[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XXXIV)

Tema Cerrado
JavierRR
ForoCoches: Miembro
Cita de Forero Premium
Sabéis si puedo denunciar a la CNMC las prácticas de dos comerciales de Repsol?
Deberías empezar por Repsol mejor, no?
Saludos,,,
JavierRR
Cita de Ivansnoke
Podrían venir a FC. Tenemos el mejor servicio de atención al cliente.
- todas las consultas quedan grabadas
- hay un resumen en primera página
- enseñamos a leer una factura
- interpretamos contratos.
- informamos de cuando tarda el cambio
- explicamos la diferencia de "con impuestos" y sin impuestos
- informamos del MAG
- cuales son los enlaces exactos para contratar
.
.
.
Me voy a quedar sin tinta si sigo
aguilucho_
Cita de JavierRR
Dices que lo tiene a 0,13 y dices que quieres acogerse a tarifas nuevas
Todos los cambios que gestionamos desde hace unos meses fueron de renovaciones del año anterior, no de cambio de tarifas recientes
Si alguien sabe como va, que comente, ya que la experiencia aquí es nula
Saludos,,,
Cita de Ivansnoke
Que sepamos, las tarifas nuevas no tienen descuento asociado a la ficha de cliente, las del año pasado sí, las de este no.
Gracias, me lo temía…. Se quedará como estaba por ahora.
Omadón
ForoCoches: Usuario
Cita de Ivansnoke
Podrían venir a FC. Tenemos el mejor servicio de atención al cliente.
- todas las consultas quedan grabadas
- hay un resumen en primera página
- enseñamos a leer una factura
- interpretamos contratos.
- informamos de cuando tarda el cambio
- explicamos la diferencia de "con impuestos" y sin impuestos
- informamos del MAG
- cuales son los enlaces exactos para contratar
.
.
.
Me voy a quedar sin tinta si sigo
Está un poco la cosa jodida con la cuesta de Septiembre, pero voy a renovar la suscripción a la Plataforma
peruzzy
Cita de JavierRR
Me pongo a ver el partido
Me llaman de Iberdrola
Les digo que no son horas y que yo no soy de Iberdrola, por lo que tienen derecho a llamarme
Me dicen que hasta las 21 pueden llamar y que no sé qué coño de fichero compró Iberdrola (ininteligible en inglés) y que salgo y que me pueden llamar
Los mando a tomar viento, que me saquen del archivo, bloqueo el móvil desde el que me llaman y sigo viendo el partido
Otra muesca en el revolver
Se pasan por el forro todo
starman30555
Cita de JavierRR
Me pongo a ver el partido
Me llaman de Iberdrola
Les digo que no son horas y que yo no soy de Iberdrola, por lo que tienen derecho a llamarme
Me dicen que hasta las 21 pueden llamar y que no sé qué coño de fichero compró Iberdrola (ininteligible en inglés) y que salgo y que me pueden llamar
Los mando a tomar viento, que me saquen del archivo, bloqueo el móvil desde el que me llaman y sigo viendo el partido
Otra muesca en el revolver
Sólo faltaba que el comercial de Iberdrola fuera el rubiales echando horas en su nuevo curro, uffffff un piquito por línea telefónica...................... juaaaaaasssssssssssssss
JavierRR
https://www.elespanol.com/elandroide...078_0.amp.html

La sencilla acción de Alexa que te dice cuánto consume cada electrodoméstico de casa: así puedes configurarla

Me ha hecho gracia... 😅

Tendré que probarla un día... 😅
Ivansnoke
Cita de JavierRR
https://www.elespanol.com/elandroide...078_0.amp.html

La sencilla acción de Alexa que te dice cuánto consume cada electrodoméstico de casa: así puedes configurarla

Me ha hecho gracia...

Tendré que probarla un día...

El software es de Clevergy, que por lo visto le ha interesado a Naturgy.

En 3,2,1 llamadita de Naturgy para ofrecerte una tarifa.

https://www.elespanol.com/invertia/d...6429479_0.html

Con tal de que no llamen durante el partido ... El algoritmo puede decírselo.
JavierRR
Cita de Ivansnoke
El software es de Clevergy, que por lo visto le ha interesado a Naturgy.

En 3,2,1 llamadita de Naturgy para ofrecerte una tarifa.

https://www.elespanol.com/invertia/d...6429479_0.html

Con tal de que no llamen durante el partido ... El algoritmo puede decírselo.
Jeje
Demasiado tarde
La curiosidad mató al gato 🐱 😂

Ahora a ver si convenzo a Alexa para que lleve la Plataforma, eso que me ahorro... 😂
Probador
Yo en TE no consigo ni de coña bajarla de 0,15€kWh, supongo que es lo que hay...
Ivansnoke
Cita de JavierRR
Jeje
Demasiado tarde
La curiosidad mató al gato

Ahora a ver si convenzo a Alexa para que lleve la Plataforma, eso que me ahorro...
Bueno, pues a ver si te viene el envidioso a decirte que la nevera consume mucho.
A mi me lo dijeron y consume un 30% menos que eso.
Ivansnoke
Cita de Garnaizd
Acabo de contratar en TE a 0,05 y 0,08 con descuento del 61%.
Hasta que no me llegue la primera factura, no me lo creeré. Veremos

Venías de una TE del año pasado y has contratado A Tu Aire Fin de Semana? con precios 0.059 y 0.089? por no andar adivinando, gracias
kreach
Cita de Ivansnoke
no.

(ni falta que hace. Mejor la fuente original, la distribuidora)
Cita de Ivansnoke
- está a tiro de móvil en cualquier distri.

- de comercializadora puedes cambiar. La distribuidora siempre será la misma.

- ya he visto algún que otro fallo en las app de las comercializadoras, y en cualquier caso solo son el espejo de las lecturas de la distribuidora. Supongo que comprobáis en las 2 compañías que las lecturas coinciden

Pero si, debe ser bastante complicada.
Como dice @Ivansnoke siempre mucho mejor la fuente original, la distribuidora. Las comercializadoras no tienen acceso a los contadores de los clientes por lo que dependen al 100% de la informacion que reciban de la distribuidora.

Todos los consumos, curvas, excedentes y demas provienen de la distribuidora, se cuelgan los archivos F5D, P5D... que al final son archivos de texto plano que las comercializadoras importan con su software de gestion pero lo habitual es que las comercializadoras incluyan todos los datos de consumos, excedentes y demas cuando reciben la factura de la distribuidora... Amen de que muchas veces las comercializadoras reciben curvas de carga de un cliente que no estan completas, faltan horas o incluso dias... Esto es otro tema interesante porque no es lo mismo facturar con curcas que facturar por perfil, puede irse el total de la factura arriba o abajo...

Pero rollos aparte al final las comercializadoras reciben y facturan con lo que mandan las distribuidoras y esto deberia coincidir con lo que el cliente puede ver en las apps de las distribuidoras
Ivansnoke
Cita de kreach
Como dice @Ivansnoke siempre mucho mejor la fuente original, la distribuidora. Las comercializadoras no tienen acceso a los contadores de los clientes por lo que dependen al 100% de la informacion que reciban de la distribuidora.

Todos los consumos, curvas, excedentes y demas provienen de la distribuidora, se cuelgan los archivos F5D, P5D... que al final son archivos de texto plano que las comercializadoras importan con su software de gestion pero lo habitual es que las comercializadoras incluyan todos los datos de consumos, excedentes y demas cuando reciben la factura de la distribuidora... Amen de que muchas veces las comercializadoras reciben curvas de carga de un cliente que no estan completas, faltan horas o incluso dias... Esto es otro tema interesante porque no es lo mismo facturar con curcas que facturar por perfil, puede irse el total de la factura arriba o abajo...

Pero rollos aparte al final las comercializadoras reciben y facturan con lo que mandan las distribuidoras y esto deberia coincidir con lo que el cliente puede ver en las apps de las distribuidoras

Gracias, interesante como siempre.

Veo que te centras más en la facturación. pero por lo visto algunas comercializadoras, tienen una función en su app que recibe lecturas diarias (evidentemente deberían ser del contador de la distri, pero a saber, depende de la comercilizadora me espero cualquiero cosa) y lo van actualizando dia a día.

La primera vez que oi hablar de ello fue con la Vivit de Repsol, y como no la contraté nunca no pude verificarlo, pero te hace adelantos de factura y consumos diarios, gastos diarios. En sus inicios, se contaron casos de consumos que no cuadraban. Basta que la "macro"programación tenga algun error, para que o no te de datos o incluso los de otro usuario. (bueno, yo vi datos de otro cliente, desde mi área de cliente de UFD, no te digo más, hace ya tiempo, asi que creo en los errores).

Además, cuando no va esa lectura diaria, las consultas son frecuentes ("no puedo ver mis consumos en la app de Repsol"), aunque hace tiempo que no da por saco.

Creo que esta lectura diaria es menos oficial que las lecturas que mencionas, por lo que hasta supongo que no habrá obligación legal al respecto. (podrían ser aproximaciones y sería irrelevante y no contractual), pero vamos, no le hago mucho caso. Lo que pesa son las lecturas registradas por la distribuidora, y las lecturas diarias antes de factura pueden ser o no, pero no tienen valor "legal".

Edifo: ilustro.

A algun shur, esto ya se lo hace Alexa de amazon
kreach
Cita de Ivansnoke
Gracias, interesante como siempre.

Veo que te centras más en la facturación. pero por lo visto algunas comercializadoras, tienen una función en su app que recibe lecturas diarias (evidentemente del contador de la distri) y lo van actualizando dia a día.

La primera vez que oi hablar de ello fue con la Vivit de Repsol, y como no la contraté nunca no pude verificarlo, pero te hace adelantos de factura y consumos diarios, gastos diarios. En sus inicios, se contaron casos de consumos que no cuadraban. Basta que la "macro"programación tenga algun error, para que o no te de datos o incluso los de otro usuario. (bueno, yo vi datos de otro cliente, desde mi área de cliente de UFD, no te digo más, hace ya tiempo, asi que creo en los errores).

Además, cuando no va esa lectura diaria, las consultas son frecuentes ("no puede ver mis consumos en la app de Repsol"), aunque hace tiempo que no da por saco.

Creo que esta lectura diaria es menos oficial que las lecturas que mencionas, por lo que hasta supongo que no habrá obligación legal al respecto. (podrían ser aproximaciones y sería irrelevante y no contractual), pero vamos, no le hago mucho caso. Lo que pesa son las lecturas registradas por la distribuidora, y las lecturas diarias antes de factura pueden ser o no, pero no tienen valor "legal".

Claro, obligacion no hay a las comercializadoras de mostrar los datos de los clientes en tiempo casi real.... seria inviable porque todos los dias no se reciben datos de todos los clientes, se reciben datos incompletos etc... Cada archivo que mandan puede tener datos de diferentes CUPS.

A modo de curiosidad los archivos contienen lineas tal que asi

ES0031500000022XXXFH0F;2023/08/01 01:00;1;246;0;4;;;;3;0;TA/20230011XXXX;
ES0031500000022XXXFH0F;2023/08/01 02:00;1;250;0;10;;;;3;0;TA/20230011XXXX;
ES0031500000022XXXFH0F;2023/08/01 03:00;1;249;0;6;;;;3;0;TA/20230011XXXX;

Los campos van separados por ; empiezan con el CUPS, fecha y hora de la medida, llevan un flag para indicar si es horario de invierno o verano, y luego ya energia activa entrante, saliente, reactiva... y al final el codigo fiscal de la factura en la distribuidora

Al margen de la curiosidad lo que si que hacen muchas comercializadoras es mostrar estimaciones en su app, basandose en consumos, historicos y demas pero bueno siempre hay que cogerlo con pinzas

Como dices, es posible que algunas comercializadoras muestren los datos pero normalmente llevaran 1 dia de desfase.
Tampoco es lo mismo la comunicacion de Endesa con su comercializadora que la de Endesa con la comercializadora fulanodetal... por eso es un poco marron hacerlo porque habra clientes a los que les vaya como la seda pero a otros no porque no tendran datos o no tan actualizados.

Al final como dices, validez legal como tal no tienen y no serias el primero ni el ultimo que de un dia para otro le han cambiado las lecturas de los consumos... por no hablar ya de las estimadas de Endesa...
Ivansnoke
Cita de kreach
Claro, obligacion no hay a las comercializadoras de mostrar los datos de los clientes en tiempo casi real.... seria inviable porque todos los dias no se reciben datos de todos los clientes, se reciben datos incompletos etc... Cada archivo que mandan puede tener datos de diferentes CUPS.

A modo de curiosidad los archivos contienen lineas tal que asi

ES00315000000xxXXXFH0F;2023/08/01 01:00;1;246;0;4;;;;3;0;TA/20230011XXXX;
ES00315000000xxXXXFH0F;2023/08/01 02:00;1;250;0;10;;;;3;0;TA/20230011XXXX;
ES00315000000xxXXXFH0F;2023/08/01 03:00;1;249;0;6;;;;3;0;TA/20230011XXXX;

Los campos van separados por ; empiezan con el CUPS, fecha y hora de la medida, llevan un flag para indicar si es horario de invierno o verano, y luego ya energia activa entrante, saliente, reactiva... y al final el codigo fiscal de la factura en la distribuidora

Al margen de la curiosidad lo que si que hacen muchas comercializadoras es mostrar estimaciones en su app, basandose en consumos, historicos y demas pero bueno siempre hay que cogerlo con pinzas

Como dices, es posible que algunas comercializadoras muestren los datos pero normalmente llevaran 1 dia de desfase.
Tampoco es lo mismo la comunicacion de Endesa con su comercializadora que la de Endesa con la comercializadora fulanodetal... por eso es un poco marron hacerlo porque habra clientes a los que les vaya como la seda pero a otros no porque no tendran datos o no tan actualizados.

Al final como dices, validez legal como tal no tienen y no serias el primero ni el ultimo que de un dia para otro le han cambiado las lecturas de los consumos... por no hablar ya de las estimadas de Endesa...

Yo espero que hagan "consultas de contador", o exportaciones automatizadas diarias del "excel" que puedes a sacar manualmente de la distribuidora (como hace Datadis, por ejemplo). porque como estén basadas en estimaciones, vaya full.

lo digo porque eso de que la comercilizadora tenga lecturas diarias es algo que se pide bastante últimamente, y como sean estimaciones no pasaría de curiosidad. Pero vamos, no lo sé.

solo digo que si lo aporta la comercilizadora, bien, mientras no moleste. Pero si quieres seguidor de esta plataforma, debes hacerle caso solo a la distribuidora. Si no, solo eres un novato.
Omadón
@kreach no hace falta que pongas el CUPS ya que es un dato "sensible". Mejor edita los mensajes. Saludos.
kreach
Cita de Ivansnoke
Yo espero que hagan "consultas de contador", o exportaciones automatizadas diarias del "excel" que puedes a sacar manualmente de la distribuidora (como hace Datadis, por ejemplo). porque como estén basadas en estimaciones, vaya full.

lo digo porque eso de que la comercilizadora tenga lecturas diarias es algo que se pide bastante últimamente, y como sean estimaciones no pasaría de curiosidad. Pero vamos, no lo sé.

solo digo que si lo aporta la comercilizadora, bien, mientras no moleste. Pero si quieres seguidor de esta plataforma, debes hacerle caso solo a la distribuidora. Si no, solo eres un novato.
Es que una cosa es como deberian ser las cosas y otra es la realidad... hay webs de distribuidoras grandes que dan vergüenza ajena, ancladas en los 90 y algunas hasta no hace mucho solo compatibles con explorer asi que imaginate

Y las distribuidoras pequeñas ya son un show... Es extrapolable a todo, como el cliente que no recibe la factura cuando toca o dos meses mas tarde... La comercializadora debe recibir la factura de la distribuidora para poder emitirla, no tienen ningun interes en retener esa factura porque sino les toca abonarla antes de cobrarla.

Pero si que tal y como comentas podria regularse para que comercializadoras recibieran todos los dias, datos de todos los clientes para poder mostrar en la aplicacion datos reales y actualizados en todo momento, evitando asi tambien que los clientes tenga que andar descargando y registrandose en dos aplicaciones
kreach
Cita de Omadón
@kreach no hace falta que pongas el CUPS ya que es un dato "sensible". Mejor edita los mensajes. Saludos.
Lo se, si te fijas esta editado e inventado, que he cambiado hasta de distribuidora y luego he puesto varias XXXX por el camino
Ivansnoke
Cita de kreach
Es que una cosa es como deberian ser las cosas y otra es la realidad... hay webs de distribuidoras grandes que dan vergüenza ajena, ancladas en los 90 y algunas hasta no hace mucho solo compatibles con explorer asi que imaginate

Y las distribuidoras pequeñas ya son un show... Es extrapolable a todo, como el cliente que no recibe la factura cuando toca o dos meses mas tarde... La comercializadora debe recibir la factura de la distribuidora para poder emitirla, no tienen ningun interes en retener esa factura porque sino les toca abonarla antes de cobrarla.

Pero si que tal y como comentas podria regularse para que comercializadoras recibieran todos los dias, datos de todos los clientes para poder mostrar en la aplicacion datos reales y actualizados en todo momento, evitando asi tambien que los clientes tenga que andar descargando y registrandose en dos aplicaciones
Pensamientos paralelos

Esto decia ayer Fran Valverde
Su distribuidora.es UFD. Y le tiene harto, claro, pero suele quejarse de las distribuidoras en general.

Omadón
Cita de kreach
Lo se, si te fijas esta editado e inventado, que he cambiado hasta de distribuidora y luego he puesto varias XXXX por el camino
Pues olvida lo que he dicho. En visto un número largo y ni me había fijado. Perfecto y disculpa la falsa alarma.
kreach
Cita de Ivansnoke
Pensamientos paralelos

Esto decia ayer Fran Valverde
Su distribuidora.es UFD. Y le tiene harto, claro, pero suele quejarse de las distribuidoras en general.

Es que es normal el hartazgo porque esto es la ley del lejano oeste y cada uno obra como quiere y no pasa nada... sea el aporte de lecturas, sea el retraso en la respuesta a las reclamaciones, sea el tema de emitir estimadas porque si cuando con los contadores telegestionados ya no tienen la excusa ni del operario que tiene que ir y no puede acceder al contador... pero bueno es un prestamo a interes 0% asi que obviamente no lo van a cambiar

Cita de Omadón
Pues olvida lo que he dicho. En visto un número largo y ni me había fijado. Perfecto y disculpa la falsa alarma.
sin problema, has hecho bien por si acaso, que a veces esta uno con la cabeza en muchas cosas y puede ocurrir
Ivansnoke
Básicamente, debido a la "brutal" caída de precios, quien compro caro tiene un problema. Cositas de los mercados.

Todo son alarmas últimamente. Ya lo tengo como ruido de fondo.

https://elperiodicodelaenergia.com/l...ida-de-costes/

kurwo
Buenas shurs,

Una pregunta un poco absurda.

El precio de la energía siempre suele venir SIN impuestos. Pero luego en la factura ves un número que es un poquito más, supongo ya aplicado impuestos (a los que luego se le aplica el IVA y tal)

Cuál es ese impuesto? Es que veréis, me resulta muy curioso que haciendo cálculos no me sale un número conocido. E incluso he mirado el contrato de mis padres, donde viene SIN impuestos y una factura suya, y es que en casa tramo le aplican una subida diferente. Me ha resultado curioso...
kreach
Cita de kurwo
Buenas shurs,

El precio de la energía siempre suele venir SIN impuestos. Pero luego en la factura ves un número que es un poquito más, supongo ya aplicado impuestos (a los que luego se le aplica el IVA y tal)

Cuál es ese impuesto? Es que veréis, me resulta muy curioso que haciendo cálculos no me sale un número conocido. E incluso he mirado el contrato de mis padres, donde viene SIN impuestos y una factura suya, y es que en casa tramo le aplican una subida diferente. Me ha resultado curioso...
A parte del IVA entiendo que te referiras al impuesto electrico no? era un ¿5,1XX%? creo o algo asi y ahora esta al 0,5%
kurwo
Cita de kreach
A parte del IVA entiendo que te referiras al impuesto electrico no? era un ¿5,1XX%? creo o algo asi y ahora esta al 0,5%
No no, me refiero al impuesto que se aplica al precio de la energía. Mira, un ejemplo.

Mis padres tienen contratado con imagina energía hace 2 años, discriminación horaria 3 tramos. Verás la diferencia son y con impuesto...

En el contrato pone (sin imp), en €/kWh
Valle: 0,101384
Llano: 0,134565
Punta: 0,153359

Y en la factura (no he copiado los últimos decimales pero se entiende
Valle: 0,1038 (una subida del 2,3% respecto al precio sin impuestos)
Llamo: 0,1418 (+5,3%)
Punta: 0,1943 (+26,7%)

Y luego como bien dices, al final de la factura se aplican esos impuestos (IVA e imp eléctrico)

Como ves, la subida no es proporcional. Por eso me resulta curioso, porque he buscado algo de info y no he encontrado esa explicación!
Ivansnoke
Cita de kurwo
Buenas shurs,

Captura de lo que preguntas.

Ves un precio un poco más en factura que lo que ves donde?
o(^^o)(o^^)o
Hola shurs, qué tal factura TotalEnergies? Es cada dos meses? Son puntuales y transparentes?

Gracias!
Ivansnoke
Cita de kurwo
No no, me refiero al impuesto que se aplica al precio de la energía. Mira, un ejemplo.

Mis padres tienen contratado con imagina energía hace 2 años, discriminación horaria 3 tramos. Verás la diferencia son y con impuesto...

Y luego como bien dices, al final de la factura se aplican esos impuestos (IVA e imp eléctrico)

Como ves, la subida no es proporcional. Por eso me resulta curioso, porque he buscado algo de info y no he encontrado esa explicación!
El contrato lo firmaría hace un par de años.
Normalmente, si hay cambios en conceptos regulados (peajes de potencia, peajes de energía y/o IPC) estos se trasladan a la factura. Pero no los verás actualizados en el contrato.

Las variaciones calculadas debidas a conceptos regulados no se consideran cambios de precio.

No te sale proporcional porque tendrá cambios bfrvconceptos regulados(no proporcionales) e IPC (proporcional).

Edito. Esos precios de contrato me resultan un poco extraños. Poca diferencia entre punta y llano. Parecen los que se aplicaron en 2021 con una reducción especial de los peajes por un Real Decreto. Solo figuran esos precios sin impuestos? Alguna referencia a un RD 17/2021 creo recordar?
kreach
Cita de kurwo

¿Peajes y cargos?
← A Electrónica / Informática