Duda: Amortizar plazo vs cuota

Scatman John
ski-ba-bop-ba-dop-bop
Cita de Squall010
Imaginémos que tengo 60K que uso para amortizar hipoteca.

Qué es mejor, plazo o cuota?

Si fuera esta una amortización única, sé que a dia de hoy plazo es 999999 veces mejor.

Pero la idea es seguir amortizando al máximo hasta liquidar la hipoteca asap.

En ese caso no es mejor amortizar cuota y añadir el ahorro en cuota a la amortización y así progresivamente?

Imagino que la respuesta será que depende de la capacidad de ahorro y amortizacion?
Si puedes asumir las cuotas, siempre es mejor amortizar plazo.
Bernoulli
ForoCoches: Miembro
Cita de Scatman John
Si puedes asumir las cuotas, siempre es mejor amortizar plazo.
Es igual de bueno cuota y la diferencia entre lo que pagas con la nueva cuota y lo que pagabas con la vieja usarlo también para amortizar cuota y así sucesivamente.

Es similar, con las evidentes ventajas que puede suponer tener una cuota baja (imprevistos, otra inversión para sacar más dinero con la diferencia, etc).

No hay buenos motivos para amortizar plazo en vez de cuota. Como mucho, será igual de bueno en algunos casos.

El problema es que la gente utiliza calculadoras que no comprende, ven que al comparar amortizar plazo con amortizar cuota sale que con plazo pagan muchos menos intereses y creen que con eso ya tienen toda la información para sacar una conclusión.
Indcar
Soy gilipollas, Milito
un mix de los dos es lo adecuado y empezando por cuota primero

porque? porque si tienes ahorros y puedes asumir esa cuota y amortizas bajando cuota, puedes ahorrar mas y en una futura amortización puedes amortizar mas

Si de primeras pagas 100€ y al amortizar se te queda una cuota de 80€, puedes hacerte como que sigues pagando 100€ y de momento en ese ahorro vas ganando 20€ sin darte casi cuenta

y en el supuesto de que durante ese tiempo vengan mal dadas, siempre sera mejor tener una cuota de 80€ que no de 100€ (ejemplo tonto)
gringuih
Yo este año he reducido cuota, también es un tema que miran los bancos en caso de querer endeudarte más.
Empollón
ForoCoches: Usuario
Financieramente hablando...
- Amortizar cuota/plazo es idéntico
- Si obtengo más rendimiento por mi dinero que el interés que pago por la hipoteca, no interesa amortizar

Es que es un hilo repetido, pero si sirve para que alguien interiorice bien estas cosas, bienvenido.

Por tanto, la decisión cuota/plazo vendrá dada por otros factores no financieros (p.ej. reducir cuota para no ir ahogado, o plazo para no exponerse a subidas, etc).

Y quien dude de lo anterior, de verdad y con cariño, que recuerde la famosa frase de Mark Twain, "Lo que te mete en problemas no es lo que no sabes; es lo que crees que sabes, pero no es cierto".
Que conviene aplicárnosla a todos, claro
tutoliencres
Cita de Empollón
Financieramente hablando...
- Amortizar cuota/plazo es idéntico
- Si obtengo más rendimiento por mi dinero que el interés que pago por la hipoteca, no interesa amortizar

Es que es un hilo repetido, pero si sirve para que alguien interiorice bien estas cosas, bienvenido.

Por tanto, la decisión cuota/plazo vendrá dada por otros factores no financieros (p.ej. reducir cuota para no ir ahogado, o plazo para no exponerse a subidas, etc).

Y quien dude de lo anterior, de verdad y con cariño, que recuerde la famosa frase de Mark Twain, "Lo que te mete en problemas no es lo que no sabes; es lo que crees que sabes, pero no es cierto".
Que conviene aplicárnosla a todos, claro
Estoy de acuerdo, pero te falta meter a los que podemos desgravarnos la hipoteca por ser anterior a 2013, que en ese caso si que interesa amortizar hasta el máximo que te puedes desgravar (Creo que eran 9.000€)
clavi69
De todas formas aquí todo el mundo supone que si te pones a amortizar, lo vas a hacer todos los meses aunque sea con el "ahorro" de la bajada de cuota (en una amortización de cuota).
Y yo diría que luego en realidad, en muchos casos, todo se queda en una amortización puntual o de vez en cuando.
Por lo cual opino que financieramente sin duda es mejor amortizar plazo.
Otra cosa es que por comodidad de cuota o cosas así se prefiera amortizar cuota, que claro que tiene sus ventajas, pero diferentes a amortizar plazo.
ligoptero
Siempre plazo shur
BewareOf_doggy
Feel the doggy
Si es tu única hipoteca y vas a tener el dinero parado, da un poco igual. Si ese es el caso y por sencillez operativa, reduciría plazo.

Si vas a invertir el dinero que te bajes de la cuota o tienes intención de hipotecarte más como medio de inversión, reduce cuota, ya que es lo que tendrán en cuenta los bancos a la hora de dejarte más dinero.

En la situación actual y con el tipo de interés que maneja, sería una total locura ponerse a amortizar en vez de invertir el dinero aunque sea en un depósito. Si vas a ganar más dinero invirtiendo que con lo que te quitas de intereses, estas perdiendo dinero.
_Juanma_
Cita de peibol90

Igualito shur

Fin del Hilo. Menudos comentarios he llegado a leer…
charli9
Yo siempre he amortizado a plazo porque te ahorras más intereses y porque mi cuota inicial era ya baja al haber puesto la hipoteca a 40 años, no necesito bajarla más.
Bigosx
Como me dijeron una vez… “si el banco te da las dos opciones es porque con las dos va a ganar igualmente” . Así que, lo que mejor se adapte al momento en el que vayas a amortizar.
Stigma1987
Amortizaría plazo hasta la mitad del préstamo, luego amortizaría cuota. Y re amortizaría la diferencia si puedo.
Dexterman
Cita de clavi69
De todas formas aquí todo el mundo supone que si te pones a amortizar, lo vas a hacer todos los meses aunque sea con el "ahorro" de la bajada de cuota (en una amortización de cuota).
Y yo diría que luego en realidad, en muchos casos, todo se queda en una amortización puntual o de vez en cuando.
Otra cosa es que por comodidad de cuota o cosas así se prefiera amortizar cuota, que claro que tiene sus ventajas, pero diferentes a amortizar plazo.
Depende como seas de constante. Mi caso personal es "amortización puntual grande en dos períodos bajando cuota". Con la diferencia de cuota, simulo que sigo pagando la alta y todos los meses amortizo esa diferencia otra vez en cuota.

Cuando tenga una cuota bastante cómoda, empezaré a amortizar plazo.

Como dicen por ahí arriba, es mas sencillo si vienen mal dadas tener una cuota baja, que alta.
xoxi
Duda que tengo. Para la gente que dice que es mejor amortizar cuota y seguir pagando lo mismo de hipoteca amortizando la diferencia cada mes: estáis teniendo en cuenta el hecho de que gran parte de las hipotecas te cobran un % por amortizar?
jcesarsh
ForoCoches: VIP
Cita de xoxi
Duda que tengo. Para la gente que dice que es mejor amortizar cuota y seguir pagando lo mismo de hipoteca amortizando la diferencia cada mes: estáis teniendo en cuenta el hecho de que gran parte de las hipotecas te cobran un % por amortizar?
La mayoría?
Por amortizaciones totales a lo mejor, por parciales dudo que sean la mayoría.

Si son variables ahora no pueden cobrar por ley.
Scorpio81
Cita de Bernoulli
Si el dinero que ahorras por la bajada de cuota lo vuelves a emplear en amortizar cada mes, al final pagas los mismos intereses de un modo que de otro.
+1.

Se llama efecto bola de nieve

Cita de clavi69
En casos puntuales sí, mejor plazo, si mantienes la regularidad cuota sin duda.
Bob Charlotte
Cita de pepevic
Y mas claro el agua. A veces nos hacemos la picha un lío con cálculos propios de la NASA cuando con bajar al básico mas terrenal es mas que suficiente para entenderlo.No te digo yo que el 99% de la población tenga que saber hacer una integral de cabeza, pero joder, leo las respuestas del hilo y no son pocos los que te quieren convencer de que la tierra es plana... así nos luce el pelo en este pais.
En realidad tienen razon esos shures.

Todo depende de que vas a hacer con lo que ahorras de cuota.

Si amortizas a cuota y reinviertes lo ahorrado (por ejemplo en fondos indexados) mes a mes, y te sale bien la jugada, acabarias generando muchisimo mas dinero que lo ahorrado en plazo.

Yo mismo tengo la duda, voy a recibir una cantidad grande en poco tiempo, y al tener una hipoteca baja, la diferencia de intereses son apenas 5k entre amortizar a cuota o plazo. Sin embargo a cuota me ahorraria 600 euros mensuales de hipoteca, y a plazo pagaria lo mismo y seguiria con hipoteca aun asi 5 años mas.

Cinco años metiendole a indexados 600 euros mas al mes (o sea que meteria unos 1000 mensuales como minimo, pues ya meto 400 al mes) puede ser MUCHA pasta si la jugada sale bien, sobre todo rondando actualmente los treinta años y estando en fase de acumulacion. De la otra forma no podria meter tanta cantidad hasta los 40, y a saber si en esa epoca tengo larvas que me sangran y ya no puedo permitirme esas aportaciones

Luego está el aspecto psicológico, la tranquilidad que te da el no tener hipoteca, y el no saber si los indexados saldrán bien o no (porque si tuviera la bola de cristal, meteria toda la cantidad que voy a recibir a los indexados y no amortizo a cuota ni a plazo ).

En resumen, no solo no es tan sencillo, si no que es tremendamente complejo y hay que saber analizar cada situación para determinar que es lo que más te conviene.
Janik289401
Cita de Dexterman
Depende como seas de constante. Mi caso personal es "amortización puntual grande en dos períodos bajando cuota". Con la diferencia de cuota, simulo que sigo pagando la alta y todos los meses amortizo esa diferencia otra vez en cuota.

Cuando tenga una cuota bastante cómoda, empezaré a amortizar plazo.

Como dicen por ahí arriba, es mas sencillo si vienen mal dadas tener una cuota baja, que alta.
Tal cual.
← A InverForo