Todo sobre GLP (combustible sin impuestos) ahorra un 40% en combustible (Vol VII)

D1M4R
ディマルです!
Cita de duergar
he leido en algunos lados que el glp es más "lentorro" que el modo gasolina, en otros sitios he leído que no hay diferencias entre usar el glp y el modo gasolina y en otros que el glp va mejor en aceleración (más alegre), cual de las 3 es la correcta? Al final con tanta opinión diferente ya no sé si el glp no puedes conducirlo de forma "alegre" o no, 100 cv son 100cv, poder se puede, al menos en gasolina (además tienen turbo por ejemplo el dacia 1.0 100 cv es turbo)
en un dacia de 110 cv acelera teóricamente en 10.2 y en glp dicen que acelera en 11.8 (casi dos segundos), eso se nota no?
Depende del motor, depende del equipo de gas y depende mucho del instalador y que configuración haga.

El GLP arde a más temperatura pero tiene menos densidad energética en general. Entonces 2 variantes, si quieres que tenga la misma potencia, deberán entrar más litros a los 100 a gas que a gasolina. O puedes configurarlo un poco más bajo de consumo a base de perder algo de chicha.

En el blanquito mi perfil sinceramente no noto na de na, anda igual. Lo que si tengo que decir, que a GLP "picando biela", va un pelo mejor, es más difícil de calar que a gasolina.
D1M4R
ディマルです!
Cita de Aceite
Pillo sitio gaseoso.

Alguien sabe si hay un requisito de tamaño mínimo/capacidad en kg del depósito para obtener la etiqueta ECO?

Conceden la ECO con depósitos desmontables tipo "bombona" (botella) de gas como las de autocaravanas (o la clásica de butano de los antiguos taxis), o tiene que ser fijo en la instalación?

Brazas de antegracio

Tiene que ser un depósito homologado y fijo, básicamente. En el taller te informarán mejor, pero por litros y esas cosas na de na. En coches o se monta el típico depósito toroidal (el donut que se pone en la rueda repuesto) o se pone uno cilíndrico. Creo que lo más pequeño que vi en su momento era de 7L

Pero que vamos, gastarse ese dinero para solo tener el ECO y no usar el mejor precio del GLP...........
Aceite
ForoCoches: Usuario
Cita de D1M4R
Tiene que ser un depósito homologado y fijo, básicamente. En el taller te informarán mejor, pero por litros y esas cosas na de na. En coches o se monta el típico depósito toroidal (el donut que se pone en la rueda repuesto) o se pone uno cilíndrico. Creo que lo más pequeño que vi en su momento era de 7L

Pero que vamos, gastarse ese dinero para solo tener el ECO y no usar el mejor precio del GLP...........
Gracias shur.

Es básicamente porque es un deportivo pequeño y sin hueco de rueda de repuesto y bastante pegado al suelo (descartado montarlo debajo del coche).
Cualquier depósito que le ponga se come el maletero.

Para el día a día o para alguna escapada no me importaría mucho, y aprovecharía el ahorro por la diferencia de precio, pero si he de cargar un par de maletas, estaría bien poder cambiarlo por algo tipo "bombona" pequeña o reposicionable.

Y la etiqueta me permite disfrutarlo durante más años con la posibilidad de entrar a ciudad, por lo menos hasta que nos obliguen sí o sí a comprar un coche a pilas o hasta que la producción de hidrógeno sea rentable y eficiente
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de Landsat
Hola estaría interesado en adaptar a gas un Fiat 500 1.2 (69cv) de 2015.

¿Es recomendable?

Sí, ya que es un motor Fire que tiene todos los requisitos para que una instalación sencilla triunfe: inyección indirecta, "válvulas duras", había vehículos con GLP de serie con ese motor, etc etc... cualquier kit sencillote, incluso de marcas de 2ª fila, instalado por un instalador decente irá bien.

Lo único mira a ver qué depósito puedes calzar a ese chiquitín... que sitio no hay mucho Veo que se le podía poner rueda de repuesto de emergencia, así que al menos un depósito de 580x200mm debería entrar en ese hueco (39l brutos, 31l útiles), que debería dar para unos 400-450kms reales.
Landsat
ForoCoches: Miembro
Cita de deebass
Sí, ya que es un motor Fire que tiene todos los requisitos para que una instalación sencilla triunfe: inyección indirecta, "válvulas duras", había vehículos con GLP de serie con ese motor, etc etc... cualquier kit sencillote, incluso de marcas de 2ª fila, instalado por un instalador decente irá bien.

Lo único mira a ver qué depósito puedes calzar a ese chiquitín... que sitio no hay mucho Veo que se le podía poner rueda de repuesto de emergencia, así que al menos un depósito de 580x200mm debería entrar en ese hueco (39l brutos, 31l útiles), que debería dar para unos 400-450kms reales.
Lleva kit reparapinchazos en lugar de la rueda, pero supongo que el hueco debajo del suelo, será igual y entrará el depósito.

Gracias por contestar
D1M4R
ディマルです!
Cita de Aceite
Gracias shur.

Es básicamente porque es un deportivo pequeño y sin hueco de rueda de repuesto y bastante pegado al suelo (descartado montarlo debajo del coche).
Cualquier depósito que le ponga se come el maletero.

Para el día a día o para alguna escapada no me importaría mucho, y aprovecharía el ahorro por la diferencia de precio, pero si he de cargar un par de maletas, estaría bien poder cambiarlo por algo tipo "bombona" pequeña o reposicionable.

Y la etiqueta me permite disfrutarlo durante más años con la posibilidad de entrar a ciudad, por lo menos hasta que nos obliguen sí o sí a comprar un coche a pilas o hasta que la producción de hidrógeno sea rentable y eficiente

Yo lo estuve mirando para un Toyota iQ, conguito máximo, además 4 plazas en un palmo más que un smart

Créeme que en ese además lleva rueda de repuesto galleta. Y estaba mirando de ponerle un depósito cilíndrico de 7-9L en huecos del parachoques, por mantener la rueda repuesto y todo.

Échale un buen ojo, igual te sorprendes de dónde puedes meterle el depósito. Que biplaza es?

Es que además, uno de esos de 7L ocupan nada, en plan que incluso cabía en el maletero del iQ con las 4 plazas (era bliplaza con buen maletero o 4 plazas con maletero para dos carpetas gordas). Una mochila no cabía, pero ese depósito si.
Pakooo11
Lo recomendaríais para un Mini Cooper S de 2008? Es un 175 cv gasolina, cambio automático.

Un amigo que hace años que no veo creo que se lo puso, y le cobraron alrededor de los 1600 euros y le dieron hasta una bonificación para repostar, parece demasiado barato no?

Saludos
yopgs
Cita de volum
¿Alguien sabe donde encontrar garrafas de líquido protector/lubricante de válvulas GLP a buen precio?

La subida que ha pegado la web donde compraba habitualmente es del 50%.
no localice el ultimo sitio donde lo compré, aunque fue hace añisimos, todavia me duran las 2 o 3 garrafas que compre.
el que uso es este, si lo encuentras a buen precio avisa para la proxima vez
https://lpgshop.co.uk/jlm-valve-saver-fluid-5liter/
Pan77
ForoCoches: Premium
Tengo una duda, un coche con etiqueta B si se le convierte GLP se vuelve etiqueta ECO? o tiene que ser etiqueta C para ser ECO ?.
D1M4R
ディマルです!
Cita de Pan77
Tengo una duda, un coche con etiqueta B si se le convierte GLP se vuelve etiqueta ECO? o tiene que ser etiqueta C para ser ECO ?.

Solo si tienen la C.

Gasolina B es anterior al 2006, que es la fecha aprox por la que todos los coches gasofa fueron Euro4. Solo a partir de Euro4 pueden optar a etiqueta ECO.

Si el coche es anterior a 2006 pero ya cumple Euro4, de primeras no te dejarán tener la ECO (son así de cutres, filtran por año y no por motor). Pero pidiendo certificado de motor Euro4 a la marca, etc, se puede llegar a obtener.
Pan77
Cita de D1M4R
Solo si tienen la C.

Gasolina B es anterior al 2006, que es la fecha aprox por la que todos los coches gasofa fueron Euro4. Solo a partir de Euro4 pueden optar a etiqueta ECO.

Si el coche es anterior a 2006 pero ya cumple Euro4, de primeras no te dejarán tener la ECO (son así de cutres, filtran por año y no por motor). Pero pidiendo certificado de motor Euro4 a la marca, etc, se puede llegar a obtener.
Gracias shur. Porque se que hay coches que empezaron su fabricación del modelo en 2004 y conservaron tanto motor como todo hasta 2011 con un facelift pero no dejaba de ser el mismo coche. Por eso me parecía raro que hubieran modelos del mismo coche con etiqueta B y otros con C. Si se basan en el año me parece noormal esa disparidad.

Por otro lado el trámite ese que comentas es fácil? cuesta pasta? Cuanto tarda?
D1M4R
ディマルです!
Cita de Pan77
Gracias shur. Porque se que hay coches que empezaron su fabricación del modelo en 2004 y conservaron tanto motor como todo hasta 2011 con un facelift pero no dejaba de ser el mismo coche. Por eso me parecía raro que hubieran modelos del mismo coche con etiqueta B y otros con C. Si se basan en el año me parece noormal esa disparidad.

Por otro lado el trámite ese que comentas es fácil? cuesta pasta? Cuanto tarda?

La verdad que ni idea, solo se que algún shur lo ha conseguido, pero ya sabes, pocos con GLP y en esa condición, pocas referencias.

Creo, desde la barra de bar 100%, que el trámite se reduce a conseguir dicho certificado en el fabricante donde indique claramente que es Euro4 e ir a Tráfico a que cambien la certificación del coche, para que tenga la C de serie.
Precio pues ya no se lo que cobrará Tráfico por ello.

Yo de ti iría a Tráfico a informarme. Les dices que tu pegata es B pero como la certificación del motor es Euro4 deberías tener la C, que como puedes cambiarlo.

Si lo haces no te olvides de ponerlo por aquí, a ver si lo podemos dejar fijo en el primer mensaje

EDITO: Ojo, quizás el modelo de coche si fue el mismo durante esos años, pero el motor podría ser distinto por alguna letrita o componente algo cambiado. Mira bien si tu código de motor es Euro4
Clubber Lang
¿Es cierto lo de alternar un depósito de gasolina por cada 2 de glp que gastes es lo recomendable?
Pan77
Cita de D1M4R
La verdad que ni idea, solo se que algún shur lo ha conseguido, pero ya sabes, pocos con GLP y en esa condición, pocas referencias.

Creo, desde la barra de bar 100%, que el trámite se reduce a conseguir dicho certificado en el fabricante donde indique claramente que es Euro4 e ir a Tráfico a que cambien la certificación del coche, para que tenga la C de serie.

Yo de ti iría a Tráfico a informarme. Les dices que tu pegata es B pero como la certificación del motor es Euro4 deberías tener la C, que como puedes cambiarlo.

Si lo haces no te olvides de ponerlo por aquí, a ver si lo podemos dejar fijo en el primer mensaje

EDITO: Ojo, quizás el modelo de coche si fue el mismo durante esos años, pero el motor podría ser distinto por alguna letrita o componente algo cambiado. Mira bien si tu código de motor es Euro4
Pues me planteaba comprar y hacer ECO un E39 con motor M54B30 En teoría ese motor es Euro4...
Sparwasser
Cita de Clubber Lang
¿Es cierto lo de alternar un depósito de gasolina por cada 2 de glp que gastes es lo recomendable?
No.
D1M4R
ディマルです!
Cita de Pan77
Pues me planteaba comprar y hacer ECO un E39 con motor M54B30 En teoría ese motor es Euro4...

Uff, en una búsqueda rápida me salen tantos diciendo Euro4 como diciendo Euro3 Averígualo antes, que quizás sea el mismo motor con cambio electrónica y poco más, entre el 3 y el Euro4
Pan77
Cita de D1M4R
Uff, en una búsqueda rápida me salen tantos diciendo Euro4 como diciendo Euro3 Averígualo antes, que quizás sea el mismo motor con cambio electrónica y poco más, entre el 3 y el Euro4
Tengo entendido que con el numero de bastidor o preguntando a la BMW se puede saberlo. De hecho no solo te dicen si no que te pueden mandar al correo toda la documentación necesaria para presentar a la ITV y cambiar la etiqueta. Al menos eso dicen en el foro de Bemetas. Al parecer la gente con E46/E39 han tenido este problema. En E46 sin pedir nada se puede ver a simple vista en el vano motor (si hay una caja negra es Euro 4 si no Euro3 donde el filtro de aire). Al menos eso es lo que entendi. En caso de E39 mas dificil...
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de D1M4R

El trámite en la DGT, si no ha cambiado la tasa en los últimos años, son 8€ y pico. Cambio de datos de un vehículo... hay un formulario que rellenar, pues cambia el permiso de circulación. Está disponible online: https://sede-pro.dgt.gob.es/export/s.../Mod.01-ES.pdf ; en este caso sería variación de datos técnicos (creo que si rebusco en el PC encontraré de cuando registré que mi Xsara iba a GLP, previo a las pegatinas de la DGT, pues en Madrid entonces ya había trato preferente para los escenarios de contaminación y descuento en la zona SER***).

El tema es tener el certificado del fabricante de que tu unidad (con número de bastidor) es Euro 4. Si lo es, hay fabricantes/concesionarios que los regalan, otros que cobran 50-80-100€ por el certificado y algunos he visto del entorno de 250-300€.

Si hay confianza con el concesionario, normalmente te pueden decir informalmente si tu unidad es Euro 3 o Euro 4... (porque también ha habido casos de pedir el certificado de emisiones, pagar y recibir que es Euro 3 )

***Después llegaron las pegatinas y como era Euro 3, pues correspondía la B, pero en la pegatina se leía GLP
KosovoJeSrbija
Tema descuentos, a parte de waylet, lo que sale mas a cuenta es pasar la lidl plus en galp y shell para obtener 4% de descuento? Hay algun truco mas?
oriolas
Buenas tardes:

Llevo ya 9 años con mi glp y dentro de poco tengo que pasar la itv de los 10 años... Hay que hacer algo especial con el depósito o alguna parte de la instalación. Depende de donde lea parece que piden un certificado de estanquidad o retimbrado del depósito.

He pasado todas las ITV sin problema, el tema es que ahora va a hacer 10 años y sobre todo, lo que mas me mosquea, es lo del depósito que he leido en algunos sitios. No sé...
javitxxu
Cita de oriolas
Buenas tardes:

Llevo ya 9 años con mi glp y dentro de poco tengo que pasar la itv de los 10 años... Hay que hacer algo especial con el depósito o alguna parte de la instalación. Depende de donde lea parece que piden un certificado de estanquidad o retimbrado del depósito.

He pasado todas las ITV sin problema, el tema es que ahora va a hacer 10 años y sobre todo, lo que mas me mosquea, es lo del depósito que he leido en algunos sitios. No sé...
En la ITV harán lo de todos los años, te pasarán un detector de gas y fuera. Eso es para equipos gnc creo
Amarok_
CMilian
Tras 11 o 12 años y 150.000 km a GLP, he llegado a la conclusión de que jamás vi a una mujer repostando GLP
yoclio
SI! el de la foto soy yo
por que hay tan pocas gasolineras GLP? De 6 Repsol que tengo cerca solo tiene una
Iluminati77
ForoCoches: Usuario
Cita de arratta
Buenas.

El lunes me ponen el kit en mi octavia 1.4 tsi 150cv en prins que está en Fuenlabrada, es un kit específico para los motores tsi.te dejo el enlace.

https://autoglpmadrid.es/

Saludos
Buenas, nos cuentas un poco tu experiencia en estos meses.

Tema mantenimiento? Viene con deposito de aditivo O directamente en la gasolina. Tengo el mismo motor pero en un Leon st y tengo en mentre con deposito cilindro en maletero. Tema picado de valvulas etc en un futuro me preocupa la fiabilidad
G€ntleman
Papi ha vuelto
Que se espera para los próximos años en cuanto a la fiscalidad?
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de G€ntleman
Que se espera para los próximos años en cuanto a la fiscalidad?

Te contesto con un enlace a un mensaje de este mismo hilo con la respuesta: https://forocoches.com/foro/showthre...#post411177249

Con la guerra de Ucrania, la crisis energética y tal parece que se ha retrasado un poco todo esto... este artículo de Mayo de 2023 (https://www.euractiv.com/section/ene...in-a-quagmire/ ) indica que se retomarán las negociaciones ahora en la presidencia de Bélgica en la UE (y que Hispañistán, que hemos tenido la presidencia de la UE estos últimos 6 meses, no tenía especial interés en empujar esta norma).

Por tanto, creo que lo que estaba propuesto para Enero de 2023 como pronto entrará en vigor en Enero de 2025 y este año también estaremos como hasta ahora con la ETD de 2003 (que es una guía de recomendaciones y no de obligado cumplimiento a diferencia de esta nueva ETD)
G€ntleman
Papi ha vuelto
Cita de deebass
Te contesto con un enlace a un mensaje de este mismo hilo con la respuesta: https://forocoches.com/foro/showthre...#post411177249

Con la guerra de Ucrania, la crisis energética y tal parece que se ha retrasado un poco todo esto... este artículo de Mayo de 2023 (https://www.euractiv.com/section/ene...in-a-quagmire/ ) indica que se retomarán las negociaciones ahora en la presidencia de Bélgica en la UE (y que Hispañistán, que hemos tenido la presidencia de la UE estos últimos 6 meses, no tenía especial interés en empujar esta norma).

Por tanto, creo que lo que estaba propuesto para Enero de 2023 como pronto entrará en vigor en Enero de 2025 y este año también estaremos como hasta ahora con la ETD de 2003 (que es una guía de recomendaciones y no de obligado cumplimiento a diferencia de esta nueva ETD)
Gracias por la respuesta. Veo que no es tarde para subirse al carro
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de Borjaby
Buenas shurs! Quiero convertir mi coche VW Scirocco a GLP, pero tengo 2 dudas principales, mi coche solo puede convertirse con inyección directa, y he pedido presupuestos uno es de Prins y son 2875€, el otro es de AC STAG son 2045€, por lo que he leído por inyección directa (y los presupuestos que me han dado) me ahorría un 30% no más, ahora no hago muchos km pero a partir de abril mínimo son 60 km al día, (30km al trabajo de ida y otros de vuelta), no se si lo voy a rentar si solo me ahorro ese 30%, mi coche tiene 10 años.

Como podría calcular cuando podría rentar la inversión y que equipo es mejor de instalar y si conocéis algún taller en Madrid de confianza.

Pues tienes que situarte en un caso típico de uso... te voy a poner el de un amigo con un TSI del grupo VAG que lo adaptó a GLP con un sistema gaseoso que hacía que inyectara ambos combustibles (y que es congruente con lo que indicas del 30%, que imagino lo dices por el STAG pues me suena que el de PRINS que puede ir 100% a GLP o casi)

En este caso era un 1.4 TSI de 125CV que le gastaba aprox 6.5l/100kms de gasolina.

Cuando lo adaptó a GLP, con el mismo uso, pasó a gastar unos 2l de gasolina y unos 5l de GLP cada 100kms.

A precios de hoy (de una gasolinera cercana a mi casa de CEPSA y con descuento del circulo de conductores, 11c€/l: https://www.dieselogasolina.com/Buscador/Ficha/15427 ), 10000kms saldrían por:
- 200l de SP95 a 1,49€/l -> 298€
- 500l de GLP a 0,69€/l -> 345€
Total: 643€ cada 10.000kms

Si hubieran sido 650l de gasolina al no adaptarlo gastarías 968€ en 10.000kms.

Por tanto, adaptando ahorrarías unos 325€ cada 10.000kms, lo que implica que la amortización del sistema STAG se haría en unos 63.000kms (estoy suponiendo que ese STAG es gaseoso y se comporta parecido al sistema gaseoso de otra marca que instaló mi amigo)

Si fuera PRINS, pongamos que gastas 7.5l/100kms de GLP y ningún gasto de gasolina (que me da que algo habrá, pero muy residual): 750 x 0,69 -> 518€. Aquí ahorraríamos 450€ cada 10.000kms, lo que haría que la amortización fuera en ~64.000kms

Como ves, con unos números rápidos bastante posibles, ambos sistemas están parejos para amortizar (no estoy entrando en el detalle técnico de instalación, revisiones, etc etc, sólo el aspecto económico). Cada tipología de uso puede variar los resultados:
- si compras la gasolina más barata y el GLP más caro, los kms necesarios para amortizar se disparan y si es al contrario, pues se acorta el kilometraje necesario para amortizar.
- si tu consumo es superior o inferior o el reparto medio de combustible del sistema gaseoso no es el típico 30/70%, pues los números también cambiarán
MalakrestaCo
No se si se ha hablado ya, pero es posible un vehículo diésel con etiqueta b, ponerle GLP?

De ser así, que etiqueta conseguiría?

Supongo que habrá gente con etiqueta b en las grandes ciudades que estarán buscando soluciones para poder quitarse restricciones.
deebass
Gasto muchos electrones!
Cita de MalakrestaCo
No se si se ha hablado ya, pero es posible un vehículo diésel con etiqueta b, ponerle GLP?

De ser así, que etiqueta conseguiría?

Supongo que habrá gente con etiqueta b en las grandes ciudades que estarán buscando soluciones para poder quitarse restricciones.

Sí, se ha hablado. Sí, normalmente es posible poner GLP a un coche con motor diésel. Las instalaciones típicas gastan 40-45% de GLP y 55-60% de gasoil.

Son instalaciones normalmente más caras que en gasolina (típicamente rondan 2800-3500€ para motores típicos) y el ahorro es bastante inferior a gasolina (ya que mayoritariamente el coche sigue quemando gasoil) y típicamente ronda el 20%.

Por tanto su periodo de amortización es alto. Este tipo de adaptaciones han sido más frecuentes en camiones (dónde reducir un 20% los costes operativos supone un buen dinero a lo largo del año).

A precios de hoy, haciendo un cálculo similar al de mi post anterior en este hilo (con los precios de la misma ES y mismos descuentos).

Supongamos un coche diésel que gasta 5.5l/100kms de gasoil. Al adaptarlo, con el mismo uso, supongamos que gasta 2.5l/100kms de GLP y 3.5l/100kms de gasoil
- Antes de adaptar 10.000kms serían 5.5l/100kms x 1.45€/l x 100 = 798€
- Después de adaptar, serían (3.5 x 1.45 + 2.5 x 0,69 ) x 100 = 680€

Ahorraríamos 118€ cada 10.000kms, por tanto la amortización típicamente se haría en 250-300 mil kms, algo totalmente inaceptable. Quienes instalan que no es en un camión son profesionales que hacen muchísimos kms. Por ej, recuerdo hablar con un conductor de VTC aquí en Madrizzz explicándome que había adaptado su clase V 220d nuevecica por dos motivos principales:
- Le era necesaria la pegatina ECO
- Lo amortizaba ampliamente. En su caso (que era rondando los 7l y pico de gasto cada 100kms, repartidos aprox 4,5l de gasoil y 3l de GLP) ahorraba 160-200€ cada 10.000kms, le costó 2500 + IVA, así que estimó la amortización en unos 150.000kms. Pero claro, a esas "vitos" les sacan fácil 700.000kms antes de cambiarlas, por lo que a lo largo de su vida eran 10.000€ menos de gasto de combustible (a precios de hoy... posiblemente a precios futuros el importe aumente considerablemente).

PD: Por último, para conseguir la ECO tras adaptar, previamente tenía que tener la C. Si tienes etiqueta B en tu coche, al adaptar a GLP sigues con la pegatina B, ya sea un coche gasolina, diesel o incluso híbrido (sí, hay algún Peugeot híbrido y diésel Euro 5 con la B). Otra cosa es que haya por ahí un puñado de coches mal etiquetados con la B y tengan derecho a la C (es decir, por que cumplan la Euro 4 o mejor siendo gasolina o la Euro 6 o mejor siendo diésel). En ese caso, con el certificado de emisiones del fabricante, vas a la DGT y sobre la marcha te rectifican la normativa Euro que cumple el coche en su base de datos.
← A Coches
Amazon
Nuevas ofertas cada día