GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"
02-ene-2024 17:39
|
Vengo a comentar, que hay un error garrafal con los drivers de audio en gnu/linux. Da igual la distro, porque ocurre en todas las que he probado. El sonido se escucha más bajo que en windows. Si en windows con unos auriculares al 30% se escucha ya bien, en linux necesito ponerlo muchas veces al 70% para igualar.
He probado a instalar el pavcontrol, tocar el alsamixer, etc... Google está lleno de búsquedas con problemas iguales. Pero no hay una solución definitiva. Creo que el problema es debido a pipewire que se usa ahora como método de control del audio. He probado con una tarjeta externa de sonido y lo mismo. Por si pensaba que era algo relacionado con realtek. Ahora estoy usando q4os instalado mediante wubi para pruebas (basada en debian 12). Pero he probado hace poco con fedora 39, arch, etc... Si no tienes instalado windows, pues no te enteras. Pero si lo tienes, pues es caparte el hardware. Por cosas así, nunca será el año de linux en escritorio. Algo que debería funcionar bien y supuesta solución (que yo no he visto una que funcione a todos), es colocar una lista de comandos interminables. No tengo windows / linux en el mismo pc y no puedo comparar sobre el mismo. Pero tengo otro pc windows y si lo pongo el volumen al 30 y comparo con el linux no tengo que subir a 70 para escuchar igual. A ojo diría que quizás a 40 (no esta numerado) pero también hay que tener en cuenta que mi barra para subir el sonido tiene mas recorrido después de llegar al 100. ![]() Si subo hasta el 70 ya no puedo tener los cascos puestos
|
02-ene-2024 17:51
|
El sonido si paso del 100%, es ganancia. Por lo tanto distorsiona e incluso puedes dañar los auriculares. Pasa tanto con auriculares, altavoces y auriculares bluetooth. Algunos comentan que es algo diferente a cómo funciona windows. En windows es logarítmico la subida o bajada de volumen y en linux lo hace de manera lineal. Estuve tocando ciertas cosas, pero nada. Sólo descubrí que se escucha más o menos bien de manera offline. Es decir, escuchando música en mp3. Pero a través de streaming, cagada. Miré el alsamixer, instalé diversos fronteds como pavcontrol y otros. Pero nada. El volumen de alsamixer que tienes configurado, concuerda con la barra de volumen de la barra del panel. Miré y algunos recomendarios volver a lo viejo. Usar pulseaudio como antes. Pero haciendo esto, tienes mucho riesgo de romper dependencias del sistema, porque ahora Pipewire controla tanto alsa, como pulseaudio. Y dentro de lo que cabe, en mi caso, todavía se puede usar el sonido. Hay equipos portátiles, que incluso a tope, se sigue escuchando bajo. |
03-ene-2024 16:04
|
El sonido si paso del 100%, es ganancia. Por lo tanto distorsiona e incluso puedes dañar los auriculares. Pasa tanto con auriculares, altavoces y auriculares bluetooth.
Algunos comentan que es algo diferente a cómo funciona windows. En windows es logarítmico la subida o bajada de volumen y en linux lo hace de manera lineal. Estuve tocando ciertas cosas, pero nada. Sólo descubrí que se escucha más o menos bien de manera offline. Es decir, escuchando música en mp3. Pero a través de streaming, cagada. Miré el alsamixer, instalé diversos fronteds como pavcontrol y otros. Pero nada. El volumen de alsamixer que tienes configurado, concuerda con la barra de volumen de la barra del panel. Miré y algunos recomendarios volver a lo viejo. Usar pulseaudio como antes. Pero haciendo esto, tienes mucho riesgo de romper dependencias del sistema, porque ahora Pipewire controla tanto alsa, como pulseaudio. Y dentro de lo que cabe, en mi caso, todavía se puede usar el sonido. Hay equipos portátiles, que incluso a tope, se sigue escuchando bajo. Para los auriculares utilizo un Fiio E10k el cual funciona incluso con linux-libre y me da potencia de sobra para todo. Pero como dije, en los altavoces del equipo el volumen es bajísimo y tengo que compensar con lo anterior. |
03-ene-2024 20:27
|
El sonido si paso del 100%, es ganancia. Por lo tanto distorsiona e incluso puedes dañar los auriculares. Pasa tanto con auriculares, altavoces y auriculares bluetooth.
Algunos comentan que es algo diferente a cómo funciona windows. En windows es logarítmico la subida o bajada de volumen y en linux lo hace de manera lineal. Estuve tocando ciertas cosas, pero nada. Sólo descubrí que se escucha más o menos bien de manera offline. Es decir, escuchando música en mp3. Pero a través de streaming, cagada. Miré el alsamixer, instalé diversos fronteds como pavcontrol y otros. Pero nada. El volumen de alsamixer que tienes configurado, concuerda con la barra de volumen de la barra del panel. Miré y algunos recomendarios volver a lo viejo. Usar pulseaudio como antes. Pero haciendo esto, tienes mucho riesgo de romper dependencias del sistema, porque ahora Pipewire controla tanto alsa, como pulseaudio. Y dentro de lo que cabe, en mi caso, todavía se puede usar el sonido. Hay equipos portátiles, que incluso a tope, se sigue escuchando bajo. Yo también he notado una bajada en el volumen general, la verdad, comparándolo con Windows.
Para los auriculares utilizo un Fiio E10k el cual funciona incluso con linux-libre y me da potencia de sobra para todo. Pero como dije, en los altavoces del equipo el volumen es bajísimo y tengo que compensar con lo anterior. Pero me pasa lo mismo que al compañero. Tengo un Fiio K3 en el pc de linux y supongo que por eso no he notado nada
|
03-ene-2024 21:47
|
Buenas tardes, pregunto una cosilla a ver si alguno aquí me puede echar una mano:
Necesito sincronizar con rclone dos "nubes" y quiero que sincronice todas las carpetas menos una concreta. Hasta ahora lo que he ido haciendo es borrando esa carpeta, sincronizar las dos nubes y luego restaurar. En su momento estuve indagando y no di con la tecla... ¿Alguno me puede echar un cable? Fuente: https://rclone.org/filtering/ |
04-ene-2024 11:32
|
Buenas compañeros, tengo una duda. Tengo una reliquia de servidor que me han regalado, en concreto es el modelo Dell Inc. Modelo PowerEdge T610 CPU 4 CPUs x Intel(R) Xeon(R) CPU E5506 @ 2.13GHz Tiene Vmware ESXI instalado y lo queria usar para poder trastear y aprender linux como futuro administrador de sistemas (estoy terminando el grado superior y de linux hemos tocado un poco los comandos basicos y poco mas). He instalado la ultima version de linux ubuntu 22 y va lento de narices, y la @ es que ni me funciona jaja. ¿Me podeis recomendar una version de linux que se suela usar en entornos empresariales para ir aprendiendo? Ubuntu es lo primero que se me ha ocurrido para aprender linux, pero como digo desconozco totalmente el mundo de linux |
04-ene-2024 11:55
|
¿Grado superior de desarrollo o de administración? porque si es el de administración y casi no habéis tocado linux tiene narices. Si es para aprender a administrar en serio te tienes que ir a RedHat. Es de pago pero sus clones son gratuitos y funcionan igual: https://rockylinux.org/ https://almalinux.org/ Cualquiera de los dos es muy buena opción |
04-ene-2024 12:13
|
¿Grado superior de desarrollo o de administración? porque si es el de administración y casi no habéis tocado linux tiene narices.
Si es para aprender a administrar en serio te tienes que ir a RedHat. Es de pago pero sus clones son gratuitos y funcionan igual: https://rockylinux.org/ https://almalinux.org/ Cualquiera de los dos es muy buena opción El profesor se quedó sin tiempo y nos vimos linux en 2 dias, dio tiempo a instalarlo en una maquina virtual y ver los comandos basicos como ls, man, chmod y cosas asi. Muchas gracias, voy ahora mismo a esas webs que me has enviado. ¿De esas dos con cual te convence mas? aunque comentes que las dos son buenas opciones, me quedo con lo que me digas. EDIT: Por curiosidad, ¿merece la pena pagar por RHEL? Son 189€ que no me importa pagarlo si crees que merece la pena, me lo tomaria como una inversion en mi formacion. |
Editado: 04-ene-2024 12:23 -
04-ene-2024 12:46
|
No, no merece la pena. La instalación, los paquetes, la administración,... todo es igual que en redhat. Junto a oracle linux son las distro que han tomado el relevo a CentOS cuando los de IBM decidieron cargárselo (CentOS stream no es CentOS) RedHat puedes bajártelo gratuitamente si te registras como desarrollador si te hace ilusión. Luego, si vas a una empresa que lo usan ya lo pagarán ellos y el precio, en lo que yo sé, es bastante mayor ya que va por suscripción anual. |
04-ene-2024 14:01
|
No, no merece la pena. La instalación, los paquetes, la administración,... todo es igual que en redhat.
Junto a oracle linux son las distro que han tomado el relevo a CentOS cuando los de IBM decidieron cargárselo (CentOS stream no es CentOS) RedHat puedes bajártelo gratuitamente si te registras como desarrollador si te hace ilusión. Luego, si vas a una empresa que lo usan ya lo pagarán ellos y el precio, en lo que yo sé, es bastante mayor ya que va por suscripción anual. Muchas gracias por la ayuda! |
04-ene-2024 15:06
|
¿Grado superior de desarrollo o de administración? porque si es el de administración y casi no habéis tocado linux tiene narices.
Si es para aprender a administrar en serio te tienes que ir a RedHat. Es de pago pero sus clones son gratuitos y funcionan igual: https://rockylinux.org/ https://almalinux.org/ Cualquiera de los dos es muy buena opción Bueno eso es una opinión tuya y además muy discutible, no porque redhat sea mejor o peor, sino porque no hay datos objetivos para afirmar que para aprender es mejor esa que ubuntu server u Opensuse enterprise por ejemplo. |
04-ene-2024 15:14
|
En este mundo todo es discutible pero MIS elecciones son, en este orden: 1 - RHEL (o sus clones) 2 - Debian 3 - SLES Ubuntu server lo considero una aberración para servidores empresariales pero, repito, es mi opinión. |
04-ene-2024 15:37
| Las dos son, de momento, prácticamente iguales. Imagino que con el tiempo una se posicionará como lo estaba antes CentOS pero, para aprender, lo mismo te da una que otra. |
06-ene-2024 19:50
|
Estoy con endeavourOS. Una distro basada en arch. Para pasar de systemd-boot a grub2, me acabé cargando el arranque y tuve que instalar grub desde una distro live. Lo malo de arch, es que hay cosas que no funcionan a la primera, sin crear el servicio o tocar cierta configuración. Hablando de jugar. Os digo las pegas que veo. El mangohud no me funcionaba (instalado desde el repo oficial). Es para monitorear los fps, temperatura, etc... como en windows. Tuve que instalar una versión de flatpak, que no aparecía en pamac. Parece que no funcionaba mangohud si los programas provenían de flatpak. Lo que sigo viendo. Con una vieja gtx 750 ti, el rendimiento en juegos y hablo de indies o similares, se pierde casi la mitad, respecto a windows. Porbé un juego en windows e iba a 60 fps, con una carga gráfica del 30-40%. En linux, iba a 35 fps y con la gpu a tope. Le cambié a una gt 1030, que es algo peor que la 750 ti. Pues esos juegos que iban mal en linux, ya iban a 60 fps. Para jugar en gnu/linux, necesitas algo que vaya medianamente bien con vulkan. De lo contrario, estás jodido. El que tenga una gpu sin soporte vulkan, sí que está vendido del todo. Para abrir hasta juegos poco exigentes, va a tener que tirar mucho de dualboot con windows. Yo diría que menos de la serie 1000 de Nvidia y en AMD menos de la serie RX 400 no merece la pena en linux para jugar a algo. Mención especial a las AMD por dejado de la serie 300. Les han dejado sin soporte a vulkan 1.3. No soportan el proton 8 y superiores. Además que de serie funciona el driver radeon sin soporte vulkan y tienes que apañar el amdgpu sin soporte. Luego está el tema de la compatibilidad. En steam hay pocos problemas. Pero por ejemplo no me funciona el mass effect legendary. Creo que es un problema con la EA app nueva. Luego tengo un rifi rafe con lutris y heroic launcher. Juegos instalados en carpetas de windows, unos funcionan en un cliente y otros en el otro. Por supuesto después de tocar varias versiones de wine o proton. No suelen arrancar los juegos a la primera. Si me dio problemas hasta con el unreal tournament del 2000. Se va por buen camino. Pero todavía le falta a esos clientes, que te autoconfiguren los juegos, para que arranquen sin más problemas. |
06-ene-2024 22:13
|
Estoy con endeavourOS. Una distro basada en arch. Para pasar de systemd-boot a grub2, me acabé cargando el arranque y tuve que instalar grub desde una distro live. Lo malo de arch, es que hay cosas que no funcionan a la primera, sin crear el servicio o tocar cierta configuración.
Hablando de jugar. Os digo las pegas que veo. El mangohud no me funcionaba (instalado desde el repo oficial). Es para monitorear los fps, temperatura, etc... como en windows. Tuve que instalar una versión de flatpak, que no aparecía en pamac. Parece que no funcionaba mangohud si los programas provenían de flatpak. Lo que sigo viendo. Con una vieja gtx 750 ti, el rendimiento en juegos y hablo de indies o similares, se pierde casi la mitad, respecto a windows. Porbé un juego en windows e iba a 60 fps, con una carga gráfica del 30-40%. En linux, iba a 35 fps y con la gpu a tope. Le cambié a una gt 1030, que es algo peor que la 750 ti. Pues esos juegos que iban mal en linux, ya iban a 60 fps. Para jugar en gnu/linux, necesitas algo que vaya medianamente bien con vulkan. De lo contrario, estás jodido. El que tenga una gpu sin soporte vulkan, sí que está vendido del todo. Para abrir hasta juegos poco exigentes, va a tener que tirar mucho de dualboot con windows. Yo diría que menos de la serie 1000 de Nvidia y en AMD menos de la serie RX 400 no merece la pena en linux para jugar a algo. Mención especial a las AMD por dejado de la serie 300. Les han dejado sin soporte a vulkan 1.3. No soportan el proton 8 y superiores. Además que de serie funciona el driver radeon sin soporte vulkan y tienes que apañar el amdgpu sin soporte. Luego está el tema de la compatibilidad. En steam hay pocos problemas. Pero por ejemplo no me funciona el mass effect legendary. Creo que es un problema con la EA app nueva. Luego tengo un rifi rafe con lutris y heroic launcher. Juegos instalados en carpetas de windows, unos funcionan en un cliente y otros en el otro. Por supuesto después de tocar varias versiones de wine o proton. No suelen arrancar los juegos a la primera. Si me dio problemas hasta con el unreal tournament del 2000. Se va por buen camino. Pero todavía le falta a esos clientes, que te autoconfiguren los juegos, para que arranquen sin más problemas. |
07-ene-2024 01:12
|
El sistema me recomendaba systemd.boot, pero luego vi que para configurarlo, era un dolor de muelas. Miré donde estaban los archivos a configurar, pero todo muy lioso. Por mucho tutorial que mirase, no sabía que uidd tenía que copiar en otro archivo. No era para eso que dices. Es que de serie puse inicio predeterminado kernel lts. Se podía elegir el normal, pero a mano. Yo quería un método para poder elegir entrada predeterminada, por si llegado el caso, tuviese que tirar de kernel normal. Una vez en grub todo más sencillo. Con grub customize, te permite tocar esos parámetros y más de forma gráfica. Además si instalas otro HD con un S.O, pues vuelves a generar el grub con otro comando y listo. Systemd.boot era algo que lo dejabas como estaba sin tocar o no merecía la pena trastear con él. |
07-ene-2024 01:23
|
Estoy con endeavourOS. Una distro basada en arch. Para pasar de systemd-boot a grub2, me acabé cargando el arranque y tuve que instalar grub desde una distro live. Lo malo de arch, es que hay cosas que no funcionan a la primera, sin crear el servicio o tocar cierta configuración.
Hablando de jugar. Os digo las pegas que veo. El mangohud no me funcionaba (instalado desde el repo oficial). Es para monitorear los fps, temperatura, etc... como en windows. Tuve que instalar una versión de flatpak, que no aparecía en pamac. Parece que no funcionaba mangohud si los programas provenían de flatpak. Lo que sigo viendo. Con una vieja gtx 750 ti, el rendimiento en juegos y hablo de indies o similares, se pierde casi la mitad, respecto a windows. Porbé un juego en windows e iba a 60 fps, con una carga gráfica del 30-40%. En linux, iba a 35 fps y con la gpu a tope. Le cambié a una gt 1030, que es algo peor que la 750 ti. Pues esos juegos que iban mal en linux, ya iban a 60 fps. Para jugar en gnu/linux, necesitas algo que vaya medianamente bien con vulkan. De lo contrario, estás jodido. El que tenga una gpu sin soporte vulkan, sí que está vendido del todo. Para abrir hasta juegos poco exigentes, va a tener que tirar mucho de dualboot con windows. Yo diría que menos de la serie 1000 de Nvidia y en AMD menos de la serie RX 400 no merece la pena en linux para jugar a algo. Mención especial a las AMD por dejado de la serie 300. Les han dejado sin soporte a vulkan 1.3. No soportan el proton 8 y superiores. Además que de serie funciona el driver radeon sin soporte vulkan y tienes que apañar el amdgpu sin soporte. Luego está el tema de la compatibilidad. En steam hay pocos problemas. Pero por ejemplo no me funciona el mass effect legendary. Creo que es un problema con la EA app nueva. Luego tengo un rifi rafe con lutris y heroic launcher. Juegos instalados en carpetas de windows, unos funcionan en un cliente y otros en el otro. Por supuesto después de tocar varias versiones de wine o proton. No suelen arrancar los juegos a la primera. Si me dio problemas hasta con el unreal tournament del 2000. Se va por buen camino. Pero todavía le falta a esos clientes, que te autoconfiguren los juegos, para que arranquen sin más problemas. Yo también estoy en endeavouros. Te pasa también que cuando descargas algunos binarios del aur, los links de la aplicación no funcionan (si haces click no lo abre en firefox) pero cuando lo compilas si funciona |
07-ene-2024 17:36
| Para aur uso directamente el gestor de paquetes pamac. No compilo a pelo. A pesar de eso, hay scripts que no funcionan. |
08-ene-2024 19:21
|
En otro foro hay una persona que afirma y reafirma que linux no es más seguro que windows 11. Que tiene más agujeros de seguridad, incluso sin recurrir a root: La contraseña root (en el escritorio) está sobrevaloradísima. Te pueden robar los datos bancarios y joderte todos tus archivos personales encriptándolos, o eliminándolos, desde tu cuenta de usuario normal. De hecho, si me hackeasen, ojalá me jodiesen la partición raíz gracias a tener permisos de root y no la partición donde están mis datos. Reinstalar el sistema me llevaría unas horas, pero perder o que me robasen mis datos me jodería la vida... si no hubiese tomado medidas preventivas, al pensar que eso jamás iba a ocurrir. Con sudo, X.org y un keylogger te roban la contraseña para actuar de root en un plis plas. Como escribí ayer, el eslabón más débil de Android es el kernel, que no es ni más ni menos que una versión bastante antigua del kernel de Linux mantenida por Google, tanto es así que Google está desarrollando otro sistema operativo, con otro kernel, y que se prevé que será el Android del futuro. Mientras ese nuevo sistema operativo no llegue a nuestros teléfonos, la mejor opción Android a día de hoy en cuanto privacidad y seguridad es un Google Pixel, en concreto el 8 y el 8 pro, que son carísimos, pero tienen 7 años de soporte oficial, que en este caso no importaría, porque se le instalaría la rom que comenté antes, que es la que recomiendan todos los expertos en seguridad como mejor opción. https://www.burbuja.info/inmobiliari...39933/page-11# Las respuestas son respondiendo a otro usuario. En sus respuestas suele alabar a windows 11 como tener mejor seguridad que cualquier distribución de linux + firefox. El considera el edge de windows 11 como el navegador más seguro. En mi opinión, creo que falla en algo evidente. Si alguna agencia gubernamental te quiere entrar en el pc, va a dar igual el sistema que tengas instalado. Pero la mayoría de tutoriales de hacking son siempre para windows o android. En windows puedes abrir un fichero de un sitio que piensas que es seguro y meterte un troyano, un minero o un ransomware que te encripta todo el disco duro. Los antivirus ni paran la infección. Eso no se ve en linux de igual manera. |
08-ene-2024 20:53
|
Por cierto. Una basura compilar firefox en aur. Casi 4h compilando, para que me dé error de dependencias. Creo que tenía que compilar el normal en inglés y luego la versión en español. Me interesaba usar la versión esr con soporte extendido. Lo que he hecho es descargar el .tar desde la web y luego crear un enlace de aplicación en el panel de escritorio, enlazando al ejecutable. Luego al panel. También estaba esa versión dentro de snap. Pero creo que era mejor usar el binario normal. |
08-ene-2024 21:42
|
Escribo esto por aquí por si alguien tiene el mismo problema que yo. Debian12 y gnome en un portátil con pantalla 4k y monitor secundario 1080p. El putísimo reescalado funciona bien aparentemente con wayland HASTA que tengo que abrir una aplicación NO GNOME. Iconos gigantes, mal reescalado que aumenta la aplicación más de la cuenta, algunos fallos visuales o mi favorito EL DESENFOQUE. Con gnome en x11 no reescala un capullo y acaba siendo muchísimo peor que la experiencia con wayland. El resumen es o me paso a Windows o me jodo con 1080p en la pantalla cuatroK Saludos a NAVEGANTES |
09-ene-2024 00:43
|
Por cierto. Una basura compilar firefox en aur. Casi 4h compilando, para que me dé error de dependencias. Creo que tenía que compilar el normal en inglés y luego la versión en español.
Me interesaba usar la versión esr con soporte extendido. Lo que he hecho es descargar el .tar desde la web y luego crear un enlace de aplicación en el panel de escritorio, enlazando al ejecutable. Luego al panel. También estaba esa versión dentro de snap. Pero creo que era mejor usar el binario normal. ![]() Compilas el ingles y luego instalas el .xpi https://aur.archlinux.org/packages/firefox-esr Te ponen el enlace directo al .xpi , solo tienes que seleccionar idioma El español creo que lo único que hace es ponerte el .xpi directamente https://aur.archlinux.org/packages/f...esr-i18n-es-es Si comparas el PKGBUILD puedes comprobarlo No entiendo eso de bajar de la web el binario en .tar si lo tenias en aur ![]() https://aur.archlinux.org/packages/firefox-esr-bin P.D : No sufras en Arch y vente pa Ubuntu. Es para seres humanos!
|
09-ene-2024 01:33
|
Escribo esto por aquí por si alguien tiene el mismo problema que yo.
Debian12 y gnome en un portátil con pantalla 4k y monitor secundario 1080p. El putísimo reescalado funciona bien aparentemente con wayland HASTA que tengo que abrir una aplicación NO GNOME. Iconos gigantes, mal reescalado que aumenta la aplicación más de la cuenta, algunos fallos visuales o mi favorito EL DESENFOQUE. Con gnome en x11 no reescala un capullo y acaba siendo muchísimo peor que la experiencia con wayland. El resumen es o me paso a Windows o me jodo con 1080p en la pantalla cuatroK Saludos a NAVEGANTES X11 no soporta pantallas con diferentes resoluciones en una misma sesión, Wayland sigue estando verde, al menos en KDE que es el escritorio que uso yo, en Gnome no te puedo ayudar pero apuesto a que tampoco funciona bien del todo. |
09-ene-2024 15:40
|
Escribo esto por aquí por si alguien tiene el mismo problema que yo.
Debian12 y gnome en un portátil con pantalla 4k y monitor secundario 1080p. El putísimo reescalado funciona bien aparentemente con wayland HASTA que tengo que abrir una aplicación NO GNOME. Iconos gigantes, mal reescalado que aumenta la aplicación más de la cuenta, algunos fallos visuales o mi favorito EL DESENFOQUE. Con gnome en x11 no reescala un capullo y acaba siendo muchísimo peor que la experiencia con wayland. El resumen es o me paso a Windows o me jodo con 1080p en la pantalla cuatroK Saludos a NAVEGANTES ¿Cómo lo tienes configurado? Saludos. Funciona igual en debian Sid que en Ubuntu 23.10 ![]() ![]() Saludos. |
19-ene-2024 12:27
|
Hola: Hoy es Viernes de Actualizaciones ( para mí claro está) Pues os voy a copiar lo que he escrito en el Foro de openSUSE sobre Slowroll: https://forums.opensuse.org/t/ha-nac...roll/169056/75 "...Hola: Pues hoy no traigo buenas noticias a corto plazo. La actualización de Slowroll de hoy es caótica , como le toque a alguien con poca experiencia puede acabar mal. No solo hay regresiones , si no que intenta pasar muchos paquetes a arquitectura i586. Un batiburrillo bastante sabroso. Así que como lo uso en mi pc de trabajo , he tomado la decisión de momento de volver a Tumbleweed , como estoy con una “marranavillosa” adsl pues tardaré un tiempo , pero me imagino que no habrá problemas. He estado en contacto con uno de los responsables de los repos de Slowroll – el Sr.-Andrii Nikitin-- y ante todo darle las gracias por la amabilidad y la prontitud con que ha contestado a mis preguntas. En resumen Slowroll aun se está asentando , no es conveniente para máquinas en producción y están valorando aun la forma en que zypper trabaja con los paquetes para poder en un futuro hacer regresiones sin tenerlas necesariamente en caché local. Algo muy interesante , pero que de momento puede dar algún dolor de cabeza. Entre otras cosas porque al final hay que pasar por QA. Así que seguiré el proyecto , lo volveré a instalar en un ssd externo , pero en mi pc pasaré a Tumbleweed que nunca me ha dado problemas reseñables actualizándolo 1 vez por semana. Saludos..." Saludos. |
20-ene-2024 18:59
|
Pues como comenta el de arriba, lo mismo ha pasado ubuntu con el nuevo kernel 6.5. Ha sido actualizarse el kernel y los usuarios reportan diversos problemas. Como que el bluetooth no funciona, no funcionan los programas de máquinas virtuales, mal rendimiento con los drivers de AMD, problemas con el driver de Nvidia... El tema es que eso que ya viví en el pasado con mandrake y posteriormente mandriva. Puedes tener el sistema ya montado durante meses a tu gusto y romperte el sistema por una actualización gorda. Se suponía que ubuntu lts era algo estable y vemos que tampoco. Al final lo mejor va a ser tener debian estable o distros basadas en éstas. Cuando toque actualizar haces un backup de todo y reza lo que sepas. Pero al menos sabes que durante x tiempo, no tendrás muchos problemas. Lo único que si quieres software más actualizado, pues tendrás que instalarlos por tu cuenta aparte. |
20-ene-2024 22:21
|
Pues como comenta el de arriba, lo mismo ha pasado ubuntu con el nuevo kernel 6.5. Ha sido actualizarse el kernel y los usuarios reportan diversos problemas. Como que el bluetooth no funciona, no funcionan los programas de máquinas virtuales, mal rendimiento con los drivers de AMD, problemas con el driver de Nvidia... El tema es que eso que ya viví en el pasado con mandrake y posteriormente mandriva.
Puedes tener el sistema ya montado durante meses a tu gusto y romperte el sistema por una actualización gorda. Se suponía que ubuntu lts era algo estable y vemos que tampoco. Al final lo mejor va a ser tener debian estable o distros basadas en éstas. Cuando toque actualizar haces un backup de todo y reza lo que sepas. Pero al menos sabes que durante x tiempo, no tendrás muchos problemas. Lo único que si quieres software más actualizado, pues tendrás que instalarlos por tu cuenta aparte. Para mi romper el sistema es que deje de arrancar en todos los kernels. Si no te va bien el 6.5 arrancas el 6.2 (y lo pones por defecto) y solucionado Por eso mismo va dejando el kernel anterior , por si hay algún tipo de incompatibilidad del kernel al actualizar. Lo de virtualbox ya esta solucionado... |
21-ene-2024 01:20
|
Para mi romper el sistema es que deje de arrancar en todos los kernels.
Si no te va bien el 6.5 arrancas el 6.2 (y lo pones por defecto) y solucionado Por eso mismo va dejando el kernel anterior , por si hay algún tipo de incompatibilidad del kernel al actualizar. Lo de virtualbox ya esta solucionado... De todas formas con ubuntu eso es una cagada. Deberían de sacar los kernels después de probarlos bien. Da mala imagen aunque se pueda solucionar. |
29-ene-2024 11:37
|
No sabia que Firefox tenia su repo oficial para distros debian. https://support.mozilla.org/es/kb/In...adas-en-debian Lo he activado en mi Ubuntu y tengo la impresión de que va un poco mas rápido que el paquete del ppa de mozillateam. También tiene snaps y flatpaks. |
29-ene-2024 11:54
|
No sabia que Firefox tenia su repo oficial para distros debian.
https://support.mozilla.org/es/kb/In...adas-en-debian Lo he activado en mi Ubuntu y tengo la impresión de que va un poco mas rápido que el paquete del ppa de mozillateam. También tiene snaps y flatpaks. Si , lo han anunciado , parece ser ( ya sabéis cosas de los mentideros así que tomadlo con cautela) , que Ubuntu va a dejar de admitir PPA's en el futuro , así que será repo o snap de forma oficial , flatpack y appimagen de forma "nomequedadeotra" y siempre quedará una tercera que será vía distrobox en contenedor. Saludos. Estoy ahora actualizando mi ChromeOS Flex , que se ha puesto en la 120 , así todo "reshulón" y cada vez más Gentoo...si es que Google para que quieres inventar la rueda... "Apadrina una distro Linux" y tira por ahí....¡Ay!!! estos chicos. |