GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de titocorleone
El otro día encontré por casa un msi wind u100, que no es más que un notebook bastante justo de especificaciones.
Le instalé debian, que es la distro que utilizo normalmente, pero no va del todo fluido. Estoy pensando en cambiarle el hd por un SSD, a ver si así tira más.

Pero de mientras, ?me recomendáis alguna distro super ligera para esta máquina x32?
Solo la quiero para mirar cuatro gilipolleces por internet
Hola:
¿Qué escritorio has puesto?

No es lo mismo Debian con Gnome que con openbox por ejemplo.

Prueba Bunsenlabs

Saludos.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de ZasZ
¿tienes kio-fuse instalado? yo no uso kde, pero cuando me he encontrado ese problema en gnome o xfce se resolvía instalado algún complemento para samba, porque es problema de samba, no de los reproductores.
Sí, en Solus viene por defecto instalado la v5.0.1

Cita de Chrysler
Hola:
Pues no sé que decirte a todo , creo que hay varios problemas.

Si quieres que Dolphin muestre previsualizaciones , debes de configurarlo:

Tienes que ponerle un tamaño a los archivos en remoto y por supuesto tener seleccionados los distintos tipos de archivos.

Sobre la reproducción de archivos remotos , nunca tuve problemas con vlc , eso si uso el VLC de packman que trae los codécs non-free.

Lo que no entiendo muy bien es lo de "...una carpeta con vídeos desde un USB conectado al SSD mediante adaptador del router..." .

El usb ¿está conectado al router?

Saludos.
Está conectado de esta guisa a lo pobre por 25 €/500 GB:

He verificado la configuración de las previsualizaciones y todo bien, no creo que sea por eso.

Sospecho que tendrá por ver con los ajustes SMB del router Asus RT-AC68U C1 con FreshTomato 2024.1. Así es como lo tengo ahora mismo, no sé si es prudente sin autentificación:

¿Alguna sugerencia más? Antes de acudir a los foros de Solus. Muchas gracias.

Cita de titocorleone
El otro día encontré por casa un msi wind u100, que no es más que un notebook bastante justo de especificaciones.
Le instalé debian, que es la distro que utilizo normalmente, pero no va del todo fluido. Estoy pensando en cambiarle el hd por un SSD, a ver si así tira más.

Pero de mientras, ?me recomendáis alguna distro super ligera para esta máquina x32?
Solo la quiero para mirar cuatro gilipolleces por internet
https://loc-os.com/

Un cordial saludo.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Hav4k

He verificado la configuración de las previsualizaciones y todo bien, no creo que sea por eso.

Sospecho que tendrá por ver con los ajustes SMB del router Asus RT-AC68U C1 con FreshTomato 2024.1. Así es como lo tengo ahora mismo, no sé si es prudente sin autentificación:

Un cordial saludo.
Hola:
Veo que tienes marcada la opción de SMB (2) y puedes marcas ambas , por probar no pierdes nada.
Saludos.

Yo los SSD externos que uso para pruebas los conecto así , solo que los conecto al usb del pc.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Chrysler
Hola:
Veo que tienes marcada la opción de SMB (2) y puedes marcas ambas , por probar no pierdes nada.
Saludos.

Yo los SSD externos que uso para pruebas los conecto así , solo que los conecto al usb del pc.
He intentando con las 3 opciones y sin resultado, de momento...

Investigando por la red, he instalado cifs-utils en Solus y tratado de montar el directorio por /mnt/torrent a través de /etc/fstab

Mounting unprotected (guest) network folders

https://wiki.ubuntu.com/MountWindows...etwork_folders

//servername/sharename /mnt/torrent cifs guest,uid=1000,iocharset=utf8 0 0

El problema es que no sé la ruta exactamente del SSD para sustituirla por "//servername/sharename" en el anterior comando, ¿alguna sugerencia? He intentado con:

smb://router/ssd/

De nuevo, sin éxito.

Edito: La carpeta /mnt/torrent está creada, otra duda que albergo es: ¿para dar permisos de lectura/escritura sería válido este comando?:

sudo chmod -R o+w /mnt/torrent

Muchas gracias @Chrysler por responder.

Un cordial saludo.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Hav4k
He intentando con las 3 opciones y sin resultado, de momento...

Investigando por la red, he instalado cifs-utils en Solus y tratado de montar el directorio por /mnt/torrent a través de /etc/fstab

Mounting unprotected (guest) network folders

https://wiki.ubuntu.com/MountWindows...etwork_folders

//servername/sharename /mnt/torrent cifs guest,uid=1000,iocharset=utf8 0 0

El problema es que no sé la ruta exactamente del SSD para sustituirla por "//servername/sharename" en el anterior comando, ¿alguna sugerencia? He intentado con:

smb://router/ssd/

De nuevo, sin éxito.

Edito: La carpeta /mnt/torrent está creada, otra duda que albergo es: ¿para dar permisos de lectura/escritura sería válido este comando?:

sudo chmod -R o+w /mnt/torrent

Muchas gracias @Chrysler por responder.

Un cordial saludo.
Hola:
¿Tienes bien configurado smb en el router?
Mira la captura:

Ahí también pones el nombre .

También puedes tratar de montar con :
Código:
//servername/sharename  /media/windowsshare  smbfs  username=guest,password=,uid=1000,iocharset=utf8,codepage=unicode,unicode  0  0
Saludos.

Mira este enlace.
PetrusPhoenix
ForoCoches: Usuario
1 mes entero desde que uso Fedora KDE en mis 3 PCs.
Y estoy bastante sorprendido con lo bien que va la verdad.

El unico pero que le encuentro es tengo que usar Snaps para ciertas aplicaciones porque su versión de Flatpak me parece inferior y más inconveniente.

Es muy probable que cuando salga Fedora 40 no lo actualice hasta que pase un tiempo decente hasta que KDE 6 este bien pulido.

Quien sabe, igual uso F39 hasta EOL
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Chrysler
Hola:
¿Tienes bien configurado smb en el router?
Mira la captura:

Ahí también pones el nombre .

También puedes tratar de montar con :
Código:
//servername/sharename  /media/windowsshare  smbfs  username=guest,password=,uid=1000,iocharset=utf8,codepage=unicode,unicode  0  0
Saludos.

Mira este enlace.
Hola, Chrysler.

No es problema de la configuración en el router ASUS, además no tengo instalado el firmware oficial si no uno de terceros llamado FreshTomato, tal y como mostré en las capturas de más arriba.

Acabo de probar la distro live de Linux Mint Cinnamon y funciona perfectamente la reproducción, con lo cuál es problema de Solus KDE y descartado el router.

Voy a escribir y reportar mi problema en el foro de Solus, volveré con la resolución probablemente.

De nuevo, gracias por responder.

Un cordial saludo.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Hav4k
Hola, Chrysler.

No es problema de la configuración en el router ASUS, además no tengo instalado el firmware oficial si no uno de terceros llamado FreshTomato, tal y como mostré en las capturas de más arriba.

Acabo de probar la distro live de Linux Mint Cinnamon y funciona perfectamente la reproducción, con lo cuál es problema de Solus KDE y descartado el router.

Voy a escribir y reportar mi problema en el foro de Solus, volveré con la resolución probablemente.

De nuevo, gracias por responder.

Un cordial saludo.
Hola:
Pues ya has acotado el problema , si funciona en Mint y no en Solus...el problema es de Solus.
Me alegro de que vayas avanzando con el problema , espero que lo soluciones y si eso ya la compartes por aquí.

Saludos.
titocorleone
ForoCoches: Miembro
Cita de Chrysler
Hola:
¿Qué escritorio has puesto?

No es lo mismo Debian con Gnome que con openbox por ejemplo.

Prueba Bunsenlabs

Saludos.

Le he puesto LXDE. A ver, funcionar funciona bien, pero en ocasiones se atasca de mala manera.
Probaré esta distro a ver que tal.
titocorleone
Cita de Hav4k

Un cordial saludo.

Tiene buena pinta esta distro también, la probaré también a ver. Gracias.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Chrysler
Hola:
Pues ya has acotado el problema , si funciona en Mint y no en Solus...el problema es de Solus.
Me alegro de que vayas avanzando con el problema , espero que lo soluciones y si eso ya la compartes por aquí.

Saludos.
Solucionado en 5 pasos:

1- Configurar exclusivamente SMBv1/v2 en el router FreshTomato.

2- Crear carpeta: sudo mkdir /mnt/torrent

3- Darle permisos de lectura/escritura: sudo chmod -R o+w /mnt/torrent

4- CIFS: sudo mount -t cifs //192.168.1.1/ssd /mnt/torrent -o guest,uid=1000,vers=1.0

5- Añadir unidad de red al panel izquierdo como acceso directo en Dolphin: /mnt/torrent

Eso es todo, ahora voy a reiniciar el equipo y revisar si se mantienen los cambios correctamente. Principalmente, por el fstab…

Edito: Vale, al reiniciar pierdo el acceso a la carpeta pero… una de dos, lanzo el comando del CIFS al arranque o bien modifico el fstab…

Edito2: He creado finalmente un archivo de servicio así:

sudo nano /etc/systemd/system/montar-torrent.service

[Unit]

Description=Montar recurso compartido al inicio

After=network-online.target

[Service]

Type=simple

ExecStart=/home/hav4k-ryzen/Escritorio/torrent_smb.sh

[Install]

WantedBy=default.target

sudo systemctl daemon-reload

sudo systemctl enable montar-torrent.service

Y otros 2 apuntes más:

- El sh le he otorgado permisos con chmod u+x

- y dentro contiene:

#!/bin/bash

sudo mount -t cifs //192.168.1.1/ssd /mnt/torrent -o guest,uid=1000,vers=1.0

Ahora sí lo estoy gozando.

Un cordial saludo.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Leo una gran noticia , que seguro pasará desapercibida para la mayoría sobre la inclusión por parte de Intel en el kernel Linux para las NPU que empezarán a usar de manera masiva en los SoC o encapsulados ya que pasarán a ser algo más que CPU's al uso.
La fuente es Phoronix.

Cito:
"...Intel ha hecho su biblioteca de aceleración NPU (intel-npu-acceleration-library) opensoource , como una biblioteca de espacio de usuario para sistemas Windows y Linux para interactuar con la Unidad de procesamiento neuronal (NPU) que se encuentra inicialmente en sus nuevas computadoras portátiles Meteor Lake.

Intel ha estado desarrollando durante mucho tiempo el controlador del kernel de Linux iVPU que está en el núcleo para admitir las NPU de Intel (anteriormente conocidas como VPU) comenzando con Meteor Lake.
Esta biblioteca de aceleración de NPU es una biblioteca de Python para aprovechar el potencial de la NPU.

La biblioteca Intel Neural Processing Unit admite cuantificación de 8 bits, compatibilidad con Float16, compatibilidad con torch-compile, inferencia de formas estáticas y otras funciones. La biblioteca de aceleración de NPU se puede descargar desde GitHub o instalar cómodamente a través de PIP.

La página GitHub de la Biblioteca de aceleración Intel NPU tiene ejemplos de código Python que muestran una matriz única multiplicada en la NPU, compilando un modelo para la NPU e incluso ejecutando un modelo Tiny-Llama en la NPU.
La versión v1.0 marca la versión estable inicial de esta biblioteca que será cada vez más importante en la era de la IA y a medida que las NPU se abran camino en más procesadores Intel...."

Pues esto es el detonante para que la IA pueda manejar mejor el Planificador del kernel y obtener mejores rendimientos sin necesidad de mejorar la litografía.

Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Pues 2024 va dando que hablar...
Ahora Fedora.
La Sra. del Sombrero Rojo anuncia que para F41 , no instalará Xorg.
Así , sin paños calientes.

De hecho en Reddit se están haciendo eco:

https://www.reddit.com/r/Fedora/comments/1b8d08g

Pues los demás detrás "onebyone"

Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:

"Difundir libertad y cooperación.
Quiero motivar la expansión del software libre, reemplazando el software privativo que prohíbe la cooperación, y de este modo hacer nuestra sociedad mejor.” RMS

Saludos.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Chrysler
Hola:
Pues 2024 va dando que hablar...
Ahora Fedora.
La Sra. del Sombrero Rojo anuncia que para F41 , no instalará Xorg.
Así , sin paños calientes.

De hecho en Reddit se están haciendo eco:

https://www.reddit.com/r/Fedora/comments/1b8d08g

Pues los demás detrás "onebyone"

Saludos.
Hola.

Pero, ¿se encuentra en estado óptimo y lo suficientemente maduro Wayland para este año 2024? Porque yo lo probé hace un tiempo con Solus Plasma y no conseguí que quedara el escalado para las aplicaciones tan bien como en XOrg. No sé, algo muy raro... ¿estará listo eso para el cambio?.

Un cordial saludo.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Hav4k
Hola.

Pero, ¿se encuentrará en estado óptimo y lo suficientemente maduro Wayland para este año 2024? Porque yo lo probé hace un tiempo con Solus Plasma y no conseguí que quedara el escalado para las aplicaciones tan bien como en XOrg. No sé, algo muy raro... ¿estará listo eso para el cambio?.

Un cordial saludo.
Hola:
En Gnome si lo está y en Plasma 6 veremos como evoluciona.
Pero es positivo que vayan poniendo fecha ya que , de lo contrario , esto se alarga una barbaridad.
Siempre os he dicho a todos que la "comodidad" mata.
Y en este caso no es la excepción.
Saludos.
hibrido-chan
Ecologeta
Mientras, Wayland para MATE:
PetrusPhoenix
Matar a X11 asi de rapido tampoco tiene sentido. Lo logico es tener las distros actuales con Wayland por defecto e ir puliendo errores con el tiempo. Aunque es cierto que GNOME y KDE están muy bien con Wayland ahora mismo
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de PetrusPhoenix
Matar a X11 asi de rapido tampoco tiene sentido. Lo logico es tener las distros actuales con Wayland por defecto e ir puliendo errores con el tiempo. Aunque es cierto que GNOME y KDE están muy bien con Wayland ahora mismo
Hola:
Insisto , en que en mi opinión , hacen bien en ponerle fecha , de retrasos y prórrogas habrá tiempo , pero es que si no es así ,la transición está durando demasiado.
Saludos.
Suzamax
ForoGatos: Miembro
Cita de PetrusPhoenix
Tiene sentido porque así presionan a cierta compañía (NVIDIA) a hacer bien las cosas.

Fedora muchas veces tienen razón con el camino que siguen.
PetrusPhoenix
Cita de Suzamax
Tiene sentido porque así presionan a cierta compañía (NVIDIA) a hacer bien las cosas.

Fedora muchas veces tienen razón con el camino que siguen.

Fedora hace lo que hace con tal de tener un RHEL pulido y estable.
NVIDIA está empezando a abrir el camino a un soporte decente con los nuevos avances y parches que se vienen en Wayland, y tambien con los open drivers
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:

Bueno pues ya en Plasma 6 en openSUSE TW:

Por partes:
Yo este tipo de actualizaciones , las hago sin entorno gráfico.
En general todo bien , aquí estoy.
¿Problemas?
El plasmoide del clima no funciona en plasma 6 ( no es grave ya lo hará).
Y no respetó el ícono de openSUSE en la barra , tampoco grave ya que se pone a mano y listo.
¿Qué no me ha gustado de entrada?
572 paquetes más… así sin vaselina.
Que tengo espacio de sobra y no es problema , pero tendrán que depurar eso.
Saludos.
Con los días iré poniendo lo que vaya encontrando de “raro”.
Nada que ver con el paso de kde3 a kde4.
Kirai
Felino curioso
¿Creeis que implementando servidor y proxy en Linux, utilizando ip de red local
no ip externa de otro pais, para redireccionar el tráfico de Telegram....
se saltaría el bloqueo?
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Kirai
se saltaría el bloqueo?
Hola:
Hasta no saber que tipo de bloqueo van a poner , no podremos saber como resolver el problema.

Pero no sé si lo harán o si van de farol.
Saludos.
hibrido-chan
Ecologeta
Cita de Kirai
se saltaría el bloqueo?
Hombre, la IP que tendrías sería la externa de tu red por lo que lo bloquearía tu ISP.

De todas formas, no creo que bloqueen Telegram. No me juego la cuneta pero sería una sorpresa enorme del estilo ISPs dando datos privados a una entidad privada sin pasar por un juez.
ZasZ
Cita de Kirai
se saltaría el bloqueo?
Cita de hibrido-chan
Hombre, la IP que tendrías sería la externa de tu red por lo que lo bloquearía tu ISP.

De todas formas, no creo que bloqueen Telegram. No me juego la cuneta pero sería una sorpresa enorme del estilo ISPs dando datos privados a una entidad privada sin pasar por un juez.

A ver que el bloqueo ya lo ha ordenado un Juez así que en unos días será un hecho, otro tema es que sea recurrible y decaiga la medida, que sería lo razonable, pero en este país cualquier cosa.

Por otro lado ese juez no tiene ni puta idea, porque telegram ya tiene integrada la opción de poner proxy y es tan fácil como pinchar en el enlace y aceptar.
La otra opción es usar vpn, pero eso es a nivel de sistema y te puede afectar a otros servicios.

Dejo una lista de proxy telegram que acabo de pillar en un canal, no los he probado ni respondo de su efectividad ni seguridad, aunque cuando chapen yo si los voy a usar.

edito: el puto foro me capa los enlaces, así que dejo imagen.

Kirai
Felino curioso
Aquí explorando como implementar MTPROTO proxy en Linux y sobre todo afinarlo.

https://github.com/search?q=MTPROTO%...e=repositories
sergio93
¿Alguien que use una gráfica NVIDIA sabe si hay que firmar los drivers cada vez que se actualiza el kernel? Uso Ubuntu con Secure Boot activado, tengo los drivers privativos instalados, esta mañana se ha instalado una actualización del kernel (6.5.0-25-generic) y al reiniciar no inicia el entorno gráfico. Me aparece un mensaje de error de nvidia-drm en bucle. Tengo que seleccionar el kernel anterior en GRUB para que arranque.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola @sergio93:

No uso gráfica Nvidia.
Pero creo que si no hay un cambio sustancial en el kernel no debería de hacer falta.
Así que si el driver está a la última y no la acepta el kernel , no es problema del secure-boot.
Es incompatibilidad del driver.
¿Ubuntu LTS?

Saludos.

En otro orden de cosas , como anécdota viendo la fecha.

Hoy hace 21 años que me registré en FC
hibrido-chan
Ecologeta
Cita de sergio93
¿Alguien que use una gráfica NVIDIA sabe si hay que firmar los drivers cada vez que se actualiza el kernel? Uso Ubuntu con Secure Boot activado, tengo los drivers privativos instalados, esta mañana se ha instalado una actualización del kernel (6.5.0-25-generic) y al reiniciar no inicia el entorno gráfico. Me aparece un mensaje de error de nvidia-drm en bucle. Tengo que seleccionar el kernel anterior en GRUB para que arranque.
Recuerdo cuando instalaba los drivers de Nvidia a mano desde el ejecutable de su web que sí que había que instalarla cada vez que se cambiaba el kernel pero que con los drivers de los repositorios ya no hacía falta porque los metían en el DKMS y cada vez que se actualizaba el núcleo se volvían a generar.
← A Electrónica / Informática