No comprar nunca una vivienda, vivir siempre de alquiler?
24-sep-2023 15:52
| La idea es buena, pero el alquiler siempre sube, las rentabilidades si no reinviertes se pueden quedar más pequeñas que lo que sube la vida, más el riesgo a perderlo. |
24-sep-2023 15:53
|
Pagar 900 de alquiler o pagar 900 de hipoteca......no se debo ser corto pero para tener el mismo gasto cada mes, prefiero que después de X años la casa sea mía y no de otro.
Si los alquileres fuesen 1/3 de lo que cuesta una hipoteca lo entendería pero con los precios existentes, no me cuadran los números |
24-sep-2023 17:04
| Se te va más, pero estás hablando de una vivienda muy lejos de la clase media. Como inversión es un capital demasiado elevado. |
26-sep-2023 22:12
| ¿Podrías explicar un poco mas detallado eso de comprar en barrios obreros y alquilar en barrios top? |
26-sep-2023 22:14
| Lejos de clase media una vivienda de 350k? Entonces en Madrid y en Barcelona no hay pobres? |
26-sep-2023 22:33
|
Si tienes 160.000 es mejor comprarte 2 pisos en barrio obrero de 80k y ganar 1000 eur al mes de alquiler entre los dos, y con lo que ganas te vas de alquiler al barrio top a un piso que valga 200.000 y te lo alquilen por 800 eur (ganas 200 al mes, y vives de alquiler en un barrio top. (Datos inventados para que te hagas una idea de lo que quiere decir Reusec) |
26-sep-2023 22:49
| Como te dice el forero Si, 350k está lejos de la clase media. Con impuestos e intereses actuales se iría a 450k de coste, y eso es muy superior almpoder adquisitivo de la clase media. Lo normal en clase media/trabajadora que ingrese 2.000-2500 eur por unidad familiar es que adquiera vivienda en torno a 230.000 eur para poder asumir una hipoteca de 700-900 eur al mes.Todo lo que supere destinar mas del 30% de los ingresos netos, es ir pillado (y los sueldos medios en España estan mas cerca de 1200 que de 2200 por trabajador... |
26-sep-2023 22:57
|
Como te dice el forero Si, 350k está lejos de la clase media. Con impuestos e intereses actuales se iría a 450k de coste, y eso es muy superior almpoder adquisitivo de la clase media. Lo normal en clase media/trabajadora que ingrese 2.000-2500 eur por unidad familiar es que adquiera vivienda en torno a 230.000 eur para poder asumir una hipoteca de 700-900 eur al mes.Todo lo que supere destinar mas del 30% de los ingresos netos, es ir pillado (y los sueldos medios en España estan mas cerca de 1200 que de 2200 por trabajador...
Madrid y Barcelona están llenas de curritos pagando viviendas de 350k y más. |
27-sep-2023 06:18
|
Los pisos en barrios obreros son los mas rentables (cuestan poco y se alquilan siempre por un mínimo)Ejemplo: piso que cuesta 80.000 y se alquila por 500 al mes (barrio obrero) > piso que cuesta 160.000 y se alquila por 700 eur (ganas menos)
Si tienes 160.000 es mejor comprarte 2 pisos en barrio obrero de 80k y ganar 1000 eur al mes de alquiler entre los dos, y con lo que ganas te vas de alquiler al barrio top a un piso que valga 200.000 y te lo alquilen por 800 eur (ganas 200 al mes, y vives de alquiler en un barrio top. (Datos inventados para que te hagas una idea de lo que quiere decir Reusec) |
27-sep-2023 06:22
|
En el largo plazo te cuesta la mitad comprar con hipoteca al tipo fijo que alquilar, que se revaloriza con el IPC. La mitad de la hipoteca te la acaba pagando la inflación |
27-sep-2023 07:29
|
Tendrás una cuota de 1.180e, y al cabo de los 30 años habrás pagado 144.000e de intereses. |
27-sep-2023 09:52
|
Hay un par de cosas, y más en los días en que vivimos, que hay que tener en cuenta y no veo en los cálculos: - La inflación. Bajará y volverá a estar bajo control, pero a día de hoy hablar de un 2% es casi una utopía - Asociado a este punto, amortizaciones. No necesariamente tienes que irte a los 30 años, puedes amortizar anticipadamente. Incluso en escenarios como el actual con productos de ahorro al 4%, hacen que amortizar no sea una prioridad - La propia apreciación de la vivienda. Muy probablemente una vivienda en una buena localización se apreciará siguiendo la inflación (obviamente con los gastos de mantenimiento asociados) - La presión en los precios del alquiler. Se ha visto estos últimos años como incluso en capitales de provincia, los precios se han calentado por la escasez de oferta Volviendo al tema del hilo y resumiendo. Todo depende y mucho de la localización, para quien vive en localidades con poca presión de alquiler y la vivienda es asequible, muy probablemente invertir te va a dar un extra en rentabilidad. Si hablamos en Madrid/Barcelona, lo dudo mucho Todo esto sin entrar en la seguridad de no saber lo que vas a pagar de alquiler dentro de un par de años o que directamente te larguen porque si. En la veintena es algo que te da igual, pero en los cuarenta y con familia te puede descolocar |
27-sep-2023 09:56
|
Repito lo que dije más arriba. Una casa tipo, de 350K, a un interés del 3% (ningún disparate tal cual están las cosas). Si vas al estándar, entre el 20% e impuestos...necesitas una aportación de 93.000€.
Tendrás una cuota de 1.180e, y al cabo de los 30 años habrás pagado 144.000e de intereses. y esa cuota de 1.180 EUR, siendo a tipo fijo, y considerando que ahora supone un 33% de tus ingresos (llamémoslo esfuerzo), considerando un IPC del 2% (Objetivo estabilidad BCE) y que tus ingresos se actualizan al IPC.... dentro de 20 años esa deuda te supone un esfuerzo del 23% y en 30 años del 19%. Esa diferencia entre el esfuerzo que necesitas para pagar la cuota hoy y en el futuro, te lo ha pagado la inflación. Intereses incluidos. En cambio si alquilas, por el mismo precio que la cuota, teniendo en cuenta que el alquiler también se actualiza con el IPC, el esfuerzo seguirá siendo del 33%. Sin considerar otras variables, claro. Fuera aparte de que en el año 30 tu esfuerzo pasa a ser 0% y en el alquiler seguirías al 33% (si consiguieras mantener el mismo nivel de ingresos, que jubilándote, no es así.) |
27-sep-2023 10:25
|
y esa cuota de 1.180 EUR, siendo a tipo fijo, y considerando que ahora supone un 33% de tus ingresos (llamémoslo esfuerzo), considerando un IPC del 2% (Objetivo estabilidad BCE) y que tus ingresos se actualizan al IPC.... dentro de 20 años esa deuda te supone un esfuerzo del 23% y en 30 años del 19%. Esa diferencia entre el esfuerzo que necesitas para pagar la cuota hoy y en el futuro, te lo ha pagado la inflación. Intereses incluidos.
En cambio si alquilas, por el mismo precio que la cuota, teniendo en cuenta que el alquiler también se actualiza con el IPC, el esfuerzo seguirá siendo del 33%. Sin considerar otras variables, claro. Fuera aparte de que en el año 30 tu esfuerzo pasa a ser 0% y en el alquiler seguirías al 33% (si consiguieras mantener el mismo nivel de ingresos, que jubilándote, no es así.) No es que esté en desacuerdo con tu argumento. Pero incluye también el ahorro que debes aportar para poder acceder a esa vivienda y en esas condiciones. |
27-sep-2023 10:45
|
Mira, yo te puedo decir mi ejemplo: Yo vivo en piso alquilado, y tengo dos comprados que me dan rentabilidad y me pagan el alquilado + dejarme algo de beneficio |
27-sep-2023 10:53
|
Tienes que aportarlos claro está, yo negocié aportar solo el 15% para que la parte de deuda diferida al 2% fijo fuera lo máximo posible. Tambien hay que tener en cuenta otras cosas, como que tu patrimonio en el año 30 es de 350k + Revalorizacion en el caso de la compra y en el caso del alquiler es cero (sin contar otras operaciones). |
27-sep-2023 11:20
|
y esa cuota de 1.180 EUR, siendo a tipo fijo, y considerando que ahora supone un 33% de tus ingresos (llamémoslo esfuerzo), considerando un IPC del 2% (Objetivo estabilidad BCE) y que tus ingresos se actualizan al IPC.... dentro de 20 años esa deuda te supone un esfuerzo del 23% y en 30 años del 19%. Esa diferencia entre el esfuerzo que necesitas para pagar la cuota hoy y en el futuro, te lo ha pagado la inflación. Intereses incluidos.
En cambio si alquilas, por el mismo precio que la cuota, teniendo en cuenta que el alquiler también se actualiza con el IPC, el esfuerzo seguirá siendo del 33%. Sin considerar otras variables, claro. Fuera aparte de que en el año 30 tu esfuerzo pasa a ser 0% y en el alquiler seguirías al 33% (si consiguieras mantener el mismo nivel de ingresos, que jubilándote, no es así.) El que habla de inversión, te puede hablar de retornos de un 9% anual, o te puede hablar de perdidas del 70% el que habla de alquiler VS compra te puede hablar de que la inflación te paga el piso o te puede hablar de que el retorno de la inversión es negativo o cercano a cero. hay un falso mantra en que los pisos han subido una barbaridad. Vete a un pueblo de Almería a preguntar por una casa independiente hecha a capricho y me cuentas, porque nadie va a pagar lo que se haya gastado el constructor. Y como esto muchas ciudades de España. El caso de Madrid o BCN no es el único que existe. Ojo yo vivo en Madrid y respecto a cuando compré mi piso le he ganado un 100% en menos de 8 años, y si alquilase la vivienda me pagarían una pasta por ella, pero ni mucho menos este es el caso común. Además, veremos en que queda la cosa con el tema del alquiler, porque se están poniendo muy muy serios a nivel de legislación y por otro lado nos acercamos a una época donde vamos a sufrir un descenso demográfico curioso... En las grandes ciudades están tirando hacia arriba los precios la cantidad de extranjeros que vienen al país.Ciudades como Madrid tienen que intentar absorber miles de nuevos ciudadanos cada año y no sabemos hasta donde llegará la cosa. |
27-sep-2023 11:35
|
vamos a ver los números son los que tú quieras hacer y las pajas mentales de cada uno, lo mismo.
El que habla de inversión, te puede hablar de retornos de un 9% anual, o te puede hablar de perdidas del 70% el que habla de alquiler VS compra te puede hablar de que la inflación te paga el piso o te puede hablar de que el retorno de la inversión es negativo o cercano a cero. hay un falso mantra en que los pisos han subido una barbaridad. Vete a un pueblo de Almería a preguntar por una casa independiente hecha a capricho y me cuentas, porque nadie va a pagar lo que se haya gastado el constructor. Y como esto muchas ciudades de España. El caso de Madrid o BCN no es el único que existe. Ojo yo vivo en Madrid y respecto a cuando compré mi piso le he ganado un 100% en menos de 8 años, y si alquilase la vivienda me pagarían una pasta por ella, pero ni mucho menos este es el caso común. Además, veremos en que queda la cosa con el tema del alquiler, porque se están poniendo muy muy serios a nivel de legislación y por otro lado nos acercamos a una época donde vamos a sufrir un descenso demográfico curioso... En las grandes ciudades están tirando hacia arriba los precios la cantidad de extranjeros que vienen al país.Ciudades como Madrid tienen que intentar absorber miles de nuevos ciudadanos cada año y no sabemos hasta donde llegará la cosa. |
27-sep-2023 23:32
|
Tu lo has dicho la gente se hace muchisimas pajas... a mi me gustaría ver las cuentas reales de cuanta rentabilidad le sacan a los pisos: - electrodomesticos - ibi - comunidad - derramas - gasto de gasoil y tiempo por enseñar el piso, hacer reparaciones... - meses vacio En fin que cuando hablas con mucha gente y te suelta la frasecita de marras "es que de hipoteca pago x y de alquiler x" (sin tener en cuenta el ibi ni los mil gastos de una vivienda) ya te das cuenta del nivel. Y lo de la oferta y la demanda me parece un cuento chino, a la hora de la verdad lo que marca el precio es la financiacion (tipos de interes, apalancamiento de la banca...), no hay mas que ver muchas ciudades donde sobra vivienda por todos lados y no ha parado de subir |
28-sep-2023 09:07
|
En fin que cuando hablas con mucha gente y te suelta la frasecita de marras "es que de hipoteca pago x y de alquiler x" (sin tener en cuenta el ibi ni los mil gastos de una vivienda) ya te das cuenta del nivel.
Y lo de la oferta y la demanda me parece un cuento chino, a la hora de la verdad lo que marca el precio es la financiacion (tipos de interes, apalancamiento de la banca...), no hay mas que ver muchas ciudades donde sobra vivienda por todos lados y no ha parado de subir Crees que esos gastos e impuestos, no los repercuten los arrendadores? Se que la rentabilidad media del inmobiliario tampoco es para tanto (salvo en fc) y más con los que además están apalancados con una hipoteca. Es difícil creer que alguien pierda dinero teniendo alquilada una propiedad Como también hemos dicho por aquí, el alquiler subirá con la inflación, mientras que cualquiera puede hacer que su hipoteca baje. Todo esto obviando que el inmueble es de tu propiedad, que siendo una buena inversión no perderá valor y que esas derramas y reformas probablemente aumenten el valor del mismo Todo esto hablando solo y exclusivamente de dinero, sin tener en cuenta la inseguridad vital de que en meses te manden a la calle o que te venza el contrato y suba el alquiler un 20% Ni los tontos son tan tontos ni los listos tan listos |
28-sep-2023 09:42
|
Pagar 900 de alquiler o pagar 900 de hipoteca......no se debo ser corto pero para tener el mismo gasto cada mes, prefiero que después de X años la casa sea mía y no de otro.
Si los alquileres fuesen 1/3 de lo que cuesta una hipoteca lo entendería pero con los precios existentes, no me cuadran los números |
28-sep-2023 10:40
|
vamos a ver los números son los que tú quieras hacer y las pajas mentales de cada uno, lo mismo.
El que habla de inversión, te puede hablar de retornos de un 9% anual, o te puede hablar de perdidas del 70% el que habla de alquiler VS compra te puede hablar de que la inflación te paga el piso o te puede hablar de que el retorno de la inversión es negativo o cercano a cero. hay un falso mantra en que los pisos han subido una barbaridad. Vete a un pueblo de Almería a preguntar por una casa independiente hecha a capricho y me cuentas, porque nadie va a pagar lo que se haya gastado el constructor. Y como esto muchas ciudades de España. El caso de Madrid o BCN no es el único que existe. Ojo yo vivo en Madrid y respecto a cuando compré mi piso le he ganado un 100% en menos de 8 años, y si alquilase la vivienda me pagarían una pasta por ella, pero ni mucho menos este es el caso común. Además, veremos en que queda la cosa con el tema del alquiler, porque se están poniendo muy muy serios a nivel de legislación y por otro lado nos acercamos a una época donde vamos a sufrir un descenso demográfico curioso... En las grandes ciudades están tirando hacia arriba los precios la cantidad de extranjeros que vienen al país.Ciudades como Madrid tienen que intentar absorber miles de nuevos ciudadanos cada año y no sabemos hasta donde llegará la cosa. - Opción 1: Comprar piso de 250k (más impuestos son 275k), todos los meses hay que pagar mantenimientos, comunidad, etc y habría que pedir hipoteca de, digamos 175k con sus correspondientes intereses (al 3% al empezar serían 500e al mes solo de intereses) - Opción 2: Invertir 100k en el mercado (o bien simplemente en algún fondo al 4%,(3.2% real después de impuestos) generando cerca de 270e al mes e ir añadiendo cada vez más y más dinero vista la situación de incertidumbre actual en la vivienda. Viviendo en una vivienda de, digamos 900e de alquiler. Si haces números la opción 1 es mejor, no obstante, hay mucha incertidumbre, "supones" que se va a revalorizar, hay que tener en cuenta gastos extra de comunidad, el interés que pagas al banco es muy elevado, hay que pagar muebles, electrodomésticos, el ibi etc... Simplemente quería debatir sobre la opción 2 ya que siempre damos por hecho el camino de la opción 1 sin valorar otras cosas. |
Editado: 28-sep-2023 10:44 -
28-sep-2023 10:47
|
Correcto shur, a lo que yo me refiero y donde yo estoy haciendo cálculos es:
- Opción 1: Comprar piso de 250k (más impuestos son 275k), todos los meses hay que pagar mantenimientos, comunidad, etc y habría que pedir hipoteca de, digamos 175k con sus correspondientes intereses (al 3% al empezar serían 500e al mes solo de intereses) - Opción 2: Invertir 100k en el mercado (o bien simplemente en algún fondo al 4%,(3.2% real después de impuestos) generando cerca de 270e al mes e ir añadiendo cada vez más y más dinero vista la situación de incertidumbre actual en la vivienda. Viviendo en una vivienda de, digamos 900e de alquiler. Si haces números la opción 1 es mejor, no obstante, hay mucha incertidumbre, "supones" que se va a revalorizar, hay que tener en cuenta gastos extra de comunidad, el interés que pagas al banco es muy elevado, hay que pagar muebles, electrodomésticos, el ibi etc... Simplemente quería debatir sobre la opción 2 ya que siempre damos por hecho el camino de la opción 1 sin valorar otras cosas. |
28-sep-2023 10:53
|
Todo esto sin riesgo, luego tienes las opciones de riesgo en el mercado de acciones etc, De momento opciones hay varias. Por ej. meter los 100k en Raisin a 1 año al 4.4% (3.52 real) son 293.3euros al mes, casi 300e al mes por tener 100k ahí metidos sin riesgo. |
Editado: 28-sep-2023 10:57 -
28-sep-2023 10:55
|
Lo dices como si todo el mundo supiera invertir, sacar un 5% de rentabilidad y estuvieran dispuestos a arriesgar todo su patrimonio en inversiones financieras.... No sé, me da a mi que supones mucho tu. |
28-sep-2023 10:57
|
Bueno, a día de hoy 4% debería ser lo mínimo, en Facto tienes 4% sin riesgo bloqueando el fondo "solamente" 6 meses, en raisin a 2 años tienes un 4.37%... A 4 años un 4.22%...
Todo esto sin riesgo, luego tienes las opciones de riesgo en el mercado de acciones etc, (Todo esto a multiplicar por 0.8 por lo impuestos) De momento opciones hay varias. |
28-sep-2023 10:58
|
Todo esto x0.8 por los impuestos, te da un 3.2% y un 3.52% real sin riesgos. Cerca de 300e al mes por invertir 100k |
28-sep-2023 11:04
|
Es decir, un tiempo más que razonable para volver a plantearse que hacer. De hecho, estando al 4.4% a 1 año, a más de 1 año no lo pondría. Ya en una año vuelvo a valorar. La incertidumbre me parece sin duda menor a comprar vivienda hoy en día. |
Editado: 28-sep-2023 11:15 -
28-sep-2023 11:25
|
Lo sé, adivinos no somos nadie, tampoco sabemos el precio de la vivienda, se dice que siempre sube, en castellón por ejemplo no han llegado a precios de 2008, 15 años después con la inflación que ha habido... Yo hablo de lo que veo de momento y de momento, los depósitos superan el 4%, hasta los depósitos a 4 años llegan ahí.
Es decir, un tiempo más que razonable para volver a plantearse que hacer. De hecho, estando al 4.4% a 1 año, a más de 1 año no lo pondría. Ya en una año vuelvo a valorar. La incertidumbre me parece sin duda menor a comprar vivienda hoy en día. En el largo plazo, tu dinero no se está revalorizando o generando interés compuesto. Es decir, si me dices que tienes una cartera de acciones que pueden mantener esa inflación y además darte un dividendo estable del 4%, adelante. Pero estar pasando por hacienda en cada vencimiento, y rezando para que no bajen los tipos para poder contratar más depósitos, no me parece sostenible en el largo plazo |