GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

S4fu2fit
@ZasZ lo que comentas es similar a decir, la gasolina está para gastarla. Cuando se puede ir a la misma velocidad, con un consumo 1/3 inferior. Por poner un ejemplo
S4fu2fit
Es decir, optimización. Es como la comparativa Android vs iOS donde iOS no requiere tanta RAM
PsychoPaT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de S4fu2fit
@ZasZ lo que comentas es similar a decir, la gasolina está para gastarla. Cuando se puede ir a la misma velocidad, con un consumo 1/3 inferior. Por poner un ejemplo
La gasolina dejas de tenerla cuando la gastas, la RAM no.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Edwin Jagger
En el makepkg.conf me salen estas dos lineas
#-- Make Flags: change this for DistCC/SMP systems
#MAKEFLAGS="-j2"
#-- Specify a directory for package building.
#BUILDDIR=/tmp/makepkg

como tengo 8 cores me imagino que es lo mismo poner como lo has puesto tu o poner -j8, para aprovechar todos los nucleos al compilar

Mi fstab ahora mismo luce asi:
en /tmp tengo unas opciones de montaje distintas (defaults,noatime,mode=1777 0 0), no se muy bien por qué, pero lo copié de ti

entonces como quedaria, algo asi? si no es necesario el permiso de ejecucion salvo en la compilacion...
tmpfs /tmp tmpfs defaults,noexec,noatime,mode=1777 0 0
tmpfs /tmp/makepkg tmpfs auto,nodev,nosuid,noatime,rw 0 0

en mi caso dentro del directorio /home/dani/.cache/keepassxc/ se guarda un fichero que recuerda donde esta mi bd de keepassx. Es solo esa tonteria porque cuando abro keepassxc no quiero perder unos segundos buscando la ruta donde esta mi base de datos. Por eso tengo comentada esa linea en el fstab

otra cosa en la que caigo es que si es montado ya el sistema (/) con la opcion defaults,noatime que ya no hace falta que lo repita para cada punto de montaje...
Hola:
Si , es lo mismo ponerlo de una forma que de otra.
Ahora bien , si alguien usa procesadores Intel de nueva generación , es mejor que indique solo el número de P-Cores que tenga...aviso a navegantes.
Sobre el BUILDDIR , solo lo descomentas , bueno el del Makeflags también hay que descomentarlo.
El en el fstab , como lo has puesto está bien.
Sobre la carpeta .cache , de momento no logro ponerla completa menos una carpeta , por lo tanto de momento solo sabría hacerlo a la inversa.
Es decir poner en tmpfs todas las subcarpetas menos la que quieres preservar.
Tengo que darle una vuelta a esto aun.

Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de S4fu2fit
@Chrysler shur, la distro que he comentado también es 64bits
Hola:
Pues no veo ventaja a que use en el arranque 1GB de memoria ram menos .
¿Qué ventaja tiene?
¿Qué arranque rápido y cuando uses algo se arrastre?...una captura¿?
No veo un beneficio inmediato solo por ese dato.
Cuando abra un reproductor-editor de vídeo , un navegador web , alguna suite ofimática , tardará más por no tenerla cacheada y si el problema es de cantidad de memoria tirará de swap , si usas zram o zswap lo que ganes en memoria lo tirarás en cpu y se supone que hablamos de equipos equilibrados.
No creo que nadie tenga un procesador actual con 4GB de ram.
No sé , que cada cual use lo que le parezca , somos esclavos de nuestras fobias , pero no lo veo.
Si alguien quiere algo ligero , que busque un escritorio con un compositor que sea menos complejo y obviamente consumirá menos recursos.

Saludos.
S4fu2fit
@Chrysler se arrastre...o no shur, pero para eso hay que probarlo
S4fu2fit
@PsychoPaT en realidad, si se come la RAM si te la acabas. Si partes de un consumo menor, podrás permitirte mayor consumo de RAM
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de S4fu2fit
@Chrysler se arrastre...o no shur, pero para eso hay que probarlo
Hola:
Pues el que tenga interés que lo pruebe , nadie lo prohíbe , yo solo he dado mi opinión , pero a nadie le digo que no lo pruebe , ni ese ni otro , simplemente digo que yo no le veo ventajas.

Saludos.
ZasZ
ForoCoches: Miembro
Cita de S4fu2fit
@PsychoPaT en realidad, si se come la RAM si te la acabas. Si partes de un consumo menor, podrás permitirte mayor consumo de RAM

shur ya te lo han dicho, la ram es finita pero no hay que reponerla como la gasolina. Yo antes tenía un sistema con 8 gigas y cuando quería virtualizar tenía que tener cuidado con lo que habría porque si me descuidaba empezaba cachear cosa mala, pero en el resto de usos no tenía problema.
A día de hoy que el sistema consuma dos gigas para el sistema pelao no es ningún problema, además que ese consumo son cosas precacheadas y similares que lo que hacen es que el sistema vaya mas fluido. además que si te supone un problema que gnome o kde o el que sea consuma eso, estas jodido, porque todas las aplicaciones devoran ram que da gusto.
PsychoPaT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de S4fu2fit
La sigues teniendo disponible, la gasolina no.

Yo también uso una distro que consume apenas 150MB tras arrancar, pero no en el desktop, ahí no me preocupa, tengo 32GB.

En la VM que corre alpine para mover 4 contenedores sí que me interesa, porque esa máquina también mueve otra VM con Home Assistant OS y va más justita. Pero para el desktop y teniendo RAM a espuertas, prefiero comodidad.

Edwin Jagger
ForoCoches: Usuario
Cita de Chrysler
Hola:
Pues no veo ventaja a que use en el arranque 1GB de memoria ram menos .
¿Qué ventaja tiene?
¿Qué arranque rápido y cuando uses algo se arrastre?...una captura¿?
No veo un beneficio inmediato solo por ese dato.
Cuando abra un reproductor-editor de vídeo , un navegador web , alguna suite ofimática , tardará más por no tenerla cacheada y si el problema es de cantidad de memoria tirará de swap , si usas zram o zswap lo que ganes en memoria lo tirarás en cpu y se supone que hablamos de equipos equilibrados.
No creo que nadie tenga un procesador actual con 4GB de ram.
No sé , que cada cual use lo que le parezca , somos esclavos de nuestras fobias , pero no lo veo.
Si alguien quiere algo ligero , que busque un escritorio con un compositor que sea menos complejo y obviamente consumirá menos recursos.

Saludos.

entonces asi quedaria bien o interpreta que el makepkg va a ser tambien no exec?
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Edwin Jagger
entonces asi quedaria bien o interpreta que el makepkg va a ser tambien no exec?
Hola:
No , ahí el /tmp/makepkg será ejecutable.
Lo que no puedes hacer es invertirlos.

Me explico :
El fstab se carga en orden , imaginemos un sistema de archivos ext4 y hay gente que pone noatime,defaults pues debería de estar puesto , defaults,noatime ¿Por qué? porque si la opción por defecto no es noatime , en la primera forma estaríamos anulando nuestra primer orden.
Pues lo mismo ocurre con las líneas de cada orden.

Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:

Una capturilla de Fedora 39 con Plasma.
¡Qué bien va!

Si es que de las distribuciones grandes van todas genial.

Usad la que más os guste.

Kubuntu va de cine , Fedora-Plasma idem y así podemos seguir.

Tumbleweed para que os cuento.

Arch , Debian ...

Si es que no se necesita más...

Saludos.
Polaroic
Hola amigos. Hace unos meses me compré un disco sólido usb para llenarlo de pelis y ponerlo en el usb de la tele de vez en cuando. Un crucial x6 baratillo.

El caso es que lo dejé sin usar, desconectado durante más de un mes, y al conectarlo a mi pc con linux Mint reconoce el disco pero no ve los archivos almacenados. Para el ordenador el disco está vacío.

En cambio si lo conecto a la tele se ven todos y puedo ver las pelis, con lo cual no se han borrado los datos.

El disco lo mormateé desde linux a NTFS para poder verlo en la tele y lo llené como al 95% de su capacidad.
ñññ_ñññ
Cuando salga la nueva lts de ubuntu la instalaré, ya que no quiero experimentar con debian y más al tener ya un equipo potente. Sigue ubuntu lanzando mensajes de error? Dejé ubuntu por eso, me ponía malo ver mensajes de error, aunque el s.o fundionara bien, recien instalado. Ahora estoy con manjaro y muy contento.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Cita de Polaroic
Hola amigos. Hace unos meses me compré un disco sólido usb para llenarlo de pelis y ponerlo en el usb de la tele de vez en cuando. Un crucial x6 baratillo.

El caso es que lo dejé sin usar, desconectado durante más de un mes, y al conectarlo a mi pc con linux Mint reconoce el disco pero no ve los archivos almacenados. Para el ordenador el disco está vacío.

En cambio si lo conecto a la tele se ven todos y puedo ver las pelis, con lo cual no se han borrado los datos.

El disco lo mormateé desde linux a NTFS para poder verlo en la tele y lo llené como al 95% de su capacidad.
Mmm.. a mí me paso algo similar con un Toshiba Externo en Solus Plasma y lo solucioné con el comando:

sudo ntfsfix -d unidad

Pruébalo y nos comentas, no sé si te servirá...

Un cordial saludo.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de ñññ_ñññ
Cuando salga la nueva lts de ubuntu la instalaré, ya que no quiero experimentar con debian y más al tener ya un equipo potente. Sigue ubuntu lanzando mensajes de error? Dejé ubuntu por eso, me ponía malo ver mensajes de error, aunque el s.o fundionara bien, recien instalado. Ahora estoy con manjaro y muy contento.
Hola:
A algunos , la versión principal (Gnome) les da algún mensaje de error recién instalado , pero nada más.
En Kubuntu , sigue habiendo problemas con los locales si haces la instalación off-line.
Por lo demás , sin problemas.
De hecho para la versión 24.04 LTS han anunciado el kernel en tiempo real de forma predeterminada , incluso para los que usen 22.04 , con que se apunten a Ubuntu Pro , hasta 5 pc's sin costo , también lo tienen disponible.

Debian va muy bien , otra cosa es si tiras mucho de backports , que entonces es mejor cambiar los repos y usar SID.

Fedora no sé como va el instalador de la live , ya que yo lo instalo con el server que es netinstall.

Archlinux con archinstall es muy sencillo.

Y Yast en Tumbleweed te lleva de la mano tanto si quieres todo automatizado como si lo quieres personalizar.

Usa la que mejor te convenga , entre las 3 "Marías" y los 2 "Sanjosés" no te vas a equivocar.

Saludos.
ZasZ
yo lo de decir que estas muy contento con manjaro y que te vas a pasar a ubuntu lts que si sigue tirando errores no lo entiendo, te vas a ir de una rolling a una lts que se queda "vieja" en dos meses, mejor que no tengas versionitis, porque si no vas a durar poco.
Polaroic
Cita de Hav4k
Mmm.. a mí me paso algo similar con un Toshiba Externo en Solus Plasma y lo solucioné con el comando:

sudo ntfsfix -d unidad

Pruébalo y nos comentas, no sé si te servirá...

Un cordial saludo.

Gracias, pues ya lo he probado y no me deja. He busado más info, instando un paquete que ayuda a reparar ntfsfix, pero el problema es que al dar al "enter" me dice que "la operación no se pudo completar porque el disco no está montado".

Y el disco si que está montado.
reddox
Alumbrado
Llevo unos meses probando Arch, y es una maravilla lo bien que funciona. Eso si, he probado qtile y es muy "cool" pero prefiero seguir utilizando gnome xD. Lo tengo en mi Dell XPS, y llevo demasiado sin arrancar con Windows...
nocion
ForoCoches: Nocion
Alguien me arroja algo de luz sobre como instalar servidor rustdesk en Debian a traves se ssh?
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de nocion
Alguien me arroja algo de luz sobre como instalar servidor rustdesk en Debian a traves se ssh?

Hola:
No sé si quieres hacerlo con dominio propio , sobre los de rustdesk , si lo haces a pelo o quieres usar docker...

Mira esta guía:
https://www.flopy.es/instalacion-de-...wer-y-logmein/

Saludos.
nocion
Cita de Chrysler
Hola:
No sé si quieres hacerlo con dominio propio , sobre los de rustdesk , si lo haces a pelo o quieres usar docker...

Mira esta guía:
https://www.flopy.es/instalacion-de-...wer-y-logmein/

Saludos.
Tengo un servidor Umbrel montado en casa sobre Debian SSH en un Optiplex 70xx (miniPC)

Umbrel parece que no tiene integrado servidor Rustdesk en su repositorio de apps, asi que he pensado quizas en instalarlo yo mismo a través de terminal SSH.

Leyendo rapido el link que has puesto parece que es necesario Docker y Dominio?

Es raro, juraria haber visto googleando un script que té hace la instalacion automaticamente.

EDIT: Está en la pròpia docu de RustDesk:

https://rustdesk.com/docs/en/self-ho...r-oss/install/

wget https://raw.githubusercontent.com/te...ter/install.sh
chmod +x install.sh
./install.sh
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de nocion
Tengo un servidor Umbrel montado en casa sobre Debian SSH en un Optiplex 70xx (miniPC)

Umbrel parece que no tiene integrado servidor Rustdesk en su repositorio de apps, asi que he pensado quizas en instalarlo yo mismo a través de terminal SSH.

Leyendo rapido el link que has puesto parece que es necesario Docker y Dominio?

Es raro, juraria haber visto googleando un script que té hace la instalacion automaticamente.

EDIT: Está en la pròpia docu de RustDesk:

https://rustdesk.com/docs/en/self-ho...r-oss/install/

wget https://raw.githubusercontent.com/te...ter/install.sh
chmod +x install.sh
./install.sh
Hola:
Pues tienes razón , ahí lo tienes.
Si lo haces y te apetece cuenta la experiencia por aquí , siempre le puede venir bien a alguien.

Saludos.
nocion
Cita de Chrysler
Hola:
Pues tienes razón , ahí lo tienes.
Si lo haces y te apetece cuenta la experiencia por aquí , siempre le puede venir bien a alguien.

Saludos.
Tengo que asegurarme primero que Umbrel y Rustdesk se entienden. Igual hay una razón de fondo de porqué Umbrel no incluye Rustdesk.

Os digo algo si lo consigo.
Hav4k
🚀 ¡Jawohl! 🚀
Hola, shurs.

¿Alguien sabe por que con KDE no deja reproducir archivos multimedia en carpeta compartida mediante SAMBA? Ni tampoco sale la previsualización o thumbnail, es una carpeta con vídeos desde un USB conectado al SSD mediante adaptador del router. En un portátil con Windows funciona bien...

Por aquí van los tiros:

https://kde-bugs-dist.kde.narkive.co...tu-clients-are

Un cordial saludo.
ZasZ
Cita de Hav4k
Hola, shurs.

¿Alguien sabe por que con KDE no deja reproducir archivos multimedia en carpeta compartida mediante SAMBA? Ni tampoco sale la previsualización o thumbnail, es una carpeta con vídeos desde un USB conectado al SSD mediante adaptador del router. En un portátil con Windows funciona bien...

Por aquí van los tiros:

Un cordial saludo.

¿tienes kio-fuse instalado? yo no uso kde, pero cuando me he encontrado ese problema en gnome o xfce se resolvía instalado algún complemento para samba, porque es problema de samba, no de los reproductores.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de Hav4k
Hola, shurs.

Por aquí van los tiros:

Un cordial saludo.
Hola:
Pues no sé que decirte a todo , creo que hay varios problemas.

Si quieres que Dolphin muestre previsualizaciones , debes de configurarlo:

Tienes que ponerle un tamaño a los archivos en remoto y por supuesto tener seleccionados los distintos tipos de archivos.

Sobre la reproducción de archivos remotos , nunca tuve problemas con vlc , eso si uso el VLC de packman que trae los codécs non-free.

Lo que no entiendo muy bien es lo de "...una carpeta con vídeos desde un USB conectado al SSD mediante adaptador del router..." .

El usb ¿está conectado al router?

Saludos.
ircop
Fe en Dios y Ferro a Fond
yo uso de vez en cuando ubuntu y esta bastante bien, voy a descargar debian... voy a ponerlo en virtual box y ya os contare mis andanzas de novato
titocorleone
El otro día encontré por casa un msi wind u100, que no es más que un notebook bastante justo de especificaciones.
Le instalé debian, que es la distro que utilizo normalmente, pero no va del todo fluido. Estoy pensando en cambiarle el hd por un SSD, a ver si así tira más.

Pero de mientras, ?me recomendáis alguna distro super ligera para esta máquina x32?
Solo la quiero para mirar cuatro gilipolleces por internet
← A Electrónica / Informática