No comprar nunca una vivienda, vivir siempre de alquiler?
28-sep-2023 11:28
|
Por eso digo que tu enfoque es cortoplacista, si estás esperando un momento mejor, es correcto, tienes a tu dinero intentando capear la inflación
En el largo plazo, tu dinero no se está revalorizando o generando interés compuesto. Es decir, si me dices que tienes una cartera de acciones que pueden mantener esa inflación y además darte un dividendo estable del 4%, adelante. Pero estar pasando por hacienda en cada vencimiento, y rezando para que no bajen los tipos para poder contratar más depósitos, no me parece sostenible en el largo plazo Rezar que no bajen los tipos para nada, si los tipos bajan evidentemente será más rentable la vivienda por temas de apalancamiento. Incluso puede que valga la pena apalancarse con 2 viviendas y poner a alquilar 1 de ellas con los ahorros (si los tipos bajan) |
28-sep-2023 11:30
|
No lo es, yo valoro la situación actual.
Rezar que no bajen los tipos para nada, si los tipos bajan evidentemente será más rentable la vivienda por temas de apalancamiento. Incluso puede que valga la pena apalancarse con 2 viviendas y poner a alquilar 1 de ellas con los ahorros (si los tipos bajan) |
28-sep-2023 11:42
| Eso es AHORA, y cuando hemos estado casi 15 años con renta fija a 0% interés que? Vaya manía teneis algunos con sembrar catedra... |
28-sep-2023 11:46
|
No se que dices de cátedra. obvio yo hablo de ahora, en 1 año o en 5 la situación será distinta. |
28-sep-2023 13:15
|
Correcto shur, a lo que yo me refiero y donde yo estoy haciendo cálculos es:
- Opción 1: Comprar piso de 250k (más impuestos son 275k), todos los meses hay que pagar mantenimientos, comunidad, etc y habría que pedir hipoteca de, digamos 175k con sus correspondientes intereses (al 3% al empezar serían 500e al mes solo de intereses) - Opción 2: Invertir 100k en el mercado (o bien simplemente en algún fondo al 4%,(3.2% real después de impuestos) generando cerca de 270e al mes e ir añadiendo cada vez más y más dinero vista la situación de incertidumbre actual en la vivienda. Viviendo en una vivienda de, digamos 900e de alquiler. Si haces números la opción 1 es mejor, no obstante, hay mucha incertidumbre, "supones" que se va a revalorizar, hay que tener en cuenta gastos extra de comunidad, el interés que pagas al banco es muy elevado, hay que pagar muebles, electrodomésticos, el ibi etc... Simplemente quería debatir sobre la opción 2 ya que siempre damos por hecho el camino de la opción 1 sin valorar otras cosas. Yo no me compraría una vivienda que me costase 250k pero la pudiese alquilar por 900 euros al mes si tuviese que pedir un préstamo al banco. Como he indicado los numeros son los que a uno le salga de las narices montarse. Respecto a los mantenimientos y comunidad, todo depende. Primero no se cuantos pisos tendrás en propiedad pero un piso no tiene absolutamente ningún gasto por norma general. Claro que puedes irte a vivir a una vivienda que necesita una reforma que te conlleva a pagar 300 euros al mes durante 3 años porque tenéis un marrón. Pero no es lo habitual. O se puede romper la caldera de gas, la lavadora y el frigorifico el mismo mes y ya es mala suerte pero tampoco lo es. la comunidad y el IBI, pues depende donde vivas, los servicios y los metros que te correspondan. Lo que está claro es que ahora mismo cash is king. Otra cosa es que vivir de alquiler genera bastante ansiedad. Sujeto a subidas anuales, caseros gilipollas, clausulas abusivas, gente que deja los pisos practicamente vacios, mudanzas sorpresa, comisiones inmobiliarias, que te puedan echar del piso porque el casero necesita su casa... he vivido de alquiler muchos años y se de lo que hablo, y la comodidad de estar en tu casa y que nadie te va a poder sacar de ahí nunca hay que pagarla tambien. |
28-sep-2023 13:17
|
El coste de oportunidad perdido durante esos 10 años es sencillamente brutal. |
28-sep-2023 15:14
|
Depende de la persona no? Quizás para una persona que si suelta 30-40K de entrada, se quedaría a 0€ y no le conviene eso, de cara a su colchón económico y demás gestión del dinero |
28-sep-2023 15:21
|
Pero yo hablo de un caso concreto (que se parece en parte a mi caso). Por eso en la descripción del hilo pongo: "En definitiva, alguno por aquí que ni tenga ni piense tener nunca vivienda en propiedad pero que sin embargo tenga 100k o 200k invertidos que le de una rentabilidad para pagar el alquiler y pueda contar su experiencia?" |
28-sep-2023 16:43
|
Si una hipoteca te costase, pon, 700 euros, y un alquiler te costase 150 o 200 euros, podríamos hablar de ser rentable tener un alquiler y la diferencia de dinero dedicarla a otras cosas (o a ocio y disfrute personal). El problema es que ahora mismo el alquiler te es incluso más caro que una hipoteca. Y Súmale que alquilado al final te pueden echar (los contratos actuales son de hasta 5 años), una vivienda propia nadie te echa, te la amoldas a tu gusto, tus muebles, tus reformas, tus cosas, y es un valor que a día de hoy siempre está subiendo, pero da igual porque si hablamos de vivienda propia te da igual que suba o baje porque no la quieres por el beneficio económico. En España, a día de hoy, yo veo muy tonto meterse en un alquiler si la idea es que el dinero sea más rentable. |
28-sep-2023 17:29
|
Si una hipoteca te costase, pon, 700 euros, y un alquiler te costase 150 o 200 euros, podríamos hablar de ser rentable tener un alquiler y la diferencia de dinero dedicarla a otras cosas (o a ocio y disfrute personal).
El problema es que ahora mismo el alquiler te es incluso más caro que una hipoteca. Y Súmale que alquilado al final te pueden echar (los contratos actuales son de hasta 5 años), una vivienda propia nadie te echa, te la amoldas a tu gusto, tus muebles, tus reformas, tus cosas, y es un valor que a día de hoy siempre está subiendo, pero da igual porque si hablamos de vivienda propia te da igual que suba o baje porque no la quieres por el beneficio económico. En España, a día de hoy, yo veo muy tonto meterse en un alquiler si la idea es que el dinero sea más rentable. Y eso solo es la punta del iceber, he visto docenas de post al respecto tanto aquí como en foros guiris y el mayor problema de todos es que la gente siempre habla del momento o de los ultimos 2 años Una casa ni se alguila no se hipoteca durante 2 años sino durante una vida, y para que los argumentos fuesen reales o siquiera relevantes tendrias que tirar de ejemplos especificos historicos durante mucho tiempo (+25 años), y aun asít tienes el problema de que rendimientos pasados no garantiza rendimientos futuros Así que esta pregunta seguira sin ser respondidade manera seria hasta que alguien decidida hacer un estudio serio al respecto, lo cual nunca es el caso en estos posts |
28-sep-2023 17:36
| Si compras sin prisa y sin ansias, siempre hay muy buenas ofertas. Sobre todo a pisos de bancos que lo que quieren es desprenderse de ellos. Haces ofertas que parecen que no van a aceptar y magia. Hacer ofertas con más del 10% por abajo o 15% y no dicen ni pio. |
28-sep-2023 20:32
|
El problema es que hablar de cuanto cuesta el alquiler o la hipoteca es simplificar todo a nivel irrelevante, como se ha mencionado, hay más gastos (y preocupaciones) aparte
Y eso solo es la punta del iceber, he visto docenas de post al respecto tanto aquí como en foros guiris y el mayor problema de todos es que la gente siempre habla del momento o de los ultimos 2 años Una casa ni se alguila no se hipoteca durante 2 años sino durante una vida, y para que los argumentos fuesen reales o siquiera relevantes tendrias que tirar de ejemplos especificos historicos durante mucho tiempo (+25 años), y aun asít tienes el problema de que rendimientos pasados no garantiza rendimientos futuros Así que esta pregunta seguira sin ser respondidade manera seria hasta que alguien decidida hacer un estudio serio al respecto, lo cual nunca es el caso en estos posts |