Duda: Amortizar plazo vs cuota

Squall010
El placer es tuyo
Imaginémos que tengo 60K que uso para amortizar hipoteca.

Qué es mejor, plazo o cuota?

Si fuera esta una amortización única, sé que a dia de hoy plazo es 999999 veces mejor.

Pero la idea es seguir amortizando al máximo hasta liquidar la hipoteca asap.

En ese caso no es mejor amortizar cuota y añadir el ahorro en cuota a la amortización y así progresivamente?

Imagino que la respuesta será que depende de la capacidad de ahorro y amortizacion?
REUSENC
ForoCoches: Miembro
Yo actualmente no amortizo porque tengo un par de hipotecas fijas con unas tasas de interés aceptables y prefiero invertir, pero hace unos años si que amorticé y lo hice en cuota, prefiero poder ahorrar más cada mes y ser yo el que decida si ese ahorro lo dedico a hipoteca, a invertir o en gastar.
Gabe Newell
The land of the free.
En una hipoteca fija si amortizas cuota y la diferencia de cuota la utilizas para amortizar más la siguiente vez pagas los mismos intereses que amortizando plazo con la ventaja de que si te vienen mal dadas tienes que afrontar una cuota mucho menor.
disturbedman
Forocoches: Premium
Cita de Gabe Newell
En una hipoteca fija si amortizas cuota y la diferencia de cuota la utilizas para amortizar más la siguiente vez pagas los mismos intereses que amortizando plazo con la ventaja de que si te vienen mal dadas tienes que afrontar una cuota mucho menor.
Eso es. Pero la gente se piensa que puede amortizar cuota y gastarse la diferencia. Esta es la opción más sensata y la que yo escogería.
Bernoulli
Cita de Gabe Newell
Venía a esto, me alegra leerlo, porque no es habitual que la gente lo sepa.

"Siempre" cuota. Es algo que ni muchos de los bancos saben, cuando les dices que vas a amortizar cuota te miran con cara de que no sabes nada y te preguntan si sabes la diferencia entre cuota y plazo.
peibol90
Cita de serxu
Financieramente es idéntico. Yo siempre recomiendo CUOTA, porque para amortizar plazo siempre estarás a tiempo (puedes quitarte de golpe en una última amortización anticipada todo lo que quieras, haciendo que fuera igual que amortizar PLAZO tiempo antes). Sin embargo, amortizando CUOTA, consigues ir más holgado mes a mes...
No sé si me he explicado bien...

Igualito shur
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Cita de peibol90

Igualito shur
Supongo que se refiere a ir amortizando de manera regular
pepevic
Amortizar plazo SIEMPRE es financieramente más barato. Se paga menos vamos.

Que personalmente te interese reducir cuota para ir más desahogado o para que en tu ratio de endeudamiento te "quepan" otros créditos pues ya es otro debate, pero esta pregunta es equivalente a la de "de que color es el caballo blanco de Santiago?"
Telamonio
ForoCoches: Usuario
Cita de pepevic
Amortizar plazo SIEMPRE es financieramente más barato. Se paga menos vamos.

Que personalmente te interese reducir cuota para ir más desahogado o para que en tu ratio de endeudamiento te "quepan" otros créditos pues ya es otro debate, pero esta pregunta es equivalente a la de "de que color es el caballo blanco de Santiago?"
Alguien que habla claro. Siempre se ponen excusas y supuestos para justificar la amortización de cuota. Pero desde el punto de vista económico, si buscas ahorrarte pasta, lo mejor es amortizar plazo sin ninguna duda vamos. En hipotecas altas, hablamos de miles y miles de euros de diferencia.

Cada euro que no amortizas en plazo, es un euro por el que estás pagando intereses. Que personalmente prefieras bla bla bla, ok. Pero que a plazo es más rentable y ya.

Edito: Y para quien diga que con lo que te puedes permitir de ahorro al amortizar cuota, luego puedes amortizar más... En fin. Si puedes, pero ya vas por detrás, ya has pagado más.

Desde el punto de vista personal puede haber factores que te hagan decantarte por una u otra opción. Pero financieramente NO es lo mismo.
Menuico
Es exactamente lo mismo, siempre que lo que te ahorres de cuota, lo uses para amortizar en todos los meses a partir de la amortización.

Yo de momento me estoy quitando plazo. De 40k de intereses en origen, ya como mucho devolveré 19k.
centurix
#2444. Jubilado Langosta
¿Plazo o cuota? En números absolutos, pues plazo. Pero en la realidad que vivimos depende de otros factores, destacando la inflación. En el ejemplo que han puesto, amortizar una hipoteca al 1,25% es una mala decisión financiera.
Shurkiro
Cita de REUSENC
Yo actualmente no amortizo porque tengo un par de hipotecas fijas con unas tasas de interés aceptables y prefiero invertir, pero hace unos años si que amorticé y lo hice en cuota, prefiero poder ahorrar más cada mes y ser yo el que decida si ese ahorro lo dedico a hipoteca, a invertir o en gastar.
Me alegra ver a alguien diciendo lo mas sensato, no es lo normal en esta discusion.
geschke
Cita de Telamonio
Alguien que habla claro. Siempre se ponen excusas y supuestos para justificar la amortización de cuota. Pero desde el punto de vista económico, si buscas ahorrarte pasta, lo mejor es amortizar plazo sin ninguna duda vamos. En hipotecas altas, hablamos de miles y miles de euros de diferencia.

Cada euro que no amortizas en plazo, es un euro por el que estás pagando intereses. Que personalmente prefieras bla bla bla, ok. Pero que a plazo es más rentable y ya.

Edito: Y para quien diga que con lo que te puedes permitir de ahorro al amortizar cuota, luego puedes amortizar más... En fin. Si puedes, pero ya vas por detrás, ya has pagado más.

Desde el punto de vista personal puede haber factores que te hagan decantarte por una u otra opción. Pero financieramente NO es lo mismo.

Totalmente de acuerdo.
Voy a tratar de explicarlo poniendo ejemplo con meses si tu en diciembre de 2024 amortizas cuota vas a amortizar menos cantidad de dinero en cada mes siguiente, al llegar diciembre 2025 con lo que te has ahorrado de cuota vuelves a amortizar de enero a diciembre has pagado intereses por todo lo que no has estado amortizando en cada cuota de cada mes.

Para que financieramente fuese igual tendrias que amortizar cada mes y los bancos esa amortizacion te la aplican al mes siguiente de vencimiento, asi que no es una opción viable.

Otra cosa es que por otros motivos como han comentado referente al ratio de endeudamiento quieras bajar cuota
Darkness
Cita de Bernoulli
Venía a esto, me alegra leerlo, porque no es habitual que la gente lo sepa.

"Siempre" cuota. Es algo que ni muchos de los bancos saben, cuando les dices que vas a amortizar cuota te miran con cara de que no sabes nada y te preguntan si sabes la diferencia entre cuota y plazo.
Pero amortizando plazo al final pagas menos intereses.

Al menos eso calcule yo en su momento.

Mi hipoteca era variable eso si.
Bernoulli
Cita de Darkness
Pero amortizando plazo al final pagas menos intereses.

Al menos eso calcule yo en su momento.

Mi hipoteca era variable eso si.
Si el dinero que ahorras por la bajada de cuota lo vuelves a emplear en amortizar cada mes, al final pagas los mismos intereses de un modo que de otro.
espi_ñaredo
yipi kay yey hijo de puta
Para mí es un híbrido, cuota hasta que te quedes con una cuota que en el peor de los casos a nivel laboral pudieras hacerte cargo de ella es un alivio pero a partir de ese momento plazo siempre, a veces eses intereses que sabes que vas a pasar a mayores realmente compran tranquilidad en el día a día.
Sueco
Cita de REUSENC
Idem, en mi caso pille el buen momento y pagando poco más de un 1% no tiene ningún sentido amortizar, salvo el hecho de quitarte la losa de la deuda (para quien le quite el sueño).
CrIu
¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?
Yo no he amortizado nada de las dos hipotecas que tengo porque los intereses son bajos y prefiero usar ese dinero para otras cosas ya que las cuotas no me asfixian.

A los que hablan de cuota y el hipotetico caso de ir amortizando mes a mes, hay que contar tambien esos meses extras en los que estas pagando por las bonificaciones. El TAE es lo importante aqui
pepevic
Cita de Telamonio

Y mas claro el agua. A veces nos hacemos la picha un lío con cálculos propios de la NASA cuando con bajar al básico mas terrenal es mas que suficiente para entenderlo.No te digo yo que el 99% de la población tenga que saber hacer una integral de cabeza, pero joder, leo las respuestas del hilo y no son pocos los que te quieren convencer de que la tierra es plana... así nos luce el pelo en este pais.
victor111
Yo de momento cuota. Cómo tengo deducción, solo me interesa pagar los 9000 euros al año que se pueden deducir, y puedo pagarlo.
Si amotizo cuota, ahora pago menos en cuotas, por lo que cada vez la amortización extra que hago en enero para llegar a los 9000 es más alta.
Es poca la diferencia pero me sale a pagar menos ya que pago el dinero antes, enero es el primer mes.
Otra ventaja es que si un año viene una posible inversión o gasto, tengas una letra más pequeña, pero en ese caso ya se pierde esa ventaja.
En general, se suele decir que plazo y es cierto pero solo si no tenemos en cuenta una amortización extra en enero con el ahorro de las cuota que vas a tener.
Aurond
Los cálculos en plazo e intereses dicen que mejor quitar tiempo y eso es así

Pero yo personalmente si vas a quitar poco, prefiero cuota, ganar hoy 10€ mas es mejor que quitarme un mes a final de hipoteca

Por inflación 10€ al mes invertidos en el sp500 ahora pueden ser mejor que 600 limpios en 30 años (por ejemplo)
Gabe Newell
The land of the free.
Cita de pepevic
Y mas claro el agua. A veces nos hacemos la picha un lío con cálculos propios de la NASA cuando con bajar al básico mas terrenal es mas que suficiente para entenderlo.No te digo yo que el 99% de la población tenga que saber hacer una integral de cabeza, pero joder, leo las respuestas del hilo y no son pocos los que te quieren convencer de que la tierra es plana... así nos luce el pelo en este pais.
Yo amortizo cuota todos los meses (y el ahorro de la cuota se va acumulando para las siguientes amortizaciones) y tengo calculado en un Excel que la diferencia de intereses que voy a pagar a final del préstamos respecto a amortizar plazo es poco más de 100€ con la ventaja de que si en algún momento tengo que dejar de amortizar por cualquier motivo tendré una cuota muy baja.Si sólo se va a hacer una amortización puntual entonces sí que te ahorras claramente más intereses con plazo.

Evidentemente esto sólo sale a cuenta si el interés de amortización parcial es del 0% como es mi caso y con una hipoteca fija.
RocosoSabroso
Cita de Aurond
Los cálculos en plazo e intereses dicen que mejor quitar tiempo y eso es así

Pero yo personalmente si vas a quitar poco, prefiero cuota, ganar hoy 10€ mas es mejor que quitarme un mes a final de hipoteca

Por inflación 10€ al mes invertidos en el sp500 ahora pueden ser mejor que 600 limpios en 30 años (por ejemplo)
Creo que es el contrapunto que faltaba en el hilo lo que dices. Matemáticamente no hay discusión, plazo es mejor que cuota. Y financieramente?

El dinero de la hipoteca probablemente va a ser el dinero más barato que nunca alguien te preste y con eso es con lo que se puede jugar

Personalmente me gusta el sistema del que habla el Shur de arriba, usar esa rebaja de cuota para amortizar aun más. Lo bueno de ese sistema es que te deja más liquidez para poder elegir, a cambio de unos pocos miles de euros en 20-30 años

Que sentido tenía amortizar una variable hasta 2023? Que sentido tiene amortizar una fija a día de hoy (salvo que la tengas al tres y algo)? Esa flexibilidad compensa el que sea algo peor si no haces nada amortizar cuota frente a plazo
Pajala Crema
Siempre plazo salvo que hagas lo del comentario 3 o la cuota te ahogue
ReD_LaBeL
Independientemente de que sea mejor financieramente quitar plazo yo siempre preferí bajar la cuota.
Uno nunca sabe si puede tener un bache economico y siempre sera mejor tener una cuota mas baja.
RocosoSabroso
Cita de ReD_LaBeL
Independientemente de que sea mejor financieramente quitar plazo yo siempre preferí bajar la cuota.
Uno nunca sabe si puede tener un bache economico y siempre sera mejor tener una cuota mas baja.
Que es mejor financieramente a día de hoy con una hipoteca al 2,5% (por decir algo)

Amortizar o no?

Matemáticamente ≠ financieramente
ReD_LaBeL
Cita de RocosoSabroso
Que es mejor financieramente a día de hoy con una hipoteca al 2,5% (por decir algo)

Amortizar o no?

Matemáticamente ≠ financieramente
Si puedes obtener una rentabilidad superior al coste de tu deuda no amortices.
ALF_16
.su virgen viste de oro.
Cita de Gabe Newell
Con la salvedad de que te puedas deducir los intereses y su coste.
Dexterman
Se me plantea una opción a ver que opináis.

Depósito actual del Sabadell hasta 20.000€ 6% (durante los 3 primeros meses, 2% durante los 9 meses restantes).

En el caso de que tuvierais unos ahorros de ese importe o algo menores, entiendo que lo mejor sería remunerarlo durante esos 3 primeros meses y luego amortizar la hipoteca, verdad?

Con euribor + 0,90 ahora mismo son unos 4,65% de interés en la hipoteca.

Gracias!
Gabe Newell
The land of the free.
Cita de ALF_16
Con la salvedad de que te puedas deducir los intereses y su coste.
¿Podrías explicar esto?
← A InverForo