[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XLI) - PVPC bajada en picado:IVA 21?
Tema Cerrado
01-mar-2024 22:32
|
Veo, como es en cierto modo lógico, muchas preguntas sobre si es conveniente o no pasarse al PVPC. En la Guía Express de Contratación de 2024 que recientemente actualizamos, pusimos que todo depende del horizonte temporal que tengamos a la hora de contratar una tarifa. Solo para ponernos un poco en situación, doy unos datos sobre el precio medio del kWh en PVPC: Precio del último año: 0,1435 euros por kWh Precio de lo que llevamos de año: 0,1307 euros por kWh Precio de Febrero 2024: 0,1109 euros por kWh Precio de las 2 últimas semanas: 0,0971 euros por kWh Precio de la última semana: 0,0792 euros por kWh Evidentemente, es una tendencia a la baja, pero probablemente esté tocando fondo, ya que es muy complicado bajar de los 8 céntimos de media (no imposible), por toda la batería de conceptos que lleva asociados en la configuración de su precio (cargos, peajes de distribución, TAM, etc). Estoy convencido de que este movimiento provocará su correspondiente efecto en el mercado libre, y que las comercializadoras se pondrán las pilas. Puede que incluso alguna se pase de frenada, y volvamos a tener tarifas por largo plazo a precios interesantísimos. Recordad que tratamos de aconsejar lo mejor posible, pero como dicen @Ivansnoke y @JavierRR, no tenemos bola de cristal, y sólo podemos constatar lo que los futuros del mercado eléctrico auguran, pero que otras veces, han errado de una manera u otra por eventos que escapaban de lo "previsible". |
01-mar-2024 22:40
|
Las.comercializadoras que.ofrecen PVPC, se puede contratar online y obviamente,.no tienen precios fijos. |
01-mar-2024 22:49
![]()
|
01-mar-2024 22:51
|
TUR > Tarifa regulada barata, la diferencia entre TUR 1 y TUR2 por ejemplo es la cantidad de energía que consumas, si solo usas agua caliente para ducharte o fregar, con la TUR1 vas bien, pero si tienes calefacción tienes que irte a la TUR2. Ya estás en lo más barato.
Yo me acabo de mudar y al hacer el cambio de titular (Porque parece que ahora no puedes dar nada de alta que tiene que coger la mierda que dejó el anterior) me fijé que la calefacción era cara pero no le di más importancia porque no tenía muchas referencias, el caso es que leí el hilo y me puse a mirar y tengo la RL2 que es libre y me cobran exactamente el doble que la TUR2, por lo que he solicitado el cambio y estoy a la espera de que me llamen. Yo tengo calefacción con Tur 1, depende de cada uno, no es lo mismo un piso de 70 metros que un chalet de 200, va por lo que gastes |
01-mar-2024 23:39
| Llevo ya bastante tiempo con la Naturgy Compromiso gracias a este hilo. Hoy me dio por mirar si alguna tarifa me saldría mejor y me sale la de Endesa Conecta, pero después de ver este hilo https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9812197 es para pensarselo 2 veces antés de contratarla. ¿Qué experiencia tenéis los clientes de Endesa con el tema de las facturas? |
01-mar-2024 23:42
|
No te creas , he subido el ultimo mes de consumo que me marca en la distribuidora 25 enero-25 febrero comparando el pvpc y la ATA DUO Siempre que tengo a 5 cts y la diferencia son cts a favor del PVPC , el margen de 7 euros que tenida hace bien poco se ha esfumado. La Potencia en TE hace daño.
![]() ![]() P.D. Ni se te ocurra moverte de donde estás. Saludos. |
01-mar-2024 23:42
|
Llevo ya bastante tiempo con la Naturgy Compromiso gracias a este hilo. Hoy me dio por mirar si alguna tarifa me saldría mejor y me sale la de Endesa Conecta, pero después de ver este hilo https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9812197 es para pensarselo 2 veces antés de contratarla. ¿Qué experiencia tenéis los clientes de Endesa con el tema de las facturas?
Saludos,,, |
01-mar-2024 23:45
|
Veo, como es en cierto modo lógico, muchas preguntas sobre si es conveniente o no pasarse al PVPC. En la Guía Express de Contratación de 2024 que recientemente actualizamos, pusimos que todo depende del horizonte temporal que tengamos a la hora de contratar una tarifa. Solo para ponernos un poco en situación, doy unos datos sobre el precio medio del kWh en PVPC:
Precio del último año: 0,1435 euros por kWh Precio de lo que llevamos de año: 0,1307 euros por kWh Precio de Febrero 2024: 0,1109 euros por kWh Precio de las 2 últimas semanas: 0,0971 euros por kWh Precio de la última semana: 0,0792 euros por kWh Evidentemente, es una tendencia a la baja, pero probablemente esté tocando fondo, ya que es muy complicado bajar de los 8 céntimos de media (no imposible), por toda la batería de conceptos que lleva asociados en la configuración de su precio (cargos, peajes de distribución, TAM, etc). Estoy convencido de que este movimiento provocará su correspondiente efecto en el mercado libre, y que las comercializadoras se pondrán las pilas. Puede que incluso alguna se pase de frenada, y volvamos a tener tarifas por largo plazo a precios interesantísimos. Recordad que tratamos de aconsejar lo mejor posible, pero como dicen @Ivansnoke y @JavierRR, no tenemos bola de cristal, y sólo podemos constatar lo que los futuros del mercado eléctrico auguran, pero que otras veces, han errado de una manera u otra por eventos que escapaban de lo "previsible". Bien dicho |
02-mar-2024 00:18
|
Igualmente.... Los que pasáis a PVPC hay el componente de futuros... ¿No seria mejor alguns BonÀrea indexada que no hay el mercado de futuros? Porque si hay mercado vamos a mercado
|
02-mar-2024 00:24
Pues entonces, por muy bien que esté la tarifa, para mi no vale la pena por los quebraderos de cabeza que me pueden dar con las facturas. Gracias por la info
|
02-mar-2024 00:33
|
No voy a estar discutiendo por céntimos, pero si tienes el 67% de descuento, a mí me sale un total de factura de 21,28 euros con TE frente a los 21,49 euros de esa simulación del PVPC (creo que el precio de la potencia tiene unas décimas mal). No obstante, lo que demuestra, es que tienes una tarifa increíble, no solo porque el PVPC esté viviendo un momento dulce, sino porque tienes un consumo bajísimo para la potencia que tienes contratada y no estás contando beneficios adicionales de la tarifa, como podría ser el descuento del Digital+. Evidentemente, si comparas prácticamente cualquier tarifa, sin consumo, el PVPC resultará ganador. Simplemente repite ese mismo ejercicio que has hecho con el doble de consumo, y comprobarás enseguida la fantástica tarifa que tienes.
P.D. Ni se te ocurra moverte de donde estás. Saludos. 4,169716/12=0,1345069/2= 0,06725 Si doblo el consumo son 6 € más al mes El digital + seria 1€ menos al mes Otra cosa esta noche en la TV un analista ha comentado que los futuros prevé un aumento de esos 45 en Junio, con lo cual el iva volveria al 10%, habra que ver si aciertan o no. |
Editado: 02-mar-2024 00:42 -
02-mar-2024 00:43
|
¿No? Vamos hay momentos que indexado está a 2c y PVPC a 3-4 ![]() De hecho mañana mismo OMIE 2c y PVPC 4c |
02-mar-2024 00:48
|
Al comparar con otras indexadas de mercado libre en teoría ese concepto es una desventaja, todo teóricamente, porque en teoría el precio de la energía que deberían cobrar las indexadas de mercado libre debería ser el precio de PVPC restando el TAMP, todo teóricamente. Recalco lo de teóricamente porque la realidad es que las indexadas de mercado libre no son muy transparentes con lo que cobran por la energía, siempre se ha hecho el apaño de decir que cobraban lo mismo que PVPC, sólo era un apaño para poder comparar, la realidad es que a poco que miras por debajo de la alfombra aparecen unas fórmulas muy feas (quien lo haya hecho sabe lo que estoy comentando y quien no lo haya hecho y tenga curiosidad le invito a hacerlo, veremos que opinión tiene sobre esas fórmulas). Pero mira... vamos a comprar esa teoría, las indexadas hoy cobran la energía al precio PVPC - TAMP, pues bien... las indexadas de mercado libre cobran comisiones en muchos casos superiores o muy superiores a la comisión que tiene PVPC en la potencia (3.113 €/kW/año). Podemos hablar de comisiones fijas: 4.90 € de Lucera o Próxima Energía, los 5 € de la indexada de TotalEnergies, los 6.95 € de la indexada de Lumio, etc... etc... etc Podemos hablar de comisiones variables de BonArea, Bonpreu, la indexada de Octopus... Al hacer simulaciones completas de factura, incluyendo TODO, comisiones y TODO, tal vez con consumos bajos puedan quedar en mejor posición la indexada de Bonpreu y la indexada de BonArea, pero la distancia con respecto a PVPC es pequeña. Sea como sea... pensando mal... las indexadas de mercado libre ¿de verdad van a cobrar la energía a un precio mas barato que PVPC? seguro? hay alguien que vigile que lo que van a cobrar por la energía va a ser PVPC - TAMP ? o a lo mejor se igualan a PVPC y así cobran de mas ?
|
02-mar-2024 01:01
|
El componente de futuros que comentas (Término de Ajuste de Mercados a Plazo o TAMP) ya está incluido en el precio de PVPC, no es algo que haya que sumar aparte, ya está incluido en el precio.
Al comparar con otras indexadas de mercado libre en teoría ese concepto es una desventaja, todo teóricamente, porque en teoría el precio de la energía que deberían cobrar las indexadas de mercado libre debería ser el precio de PVPC restando el TAMP, todo teóricamente. Recalco lo de teóricamente porque la realidad es que las indexadas de mercado libre no son muy transparentes con lo que cobran por la energía, siempre se ha hecho el apaño de decir que cobraban lo mismo que PVPC, sólo era un apaño para poder comparar, la realidad es que a poco que miras por debajo de la alfombra aparecen unas fórmulas muy feas (quien lo haya hecho sabe lo que estoy comentando y quien no lo haya hecho y tenga curiosidad le invito a hacerlo, veremos que opinión tiene sobre esas fórmulas). Pero mira... vamos a comprar esa teoría, las indexadas hoy cobran la energía al precio PVPC - TAMP, pues bien... las indexadas de mercado libre cobran comisiones en muchos casos superiores o muy superiores a la comisión que tiene PVPC en la potencia (3.113 €/kW/año). Podemos hablar de comisiones fijas: 4.90 € de Lucera o Próxima Energía, los 5 € de la indexada de TotalEnergies, los 6.95 € de la indexada de Lumio, etc... etc... etc Podemos hablar de comisiones variables de BonArea, Bonpreu, la indexada de Octopus... Al hacer simulaciones completas de factura, incluyendo TODO, comisiones y TODO, tal vez con consumos bajos puedan quedar en mejor posición la indexada de Bonpreu y la indexada de BonArea, pero la distancia con respecto a PVPC es pequeña. Sea como sea... pensando mal... las indexadas de mercado libre ¿de verdad van a cobrar la energía a un precio mas barato que PVPC? seguro? hay alguien que vigile que lo que van a cobrar por la energía va a ser PVPC - TAMP ? o a lo mejor se igualan a PVPC y así cobran de mas ? ![]() En bonarea cuando estuve la verdad que cuadraba bastante respecto OMIE +fee que tenían en su momento. Si contabas que no había el margen de comercialización fijo no salía mal. Al final como siempre se necesitan valientes para jugar con ello, lamentablemente no tengo ningún suministro que pueda mover para jugar (autoconsumos con octopus)Evidentemente ya he dicho BonÀrea porque es de las pocas que no cascan los 4-5€ fijos como luceras y otros experimentos Para comparar IDX y PVPC estoy usando el bot de fotovoltaica, ya más por curiosidad que otra cosa |
02-mar-2024 01:10
|
El componente de futuros que comentas (Término de Ajuste de Mercados a Plazo o TAMP) ya está incluido en el precio de PVPC, no es algo que haya que sumar aparte, ya está incluido en el precio.
Al comparar con otras indexadas de mercado libre en teoría ese concepto es una desventaja, todo teóricamente, porque en teoría el precio de la energía que deberían cobrar las indexadas de mercado libre debería ser el precio de PVPC restando el TAMP, todo teóricamente. Recalco lo de teóricamente porque la realidad es que las indexadas de mercado libre no son muy transparentes con lo que cobran por la energía, siempre se ha hecho el apaño de decir que cobraban lo mismo que PVPC, sólo era un apaño para poder comparar, la realidad es que a poco que miras por debajo de la alfombra aparecen unas fórmulas muy feas (quien lo haya hecho sabe lo que estoy comentando y quien no lo haya hecho y tenga curiosidad le invito a hacerlo, veremos que opinión tiene sobre esas fórmulas). Pero mira... vamos a comprar esa teoría, las indexadas hoy cobran la energía al precio PVPC - TAMP, pues bien... las indexadas de mercado libre cobran comisiones en muchos casos superiores o muy superiores a la comisión que tiene PVPC en la potencia (3.113 €/kW/año). Podemos hablar de comisiones fijas: 4.90 € de Lucera o Próxima Energía, los 5 € de la indexada de TotalEnergies, los 6.95 € de la indexada de Lumio, etc... etc... etc Podemos hablar de comisiones variables de BonArea, Bonpreu, la indexada de Octopus... Al hacer simulaciones completas de factura, incluyendo TODO, comisiones y TODO, tal vez con consumos bajos puedan quedar en mejor posición la indexada de Bonpreu y la indexada de BonArea, pero la distancia con respecto a PVPC es pequeña. Sea como sea... pensando mal... las indexadas de mercado libre ¿de verdad van a cobrar la energía a un precio mas barato que PVPC? seguro? hay alguien que vigile que lo que van a cobrar por la energía va a ser PVPC - TAMP ? o a lo mejor se igualan a PVPC y así cobran de mas ? ![]() De hecho ahora estaba viendo en su web y parece que la potencia ya no es a boe (BonÀrea) por lo que no hay nada que discutir
|
02-mar-2024 01:12
|
El precio de la potencia no se porque no lo cambie el correcto es este el del contrato
4,169716/12=0,1345069/2= 0,06725 Si doblo el consumo son 6 € más al mes El digital + seria 1€ menos al mes Otra cosa esta noche en la TV un analista ha comentado que los futuros prevé un aumento de esos 45 en Junio, con lo cual el iva volveria al 10%, habra que ver si aciertan o no. Hablas de diferencias de céntimos y no te veo cálculos muy estrictod. 4,169716 lo divides por 31 días de un mes para llegar a 0,13450? Mal aproximado. Cuando viene en €/kW mes, la operación correcta es *12/366.. |
02-mar-2024 01:28
| BonArea ya no es el corderito que era, ya no es la que menos comisiones y/o otras cosas cobra, ahora ya no cobra potencia a precio BOE, no la convierte en una mala opción, sigue siendo competitiva dentro de las indexadas pero ya no es tan corderito como solía ser. |
02-mar-2024 10:01
|
Al comparar con otras indexadas de mercado libre en teoría ese concepto es una desventaja, todo teóricamente, porque en teoría el precio de la energía que deberían cobrar las indexadas de mercado libre debería ser el precio de PVPC restando el TAMP, todo teóricamente. Recalco lo de teóricamente porque la realidad es que las indexadas de mercado libre no son muy transparentes con lo que cobran por la energía, siempre se ha hecho el apaño de decir que cobraban lo mismo que PVPC, sólo era un apaño para poder comparar, la realidad es que a poco que miras por debajo de la alfombra aparecen unas fórmulas muy feas (quien lo haya hecho sabe lo que estoy comentando y quien no lo haya hecho y tenga curiosidad le invito a hacerlo, veremos que opinión tiene sobre esas fórmulas). Pero mira... vamos a comprar esa teoría, las indexadas hoy cobran la energía al precio PVPC - TAMP, pues bien... las indexadas de mercado libre cobran comisiones en muchos casos superiores o muy superiores a la comisión que tiene PVPC en la potencia (3.113 €/kW/año). Podemos hablar de comisiones fijas: 4.90 € de Lucera o Próxima Energía, los 5 € de la indexada de TotalEnergies, los 6.95 € de la indexada de Lumio, etc... etc... etc Podemos hablar de comisiones variables de BonArea, Bonpreu, la indexada de Octopus... Al hacer simulaciones completas de factura, incluyendo TODO, comisiones y TODO, tal vez con consumos bajos puedan quedar en mejor posición la indexada de Bonpreu y la indexada de BonArea, pero la distancia con respecto a PVPC es pequeña. Sea como sea... pensando mal... las indexadas de mercado libre ¿de verdad van a cobrar la energía a un precio mas barato que PVPC? seguro? hay alguien que vigile que lo que van a cobrar por la energía va a ser PVPC - TAMP ? o a lo mejor se igualan a PVPC y así cobran de mas ? ![]() Es muy complejo. Lo más sencillo en vez de teorizar, pues el que quiera probar indexadas, lo tiene fácil. Luego baja csv y compara con pvpc y nos lo cuenta. Pero hay una cosa que dices y no sé si lo entiendo bien. Que una indexada pura sería PVPC-TAMP No sé si lo estoy entendiendo bien, Porque he leído en otro sitio algo muy parecido y no me cuadra Tomando este momento por ejemplo ![]() Cuando dices que indexada es pvpc-tamp. el TAMP sería los 0.130€/kWh, no? Quieres decir que PVPC sería 0,0330+0,0130(0,0460) y que una indexada pura antes de fee's y otros ajustes sería 0,0330€/kWh.? |
Editado: 02-mar-2024 10:51 -
02-mar-2024 10:05
|
Ojo que hasta que no lo tengas todo legalizado no puedes verter a la red, te deberían haber dejado el inversor configurado con vertido 0. O al menos así era antes.
Octopus sí que permite factura 0 y batería virtual, lo que ellos llaman solar wallet. Además que con el tema referidos puede llegar a salir muy a cuenta. Y si encima te pagan a 11cts los excedentes yo no dudaría mucho antes que lo bajen. Una vez tenga todo legalizado y empiecen a contar los excedentes me pasaré a la octopus solar o flexi, ya veremos, de momento aguanto en TE. Lo de verter a la red me lo dejaron ellos así, tengo constancia de que es como dices, lo podría cambiar pero así estoy haciendo pruebas de la producción que puedo llegar a tener, ayer llegué a 21,4kwh generados, si les regalas energía no te van a poner demasiadas trabas. |
02-mar-2024 11:27
|
Debe ser eso, @westar pero es molestar a la peña para nada y obtener datos privados por la cara... que igual venden también pasándose por el forro la LOPD. No digo que no, y no es por defender a nadie, pero nadie trabajamos gratis.
En mi caso con ésta compra colectiva ahorro respecto a la solar unos 80 euros anuales, lo que viene a suponer casi un 40% del gasto anual. ¿que él que la organiza se lleva algo? Bien, lo asumo y me beneficio de su trabajo. Con ninguna otra tarifa saco las mismas condiciones. Cada uno tiene que echar sus cuentas y aprovechas las oportunidades sin mirar quien se las ofrece. |
02-mar-2024 11:40
|
Al comparar con otras indexadas de mercado libre en teoría ese concepto es una desventaja, todo teóricamente, porque en teoría el precio de la energía que deberían cobrar las indexadas de mercado libre debería ser el precio de PVPC restando el TAMP, todo teóricamente. Recalco lo de teóricamente porque la realidad es que las indexadas de mercado libre no son muy transparentes con lo que cobran por la energía, siempre se ha hecho el apaño de decir que cobraban lo mismo que PVPC, sólo era un apaño para poder comparar, la realidad es que a poco que miras por debajo de la alfombra aparecen unas fórmulas muy feas (quien lo haya hecho sabe lo que estoy comentando y quien no lo haya hecho y tenga curiosidad le invito a hacerlo, veremos que opinión tiene sobre esas fórmulas). Pero mira... vamos a comprar esa teoría, las indexadas hoy cobran la energía al precio PVPC - TAMP, pues bien... las indexadas de mercado libre cobran comisiones en muchos casos superiores o muy superiores a la comisión que tiene PVPC en la potencia (3.113 €/kW/año). Podemos hablar de comisiones fijas: 4.90 € de Lucera o Próxima Energía, los 5 € de la indexada de TotalEnergies, los 6.95 € de la indexada de Lumio, etc... etc... etc Podemos hablar de comisiones variables de BonArea, Bonpreu, la indexada de Octopus... Al hacer simulaciones completas de factura, incluyendo TODO, comisiones y TODO, tal vez con consumos bajos puedan quedar en mejor posición la indexada de Bonpreu y la indexada de BonArea, pero la distancia con respecto a PVPC es pequeña. Sea como sea... pensando mal... las indexadas de mercado libre ¿de verdad van a cobrar la energía a un precio mas barato que PVPC? seguro? hay alguien que vigile que lo que van a cobrar por la energía va a ser PVPC - TAMP ? o a lo mejor se igualan a PVPC y así cobran de mas ? ![]() MERCADO DIARIO E INTRADIARIO 0,00193 €/kWh TÉRMINO DE AJUSTE DE MERCADOS A PLAZO 0,02084 €/kWh SERVICIOS DE AJUSTE 0,01716 €/kWh FINANCIACIÓN OS 0,00020 €/kWh FINANCIACIÓN OM 0,00005 €/kWh COSTE COMERCIALIZACIÓN VARIABLE 0,00194 €/kWh PEAJES Y CARGOS 0,00275 €/kWh PAGO POR CAPACIDAD - €/kWh EXCEDENTE O DÉFICIT SUBASTAS RENOVABLES - €/kWh EXCEDENTE O DÉFICIT MECANISMO AJUSTE COSTE PRODUCCIÓN - €/kWh SERVICIO DE INTERRUMPIBILIDAD En el PVPC del KW/h tienes incluido todo en el precio que pagas : el pago al gestor de la red (OS), puede que me equivoque un poquito pero para este año pasado le calcularon para su trabajo unos 83 millones de euros que le debían abonar y son esas milésimas; la financiacion de OMIE ( OM) que es su retribución. Las comercializadoras pagan una cantidad fija a OMIE X€ por MWh que meten en cada hora y por esa razón en el precio de cada hora las milésimas son diferentes. El precio que le cobra el operador de sistema , la comercializara nos lo traslada al consumidor y por último tienes el COSTE DE COMERCIALIZACION VARIABLE : ese es el beneficio que obtienen de la venta las comercializadoras Por eso, otras modalidades de vender PVPC que incluyen comisiones ( indexadas) son un doble beneficio y nunca pueden ser mejores que el PVPC ![]() Saludos !
|
02-mar-2024 11:48
|
Estoy de acuerdo en londe las indexadas.
Es muy complejo. Lo más sencillo en vez de teorizar, pues el que quiera probar indexadas, lo tiene fácil. Luego baja csv y compara con pvpc y nos lo cuenta. Pero hay una cosa que dices y no sé si lo entiendo bien. Que una indexada pura sería PVPC-TAMP No sé si lo estoy entendiendo bien, Porque he leído en otro sitio algo muy parecido y no me cuadra Tomando este momento por ejemplo ![]() Cuando dices que indexada es pvpc-tamp. el TAMP sería los 0.130€/kWh, no? Quieres decir que PVPC sería 0,0330+0,0130(0,0460) y que una indexada pura antes de fee's y otros ajustes sería 0,0330€/kWh.? |
02-mar-2024 11:58
|
Llevo ya bastante tiempo con la Naturgy Compromiso gracias a este hilo. Hoy me dio por mirar si alguna tarifa me saldría mejor y me sale la de Endesa Conecta, pero después de ver este hilo https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9812197 es para pensarselo 2 veces antés de contratarla. ¿Qué experiencia tenéis los clientes de Endesa con el tema de las facturas?
En uno, Endesa única, sin facturar desde hace más de un año, ya ha prescrito alguna factura incluso.lo cambie a Iberdrola ...por aburrimiento ![]() En otro Endesa única, facturando bien En otro, Endesa Conecta estuvieron como 8 meses sin facturar y luego las mandaron todas casi de golpe En otro, Endesa unica 3 meses sin facturar Y no me sirve la excusa de "problemas con la distribuidora", porque era un contrato de Endesa única, o sea, daba igual lo que consumiera, la factura es cuota fija. |
02-mar-2024 12:00
| Yo me hice nufri porque en el Excell esa y la octopus me salían las mejores, y me decante por nufri, no se porque, el caso es que no me entra en el área de clientes, no puedo ver consumos ni nada, estoy por cambiarme |
02-mar-2024 12:05
|
Una pregunta sobre PVPC y bono social Sí el titular del contrato está jubilado, tiene derecho al bono social aunque gane un pastizal ??
|
02-mar-2024 12:12
|
A esta hora, las 10
MERCADO DIARIO E INTRADIARIO 0,00193 €/kWh TÉRMINO DE AJUSTE DE MERCADOS A PLAZO 0,02084 €/kWh SERVICIOS DE AJUSTE 0,01716 €/kWh FINANCIACIÓN OS 0,00020 €/kWh FINANCIACIÓN OM 0,00005 €/kWh COSTE COMERCIALIZACIÓN VARIABLE 0,00194 €/kWh PEAJES Y CARGOS 0,00275 €/kWh PAGO POR CAPACIDAD - €/kWh EXCEDENTE O DÉFICIT SUBASTAS RENOVABLES - €/kWh EXCEDENTE O DÉFICIT MECANISMO AJUSTE COSTE PRODUCCIÓN - €/kWh SERVICIO DE INTERRUMPIBILIDAD En el PVPC del KW/h tienes incluido todo en el precio que pagas : el pago al gestor de la red (OS), puede que me equivoque un poquito pero para este año pasado le calcularon para su trabajo unos 83 millones de euros que le debían abonar y son esas milésimas; la financiacion de OMIE ( OM) que es su retribución. Las comercializadoras pagan una cantidad fija a OMIE X€ por MWh que meten en cada hora y por esa razón en el precio de cada hora las milésimas son diferentes. El precio que le cobra el operador de sistema , la comercializara nos lo traslada al consumidor y por último tienes el COSTE DE COMERCIALIZACION VARIABLE : ese es el beneficio que obtienen de la venta las comercializadoras Por eso, otras modalidades de vender PVPC que incluyen comisiones ( indexadas) son un doble beneficio y nunca pueden ser mejores que el PVPC ![]() Saludos ! ![]()
|
02-mar-2024 12:21
|
Pronto lo descubriremos (al menos yo), pero básicamente el PVPC era una indexada más al mercado diario. Ahora no lo es. Entonces las indexadas al mercado diario no deberían seguir la senda de precios mayoristas que usa el PVPC. Por poner un símil simplificado, el PVPC era un "banco público" que vendía hipotecas al Euribor sin diferencial frente a otros bancos que vendían las mismas hipotecas con diferencial. Ahora el PVPC "vendería" esas mismas hipotecas pero ya no toma como índice el Euribor, sino otro distinto que incluye un mecanismo corrector, que en algunos casos será mayor que el diferencial que usan las otras comercializadoras, y en otros casos no.
Si sirve para simplificar, bien. Creo que hay gente interesada en amplificar el efecto del TAMP en PVPC. Algunos por desconocimiento, seguro. |
02-mar-2024 12:25
|
Perdona que te pregunte ¿quién ha dicho que una indexada en 2024 es una tarifa que te vende PVPC más fee? Una indexada "normal" vende omie + cargos regulados + fee que yo sepa (evidentemente puede haber de todo, y es un mercado muy amplio). Aquí por ejemplo está la fórmula de Bonpreu:
S2 |