Inversión en dividendos, nueva moda ¿Por que?
04-dic-2023 17:14
|
Y sin tipos 0, peinando el mercado y entrando a las que mas momentum tienen perfectamente se puede hacer un 100-200% en un año, en dividendos necesitas decadas para esos rendimientos y cruzar dedos para que la cotizacion de la empresa sea al menos la misma que con la que compraste + inflacion
Hasta luego |
04-dic-2023 18:29
|
Como todo hay modas, como los indexados (salvo cuando bajan) o en 2021 la cartera permanente, que en paz descanse pq nadie la nombra. Fuera de eso, la verdad es que recibir de vez en cuando dinero en la cuenta "mola". No será lo más eficiente fiscalmente pero en general la mayoría de la gente tiene 1 ingreso al mes (nómina) y luego todo gastos. Además, una estrategia por dividendos "sostenible" implica tener un tipo de empresas que ya tienen un tamaño, sus posibilidad es de reinvertir en el negocio para crecer de forma fuerte es baja y tienen una cantidad de dinero para distribuir. Suelen ser estables, raramente tienen caidas fuertes (con sus excepciones) y cotiza a multiplos exigentes que tampoco hacen que lo de recomprar acciones sea, quizás, la mejor opción. Y sí, se descuenta de la cotización, pero si miras gráficos de Coca Cola, Pepsi, JNJ, etc... al final siguen tirando norte sin parar (de hecho las caidas son para intentar comprar). Por el otro lado están las "dificultades"para elegir buenas compañías. La gente muchas veces solo mira la yield, que sea alta y nada más. Luego te la pegas. Luego empiezas tb a fijarte en el payout y ya mejoras las opciones. Si ya son o no de dividendo creciente pues puede dar un plus, etc. Pero tb hay que monitorizar el negocio porque luego puede haber recortes, etc. Vamos, que da trabajo. Sí, hay ETFs pero muchos únicamente seleccionan por el tiempo subiendo el dividendo y se pueden colar cosas que no quieras (lo mismo que si inviertes en un fondo del SP500, obviamente). En todo caso hay que tener en cuenta que para poder vivir de dividendos hay que tener una cantidad invertida elevada y que muchos no llegarán, pero para otros es una forma de olvidarse de la cotización (pero nunca perder el ojo). Yo soy de fondos y pero tengo algunas acciones y un par de ellas son de las clásicas de dividendos, pero fueron elegidas porque estaban a un precio barato por algún motivo. Y luego, pues si viene el dividendo, pues mejor. Y sí, me alegra cuando llegan unos euros a la cuenta... yo lo veo como algo que me cubra "la vida"... intento verlo más como un recibo menos y para adelante. Eso y que el dinero está invertido en una buena compañía y que si en el futuro encuentro algo mejor y no tengo liquidez, pues son buenas opciones para vender. Y mientras tanto, a cobrar. |
04-dic-2023 18:56
|
¿¿?? La doble imposición no tiene ningún misterio. Se rellena la casilla adecuada y hacienda ya vendrá a por ti si no le convence la documentación. En ese caso se presenta esa documentación y listo,
He tenido que declarar varias veces primas de emisión o dividendos de Luxemburgo (ArcelorMittal está allí y no paga tasa Tobin en las operaciones así que es gracioso jugar haciendo muchos movimientos con ella). |
05-dic-2023 01:21
| Llevando media vida jugando en bolsa, yo no logro pasar del 30% anual salvo en momentos puntuales (como mucho llego al 26-27, el resultado lo adulteró arcelor cuando pasó de menos de 10 a más de 30)y eso que cuando enseño mis plusvalías la gente alucina. Aquí hay mucho flipao que habla de brokers que son en realidad market makers y que invierte como mucho cientos de euros (como le aconsejo a la gente la zona mejor en comisiones para cada operación debe estar entre 30.000 y 60.000 euros)… |
05-dic-2023 01:29
| En mi caso particular prefiero dividendos porque lo veo la opción más completa, compro acciones a las que veo potencial de subida y que además repartan un buen dividendo, por lo que siento que gano por dos vías, y en caso de que la acción bajara, ir cobrando el dividendo atenuaría la pérdida. |
05-dic-2023 13:53
En la mayoría de los casos es una cuestión puramente psicológica, de más vale pájaro en mano que ciento volando. Se han revalorizado +1000€ mis acciones en Google, ok, pero no he visto un duro y mañana pueden valer 0 en total. Sin embargo, pierdo 4000€ con 3M pero esos 600€ netos en dividendos que me ha dado para mí se quedan, además, no pienso vender nunca por lo que igual me da perder 4k que 40k mientras me sigan pagando. Además, como voy a seguir cobrando divis 40 años más, tarde o temprano llegaré al break even point![]() Si “da igual” cómo va la empresa, porque siguen cobrando (les cuesta entender que el dividendo no es algo mágico ni que aparezca de la nada, sino que es el reparto de su propio dinero), se comen cada muerto de alucinar porque reparte divis en general y si encima tienen una RPD alta…de lo cual no solo no van a salirse nunca sino que siguen comprando porque el yield es cada vez mayor y además “aumenta la bola de nieve”. No suele haber ningún tipo de análisis de nada, da dividendo, pues a por ella, si se está desplomando da “más rentabilidad y encima está más barata”. Un plan sin fisuras. Para mí no tiene sentido si no necesitas el dinero en tu día a día, ya que está mejor componiendo y en manos de gente que sabe más que yo que habiendo perdido la mordida de hacienda y pensando qué hacer con ello. Lo que puedas hacer con ello, porque reinvirtiendo dividendos de 20€ al mes no vas a hacer crecer ninguna bola de nieve ni leches, a esto (como a todo, pero a esto en particular más) hay que echarle una salvaje cantidad de pasta y tener suerte, claro. Tengo cosas que dan dividendo, claro, pero más por contingencia que porque ese sea el objetivo. La mayor parte de mi capital está en fondos de acumulación que en muchos años si Dios quiere se traspasarán a fondos de distribución. Ahí, teóricamente con un capital grande acumulado y jubilado, sí tiene todo el sentido. |
05-dic-2023 16:09
|
Por la sombra
|
05-dic-2023 16:12
|
Llevando media vida jugando en bolsa, yo no logro pasar del 30% anual salvo en momentos puntuales (como mucho llego al 26-27, el resultado lo adulteró arcelor cuando pasó de menos de 10 a más de 30)y eso que cuando enseño mis plusvalías la gente alucina. Aquí hay mucho flipao que habla de brokers que son en realidad market makers y que invierte como mucho cientos de euros (como le aconsejo a la gente la zona mejor en comisiones para cada operación debe estar entre 30.000 y 60.000 euros)…
|
Editado: 05-dic-2023 16:15 -
05-dic-2023 17:05
| Yo estoy vigilando una que reparte buenos dividendos, GAW. Son muy ineficientes pero el negocio lo conozco y es bueno. A veces la directiva piensa que es mas eficiente pagar dividendos que reinvertir en el negocio o comprar acciones que ellos piensan que estan sobrevaloradas. |
05-dic-2023 18:35
|
Si en el 2020 y este año no has conseguido mas de un 30% de rentabilidad, ya me estas dando la razon, esta estrategia es pauperrima si lo que se quiere es tener buenos retornos y vivir de inversiones, si uno quiere jugar con la bolsa es diferente, necesitando un capital enorme para generar un sueldo extraordinariamente bajo
Pero trabajo pocas horas presenciales (este año 13 tramos de docencia directa) y tengo ingresos asegurados y eso me permite ver la bolsa de otra manera. También tengo la vida ya planteada (mi mano también es profesora) y entonces puedo meter bastante dinero ya sea para plusvalías, para rendimientos o para otras inversiones. Desde luego el enfoque es muy distinto según los objetivos y la situación de cada uno. |
05-dic-2023 19:18
| Sencillamente porque la inversión en dividendos es a nivel estadístico, la forma más sencilla de triunfar a largo plazo en bolsa, sin necesidad de dedicarle demasiado tiempo. Basta entender la filosofía e interiorizar el método. Después solo es cuestión de tiempo alcanzar la independencia financiera. |
05-dic-2023 21:41
|
Sencillamente porque la inversión en dividendos es a nivel estadístico, la forma más sencilla de triunfar a largo plazo en bolsa, sin necesidad de dedicarle demasiado tiempo. Basta entender la filosofía e interiorizar el método. Después solo es cuestión de tiempo alcanzar la independencia financiera.
|
05-dic-2023 21:52
|
Un consejo, fórmate y después invierte. No voy a perder el tiempo en demostrarlo, porque esta batalla está ya muy manida. Busca el gráfico histórico de "SP500 Dividend Aristocrats vs SP500" y te llevarás una gran sorpresa. Es mera estadística, ni tu opinión, ni la mía. |
06-dic-2023 02:00
|
Yo me estoy montando una cartera de dividendos y me va dando sobre 50 euros al mes. De momento es un dinero que no quiero para nada asique lo voy reinvirtiendo. Mi idea es acabar con una cartera que me de un sueldíto y mientras llega el momento voy aprendiendo, probando... y hasta divirtiéndome porque me entretiene mucho.
No tiene sentido alguno lo de reinvertir esas cifras porque el efecto que consigues es casi nulo salvo que estés 50 años haciéndolo…o si le echas a la vez 1500€ mensuales a la caldera pues en una década recibirás una cuantía interesante, claro, pero a qué precio? Haberte llevado un 3% neto anual (y ya me parece mucho) por perderte otros negocios con mucho más potencial pero que no reparten dividendos. |
06-dic-2023 07:18
|
Aqui tienes, para que puedas seguir tu formación y tengas mas datos estadísticos http://www.loscanalesdesuperthon.com...e-la-pena.html |
Editado: 06-dic-2023 08:18 -
06-dic-2023 11:10
|
Siempre la misma discusión, que si la indexados es mejor que dividendos, que si dividendos es mejor de indexados, etc... así podríamos seguir toda la vida y unos y otros peleados defendiendo que su manera de operar es mejor. Si no os dedicáis ni sois asesores financieros con titulación EFA veo una tontería estar discutiendo que operativa es mejor para cada uno. Cada uno debería formarse en todos los instrumentos financieros que hay a disposición y elegir que estrategia le conviene, hay miles de estrategias y solo uno mismo elige según sus necesidades y esperados resultados, poco más. De mi no saldrá que se invierta de tal o cual manera, eso es muy individual de cada uno. |
06-dic-2023 13:09
|
Todo depende en que hayas invertido, si has invertido hace 10 años en telefónica y bancos ha sido ruinoso, en iberdrola acs ferrovial naturgy has hecho un x2 o x3 y estás con un dividendo a precios de 2013 del 20%, y en iberdrola pues igual del 70% o mas.
A toro pasado es fácil decir cual es la mejor inversion. Quizás en los próximos años el sp500 sea una ruina y el ibex un cohete, quien sabe. Está claro que en los últimos años el ibex, donde los bancos telefónica mapfre tienen mucho peso ha sido una inversión pésima. Es entre poco, muy poco o "nulamente" probable el que el Ibex tenga mejor desempeño que SP jamás, por simple lógica y sentido común de que España es una mierda pincha en un palo al lado de USA, pero vamos, en cualquier aspecto excepto en el bananero que todavía llevamos ventaja. IBEX: El máximo jamas visto se vió en nov-2007, desde entonces hasta ahora estamos en -36% SPX: Actualmente a tiro de piedra de su máximo histórico (5% aprox.), comparando misma fecha que el IBEX en 2007: lleva un 120% NDX: +600% desde Nov-07 El que quiera seguir engañandose que siga, pero que si ya de por si la estrategia de dividendos es pauperrima, si encima es con empresas del IBEX es que no hay por donde cogerlo y es querer perder el dinero a largo plazo, dandoselo a Hacienda. Mi opinión. |
06-dic-2023 13:15
|
Siempre la misma discusión, que si la indexados es mejor que dividendos, que si dividendos es mejor de indexados, etc... así podríamos seguir toda la vida y unos y otros peleados defendiendo que su manera de operar es mejor.
Si no os dedicáis ni sois asesores financieros con titulación EFA veo una tontería estar discutiendo que operativa es mejor para cada uno. Cada uno debería formarse en todos los instrumentos financieros que hay a disposición y elegir que estrategia le conviene, hay miles de estrategias y solo uno mismo elige según sus necesidades y esperados resultados, poco más. De mi no saldrá que se invierta de tal o cual manera, eso es muy individual de cada uno. Creo que eso es como "autoengañarse" a uno mismo, TODO el mundo que invierte es para tener mas el dia de mañana, por lo que, la mejor estrategia para TODO el mundo es la que mayor performance da. Por supuesto ni indexados, ni muchisimo menos dividendos son las que mas rendimientos ofrecerían, siendo la gestión activa de acciones PROPIA la mas efectiva si se sabe lo que se hace y cuando hacerlo, en mi opinion. Conozco mas gente millonaria que haya empezado con cuentas pequeñas y que lo haya creado de la nada invirtiendo directamente en acciones que con las "mierdas que se inventan hoy en día" que necesitas una herencia y un capitalazo para rascar 4 duros mal contados |
06-dic-2023 13:23
|
Supongo que será por la caída de algunas empresas que reparten altos dividendos. Los REITs han caído mucho por la subida de los tipos de interés, puede ser una buena opción para entrar e intentar buscar un rendimiento del 10%. Otras empresas, como Enagas, en octubre habías caído bastante. Entre el dividendo y lo poco que suba, puedes conseguir una media de 12%. Este tipo de inversión es aburrida, pero fiable y constante. Fácil de asegurarte una rentabilidad buena entre el 7-10%. Pero también difícil de superar ese %. En 2020-2021, entre la inyección de dinero y los youtubers, parecía que menos de un 10% es una mierda, pero esos % están muy muy bien. |
06-dic-2023 13:50
|
Estamos en la antesala de una crisis de deuda brutal. Para entenderlo es necesario tener tres ideas claras: -El valor de la deuda depende de su capacidad de repago. -Los intereses incrementan el importe de repago. -La deuda emitida es pasividad para quien la emite y activo para quien la adquiere. Con esas ideas en mente, y con la deuda (mediante los tipos de interés) habiendo subido tanto a lo largo de este año, se espera que muchas empresas entren en impagos. Esto genera un efecto contagio muy rápido, debido a que las partidas de deuda del balance del adquirente puede llegar a valer hasta cero (depende del tipo de deuda adquirida). Esto hace que las empresas capaces de generar caja positiva ( muchas veces asociadas al reparto de dividendos, si bien no tiene porque) sean más atractivas en un escenario donde muchas empresas con gran valoración en bolsa poseen apalancamiento muy elevado. Es decir, crecen en ventas con una proporción de deuda elevada, haciéndolas muy vulnerables a periodos donde: o las ventas bajan o no crecen según lo esperado (importante mirar índices de consumo), o la deuda aumenta de manera exacerbada ( si están muy apalancados) o si tienen mucha deuda adquirida ( si esta deuda es dudosa). Todo se resume en que en momentos de crisis : CASH IS KING. Estas explicaciones son meramente teóricas y no deben tomarse bajo ningún concepto como recomendaciones de inversión. |
06-dic-2023 14:47
|
Estamos en la antesala de una crisis de deuda brutal.
Para entenderlo es necesario tener tres ideas claras: -El valor de la deuda depende de su capacidad de repago. -Los intereses incrementan el importe de repago. -La deuda emitida es pasividad para quien la emite y activo para quien la adquiere. Con esas ideas en mente, y con la deuda (mediante los tipos de interés) habiendo subido tanto a lo largo de este año, se espera que muchas empresas entren en impagos. Esto genera un efecto contagio muy rápido, debido a que las partidas de deuda del balance del adquirente puede llegar a valer hasta cero (depende del tipo de deuda adquirida). Esto hace que las empresas capaces de generar caja positiva ( muchas veces asociadas al reparto de dividendos, si bien no tiene porque) sean más atractivas en un escenario donde muchas empresas con gran valoración en bolsa poseen apalancamiento muy elevado. Es decir, crecen en ventas con una proporción de deuda elevada, haciéndolas muy vulnerables a periodos donde: o las ventas bajan o no crecen según lo esperado (importante mirar índices de consumo), o la deuda aumenta de manera exacerbada ( si están muy apalancados) o si tienen mucha deuda adquirida ( si esta deuda es dudosa). Todo se resume en que en momentos de crisis : CASH IS KING. Estas explicaciones son meramente teóricas y no deben tomarse bajo ningún concepto como recomendaciones de inversión. Oh sorpresa, no solo no ha sido malo, que encima ha compensado casi totalmente las pérdidas de 2022. Si tan convencido estas que se viene una crisis de proporciones bíblicas que sacudirá la bolsa como nunca antes hemos visto, ya sabes, a comprar opciones PUT de todo lo que veas, que como estés en lo cierto te forras. |
Editado: 06-dic-2023 14:52 -
06-dic-2023 15:13
|
No leo el futuro, leo los periódicos China’s accelerating rise in consumer defaults https://on.ft.com/3Rt69Wz Prefiero comprar barato pasado un tiempo. Comprar PUT como inversión principal es jugar de manera especulativa a una caída lineal, los PUT han de usarse para realizar Hedges de operaciones, no como inversión principal por el elevado riesgo que se asume… |
06-dic-2023 15:18
|
No leo el futuro, leo los periódicos
China’s accelerating rise in consumer defaults https://on.ft.com/3Rt69Wz Prefiero comprar barato pasado un tiempo. Comprar PUT como inversión principal es jugar de manera especulativa a una caída lineal, los PUT han de usarse para realizar Hedges de operaciones, no como inversión principal por el elevado riesgo que se asume… Pero muy poca gente es capaz de timear el mercado de forma consistente sin que haya sido todo pura suerte. Por eso muchos sabemos que no somos mas listos que el mercado y estamos siempre invertidos en lugar de jugar a ser adivinos. |
06-dic-2023 15:51
| Enagás no sé si es el mejor ejemplo para convertir a alguien al dividendismo. Cotización que lleva años cayendo, un último marco regulatorio aprobado nada favorable, dudas sobre sus participadas internacionales, dividendo cada vez menos sostenible... Que igual a alguien que comprara estos últimos meses cerca de los suelos le sale bien a largo plazo si finalmente no hay tijeretazo al dividendo, pero tiene sus riesgos. Los pequeños inversores que lleven años metidos en Enagás por el dividendo tienen motivos para ir mirándose otras empresas. |