Inversión en dividendos, nueva moda ¿Por que?

Dackel080
ForoCoches: Miembro
Cita de Macarrona
yo no he dicho que sean estrategias incompatibles. Hay mucha gente que hace stock picking con un porcentaje pequeño de su cartera a modo de hobby y me parece bien. Cada uno con su dinero hace lo que quiere.

En mi caso particular la inversión en bolsa es algo 100% pasivo y por ende no le dedico (ni tengo ganas de hacerlo) nada de tiempo leyendo noticias y balances financieros. Es por eso que toda mi cartera de bolsa está en indexados, porque eso no necesita "mantenimiento".
Mucho mejor que haces shur. Ojalá me supiera estar yo así de quieto
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Dackel080
Mucho mejor que haces shur. Ojalá me supiera estar yo así de quieto
Lo mas complicado de la inversión pasiva indexada es eso mismo, no hacer nada.
niveando
ForoMiembros: Coche
Yo sí creo que hay mucho evangelista de los indexados. Ahora simplemente están de moda o al menos están más de moda que hace unos años. En USA llegan invirtiendo de esta forma desde hace muchísimos años (Bogle creó el Vanguard en 1976 nada menos) y aquí parece que lo hemos inventado ahora .

Pienso que no es una inversión para todo el mundo. Es buena para gente que no necesite el dinero antes de 10 años y que no le guste estar mirando sus inversiones todos los días o meses.

Tampoco es incompatible con invertir en acciones. Simplemente hay que saber que la parte de indexados no la vas a tocar y así puedes "jugar" con el resto de tus inversiones independientemente.

Y añado: los indexados tampoco son seguros al 100%. Podría haber catástrofes varias, improbables sí pero no imposibles. Si algo nos enseñó la pandemia es que lo muy improbable también puede ocurrir
hevorro
Los argumentos en contra de este tipo de inversión son siempre los mismos.

Fiscalmente no es óptimo, si te paras a pensar un indexado también esta cobrando dividendos de las empresas del índice al que hacen referencia, si son de EEUU están pagando el 30% por esos dividendos, si comprases tu esas empresas desde España a modo individual tributarias el 19%. Cuando quieras materializar beneficios te va a dar lo mismo.

Yo no soy un talibán del dividendo, pero es una cosa que cada vez busco más en las empresas, que repartan entre un 30-60% del FCF en modo recompras o cash. No me gusta las empresas que acumulan caja y se dedican a comprar otras empresas por precios mastodónticos, el riesgo que veo en que el accionista pierda pasta en esos casos son elevados.
Ubbe
Cita de danhii
Totalmente de acuerdo en que cada uno con su dinero hace lo que le plazca, pero me da la sensación de que las personas que siguen este tipo de estrategias es por desconocimiento total sobre inversión y se conforman con un 3-5% pudiendo tener rendimientos bastante superiores
Yo no lo llamaría desconocimiento total sobre inversión. Eso sería tener todo el dinero en una cuenta corriente.

Lo mejor es la inversión value. Recuerda que hay casos donde, por no distribuir dividendos, los directivos se meten en inversiones malas que destruyen valor.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de hevorro
Los argumentos en contra de este tipo de inversión son siempre los mismos.

Fiscalmente no es óptimo, si te paras a pensar un indexado también esta cobrando dividendos de las empresas del índice al que hacen referencia, si son de EEUU están pagando el 30% por esos dividendos, si comprases tu esas empresas desde España a modo individual tributarias el 19%. Cuando quieras materializar beneficios te va a dar lo mismo.

Yo no soy un talibán del dividendo, pero es una cosa que cada vez busco más en las empresas, que repartan entre un 30-60% del FCF en modo recompras o cash. No me gusta las empresas que acumulan caja y se dedican a comprar otras empresas por precios mastodónticos, el riesgo que veo en que el accionista pierda pasta en esos casos son elevados.
Eso sería cierto si el indexado estuviese domiciliado fiscalmente en EEUU, lo cual no es cierto (generalmente) para los fondos indexados accesibles para el inversor europeo.

En el caso de Blackrock/iShares, sus ETFs para inversores residentes en Europa están domiciliados fiscalmente en Irlanda, que grava dichos dividendos obtenidos al 15%.

Vanguard, mas de lo mismo, su filial europea está domiciliada en Irlanda. Por algo será.
galaxxy
Tu forero favorito
La inversión en dividendos ha tenido tirón en 2022 porque mientras todo caía a plomo la gente ha empezado a mirar acciones y ETFs de dividendo que no sólo han resistido mejor, sino que iban dando una recompensa psicológica mes a mes como son los dividendos. Ya que el sueño de hacerse rico en dos años hay que posponerlo, pues al menos disfruto de una pequeña renta. Simple y llanamente, la gente busca la satisfacción más inmediata, y se cambian cuando ven que su plan tardará mucho más en materializarse.

Hay ETFs como el SCHD o el JEPI que se hicieron muy populares, y que si el SP500 empieza a subir en 2024-2025 habrá que ver si la gente termina olvidándose de ellos como una moda más.
Scrotum
ForoCoches: Usuario
Si compras directamente en EEUU y rellenas el W8BEN solo gravarían al 15% tb
kEaNu^
Cita de Scrotum
Si compras directamente en EEUU y rellenas el W8BEN solo gravarían al 15% tb
Y luego te lo desgravas en la declaración de la renta por doble imposición.

Solo pagarías en España el 19% o si superas creo que eran 6000€ 20 o 21%

De todos modos dividendos cogería bastantes empresas de uk incluso alguna en España para evitar la doble imposición.
Luthar
Pues xk el rendimiento del dividendo no sabeis ni calcularlo.

La empresa paga 10€ por accion. Hay gente que la a comprado a 100 y otro a 80, por lo tanto, el % no es el mismo.

Si yo las pillo a 80€, y la empresa me da 10 al año, en 10 años (hacienda se qieda 2 de cada 10), tengo acciones con valor X que me han "costado" 0.

Sin embargo, si se siguiese reeinvirtirendo (o no repartiese), si en 10 años la accion no vale mas que 80, he palmado pasta.

Que tu seas mas listo que nadie y que tus acciones siempre se revaloricen, es un don que muy pocos tienen.
hevorro
Cita de Macarrona
Eso sería cierto si el indexado estuviese domiciliado fiscalmente en EEUU, lo cual no es cierto (generalmente) para los fondos indexados accesibles para el inversor europeo.

En el caso de Blackrock/iShares, sus ETFs para inversores residentes en Europa están domiciliados fiscalmente en Irlanda, que grava dichos dividendos obtenidos al 15%.

Vanguard, mas de lo mismo, su filial europea está domiciliada en Irlanda. Por algo será.
Esa retención se aplica a las personas residentes, en el caso de fondos aplica el 30%. Sería de gran utilidad si has visto algún informe de estas compañías que han recuperado ese 15% compartirlo con todos. He visto muchos informes y en ninguno lo mencionan, el único gestor de fondos que le he oído hablar de esto es a Antonio Rico, que dice que el en sus fondos con sede en España no recupera el 15%, de hecho tiene fondos centrados en los dividendos que no invierte en USA por ese mismo motivo, sin embargo, invierte en Alemania, Italia o Suiza que para un particular es un jaleo recuperar ese exceso y para el fondo no.
Pokémon999
Cita de danhii
$BBVA desde 2007 hasta practicamente este año no ha dejado de bajar...de echo ha perdido mas de un 50% del valor desde 2007

Programate ventas , quiero decir, los dividendos son ventas forzadas.

Que si que tienes las mismas acciones, pero ahora valen menos y como en el caso este de BBVA por muchos dividendos que te hubiesen dado sigues teniendo menos dinero que cuando se compro el año pasado o el otro o el otro, encima Hacienda se ha llevado parte, es una estrategia que no entiendo en absoluto.

En el mismo periodo el Nasdaq por ejemplo se ha hecho un +800% de rentabilidad.
Sabes quién es Gregorio Hernández? Por curiosidad, yo opino igual que tú shur
danhii
FC-Аdmin
Cita de Ubbe
Yo no lo llamaría desconocimiento total sobre inversión. Eso sería tener todo el dinero en una cuenta corriente.

Lo mejor es la inversión value. Recuerda que hay casos donde, por no distribuir dividendos, los directivos se meten en inversiones malas que destruyen valor.

Desde mi punto de vista la mejor no es el value, sino growth
Dédalo
¿Alguien tiene acciones con dividendos en Francia?, he buscado por internet pero da hasta miedo ver gente que ha tenido que mendigar para que le devuelvan lo que le corresponde de la doble imposición.
alvarexter
Para mí invertir en dividendos es peligroso porque a veces pasas a darles una importancia excesiva. Yo valoro las empresas y ya si dan dividendo analizar si es sostenible o no, si es sostenible y la empresa es interesante pues se invierte en ella.

Pero no por el dividendo. Esa misma empresa sin dividendo para mi sería igual de interesante.

Dependiendo del sector que te guste es complicado no invertir en empresas con dividendo ya que las empresas asentadas desde hace mucho suelen dar dividendo ya que su negocio es estable y no tienen donde invertir todo el cash flow generado ya que no ven tanta oportunidad de crecimiento.

Por norma no me gustan las empresas que dan más del 5% a menos que haya una razón de peso, lo veo hasta peligroso. Basta con ver ejemplos como Telefónica, donde el dividendo ha hundido la empresa por la emisión de acciones y la no reducción de deuda.
ClassicCo
Cita de guancho_82
Pues está muy bien, debes tener una cartera interesante. A seguir shur
¿Hablas en serio?

Por otra parte y al hilo de la conversación tan interesante de este hilo, a mi la inversión teniendo en cuenta los dividendos no me parece tan mala siempre y cuando esos dividendos sean SOSTENIBLES y las empresas estén saneadas. Comprar solo atendiendo a los dividendos NO. Y si tienes paciencia y las compras a buenos precios, miel sobre hojuelas.

Yo intento invertir siguiendo esa filosofía. Lógicamente no es tan fácil, pero tampoco es imposible. Aparte de mis comienzos de los que guardo algunas TEF en el arcón de los fracasos (aunque con dividendos la pérdida tampoco es mayúsculas), se va afinando la puntería y tengo verdaderas joyas dividenderas compradas a precios excepcionales y que me dan una YOC por encima del 5% neto (me vienen a la cabeza Iberdrola, ADM, Coca Cola o Inditex por poner algunos ejemplos). De hecho hay algunas acciones cuyos dividendos netos están a punto de pagarme lo que me costaron las acciones.

Estoy seguro que no es ni de lejos la forma de conseguir mayor rentabilidad pero también soy consciente de que ni valgo para el trading, ni para la busqueda activa de la próxima Amazon ni tampoco me siento cómodo con indexarme (aunque sí lo hago a través de fondos para los estudios de mis hijos).

Cada uno tiene que usar las herramientas que tiene a su disposición a la vez que su filosofía de vida personal le haga dormir tranquilo (aunque en estos tiempos, todos sentimos que nos expolian nuestros pequeños ahorros).

Un saludo.
guancho_82
Cita de ClassicCo
¿Hablas en serio?

Por otra parte y al hilo de la conversación tan interesante de este hilo, a mi la inversión teniendo en cuenta los dividendos no me parece tan mala siempre y cuando esos dividendos sean SOSTENIBLES y las empresas estén saneadas. Comprar solo atendiendo a los dividendos NO. Y si tienes paciencia y las compras a buenos precios, miel sobre hojuelas.

Yo intento invertir siguiendo esa filosofía. Lógicamente no es tan fácil, pero tampoco es imposible. Aparte de mis comienzos de los que guardo algunas TEF en el arcón de los fracasos (aunque con dividendos la pérdida tampoco es mayúsculas), se va afinando la puntería y tengo verdaderas joyas dividenderas compradas a precios excepcionales y que me dan una YOC por encima del 5% neto (me vienen a la cabeza Iberdrola, ADM, Coca Cola o Inditex por poner algunos ejemplos). De hecho hay algunas acciones cuyos dividendos netos están a punto de pagarme lo que me costaron las acciones.

Estoy seguro que no es ni de lejos la forma de conseguir mayor rentabilidad pero también soy consciente de que ni valgo para el trading, ni para la busqueda activa de la próxima Amazon ni tampoco me siento cómodo con indexarme (aunque sí lo hago a través de fondos para los estudios de mis hijos).

Cada uno tiene que usar las herramientas que tiene a su disposición a la vez que su filosofía de vida personal le haga dormir tranquilo (aunque en estos tiempos, todos sentimos que nos expolian nuestros pequeños ahorros).

Un saludo.
Sí que hablo enserio porque entiendo que su intención es la de crear una fuente de ingresos 100% pasiva y también entiendo que no está invirtiendo en empresas que paguen un APY descomunal de dividendos que normalmente suelen ser las que caen en bolsa y se convierten en un sinsentido.
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de Dédalo
¿Alguien tiene acciones con dividendos en Francia?, he buscado por internet pero da hasta miedo ver gente que ha tenido que mendigar para que le devuelvan lo que le corresponde de la doble imposición.

Hay varios artículos en internet (la OCU tiene uno) para recuperar el exceso de imposición (lo mismo pasa con Alemania) pero es algo que es un poco locura. En esto la UE da pena, bastaría con un documento como hace USA y fin del tema. Mucho mercado único pero si no damos arreglado algo tan sencillo...
HectorMann
*ba dum tsss*
Cita de REUSENC
nueva moda?

Fue leer el OP y pensé justo lo mismo. Yo creo que es la forma "más vieja" de invertir, sobre todo es España...un auténtico clásico.
Dédalo
Cita de HectorMann
Hay varios artículos en internet (la OCU tiene uno) para recuperar el exceso de imposición (lo mismo pasa con Alemania) pero es algo que es un poco locura. En esto la UE da pena, bastaría con un documento como hace USA y fin del tema. Mucho mercado único pero si no damos arreglado algo tan sencillo...

Pues si, dan ganas de llorar... que sea más fácil invertir en USA que en europa, manda cojones...
jcesarsh
ForoCoches: VIP
En el hilo de la bolsa ya había defensores hará 10 años.
Pero es la peor estrategia, el dividendo se resta del precio de la acción, así que al cobrar el dividendo tienes menos dinero que antes de cobrarlo.

Al final lo interesante es que la acción suba, no que de dividendo, si hace las 2 cosas de lujo, si no mal negocio.
Mis10s
Nadia habla de nombres pero a nivel de dividendos que os parece Microsoft? Empresa mas que estable y con crecimiento constante. ¿Su dividendo es muy bajo respecto al resto?
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de jcesarsh
Pero es la peor estrategia, el dividendo se resta del precio de la acción, así que al cobrar el dividendo tienes menos dinero que antes de cobrarlo.

Al final lo interesante es que la acción suba, no que de dividendo, si hace las 2 cosas de lujo, si no mal negocio.
De hecho esa plataforma nació como un grupo de foreros que hablaban de sus estrategias para conseguir vivir de los dividendos.
Ubbe
Cita de Macarrona
De hecho esa plataforma nació como un grupo de foreros que hablaban de sus estrategias para conseguir vivir de los dividendos.
Esa plataforma nació de la cartera de Tio_Gilito donde iba actualizándola con precios de compra
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Ubbe
Esa plataforma nació de la cartera de Tio_Gilito donde iba actualizándola con precios de compra
Eso es lo que dicen en el OP, que nació como un grupo de gente buscando vivir de dividendos
Juancho
Cita de Dédalo
¿¿?? La doble imposición no tiene ningún misterio. Se rellena la casilla adecuada y hacienda ya vendrá a por ti si no le convence la documentación. En ese caso se presenta esa documentación y listo,

He tenido que declarar varias veces primas de emisión o dividendos de Luxemburgo (ArcelorMittal está allí y no paga tasa Tobin en las operaciones así que es gracioso jugar haciendo muchos movimientos con ella).
Juancho
Cita de jcesarsh

Las propias empresas manipulan los valores usando la autocartera cuando toca calcular el dividendo. Puedes combinar la compra venta de acciones con el dividendo y que el precio de compra < dividendo + precio ex dividendo.
Rayuela
Cita de danhii
Desde mi punto de vista la mejor no es el value, sino growth
El growth ha tenido mucha rentabilidad porque nos hemos llevado una decada con tipos al 0.

Los dividendos tienen sentido si quieres obtener rentas de tus inversiones. Si tienes que vender tus activos cuando necesites rentas, es posible que tengas que vender en no muy buenos momentos.
danhii
FC-Аdmin
Cita de Rayuela
El growth ha tenido mucha rentabilidad porque nos hemos llevado una decada con tipos al 0.

Los dividendos tienen sentido si quieres obtener rentas de tus inversiones. Si tienes que vender tus activos cuando necesites rentas, es posible que tengas que vender en no muy buenos momentos.
Y sin tipos 0, peinando el mercado y entrando a las que mas momentum tienen perfectamente se puede hacer un 100-200% en un año, en dividendos necesitas decadas para esos rendimientos y cruzar dedos para que la cotizacion de la empresa sea al menos la misma que con la que compraste + inflacion
danhii
FC-Аdmin
Cita de HectorMann
Fue leer el OP y pensé justo lo mismo. Yo creo que es la forma "más vieja" de invertir, sobre todo es España...un auténtico clásico.
Si, ya se que existe desde hace decadas, pero no por ello tiene altibajos de seguidores y ahora en X y otras redes sociales veo a un monton de gente siguiendo esta estrategia llevandolo de nuevo a estar "de moda"
← A InverForo