[HILO] Certificación PMP (Gestión de Proyectos)

Beagle
Tricolour Beagle
Cita de Corso90
Ayer me presenté al PMP y a priori he aprobado! Me dieron un resultado provisional justo después del examen, imagino que hoy o mañana me lo confirmarán por correo.

Ánimo a aquellos que estén preparándolo o quieran hacerlo, con un poco de esfuerzo todo se consigue

edit: aprobado oficialmente, ademas con "above target" (AT) en todas las secciones
Tiene que ser en persona o se puede hacer por internet?
Corso90
miembrazo
Cita de Beagle
Tiene que ser en persona o se puede hacer por internet?
Tienes las 2 opciones; en un centro presencial (disponibles en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia) u online.

Todo el mundo recomienda hacerlo presencialmente si se puede. Yo he leido muchas malas experiencias con el test online, desde problemas informáticos hasta que el vigilante te cierra el examen porque piensa que estás haciendo trampas por levantar la mirada del ordenador unos segundos...

Si no hay mas remedio que hacerlo online porque el centro de pilla muy lejos, recomiendo que tengáis cuidado y no les deis ni media excusa para que os echen de la sesión.
Corso90
miembrazo
Cita de Beagle
No se supone que sólo hacen la auditoría a una minoría? O lo revisan si o sí?
Se comenta que auditan a un 10%, yo pienso que incluso menos.
Corso90
miembrazo
Cita de Srzatu
Buenas shurs,
Me gustaría poder optar a este certificado.
Mi problema viene que a pesar de tener la experiencia requerida dudo mucho que mi empresa anterior este por la labor de acreditarmela y también sospecho que la actual pensaría que le quiero hacer la liana y mas después de haber negociado salario hace poco con ellos.
Habría alguna forma de conseguir la acreditación sin las horas que piden?

Aparte si algun shur me actualiza con los requisitos que piden os lo agradezco mucho también

He pensado en hacer el master pero pienso que la acreditación puede ser muy valorada también

Gracias y saludos
Creo que estás mezclando conceptos. Para presentarse al examen es necesario demostrar que has trabajado liderando proyectos 3 de los últimos 8 años (en caso de tener estudios superiores), y también haber recibido una formación reconocida por el PMI en gestión de proyectos de al menos 35 horas de duración.

El curso con las 35 horas de duración lo puedes hacer en cualquier sitio; academias online, cursos de Udemy...sólo tienes que asegurarte de que está reconocido y de que te darán un diploma donde se indique que has obtenido 35 PDUs

La experiencia tú la rellenas en un formulario que el PMI te mostrará en el proceso de aplicación al examen PMP, donde tendrás que detallar tu experiencia laboral incluyendo en qué consistía el proyecto, qué rol tenías dentro del equipo, etc. De todas las solicitudes recibidas, el PMI audita aleatoriamente un % de las mismas (bastante bajo, dicen que en torno a un 10%, yo creo que es menos). El proceso de auditoria significa que van a pedir que imprimas el formulario que les has enviado, donde has detallado tu experiencia laboral, y que te lo firme alguien de la empresa donde has dicho que trabajaste. Si esto es problematico para ti, piensa que también te lo podría firmar algún compañero...no tiene que ser tu jefe exactamente.

De todas formas lo dicho, puede ocurrir, pero sólo auditan a un % bajo de las solicitudes...te puede tocar pero no sería lo normal.
Corso90
miembrazo
Cita de Hoogerland
Buenas noches shurs,

PM en el sector de la automoción por aquí, actualmente liderando proyectos durante todo el ciclo de desarrollo.

Qué os ha aportado, a nivel de aprendizaje, esta certificación a aquellos que os certificásteis tras 4-6 años de experiencia en esta posición?

Podría tener la posibilidad de certificarme a través de mi empresa, y me gustaría saber vuestras experiencias.

Gracias de antemano!
A mí me ha servido para aprender la metodología Agile, que para mi era una caja negra. Si bien está muy orientada a proyectos tipo desarrollo web, tiene prácticas que son aplicables a cualquier proyecto y que personalmente me parecen interesantes.
Beagle
Tricolour Beagle
Cita de Corso90
Tienes las 2 opciones; en un centro presencial (disponibles en Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla y Valencia) u online.

Todo el mundo recomienda hacerlo presencialmente si se puede. Yo he leido muchas malas experiencias con el test online, desde problemas informáticos hasta que el vigilante te cierra el examen porque piensa que estás haciendo trampas por levantar la mirada del ordenador unos segundos...

Si no hay mas remedio que hacerlo online porque el centro de pilla muy lejos, recomiendo que tengáis cuidado y no les deis ni media excusa para que os echen de la sesión.
Gracias shur, lo tendré en cuenta
Corso90
miembrazo
Si se me permite un poco de Spam, desde que obtuve la certificación, he estado trabajando en generar material de formación que sea práctico y útil para los futuros aspirantes, en Castellano.

Ya he podido generar varias cosillas: un F.A.Q con las preguntas habituales sobre esta certificación, un resumen de conceptos teóricos que suelen aparecer en el examen, y una guía del "mindset" con el que se deben afrontar las preguntas del examen (y que considero lo mas importante para aprobar). Todo es gratuito menos el mindset, que lo vendo a un precio muy bajo para lo que en mi opinión aporta (pero no puedo ser imparcial )

Si alguien quiere echar un vistazo y al menos descargar la documentación gratuita, lo tengo todo aquí: https://www.buymeacoffee.com/mindsetpmp/extras

Mi idea es seguir desarrollando material gratuito, como por ejemplo, un resumen de conceptos básicos de Agile (que es lo que más aplica en el examen). Si tenéis alguna sugerencia, será bienvenida.
Buffet Libre
ForoCoches: Miembro
Hola! Tengo alguna duda para los que tenéis el título de PMP y aparte trabajáis gestionando proyectos,

Quería sacarme alguna certificación "oficial", trabajo en el sector Real Estate - Construcción, la titulación en sí no me hace falta ya que soy el gerente. Hice una formación de introducción al PMP de 30 o 20h hace 10 años o así, no me llamó nada porque lo vi demasiado genérico.

Tengo formación en Lean, y otras herramientas dentro de esta, como 5S, Last Planner System y llevo un año investigando y bicheando el six-sigma, he hecho alguna cosita de SCRUM nada reglado.

Lo único que me llama, es que puesto a sacarme una certificación (cosas que uno hace tal vez por ego) en realidad la que veo que es más común a nivel mundial es el PMP, pero me llama 0 puesto que dudo que aprenda algo y soy mas de otras metodologías, lo que pasa que estas otras metodologías son titulos más "privados" y menos "reconocidos" o algunos muy orientados al sector tecnológico o productivo (industrial)

En resumen, me podéis motivar alguno sobre que veis de interesante al PMP respecto estas otras metodologías?
Saludos
Corso90
miembrazo
Cita de Buffet Libre
Hola! Tengo alguna duda para los que tenéis el título de PMP y aparte trabajáis gestionando proyectos,

Quería sacarme alguna certificación "oficial", trabajo en el sector Real Estate - Construcción, la titulación en sí no me hace falta ya que soy el gerente. Hice una formación de introducción al PMP de 30 o 20h hace 10 años o así, no me llamó nada porque lo vi demasiado genérico.

Tengo formación en Lean, y otras herramientas dentro de esta, como 5S, Last Planner System y llevo un año investigando y bicheando el six-sigma, he hecho alguna cosita de SCRUM nada reglado.

Lo único que me llama, es que puesto a sacarme una certificación (cosas que uno hace tal vez por ego) en realidad la que veo que es más común a nivel mundial es el PMP, pero me llama 0 puesto que dudo que aprenda algo y soy mas de otras metodologías, lo que pasa que estas otras metodologías son titulos más "privados" y menos "reconocidos" o algunos muy orientados al sector tecnológico o productivo (industrial)

En resumen, me podéis motivar alguno sobre que veis de interesante al PMP respecto estas otras metodologías?
Saludos
En mi opinión, una cosa que podrías hacer sería empezar con alguna certificación de Scrum, porque entiendo que si lo has tocado es que tienes cierto interés en él. Hay certificaciones Scrum que son internacionalmente reconocidas y que te podrías sacar con cierta rapidez y facilidad: https://darioherrera.com/certificaciones-de-scrum/

Luego, si te gusta Scrum, Lean...entiendo que Agile en general te interesa. En Agile existe el "equivalente" al PMP, que es el PMI-ACP. No es tan conocido como el PMP pero yo si lo he visto mencionado en ofertas de trabajo en otros paises.

El PMP actual comparado con el de hace 10 años es parecido en cuanto a que es muy general, aunque ahora muy enfocado en Agile. Pero no va a entrar en detalles ni herramientas, sigue siendo generalista, te evaluan la forma de pensar no los conocimientos. Eso si, a nivel internacional sigue siendo el mas requerido y en la mayoria de puestos de gestión en el extranjero ponen algo tipo "muy valorable conocimientos o certificación en gestión de proyectos: PMP, Prince2..."

Creo que todo dependerá de qué importancia le des al reconocimiento internacional y qué importancia le des a aprender algo.
Beagle
Tricolour Beagle
Cita de Corso90
Ayer me presenté al PMP y a priori he aprobado! Me dieron un resultado provisional justo después del examen, imagino que hoy o mañana me lo confirmarán por correo.

Ánimo a aquellos que estén preparándolo o quieran hacerlo, con un poco de esfuerzo todo se consigue

edit: aprobado oficialmente, ademas con "above target" (AT) en todas las secciones
Cuántas horas te hicieron falta de preparación?

Qué material usaste?

Para quien lea esto, cuánto tiempo de preparación necesita alguien con algo de experiencia ya?
Corso90
miembrazo
Cita de Beagle
Cuántas horas te hicieron falta de preparación?

Qué material usaste?

Para quien lea esto, cuánto tiempo de preparación necesita alguien con algo de experiencia ya?
Yo personalmente estuve 4 meses, estudiando una media de 6 horas semanales, y en las ultimas 2 semanas estudiaba 4-5 horas diarias porque me puse a hacer tests como loco.

Pero te digo que partía de 0 y creo que sobre-estudié bastante. Si hubiera centrado más el tiro, en 2-3 meses me lo hubiera sacado sin problema.

Para contestar a tu ultima pregunta, tendrías que clarificar en qué tienes experiencia: como project manager? en conceptos Agile o conocimientos del PMI? Porque por desgracia tu experiencia personal como project manager puede ser hasta contraproducente...

El material no te lo digo porque lo preparé en inglés
simb0lica91
Cita de Corso90
Yo personalmente estuve 4 meses, estudiando una media de 6 horas semanales, y en las ultimas 2 semanas estudiaba 4-5 horas diarias porque me puse a hacer tests como loco.

Pero te digo que partía de 0 y creo que sobre-estudié bastante. Si hubiera centrado más el tiro, en 2-3 meses me lo hubiera sacado sin problema.

Para contestar a tu ultima pregunta, tendrías que clarificar en qué tienes experiencia: como project manager? en conceptos Agile o conocimientos del PMI? Porque por desgracia tu experiencia personal como project manager puede ser hasta contraproducente...

Hola shur, muy interesante eso que dices de que la experiencia de PM puede ser contraproducente. Yo he empezado como PM en mi empresa, con 0 experiencia, es algo que se me da bien y estuve en mi propio departamento haciendo de PM por lo que me ofrecieron pasar a proyecto con cliente. Estoy pensando en sacarme la certificación y después de ver algunos videos, test de prueba, etc. Muchas de las cosas que se enseñan en los libros, no son aplicadas al mundo real. Por curiosidad, si partías desde 0, ¿por qué quisiste sacártelo? ¿cambio de rol? ¿nuevos aires?
Corso90
miembrazo
Cita de simb0lica91
Hola shur, muy interesante eso que dices de que la experiencia de PM puede ser contraproducente. Yo he empezado como PM en mi empresa, con 0 experiencia, es algo que se me da bien y estuve en mi propio departamento haciendo de PM por lo que me ofrecieron pasar a proyecto con cliente. Estoy pensando en sacarme la certificación y después de ver algunos videos, test de prueba, etc. Muchas de las cosas que se enseñan en los libros, no son aplicadas al mundo real. Por curiosidad, si partías desde 0, ¿por qué quisiste sacártelo? ¿cambio de rol? ¿nuevos aires?
Bueno, yo tenía varios años de experiencia como ingeniero de proyectos, en alguno de ellos como coordinador (nunca como PM), por lo que en la práctica tenía experiencia controlando el alcance, calidad, cronograma etc etc, pero como dices, lo que dicen en los libros no es aplicable al mundo real, por eso puse que tenia experiencia 0, porque a nivel de formación/teoría no tenía ningún conocimiento previo.

Yo me lo he sacado para aumentar mis posibilidades de conseguir un puesto de PM, especialmente en el extranjero, donde esta certificación se suele mencionar muy a menudo en las ofertas de trabajo.

Lo de la experiencia contraproducente, por aclarar, lo digo porque muchas veces la respuesta correcta en el examen no es lo que se haría en la vida real...por tanto cuanto más experiencia tengas, más "vicio" tienes de actuar como has actuado siempre.

Para afrontar este examen y su preparación, nos tenemos que poner la gorra del PMI y olvidar tu experiencia, es mi consejo.
Beagle
Tricolour Beagle
Cita de Corso90

Gracias shur!

Trabajo en inglés así que sí que me interesa jajaja me han recomendado estudiarme el PMBOK y el libro Rita's guide
Corso90
miembrazo
Cita de Beagle
Gracias shur!

Trabajo en inglés así que sí que me interesa jajaja me han recomendado estudiarme el PMBOK y el libro Rita's guide
Ah! entonces sí te puedo ayudar bien

En mi opinión, si vas en inglés, lo mejor es:

- Para las 35 horas, hacer el curso de Udemy de Andrew Ramdayal (https://www.udemy.com/course/pmp-cer...k-6th-edition/) o David McLachlan (https://www.udemy.com/course/ultimat...t-pmp-35-pdus/). Eso si, no me entretendría a estudiar todo el contenido de los videos ni mucho menos, es el fallo que cometí yo. Vería los videos un par de veces para entenderlos bien y fijar conceptos, nada más. Por supuesto, puedes ir apuntando cosillas...pero no hagas unos "apuntes" porque alguien los ha hecho ya (ver siguiente punto):

- Descargar los apuntes de un usuario de Reddit que hizo una recopilación con todo lo importante y para mi es la ostia: https://docs.google.com/document/d/1...nAlTCEs7h/edit Estos apuntes incluyen 2 secciones llamadas "mindset" que para mi es la clave para aprobar este examen. De hecho, me pareció tan importante, que después yo desarrollé algo parecido en Castellano, para futuras personas que quieran presentarse.

- Ver los videos de youtube de David McLachlan; uno que tiene contestando 200 preguntas tipo Agile y otro que tiene 150 preguntas contestando preguntas del PMBOK 7. Lo más interesante de esto, aparte de fijar conceptos (sobre todo Agile) es que te fijes en cómo aborda las preguntas, qué proceso sigue para eliminar las incorrectas, etc.

- CLAVE: comprar el acceso al Study Hall de PMI (https://www.pmi.org/certifications/c...pmi-study-hall). Es una plataforma de estudio del propio PMI donde puedes acceder a un montón de preguntas de examen, mini-tests y 2 o 5 (dependiendo de cuánto pagues) exámenes completos reales. Recomiendo que hagas estos exámenes completos como si fueran el examen real, es decir, que te sientes un día y estés las 4 horas contestando a las preguntas, para que vayas entrenando para el examen real, porque la fatiga por ejemplo es un factor a tener en cuenta, especialmente haciendo el examen en otro idioma. Si en estos exámenes completos tienes en torno al 70% de acierto (descontando las "expert questions" que luego no aparecen en el examen real y son una fumada), significa que estás preparado para el PMP real.

En resumen:
- Curso de 35 horas no dedicarle mucho tiempo pero verlos con detenimiento.
- Leer muchas veces / estudiar los apuntes de Reddit, sobre todo la parte del MINDSET (esa la tienes que memorizar y aplicar en todas las preguntas del examen)
- Ver los videos de David
- Quemar el Study Hall porque practicando ahí es cuando realmente se mejora y tus % de aprobar aumentan drásticamente.

Ni se te ocurra leer o estudiar el PMBOK, es una perdida de tiempo. Yo ni me lo descargué.
Beagle
Tricolour Beagle
Cita de Corso90

- Para las 35 horas, hacer el curso de Udemy de Andrew Ramdayal (https://www.udemy.com/course/pmp-cer...k-6th-edition/) o David McLachlan (https://www.udemy.com/course/ultimat...t-pmp-35-pdus/). Eso si, no me entretendría a estudiar todo el contenido de los videos ni mucho menos, es el fallo que cometí yo. Vería los videos un par de veces para entenderlos bien y fijar conceptos, nada más. Por supuesto, puedes ir apuntando cosillas...pero no hagas unos "apuntes" porque alguien los ha hecho ya (ver siguiente punto):

- Descargar los apuntes de un usuario de Reddit que hizo una recopilación con todo lo importante y para mi es la ostia: https://docs.google.com/document/d/1...nAlTCEs7h/edit Estos apuntes incluyen 2 secciones llamadas "mindset" que para mi es la clave para aprobar este examen. De hecho, me pareció tan importante, que después yo desarrollé algo parecido en Castellano, para futuras personas que quieran presentarse.

- Ver los videos de youtube de David McLachlan; uno que tiene contestando 200 preguntas tipo Agile y otro que tiene 150 preguntas contestando preguntas del PMBOK 7. Lo más interesante de esto, aparte de fijar conceptos (sobre todo Agile) es que te fijes en cómo aborda las preguntas, qué proceso sigue para eliminar las incorrectas, etc.

- CLAVE: comprar el acceso al Study Hall de PMI (https://www.pmi.org/certifications/c...pmi-study-hall). Es una plataforma de estudio del propio PMI donde puedes acceder a un montón de preguntas de examen, mini-tests y 2 o 5 (dependiendo de cuánto pagues) exámenes completos reales. Recomiendo que hagas estos exámenes completos como si fueran el examen real, es decir, que te sientes un día y estés las 4 horas contestando a las preguntas, para que vayas entrenando para el examen real, porque la fatiga por ejemplo es un factor a tener en cuenta, especialmente haciendo el examen en otro idioma. Si en estos exámenes completos tienes en torno al 70% de acierto (descontando las "expert questions" que luego no aparecen en el examen real y son una fumada), significa que estás preparado para el PMP real.

En resumen:
- Leer muchas veces / estudiar los apuntes de Reddit, sobre todo la parte del MINDSET (esa la tienes que memorizar y aplicar en todas las preguntas del examen)
- Quemar el Study Hall porque practicando ahí es cuando realmente se mejora y tus % de aprobar aumentan drásticamente.

Ni se te ocurra leer o estudiar el PMBOK, es una perdida de tiempo. Yo ni me lo descargué.
Muchísimas gracias, de putísima madre

De hecho lo primero que iba a hacer era leerme el PBOK

@Frankibluster y si editas el OP y pones el comentario del shur para que la gente lo vea? Va a ayudar a mucha gente
SecDev
ForoCoches: Usuario
Cita de Corso90

En resumen:

Muchas gracias por tu post. Una pregunta, ¿Qué recomendarías a una persona que ha trabajado en proyectos como tech manager, que tiene una visión muy cercana a lo que hace un PM pero que como tal, no podría aportar sobre el papel la experiencia laboral profesional que requiere esta certificación?
Corso90
miembrazo
edit
hotsnorlax
Cita de Corso90

En resumen:

Buenas shur! Creo que el de reddit lo ha puesto de pago? Solo salen 23 paginas creo, puede ser?
Corso90
miembrazo
Cita de hotsnorlax
Buenas shur! Creo que el de reddit lo ha puesto de pago? Solo salen 23 paginas creo, puede ser?
Correcto, yo lo pagué, en mi opinión merece mucho la pena y es barato comparado con lo que cuesta el examen.
mazda3
Me quedo por aquí
gasol-ina12
Pillo sitio
Yepetto
Pillo simio
Gasplit
Pillo sitio
markich23
mark
Cita de Corso90

En resumen:

Gran resumen! Una duda respecto a los contenidos del Third3Rock, para pasar el PMP qué recomiendas que pillemos: PMP OPTION 1 + PMI ACP o con el PMP OPTION 1 es suficiente? Zanks!
Corso90
miembrazo
Cita de markich23
Gran resumen! Una duda respecto a los contenidos del Third3Rock, para pasar el PMP qué recomiendas que pillemos: PMP OPTION 1 + PMI ACP o con el PMP OPTION 1 es suficiente? Zanks!
Cuando yo lo publiqué, no existía la opción del PMI ACP. Entiendo que si quieres examinarte del PMP, sólo necesitas la Option 1. El otro es para el examen de ACP en específico
Sauro
Hola, alguien tiene el último PMBook en PDF. A ser posible en Inglés? Gracias!
JeffZyzz
Cita de Corso90
Correcto, yo lo pagué, en mi opinión merece mucho la pena y es barato comparado con lo que cuesta el examen.
No está por ahí el documento? gracias por toda la info!!
dylan
Legendary
Alguno tiene la última edición del libro PMP exam prep de Rita Mulcahy en pdf? 🙌
totonioxerez
Cita de DICEASE
Yo todos los saco de una web que puse anteriormente, me certifique en Julio y ya solo me faltan 9.
Lo mejor es que todo gratis y ellos automáticamente te piden el PDU.

Buenos días, refloto el tema de renovación, porque estoy con webinars y algunos son una fakin mierda (me pongo a pensar en mis cosas y desconecto)Otros sí me han parecido interesantes. Quizás podríamos poner alguna lista con los que creemos interesantes.
Vamos, realmente escribo esto por si me podéis recomendar alguno u otras formas de obtener los PDU...

Por mi lado, uno que me pareció ameno fue el siguiente:
"The Power to Persuade with Virtual Storytelling"

Otro que me gustó es:
The Xbox Story: Lessons in Leadership, Strategy & Team Management

El que más me ha gustado (solo he visto unos 7 u 8)
Eight Life/Work Lessons to Help You Be Your Best

Gracias
← A Empleo / Emprendimiento