Ctrl+C» para detener

aqui se ve al momento cuando añades alguna carpeta de ese menu y luego con
tracker3-status se ve el numero de ficheros y directorios que estan indexados y los que dan error Could not get any metadata for urir, como los EPUB, pdf, DOC...(que a veces da error muchos y otras veces muy pocos)

El caso es que añadiendo carpetas de busqueda como /etc cuando uso la busqueda "fstab" desde Nautilus los ficheros que se llamen asi los ves, pero a veces..Algunas veces me encuntra el que esta en /etc, pero ahora no me encuntra que tengo en Documentos... no se es erratico

y desde luego cuando busco alguna palabra contenida en algun fichero tampoco la encuentra, osea que no busca por texto completo
Suzamax
ForoGatos: Miembro
Buenas noches.

Usando la beta de Ubuntu Noble 24.04. Es BESTIAL.

En otro orden de cosas, estoy adaptando el Mopidy que se ejecuta en Docker para usar el último Debian estable (Bookworm), y aquí llevo una hora tirándome de los pelos JAJAJA si alguien se interesa que me lo diga y le proveo
errent
Si no vas a jugar y tienes gráfica Nvidia ¿ cualquier distribución serviría o iría mejor una o unas determinadas?
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Suzamax
Buenas noches.

Usando la beta de Ubuntu Noble 24.04. Es BESTIAL.

En otro orden de cosas, estoy adaptando el Mopidy que se ejecuta en Docker para usar el último Debian estable (Bookworm), y aquí llevo una hora tirándome de los pelos JAJAJA si alguien se interesa que me lo diga y le proveo
Hola:
Sobre la Beta de 24.04 hay que esperar a que pongan Gnome 46.
Sobre lo otro , ¿Por qué no usas distrobox en Debian stable? y ahí ya puedes correr lo que quieras sobre la distro que necesites o mejor lo tenga implementado.
Saludos.
Suzamax
ForoGatos: Miembro
Cita de Chrysler
Hola:
Sobre la Beta de 24.04 hay que esperar a que pongan Gnome 46.
Sobre lo otro , ¿Por qué no usas distrobox en Debian stable? y ahí ya puedes correr lo que quieras sobre la distro que necesites o mejor lo tenga implementado.
Saludos.
La beta ya tiene GNOME 46

Lo otro, es por portarlo a cualquier lado, por eso hago un contenedor con Podman.
PetrusPhoenix
Plasma 6 tiene pinta de ser muy util, han simplificado y mejorado unas cuantas opciones y aplicaciaciones para hacerlo más bonito al usuario medio.
Dicho esto, lo de tener el hype máximo y saltar de golpe a Plasma 6 para después tener problemas es lo típico de esta comunidad.

Plasma 5.27 es impresionante y a día de hoy no hay razón para saltar a esta versión.
Incluso la próxima versión LTS de Kubuntu esta basado en 5.27

Cita de errent
Si no vas a jugar y tienes gráfica Nvidia ¿ cualquier distribución serviría o iría mejor una o unas determinadas?
Para tu caso cualquier distribucion te serviria la verdad.
Polaroic
Cita de Polaroic
Buenas tardes estimados foreros, he instalado un par de programas para localizar archivos duplicados en el PC, pero ninguno de ellos me permite buscar dentro de unidades externas (discos duros USB).

¿Conocéis algún programa que busque duplicados en discos externos y que sea facil de usar (e instalar xD)?

Muchas gracias!

Me contesto yo mismo, he encontrado uno para lo que quería, econtrar duplicados de pelis en mis discos duros externos. Se llama Detwinner y lo he instalado desde la tienda oficial de aplicaciones de Linux Minsk
Kirai
Felino curioso
Alerta de seguridad importante para usuarios de Fedora
(y probablemente otras distribuciones)

https://www.redhat.com/en/blog/urgen...-rawhide-users

En Arch, pese a que parece que no está afectado, recomiendan actualizar a la última versión el paquete xz

https://security.archlinux.org/ASA-202403-1
NewtonMetro
kg·m²·s⁻²
Confirmo que en Debian Testing tenía instalado el backdoor, hay que hacer apt upgrade inmediatamente (que te revierte a una versión que se entiende que no tiene esa vulnerabilidad)
Kirai
Felino curioso
Si, comprobado que también Arch está afectado por la puerta trasera en las utilidades xz

https://archlinux.org/news/the-xz-pa...en-backdoored/

Asimismo los contenedores

"Any Arch Linux container image older than 2024-03-29 and younger than 2024-02-24 is affected."

Es necesaria una actualización completa de sistema y contenedores.
mariscal86
Icon of WCW
Cita de Kirai
Alerta de seguridad importante para usuarios de Fedora
(y probablemente otras distribuciones)

https://www.redhat.com/en/blog/urgen...-rawhide-users

En Arch, pese a que parece que no está afectado, recomiendan actualizar a la última versión el paquete xz

https://security.archlinux.org/ASA-202403-1
Por lo que interpreto, no me afecta al tener la versión estable de Fedora 39, he interpretado mal?
Kirai
Felino curioso
Cita de mariscal86
Por lo que interpreto, no me afecta al tener la versión estable de Fedora 39, he interpretado mal?

En principio tendrías una versión anterior a las librias xz modificadas maliciosamente, xz
para troyanizar SSH.

No está de más comprobar la versión que tienes de esas librerias por si han sido actualizadas,
y en caso de que tengas estas; 5.60 y 5.6,1 desactualizarlas a anteriores: 5.4.x

Este importante agujero de seguridad no solamente afecta a Fedora, sino probablemente
a muchas más distribuciones(Debian, Archlinux y derivadas, etc).
ZasZ
Cita de mariscal86
pues compruebalo, haz
Código:
dnf list installed xz-libs
y mira a ver que versión tienes.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
En opensuse TW han decidido , empaquetar el 5.6.1 con 5.4

Por el tema del R&R.

Saludos.
mariscal86
Icon of WCW
Cita de Kirai
En principio tendrías una versión anterior a las librias xz modificadas maliciosamente, xz
para troyanizar SSH.

No está de más comprobar la versión que tienes de esas librerias por si han sido actualizadas,
y en caso de que tengas estas; 5.60 y 5.6,1 desactualizarlas a anteriores: 5.4.x

Este importante agujero de seguridad no solamente afecta a Fedora, sino probablemente
a muchas más distribuciones(Debian, Archlinux y derivadas, etc).
Cita de ZasZ
pues compruebalo, haz
Código:
dnf list installed xz-libs
y mira a ver que versión tienes.
Gracias. Comprobado, tengo la version 5.4.4-1
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
A los que tengáis archlinux y uséis un archivo systctl personalizado cambiad el valor vm.max_map_count a 1048576.
Los que no lo tengáis personalizado , cuando actualicéis se os cambiará solo.
Lo podéis ver en el archivo /usr/lib/sysctl.d/10-arch.conf

Aquí tenéis una captura del mío , que lo tengo sin personalizar porque tengo Arch en un nvme externo simplemente por añoranza.

Saludos.
Kirai
Felino curioso
Hola

¿Que emulador de android utilizariais en Archlinux (x11)?

Waydroid sería mi primera elección, pero tener que migrar a Wayland
ahora mismo no me lo planteo.

Andoid SDK sería otra opción, pero preferiria explorar otras.

Muchas gracias por adelantado.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Kirai
Hola

¿Que emulador de android utilizariais en Archlinux (x11)?

Waydroid sería mi primera elección, pero tener que migrar a Wayland
ahora mismo no me lo planteo.

Andoid SDK sería otra opción, pero preferiria explorar otras.

Muchas gracias por adelantado.
Hola:
Yo no uso ninguno.
Pero teniendo SDK en AUR no miraba atrás.
Saludos.
Espera a ver si alguien tiene una mejor idea.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola a todos:
Ando liado estos días , porque seguramente en casa me quede sin conexión (incomunicación total), en teoría hoy quitan el adsl y como no tengo cobertura de móvil , pues no me han dado solución .
Me imagino que andarán corriendo con el satélite a última hora.
En caso de que no lo hicieran pues tiraría de Starlink , mientras peleo lo que creo que es justo.
Así que , si no aparezco en unos días , no os he abandonado.
Simplemente tengo que bajar al barro de la administración para hacer valer mis derechos de ciudadano pagador de impuestos.
Saludos...mientras el adsl aguante.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola a todos:

Anunciada oficialmente Fedora 40.

https://www.redhat.com/en/blog/annou...2000000tyBjAAI

https://fedoraproject.org/es/

D E S C A R G A

Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Pues hoy es el día de Ubuntu.
Y no cualquier Ubuntu , sino de la última LTS 24.04
Estoy siguiendo los repos y desde ayer parece ser que ya lo tienen claro.
A falta de confirmación de última hora esta será la imagen ISO de escritorio.
Ubuntu-24.04-desktop-amd64.iso
Pero hasta las 15:00 UTC no lo sabremos con certeza.
Una curiosidad es que la imagen ocupa 5.7GB , aun recuerdo cuando se podía grabar en un cd de 700MB

Habrá revisiones de esta nueva versión a diestro y siniestro , no voy a explayarme mucho.
Para los que usen LTS 22.04 hasta el día 15 de Agosto no saldrá 24.04.1 que será cuando de forma automática os saltará que hay una nueva versión.
El que quiera actualizar antes , tendrá que "forzar" el salto.
Hay dos maneras de hacerlo ya sea con do-release o "apelo" cambiando el os-release y la fuente del repo.
Como siempre en GNU/Linux se pueden hacer las cosas de muchas formas.

Saludos.
Polaroic
¿Cual es el programa más fácil para unir vídeos? Quiero probar a unir la primera temporada de The Office, seis capítulos de veinte minutos, he instalado varios en linux Mint y algunos programas no se abren, y otros no hay manera de hacerlo...

Edito, ya lo he conseguido con Avidemux.

Pros, me ha juntado los archivos en un segundo, tal cual.
Contras, no he sabido agregar los archivos de golpe, he tenido que "anexar" uno a uno.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Después de un fin de semana , donde se han asentado las aguas después de los dos terremotos de lanzamientos.
Espero que Fedorinos y Ubuntinos estén felices.
Me gustaría que alguien que haya actualizado o instalado Kubuntu 24.04 se hiciese notar y nos comentara algo.
Yo esta tarde actualizaré en casa Ubuntu 23.10 a 24.04 ya contaré que ha pasado.
Mis cálculos es que no va a pasar nada malo.
Si pasase y la actualización de Ubuntu diera problemas , no me comería la cabeza y para el uso que le doy al PC del salón de casa , le pondría Debian stable y a correr.
Pero no creo que pase nada raro.

Cosas reseñables a mi entender:
  • Ubuntu no ha activado la Frecuencia de actualización variable , cosa esta que si ha hecho Gnome 46
  • Xorg prepara la actualización de xconsole 1.1 para que dure más allá del año 2038 , eso si ha tardado 18 años en hacerlo.
  • Para el kernel 6.10 AMD dispondrá en el kernel de "fast CPPC" para los procesadores de la serie 7000 en adelante.
  • Además de "BLT" (Bus Lock Trap) una medida de seguridad importante.
  • Intel hace años que lo tiene habilitado ( no es odio --crítica sin sentido-- , es información).

Como este mundo es muy amplio , y no voy a escribir por hacerlo , si alguno tiene alguna duda que la vaya poniendo.

Saludos.
← A Electrónica / Informática