Inversión en dividendos, nueva moda ¿Por que?
26-nov-2023 14:14
|
Yo también prefiero indexados de acumulación, pero cada caso es un mundo.
Tengo algunas empresas de dividendos y las tengo por lo siguiente: - muchas no solo dan dividendos, también aumentan de valor con el tiempo. Por ejemplo el BBVA, o algunas otras que llevo como vacas lecheras. -Aunque fiscalmente es mejor tener mis etfs de acumulación y crearme mis propios dividendos vendiendo cuando yo quiera vendiendo , en mi caso vender es algo que me cuesta mucho. Psicológicamente me es mas fácil que los dividendos me lleguen periódicamente y cuando lo hacen tiendo a tratar de disfrutar ese dinero. Es una forma de disfrutar el “presente” y gastar ese dinero en darme un capricho. De lo contrario se que yo nunca vendería y seria de los que probablemente me llevaría las acciones al otro barrio.
|
26-nov-2023 14:16
|
Pues mira, mi cartera es del Ibex y bastante dividendera y ahora podéis venir todo el que quiera a decirme que soy idiota que en otros mercados habría ganado mucho más y eso, pero espero que también vengan los que estuvieron diciendo que había que meter fuerte a Orpea o Baba y demás. Sencillamente me siento más tranquilo comprando que vendiendo y apenas reviso como ha ido la evolución de mi cartera porque no pienso vender y lo que voy cogiendo lo voy invirtiendo en cosas que me gusten. Fue un dinero que meti hace 3 o 4 años y no tengo intención de sacarlo porque sino me obsesiono realmente con buscar en cada momento cual es el el valor ideal. Muchos dais por hecho que lo único válido en inversiones es la rentabilidad, batir al mercado y demás, pero hay muchos factores que pueden llevar a un inversor a elegir uno u otro método. Jamás criticare como nadie invierte su dinero, solo puedo decir cómo invierto el mío y mis motivos. |
26-nov-2023 14:16
| Comodidad y seguridad, le resultó a mucha gente. Menos ganancia que en otros sistema, pero menos volátil. |
26-nov-2023 14:32
| BBVA lleva un 47% de subida este año, dependiendo de cuando entrases puede ser muy buen ejemplo. Lo mismo intel (aunque esta ha recordado mucho dividendos) y otras que quizas podrian ser interesantes para entrar ahora son basf, MMM o Bayer. |
26-nov-2023 14:52
|
Pues mira, mi cartera es del Ibex y bastante dividendera y ahora podéis venir todo el que quiera a decirme que soy idiota que en otros mercados habría ganado mucho más y eso, pero espero que también vengan los que estuvieron diciendo que había que meter fuerte a Orpea o Baba y demás.
Sencillamente me siento más tranquilo comprando que vendiendo y apenas reviso como ha ido la evolución de mi cartera porque no pienso vender y lo que voy cogiendo lo voy invirtiendo en cosas que me gusten. Fue un dinero que meti hace 3 o 4 años y no tengo intención de sacarlo porque sino me obsesiono realmente con buscar en cada momento cual es el el valor ideal. Muchos dais por hecho que lo único válido en inversiones es la rentabilidad, batir al mercado y demás, pero hay muchos factores que pueden llevar a un inversor a elegir uno u otro método. Jamás criticare como nadie invierte su dinero, solo puedo decir cómo invierto el mío y mis motivos. Holy shit....dividendos e Ibex, vaya combinacion macabra...me alegro de que al menos estes comodo con tu inversion y contento, se trata de ganar dinero o al menos mantenerlo pero es solo en mi opinion y forma de ver la cosas. |
26-nov-2023 14:57
| hay muchas empresas te dan la opcion de reinvertir sin pasar por hacienda ni salir el dinero asi que para mi esas son interesantes... |
26-nov-2023 16:03
|
En uk es el mismo ejemplo. |
Editado: 26-nov-2023 16:07 -
26-nov-2023 16:09
|
Mera curiosidad |
26-nov-2023 16:52
| Unilever te da a escoger el dividendo en acciones o en efectivo. No sé si se referirá a casos así |
26-nov-2023 17:03
|
Yo creo que la gente invierte en dividendos porque sienten que es más seguro y sienten que tienen el control de su cartera al ir seleccionando las empresas y demás. Entiendo el razonamiento, pero los datos son demoledores, invertir en dividendo es una decisión mala a nivel financiero. Pero bueno, invertir es algo muy personal, entonces creo que es mejor que una persona invierta en lo que se sienta segura. Si vas a invertir en dividendos y no vas a vender cuando el mercado baje porque confías en tu inversión, supongo que es mejor que si inviertes en un indexados cualquiera y luego cuando baja te asustas y vendes. Igualmente, los datos de los estudios que hay que analizan el comportamiento de los inversores particulares, indican que cuanto más "activa" es la gestión de un inversor particular, peores resultados tiene comparado con el índice. Por eso el tema del dividendo pues es otra estrategia perdedora comparado con comprar índices y olvidarse del tema. |
26-nov-2023 17:21
|
Y ya si llevas acciones de perfil growth operando breakouts, es ya otro mundo en cuanto a rendimiento en mi experiencia, no sería uno el que consigue doblar o triplicar la cuenta de forma recurrente, solo habria que ver el campeonato de trading americano con retornos del 300-400% |
26-nov-2023 17:33
|
Pues ya esta cada uno con su estrategia como dije anteriormente, pero dividendos+Ibex están por debajo de indexados+USA en cuanto a rendimiento neto.
Y ya si llevas acciones de perfil growth operando breakouts, es ya otro mundo en cuanto a rendimiento en mi experiencia, no sería uno el que consigue doblar o triplicar la cuenta de forma recurrente, solo habria que ver el campeonato de trading americano con retornos del 300-400% No todo es rentabilidad, no todo el mundo vale para el trading ni para invertir en empresas con tanta volatilidad como las tecnológicas. El factor psicológico es muy importante en bolsa. |
26-nov-2023 17:38
|
Apenas invierto en dividendos, sólo si casualmente la empresa que quiero los reparte. Si quisiera una renta no lo vería mal, claro que puedes vender periódicamente, pero tampoco es una ventaja en ese caso y lo mismo palmas alguna comisión. Respecto a la doble imposición, con muchos países hay convenio para evitarla (aunque en algunos casos solo se mitiga parcialmente en la práctica). Vamos, que aunque en general estoy del lado de los críticos y como estrategia en general no lo veo, tampoco me parece un desastre. |
26-nov-2023 18:01
| BBVA lleva perdiendo valor 20 años... Si eso es lo que buscas en una empresa para largo plazo... |
26-nov-2023 18:58
| Exactamente te libras de tributar hasta que vendas, se llama script dividend si no me equivoco |
26-nov-2023 23:53
|
y aun la gente supuestamente "experta" que se gana la vida de asesores financeros analizando empresas para saber que comprar y qué vender, se las ven putas para superar a los indexados en periodos razonablemente largos de tiempo.
Hubo un estudio hace tiempo en EEUU en el que se concluyó que solo 1 de cada 20 fondos de WallStreet era capaz de batir al mercado en periodos de 10 años. Es facil subirse al carro de los indexados siendo que desde hace 10 años la bolsa sube, ahora no hay dudas, el índice y el tiempo bate todo! Imagino que esto para alguien que se indexara en el año 2000 y estuviera perdiendo hasta 2007 donde consiguiera recuperar niveles del 2000 para justo irse de nuevo a la puta y tener que esperar hasta el 2013 para recuperar niveles ... no era tan facil de evangelizar como se hace ahora, 13 años, aportando mensualmente? Venga, claro que si En resumen, el timming mal, los dividendos .. molan pero seguramente habrá cosas mejores, pero el fanatismo de los indexados os va a poner pronto a prueba xD |
27-nov-2023 01:34
| esto funcionaba cuando los 1500 primeros euros de dividendos estaban exentos, a mi me toco en mis inicios en bolsa y me venia de perlas siendo un chaval, ahora pasas x hacienda desde el primer euro con lo cual es mejor aculumacion que distribucion |
27-nov-2023 03:37
|
Esta es la teoría, la práctica es que el 90% de los que están en indexados no acabarán o acabareis siguiendo estos métodos tan biblicos de "deja quieto el dinero perro, el mercado subirá"
Es facil subirse al carro de los indexados siendo que desde hace 10 años la bolsa sube, ahora no hay dudas, el índice y el tiempo bate todo! Imagino que esto para alguien que se indexara en el año 2000 y estuviera perdiendo hasta 2007 donde consiguiera recuperar niveles del 2000 para justo irse de nuevo a la puta y tener que esperar hasta el 2013 para recuperar niveles ... no era tan facil de evangelizar como se hace ahora, 13 años, aportando mensualmente? Venga, claro que si En resumen, el timming mal, los dividendos .. molan pero seguramente habrá cosas mejores, pero el fanatismo de los indexados os va a poner pronto a prueba xD La bolsa siempre ha subido entre un 8-10% anual promedio al muy largo plazo. Un periodo de 10 años no es ‘muy largo plazo’ |
27-nov-2023 08:03
|
No creo que sea una moda. En Twitter España, por ejemplo, hay un montón de usuarios que hablan todo el rato de las 3-4 empresas dividenderas americanas que ellos consideran que están baratas en ese momento. El foro y los libros de Gregorio Hernández probablemente también tengan algo de culpa. El mismo Ibex 35 también se presta a ello. También está el factor psicológico de percibir una "rentita" adicional de vez en cuando, similar a lo que sucede con inmuebles alquilados, muy del gusto de muchos españoles.
El "problema" con los dividendos es que, generalmente, los dividendos más jugosos los suelen dar empresas ya asentadas y establecidas en sectores e industrias maduras (utilities, bancos, líderes del consumo básico, grandes energéticas) con relativamente poco recorrido en lo que se refiere a la revalorización futura de la acción. Coca Cola y Naturgy tienen más complicado que otro tipo de empresas hacer un x2 o x3 (o más) en su cotización en bolsa a unos pocos años vista. Un "stock picker" que se haga una cartera sólo de dividendos directamente se va a perder prácticamente todos esos "baggers" a los que otro perfil de inversor quizá sí les vaya prestando atención. El problema de los stock pickers es que la inmensa mayoría de ellos no baten a los índices (los datos están en Google, obviamente aquí en Forocoches todo el mundo bate a los índices). Eso quiere decir que por cada bagger que consiguen pierden otro tanto en otras. Por eso no hay que casarse con ningún método. |
27-nov-2023 13:03
|
Mi cartera la tengo con un 24,41% (a mi principal posición le pierdo un 10%) de subida tras haber recibido un 16,40% en dividendos netos, es decir, un 4,1% netos en dividendos anualmente. Tengo claro que aquí hay gente que saca muchísimo mas, pero yo no sé hacerlo. |
27-nov-2023 13:22
|
Tengo fondos indexados y acciones de dividendos y a la verdad no creo que una cosa sea incompatible con la otra. ¿La rentabilidad? pues depende del momento en que se compran. Si tienes un fondo indexado al SP 500 y el año que viene cae un 30% pues dirás que es una inversión de mierda. Paralelamente hay acciones con buenos dividendos que pueden estar muy bien si las pillas a un precio bajo, pero claro hay que mirar también cosas como el payout que suponen esos dividendos respecto a los beneficios, deuda de la empresa, etc etc. |
28-nov-2023 22:49
|
Tu mismo dices "un periodo de 10 años no es muy largo plazo" ¿Pero tu donde estabas hace 10 años? Yo no tenia ni casas, ni hijos y creo que he cambiado 4 veces de trabajo, 10 años son mucho tiempo. Es poco para tí, imagino que brincarás los 50. Y la única intención de mi comentario, es que veo que hay mucho chaval/a que empieza a invertir, se pasa por aquí y ahora estáis los evangelistas de la indexación, (aquí y en todos los lados, esto es cíclico) y les mostráis datos, que son ciertos ojo, que el índice siempre bate al gestor, pero no veo ni un solo comentario advirtiendo de los múltiples peligros de la indexación., como mucha gente que se ha quedado atrapada en un periodo bajista, que como expuse en mi anterior comentario, el posterior a las dot.com, el posterior a 2007, etc, y como dije, aguantar el tirón, hacer aportaciones mensuales durante años es jodido, y ojo que no necesites el dinero para nada. Y esa gente, al final se fia de desconocidos como tu |
29-nov-2023 01:25
|
No intento hacer ver ninguna verdad ni mucho menos, los indexados están muy bien, ya dijo W.Buffet que sus mejores clientes eran los que se habían muerto u olvidado de sus posiciones, pero para el usuario de a pie? El usuario de a pie vive en un mundo con mucha más incertidumbre.
Tu mismo dices "un periodo de 10 años no es muy largo plazo" ¿Pero tu donde estabas hace 10 años? Yo no tenia ni casas, ni hijos y creo que he cambiado 4 veces de trabajo, 10 años son mucho tiempo. Es poco para tí, imagino que brincarás los 50. Y la única intención de mi comentario, es que veo que hay mucho chaval/a que empieza a invertir, se pasa por aquí y ahora estáis los evangelistas de la indexación, (aquí y en todos los lados, esto es cíclico) y les mostráis datos, que son ciertos ojo, que el índice siempre bate al gestor, pero no veo ni un solo comentario advirtiendo de los múltiples peligros de la indexación., como mucha gente que se ha quedado atrapada en un periodo bajista, que como expuse en mi anterior comentario, el posterior a las dot.com, el posterior a 2007, etc, y como dije, aguantar el tirón, hacer aportaciones mensuales durante años es jodido, y ojo que no necesites el dinero para nada. Y esa gente, al final se fia de desconocidos como tu empezamos por lo básico. Renta variable, como su propio nombre indica, no está fijada al momento de invertir tu dinero. Ergo, nadie te promete que tu dinero vaya a crecer en el largo plazo. Segundo. El dinero que metes a una inversión a largo plazo (ya no de indexados, sino cualquier inversión cuyo horizonte temporal sea mayor a 5 años), es dinero que en circunstancias razonables no vas a necesitar en ese período. Por ejemplo, si en ese plazo de 5 años tienes pensado adquirir una vivienda, pues en ese caso nadie con más de 2 de IQ te sugeriría meterlo a indexados. Obviamente hablo de casuísticas razonables, si te quedas sin trabajo durante 3 años pues obviamente es muy probable que tengas que echar mano de ese dinero. Tercero. Lo más complicado de la inversión pasiva es dejar el dinero quieto. Enlazando con esa idea está otra que es solo entrar al bróker cuando sea necesario. Tengo amigos que miran su cuenta de inversión varias veces al día, lo cual me parece una tontería y te llena la cabeza de ruido. Y el ruido de mercado es contrario a la filosofía de inversión indexada. Cuarto. Conforme a lo que dices al final, si alguien se fía ciegamente de aquello que dice un tio como yo en internet para gestionar su patrimonio, mal futuro le veo. Antes de invertir en algo hay que informarse un mínimo de cómo funciona. Me vas a permitir decir eso de que un tonto y su dinero no duran mucho tiempo juntos. |
29-nov-2023 01:39
|
en tu comentario veo que o bien no tienes claras los fundamentos de invertir, y más concretamente, renta variable.
empezamos por lo básico. Renta variable, como su propio nombre indica, no está fijada al momento de invertir tu dinero. Ergo, nadie te promete que tu dinero vaya a crecer en el largo plazo. Segundo. El dinero que metes a una inversión a largo plazo (ya no de indexados, sino cualquier inversión cuyo horizonte temporal sea mayor a 5 años), es dinero que en circunstancias razonables no vas a necesitar en ese período. Por ejemplo, si en ese plazo de 5 años tienes pensado adquirir una vivienda, pues en ese caso nadie con más de 2 de IQ te sugeriría meterlo a indexados. Obviamente hablo de casuísticas razonables, si te quedas sin trabajo durante 3 años pues obviamente es muy probable que tengas que echar mano de ese dinero. Tercero. Lo más complicado de la inversión pasiva es dejar el dinero quieto. Enlazando con esa idea está otra que es solo entrar al bróker cuando sea necesario. Tengo amigos que miran su cuenta de inversión varias veces al día, lo cual me parece una tontería y te llena la cabeza de ruido. Y el ruido de mercado es contrario a la filosofía de inversión indexada. Cuarto. Conforme a lo que dices al final, si alguien se fía ciegamente de aquello que dice un tio como yo en internet para gestionar su patrimonio, mal futuro le veo. Antes de invertir en algo hay que informarse un mínimo de cómo funciona. Me vas a permitir decir eso de que un tonto y su dinero no duran mucho tiempo juntos. ![]() Estoy todo el día pensando en si debería meter RF o no, qué porcentaje llevar de cada fondo… Además primero empiezas por los indexados, después sigues mirando aristócratas del dividendo y cuando te quieres dar cuenta estás estudiando contabilidades de empresas a ver si encuentras una a la que meterle con algo de potencial de revalorización. Ese es un poco mi caso en resumidas cuentas, aunque siempre manteniendo las aportaciones a los indexados. Las acciones individuales y la inversión indexada no son incompatibles. |
29-nov-2023 02:46
|
El punto 3 es de lo más difícil, por lo menos para mí
![]() Estoy todo el día pensando en si debería meter RF o no, qué porcentaje llevar de cada fondo… Además primero empiezas por los indexados, después sigues mirando aristócratas del dividendo y cuando te quieres dar cuenta estás estudiando contabilidades de empresas a ver si encuentras una a la que meterle con algo de potencial de revalorización. Ese es un poco mi caso en resumidas cuentas, aunque siempre manteniendo las aportaciones a los indexados. Las acciones individuales y la inversión indexada no son incompatibles. En mi caso particular la inversión en bolsa es algo 100% pasivo y por ende no le dedico (ni tengo ganas de hacerlo) nada de tiempo leyendo noticias y balances financieros. Es por eso que toda mi cartera de bolsa está en indexados, porque eso no necesita "mantenimiento". |
29-nov-2023 05:01
| No sé, leyendo a unos y a otros todos tienen razón y todos están equivocados. Por lo que como conclusión, no hay que casarse con ninguna estrategia y apostar por la diversificación, también de estrategias. Tener indexados, etfs, rf, rv, btc, bonos, y también dividenderas. Seguro que alguna falla. |
)pero le doy toda la razon al Op en cuanto a que no es lo mas rentable.