¿Cuánto ganáis al año en dividendos?
29-ago-2023 14:29
|
No entiendo bien esto, por qué no es lo mismo una cartera que ha crecido a 300k durante mucho tiempo gracias al interés compuesto que una cartera que hoy mismo compra 300k en el mismo fondo de acciones directamente? No deberían dar dividendos igual en base al valor total de las acciones?
Entonces en el primer caso pongamos que ha crecido de esos 100k a 300k, y decido liquidar todo y justo después vuelvo a comprar 300k en ese fondo, y ya no dan los mismos dividendos? Yo lo quería decir que mucha gente se desanima porque hace falta mucho dinero. Pongo un ejemplo : Imagina querer cobrar 24.000€ de dividendos brutos al año, imagina que te da un 4% anual, te haría falta una cartera de 600.000€. Mucha gente piensa "imposible ahorrar 600.000€" ... Pero no se dan cuenta que quizás de esos 600.000€ tu has puesto 200.000€ de tu bolsillo y el resto es revaloritzacion de las acciones + reinversion de los dividendos. |
29-ago-2023 15:04
|
Si si, dan lo mismo.
Yo lo quería decir que mucha gente se desanima porque hace falta mucho dinero. Pongo un ejemplo : Imagina querer cobrar 24.000€ de dividendos brutos al año, imagina que te da un 4% anual, te haría falta una cartera de 600.000€. Mucha gente piensa "imposible ahorrar 600.000€" ... Pero no se dan cuenta que quizás de esos 600.000€ tu has puesto 200.000€ de tu bolsillo y el resto es revaloritzacion de las acciones + reinversion de los dividendos. De todas formas, al hilo del tema, solo interesa cobrar dividendos cuando ya estamos en la fase de "disfrutar de lo generado", no? es decir, si uno está aún ahorrando e inviertiendo periódicamente (DCA), no tiene sentido cobrar dividendos, y lo suyo es mantenerse en un fondo de acumulación, para no dejar de generar interés por ese 19% que has de pagar al cobrarlos. O hay algún escenario donde sí sea ventajoso cobrarlos a pesar de estar inviertiendo parte de tus ingresos a la misma vez? No sé si se pueden desgravar por algún lado o tiene alguna otra ventaja |
29-ago-2023 15:32
|
ah vale, todo claro si
De todas formas, al hilo del tema, solo interesa cobrar dividendos cuando ya estamos en la fase de "disfrutar de lo generado", no? es decir, si uno está aún ahorrando e inviertiendo periódicamente (DCA), no tiene sentido cobrar dividendos, y lo suyo es mantenerse en un fondo de acumulación, para no dejar de generar interés por ese 19% que has de pagar al cobrarlos. O hay algún escenario donde sí sea ventajoso cobrarlos a pesar de estar inviertiendo parte de tus ingresos a la misma vez? No sé si se pueden desgravar por algún lado o tiene alguna otra ventaja 1. No soy capaz de batir el mercado (después de estar 8 años invertiendo en acciones sueltas que reparten dividendos no he sido capaz de batir el mercado) 2. Como tu bien indicas, creo que estar por decir algo 20 creando una cartera y pagar impuestos cada vez que cobramos diilvidendo hace bajar nuestra rentabilidad. Llegado el momento de vivir de tu patrimo seria tan fácil como pasar esos fondos de acumulación a fondos de distribución, o ir vendiendo participaciones (regla del 4%) |
29-ago-2023 16:29
| Si fuese tan fácil ganar mucho dinero con estas cosas todo el mundo lo haría. Y a pesar de lo que leas en twitter, no todo el mundo lo hace. |
29-ago-2023 18:28
| Luego cuando llegue a casa os paso una captura de pantalla. De todas formas con la inflación que hay, ahora voy buscando los 4k-5k al mes pero no son a repartir |
29-ago-2023 19:03
|
Que pasa, que para tener unas rentas minimamente aceptables hace falta mucho dinero, cosa que la gente no tiene |
29-ago-2023 19:07
|
El español medio no sabe ni leer una nómina y de inversión menos. Lo único que saben es que "la vivienda siempre sube" y "la bolsa es muy arriesgado porque mi primo conoce a uno que perdió dinero"
|
29-ago-2023 21:24
|
En éste país en el que vivimos...el que gana 2000 no llega a fin de mes y el que gana 3000 tampoco. Luego hay gente que con 1000 al mes es capaz hasta de ahorrar...el sueldo no significa nada más que más o menos facilidad para intentar llegar a un objetivo. Ejemplos de inversión...los que quieras, pilla cualquier acción hace años, mira el dividendo que daba y la cotización que tenía y mira la actual y el dividendo que da... Coca cola por ejemplo (que yo no llevo porque a los precios que está la rentabilidad por dividendo que da no me llama mucho). 2018...cotizaba sobre los 45$-50$ y entregaba un dividendo de 0,31$ por acción trimestralmente. En la actualidad cotiza a más de 60$ y entrega un dividendo de 0,46$ (representa algo más de un 3% anual) trimestrales por acción. El dividendo ha crecido por encima de la inflación. Coca cola estaría pagándote ahora mismo por acciones compradas en 2018 algo más de un 4% aparte de haberte revalorizado la inversión inicial... La rentabilidad esperada...la que quieras buscar, hay gente más conservadora que en empresas muy buenas les vale un 2% o 3% y otros que si no dan más de un 5% o 6% ni las miran. |
29-ago-2023 21:28
|
No entiendo bien esto, por qué no es lo mismo una cartera que ha crecido a 300k durante mucho tiempo gracias al interés compuesto que una cartera que hoy mismo compra 300k en el mismo fondo de acciones directamente? No deberían dar dividendos igual en base al valor total de las acciones?
Entonces en el primer caso pongamos que ha crecido de esos 100k a 300k, y decido liquidar todo y justo después vuelvo a comprar 300k en ese fondo, y ya no dan los mismos dividendos? |
30-ago-2023 15:33
|
No necesariamente, es la cartera más sencilla indexada (si no quieres renta fija). Le podrías añadir si quieres un % de emergentes a mayores y ya... pero tampoco es necesario. Eso sí, tienes que asumir los pesos de las regiones que tiene por defecto (bastante USA, lo que no ha sido malo, realmente). De hecho hay muchos roboadvisors que subdividen todo y llegan a tener 6-9 fondos para dar otros pesos (y porque en el pasado ciertas regiones qeu no se incluyen en el World lo hicieron bien). Yo creo que es complicarse la cabeza, como te decía a lo sumo un 10-15% si quieres de emergentes y a vivir (entendiendo que quieres que sea 100% RV) Bueno, si lo que te referias por "diferentes fondos indexados" era tener el World en Amundi, Vanguard y Fidelity: es una tontería. Y con varios bancos más de lo mismo, tu dinero va un custodio y el tiene las participaciones. No es un problema (hombre si me dices que tienes un par de millones...). |
30-ago-2023 17:04
|
sí, es lo del segundo párrafo. Me refería a tener diversos msci de diferentes gestoras por si alguna de ellas, o el custodio, o mi banco, quebrase.
Sé que las cuentas corrientes están cubiertas con hasta 100k, pero no sé de qué forma están protegidas las participaciones de estos fondos. Entiendo que de ninguna, pero...hombre, si tengo un fondo indexado se supone que tengo acciones de las compañías que forman ese indice, no? Y si esas compañias no quiebran, yo debería seguir teniendo esas acciones independientemente de lo que pueda pasar con la gestora y con el custodio? (pregunto, no tengo ni idea) |
30-ago-2023 17:05
|
Sí, es lo del segundo párrafo. Me refería a tener diversos MSCI de diferentes Gestoras por si alguna de ellas, o el custodio, o mi banco, quebrase.
Sé que las cuentas corrientes están cubiertas con hasta 100k, pero no sé de qué forma están protegidas las participaciones de estos fondos. Entiendo que de ninguna, pero...hombre, si tengo un fondo indexado se supone que tengo acciones de las compañías que forman ese indice, no? Y si esas compañias no quiebran, yo debería seguir teniendo esas acciones independientemente de lo que pueda pasar con la gestora y con el custodio? (Pregunto, no tengo ni idea) Si tu banco quiebra no pasa nada, la participaciones están en el custodio y es dinero que la gestora ha invertido en las acciones. Si ya empezamos a pensar que le pueda pasar algo a Vanguard o Amundi, tranquilo, el mundo se va a la mierda. Esa es tb la "ventaja" de los indexados, son gestoras enormes, las más grandes del mundo, no es la EAFI de la esquina q te cuenta que a va invertir aquí o allá tu dinero (o estafas que hubo en el pasado). |
30-ago-2023 17:24
|
Si viene algo que se carga a Vanguard y/o Fidelity, no te preocupes, el dinero no va a ser un problema. Compra armas y latas. En todo caso una gestora es un negocio totalmente diferente y además las regulaciones desde esa ha aumentado muchísimo. Yo tendría más miedo a que Putín lance un pepino nuclear... |
30-ago-2023 19:46
|
Vaya, un poco me sonaba... Enagas fuerte, aunque parece que van a tener que recortar próximamente el dividendo. ¿Desde los 250k hasta los 350k fue por revalorización o fuiste metiendo más dinero? |
30-ago-2023 20:01
|
Gracias shur, eres un ejemplo a seguir. ¿Los dividendos se han mantenido estables en los últimos 2 años o vas viendo mucha fluctuación? |
30-ago-2023 20:34
|
Busca la lista de aristócratas del dividendo, tienes dos listas las europeas y las americanas. A partir de aquí intenta estudiar las empresas. Sino tienes tiempo o ganas de estudiar empresas pues busca un etf o fondo de los aristócratas del dividendo. |
31-ago-2023 00:44
|
Yo también tengo algo de Enagas, Mapfre y Telefónica (aunque ésta última está siendo una ruina).
Enhorabuena por tu cartera, aunque creo que estás asumiendo demasiado riesgo con Enagas (1 sola empresa es más del 50% de tu cartera?). Si quieres diversificar algo más, mírate A3media, también da un buen dividendo. Te hablo desde la incultura ya que acciones como tal no tengo, si no fondos, pero jamas se me hubiera ocurrido comprar una acción española Shur😅😅 |
31-ago-2023 10:06
|
Reconozco que fueron mis primeras inversiones, cuando todavía no sabía mucho y no tenía mucha idea de bolsa mas allá del Ibex. Yo le recomendaba A3Media porque obviamente parece que le interesa la bolsa española.
Aunque también es verdad que tampoco me han ido mal del todo esas inversiones (excepto TEF que es una puta ruina). |
31-ago-2023 10:10
|
Esta frase es bastante manida porque la gente solo mira lo que ha pasado en los ultimos 5-7 años donde la tecnología ha pegado un petardazo y USA parece la hostia. Un Ibex35 TR en 30 años ha dado 8,5% de rentabilidad anualizada. Esto es un hilo de dividendos, aquí hay muy buenas empresas que ha repartido todos los años (salvo excepciones puntuales). Obviamente el recorrido es más corto y no las hay de 50 años dando dividendos crecientes pero descartar únicamente por el país es tontería. Otra cosa es que las seas capaz de pillar en precio, que las buenas es lo jodido. |