[HILO OFICIAL] Energia Solar: Fotovoltaica y Termosolar

cmos486
ForoCoches: Miembro
Conocéis alguna empresa que realice la legalización de la instalación?
pacololrelol
Foromazda
Cita de jmrv41710
Buenos días,
Sabéis de alguna web para calcular la dimensión de una instalación?
Estoy dando vueltas al tema este y cuando pida presupuesto me gustaría tener cierta orientación.

La instalación sería en Sevilla

Gracias majetes
Pvgis y tus históricos de facturas

Piensa que con FV se gasta más, por lo que de lo que te salga súmale algunos kWp extra
Stroggof
Estoy pensando poner unos 1000wp,¿cual es el inversor recomendado?
Necesito también poner inyección cero, ya que no lo quiero legalizar.
Stroggof
Cita de Stroggof
Estoy pensando poner unos 1000wp,¿cual es el inversor recomendado?
Necesito también poner inyección cero, ya que no lo quiero legalizar.
Pues al final he puesto un hoymiles hm700, admite 11.5A x2, como corriente máxima. ¿Puedo poner paneles con más corriente?
Shin30
Premium user
Puedes ponerlos pero al final te limitara la corriente a la hora de dar la máxima potencia. Mejor buscar unos de 11,5a aunque sean de menor wp
Stroggof
Cita de Shin30
Puedes ponerlos pero al final te limitara la corriente a la hora de dar la máxima potencia. Mejor buscar unos de 11,5a aunque sean de menor wp
¿Por? Así entiendo que aprovecharé mejor los momentos que no esté en máximo.
Shin30
Premium user
Por que si el inversor solo admite 11.5a esa es la intensidad maxima que va a admitir de los paneles, asi que si pones un panel de 38v y 13a, teoricamente de 500wp solo va a llegar a 437
Stroggof
Cita de Shin30
Por que si el inversor solo admite 11.5a esa es la intensidad maxima que va a admitir de los paneles, asi que si pones un panel de 38v y 13a, teoricamente de 500wp solo va a llegar a 437
Pues genial, así potencia, las primeras horas y últimas del día.
Raistt
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Rayssterjaxx
He visto en el leroy unas placas con baterías de diferentes tamaños, algunos pone para moviles, otras un poco mas potentes, he buscado hilo sobre energía solar por curiosidad y he acabado aqui, se podría poner alguna instalación pequeña para alimentar por ejemplo un ventilador por la noche y cargar la batería de dia? He visto que las baterías tienen enchufes

http://www.leroymerlin.es/productos/...ovoltaica.html
Si es una casa sin electricidad es una posibilidad, si es una casa con electricidad el coste anual del ventilador, enchufado 24h al día, no creo que supere los 20€, sería absurdo perder un segundo de tu vida en eliminar ese gasto y gastar 100-200€ en ello.

Las placas solares o son para evitar el alta con la compañia electrica o se hace a lo grande, las pequeñas instalaciones no sirven para nada, no ahorras, solo adelantas el gasto.
Rayssterjaxx
Cita de Raistt
Si es una casa sin electricidad es una posibilidad, si es una casa con electricidad el coste anual del ventilador, enchufado 24h al día, no creo que supere los 20€, sería absurdo perder un segundo de tu vida en eliminar ese gasto y gastar 100-200€ en ello.

Las placas solares o son para evitar el alta con la compañia electrica o se hace a lo grande, las pequeñas instalaciones no sirven para nada, no ahorras, solo adelantas el gasto.
Tienes razón, estuve mirando para placas grandes en casa y al final no puse nada, me pasaron varios presupuestos y no me convencieron. O haces la inversión grande y dependes de ello o nada, y para amortizar una gran inversión son 20 años
Forsito
ShurPower!
Buenas tardes shures

A ver si me podéis ayudar a elegir tarifa porque aunque me han recomendado en otro post que haga números la verdad nose si estoy haciéndolos bien o mal...

A principios de Octubre me instalarán 6 placas de 455w, inversor de 3 y una batería de 5,4.

Actualmente estoy con TE con un descuento del 67% que tengo disponible y el cual me quedan 2 años más con dicho descuento pero TE no ofrece batería virtual con lo que solo me compensan el excedente de consumo, con lo cual siempre tendré que pagar potencia y demás impuestos (tengo 3,45 de potencia actualmente), pagan excedentes a 0,10 y la tarifa es de 0,15 todo el día aunque tienen tarifa con 3 periodos (valle 0,12, llano 0,13 y punta 0,18)

Tengo en casa todo eléctrico, nada de calefacción pero si A/C que ponemos prácticamente nada más en verano para refrescar la casa, nada del otro mundo. Vivo en Canarias, aquí en mi zona casi siempre hace sol y según los datos del PVGIS esto sería lo que generaría con dichos paneles:

Mi consumo actual anual es sobre los 2600Kwh, Consumo mensual en valle unos 130Kwh y en punta unos 80Kwh (El termo eléctrico lo tengo solo cargando de madrugada, por eso el consumo en valle ya que actualmente tengo tarifa de 2 periodos)

Por lo que veo según el PVGIS voy a generar casi el doble de lo que consumo por lo que me sobrará mucho excedente.. y aquí es la cuestión, en otro post me recomiendan seguir en TE pero no logro de verlo del todo claro, más aún sabiendo que tendré batería en casa, ¿creéis que vale la pena alguna tarifa con batería virtual para poder también aprovechar todos los cargos de la factura y no solo consumo?

Lo único malo de irme de TE es que perdería ese 67% de descuento pero claro, también voy a "regalarles" mucho exceso de generación que no me será compensado luego
GoriGori
Hola, ¿alguien ha probado la bateria virtual de Naturgy?
Un instalador me lo ha vendido como que la factura puede ser de cero €, si la energia generada supera a la consumida. Incluyendo todos los conceptos de la factura: factor potencia, alquiler de contador, etc; o sea que la factura seria de, efectivamente, 0 €.
¿Es asi?
En la web de Naturgy no lo veo claro del todo, hay alguna ambigüedad y en el planteamiento del instalador veo alguna fisura.

Añado link a la notícia:
https://www.economiadigital.es/empre...ero-euros.html
pacololrelol
Foromazda
Cita de GoriGori
Hola, ¿alguien ha probado la bateria virtual de Naturgy?
Un instalador me lo ha vendido como que la factura puede ser de cero €, si la energia generada supera a la consumida. Incluyendo todos los conceptos de la factura: factor potencia, alquiler de contador, etc; o sea que la factura seria de, efectivamente, 0 €.
¿Es asi?
En la web de Naturgy no lo veo claro del todo, hay alguna ambigüedad y en el planteamiento del instalador veo alguna fisura.

Añado link a la notícia:
https://www.economiadigital.es/empre...ero-euros.html

Puede ser 0 si.

Eso sí a partir de la segunda factura

En la primera pagas potencia y acumulas
La segunda pagas la potencia/energia con el acumulado de la otra y así sucesivamente
BuITReZ
ForoCoches: Rey
Hola shurs, estoy dándole vueltas a poner placas solares en mi terrado, pero tengo un mar de dudas y no tengo ni idea como dar con la mejor solución, os comento un poco mi situación y los presupuestos que tengo hasta ahora (estoy esperando alguno más).

Vivo en Almería, mi consumo anual ha sido de 4500kwh y la mayoría se concentra en verano que tengo el aire acondicionado las 24h del día conectado, así que este verano he pagado a razón de 200€ al mes en luz cuando el resto del año las facturas son de 50-70€.

Tengo un terrado plano con buen acceso de unos 120m2 en el cual tengo ahora mismo instalado un termo de agua con 2 placas, ni idea de tamaños pues la casa la compré hace un año y esta instalación es de 2015... pero agua caliente tenemos

Total, mi gran duda es si meter una instalación tocha con baterías y demás o meter algo mas normalita, pero no se como puedo saber si llegaré a factura 0€ simplemente con excedentes o no, ¿cómo podría calcular esto? También mi intención es pagar la instalación financiada completamente, así en lugar de pagar luz pagaría un préstamo, si tuviera 12.000€ para gastarme en esto no tendría dudas yo creo... Luego en Andalucía parece que hay subvenciones de hasta el 80% en mi zona, que suena muy bonito pero me da mucho acojone que no me la paguen por lo que sea y tirar por una instalación sobredimensionada y cara con la esperanza de recuperar un 80% cuando hubiera sido mejor poner algo menor y reucperar un 60%...

Ahora mismo los 3 presupuestos que tengo son algo así:

- Presupuesto 1:
10 placas de 450w (jinergy) + inversor johnray 6k + bateria 5,12kwh johnray
Total 11600€ susceptibles a recuperar el 80% pero me da un cagaso que se tuerza y me quede con la losa de 12k€.

- Presupuesto 2:
8 placas de 550w (exiom) + inversor Solis 4kw
Total 5900€ Sin batería, creo que la subvención aqui se queda el 60% (creo) pero en este caso no me siento tan dependiente de ello.

- Presupuesto 3:
7 placas 500w (JASolar) + inversor huawei 3kw
Total 5500€ Sin batería, similar al presupuesto 2 salvo por el inversor que no se si es suficiente.

Estoy esperando varios más pero por ahora tengo estos 3.

De antemano agradecer al que se lea semejante tocho, pero llevo una semana leyendo e informándome y la verdad no se muy bien que hacer y ante la duda seguramente no haga nada y ya jajaja, ya os digo si me sobrara el dinero pillaría el primero y a volar, si me llega la subvención algún dia guay sino pues nada, pero no es el caso, y tendría supongamos una losa de 150€ al mes que sería asumible pero lo ideal sería amortizarlo con la subvención cuando llegara...

¿Qué haríais shures? Mil gracias por leerme y contestarme!
niveando
ForoMiembros: Coche
Buenas ,una pregunta de novato: si yo tengo contratados 4 kW de máxima y pongo placas que me producen 3 kW, ¿quiere decir eso que cuando estén produciendo a tope yo podría consumir hasta 7kW?

Siempre he pensado que nunca puedes consumir más de lo que tengas contratado porque salta el diferencial pero un amigo me ha dicho que no y quería confirmarlo aquí a ver si es cierto.

Gracias!
pacololrelol
Foromazda
Cita de niveando
Buenas ,una pregunta de novato: si yo tengo contratados 4 kW de máxima y pongo placas que me producen 3 kW, ¿quiere decir eso que cuando estén produciendo a tope yo podría consumir hasta 7kW?

Siempre he pensado que nunca puedes consumir más de lo que tengas contratado porque salta el diferencial pero un amigo me ha dicho que no y quería confirmarlo aquí a ver si es cierto.

Gracias!
Exacto tendrás potencia contratada + potencia de las placas de ese momento
czen
Se sabe si hay pasta para subvenciones de nuevas instalaciones en Cataluña?
niveando
ForoMiembros: Coche
Cita de pacololrelol
Exacto tendrás potencia contratada + potencia de las placas de ese momento
Entendido, muchas gracias
Rhun
Cita de BuITReZ
Hola shurs, estoy dándole vueltas a poner placas solares en mi terrado, pero tengo un mar de dudas y no tengo ni idea como dar con la mejor solución, os comento un poco mi situación y los presupuestos que tengo hasta ahora (estoy esperando alguno más).

Vivo en Almería, mi consumo anual ha sido de 4500kwh y la mayoría se concentra en verano que tengo el aire acondicionado las 24h del día conectado, así que este verano he pagado a razón de 200€ al mes en luz cuando el resto del año las facturas son de 50-70€.

Tengo un terrado plano con buen acceso de unos 120m2 en el cual tengo ahora mismo instalado un termo de agua con 2 placas, ni idea de tamaños pues la casa la compré hace un año y esta instalación es de 2015... pero agua caliente tenemos

Total, mi gran duda es si meter una instalación tocha con baterías y demás o meter algo mas normalita, pero no se como puedo saber si llegaré a factura 0€ simplemente con excedentes o no, ¿cómo podría calcular esto? También mi intención es pagar la instalación financiada completamente, así en lugar de pagar luz pagaría un préstamo, si tuviera 12.000€ para gastarme en esto no tendría dudas yo creo... Luego en Andalucía parece que hay subvenciones de hasta el 80% en mi zona, que suena muy bonito pero me da mucho acojone que no me la paguen por lo que sea y tirar por una instalación sobredimensionada y cara con la esperanza de recuperar un 80% cuando hubiera sido mejor poner algo menor y reucperar un 60%...

Ahora mismo los 3 presupuestos que tengo son algo así:

- Presupuesto 1:
10 placas de 450w (jinergy) + inversor johnray 6k + bateria 5,12kwh johnray
Total 11600€ susceptibles a recuperar el 80% pero me da un cagaso que se tuerza y me quede con la losa de 12k€.

- Presupuesto 2:
8 placas de 550w (exiom) + inversor Solis 4kw
Total 5900€ Sin batería, creo que la subvención aqui se queda el 60% (creo) pero en este caso no me siento tan dependiente de ello.

- Presupuesto 3:
7 placas 500w (JASolar) + inversor huawei 3kw
Total 5500€ Sin batería, similar al presupuesto 2 salvo por el inversor que no se si es suficiente.

Estoy esperando varios más pero por ahora tengo estos 3.

De antemano agradecer al que se lea semejante tocho, pero llevo una semana leyendo e informándome y la verdad no se muy bien que hacer y ante la duda seguramente no haga nada y ya jajaja, ya os digo si me sobrara el dinero pillaría el primero y a volar, si me llega la subvención algún dia guay sino pues nada, pero no es el caso, y tendría supongamos una losa de 150€ al mes que sería asumible pero lo ideal sería amortizarlo con la subvención cuando llegara...

¿Qué haríais shures? Mil gracias por leerme y contestarme!
En tu situación yo me iría a la segunda opción, la marca John Ray no me suena y sus baterías no son más que LiFePo4 metidas en una caja, que si lo haces tú, te sale por mucho menos.
En el tema presupuesto, mira que como mucho no supere el 1.5€ por kw, ya que más, al final es la empresa la que se va a llevar la subvención, porque a ti te cobran carísimo.
Mi consejo? Hay tres formas de instalar fotovoltaica:
1. Contratar empresa, llave en mano y te desentiendes de todo. La más cara.
2. Compras los materiales, contratas a un electricista y que lo monte él. Razonable en precios.
3. Compras los materiales y te lo instalas tú. Lógicamente la más barata de todas, pero necesitas leer mucho y conocimientos mínimos.

Ale! Ahí te dejo con más problemas
leches
Hola, hay algún problema por tener de 14 placas, 12 orientadas Sur y 2 al Este para generar más luz a primera hora?
The Leftovers
We're still here
A ver si alguien puede ayudarme ... quiero contratar instalación para mi vivienda y no sé ni por dónde empezar. Lo único que me queda claro es la capacidad de producción en la que se están moviendo las placas actuales (450-550 Wp?) con lo que más o menos me da una idea del total que podría poner, pero no sé qué tecnologías son las recomendables, marcas, inversor o micro, batería sí o no ... en fin, pues eso.
pacololrelol
Foromazda
Cita de leches
Hola, hay algún problema por tener de 14 placas, 12 orientadas Sur y 2 al Este para generar más luz a primera hora?
12+4 . Si no pones 3 o 4 el string irá muy flojo

Cita de The Leftovers
A ver si alguien puede ayudarme ... quiero contratar instalación para mi vivienda y no sé ni por dónde empezar. Lo único que me queda claro es la capacidad de producción en la que se están moviendo las placas actuales (450-550 Wp?) con lo que más o menos me da una idea del total que podría poner, pero no sé qué tecnologías son las recomendables, marcas, inversor o micro, batería sí o no ... en fin, pues eso.

Lo fàcil es tantas placas como quieras y inversor Huawei/Solis/goodwe/solar

Yo de Huawei estoy muy contento y eso que uno de ellos lo tengo jugando al límite 8,7kw de placas en inversor de 6
The Leftovers
We're still here
Cita de pacololrelol
12+4 . Si no pones 3 o 4 el string irá muy flojo

Lo fàcil es tantas placas como quieras y inversor Huawei/Solis/goodwe/solar

Yo de Huawei estoy muy contento y eso que uno de ellos lo tengo jugando al límite 8,7kw de placas en inversor de 6
Tenía entendido que el inversor tiene que ser igual o mayor que el total de las placas ya que sino va a limitar la producción (cuello de botella) a lo que de el inversor ...

No he profundizado aún en inversores, pero he leído quizá que Huawei es limitante por si quieres poner una batería, tiene que ser también Huawei ...

Como ves, aún lo tengo todo bastante en el aire ...
pacololrelol
Foromazda
Cita de The Leftovers
Tenía entendido que el inversor tiene que ser igual o mayor que el total de las placas ya que sino va a limitar la producción (cuello de botella) a lo que de el inversor ...

No he profundizado aún en inversores, pero he leído quizá que Huawei es limitante por si quieres poner una batería, tiene que ser también Huawei ...

Como ves, aún lo tengo todo bastante en el aire ...

Al revés. Piensa que pocos momentos del ano vas a tener la máxima producción.
Por eso se pone más placas respecto al inversor para que funcione el máximo de tiempo posible.

Es mejor topar producción durante unos días y tener mayor producción el resto del año

Una instalación de 4kw en verano te da sobre 3,8kw de salida pero en invierno si llegas a 2.4 puedes hacer una feria

Baterías, hoy en día no las recomiendo . Tienes tarifas con excedentes muy buenos
BertMart
Cita de pacololrelol
Al revés. Piensa que pocos momentos del ano vas a tener la máxima producción.
Por eso se pone más placas respecto al inversor para que funcione el máximo de tiempo posible.

Es mejor topar producción durante unos días y tener mayor producción el resto del año

Una instalación de 4kw en verano te da sobre 3,8kw de salida pero en invierno si llegas a 2.4 puedes hacer una feria

Baterías, hoy en día no las recomiendo . Tienes tarifas con excedentes muy buenos
Una duda con esto que comentas del inversor.

Normalmente los inversores siempre tienen un margen en la entrada para hacer lo que comentas, ¿pero qué pasa si se supera ese límite?

Pongo como ejemplo mi instalación:
- Potencia pico instalada: 3,1 kWp
- Nominal Apparent Power Output to Utility Grid (VA): 3000
- Max. Input Power (W): 3900

Es un Goodwe 3048-EM.

Si bien es cierto lo que comentas entre el verano y el invierno, he llegado a ver el tope de producción en momentos puntuales (sobre todo en abril)

¿Qué pasa si le meto 4 kWp de placas y el límite de entrada es de 3,9 kW?

¿Simplemente hará clipping o se puede llegar a "quemar" el inversor?
Gotero
Bético de nacimiento.
Cita de BertMart

Normalmente los inversores siempre tienen un margen en la entrada para hacer lo que comentas, ¿pero qué pasa si se supera ese límite?

Es un Goodwe 3048-EM.

Si bien es cierto lo que comentas entre el verano y el invierno, he llegado a ver el tope de producción en momentos puntuales (sobre todo en abril)

Yo tengo 4600W en paneles y un inversor de 4 KW (no cai a la hora de presupuestarlo), he visto en momentos puntuales llegar a generar 4400 W puesto que los inversores admiten hasta un 10% más de producción.
pacololrelol
Foromazda
Cita de BertMart

Es un Goodwe 3048-EM.

Mientras el VOC sea correcto simplemente harás clipping y listo

Yo le he llegado a meter 8,7kwp en un Huawei de 4 y 4,6kwp en un Huawei de 2kw

Cita de Gotero
Yo tengo 4600W en paneles y un inversor de 4 KW (no cai a la hora de presupuestarlo), he visto en momentos puntuales llegar a generar 4400 W puesto que los inversores admiten hasta un 10% más de producción.
Los Huawei de 4kw sacan 4,4.

Admiten mucho más
Gotero
Bético de nacimiento.
Cita de pacololrelol
Los Huawei de 4kw sacan 4,4.

Admiten mucho más

Hasta 4,4 he visto yo a traves de la app del inversor que ha podido dar en algún momento puntual
pacololrelol
Foromazda
Cita de Gotero
Hasta 4,4 he visto yo a traves de la app del inversor que ha podido dar en algún momento puntual
Si si

Los 2,3,4,5 dan un 10% más de salida ( 2.2,3.3,4.4 y 5.5)

Los de 3,68. 4,65 y 6 no tienen ese 10% de salida extra.

La entrada en contínua de las placas es igual para todos (de hecho la parte continua es igual en todos los Huawei)
Mackarron
Buenas recurro a alguien que tenga una planta solar en su domicilio en la Comunidad de Madrid.

Hace un mes he instalado 12 placas en mi tejado con una compañía que supuestamente tiene mucha experiencia y años en este sector. Pues bien después de un mes sigo sin recibir la documentación que me tienen que aportar para que todo sea legal.

Me dicen que la han presentado en Industria de la Comunidad de Madrid y que no saben lo que tardarán en tener todos los certificados OK. Para colmo me han dicho que han tenido un error en la documentación y la han tenido que presentar de nuevo y por tanto siguen sin darme fecha de enviarme todo.

De esto hace un mes que lo presentaron por primera vez. Es verdad que tardan tanto en que les aprueben la instalación de las placas?

Sospecho que algo no han hecho bien y les han echado para atrás la instalación y no lo quieren reconocer.

Alguien que me pueda informar cuánto les tardó a ellos en Madrid?

Gracias.
← A Electrónica / Informática