[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XXXIX)
Tema Cerrado
21-ene-2024 12:21
|
Excel hecho, me da nufri (3 horarios) y octopus solar como las más baratas. Pero me surgen mil dudas:
1.- ¿La octopus solar se puede contratar sin energia solar? 2.- No aparece en el excel la repsol 10h, y pese a lo que decís, creo que me conviene, explico porque, tengo ahora mismo la discriminación de 8h de iberdrola, que por cierto solo tengo dos periodos "promocionado y no promocionado". Y metiendo los datos, me sale igual de precio lo que tengo ahora que octopus y nufri, lo cual me lleva a pensar que seguramente sea porque me mantienen el precio de hace 5 años atras. Pêro insisto, por mi perfil, y ya que acumulo casi todo mi gasto en esas 8 horas, ¿seguiría sin ser mejor una de 8 horas plana que una que tenga horarios punta donde hago mucho consumo (de 18 a 22). 3.- En el excel, hay 3 períodos. A mi Iberdrola solo me tiene 2, promocionado y no promocionado, y dos precios (0,08 promocionado y 0,20 no promocionado). Pero lo curioso es que el término de potencia de la promocionada es imbatible, (0,004768). ¿Porque no aparece la de 10h en el excel para poder compararla también? Gracias. EDIT: Tambien veo que me aparece "comercializadora de referencia" como tercera opción mejor, el caso es que el excel no creo que sepa donde vivo, ¿como detecta eso? ¿Significa eso que iberdrila, que es mi comercializadora de la zona, me da ese mejor tercer precio en mi zona? 2. Las de por horas no trabajamos shur: la misma tarifa que a ti te sirve a mi no 3. Lo mismo, pero la Iberdrola del Excel es sin horas por la misma razón 4. Comercializadora de referencia es regulado (PVPC). Independientemente de donde vives la puedes contratar o no. "Comercializadora de la zona" no es una expresión bien aceptada en este hilo. En este caso, sería "Distribuidora de mi zona" Saludos,,, |
21-ene-2024 12:21
|
No sé que sabes, pero lo voy discerniendo. Según algunos, las comercializadoras de referencia son "las de toda la vida", que han cambiado de nombre. Sí, yo tambien estoy deacuerdo, aunque todo es interpretable. Son las que estan obligadas por ley a dar un una tarifa regulada. Antes se llamaron las de "Último Recurso". El nombre no les hace justicia. pero por ejemplo, en caso de que estes en una compañía que quiebre, si no haces nada, te pasarán a una comercilizadora de referencia, "regulada", o de "ultimo recurso". usa la coletilla que prefieras. Casi todas las comercializadoras, libres y por supuesto todas las reguladas, puede dar de alta la luz en un suministro. Estas compañías estas en el la imagen del Excel. pero da igual, busca comercilizadoras de referencia en google, y vienen todas. las que te aparezcan en esa busqueda, son reguladas. El resto, no lo son. octopus no es regulada, claro que no. |
21-ene-2024 12:23
|
Insisto, eso no son lecturas de contador.
37.99 sera el consumo no promocionado. 114.01 el consumo promocionado. pero no son las lecturas del contador, es como te facturan, no es lo mismo. PD. subes una factura sin datos sensibles, como direcciones, cups, QR, nº contrato....y miramos, si quieres.
|
21-ene-2024 12:25
|
Gracias por el halago. ok. igual no tienes respuesta inmediata, que el resto también tenemos vida, pero en algún momento alguno contestará. En las facturas hay muchos "datos" interesantes para ahorrar. Si usas el QR te llevará al comparador de la CNMC, que está muy bien, pero es "opaco" a los cálculos. el excel lo tenemos como nuestra herramienta de cabecera. nos da muchas satisfacciones. |
21-ene-2024 12:27
|
Casi al final del post, “ 1. Mercado Libre vs Mercado Regulado:” |
21-ene-2024 12:29
| Totalmente shur, jaja, ya leido y comprendido, mil gracias y perdón. La única duda al respecto ya es que no se como se contrata la PVPC |
21-ene-2024 12:33
|
Ten en cuenta que el precio del pvpc cambia cada día, cada hora. Y no sabes lo que vas a pagar mañana. Suerte! |
21-ene-2024 12:48
| Iberdrola suele usar el término "lecturas desagregadas según tarifa de acceso" para las lecturas de contador. A ver si las encuentras |
21-ene-2024 13:02
|
Punta: 8152 kwh llano 6838 valle 1537 Desagregadas Punta 50 kwh llano 27 kwh valle 75 kwh. Por cierto, una pregunta, tengo de precio en promocionado la potencia a 0,004768, ¿como se pasa eso a anual? Gracias |
21-ene-2024 13:05
|
En 2024 bajara un pelín ese importe. Pero ya es mínimo. Y no es potencia promocionada. En este caso es potencia valle. Lo dice hasta la factura. No te salgas de la nomenclatura. Promocionado y valle no es equivalente. |
Editado: 21-ene-2024 13:11 -
21-ene-2024 13:12
|
Buenos días. Una duda en relación a la financiación del bono social. En las facturas que recibimos en enero de este año, pero con consumos del año pasado, ¿Qué precio de financiación de bono social deben aplicar, el de 2023 o el de 2024? Lo pregunto porque he recibido factura de Imagina con consumos del año pasado (con IVA al 10% -correcto según he leído -), pero con precios de financiación del bono social de 2023. |
21-ene-2024 13:15
|
En esa factura, multiplica por 365 que son los días que tenía 2023.
En 2024 bajara un pelín ese importe. Pero ya es mínimo. Y no es potencia promocionada. En este caso es potencia valle. Lo dice hasta la factura. No te salgas de la nomenclatura. Promocionado y valle no es equivalente. La otra valle, 0,004768 *365 * 4,6 = 8,005 Edit, perdon, no se multiplica por 4,6, arreglado, sale a 30 y pico, y la anual valle...un euro y pico, pues si que tengo buen precio de potencia valle. La duda es, en el excel aparece solo potencia punta y valle. ¿A cuanto se cobra la llana? |
Editado: 21-ene-2024 13:24 -
21-ene-2024 13:19
|
Hola, gracias por el trabajado. Pensaba que tenía una buena tarifa a 0,125, pero con el Excel veo que una con discriminación horaria me sale mejor. Hay una cosa que me ha preguntado un familiar y no soy capaz de encontrar. Si actualmente una vivienda, con el boletín caducado, tiene la misma potencia en P1 y P2 y se baja la P1 (dejando la P2 sin tocar), si luego se quiere volver a subir la P1 hasta el valor de la P2 ¿Hace falta un boletín actualizado? Por ejemplo, una casa que tenga 4,6 (P1) y 4,6 (P2). Se baja P1 al mínimo dejando P2 sin tocar, por ejemplo 1 (P1) y 4,6 (P2). Si luego más adelante se quiere volver a dejar 4,6 (P1) y 4,6 (P2) ¿pedirán boletín actualizado para pasar P1 de 1 a 4,6? ¿O como P2 ya está en 4,6 no será necesario? Es una pregunta un poco rara, si alguno sabe la respuesta se lo agradezco! |
21-ene-2024 13:38
|
Hola, gracias por el trabajado. Pensaba que tenía una buena tarifa a 0,125, pero con el Excel veo que una con discriminación horaria me sale mejor.
Hay una cosa que me ha preguntado un familiar y no soy capaz de encontrar. Si actualmente una vivienda, con el boletín caducado, tiene la misma potencia en P1 y P2 y se baja la P1 (dejando la P2 sin tocar), si luego se quiere volver a subir la P1 hasta el valor de la P2 ¿Hace falta un boletín actualizado? Por ejemplo, una casa que tenga 4,6 (P1) y 4,6 (P2). Se baja P1 al mínimo dejando P2 sin tocar, por ejemplo 1 (P1) y 4,6 (P2). Si luego más adelante se quiere volver a dejar 4,6 (P1) y 4,6 (P2) ¿pedirán boletín actualizado para pasar P1 de 1 a 4,6? ¿O como P2 ya está en 4,6 no será necesario? Es una pregunta un poco rara, si alguno sabe la respuesta se lo agradezco! Tranquilamente puedes bajar P1 y dejar P2 a 4,6 el dia que quieras subir P1 no tendras pegas |
21-ene-2024 13:38
21-ene-2024 13:43
|
Buenos días.
Una duda en relación a la financiación del bono social. En las facturas que recibimos en enero de este año, pero con consumos del año pasado, ¿Qué precio de financiación de bono social deben aplicar, el de 2023 o el de 2024? Lo pregunto porque he recibido factura de Imagina con consumos del año pasado (con IVA al 10% -correcto según he leído -), pero con precios de financiación del bono social de 2023.
|
21-ene-2024 13:44
21-ene-2024 13:45
|
buenos días.
Una duda en relación a la financiación del bono social. En las facturas que recibimos en enero de este año, pero con consumos del año pasado, ¿qué precio de financiación de bono social deben aplicar, el de 2023 o el de 2024? Lo pregunto porque he recibido factura de imagina con consumos del año pasado (con iva al 10% -correcto según he leído -), pero con precios de financiación del bono social de 2023. 2023 |
21-ene-2024 13:48
|
Hola, gracias por el trabajado. Pensaba que tenía una buena tarifa a 0,125, pero con el Excel veo que una con discriminación horaria me sale mejor.
Hay una cosa que me ha preguntado un familiar y no soy capaz de encontrar. Si actualmente una vivienda, con el boletín caducado, tiene la misma potencia en P1 y P2 y se baja la P1 (dejando la P2 sin tocar), si luego se quiere volver a subir la P1 hasta el valor de la P2 ¿Hace falta un boletín actualizado? Por ejemplo, una casa que tenga 4,6 (P1) y 4,6 (P2). Se baja P1 al mínimo dejando P2 sin tocar, por ejemplo 1 (P1) y 4,6 (P2). Si luego más adelante se quiere volver a dejar 4,6 (P1) y 4,6 (P2) ¿pedirán boletín actualizado para pasar P1 de 1 a 4,6? ¿O como P2 ya está en 4,6 no será necesario? Es una pregunta un poco rara, si alguno sabe la respuesta se lo agradezco! como mantendrías la P2, no deberías tener problemas para subir P1 hasta la P2 que mantengas. mantienes derechos, y esa potencia ya la tienes. pagarías por subirla, eso sí, pero no deberían pedir boletín. |
21-ene-2024 13:55
|
Entonces, la potencia punta, 0,092992 * 365 * 4,6 = 156 eur al año?
La otra valle, 0,004768 *365 * 4,6 = 8,005 Edit, perdon, no se multiplica por 4,6, arreglado, sale a 30 y pico, y la anual valle...un euro y pico, pues si que tengo buen precio de potencia valle. La duda es, en el excel aparece solo potencia punta y valle. ¿A cuanto se cobra la llana? No hay potencia llana. Algunos la llaman Potencia Punta&llana, porque coincide con los periodos punta y llana de energía. pero potencia llana no existe, oficialmente hablando.Oficialmente hay un periodo punta de potencia y otro valle, y con los horarios publicados. PD: tienes buen precio en la potencia valle porque las tarifas antiguas no metían tanto clavo en potencias como hacen ahora en algunas tarifas . Y aun así es el doble de cara que la potencia valle de PVPC, que es lo mínimo que hay que pagar. pero es irrisorio, hablamos de 1€ por kW y año.....es una anécdota, nada más. no pierdas tiempo en eso. |
Editado: 21-ene-2024 14:01 -
21-ene-2024 13:58
21-ene-2024 14:05
|
vale, me alegro sobre todo por que es una conclusión a la que llegas tú, analizando mejor los datos., fijaos bien. Ni siquiera hay gato encerrado. lo teneis delante y si no le haceis caso, os come. Y es que aquí, intentamos coger papel, lapiz y facturas. Y para simplificarlo, lo hemos pasado a un excel. Eso de "los términos de potencia de XXXXXX son caros", es lo que decimos siempre. - días facturados - precios de potencia -precios de energía. y a la coctelera que es el excel. |
21-ene-2024 14:17
|
Muchas gracias. Se lo comentaré, porque está pagando en P1 todos los meses para no usarlo. |
21-ene-2024 20:01
|
Buenas, tema gas. Contraté ya hace tiempo el gas con EnergiaXXI, TUR Veo que esta ultima factura me han pasado de Peaje de acceso: RLPS3 a RLPS2, que según leí es normal dependiendo del consumo. Pero lo que he visto raro es que también ha cambiado en la factura el producto contratado. Hasta ahora era Tarifa De Ultimo Recurso T2 y ahora es TUR Supervalle. En la Web sigue poniendo Tarifa De Ultimo Recurso T2. No lo acabo de entender. |
21-ene-2024 21:24
|
Buenas, tema gas.
Contraté ya hace tiempo el gas con EnergiaXXI, TUR Veo que esta ultima factura me han pasado de Peaje de acceso: RLPS3 a RLPS2, que según leí es normal dependiendo del consumo. Pero lo que he visto raro es que también ha cambiado en la factura el producto contratado. Hasta ahora era Tarifa De Ultimo Recurso T2 y ahora es TUR Supervalle. En la Web sigue poniendo Tarifa De Ultimo Recurso T2. No lo acabo de entender. |
22-ene-2024 00:20
|
En las facturas que he ido recibiendo estos meses siempre salía este texto: "Electricidad eco, 100% de la energía suminstrada procedente de fuentes renovables." Entiendo que este tipo de "compromisos" es lo que dejará de salir en las siguientes facturas. |
22-ene-2024 00:39
![]() He subido una factura de Endesa Única de enero y me ha salido oferta a 6cts. La factura incluía unos descuentos pq no me habían dado el mes gratis al año y reclamé y era de 2,5€. Pero supongo q ellos solo se fijan en el CUPS de la factura. Gasto 600kw/h al mes, potencia 6,9kw. Mi tarifa en Única es de 109€/mes y preveo que me van a echar pq voy a adquirir un coche phev y voy a superar el 30% de margen que tengo. |
Editado: 22-ene-2024 01:03 -