¿Se discrimina a los que hablamos español en Cataluña?

Encuesta del tema

281
46,52%
No
240
39,74%
No lo se
83
13,74%

Votantes: 604. Tú no puedes votar en esta encuesta
matalpinensis
No me creo na.
Cita de Solracccs
Casualmente se ha ido demostrando, a lo largo del post, que toda la retahíla de puntos que ha expuesto para afirmar que se discrimina el castellano, son MENTIRA o muy muy inexactos.

Ya sé que leer todas las páginas es pesado, pero antes que dar o quitar la razón de primeras, mejor informarse un poco.

Saludos.
Sólo he señalado que él ha hablado de su experiencia.
Lo Piccolo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de imd47
si lo desean los padres es lo logico, al no ser lenguas oficiales deberian pagar solamente un sobrecargo economico, pero claro una educacion libre no interesa
Si claro, espera a que en Ceuta y Melilla solo quieran aprender en árabe y que eso siga subiendo por el estrecho...
Lo Piccolo
Cita de imd47
que jorge volvemos con las mismas mierdas, la cosas a la cara o te callas, nazi
Exacto, las cosas claras, claritas, y a repetir e insistir si hace falta. Vaya la verdad por delante.
Lo Piccolo
Cita de imd47
ejem caballero el intentar la interelacion forzada genera tensiones innecesarias, es mucho mejor el convertir el catalan en una lengua ludica y de cultura(musica,cine,tv..de calidad en catalan) que ya vera como a la gente le interesa conocerla, y viceversa no rechazar la cultura catalana en castellano como extraña
Lo mejor, que digo lo mejor, lo normal es convertir un lengua en una herramienta de comunicación normal y a quien no le guste o no lo tolere ya sabe donde está la puerta (la de salida, o la de entrada a una academia).
EMINEM
ForoCoches: Miembro
Yo he estado 3 veces en Barcelona y una en La pineda, y mi experiencia en estos 4 viajes a Cataluña me dice que si, lamentablemente.
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de EMINEM
Yo he estado 3 veces en Barcelona y una en La pineda, y mi experiencia en estos 4 viajes a Cataluña me dice que si, lamentablemente.
Pues mira que eres masoquista, como si no hubiese lugares en el mundo a donde ir, para ir repitiendo en un lugar donde "te tratan tan mal".
tizza
Ya lo sabia pero ahora tu lo confirmas de nuevo, mi voto es para el SI rotundo. Negarlo es de ignorantes y fanboys.
Solracccs
Yes I'm.
Cita de EMINEM
Cita de tizza
Ya lo sabia pero ahora tu lo confirmas de nuevo, mi voto es para el SI rotundo. Negarlo es de ignorantes y fanboys.
Cita de Oskar Mad
No se discrimina, yo me manejo en castellano absolutamente para todo, únicamente uso el catalán si alguien se dirige a mi en ese idioma y con total normalidad que vivo hoygan.
En 4 meses tienes tiempo de sobra para manejarte con esos asuntillos. No digo que lo hables ni que lo escribas, pero entenderlo, de sobras. Algunos parece que si veis CARRER en lugar de CALLE os da un colapso en el cerebelo o algo.

En Suiza pasa exactamente lo mismo con el agravante de que las diferencias entre alemán, italiano y francés son mucho más notables que entre castellano y catalán y no lloran. Es más, aprender otro de los idiomas oficiales del país aparte del propio del cantón pertinente es obligatorio por lo tanto toda la población es bilingüe. Aquí pa qué, si con el ejpañó ya hay de sobras...
tapacubos
Forero Raso
Cita de tizza
Pues tendré que sumir mi ignorancia y lo otro, pero sigo diciendo que el catalán en general no discrimina. Los que discriminan son algunos de sus políticos. Lo que no se puede hacer es ir a un lugar con ideas ya preconcebidas, por que todo lo que encuentres te va a parecer que confirma tus ideas, es más, todo lo que no las confirme, no será tenido en cuenta por tu mente.
tizza
Cita de tapacubos
Pues tendré que sumir mi ignorancia y lo otro, pero sigo diciendo que el catalán en general no discrimina. Los que discriminan son algunos de sus políticos. Lo que no se puede hacer es ir a un lugar con ideas ya preconcebidas, por que todo lo que encuentres te va a parecer que confirma tus ideas, es más, todo lo que no las confirme, no será tenido en cuenta por tu mente.
No generalizo ni hablo de los catalanes, digo en Cataluña que es lo que dice el titulo del post.

Por otro lado es culpa de los gobernantes, vale, pero a esos gobernantes los puso alguien en el poder, no crees??
Lo Piccolo
Cita de tizza
Ya sabes, ''los catalanes primero'', viendo tu avatar deberías comprenderlo a la perfección...
matalpinensis
No me creo na.
Cita de Bolotxor
Pues mira que eres masoquista, como si no hubiese lugares en el mundo a donde ir, para ir repitiendo en un lugar donde "te tratan tan mal".
Una cosa es como te traten y otra muy distinta es el idioma en el que están escritos los letreros.
J_Alesi
La rage est énorme.
Cita de Oskar Mad
No se discrimina, yo me manejo en castellano absolutamente para todo, únicamente uso el catalán si alguien se dirige a mi en ese idioma y con total normalidad que vivo hoygan.
En 4 meses tienes tiempo de sobra para manejarte con esos asuntillos. No digo que lo hables ni que lo escribas, pero entenderlo, de sobras. Algunos parece que si veis CARRER en lugar de CALLE os da un colapso en el cerebelo o algo.

En Suiza pasa exactamente lo mismo con el agravante de que las diferencias entre alemán, italiano y francés son mucho más notables que entre castellano y catalán y no lloran. Es más, aprender otro de los idiomas oficiales del país aparte del propio del cantón pertinente es obligatorio por lo tanto toda la población es bilingüe. Aquí pa qué, si con el ejpañó ya hay de sobras...

Creo que no se puede resumir mejor.

Muchos vienen aquí y es lo que dices, "yo con el Español me basta de sobra" y no ponen ni un mínimo interés en el catalán. Luego se sienten discriminados, claro..
Solracccs
Yes I'm.
Cita de matalpinensis
Una cosa es como te traten y otra muy distinta es el idioma en el que están escritos los letreros.

Los letreros, todos, se entienden perfectamente, y los sabes. Sólo hay que querer entenderlos. Únicamente hago referencia al gran numero de turistas extranjeros que nos visitan, y desde luego que ni se quejan, ni se pierden. Las quejas sólo se reciben del resto de España.

Un par de páginas antes, un forero dijo indignado que le multaron por aparcar en un zona de carga y descarga, y alega que "no sabe catalán y no entendia la señal ni el letrero"... ya me diras.
matalpinensis
No me creo na.
Cita de Solracccs
Los letreros, todos, se entienden perfectamente, y los sabes. Sólo hay que querer entenderlos. Únicamente hago referencia al gran numero de turistas extranjeros que nos visitan, y desde luego que ni se quejan, ni se pierden. Las quejas sólo se reciben del resto de España.

Un par de páginas antes, un forero dijo indignado que le multaron por aparcar en un zona de carga y descarga, y alega que "no sabe catalán y no entendia la señal ni el letrero"... ya me diras.
Todo eso lo sé, voy mucho a tu tierra y seguire así, lo que digo es que una cosa es como te traten y otra como esten escritos los letreros.
Airon_co
Cita de Solracccs

Pues claro, hay que entender que las rayas no eran amarillas sino grogues... El chico se colapsó y pensó que el color era para dar un toque de singularidad a los aparcamientos.
Los que vivimos en Cataluña sabemos perfectamente que NO se discrimina a nadie, yo soy bilingüe pero hablo castellano con toda mi familia, y prácticamente ninguno de mis familiares que pasan de los 50 lo hablan. Aún no conozco a NADIE que tenga problemas para tramitar algo, encontrar un sitio, o comunicarse en general con la gente.
No te rompas los cascos que parece que en el resto de España nos ven como "apestados".
tapacubos
Forero Raso
Cita de tizza
No generalizo ni hablo de los catalanes, digo en Cataluña que es lo que dice el titulo del post.

Por otro lado es culpa de los gobernantes, vale, pero a esos gobernantes los puso alguien en el poder, no crees??
Que va, ni eso, lo del tripartito es una puta mierda que organizó el PSC-PSOE para no dejar gobernar a los que gararon las elecciones (CiU), pero realmente tu te crees que la inmensa mayoría de los que votaron al PSC-PSOE votaron por discriminar a los que no hablan catalán La mayoría de la gente vota igual que se es de un equipo de futbol.

Ahora el PSC-PSOE es un rehen político de ERC, espero que los votantes del PSC-PSOE lo tengan en cuenta para la próxima.
imd47
Cita de Lo Piccolo
Si claro, espera a que en Ceuta y Melilla solo quieran aprender en árabe y que eso siga subiendo por el estrecho...
claro que si, el control del flujo inmigratorio es independiente de la escolarizacion, controlar el numero de inmigrantes y su legalidad,no impide elegir idioma de escolarizacion, de las pocas cosas buenas de los usa
es la naturalidad que tienen con los idiomas al estar totalmente despolitizados

Cita de Lo Piccolo
Exacto, las cosas claras, claritas, y a repetir e insistir si hace falta. Vaya la verdad por delante.
pero a insitir en las ideas no en las personas, y la verdad
por delante y admitirla no a inventartela, para eso no haber
vuelto

Cita de Lo Piccolo
Lo mejor, que digo lo mejor, lo normal es convertir un lengua en una herramienta de comunicación normal y a quien no le guste o no lo tolere ya sabe donde está la puerta (la de salida, o la de entrada a una academia).
eso a convertirla en un elemento de comunicacion util y ameno,sino no discriminemos a la gente por no usarlo,que si no sois capaces el dinamizar el catalan no teneis derecho a imponerlo, lo de la puerta lo guardas jorge que tu no eres nadie para imponer tu opinion, ya que yo no te impongo la mia
una lengua si no es util y amena esta muerta por mucho que la quieras imponer y si lo es no necesita medidas
salvatorias e impositivas
dmb001
Forocochia07
Cita de milieu
no se discrimina ni de broma
+1000000000000000

Y si alguien se cree discriminado que se largue, total, esto no es Cuba
Airon_co
Cita de chankel
es que madrid somos otro mundo ehhh, no es lo mismo un andaluz en cataluña que un madrileño... aun así pienso que hay de todo como en cualquier otro sitio, un catalán si lleva mucho tiempo en madrid seguro que tambien tendra algun episodio desagradable

en cuanto a señales, carteles etc... lo lógico es que estuviesen en castellano y en catalán, es verdad que es muy fácil leerlo pero tambien que españa tiene una media de tontos bastante alta
la discriminacion es clara y los políticos los culpables
Cierto que los catalanes no nos adaptaríamos a Madrid, aprender un idioma es muy duro! No vemos mal adaptados con nuestras barretinas, y además no hay ningún sitio para hacer castellets... Y el pan sin tomate! Prefiero morir y arder en el infierno!!!

Todo es broma, claro.
Solracccs
Yes I'm.
Cita de tizza

Tu sabes quien ganó las últimas elecciones? Me parece que no.

Sacado de otro post, pero como sólo lees las últimas páginas...
Solracccs
Yes I'm.
Cita de chankel
es que madrid somos otro mundo ehhh, no es lo mismo un andaluz en cataluña que un madrileño... aun así pienso que hay de todo como en cualquier otro sitio, un catalán si lleva mucho tiempo en madrid seguro que tambien tendra algun episodio desagradable

en cuanto a señales, carteles etc... lo lógico es que estuviesen en castellano y en catalán, es verdad que es muy fácil leerlo pero tambien que españa tiene una media de tontos bastante alta
la discriminacion es clara y los políticos los culpables
Mi ex-pareja, catalana de las de siempre, lleva 6 ó 7 años viviendo en Madrid, y no tiene ni ha tenido ningún problema, aparte del cachondeo que pueda haber con el Barça y el Madrid, ninguna incidencia.

Yo mismo, ya he contado antes que cuando viajo a Madrid, aparte del cachondeo de rigor, me cuidan exquisitamente, como hacemos nosotros cuando vienen ellos. Ninguna queja por ninguna parte.
godric91
Benzemista
Cita de BlackDemon
Como habrán podido sobrevivir mis padres en Cataluña, trabajando, comprando...,vamos viviendo, sin saber ni papa de Catalán. Desde hoy los voy a mirar de una forma diferente, como héroes.
Yo tambiien los veré como heroes
Mis abuelos maternos son de extremadura, y sin saber nada de catalán llevan aquí mas de 40 años y nunca se han quejado, mi padre tampoco ha tenido problemas, al principio si le hablaban en catalan los jefes o algo les decia que no lo entendia y le contestaban en castellano.

Ademas tampoco es tan complicado aprender catalan, si vienes a vivir a cataluña podrías mirarte algo básico, que es practicamente igual que el castellano.

Te lo dice uno que casi siempre habla en castellano y usa el catalan solo para hablar con catalufos xd
noriquito
etev la onreuk!!
Entonces mi familia por parte de padre que son de Cartagena que coño hacen viviendo aqui??? Y la familia por parte de madre que son de Zafra, como han conseguido vivir aqui? Y la familia de novia, que es de Galicia??

Sigo? Amos hombre!

Edito: mi cuñada, madrileña, acaba de venir a vivir aqui y ya tiene trabajo y 0 problemas.
Solracccs
Yes I'm.
Hay un montón de ejemplos en éste post de personas castellanas, que llevan años aqui en Catalunya sin problema ninguno. Mi familia también es uno.

Lo alucinante es que algunos vienen sacando pecho y te dicen que todo es mentira.

Eso sí... lo dicen desde 600 km de distancia, la mayoria.
matalpinensis
No me creo na.
Cita de noriquito
Entonces mi familia por parte de padre que son de Cartagena que coño hacen viviendo aqui??? Y la familia por parte de madre que son de Zafra, como han conseguido vivir aqui? Y la familia de novia, que es de Galicia??

Sigo? Amos hombre!

Edito: mi cuñada, madrileña, acaba de venir a vivir aqui y ya tiene trabajo y 0 problemas.
El forero sólo ha contado lo que le ha ocurrido a él, y si os fijais el título del hilo viene con interrogantes.

Puede ser que alguien tenga una mala experiencia, lo cual no quiere decir que todo sea así, pero si que quiere decir que a él le ha ido mal.
imd47
Cita de Solracccs
Hay un montón de ejemplos en éste post de personas castellanas, que llevan años aqui en Catalunya sin problema ninguno. Mi familia también es uno.

Lo alucinante es que algunos vienen sacando pecho y te dicen que todo es mentira.

Eso sí... lo dicen desde 600 km de distancia, la mayoria.
caballero tiene usted razon pero hay ciertas tendencias que utilizan la polemica linguistica para lograr reditos politicos y no se distingue entre politicos y la realidad
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de matalpinensis
El forero sólo ha contado lo que le ha ocurrido a él, y si os fijais el título del hilo viene con interrogantes.

Puede ser que alguien tenga una mala experiencia, lo cual no quiere decir que todo sea así, pero si que quiere decir que a él le ha ido mal.
No te negaré que puedan darse casos así, pero en este caso en concreto, si lees todas las páginas, está más que claro que el agua que este tipo ya llegó a Cataluña con las "malas experiencias" bien fijas en su cabeza...

Hay que ir por la vida con un talante más abierto. Si lo haces así, pocos problemas encuentras en cualquier lugar. Al fin y al cabo, la gente, en general, es buena gente, aquí o en Pernambuco.

Ahora, si vas a un lugar esperando que te claven una puñalada al girar cada esquina... al final, te la clavan.
imd47
Cita de Bolotxor
la gente, en general, es buena gente,
muy discutible,caballero la gente no suele dejar pasar la oportunidad de ser cabrona en casi ningun lugar del mundo
Solracccs
Yes I'm.
Cita de imd47
caballero tiene usted razon pero hay ciertas tendencias que utilizan la polemica linguistica para lograr reditos politicos y no se distingue entre politicos y la realidad
Te aseguro que los que vivimos aqui, tenemos bien clara la diferencia entre realidad y política, que aqui todos luchamos dia a dia por salir adelante, y los políticos sólo los vemos, a veces, en los telediarios.

Más al contrario, precisamente sois los que no vivís en Catalunya los que estáis mucho más confundidos y pensáis que aqui todos somos muy simples y que aquí "...no se distingue entre politicos y la realidad"

Lamentable la visión que se tiene de Catalunya y los Catalanes en el resto de España, mala imagen que dan sobre todo nuestros politicos.

Pero lo COJONUDO del caso es que a ésos políticos se les machaca por todas partes y por todo, excepto por la imagen de dan de nosotros. Para éso sí que se les hace caso, en lugar de escuchar y creer más a quienes vivimos aquí, creen en el resto de España mucho más a los políticos de m***** que nos representan que a nosotros.
← A General