[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XXXVII)

Tema Cerrado
Omadón
ForoCoches: Usuario
Cita de JavierRR
Cierto
Entonces el bono social "normal", cual es su porcentaje?

Edito
Ya lo encontré. El 25

Por eso comenté en estos días que todo el que tenga el Bono Social debe estar muy atento a lo que decida la administración al respecto. O lo que es lo mismo, si no decide nada, automáticamente esas medidas expiran, y volveríamos a los índices estándar (lo que supone un palo para muchos consumidores, pero estaban avisados y fueron medidas dentro del paquete de la crisis inflacionista del conflicto de Ucrania).
Ivansnoke
ForoCoches: Miembro
Cita de Omadón
Por eso comenté en estos días que todo el que tenga el Bono Social debe estar muy atento a lo que decida la administración al respecto. O lo que es lo mismo, si no decide nada, automáticamente esas medidas expiran, y volveríamos a los índices estándar (lo que supone un palo para muchos consumidores, pero estaban avisados y fueron medidas dentro del paquete de la crisis inflacionista del conflicto de Ucrania).
Ay madre que miedito me está dando el 2024.

Una por una dices, aún bueno, todas juntas...
JavierRR
Cita de Omadón

Es cierto, me acuerdo que lo comentaste
A un mes vista creo que se deberían aclarar todos los temas pendientes referentes a luz y gas en un momento clave, pero parece ser que las personas que lo pueden hacer están a otros temas que ellos consideran más importantes

Cómo se nos junte todo, mucha gente se va a llevar las manos a la cabeza. Y no será porqué no avisamos...
Saludos,,,
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Ay madre que miedito me está dando el 2024
Jeje
Yo ya os dije que me mentalicé ya hace unos meses. De hecho, de aquella hasta prometí no volver a discutir con la tele. Y lo estoy consiguiendo casi al 100%
Ivansnoke
Cita de JavierRR
Jeje
Yo ya os dije que me mentalicé ya hace unos meses. De hecho, de aquella hasta prometí no volver a discutir con la tele. Y lo estoy consiguiendo casi al 100%
Apaga la tele, enciende tu mente.

UPS....encendido ya estás. Un abrazo
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Apaga la tele, enciende tu mente.

UPS....encendido ya estás. Un abrazo
Jeje
Si ya pongo solo Camera Café, que me encanta
Un abrazo 👋
Ivansnoke
Cita de JavierRR
Jeje
Si ya pongo solo Camera Café, que me encanta
Un abrazo
Para toda regla hay una excepción.

Donde echan eso aún?

Anda...si hay hasta peli
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Para toda regla hay una excepción.

Donde echan eso aún?

Anda...si hay hasta peli
Jeje
Todos lo días en Comedy Central
Pero ciñémonos al gas y luz...
Omadón
Cita de JavierRR

Es cierto, me acuerdo que lo comentaste
A un mes vista creo que se deberían aclarar todos los temas pendientes referentes a luz y gas en un momento clave, pero parece ser que las personas que lo pueden hacer están a otros temas que ellos consideran más importantes

Cómo se nos junte todo, mucha gente se va a llevar las manos a la cabeza. Y no será porqué no avisamos...
Saludos,,,
Por ahora lo único que sabemos del acuerdo de gobierno actual es que "se aumentarán el número de perceptores del bono social". O sea, puede que haya más clientes del PVPC que puedan acceder a él por renta, pero no se ha hablado nada de las cuantías de bonificación.

Por otro lado, parece que ya se ha diluido la polémica sobre el tema del acceso al Bono de las familias numerosas "per se" independientemente de sus ingresos. Tenemos una memoria muy corta...
Sparwasser
Cita de Timbo
3,6 kW, pero acabamos de cambiar varios de los electrodomésticos que más consumen (frigorífico y termo, que eran muy viejos) por otros más eficientes. Por eso he bajado a 3,45 kW y no a 3,6. Ya os contaré si es suficiente.
Te va a dar de sobra.

Los termos eléctricos si no son de aerotermia gastan todos lo mismo, puro efecto Joule. Se compra el más barato del BricoDepot/ObraMat/Leroy Merlin/Bauhaus y listo. Importante ponerle un programador, los hay por 4€, para que funcionen dos horas al día e ya.
Ivansnoke
Cita de Omadón
Por ahora lo único que sabemos del acuerdo de gobierno actual es que "se aumentarán el número de perceptores del bono social". O sea, puede que haya más clientes del PVPC que puedan acceder a él por renta, pero no se ha hablado nada de las cuantías de bonificación.

Por otro lado, parece que ya se ha diluido la polémica sobre el tema del acceso al Bono de las familias numerosas "per se" independientemente de sus ingresos. Tenemos una memoria muy corta...
Fijate si es corta, que cuando mencionamos lo del bono social nunca me acuerdo que recomendamos bono por defecto y todavía lo asocio a renta, cuando lo primero que deberíamos recordar en esta plataforma, es que con tres hijos, bono social de cabeza.
JavierRR
Cita de Omadón

Jeje
Yo es un tema muy recurrido con mi cuñado en las comidas familiares, ahora que se aproxima la Navidad... 😅
De todas maneras, creo recordar que un porcentaje bastante alto con derecho no lo solicitaba por desconocimiento. Y no hablo de mi cuñao, si no de gente vulnerable

Un poco de actualidad

https://www.lainformacion.com/econom...l-luz/2894920/

Ribera peleará por el descuento de la luz de hasta el 80% a 1,5 millones de hogares
Timbo
ForoMiembros: Coche
Cita de Sparwasser
Te va a dar de sobra.

Los termos eléctricos si no son de aerotermia gastan todos lo mismo, puro efecto Joule. Se compra el más barato del BricoDepot/ObraMat/Leroy Merlin/Bauhaus y listo. Importante ponerle un programador, los hay por 4€, para que funcionen dos horas al día e ya.
Muchas gracias por tu respuesta. Precisamente he estado leyendo lo que se ha escrito en el pasado en el foro sobre la conveniencia de poner un enchufe con temporizador y he llegado a la conclusión de que el ahorro energético no es evidente. ¿Qué pensáis vosotros?
Sparwasser
Cita de peruzzy
Sí, es que el consumos es el equivalente a 4 o 5 bombillas que se encienden con pulsador de noche y una bomba de agua que caso nunca se activa

Por tanto el grueso de la factura es la potencia (creo recordar que tenemos 2.2kw que nos sobran más de la mitad)

Y la potencia es barata en PVPC (junto con alguna que me habéis dicho del mercado libre).

Creo que se nos cumple en mayo del 2024
En BonÀrea la potencia es más barata y la financiación del bono social también. Tienes también la 8760 de Iberdrola.

Ajusta la potencia, un amigo en tu situación, puso 0,1kW de potencia. Sus facturas son ridículas.
Sparwasser
Cita de Timbo
Muchas gracias por tu respuesta. Precisamente he estado leyendo lo que se ha escrito en el pasado en el foro sobre la conveniencia de poner un enchufe con temporizador y he llegado a la conclusión de que el ahorro energético no es evidente. ¿Qué pensáis vosotros?
Que no temporizar el termo es tirar el dinero a la basura. Y no poco.
Timbo
ForoMiembros: Coche
Cita de Sparwasser
Que no temporizar el termo es tirar el dinero a la basura. Y no poco.
Muchas gracias de nuevo. ¿Dónde puedo encontrar el enchufe con temporizador al que te has referido (esto es, por 4 €)? Los que veo son más caros.
JavierRR
Cita de Timbo
Muchas gracias de nuevo. ¿Dónde puedo encontrar el enchufe con temporizador al que te has referido (esto es, por 4 €)? Los que veo son más caros.
Con uno así, lo despachas.

Yo es el que tengo

Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de Timbo
El ahorro energético no es evidente.Pero si con ello evitas simultanear con otros consumos (vitro, nevera...) ya puedes bajar potencia y ahorrar.

Respecto a ahorrar en consumos, no es intuitivo. No es por rendimiento energético tiene que ser porque al no hacer aportes de agua mientras está apagado, a la larga calientas menos volumen de agua. Tendriax1ue ver más con "disponibilidad" del termo que otra cosa.

Tener el 100% a 60 grados siempre costará un poco más que poner apagar termo y tener a primera hora 100% a 60, dentro de 2h 80% a 58, en 6h 50% a 56 grados...antes de volver a llenar.

No tengo termo y no he podido probarlo, pero quien tiene termo y ha puesto temporizador, ha comprobado pequeños ahorros.

Para mí, la mayor ventaja es poder tener potencia contratada moderada, que el bicho ese mete 2kW cuando le da la gana.
Sparwasser
Cita de Timbo
Este tengo yo: https://www.leroymerlin.es/productos...-84586331.html
Omadón
Cita de Ivansnoke
El ahorro energético no es evidente.Pero si con ello evitas simultanear con otros consumos (vitro, nevera...) ya puedes bajar potencia y ahorrar.

Respecto a ahorrar en consumos, no es intuitivo. No es por rendimiento energético tiene que ser porque al no hacer aportes de agua mientras está apagado, a la larga calientas menos volumen de agua. Tendriax1ue ver más con "disponibilidad" del termo que otra cosa.

Tener el 100% a 60 grados siempre costará un poco más que poner apagar termo y tener a primera hora 100% a 60, dentro de 2h 80% a 58, en 6h 50% a 56 grados...antes de volver a llenar.

No tengo termo y no he podido probarlo, pero quien tiene termo y ha puesto temporizador, ha comprobado pequeños ahorros.

Para mí, la mayor ventaja es poder tener potencia contratada moderada, que el bicho ese mete 2kW cuando le da la gana.
Has dado en una de las claves más importantes de temporizar el termo. Destinar esa potencia de carga sobre el sistema para otras aparatos, y así, tener una potencia contratada lo más baja posible. Yo en casa tengo 2,3 kW (se puso cuando todavía se podía acceder al bono social por potencia contratada), y así se ha quedado gracias a que el termo se pone "cuando no se usa nada más".
Sparwasser
Cita de Ivansnoke

Yo mismo cuando vivía en una casa con todo eléctrico teníamos 2,6kW de potencia. Vitro, horno, termo y calentarse con radiadores de aceite, que no es que sean muy eficientes.

Y nunca saltó el ICP.

Ahora que tengo horno, fogones y calefacción a gas tengo 2,0kW de potencia en punta y no ha saltado nunca tampoco.
Omadón
@Ivansnoke no se si te has fijado, pero diciembre va a tener 13 días en potencia valle respecto a los 8 o 9 días de un mes "normal". Se supone que eso va a repercutir positivamente al PVPC y el resto de tarifas con discriminación horaria. Pero el precio medio del kWh del PVPC para diciembre me tiene un poco desconcertado. Teniendo en cuenta todo lo supuestamente positivo mencionado antes, me da que va a estar al rededor de los 14 céntimos el kWh, predicción, por otra parte, bastante mala para lo que debería ser.
Ivansnoke
Cita de Omadón
Has dado en una de las claves más importantes de temporizar el termo. Destinar esa potencia de carga sobre el sistema para otras aparatos, y así, tener una potencia contratada lo más baja posible. Yo en casa tengo 2,3 kW (se puso cuando todavía se podía acceder al bono social por potencia contratada), y así se ha quedado gracias a que el termo se pone "cuando no se usa nada más".
Ya, solo por eso merece la pena temporizar.

Pero también el coco que creo que todos quieren saber es porque se ahorran kWh con un temporizador. Porque la experiencia parece indicar eso. A mí también me intrigó en su momento, y pocas explicaciones me convencían.
nadadorsano
Cita de Timbo
Buenas shur.
Yo personalmente te recomiendo irte a un temporizador Wifi estilo TAPO o similares.

Lo tenía programado así y era una maravilla. Para entre semana unas horas y para el finde otras
Ivansnoke
Cita de Sparwasser
Yo mismo cuando vivía en una casa con todo eléctrico teníamos 2,6kW de potencia. Vitro, horno, termo y calentarse con radiadores de aceite, que no es que sean muy eficientes.

Y nunca saltó el ICP.

Ahora que tengo horno, fogones y calefacción a gas tengo 2,0kW de potencia en punta y no ha saltado nunca tampoco.
No quiero entrar en ese tema, que tiene muchas variables. Jeje

Conozco un suministro con 1kW contratado, 3,4kW demandados y le salta 1 o 2 veces al año solo.

Creo que hay contadores mal programados.
elsita
en la red desde 1996

los tenéis en aliexpress wifi y con monitor de consumo por el mismo precio, una forma perfecta de comprobar el ahorro con el mismo aparato teniéndolo siempre encendido o por horas, y si tenéis alexa o google encenderlo y apagarlo por voz si lo necesitás
Omadón
Cita de Ivansnoke
No quiero entrar en ese tema, que tiene muchas variables. Jeje

Conozco un suministro con 1kW contratado, 3,4kW demandados y le salta 1 o 2 veces al año solo.

Creo que hay contadores mal programados.
Po zi! Alguno conozco
Ivansnoke
Cita de Omadón
@Ivansnoke no se si te has fijado, pero diciembre va a tener 13 días en potencia valle respecto a los 8 o 9 días de un mes "normal". Se supone que eso va a repercutir positivamente al PVPC y el resto de tarifas con discriminación horaria. Pero el precio medio del kWh del PVPC para diciembre me tiene un poco desconcertado. Teniendo en cuenta todo lo supuestamente positivo mencionado antes, me da que va a estar al rededor de los 14 céntimos el kWh, predicción, por otra parte, bastante mala para lo que debería ser.
Noviembre por debajo de 0,12 ya lo veo muy difícil. No dices nada, no quieres hacer sangre.

Diciembre tope 0,15. No me veo muy optimista esta vez tampoco.

Alguna web metereológica pronostica borrascas para diciembre?
JavierRR
Cita de elsita
los tenéis en aliexpress wifi y con monitor de consumo por el mismo precio, una forma perfecta de comprobar el ahorro con el mismo aparato teniéndolo siempre encendido o por horas, y si tenéis alexa o google encenderlo y apagarlo por voz si lo necesitás
Yo tengo de esos y otros pero todavía no me he animado a sacarlos del paquete...
El otro analógico es para una segunda residencia sin wifi
Saludos,,,
elsita
en la red desde 1996
Cita de Ivansnoke
Ya, solo por eso merece la pena temporizar.

Pero también el coco que creo que todos quieren saber es porque se ahorran kWh con un temporizador. Porque la experiencia parece indicar eso. A mí también me intrigó en su momento, y pocas explicaciones me convencían.

yo no he hecho un estudio exhaustivo del tema pero sí he hecho algunas pruebas, hablo de un calentador de 50 litros en la costa de almería, clima benigno, o sea menores pérdidas, el mantener el termo encendido todo el día consumía 1 kwh sin uso de agua caliente, el consumo con dos duchas y poco más era de 1,6 kwh, es decir el mayor consumo con uso moderado es por mantener el agua caliente todo el día

unos datos, mi termo es de 50 litros, teniendo en cuenta que gastaba 1 kwh al día significa que tenía que subir esos 50 litros 17,2 grados por día (calentar 860 litros 1 grado necesita 1 kwh, da igual a qué temperatura esté el agua), esos 17,2 grados son el resultado de pérdida entre los 60 grados y los 15 ambientales pongamos, si reduces la temperatura media 10 grados, las pérdidas serán menores, y de ahí es de donde viene el ahorro

si se programa para tener el agua caliente antes del uso principal y se apaga a continuación hasta el siguiente día, el agua va a estar menos caliente el resto del día, teniendo en cuenta que la energía perdida es directamente proporcional a la temperatura media del termo con respecto al ambiente, en vez de tener el termo todo el día a 60 grados (por poner una cifra) lo tendremos a menor temperatura, digamos 45, y por lo tanto habrá menos pérdidas, 60-15 son 45, 45-15 son 30, y esa cifra es proporcional a las pérdidas

durante el resto del día si el consumo es ocasional, lavabo grifo de cocina no intensivo, etc, seguiremos teniendo agua caliente o templada pero habiendo reducido las pérdidas por tenerlo a menor temperatura

otra forma de ahorrar con un termo eléctrico es tenerlo a una temperatura más baja de lo que suelen traer por defecto (60 grados), todos los termos, por viejos y primitivos que sean tienen un termostato más o menos accesible, es recomendable bajar la temperatura media en función del uso que le demos
← A Electrónica / Informática