¿Cuánto ganáis al año en dividendos?
31-ago-2023 11:11
|
Como digo, hay que mirarlas con perspectiva de donde vienen. Y que se busca (solo crecimiento o vamos sobre todo a dividendo). Inditex es un caso de éxito, lo que pasa es que pillarla a buen precio siempre ha sido "difícil" y aún así dio compra con el covid y con el cambio de Pablo Isla. Un ejemplo. Y con un dividendo sostenible. Vidrala es un top mundial. Elecnor dede su salida a bolsa ha tenido buen rendimiendo y buen dividendo. Enagás ahora porque está con el tema de si recorta el dividendo pero durante mas de 1 década te mantenía el valor y un dividendo increíble. Otro caso fue la salida de Red Electrica (Redeia ahora), con revalorización y buen dividendo. Iberdrola, otro ejemplo, añade Viscofan. Amadeus es un lider mundial, Anea ha dado casi un 9% anualizado y el dividendo del 3%. Miquel y Costas ha tenido muy buena revalorización + dividendo. En aseguradoras Catalana occidente ha tenido buena reavalorizacion + diviendo, Mapfre desde que salió se ha doblado + dividendo fuerte (pero tiene su ciclicidad). También lo que hay que pensar es que en España cotizan como 3000 empresas pero quizá solo 100 son de un tamaño decente. Comparado con USA... y que los sectores que hay aquí son "aburridos", pero para cosas como dividendos sí que son válidas (con mejor fiscalidad que muchos otros países y te olvidad de doble imposición). De hecho muchas de ellas tienen gran parte de su negocio fuera de España, lo que les penaliza es cotizar el España. |
Editado: 31-ago-2023 11:13 -
31-ago-2023 11:34
|
Esta frase es bastante manida porque la gente solo mira lo que ha pasado en los ultimos 5-7 años donde la tecnología ha pegado un petardazo y USA parece la hostia. Un Ibex35 TR en 30 años ha dado 8,5% de rentabilidad anualizada. Esto es un hilo de dividendos, aquí hay muy buenas empresas que ha repartido todos los años (salvo excepciones puntuales). Obviamente el recorrido es más corto y no las hay de 50 años dando dividendos crecientes pero descartar únicamente por el país es tontería. Otra cosa es que las seas capaz de pillar en precio, que las buenas es lo jodido.
El rendimiento del SP 500 en los ultimos 50 años ha sido del 10.7% y de los últimos 100 imagino que similar. Pocos países pueden decir lo mismo. Pero dejando a un lado rendimientos pasados y mirando al futuro, las politicas económicas que USA ha estado tomando año tras año han sido bastante acertadas cuando por otro lado no pienso lo mismo de España ni de la UE. Si tengo que apostar mi futuro a algún país prefiero que sea USA. Por otro lado es más díficil encontrar buenas ofertas en USA porque tiene muchos más ojos encima y las empresas Europeas están permanentemente vistas como "segunda clase" y "no innovadoras" por lo que encontrar chollos es más fácil. |
31-ago-2023 11:44
|
USA parece la hostia porque lo es y no estoy hablando del Nasdaq en los últimos 10 años.
El rendimiento del SP 500 en los ultimos 50 años ha sido del 10.7% y de los últimos 100 imagino que similar. Pocos países pueden decir lo mismo. Pero dejando a un lado rendimientos pasados y mirando al futuro, las politicas económicas que USA ha estado tomando año tras año han sido bastante acertadas cuando por otro lado no pienso lo mismo de España ni de la UE. Si tengo que apostar mi futuro a algún país prefiero que sea USA. Por otro lado es más díficil encontrar buenas ofertas en USA porque tiene muchos más ojos encima y las empresas Europeas están permanentemente vistas como "segunda clase" y "no innovadoras" por lo que encontrar chollos es más fácil. Lo que pasa cuando miras periodos tan largos es que por el medio suele haber periodos muy malos, lo que pasa es que se suavizan en el tiempo (porque también hay grandes revalorizaciones). De hecho durante casi 20 años el Ibex fue un índice super molón. ![]() El futuro, obviamente, pinta mejor por USA pero como hilo de dividendos que es este (que es lo que nos concierne), acciones españolas pueden ser muy válidas para esta estrategia (sobre todo las que ya tienen crecimientos limitados y devolver el dinero de esta forma es un clásico en España). Ahora, si vamos a mirar por crecimiento y futuro... por ahora no hay nada que comparar entre USA y España. Otra cosa será USA vs sitios como el sudeste asiático, que es tiene que crecer por narices durante años y años (el problema, como siempre, será encontrar valor allí y seguridad jurídica). |
Editado: 31-ago-2023 11:47 -
31-ago-2023 12:39
|
Muchas gracias por compartir y enhorabuena. Es un buen ejemplo para analizar el asunto de los dividendos. Bien, tenemos 34.000 brutos anuales. Si diseñamos una inversión enfocada absolutamente al dividendo, en alguna de sus dos modalidades y/o incluso las dos al tiempo (muy alto y/o creciente) y pongamos una media del 4%, que ya es bastante alto, y con variables como la liquidez y las entradas y salidas...nos da una cartera necesaria de un millón de euros. Ese sería el capital para vivir de los dividendos sin lujos, más bien humildemente, con esos 2300 mensuales: un kilo. Como vemos... es bastante complicado vivir de los dividendos. Por mucho que los cuñados-tontubers prometan que si hacemos sus cursos y le damos al like, lo lograremos, los números dicen que es mucho mejor buscar rentabilidades en la cotización, que en los dividendos. Una cartera de un millón de euros sin dividendos, que nos de simplemente ese 4% en revalorización, es mucho más productivo. Las rentabilidades porcentuales no son fijas, sino referenciadas contínuamente a su cotización. De modo que lo importante, tanto si se cobran o no dividendos, es tener buenas revalorizaciones: ese debe de ser el objetivo principal en una inversión en Bolsa. Con esos dividendos perdemos todos los años nada menos que un 21% Los dividendos como ayuda, como otra fuente de ingreso, como complemento y estabilidad para una cartera de inversión, son geniales. De hecho, llevo muchas cias con dividendos similares o incluso mucho mayores que esos de la tabla. Pero como objetivo puro y duro de una inversión... no lo veo. |
31-ago-2023 16:59
|
Uf...la diversificación no va contigo eh? 100% Euro 100% España 84% Energéticas 62% Enagas Para una cartera de 350000€ tiene bastante riesgo si pretendes vivir de esto, aunque de momento has pillado un buen ciclo con buena rentabilidad. |
31-ago-2023 17:09
|
Yo también tengo algo de Enagas, Mapfre y Telefónica (aunque ésta última está siendo una ruina).
Enhorabuena por tu cartera, aunque creo que estás asumiendo demasiado riesgo con Enagas (1 sola empresa es más del 50% de tu cartera?). Si quieres diversificar algo más, mírate A3media, también da un buen dividendo. ![]() Yo de momento solo me fijo en empresas con dividendos crecientes, aunque sean vacas lecheras pero crecientes. No me interesa una empresa con un yield alto pero que un año lo sube un 40% luego lo baja un 30% luego otra vez... Yo prefiero una cartera predecible y que en las crisis no se caiga e incluso crezca. Kings o aristócratas, o empresas que no entren en esas listas pero que se vea claramente que cuidan al accionistas en este aspecto. |
31-ago-2023 17:49
|
El valor actual de esa cartera es próximo a 1.000.000€ Yo también creo que no hay gestión de riesgo en ella. |
Editado: 31-ago-2023 17:54 -
31-ago-2023 17:57
|
Aún así, para el riesgo es aún peor, 1 millón de euros sin diversificación alguna. Cae España o se regula poco favorable para las energéticas (con este gobierno aún más riesgo) y se va a la mierda la cartera. |
31-ago-2023 19:01
|
A3M tiene un dividendo bastante volátil, fíjate que a 2023 aún no ha recuperado el dividendo que daba en el 2016.
![]() Yo de momento solo me fijo en empresas con dividendos crecientes, aunque sean vacas lecheras pero crecientes. No me interesa una empresa con un yield alto pero que un año lo sube un 40% luego lo baja un 30% luego otra vez... Yo prefiero una cartera predecible y que en las crisis no se caiga e incluso crezca. Kings o aristócratas, o empresas que no entren en esas listas pero que se vea claramente que cuidan al accionistas en este aspecto. |
31-ago-2023 22:50
| Me has hecho calcularlo, a mi me parece que la cartera actualmente tiene un valor de 451.671€ |
01-sep-2023 01:00
![]() Ya sabes que yo soy más de vistazos rápidos a los dibujitos que de hacer cuentas. Y esa tabla que ha compartido con nosotros amablemente no la he mirado mucho porque para empezar no es mi dinero y me da igual un poco más que menos y si cuadra o no cuadra exacta; entiendo que la hecho para él y él sabrá sus cuentas, ya que por ejemplo creo que algún porcentaje no corresponde. Pero vamos, que la cosa es simple a grandes rasgos, porque solo necesitamos una cifra: 28.093,19 Añádele el 21% que le ha llevado Hacienda y tienes más de 35k brutos. Bien pues ahora fija un tipo medio, como he dicho, un 4% sobre la inversión. Que ya es muy buena rentabilidad por dividendo si se mantiene. Echa números y verás... Y no olvides que salvo periodos determinados, no se suele estar al 100% comprado, porque se hacen operaciones de entrada y salida de activos de vez en cuando y se tiene liquidez para oportunidades que surgen, emergencias y gastos del bróker. Ya verás como ahora sí te cuadra ese melón
|
Editado: 01-sep-2023 01:04 -
01-sep-2023 01:07
Pongamos 3 milloncejos de nada ![]() Pues con gestionar eso bien, ya tienes tarea. ¿No necesitarás un gestor a comisión de éxito y así te relajas?
|
Editado: 01-sep-2023 01:10 -
22-sep-2023 20:53
|
A3M tiene un dividendo bastante volátil, fíjate que a 2023 aún no ha recuperado el dividendo que daba en el 2016.
![]() Yo de momento solo me fijo en empresas con dividendos crecientes, aunque sean vacas lecheras pero crecientes. No me interesa una empresa con un yield alto pero que un año lo sube un 40% luego lo baja un 30% luego otra vez... Yo prefiero una cartera predecible y que en las crisis no se caiga e incluso crezca. Kings o aristócratas, o empresas que no entren en esas listas pero que se vea claramente que cuidan al accionistas en este aspecto. |
22-sep-2023 22:14
|
DivvyDiary. Tiene web y app, en inglés. Está muy bien para seguir el calendario de ex-dividenso y fecha de pago de las acciones de un portfolio o para seguir el historial de cualquier empresa. El bastante básico el free, pero igualmente útil. |
Editado: 22-sep-2023 22:34 -
23-sep-2023 07:28
| Ahí está la clave. Si esa es la nacional, no me cabe duda que en la otra vas a tope de empresas como PepsiCo o J&J. En el foro cazadividendos recuerdo hace años ver la cartera de una persona que a sus 50 y algo estaba viviendo ya de sus rentas. Era un hilo muy interesante porque contó un pedazo de su vida. |
24-jun-2024 11:06
| Menudo tortazo con lo de Enagas…alguna estrategia alternativa para recuperar eso? |
24-jun-2024 11:34
| Yo veo ahí una falta enorme de diversificación. Si el 70% de tus dividendos vienen de una única empresa, te la estás jugando a que te ocurra eso. |
24-jun-2024 13:11
|
A toro pasado... Con ese dinero invertido como mínimo se deberían de tener 20 posiciones abiertas, para que como mucho el % de cada una no sea mayor del 5% de la cartera y si pueden ser 25 posiciones mejor que mejor. Además de abría que diversificar en sectores y moneda |
24-jun-2024 13:46
| Yo sin pillar efectivo en scripts voy por los 6k anuales. Y sin tener el fondo de reparto sino de acumulación |
24-jun-2024 17:18
|
Más que mucha pasta necesitas esperar mucho tiempo para que el interés compuestos haga efecto, si mañana te cae del cielo 100.000€ y lo inviertes de golpe los más probable es que obtengas un 3%-4%. Pero si esos dividendos los reinviertes en comprar más acciones verás que al cabo de por ejemplo 10 años los dividendos respecto esos 100.000€ se han duplicado y estarás cobrando 6-8% anual. Y que esos 100k€ se habrán convertido en 200k€.
Esplicado de otra forma, si quieres tener 1.000€ en dividendos brutos al mes, te hará falta una cartera de aproximadamente 300.000€ pero eso no quiere decir que tu hayas metido 300.000€, sino por ejemplo que le has metido 100.000€ hace 20 años. Interés compuesto + tiempo es la clave de vivir de dividendos. |
24-jun-2024 17:18
|
Al final si no tienes 100k para invertir en activos, bajo mi punto de vista es pillar un 3,75 o similar de algún depósito o cuenta corriente y quitarte deudas (si tienes). Todo lo demás, tendrás beneficios o pérdidas de cantidades de risa. |

Polafro no mas