[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XXXV)
Tema Cerrado
22-sep-2023 12:28
|
Hola shurs, Este año me ha tocado ser vicepresidente en mi comunidad de propietarios, y ahora mismo tenemos 2 propuestas de renovación para la tarifa del gas de la comunidad (tenemos calefacción central con caldera de gas): (1) En una, nos ofrecen precio fijo 12 meses a 7€/kWh, con permanencia de un año. (2) En la otra, nos ofrecen precio indexado, sin permanencia. La fórmula que sale en la propuesta para calcular el precio es: [IMP * (1+DC)]+a IMP: Coste de la materia prima de la indexación. Esta será MIBGAS, siendo la media aritmética no ponderada del precio de referencia del subyacente MIBGAS Daily Reference Day Ahead Price para cada uno de los días laborables de fijación de precio y para los fines de semana sobre el producto GWEES según la denominación publicada en la web www.mibgas.es expresado en c€/kWh DC: coste del desbalance, 2.5%. Coeficiente "a": costes de peajes de acceso, 2.4654c€/kWh El precio del kWh el mes anterior con esta tarifa (2) fue de 0.055456 €/kWh. Es decir, más barata que la (1), pero es un precio variable. Según el comercial que nos ofrece la tarifa (2), se prevé que este año el precio del gas sea estable (obviamente no nos va a decir lo contrario xD). En el tema de las tarifas de gas ando un poco perdido, ya que es la primera vez que lo estudio. ¿Qué opción elegiríais vosotros? ¿Alguna recomendación? |
22-sep-2023 12:43
|
Hola shurs,
Este año me ha tocado ser vicepresidente en mi comunidad de propietarios, y ahora mismo tenemos 2 propuestas de renovación para la tarifa del gas de la comunidad (tenemos calefacción central con caldera de gas): (1) En una, nos ofrecen precio fijo 12 meses a 7€/kWh, con permanencia de un año. (2) En la otra, nos ofrecen precio indexado, sin permanencia. La fórmula que sale en la propuesta para calcular el precio es: [IMP * (1+DC)]+a IMP: Coste de la materia prima de la indexación. Esta será MIBGAS, siendo la media aritmética no ponderada del precio de referencia del subyacente MIBGAS Daily Reference Day Ahead Price para cada uno de los días laborables de fijación de precio y para los fines de semana sobre el producto GWEES según la denominación publicada en la web www.mibgas.es expresado en c€/kWh DC: coste del desbalance, 2.5%. Coeficiente "a": costes de peajes de acceso, 2.4654c€/kWh El precio del kWh el mes anterior con esta tarifa (2) fue de 0.055456 €/kWh. Es decir, más barata que la (1), pero es un precio variable. Según el comercial que nos ofrece la tarifa (2), se prevé que este año el precio del gas sea estable (obviamente no nos va a decir lo contrario xD). En el tema de las tarifas de gas ando un poco perdido, ya que es la primera vez que lo estudio. ¿Qué opción elegiríais vosotros? ¿Alguna recomendación? ![]() Tendrás que echar cuentas Saludos,,, |
22-sep-2023 12:49
|
Gracias shur. Creo que en mi comunidad no nos podríamos acoger a la TUR porque no tenemos instalados los repartidores de costes en los radiadores. Creo que las comunidades sólo pueden acogerse a las tarifas reguladas siempre y cuando tengan instalados repartidores de costes en los radiadores. De todas formas, esos precios de la TUR que envías son algo más caros que la tarifa fija a 12 meses que nos han ofertado, a 7c€/kWh. |
22-sep-2023 12:53
|
Gracias shur.
Creo que en mi comunidad no nos podríamos acoger a la TUR porque no tenemos instalados los repartidores de costes en los radiadores. Creo que las comunidades sólo pueden acogerse a las tarifas reguladas siempre y cuando tengan instalados repartidores de costes en los radiadores. De todas formas, esos precios de la TUR que envías son algo más caros que la tarifa fija a 12 meses que nos han ofertado, a 7c€/kWh. Sí, tiene condiciones Y tendrás que echar cuentas Relacionado con lo anterior https://elperiodicodelaenergia.com/l...ones-actuales/ @Ivansnoke La baja demanda podría provocar una caída del precio del gas europeo del 20% en el verano de 2024 sobre las previsiones actuales |
22-sep-2023 12:54
|
Hola shurs,
Este año me ha tocado ser vicepresidente en mi comunidad de propietarios, y ahora mismo tenemos 2 propuestas de renovación para la tarifa del gas de la comunidad (tenemos calefacción central con caldera de gas): (1) En una, nos ofrecen precio fijo 12 meses a 7€/kWh, con permanencia de un año. (2) En la otra, nos ofrecen precio indexado, sin permanencia. La fórmula que sale en la propuesta para calcular el precio es: [IMP * (1+DC)]+a IMP: Coste de la materia prima de la indexación. Esta será MIBGAS, siendo la media aritmética no ponderada del precio de referencia del subyacente MIBGAS Daily Reference Day Ahead Price para cada uno de los días laborables de fijación de precio y para los fines de semana sobre el producto GWEES según la denominación publicada en la web www.mibgas.es expresado en c€/kWh DC: coste del desbalance, 2.5%. Coeficiente "a": costes de peajes de acceso, 2.4654c€/kWh El precio del kWh el mes anterior con esta tarifa (2) fue de 0.055456 €/kWh. Es decir, más barata que la (1), pero es un precio variable. Según el comercial que nos ofrece la tarifa (2), se prevé que este año el precio del gas sea estable (obviamente no nos va a decir lo contrario xD). En el tema de las tarifas de gas ando un poco perdido, ya que es la primera vez que lo estudio. ¿Qué opción elegiríais vosotros? ¿Alguna recomendación? Es que precisamente el gas ha sido el motivo de preocupación de estos dos últimos años. Es cierto que lleva estable desde marzo, bajando ligeramente, pero ahora resulta que el petróleo está volviendo a subir y aunque en teoría no tiene mucho que ver, sí que otras veces se habla de efecto contagio entre el gas y el petróleo. Lo lógico sería que el indexado subiera cuando más falta hace. En unos días salen precios de la TUR que también va indexada, a ver si nos da alguna señal. De todas formas yo siendo presidente me tiraba por una fija, eso no se puede votar? |
22-sep-2023 12:57
|
De nada
Sí, tiene condiciones Y tendrás que echar cuentas Relacionado con lo anterior https://elperiodicodelaenergia.com/l...ones-actuales/ @Ivansnoke La baja demanda podría provocar una caída del precio del gas europeo del 20% en el verano de 2024 sobre las previsiones actuales Un vaticinio? De verdad? Ya no sabéis qué hacer para hacerme feliz un viernes
|
22-sep-2023 12:59
|
Vaticinios, lo que mejor se le da a esta plataforma (no acertamos ninguno pero dar se nos da bien)
Es que precisamente el gas ha sido el motivo de preocupación de estos dos últimos años. Es cierto que lleva estable desde marzo, bajando ligeramente, pero ahora resulta que el petróleo está volviendo a subir y aunque en teoría no tiene mucho que ver, sí que otras veces se habla de efecto contagio entre el gas y el petróleo. Lo lógico sería que el indexado subiera cuando más falta hace. En unos días salen precios de la TUR que también va indexada, a ver si nos da alguna señal. De todas formas yo siendo presidente me tiraba por una fija, eso no se puede votar? Me quedo con lo de "lo lógico sería que el indexado subiera cuando más falta hace". Al final las condiciones del mercado son cambiantes, puede ser que suba, puede ser que baje, y va a ser difícil tener una previsión 100% fiable. Lo que está claro es que el precio del mes pasado en agosto, es con mucha menos demanda que lo que va a haber en los meses de invierno. La decisión la toma la junta directiva de la comunidad (presidente, vicepresidente y vocales). Yo creo que voy a decirles de coger la fija, al final mejor pájaro en mano que ciento volando. |
22-sep-2023 13:39
|
Gracias shur.
Creo que en mi comunidad no nos podríamos acoger a la TUR porque no tenemos instalados los repartidores de costes en los radiadores. Creo que las comunidades sólo pueden acogerse a las tarifas reguladas siempre y cuando tengan instalados repartidores de costes en los radiadores. De todas formas, esos precios de la TUR que envías son algo más caros que la tarifa fija a 12 meses que nos han ofertado, a 7c€/kWh. Ahora mismo están mucho más baratos aunque no sé lo que durará. Tienes que cumplir unas condiciones. https://www.ocu.org/vivienda-y-energ...s-propietarios |
22-sep-2023 13:43
|
Esos precios de la tur vecinal no están actualizados.
Ahora mismo están mucho más baratos aunque no sé lo que durará. Tienes que cumplir unas condiciones. https://www.ocu.org/vivienda-y-energ...s-propietarios Gracias shur por la info. Esto confirma mis sospechas que en mi comunidad no podemos acogernos a la TUR porque nos negamos a instalar los repartidores de costes. De todas formas, si la TUR está bien de precio, imagino que su efecto será el de hacer que las tarifas de mercado libre sean más baratas (o al menos, eso espero). |
22-sep-2023 13:45
|
Esos precios de la tur vecinal no están actualizados.
Ahora mismo están mucho más baratos aunque no sé lo que durará. Tienes que cumplir unas condiciones. https://www.ocu.org/vivienda-y-energ...s-propietarios A cuanto sale el kWh ahora? Saludos,,, |
22-sep-2023 13:51
|
Depende del consumo anual. Los precios en el tercer trimestre han ido desde 0,0496 hasta 0,0279. En la web de la ocu aparece la tabla https://www.ocu.org/vivienda-y-energ...s-propietarios |
Editado: 22-sep-2023 13:53 -
|
Hola shurs. Estaba mirando para cambiarme a TUR de gas que está a 0.4, actualmente pago 0.10. Veo que se actualiza el precio de la TUR en una semana. ¿Creéis que subirá tanto como para que merezca la pena esperarme o me cambio sin pensarlo? |
|
Los precios del tercer trimestre de la TUR la tienes en el enlace de la OCU q ha pasado el shur. En torno a 3-4ctm. |
22-sep-2023 13:55
| Si mal no recuerdo los precios se revisan trimestralmente con un alza máxima del 15% en caso de subir. Aunque no sé si esta medida es solo hasta 31-12-2023 |
22-sep-2023 13:59
|
Post 14 Saludos,,, Por cierto Eres un poco masoca. Lo digo porque está a 0,04 y lo pagas a 0,10 Eso ya como vea cada uno |
Editado: 22-sep-2023 14:01 -
22-sep-2023 14:03
|
Muchas gracias por la ayuda |
22-sep-2023 14:04
| Acabo de ver eso también, sí. Antes leyendo sobre los precios me pareció verlo pero se ve que no lo interpreté bien, muchas gracias |
22-sep-2023 14:05
|
Bueno, pues se confirma que no nos libramos de las llamadas comerciales. Ahora entran todos con que "si me llegó comunicado" de la caducidad de mi suministro. Que si "mi compañía de la luz". Son los" mismos" siempre. Y.la.excusa para saltarse la ley que acaba con las llamadas comerciales no.solicitadas. aparentar quienes un servicio al.cliente, pero no soy cliente. De.momento se ven impunes. Ahora que si son de Gana, sobre mi suministro de Naturgy. Puede que usen datos robados hace tiempo, y son bastante "agresivos" comercialmente hablando. Como siempre. Recomiendo no hacer caso, no contratar nada de llamadas no solicitadas, y si alguien sabe como |
22-sep-2023 14:25
|
Tu estás pagando a 0,10. Es caro hasta para el mercado libre ahora mismo. A la TUR ya mismo. Nos lo agradecerás. |
Editado: 22-sep-2023 14:28 -
22-sep-2023 19:16
|
Bueno, pues se confirma que no nos libramos de las llamadas comerciales.
Ahora entran todos con que "si me llegó comunicado" de la caducidad de mi suministro. Que si "mi compañía de la luz". Son los" mismos" siempre. Y.la.excusa para saltarse la ley que acaba con las llamadas comerciales no.solicitadas. aparentar quienes un servicio al.cliente, pero no soy cliente. De.momento se ven impunes. Ahora que si son de Gana, sobre mi suministro de Naturgy. Puede que usen datos robados hace tiempo, y son bastante "agresivos" comercialmente hablando. Como siempre. Recomiendo no hacer caso, no contratar nada de llamadas no solicitadas, y si alguien sabe como Yo ya incluso bloque números por prefijos. Sobre todos los 911.... |
22-sep-2023 19:27
|
Me falta canarias creo. Yo también voy filtrando. Pero bueno, me sorprende (de momento) la chulería. Yo desde aquí aprovecho para recordar que eviteisc contratar con llamadas no solicitadas |
22-sep-2023 19:53
|
Por cierto sigo teniendo un contrato con Imagina (el de discriminación horaria con muy buen precio de potencia) así que seguiré informando al respecto. |
22-sep-2023 20:11
| Me ha llegado carta diciendo que naturgy deja de ofertar TUR gas. Alguna recomendación para el cambio? Iberdrola? |
22-sep-2023 20:29
|
|