¿Se discrimina a los que hablamos español en Cataluña?

Encuesta del tema

281
46,52%
No
240
39,74%
No lo se
83
13,74%

Votantes: 604. Tú no puedes votar en esta encuesta
Pandemonium 98
ForoCoches: Miembro
Cita de LM10
Porque preguntar al dependiente debe estar prohibido tambien...
si a cada lugar que vas tienes que preguntar por que esta en ingles en catalan en italiano en frances.......... pero oh casualidad en castellano no. y tienes que pedirlo
y a cada sitio que vas te pasa igual, y siempre tienes que preguntar y pedirlo expresamente alla donde vas, tiene que tocar las narices. ya sea para la carta o por que no entiendes que pone en el letrero etc. Al final tienes que depender de ir a alguien que te lo explique
LM10
[anúnciese aquí]
Cita de Razzi
Valiente argumento de mierda, con perdón.

Una ciudad mucho más grande y con todo más desarrollado que Barcelona, Londres. Dime que los Londinenses no son cerrados.
Supongo que ir pidiendo los letreritos como te gusten a tí te da poca opciones de integrarte en la sociedad a la que llegas...
aitor11889
Pues yo el tema del colegio no lo tenia tal y como tu lo dices... Tenia 3 horas de castellano a la semana y aparte en mi colegio habia otras asignaturas como por ejemplo mates, ingles(cuando se explicaba gramatica y esas cosas, no os penseis k en vez d ingles hablabamos castellano) o historia se daban en castellano.

Y por lo que decís de las universidades, este cuatrimestre pasado de 5 asignaturas que tenia solo 1 se daba en catalan...
Solracccs
Yes I'm.
Cita de Razzi
Este tipo de respuestas son las que me queman la sangre.

Y Solracss, permíteme que te diga que estás mareando la perdiz. Has aportado dos "contrapruebas" que ni siquiera terminan de demostrar la falsedad de sus argumentos y estás hablando como si el chaval hubiera mentido en todo.
Seguramente la mareo, no te digo que no, pero es que es él quien debe probar lo que dice, no yo; y no ha aportado ni una sóla prueba, sólo afirmaciones gratuitas y sobre todo demagógicas.

Y te diré, también, que reconozco que siempre me ha tocado bastante la pera que en este foro todo el mundo despotrique y se queje contra los catalanes, y que para colmo muchos de ellos nunca han estado aqui.

Insisto que yo de nacionalista nada, soy de familia muy muy castellana, mi padre y mis tios todos hablan castellano y estamos todos perfectamente integrados; para que venga nadie a decirme que lo que son mis vivencias en esta tierra son todo mentira y que las cosas no son como llevo casi 40 años viviéndolas.

Mi pareja es catalana, como toda su familia, y las niñas van a un colegio publico, donde la mayoria de padres somos y hablamos en castellano, incluso con los profesores, y los niños hablan entre ellos lo que les place.

Una parte de mi trabajo es para la Generalitat, y de 2 inspectores que tengo uno es castellano-hablante, y así hablo con él, como muchisima gente que trabaja en la allí, y en varios departamentos.

Hice el año pasado un máster en la UB, de pago, y todos los apuntes y las clases, fueron todas en castellano.

Pues no, ahoa viene el tipo este y me dice que esto no es verdad, y encima saca pecho y me da caramelos. Como dice la chiquilla mayor... ME PARTO Y ME MONDO.
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de Dakar-e30
Pff, no se, pero si en el pais vasco le hablas a algun viandante en castellano, te miran mal y te desprecian, y lo he vivido en mis propias carnes...

Pues yo he estado en el pais vasco y no he tenido ese problema, entre ellos claro que hablan el vasco pero si tu le hablas en castellano te responden en castellano, y en barcelona solo he estado una vez en el poligono que hay junto al puerto maritimo y paso lo mismo en el bar que estuve, quizas es chocante que siendo un tio de tu mismo pais hable y no lo entiendas pero bueno españa es asi, y por la rambla en la plaza de abastos o como se llame no escuche hablar catalan, pero como tiene que existir de todo, supongo que te ha tocado el neandertal de turno.

P.D: Lo que si me toco los cojones es que los carteles de las autovias estaban todos en catalan, cosa que en el pais vasco no ocurre al menos no lo he visto yo.
eurocat
Su publicidad aquí.
Cita de Solracccs
Seguramente la mareo, no te digo que no, pero es que es él quien debe probar lo que dice, no yo; y no ha aportado ni una sóla prueba, sólo afirmaciones gratuitas y sobre todo demagógicas.

Y te diré, también, que reconozco que siempre me ha tocado bastante la pera que en este foro todo el mundo despotrique y se queje contra los catalanes, y que para colmo muchos de ellos nunca han estado aqui.

Insisto que yo de nacionalista nada, soy de familia muy muy castellana, mi padre y mis tios todos hablan castellano y estamos todos perfectamente integrados; para que venga nadie a decirme que lo que son mis vivencias en esta tierra son todo mentira y que las cosas no son como llevo casi 40 años viviéndolas.

Mi pareja es catalana, como toda su familia, y las niñas van a un colegio publico, donde la mayoria de padres somos y hablamos en castellano, incluso con los profesores, y los niños hablan entre ellos lo que les place.

Una parte de mi trabajo es para la Generalitat, y de 2 inspectores que tengo uno es castellano-hablante, y así hablo con él, como muchisima gente que trabaja en la allí, y en varios departamentos.

Hice el año pasado un máster en la UB, de pago, y todos los apuntes y las clases, fueron todas en castellano.

Pues no, ahoa viene el tipo este y me dice que esto no es verdad, y encima saca pecho y me da caramelos. Como dice la chiquilla mayor... ME PARTO Y ME MONDO.
Que no vale la pena que insisteas... Que las fotos del Boccatta estan catalan...

Que somos unos catetos y punto!
Frank5
Miembro Veterano
Lo mismo pasa con el euskera en San Sebastián y alrededores ,Rentería ,Irun apenas se habla.los grandes nucleos urbanos de Euskadi se habla en castellano o Español.
ElCrack82
Eres madrileño, que vas a decir...

Yo hay muchas cosas de los catalanes que no soporto, bueno en general no son muy de mi agrado...pero hay que reconocer las cosas buenas también. Yo he ido muchas veces a Cataluña y tengo familia allí que llevan viviendo muchísimos años en Barcelona y para nada se han sentido discriminados ni nadie les ha obligado a aprender el catalán, es más, no lo hablan nunca, y lo saben hablar de aquella manera... pero ni lo practican ni nada de nada.
En todos los sitios los atienden correctamente, y si es necesario en castellano pues en castellano ... porque recuerda que Cataluña es España aunque algunos catalanes digan que no, y allí todo el mundo por cojones sabe el castellano y te pueden atender hablandote en castellano perfectamente.

Así que lo que has escrito está muy bien, pero básicamente es todo una fantasía tuya, algo que te has inventado para dejar mal a los catalanes... que ojo, yo no digo que me caigan bien ni nada, hay de todo claro está, pero las cosas como son...
Ostiense
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Originalmente Escrito por Ostiense
He venido a trabajar a Cataluña hace 4 meses desde Madrid.
Voy a hacer una pequeña lista de los momentos en que me he sentido discriminado por hablar español:

1- Las documentos para pedir las ayudas al alquiler de la vivienda sólo están en catalán. Las he pedido por activa y por pasiva en castellano y la respuesta es "estás en Cataluña". Las condiciones, datos y demás requisitos sólo están disponibles en catalán.

Toda la web de la Generalitat está en castellano http://www.gencat.cat/index_cas.htm
Se te ha olvidado comentar ese detalle. Es cierto que el impreso en web está en catalán. Si es cierto que no te han querido facilitar uno en castellano lo veo muy mal. Ahora, también tendrías que aclarar si no han querido ayudarte con cualquier cosa que no entendieras por estar en catalán... eso sería discriminación.

La lengua mayoritaria en todos los aspectos en Cataluña es el español, por suerte o por desgracia. Luego todo debería estar en los dos idiomas. Yo denuncio en los lugares públicos en que no esté. Obviamente en muchos sí lo está y yo no he dicho lo contrario.

2- Me obligaron a empadronarme para poder pedir las ayudas, cosa que en Madrid no se necesita. La web de la policía autonómica sólo está en catalán (acojonante)

O sea que como te obligaron a empadronarte te estan discriminando? Las normas son diferentes en cada sitio y no creo que te hayan obligado a empadronarte por hablar castellano. En cuanto a lo de la web de los mossos, tampoco me parece bien que esté sólo en catalán, pero discriminación sería si se negaran a facilitarte las gestiones por no hablar el catalán. La web no es la única vía de acceso a esas gestiones. De hecho ni siquiera es vía para hacerlas, ya que son presenciales. Otras gestiones que sí pueden hacerse online (como denuncias) sí están traducidas al castellano en la web.

Me gustaría ver si dirias lo mismo si la lengua discriminada fuera el catalán.

3- Como estoy trabajando sólo puedo apuntarme a la universidad a distancia, la Universidad Abierta de Cataluña. Una diplomatura, licenciatura o master cuesta por regla general entre el doble y el triple más si es en castellano. Todo el material, la matrícula y los créditos están subvencionados (pero yo sigo pagando los mismos impuestos independientemente de la lengua que hable)

Yo creo que es bastante normal que la Universitat Oberta de Catalunya tenga sus cursos en catalán. Igual que una universidad online inglesa los tendrá en inglés. Tampoco es cierto que cueste más una licenciatura. Si los libros en catalán están subvencionados es otra cosa. No es discriminatorio ofrecer subvenciones particulares. Sigo insistiendo en lo de que una universidad catalana debería tener sus clases en catalán (si ya no las tienen ellas quién las va a tener?) Pero se te ha olvidado mencionar que a pesar de ésto, la mayoría de cursos, licenciaturas y diplomaturas se cursan en castellano. Ese olvido sí me parece discriminatorio por tu parte.

No hace falta que hagas demagogia y manipules. Nadie ha dicho que no vea normal que una universidad catalana tenga clases en catalán, lo que no veo normal es que cueste el doble o el triple hacer una misma licenciatura en la Oberta de Catalunya si es en castellano.
Y lamento no estar deacuerdo contigo pero una universidad en Cataluña debiera poder dar sus clases en la lengua que le de la gana al profesor (como de hecho es), lamento que discrimines a la lengua mayoritaria de los catalanes.
Y yo no tengo la culpa de la fuerza cultural del español, es cierto que la oferta academica, de profesorado y de libros especializados en castellano es mayor pero de eso no tengo la culpa. Aprovecho para decir que el catalán lo aprecio por muchas razones y una de ellas es porque es la lengua de mi pareja.

4- Todas y cuando digo todas es TODAS las señales de tráfico, carteles de aparcamiento de trafico, paneles informativos de trafico... todos están en catalán, sólo en catalán.

Qué? Debe haber cambiado mucho esto del código porque cuando estudié yo me parecía que todas las señales eran universales (dentro del Estado se entiende). Ahora bien, sí que las informaciones pueden estar escritas en catalán. Pero sólo son informativas, la señal tiene la misma validez y todo el mundo puede entenderla perfectamente.

Estoy preparando un video en donde se demuestra que en ocasiones lo que dice escrito una señal es fundamental, por ejemplo: no se puede aparcar de lunes a viernes...¿si te pasara en euskera te parecería normal?

5- Quitando el ayuntamiento de Barcelona la practica totalidad de ayuntamientos en Cataluña tienen su web sólo en catalán, incluso en Badalona si pinchas en la opción de castellano te manda a la sección de turismo.

Pues hay de todo bajo el cielo. Cataluña tiene 946 municipios. No voy a mirarme todas las webs para comprobar cuál está en catalán y cuál en castellano. Pero sigo diciendo que internet no es un organismo oficial ni tiene ese caracter. Así que no está legislada la presencia de la administración en la red.

Lamento decirte que en Cataluña sí esta legislado: tiene que estar al menos en catalán. Lo que en la practica resulta que practicamente sólo Barcelona lo tiene en castellano.

6- Mi tarjeta sanitaria sólo está en catalán, como la de todos los ciudadanos que vivan en Cataluña, pero ese no es el problema. La dirección web que aparece en la tarjeta para pedir un médico de cabecera sólo está en catalán.

No tengo tarjeta sanitaria... lo siento, no sé qué decirte.

7- Todos los medios de comunicación públicos catalanes están sólo en catalán, a pesar incluso que TVE2 también está en catalán.

Y todos los medios de comunicación públicos castellanos (también los que emiten en Cataluña) están sólo en castellano. Me parece normal que los medios catalanes hablén en catalán y los castellanos en castellano... me parecería raro verlo al revés

Pero resulta que mientras TVE se preocupa de hacer contenidos en catalán para Cataluña, desde TV3 y todos los medios del gobierno catalán no hay ni un solo minuto en castellano. Y te recuerdo que el castellano es la lengua mayoritaria de los catalanes (son o sin pedigree)

8- Sólo los medios de comunicación y las publicaciones en catalán tienen subvenciones.

Sólo los medios de comunicación y las publicaciones en catalán tienen subvenciones de la administración catalana. Los medios de comunicación y las publicaciones en castellano tienen subvenciones de la administración central. Aunque estoy seguro que no es cierto. Las subvenciones generales (no las del idioma, que también las hay) van dirigidas a empresas y organismos catalanes y no tienen relación con el idioma en qué se expresen. Lo normal, por eso, es que las empresas y organismos catalantes se expresen en catalán. Vaya... catalanes en catalán... digo yo que sí que suena lógico.

¿Pero qué tontería es esa? dime un solo periódico en castellano que reciba dinero por estar en castellano.

Veo que te la pela bastante la realidad lingüística en Cataluña. Te lo repito de nuevo: el castellano es la lengua materna mayoritaria en Cataluña, la que más gente sale leer y escribir y la que más gente sabe hablar en Cataluña. Te guste o no te guste.
El aranés también es un idioma catalán y no le hacen ni puto caso.

9- Por ley es obligatorio rotular tu comercio en catalán y poner la carta de los menús al menos en catalán, incluso existe una oficina para denunciar anónimamente a los comercios que no lo hagan. Desde un tiempo a esta parte se han puesto serios con este tema. Para evitar problemas te subvencionan hasta un 65% del coste total.
Ninguna ley obliga a rotular en castellano ¿resultado? En muchas ocasiones por cuestiones estéticas o de espacio ya no se pone en castellano.

Por ley es obligatorio rotular tu comercio en una lengua oficial, en este caso son 2, por lo que no hay problema en rotular en ambas lenguas. Esta digamos regla tiene la excepción que si sólo quieres escoger una de las lenguas, se da prioridad al catalán. No es que yo esté de acuerdo con esta regla pero hay que reconocer que a la hora de escoger tanto daba escoger una norma como otra. Por cierto esto no discrimina al que habla castellano, en todo caso se penaliza al que no quiere utilizar otra lengua que no sea el castellano.

¿Pero por qué te inventas las cosas? en Cataluña sólo es oblkigatorio y subvencionado el rotulo en catalán, nunca en castellano. No mientas y manipules si no sabes.

Y lo último que has dicho tiene la misma veracidad que los mundos de Yupi.

10- En los colegios todos los libros de texto excepto lengua castellana e inglés son en catalán. Las horas de castellano son 2 a la semana y sólo a partir de los 9 años.
Muchos profesores continúan hablando castellano cuando el alumnado habla mayoritariamente castellano pero se juegan su puesto de trabajo si tienen un director quisquilloso con la ley, y no corren tiempos para jugársela ¿conclusión? No quiero héroes, quiero profesores.

Forma parte del plan de educación, para que no haya problemas de lengua en el futuro. Se crean estudiantes perfectamente bilingües ya que hablan catalán en la escuela y castellano en su casa (según tu propia estadística). Dado que se hace una educación integral, no se puede decir que sea una mala política. (esto no suena muy convincente porque yo no creo que sea la mejor manera de educar en Cataluña, pero tampoco me parece discriminatorio).

¡Ah! que la manera de enseñar dos lenguas es poner todo en una sola de ellas y poner dos horas a la semana de la segunda????? el castellano se aprende por la fuerza que tiene, no porque se estudie.

11- La administración de justicia de Cataluña, al igual que la policía o la educación tampoco tiene su web en castellano ¿estos no son servicios públicos necesarios? Yo diría que sí.

Volvemos a lo mismo de la web. No creo que se esté discriminando al que hable castellano. Cuando tengas que ir a hacer una denuncia o a dar de alta a tu hijo en un colegio y no te dejen hacerlo porque hablas en castellano, entonces será discriminatorio (y por cierto denunciable). Por cierto, en los ambientes judiciales en los que me he movido, a pesar que la documentación más o menos representativa (la de enseñar, vamos) se hace en catalán, la verdad es que todo se desarrolla en castellano fundamentalmente, incluso las sentencias de los jueces. Que por otra parte en su mayoría no tienen un nivel de catalán adecuado dado que ejercen aquí (como ves aún no se les discrimina por eso).

En la época de Franco tñu podias inscribir a tu hijo en el colegio hablaras en catalán, chino o arameo pero los papeles eran en castellano, los libros de texto eran en castellano. Ahora es lo mismo pero con el catalán.

12- Las facturas de casi todo (gas, agua) te vienen por defecto en catalán y para conseguir que te las envíen en castellano tienes que llamar a teléfonos de pago, rezar y esperar durante meses (yo lo estoy viviendo, no me lo han contado)

Pues sí, y mi compañía de adsl, y telefónica, y los bancos online, y el seguro del coche ... y tantas otras tienen teléfonos de atención de pago y en castellano y en muy pocas ocasiones tienes la opción de pasar a un operador que te hable en catalán (pagando el extra por la espera en la desviación de llamada, por supuesto). Si llamo desde un teléfono con origen en Cataluña y no me atienden directamente en catalán o en ambos idiomas... no están discriminando a los que hablan catalán?

Dime una empresa publica que no te atienda en catalán en Cataluña, una sola.

13- Muchos museos no están en castellano, por ejemplo el museo de la guerra de Gerona por poner un ejemplo.

No me parece adecuado. Malo será si además de en catalán está en inglés. Pero sigo sin ver una discriminación. Acaso no te dejaron entrar? Te pidieron el carnet de ERC?... es coña. Rizando mucho el rizo podríamos decir que todos los museos pongamos de Madrid, están en castellano, e inglés, y francés, y a lo mejor en alemán... pero ni en gallego, ni vasco, ni catalán... que son idiomas del estado y mucho más cercanos. Y te aseguro que hay más catalanes en el Prado que alemanes. De todas maneras sin entran en esa polémica, hay que decir que has hecho un poco de "trampa". Admitamos que el museo que comentas tiene ese "defecto". Cuántos museos no lo tienen? Porque si resulta que me estás diciendo que hay un 2-3% de museos que no rotulan en castellano, pues malo sería pero no como para rasgarse las vestiduras, creo yo. Porque lo que tú quieres dar a entender (o dejas entender) es que en los museos catalanes no se rotula en castellano.

Pues mira precisamente en el Museo del Prado está en euskera, catalán, gallego e incluso en valenciano. Lo que hace hablar sin tener ni idea ¿verdad? incluso tengo aqui el folleto que me lo traje para ocasiones como esta.
j_pierce
me siento más discriminado por ser catalán en este foro que por hablar español en Cataluña. Mi madre lleva más de 40 años aquí sin hablar catalán y no la veo muy preocupada ni llega a casa llorando porque la esten discriminando
ibadi
Cita de Solracccs

Lo que pasa es que todo eso no se explica. O si luego explicas que en cierto sitio no te han podido o querido atender en catalán no estás discriminado porque bien que tienes que saber castellano.

Al final es mucho más importante o tiene más transcendencia en este foro explicar que hay un museo en Girona que no tiene los rótulos en castellano que toda esa vivencia que explicas tú y que es la vida real, el día a día.
306_almera
Todo cobra sentido.
Es verdad que en la mayoria de escuelas se imparten las clases en catalan? porque de serlo asi, la nueva generacion de catalanes no hablaran español nada mas que 4 crios y porque los padres se les meta en los cojones de que aprenda español.
Ostiense
Cita de ElCrack82
Eres madrileño, que vas a decir...

Así que lo que has escrito está muy bien, pero básicamente es todo una fantasía tuya, algo que te has inventado para dejar mal a los catalanes... que ojo, yo no digo que me caigan bien ni nada, hay de todo claro está, pero las cosas como son...
Ese comentario te lo metes por donde te quepa.

Y o me demuestras que soy un mentiroso (yo he dado datos muy concretitos) o aquí el único bocazas eres tú.
Solracccs
Yes I'm.
Cita de 306_almera
Pues yo he estado en el pais vasco y no he tenido ese problema, entre ellos claro que hablan el vasco pero si tu le hablas en castellano te responden en castellano, y en barcelona solo he estado una vez en el poligono que hay junto al puerto maritimo y paso lo mismo en el bar que estuve, quizas es chocante que siendo un tio de tu mismo pais hable y no lo entiendas pero bueno españa es asi, y por la rambla en la plaza de abastos o como se llame no escuche hablar catalan, pero como tiene que existir de todo, supongo que te ha tocado el neandertal de turno.

P.D: Lo que si me toco los cojones es que los carteles de las autovias estaban todos en catalan, cosa que en el pais vasco no ocurre al menos no lo he visto yo.
Los carteles de las autovias informan de nombres de poblaciones y la distancia en Km. Como mucho, el "Sortida" cuando es una salida.

El resto de información, en los paneles luminosos, sobre tiempo, retenciones, accidentes etc... están en 3 idiomas: Castellano, Catalán e Ingles.

Lo que veo que tardan en salir son las quejas por los paneles en árabe de la A7 cuando se junta con la A2...

Ah... quizá es que cuando los referís a "los carteles de las autovias estan todos en catalán" lo hacéis a uno que vísteis un fin de semana.
Quintito
Dos escopetas tengo
Sí, los discriminamos, los ciudadanos sobretodo, que somos los que creamos las leyes y pintamos las señales de tráfico.

Hoy mismo, mientras hacía mi patrulla diária por el pueblo buscando españoles con mi bate de beisbol, me he encontrado a un tío hablando español, flipante hamijos, pero se le han quitado las ganas cuando le he partido los dientes con mi bate .

Es que los catalanes somos muy nuestros, jejejejejejeje.

LM10
[anúnciese aquí]
Cita de Ostiense

Y o me demuestras que soy un mentiroso (yo he dado datos muy concretitos) o aquí el único bocazas eres tú.
Que si, que hay cosas que solo estan en catalán nadie lo niega, ahora me podrias decir tu que esfuerzo has hecho para intentar entenderlo en la vida cotidiana?
Solracccs
Yes I'm.
Cita de Ostiense

El unico mentiroso y bocazas que hay aqui ya sabemos todos quien es.
Alexus
Sohn dessen Odin
Cita de petitemariona
Es evidente que en muchas ciudades son cerrados,pero en Barcelona ya roza la locura.

Por cierto,para ciudad cosmopolita y abierta, Roma,que he vuelto yo encantada!
Que me estas contando!!!!!!! Barcelona cerrada?????
Attackrs4
Cita de j_pierce
me siento más discriminado por ser catalán en este foro que por hablar español en Cataluña. Mi madre lleva más de 40 años aquí sin hablar catalán y no la veo muy preocupada ni llega a casa llorando porque la esten discriminando
La mia lleva otros tantos y no habla catalan pero lo entiende a la perfeccion, se traga todas las series de Tv3 sobretodo El Cor de la Ciutat que es mas larga que Santa Barbara

Si te hablan en catalan y contestas en castellano quiere decir que lo entiendes, la otra persona puede seguir en catalan o en castellano y no pasa nada ni matan a nadie. La gente siempre intenta crear polemica en este foro con los catalanes.
ibadi
Cita de Ostiense
Originalmente Escrito por Ostiense
Pues mira precisamente en el Museo del Prado está en euskera, catalán, gallego e incluso en valenciano. Lo que hace hablar sin tener ni idea ¿verdad? incluso tengo aqui el folleto que me lo traje para ocasiones como esta.
De verdad, no te enfades. No he dicho que en el Prado no esté en catalán. No lo sé y no hablo de lo que no sé. He utilizado el Prado como referencia de cercanía, en el sentido que en Madrid debe haber más turistas catalanes que alemanes, seguro. Y lo de los idiomas lo he usado de una forma más general para todos los museos. Supongo que la manera de expersarlo no ha sido la más adecuada.

Si en Madrid todos los museos tienen los rótulos en catalán pues me quito el sombreo y pido disculpas. Pero este chico ha utilizado de ejemplo un museo menor de Girona, que sin duda ni siquiera es de los más visitados, así que yo hablaba de los museos de Madrid en general, también de ese que no está tan visitado.

Siento si te he ofendido, pero de todas maneras, ni yo le he gritado a nadie ni le he faltado el respeto a nadie y creo que expongo mis razones (con las que puedes estar de acuerdo o no) con absoluta humildad.
Lo Piccolo
Cita de 306_almera
Es verdad que en la mayoria de escuelas se imparten las clases en catalan? porque de serlo asi, la nueva generacion de catalanes no hablaran español nada mas que 4 crios y porque los padres se les meta en los cojones de que aprenda español.
Pues hace unos 30 años que se hace así... ¿Entiendes mi español?
petitemariona
.
Cita de Alexus
Que me estas contando!!!!!!! Barcelona cerrada?????

Pues no...lo que tú digas...
ElCrack82
Cita de Ostiense

Te lo puedes meter tu por el culo, que seguro te da gustillo

Yo no he dicho nada que no sea cierto... ¿Que pruebas quieres? Visita realmente Cataluña y no mientas tanto... que es muy fácil dejar mal a la gente sin saber ni una puñetera mierda...

Puedes dar los datos que te de la gana, ni me he molestado en leerlo... desde el momento en que he leído lo de la discriminación del castellano ya sabía lo que te tenía que decir... mas pruebas que el haber ido y comprobado que no se discrimina para nada el castellano... no se pueden tener. Y te repito que tengo familiares que viven alli y el catalán no lo han hablado en su vida... porque no les da la gana. Y nadie los ha discriminado.

Yo puedo darte la razón si dices que muchos catalanes se sienten superiores, que no paran de llamarnos fachas al resto de españoles o que odian que estemos orgullosos de nuestra bandera... pero nunca me he sentido discriminado por hablar castellano.
Oscar_BCN
llorona
tw-rais
si no t'agrada fot el camp
si no te gusta haz el campo
por cierto no se discrimina nada,sencillamente es el graciosito de turno que leha tocado abrir el hilo anticatalanista del dia
saludos.marc.
ibadi
Cita de Attackrs4
La mia lleva otros tantos y no habla catalan pero lo entiende a la perfeccion, se traga todas las series de Tv3 sobretodo El Cor de la Ciutat que es mas larga que Santa Barbara
.
Cuánto daño ha hecho la inmersión lingüística eh ????
306_almera
Todo cobra sentido.
Cita de Solracccs
Los carteles de las autovias informan de nombres de poblaciones y la distancia en Km. Como mucho, el "Sortida" cuando es una salida.

El resto de información, en los paneles luminosos, sobre tiempo, retenciones, accidentes etc... están en 3 idiomas: Castellano, Catalán e Ingles.

Lo que veo que tardan en salir son las quejas por los paneles en árabe de la A7 cuando se junta con la A2...

Ah... quizá es que cuando los referís a "los carteles de las autovias estan todos en catalán" lo hacéis a uno que vísteis un fin de semana.
O quizas me referia a uno que decia que a la entrada del tunel tienes que poner las luces, o que durante el dia es aconsejable poner luces y de ese tipo.

Pero nada tu di lo que quieras que piensas que yo vi.
Lo Piccolo
Cita de Quintito
Sí, los discriminamos, los ciudadanos sobretodo, que somos los que creamos las leyes y pintamos las señales de tráfico.

Hoy mismo, mientras hacía mi patrulla diária por el pueblo buscando españoles con mi bate de beisbol, me he encontrado a un tío hablando español, flipante hamijos, pero se le han quitado las ganas cuando le he partido los dientes con mi bate .

Es que los catalanes somos muy nuestros, jejejejejejeje.

LM10
[anúnciese aquí]
Cita de petitemariona
Pues no...lo que tú digas...
Dime los motivos por los que consideras que es cerrada, segun tu.
Ostiense
Cita de Solracccs

A ti te gusta tirar balones fuera y hacer victimismo, que te encanta, es uan de tus pasiones.

Lo de que está en castellano, catalán e inglés te diré que mayoritariamente no, la inmensa mayoria de las veces no. En Barcelona desde luego no.

Tú zurra y dale con que la gente habla castellano, y que hay mucha genbte que habla castellano y que te atienden en castellano ¡¡que ya sabemos que todo dios sabe hablar castellano aqui!!! que ya sabemos que el castellano es la lengua mayoritaria en Cataluña, pero no estamos hablando de eso.
← A General