GNU/Linux vigésimo séptimo "Debian 30 Aniversario Edition"

seiyuro_hiko
Summum ius Summa iniuria
Cita de Felisuc0
La duda que tendremos varios despues de leer todo es: Cual considerais el mejor modelo de micro calidad precio actual para linux?
"Calidad precio" = necesidades específicas de tu proyecto (configuración y uso) / presupuesto.

Ignorando lo uno y lo otro es difícil lanzarse pero intento algo más abajo.

Cita de Chrysler
Pues hemos comprado un i5-13500 que por menos de 280€ creo que es una opción imbatible con 14 núcleos físicos.
6 núcleos poderosos + 8 efinúcleos, que ahora sí se agradecen pero se antoja un tanto desbalanceado

en Forocoches si no usas un 24c-32T no puedes correr el buscaminas...
Y para ganar en Kigo un Epyc de los gordos, de ahí para arriba hablamos ya de configuraciones multicomponente.

Bromas de lado , en Intel para GNU/Linux a precio razonable el 13500 es en mi opinión el fiel de la balanza.
Podéis apedrearme.
Sin apedreos pero igualmente lanzando a ciegas por lo mencionado al principio, en este caso preferiría un 5900X (12c/24t, sin efinúcleos) si rondamos los 300€ ya que se están viendo precios que rozan o están muy cercanos.

Pero esta no sería ni mucho menos una mano ganadora contra lo lanzado por Chrysler ya que por un lado el intel :

- Tiene iGpu, que no me parece ninguna tontería a pesar de que habitualmente se desdeña o que AMD lleva distancia en estas (y más que va a poner)
- Esta generación de Intel permite activar HyperEncoding si por casualidad algún día encuentras alguna dedicada ARC barata; es una gran idea puesta en práctica y ya está demostrando que la ganancia vale mucho la pena

Y evidentemente cuesta menos.

A pesar de ello mantengo mi.... apuesta (más que elección), ya que el configurar/montar equipos para otra gente me ha dejado grabado a fuego que en general cuando la gente me comenta sus necesidades, todos mienten. No intencionalmente, si no por simple falta de previsión, los conocidos ysies ( "¿y si monto...?" ).

Digamos que el Intel funcionará como desde su concepción debería... a partír del kernel 6.6 ... que acaba de salír (toca darle tiempo y observar) y de manera inmediata te condiciona un pelín si por lo que fuese (no tiene que ser el caso) quisieras usar una LTS de las que van algo por detrás.

Luego está la posibilidad de tener un arranque dual con Wirus por cualquier razón y nos encontramos que siguen por detrás y no es raro que se te congele el equipo (esto nos pasa en el trabajo con algunos compañeros que tienen Intel efinúcleos, que normalmente los desactivan para trabajar - desde casa - pero a veces "se les olvida" - y nos encontramos en medio de la tarde colgados, esperando, a veces incluso matando el tiempo forococheando mientras recupera toda la sesión que hasta puede ser que le lleve un rato por otras razones ... sí, va por tí, que sé que no me vas a leer en un foro español pero así me desahogo ).

Evidentemente, a lo mejor tener Bichus10/11/12 instalado lo descartamos de inicio, pero si existe la más remota posibilidad futura ( ej. práctico sin juegos de por medio: conseguimos una ARC A770 16gb tirada y nos interesa para editar vídeo... pero los de Intel en este caso se olvidan de ofrecer paridad 1:1 en Linux, así que nos toca arracar un Windows para dejar el archivo procesando e irnos a dar una vuelta).

Y fuera de estos rangos y bajando hacia APUs, mismamente el 5700G por 185€ puesto en casa está bastante equilibrado para montar algo fresco y pequeño, 8c/16t y una iGPU mejor que las de Intel.Otra cosa sería la documentación y soporte si necesitamos acceder a esto, donde Intel evidentemente es otro mundo.

A partír de ahí depende de la prisa y necesidades. Es evidente que AMD sí tiene interés en aumentar la distancia en iGPUs dada su presencia en otros dispositivos y marcan una meta clara - no poco ambiciosa - con la sustitución de la gama baja de dedicadas por esta. Vistos sus movimientos actuales en cuanto a asociaciones tiene sentido y además están acostumbrados a vivír en simbiosis ( ellos ponen el hardware, y ya luego si eso que trabajen otros, en este caso Valve-IBM/RedHat ).

Ahora dieron un primer paso de bajo riesgo económico que es el Zen4c que mencionaba Chrysler que confirma la rumorología previa y parece muy interesante por la capacidad a futuro de ofrecer más que Intel en el momento que escalen y saquen más modelos, pero tampoco sería sorprendente que se quitasen la careta y aprovechasen para dar un mareante subidón de precios viéndose arriba.

Un poco fuera de sitio, menciono por aquí aquel globo flotante sobre la posibilidad de que los Intel pudiesen incluír iGPUs Radeon en el futuro, si bien esto parece un mero cebo para atraer rivales hacia sus fundiciones - campaña con la que llevan un tiempo, sin resultados por ahora - aunque vistas las malas maneras exhibidas - innecesariamente además - por parte de Intel durante este año (ensuciar la salida de Koduri con un relato ya cerrado, acosar a los youtubers de GamerNexus haciendo el guarro) hasta los veo capaces de echarse atrás en este tipo de cosas.

Cita de Chrysler
Y sigo una vieja regla --a pesar que soy manirroto en ocasiones-- No cambies el CPU y muchas veces la plataforma si no consigues al menos un 30% de mejora , además si algo funciona y te sirve espera...los de hoy son mejores , pero los de mañana lo serán aun más.
Particularmente de acuerdo en lo último. Cuando sigues el mundillo desde su inicios (me refiero a que estuviesen disponibles para el mercado doméstico, aunque fuesen carísimos aquellos bloques con monitor fosforito-comeojos) llega un momento que te vuelves inmune a todos los anuncios que no paran de meter ruido sobre los asombrosos avances... salvo que algo cambie realmente.

En este aspecto siempre suelo decír que: el/la mejor [insertar lo que toque] siempre es el siguiente.

Hoy en día en el jueguimundo los hijos de muchos conocidos/familiares están con ataques de ansiedad por "el santo grial" de la tecnología (trazado de rayos principalmente, aunque con Alan Wake 2 también les está dando otro ataque) y me vuelve a la cabeza lo que puse arriba, lo malo es que llevo con esa frase 20-tantos años.

A veces no sé que cansa más, si el exceso de entusiasmo por parte de usuarios finales o los anuncios de las empresas asegurando haber llegado "al límite"... para luego seguír mejorando en el último segundo como las antiguas películas amerimalas.

En mi caso lo que siempre hago es montar equipos un tanto sobredimensionados (sin pasarme), con "algo más de la media" en todas las posiciones, particulamente porque no tengo costumbre de cambiar o ampliar nada (salvo que tenga sentido claro).

De igual manera, tampoco me gusta nada deshacerme de equipos porque sí. Procuro usarlos de equipo auxiliar o buscar otros usos; de hecho, hace sólo unos pocos años que me tuve que rendír con mi viejo Athlon64 (mononúcleo evidentemente) porque no dispongo de capacidad para acumular tanto cacharro (y mi mujer me mata, para que negarlo).

En general detesto la electrónica "de consumo", no tengo ni reloj, ni smartphone y el único portátil que tenemos es un CoreDuo de 2008 con un SSD, que para las tonterías que lo podamos usar nos vale y no pienso cambiarlo.

Los test sintéticos son una comparación técnica necesaria , pero no son la verdad absoluta , hay que saberlos contextualizar , saber que dicen y sobretodo en qué nos afecta a nuestro día a día.
Amén. Y me voy que parece que ya vuelve el compañero.
Polaroic
ForoCoches: Miembro
Me es imposible hacer funcionar cualquier BT en linux mint.
ZasZ
Cita de Polaroic
Me es imposible hacer funcionar cualquier BT en linux mint.

tu no des detalles de que has probado, ni de tus dispositivos bt, ni que te sale en blueman ni nada, que así cuando venga un adivino te podrá ayudar.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Me imagino que ya sabréis del lanzamiento de Fedora 39.
Por si hay alguien despistado y quiere actualizar desde la terminal los pasos son:
  • sudo dnf upgrade --refresh #Con esto refrescamos repos.
  • sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade #Esto es por si no tenéis el plugin instalado.
  • sudo dnf system-upgrade download --releasever=39 #Este es en si , el comando que lo actualiza.
  • sudo dnf system-upgrade reboot # Con esto reiniciáis para que tome la nueva versión.
Saludos.
También podéis hacerlo de forma gráfica por software de Gnome si está bien configurado.
PsychoPaT
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Buenas,

¿Hay alguna explicación lógica para que Plasma instale Kate y Kwrite, que son básicamente la misma aplicación y que de hecho son el mismo paquete? No acabo de entenderlo.

Bueno, son el mismo paquete al menos en Arch (kate).
ZasZ
Cita de PsychoPaT
Buenas,

¿Hay alguna explicación lógica para que Plasma instale Kate y Kwrite, que son básicamente la misma aplicación y que de hecho son el mismo paquete? No acabo de entenderlo.

Bueno, son el mismo paquete al menos en Arch (kate).

Que yo sepa en arch ya no puedes instalar kwrite, basicamente son lo mismo, pero kwrite es una versión simplificada sin sesiones y otras cosas que si lleva activadas kate. Lo puedes leer aquí.
PsychoPaT
Cita de ZasZ
Que yo sepa en arch ya no puedes instalar kwrite, basicamente son lo mismo, pero kwrite es una versión simplificada sin sesiones y otras cosas que si lleva activadas kate. Lo puedes leer aquí.
Yo uso arch y no tengo manera de desinstalar Kwrite sin desinstalar Kate, es el mismo paquete (llamado Kate)

The only direct difference between Kate & KWrite are the missing tool views and the per default enabled or disabled toolbar & urlbar.

Beside this and the missing features the plugins provides and the session management, all UI elements that exist in both applications are 1:1 identical.

No acabo de verle sentido a que formen parte del mismo paquete y por lo tanto tengas que instalar los dos cuando son básicamente lo mismo, sólo que Kate más completo que Kwrite.
ZasZ
Cita de PsychoPaT
Yo uso arch y no tengo manera de desinstalar Kwrite sin desinstalar Kate, es el mismo paquete (llamado Kate)

The only direct difference between Kate & KWrite are the missing tool views and the per default enabled or disabled toolbar & urlbar.

Beside this and the missing features the plugins provides and the session management, all UI elements that exist in both applications are 1:1 identical.

No acabo de verle sentido a que formen parte del mismo paquete y por lo tanto tengas que instalar los dos cuando son básicamente lo mismo, sólo que Kate más completo que Kwrite.

tu mismo lo dices es el mismo paquete que se presenta con unas características u otras. Si te molesta kwrite borra el enlace del escritorio o de tu menú.
Yo estoy en manjaro y no tengo kwrite en los repos. Desinstalalo y vuelve a instalar kate, deberia desaparacerte kwrite digo yo.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
Mozilla anuncia que traslada el desarrollo de Firefox a GIt.

Aquí tenéis el grupo de los firefox-devs.

Y aquí la página de Ubunlog en español.

Parece ser que la razón está en que las ramificaciones en GIT son mejores que en Mercurial , aunque GIT puede ser más complejo para los que somos "teclazas".

¡Qué sea para bien!!!

Saludos.
child
Cita de Chrysler
Hola:
Me imagino que ya sabréis del lanzamiento de Fedora 39.
Por si hay alguien despistado y quiere actualizar desde la terminal los pasos son:
  • sudo dnf upgrade --refresh #Con esto refrescamos repos.
  • sudo dnf install dnf-plugin-system-upgrade #Esto es por si no tenéis el plugin instalado.
  • sudo dnf system-upgrade download --releasever=39 #Este es en si , el comando que lo actualiza.
  • sudo dnf system-upgrade reboot # Con esto reiniciáis para que tome la nueva versión.
Saludos.
También podéis hacerlo de forma gráfica por software de Gnome si está bien configurado.
La distribución que me hizo abandonar Ubuntu y olvidar snap
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de child
La distribución que me hizo abandonar Ubuntu y olvidar snap
Hola:
Voy a instalarla en un ssd externo a ver que tal va , la última que probé creo que fue la 37.
Pero cualquiera de las 3 Marías y de los 2 Sanjosés tiene que ir bien.
Saludos.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola: @child:

Pues todo en orden con Fedora.

He estado probando esto:

https://netboot.xyz/downloads/

¿Qué es?

Pues es una manera de tener instalado en el pc un arranque PXE , la "iso" pesa 26MB , para poder arrancar un live o hacer una netinstall de las principales distribuciones.

No es un sustituto de Ventoy.

Es verdad que sobre una adsl no tiene mucho sentido , pero como la mayoría ya tiene conexiones sobre fibra óptica , pues es una opción interesante.

Saludos.
Skywalker20
Cita de Skywalker20
Buenas tardes Shurs,

instalado visual studio y 0 problemas, instalado android studio y más de lo mismo.

Con Diablo IV he tenido cierto problemas a la hora de instalar Bottle. pero después de unas cuantas horas y buscar información, parece que el juego ya arranca, me quedaría testearlo.

respecto al sonido 0 problemas, la verdad es que todo bastante bien, ire comentando según vaya avanzando las semanas, gracias por todo shurs

Saludos.
Buenas tardes!

por ahora y después de instalar todos los programas que tenía en mi equipo con windows 11, he de decir que estoy bastante contento, con el único que he tenido problemas y fue en su instalación, fue con Diablo IV, pero por todos los demás programas y juegos, muy pocos.

Los programas han sido instalarlos y a correr, con los juegos únicamente cambiar configuración de estos y sin problema.

Todo testeado y no he tenido ningún problema mientras utilizaba visual studio o jugaba a Diablo IV.

Por lo que estoy bastante contento usando Ubuntu.

Un saludo.
PacoSans
Cita de Chrysler

He estado probando esto:

¿Qué es?

Pues es una manera de tener instalado en el pc un arranque PXE , la "iso" pesa 26MB , para poder arrancar un live o hacer una netinstall de las principales distribuciones.

Es verdad que sobre una adsl no tiene mucho sentido , pero como la mayoría ya tiene conexiones sobre fibra óptica , pues es una opción interesante.

Saludos.
Que gracia le ves a fedora shur? Lo intenté par de veces pero no vi ningún motivo para quedarme me gustan más las derivadas de debian y arch
child
Cita de Chrysler

He estado probando esto:

¿Qué es?

Saludos.
Correcto funciona asquerosamente bien y muy estable.P.D gracias por tus continuos aportes al foro.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de PacoSans
Que gracia le ves a fedora shur? Lo intenté par de veces pero no vi ningún motivo para quedarme me gustan más las derivadas de debian y arch

Hola:
Me considero un "linuxero" extraño , ya que si bien tengo mis preferencia y manías , no soy "anti XXX" por serlo.
Como puse en el mensaje , entre las 3 "Marías" (Fedora,openSUSE y Ubuntu) y los 2 "Sanjosesés" (Archlinux y Debian)
No va a ver grandes diferencias de fondo , tal vez de formas.
Fedora suele ir "misteriosamente bien" en los portátiles , especialmente Lenovo.
Y hay que reconocer que aunque el impacto en escritorio de GNU/Linux es muy limitado , dentro de ese pequeño mundo hay dos distribuciones con mayor soporte profesional que son Fedora y Ubuntu.

¿Podemos hacer lo mismo con las demás? La respuesta es SI.
Pero invirtiendo generalmente más tiempo.

Otra cosa es que usemos GNU/Linux para trastear , uso doméstico , ofimática , multimedia etc , que entonces te vale cualquiera.

Pero tú usa lo que se ajuste a ti , lo que te sea más cómodo , no cambies nunca de distribución por la opinión de un tercero.
Cambia por tu opinión , por tu experiencia.

Saludos.
IoriYagami24
Luchando...
Cita de Chrysler
Hola:
En las buntus Firefox en snap , si no quieres snap ( va muy bien) entonces te pones el repo de mozilla.
Flatpack solo para programas que no estén en repos tradicionales o snap.

Sobre la distro , prueba lubuntu (Qt) o Xubuntu (GTK3).

Saludos.
Muchas gracias shur no sabía esto, no había podido cambiarlo hasta ahora y se nota la diferencia. He acabado con el repositorio de Mozilla porque el snap me daba algún fallo con las PWA.

He acabado con lubuntu y no va mal para el hardware, gracias por la recomendación.
buginside
Toc, toc ¿se puede?
Cita de seiyuro_hiko

Evidentemente, a lo mejor tener Bichus10/11/12 instalado lo descartamos de inicio, pero si existe la más remota posibilidad futura ( ej. práctico sin juegos de por medio: conseguimos una ARC A770 16gb tirada y nos interesa para editar vídeo... pero los de Intel en este caso se olvidan de ofrecer paridad 1:1 en Linux, así que nos toca arracar un Windows para dejar el archivo procesando e irnos a dar una vuelta).
Con el Looking Glass y 2 gráficas te ahorras tener doble boot ya que el guest usa una al 100% y no hace falta que te vayas a dar una vuelta.

Por cierto, después de 3 meses de usar CachyOS alucino con su velocidad comparado con Manjaro, va como un tiro y es totalmente compatible con los repositorios de Arch Linux.
seiyuro_hiko
Summum ius Summa iniuria
Gracias por el mensaje (va sin segundas... por si acaso)
Cita de buginside
Con el Looking Glass y 2 gráficas te ahorras tener doble boot ya que el guest usa una al 100% y no hace falta que te vayas a dar una vuelta.
Pero no te ahorras una gráfica extra 'condenao' , y no hablemos de todo lo que conlleva en cuanto a configuración y posibles gastos adicionales.

Partiendo de lo citado:

- Lo cierto es que no conocía Looking Glass (veo que todavía se encuentra en estado alfa tras el tiempo que llevan con ello) y a priori tiene muy buen aspecto (particularmente me interesa que Level1Forums ande por detrás, Wendell debe ser uno de los pocos - me sobran dedos en una mano - que puedo tragar y me recuerda al típico compañero de trabajo "cacharreador" que te salva el ambiente) así que gracias mil por nombrarlo.

- Admito que no acoté mi ejemplo como debía y puede dar lugar a todo tipo de propuestas razonables como la que comentas, aunque en el caso de la ARC A770 la mencioné en un escenario tan particular, y bajo windows, dado el conjunto de peculiaridades tanto de la gráfica ( muy inestable, características como el HyperEncoding/DeepLink que proporciona el salto de rendimiento que deseamos en condiciones idóneas y que - me parece - no funciona igual en Linux... y vuelvo a mencionar lo inestable que es... incluso en Windows... que es donde Intel se está centrando más, por lo que añadír cualquier pequeño pasito adicional en algo tan inestable no es una buena idea, no por el momento) como de la tarea de edición de vídeo en sí ( todas se calientan y la ARC aumenta la temperatura lo suyo; hablé con alguien que montó un estudio de edición profesional precisamente con una A770 LE y el tope de gama de la nueva gama AMD, todo pagado a precio de recién salido, confirmando lo que se calentaba la A770 - si bien esto era a principios de este año, hay muchos saltos a mejor en el medio - aunque en su caso disponía de habitación dedicada con solución de refrigeración y control de temperatura para el equipo y habitación personalizados).

En el escenario que describo, tomando una escena mundana de un no-profesional que simplemente edita vídeo de vez en cuando en su despacho casero, etc... pues casi diría que compensa (y normalmente es posible hacerlo así por carecer de presión o plazo alguno) dejar estas tareas para el final e irse a hacer otra cosa mientras se ejecuta la tarea y el equipo caldea el ambiente (una vez más, hablamos de un equipo relativamente asequible para estos tiempos, que es donde suelen jugar normalmente las ARC en entorno doméstico).

- Y sí, precisamente las ARC están destacando - muy relativamente, pues son lo que son - en el gran anglomercado como alternativa buena y barata para usar de segunda gráfica para emisiones/directos y/o estudios de edición caseros de bajo presupuesto.

Poco a poco van encontrando un hueco como herramienta en el mercado, si bien en Japón y EE.UU. sí que las están bajando a precios a los que aquí también tentarían a más gente aunque aparentemente la zona Euro está en tal decadencia que no interesa ni como mercado-retrete.

Ahora queda ver que hace Intel con las Alchemist realmente, por un lado tienen un montón de cosas que ni siquiera están funcionando a pesar de que podría darles un salto competitivo... por otro lado existe rumorología indicando que tampoco quieren pisarse a sí mismos (BattleMage) y luego está el tema de la salida de Koduri y el innecesario movimiento por parte de Intel para bajarle los pantalones en público cuando estaba todo hecho de manera más o menos digna, algo que podría tener raíces con las Alchemist y el aparente pasotismo que se nota por momentos (en especial desde el prisma linuxero) lo que hace temer por la longevidad/soporte de estas.

Por cierto, después de 3 meses de usar CachyOS alucino con su velocidad comparado con Manjaro, va como un tiro y es totalmente compatible con los repositorios de Arch Linux.
No la conocía, así que gracias también por mencionar esta. Si bien no oculto que estoy plenamente de acuerdo con Chrysler en lo tocante al MSJC (MarianismoSanJosianoCentrismo), me gusta tomar nota de estas cosas en la agenda que tengo para tal efecto.

Observo que es bastante reciente y que en Phoronix la probaron hace casi 1 año con resultados que parecen indicar que está más orientada a jugar, al estilo de Nobara (por cierto, ¿has probado/comparado ambas?).

En el artículo de ItsFOSS la pintan un poco mejor, aunque entiendo que desde abril hasta ahora se produjeron muchos cambios. Viendo la participación del micro-grupo involucrado en los comentarios de webs externas y que parecen atender peticiones, lo normal es que ahora mismo sea muy distinto.

Encontré algún mensaje de uno de los miembros de CachyOS recomendando Nobara hace ahora 1 año, a pesar de comentar que era miembro del equipo de CachyOS en ese momento. Parece que hacen falta datos actualizados y un enfrentamiento cara a cara de ambos proyectos, si bien CachyOS también añade metas adicionales sobre las que no veo pruebas y sería interesante (más allá de los retoques que introducen).

EDITO: aprovecho que me paso por aquí para confirmar que también pasé a Fedora 39 los dos equipos que tenía instalados con Kinoite (equipos ajenos) + una partición propia.

Me sorprende que en las inmutables todavía no eliminasen el paso karate kid del quitar repo/ poner repo y una guarripantalla que aparece al inicio para seleccionar el kernel que me asusta la gente... si bien desapareció "sola". Por lo demás bien, cero problemas, guarda todas las configuraciones y personalizaciones.

Lástima que no tuviesen pulido el paso de los repos - supuestamente a partír de ahora ya no debería suceder, veremos - , casi casi tengo una distro casi a prueba de torpes para ir instalando por ahí, si bien sigue siendo un tanto "chiclosa" (me adueño de esta definición que usaba una persona al usar openSUSE o SUSE en general).
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
El "problema" de CachyOS es que el kernel está optimizado para x86-64 v3 y v4.
En procesadores nuevos , debe volar , pero en equipos más antiguos esa optimización no se puede notar ya que no puede paralelizar instrucciones que no soportan.
Aunque ya lo puse en otros mensajes , si queréis saber que instrucciones soporta vuestro procesador , abrís una terminal y ponéis:
/lib64/ld-linux-x86-64.so.2 --help

Y os dará una salida como esta:

Este es el pc del salón de mi casa soporta v2 y v3 pero no v4 y eso que no es ninguna antigualla.

Saludos.
buginside
Toc, toc ¿se puede?
Cita de seiyuro_hiko
Observo que es bastante reciente y que en Phoronix la probaron hace casi 1 año con resultados que parecen indicar que está más orientada a jugar, al estilo de Nobara (por cierto, ¿has probado/comparado ambas?).

Nobara es del mismo desarrollador que Proton-GE, seguro que para jugar es muy buena aunque no juego mucho y no pruebo Fedora desde la 29.
Lo que ocurre es que prefiero KDE y estoy encantado con una distro rolling release como Arch, si a eso le sumas la optimización de CachyOS ya lo tengo todo.
Hay versión v3 y versión v4 de los paquetes así que soporta los procesadores de los 5 últimos años.
seiyuro_hiko
Summum ius Summa iniuria
Cita de Chrysler
Hola:
El "problema" de CachyOS es que el kernel está optimizado para x86-64 v3 y v4.
En procesadores nuevos , debe volar , pero en equipos más antiguos esa optimización no se puede notar ya que no puede paralelizar instrucciones que no soportan.
Aunque ya lo puse en otros mensajes , si queréis saber que instrucciones soporta vuestro procesador , abrís una terminal y ponéis:
/lib64/ld-linux-x86-64.so.2 --help

Y os dará una salida como esta:

Este es el pc del salón de mi casa soporta v2 y v3 pero no v4 y eso que no es ninguna antigualla.
Saludos.
Misma salida en el equipo de mi mujer (5900X, que por cierto... estos días lo "están tirando" de precio) que estoy ahora mismo y el mío (5950X) saldrá igual si no me falla la memoria.

Cita de buginside
Nobara es del mismo desarrollador que Proton-GE, seguro que para jugar es muy buena aunque no juego mucho y no pruebo Fedora desde la 29.
Lo que ocurre es que prefiero KDE y estoy encantado con una distro rolling release como Arch, si a eso le sumas la optimización de CachyOS ya lo tengo todo.
Hay versión v3 y versión v4 de los paquetes así que soporta los procesadores de los 5 últimos años.
Si no me falla la memoria (voy algo apurado de tiempo, escribo esto y me voy) el que lleva Nobara es empleado de RedHat y deja claro de forma explícita que es un pasatiempo que tiene para usarlo por su cuenta y también para su padre, por lo que cualquier día lo deja tirado (y es completamente normal).

También prefiero Plasma (desde la 5.10 al menos, a partír de ahí dejé de moverme), aunque tengo una instalación de Fedora con KDE/Plasma y honestamente... funciona muy bien, de hecho tiene menos fallos menores (Kwallet, Falkon, etc...) que la -buntera falsOficial de KDE Neon tal y como vienen por defecto, aunque lo mismo pasa con Arch y Tumbleweed en general.
PetrusPhoenix
ForoCoches: Usuario
En las últimas semanas he trasteado con Linux Mint Debian Edition 6 y es increible.
No tiene las novedades constantes de Arch y las ultimas actualizaciones de los DE, pero todo funciona como toca.

Kernel estable, X11 estable, basado en una de las mejores releases de Debian en muchisimo tiempo y Cinnamon es un poco aburrido, pero aun tengo que encontrar un bug e incluso un efecto raro de ventana. Incluso mi portatil, que es AMD + NVIDIA ha funcionado sin problemas simplemente siguiendo las instrucciones de nvidia-detect.

GNOME o KDE tendria que hacer algo muy gordo en sus proximas actualizaciones como para que vuelva a Arch a probarlo.
ZasZ
Cita de PetrusPhoenix
En las últimas semanas he trasteado con Linux Mint Debian Edition 6 y es increible.
No tiene las novedades constantes de Arch y las ultimas actualizaciones de los DE, pero todo funciona como toca.

Kernel estable, X11 estable, basado en una de las mejores releases de Debian en muchisimo tiempo y Cinnamon es un poco aburrido, pero aun tengo que encontrar un bug e incluso un efecto raro de ventana. Incluso mi portatil, que es AMD + NVIDIA ha funcionado sin problemas simplemente siguiendo las instrucciones de nvidia-detect.

GNOME o KDE tendria que hacer algo muy gordo en sus proximas actualizaciones como para que vuelva a Arch a probarlo.

Estoy de acuerdo, aunque a mi cinnamon no me parece aburrido para nada, es simple y funcional. gnome y su problema con las extensiones no es asumible y si tuviese que dejar cinnamon me iba con KDE sin dudar.

Si lo que se busca es un escritorio para trabajar, lmde 6 no tiene rival, tienes la base de debian estable con un escritorio que se va a mantener actualizado por el equipo de linux mint y si lo combinas con flatpak o snap te has quitado de encima el problema del software anticuado de un plumazo, con lo que no hace falta irse a una rolling para poder trabajar al dia.
seiyuro_hiko
Summum ius Summa iniuria
Dos pinceladas sin tiempo para mucho más:

Como suelo forear tirando de memoria, sin buscar, habitualmente suelo colarme en alguna cosa. Algo me estaba ardiendo sobre el mensaje de ayer, no estaba completamente seguro si Nobara lo llevaba un empleado de Valve o RedHat y con la incertidumbre estuve leyendo la web en diagonal para corroborar que lo dicho era correcto y por otro lado ojear muy por encima (es relativamente amplio) el listado de mejoras realizadas:

Currently, below is a list of fixes applied on top of Fedora:

Bug fixes and gaming-oriented updates:

kernel patched with cherry-picked zen patches (also used in TKG kernel on Arch https://github.com/Frogging-Family/l...hed-base.patch)
kernel patched with OpenRGB (https://gitlab.com/CalcProgrammer1/O...B-Kernel-Patch)
kernel patched to enable amdgpu for pre-polaris cards by default instead of radeon
kernel patched with steam deck support
kernel patched with microsoft surface support (https://github.com/linux-surface/lin...er/patches/6.1)
kernel patched with asus-linux patches for better asus laptop compatibility. (https://gitlab.com/asus-linux)
kernel patched with simpledrm fix/workaround for nvidia (see: https://gitlab.com/cki-project/kerne..._requests/1788 )
kernel patched with ACS override IOMMU patch for better vfio iommu group control (https://aur.archlinux.org/cgit/aur.g...h?h=linux-vfio)
kernel patched with Lenovo Legion Linux support (https://github.com/johnfanv2/LenovoLegionLinux)
kernel patched with customizable USB polling rate support (https://github.com/KarsMulder/Linux-Pollrate-Patch + https://github.com/GloriousEggroll/Linux-Pollrate-Patch)
kernel configured with ashmem, binder, and android support for Waydroid
QSG_RENDER_LOOP=”basic” set for nvidia cards — fixes nouveau Wayland freezes. The nvidia proprietary driver sets this anyway after installation. This fixes the issue of KDE Wayland often times freezing on first login before nvidia proprietary drivers are installed.
latest mesa release version provided for AMD/Intel desktop/GL drivers, mesa-git vulkan drivers provided for latest vulkan fixes/updates, built and updated regularly (every few weeks to a month on average)
glibc patched with clone3 disabled (fixes CEF compatibility in applications using outdated CEF such as Discord, Steam beta)
glibc patched with broken commits reverted to allow EasyAntiCheat to work for Rogue Company
dnf max parallel downloads increased to 6
gst-editing-services disabled — causes WINE to hang when creating new prefixes
lspci symlink from /usr/sbin/lspci to /usr/bin/lspci for Dying Light: https://www.gamingonlinux.com/forum/.../post_id=17381
‘nobara-controller-config’ package provided for easy installation of xone and xpadneo drivers and firmware.
gnome variable refresh rate patches added for mutter:
https://gitlab.gnome.org/GNOME/mutte..._requests/1154
gnome mutter check-alive-timeout increased from 5 seconds to 30 seconds. This is the amount of time gnome waits before trying to determine if an application is not responding. At 5 seconds it almost immediately triggers for league of legends (and some other applications) if those applications are still in the loading phase. We feel 30 seconds is a much more reasonable wait time.
gnome mutter patched with x11 fractional scaling:
https://salsa.debian.org/gnome-team/...ng-Randr.patch
gnome mutter wayland and x11 fractional scaling enabled by default:
https://wiki.archlinux.org/title/HiD...tional_scaling
gnome shell patched with https://gitlab.gnome.org/GNOME/gnome..._requests/2358 to allow gnome-extension-manager to auto-update without needing gnome-extension-app installed. (They both function the same but gnome-extension-manager allows management of extensions without a browser).
gamescope version regularly updated
goverlay version regularly updated
mangohud version regularly updated
vkbasalt version regularly updated
vm.max_map_count = 16777216 set by default for Star Citizen
xwayland patched with fix for locked fps on some systems:
https://build.opensuse.org/package/v....diff?expand=1
supergfxctl and gnome extension + kde plasmoid enabled for laptops. Vendor agnostic and works with any combination of intel/amd/nvidia gpus.

General usage improvements:

Nvidia:

– Nvidia gpu detection and driver auto-installation
– SDL2 patched to fix an nvidia framerate issue with SDL_VIDEODRIVER:
https://gitlab.com/GloriousEggroll/n...es/-/issues/35
– Please be aware that only Nvidia GPUs that work with driver version 515 or newer are compatible with Nobara. See the following for details:
https://nobaraproject.org/docs/nvidi...rted-hardware/
Video Codecs :

– A post-installation codec installer asks the user if they would like to enable and install various important codecs and related packages for out of the box easy video encoding and decoding/playback.

Blender:

– available with ffmpeg support (allows H264 render output)
– available with HIP support for AMD GPU rendering

Davinci Resolve:

– dependencies installed (yes, it works -easily- on a fresh install! https://nobaraproject.org/docs/davin...with-amd-gpus/ )

OBS Studio:

– available patched with browser plugin
– available patched with vulkan and opengl game capture plugin: https://nobaraproject.org/docs/obs-s...-game-capture/
– available patched with AMD AMF H.264 + H.265/HEVC encoder (AMD’s version of NVENC):
https://github.com/obsproject/obs-studio/pull/7206
– FFMPEG VAAPI plugin replaced with with AMD/Intel VAAPI H.264+H.265/HEVC Gstreamer encoder (far superior): https://github.com/fzwoch/obs-vaapi
– includes Nvidia NVENC H.264+H.265/HEVC encoder.
– available patched with PipeWire application audio capture plugin: https://github.com/obsproject/obs-studio/pull/6207
– available patched with Source Record plugin: https://github.com/exeldro/obs-source-record plugins/obs-source-record
– available patched with websockets plugin: https://github.com/obsproject/obs-websocket plugins/obs-websocket

WINE:

– included in installation.
– Wine version provided by official WineHQ instead of Fedora — this allows for easier, more viable bug reporting due to some conflicts with how Fedora packages wine.
– 64 and 32 bit WINE dependencies including winetricks and gstreamer installed for hassle-free out of the box Lutris + WINE gaming

Proton:

– protonup-qt included in installation. (This is a GUI that can be used for installing Proton-GE and Wine-GE)

Flatpak:

– flathub repository enabled by default
– flatpak patched to allow modify_ldt by default (allows league of legends to run in flatpak: https://github.com/flatpak/flatpak/issues/4297)

Nautilus (GNOME/Official file manager):

– classic type-ahead functionality has been restored. This allows you to start typing to go to the file closest to the typed text within the folder instead of initiating a full system search.
– button for toggling between breadcrumb navigation and a text navigation bar has been restored.
– workaround added to fix not being able to drag+drop from file roller/ark to extract files as well as other file drag issues.

SELinux:

– We have replaced SELinux with AppArmor (AppArmor is used in Ubuntu and OpenSUSE) as we find it to be more user-friendly, less intrusive, and easier to write policies for. You will still see some SELinux packages as they are required to keep Fedora compatibility and not break package dependencies.

RPMFusion:

– Repos enabled by default

Steam:

– included in installation.

Lutris:

– included in installation, updated frequently

MangoHud + Goverlay + Gamescope:

– included in installation, updated frequently

OnlyOffice:

– included in installation as office suite

CUPS/printer drivers:

– installed by default

Vapoursynth:

– updated to latest version

ffms2:

– patched to fix compatibility with vapoursynth:
https://bugzilla.redhat.com/show_bug.cgi?id=1835641

About the inclusion of RPMFusion packages:

Per the following:
https://rpmfusion.org/FAQ#Free_repository

Free repository

Software that uses a free license, but is not accepted in Fedora for various reasons.
Example: video players

Nonfree repository

Software that uses a nonfree license, but is otherwise redistributable.
Example: Nvidia binary drivers

Can I use RPM Fusion packages during the installation of Fedora?
Yes, Anaconda (the Fedora installer) supports using external repositories during installation.
Why doesn’t the Fedora project ship the Software that RPM Fusion offers?
As Fedora is officially affiliated with Red Hat, Inc. in the Fedora Project, Fedora is effectively bound by the same legal restrictions as Red Hat, as a US company, is bound by. This means in particular that software encumbered with US patents cannot be included in Fedora.

Fedora further only wants to ship software that is covered by Free and Open-Source-Software licenses; see Fedora’s Licensing Guidelines and its List of Good Licenses for details.

Nobara is not associated with Red Hat or Fedora, and only includes the RPMFusion Free and Nonfree repositories, which as noted only contain packages which are legally re-distributable and/or contain free licensing.

Does RPM Fusion distribute illegal software?
No. RPM Fusion only distributes packages which can be legally re-distributed.

The nobara-appstream repository contains packages which would otherwise be available in RPMFusion Free or Nonfree repositories, but have been patched or modified by us:

blender
obs-studio
obs-studio-gstreamer-vaapi
mpv

The kickstart files and instructions for building the ISO yourself, should you decide you want to do so, can be found below:

https://gitlab.com/GloriousEggroll/nobara-images
1) Admito que huyo de los portátiles como la peste y no suelo prestar demasiada atención más allá de anotar potenciales mejoras o arreglos en caso de que me sirvan para ayudar a alguien.

Sea como sea, desconocía esta mejora específica - incluída en el listado de Nobara, también en CachyOS y disponible para el resto - para los Lenovo:

https://github.com/johnfanv2/LenovoLegionLinux

que según lo que comenta, tiene como objetivo pelear por conseguír incluírlo en el kernel, si bien inicialmente está enfocado a los Legion exclusivamente.

2) @buginside Lo menciono por mera curiosidad: por lo visto Nobara todavía no dio el salto a Fedora 39, a partír de la cual cambia a KDE/Plasma.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Cita de seiyuro_hiko
Dos pinceladas sin tiempo para mucho más:

Como suelo forear tirando de memoria, sin buscar, habitualmente suelo colarme en alguna cosa. Algo me estaba ardiendo sobre el mensaje de ayer, no estaba completamente seguro si Nobara lo llevaba un empleado de Valve o RedHat y con la incertidumbre estuve leyendo la web en diagonal para corroborar que lo dicho era correcto y por otro lado ojear muy por encima (es relativamente amplio) el listado de mejoras realizadas:

1) Admito que huyo de los portátiles como la peste y no suelo prestar demasiada atención más allá de anotar potenciales mejoras o arreglos en caso de que me sirvan para ayudar a alguien.

Sea como sea, desconocía esta mejora específica - incluída en el listado de Nobara, también en CachyOS y disponible para el resto - para los Lenovo:

https://github.com/johnfanv2/LenovoLegionLinux

que según lo que comenta, tiene como objetivo pelear por conseguír incluírlo en el kernel, si bien inicialmente está enfocado a los Legion exclusivamente.

2) @buginside Lo menciono por mera curiosidad: por lo visto Nobara todavía no dio el salto a Fedora 39, a partír de la cual cambia a KDE/Plasma.
Hola:

Plasma 6 , tendrá la oportunidad de dar un salto de calidad para convertirse en el escritorio por defecto de muchas distribuciones.
Pero como todo gran salto , tiene sus riesgos.
Sobretodo tiene que "convencer" a las 3 Marías...y no va a ser fácil.

En otro orden de cosas Debian se posiciona ante la nueva Ley Europea de Seguridad Informática:

https://www.debian.org/vote/2023/vote_002
Saludos.
ZasZ
Cita de Chrysler
Hola:

Plasma 6 , tendrá la oportunidad de dar un salto de calidad para convertirse en el escritorio por defecto de muchas distribuciones.
Pero como todo gran salto , tiene sus riesgos.
Sobretodo tiene que "convencer" a las 3 Marías...y no va a ser fácil.

En otro orden de cosas Debian se posiciona ante la nueva Ley Europea de Seguridad Informática:

https://www.debian.org/vote/2023/vote_002
Saludos.

Lamentable lo de la UE en temas de Seguridad Informática, en vez de promover y fomentar con hechos que la gente tenga un mínimo de "cultura digital" y sepa cuidar de si misma, se dedican a lo de siempre, prohibir, restringir y sobre regular.
Chrysler
Mayéutico Debianita
Hola:
En otro orden de cosas , openSUSE Slowroll ya tiene repos propios.
AQUÍ los tenéis.
La ISO os la podéis bajar de aquí:
http://download.opensuse.org/slowroll/iso/

Aunque a mí me gusta más el repo de GWDG

La Universidad de Gotinga donde también tiene sede el Instituto Max Planck

Saludos.
S4fu2fit
Me compro un Lenovo V15 en Amazon sin SO por 199€ y le pongo la distro linux Loc Os 64 bits??

Tiene 4 gb RAM, 128gb SSD y Celeron N4020

¿Es fácil ponerle la distro?
S4fu2fit
Cita de IoriYagami24
Buenas shurs, dos preguntas.
La primera, he aprovechado que con las versiones 23.10 de Ubuntu han permitido actualizar de forma sencilla a Plasma 5.27 para hacer el cambio de versión (uso Kubuntu 22.04).
Después de actualizar no he tenido ningún problema salvo con plasma browser integration y el control multimedia con firefox, que me sale el siguiente error.

Estoy usando la versión flatpak de Firefox, pero en 5.24 no tenía ese problema. Con otros navegadores sin ningún problema.

He buscado información pero las soluciones que he visto no me han servido.

Sé que es un error menor pero si puede arreglar mejor, ¿está relacionado con usar la versión flatpak?

Segunda pregunta, estoy usando un portátil con un Intel Celeron N3060 (2 Núcleos, 2M Cache, 1.6GHz hasta 2.48GHz), un SSD y 4GB DDR3L 1600MHz con Zorin OS Lite (XFCE) para cosas básicas cuando no tengo el portátil con Kubuntu.
A nivel de consumos de ram va bastante bien para lo que es, pero el procesador está siempre cerca del 100% ¿Alguna recomendación de una distro basada en Ubuntu / Debian que pueda mejorar eso?
Yo he preguntado en el hilo si pillo un portátil con el Celeron 4020 que será similar al tuyo, y le pondría Loc Os 64 bits. La ha hecho el Youtuber del canal Locos Por Linux en Youtube, por lo que he visto él procesador no sube apenas nada con esa distro aunque no he visto nada con nuestros Celeron
← A Electrónica / Informática