Voy a registrar todo el proceso hasta la compra de mi primer inmueble
05-oct-2023 10:53
|
El sentido que tiene es consistencia que te permitirá saber cuales son tus gastos reales anuales que lo importante de verdad, porque de la forma que lo estás haciendo no vas a saber cuanto dinero te estás dejando realmente. En tu ejemplo, si le cambias las ruedas al coche pongamos que cada 3 años por 600e te sale a un gasto de 17e/mes que tendrás que sumar al gasto mensual de mantenimiento de tu coche. Con las revisiones lo mismo, e incluso si quieres ir más allá deberías también calcular alguna posible avería que puedas tener.
Lo mismo con el salario, pagas extra, finiquitos,... todo calculado anualmente, y dividido entre número de meses para obtener los ingresos mensuales. La idea es hacer tus gastos variables tan fijos como sea posible. Por cierto, todas las empresas lo hacen así, si compran maquinaria por ejemplo no computan ese gasto del tirón sino que emplean el concepto de amortización y otras cosas similares para gastos que no entran en esa categoría. |
05-oct-2023 10:55
|
Ese excel debería estar algo más detallado para tener una visión más clara de gastos/beneficios/inversión. Me quedo por aqui para ver como va el hilo |
05-oct-2023 11:15
|
Me parece un proyecto interesante, adelante. A los de ¿cómo vas a comprar para alquilar si vives de alquier...? ¿qué problema ahí? ¿Sabéis que muchíiiiisima gente vive de alquiler por convicción o porque le compensa? Yo que tengo 43 años, mujer e hijos tengo tres pisos en propiedas que alquilo y vivo en un 4º que alquilo, y creedme que me salen las cuentas. Si compras barato y alquilas caro te puedes permitir vivir en un pisazo que ni borracho hubiera soñado poder vivir en el.
|
05-oct-2023 17:02
|
Así lo hago yo. Tengo una estimación a un año vista de los gastos que voy a tener. Todos los meses me aparto el dinero proporcional para ir "ahorrando" y pagar ese gasto. Por ejemplo, si el seguro del coche son 600 al año todos los meses me quito 50 euros y los meto en una "hucha". Tengo una hucha por tipo de gasto, ya sea coche, viajes, regalos, dentista, etc. En en un excel controlo la cantidad de dinero que hay en cada hucha, teniendo además la suma total de todas las huchas en una cuenta remunerada. Cuando llega el mes que por ejemplo me viene el seguro no cojo el dinero de los ingresos que he tenido ese mes, sino que saco ese dinero de la cuenta remunerada y actualizo la hucha en mi excel. No se si me he explicado bien, pero una vez te acostumbras a esto es la autentica salud, porque eres muy consciente de los gastos/ingresos que tienes anuales
|
05-oct-2023 17:04
| Ánimo con el ahorro shur. Yo he estado así durante 6 años y esta semana estoy moviendo ya para comprar un piso de 90k con 50k de ahorros. |
05-oct-2023 17:24
|
Me parece un proyecto interesante, adelante.
A los de ¿cómo vas a comprar para alquilar si vives de alquier...? ¿qué problema ahí? ¿Sabéis que muchíiiiisima gente vive de alquiler por convicción o porque le compensa? Yo que tengo 43 años, mujer e hijos tengo tres pisos en propiedas que alquilo y vivo en un 4º que alquilo, y creedme que me salen las cuentas. Si compras barato y alquilas caro te puedes permitir vivir en un pisazo que ni borracho hubiera soñado poder vivir en el.Yo también viví en un piso compartido una temporada pero cuando te vas solo o con pareja te das cuenta de la diferencia. |
05-oct-2023 18:31
|
Yo le entiendo, a nivel doméstico, de otra forma le saldría que tiene 320€ más en la cuenta de los que realmente tiene…yo también lo apunto todo en el mes correspondiente sin prorratear y luego en enero saco las cuentas anuales globales de cada partida, llevo años así.
OP, has dicho dónde vas a comprar la casa? Según dónde sea, te va a llevar años conseguir la entrada, salvo que te vayan muy muy bien las inversiones. No he dicho donde porque todavía no lo sé... sé donde quiero vivir pero si la idea es comprar para alquilar barajo varios pueblos donde hay bastante demanda y poca oferta... Hoy mismamente he mirado el escaparate de una inmobiliaria y hay buenas cosas en torno a los 90-100k, para entrar a vivir... No tiene nada esto que ver con las grandes ciudades o zonas muy masificadas... La idea sería un sitio donde hubiera mucha demanda de funcionariado (profes, maestros, médicos...) y turismo para en verano poder virar el alquiler a vacacional... Pero bueno, queda mucho para eso. En inversiones ahora mismo tengo tokens y NFTs por valor de 5 dígitos... en el próximo mercado alcista espero llegar a los 6 y de ahí virar al mercado inmobiliario u otros, pero bueno, en principio vamos a ir 'modo slow' jaja Gracias a todos, os estoy leyendo y se agradecen las respuestas, estoy aprendiendo mucho! |
Editado: 05-oct-2023 18:37 -
01-nov-2023 19:58
Actualizado la cabecera del OP. Este mes el ahorro ha sido menor, al igual que la nómina como ya avisé. Algunos gastos imprevistos como la multa o un mayor consumo de gasolina
|
31-dic-2023 17:15
|
Actualizado el OP con el mes de diciembre. Casi 2800€ ahorrados en estos 4 meses y con cierto capital invertido. Dentro de lo esperado. Seguimos y feliz año a todos! |
01-ene-2024 11:05
| Feliz año shur, aparte de lo que han dicho yo añadiria que invertir todo en criptos es una loteria, al menos intenta diversificar parte en algo mas solido (fondos, empresas, letras, renta fija…), pero bueno si al menos intentas anualizar los gastos variables para que tengas una idea mas clara del gasto ya es un avance importante. |
01-ene-2024 11:59
|
Feliz año shur, aparte de lo que han dicho yo añadiria que invertir todo en criptos es una loteria, al menos intenta diversificar parte en algo mas solido (fondos, empresas, letras, renta fija…), pero bueno si al menos intentas anualizar los gastos variables para que tengas una idea mas clara del gasto ya es un avance importante.
|
01-ene-2024 19:33
|
Así lo hago yo. Tengo una estimación a un año vista de los gastos que voy a tener. Todos los meses me aparto el dinero proporcional para ir "ahorrando" y pagar ese gasto. Por ejemplo, si el seguro del coche son 600 al año todos los meses me quito 50 euros y los meto en una "hucha". Tengo una hucha por tipo de gasto, ya sea coche, viajes, regalos, dentista, etc. En en un excel controlo la cantidad de dinero que hay en cada hucha, teniendo además la suma total de todas las huchas en una cuenta remunerada. Cuando llega el mes que por ejemplo me viene el seguro no cojo el dinero de los ingresos que he tenido ese mes, sino que saco ese dinero de la cuenta remunerada y actualizo la hucha en mi excel. No se si me he explicado bien, pero una vez te acostumbras a esto es la autentica salud, porque eres muy consciente de los gastos/ingresos que tienes anuales
|
01-ene-2024 20:29
|
Buenas shurhands; como dice el título, voy a registrar todo el proceso desde el ahorro hasta la compra de mi primer inmueble. De momento he comenzado por llevar al día una plantilla de Notion con todos los gastos mensuales desglosados en categorías para poder llevar un mejor control.
La idea es ahorrar una cantidad considerable al mes, unos ~ 800€ mensuales. Soy joven, tengo una nómina que ronda los 2k mensuales y ahora creo que es el momento para empezar a ahorrar para en cuanto pueda comprar un inmueble y empezar a hacer bola de nieve. Por eso espero que de aquí a un par de año aproximadamente haya conseguido una cantidad de dinero que me permita dar la entrada a un piso y alquilarlo o sacarle algún tipo de partido de la forma que sea. Además tengo bastante capital en criptomonedas (tengo un hilo en el subforo donde voy contando los pasos que voy dando e información sobre los proyectos en los que he invertido) Estoy bastante seguro de que en el próximo mercado alcista haré una cantidad significativa de dinero que me permita virar gran parte de mi portafolio al mercado inmobiliario. Como FC es mi blog y me gusta dedicar parte de mi tiempo a libre a escribir, ayudar a personas que se encuentren en mi situación o les llame la atención todo esto... lo voy a ir escribiendo en el subforo de inversiones. Después del verano tomé la iniciativa de empezar a mejorar mis hábitos, tanto los relacionados con el dinero como con el deporte o la lectura. Di el paso también a escribir en un blog sobre todo lo que voy haciendo en el mundo cripto y de finanzas personales, algún 'experimento' que he hecho, información de calidad sobre proyectos, temas de actualidad... Podéis echar un ojo aquí. En cuanto al tema de ingresos, gastos y ahorro del mes de septiembre, estos son los datos: Responderé cualquier tipo de pregunta y estaría bien ir hablando de vez en cuando o intercambiando opiniones, se aprende mucho este foro. (he puesto el link al artículo donde habló un poco más de esto y los gastos del mes, por si alguien tiene curiosidad). La idea es ir actualizando mensualmente y ver cuándo llego al objetivo, en qué momento y en qué situación. Actualización I: Terminado el mes de octubre estos son los números. Bastante peores que el mes anterior pero ya dije que la nómina no era la habitual. Aun así la media está por encima del ahorro estimado mensual. Actualización II: ![]() Resumen del mes de noviembre, vamos sumando poco a poco. La cantidad de dinero que se va en un coche es una locura Sé que es poco gasto en comida pero prácticamente hago la compra para 4 días de la semana ![]() Actualización III: ![]() Ponemos fin al 2023 con el resumen del mes de diciembre. 4 meses desde que comencé a registrar todos los gastos, y ya van casi 2800€ ahorrados. Podían ser más pero este año he invertido cierta cantidad en el mundo cripto con la idea de multiplicar ganancias (no va mal la cosa). Aun así salé a casi 700€ al mes ahorrados, más o menos en la línea que buscaba al inicio del proyecto. ¡Feliz año a todos! |
02-mar-2024 01:00
|
Enhorabuena por el hilo y por el ahorro, shur. Tengo una duda que me corroe: ¿por qué gastas todos los meses en regalos? ¿A qué te refieres? ¿A quién regalas todos los meses? |
02-mar-2024 10:15
|
Muchas gracias!! En diciembre, enero y febrero están divididos los regalos de navidad (caseros, familia, pareja, etc.) Cómo no pudimos reunirnos todos en reyes, lo dejamos para más adelante y a principios de febrero acabé comprando un regalo para mí madre y un cuadro de nuestra mascota que recién había fallecido, para toda la familia... Y normalmente, cada vez que bajo al pueblo y voy a casa de mi abuela le llevo unos merengues que le gustan mucho de una tienda "fina" jajaja y como no sé dónde meterlos los pongo en regalos 😂 Jajaja muchas gracias! Nada, nada, le tengo mucho aprecio a mi cuenta jejeje |
02-mar-2024 11:17
| Cómo sobrevives con ese gasto en supermercado? unos 150€, para mi de 250€ es imposible bajar. No sé, productos de limpieza, higiene, comida... |
02-mar-2024 11:42
| Con la inflación que hay por menos de 300 € en supermercados al mes a mí no me salen las cuentas. |
03-mar-2024 11:43
|
Muchas gracias por los ánimos! Fruta no me falta (mandarinas, manzana, peras, fresas...) y la compro en un pequeño comercio y bien de precio. No sé, no considero que lleve la mejor dieta, pero tampoco lo peor, siempre voy mirando con una app la calidad nutricional de los alimentos envasados y suelo coger la mejor. Cuando vives y cocinas para ti solo, a poco de más que hagas, acabas comiendo otro par de días. (Luego aquí entran los señoritos/as que no pueden cenar o comer al día siguiente el mismo plato del mediodía o del día anterior...) |
02-abr-2024 00:58
|
Animo!!! Preocuparse de ver en qué se va el dinero, aunque parece trivial, es muy importante y algo que muy pocos hacen!!! Enhorabuena. Tener control y metas es esencial |
02-abr-2024 01:20
|
Buen trabajo shur. Luego ves lo que te roban de la nómina, los derechos de okupas e inquilinos que no pagan, ayudas a parásitos y demás y se te va el alma al suelo. Pero realmente hacen falta más personas como tú |
02-abr-2024 08:30
|
No, significa que hilas fino con los gastos intentando sacar provecho de cosas poco eticas o que no son del todo aceptadas . Tampoco es nada malo. Lo comentaba porque al final los findes tiras a casa de tus padres y luego te pagan la tarifa del movil con lo que la exprimes para mo pagar internet en casa, estás emancipado, a medias. |
02-abr-2024 11:34
|
Donde estás aprendiendo a buscar casas rentables? que guías hay? interesa shur |
¿qué problema ahí? ¿Sabéis que muchíiiiisima gente vive de alquiler por convicción o porque le compensa? Yo que tengo 43 años, mujer e hijos tengo tres pisos en propiedas que alquilo y vivo en un 4º que alquilo, y creedme que me salen las cuentas. Si compras barato y alquilas caro te puedes permitir vivir en un pisazo que ni borracho hubiera soñado poder vivir en el.
Sé que es poco gasto en comida pero prácticamente hago la compra para 4 días de la semana