EL MERCADO DE ORIGEN. Aceite de oliva virgen extra directo de la almazara vol II
19-jul-2023 12:30
| Hola shur, he visto en un mensaje que la temporada para pedir sin filtrar se acaba en abril. Voy tarde ya, ¿no? |
19-jul-2023 21:57
|
Joder shur. La garrafa de virgen extra de 3 litros cuesta 6,73 euros el litro en Mercadona. Cómo puede ser que lo vendáis a 8,55 euros el pack y 10 euros el litro la individual? Y eso con el descuento forocochero! Una pena porque quería comprar pero a esos precios ni de flay. |
20-jul-2023 09:04
|
Sitio por aquí, tiene muy buena pinta.
Cuando tenga que comprar le echo un ojo. Pero madre mía, como se ha puesto el tema del aceite, siendo productores y el precio es una locura (que conste que no digo que esté hinchado ni muchísimo menos, los costes de producción han subido,eso es innegable) pero el año pasado compré en septiembre 4 cajas de 3 envases de 5 litros a otra cooperativa de Jaén, y salía cada envase a 21'85 aprox y en 2021 salía a 12 euros la garrafa. Este año lo tienen a 35 la garrafa.. se ha multiplicado por 3 en 3 años, Es una locura el precio del aceite está disparado a más no poder, estos precios son los más altos históricamente que yo sepa y es que no para de subir pero es que la situación no tiene nada que ver con la situación de hace unos años. Hace 5 años vendíamos la garrafa en torno a 20€ pero en ese momento teníamos un exceso de aceite a nivel nacional por las buenas cosechas que había, porque no había esta sequía, porque nos introducían aceite de Marruecos en España que hacían que el precio bajara bastante...es decir, teníamos todos los ingredientes para que el precio del litro fuera muy barato. Ahora la situación es totalmente opuesta, no hay stock, no se esperan buenas cosechas (muchos agricultores no van a coger nada), hay mucha sequía, muchos golpes de calor en momentos de floración que afecta al cuajado, no hay entrada de aceite de otros países porque en otros países están igual o peor que nosotros... En fin, que la situación esta fatal y va a peor conforme pasan los días. Quien ha sido buen previsor ha comprado aceite en noviembre, diciembre para 1-2 años y quien no, le recomiendo que busque y compare por si puede encontrar algo mejor en otros lados pero ya no recomiendo ni que cambiéis de categoría a un aceite de oliva virgen a secas porque de precio está muy parecido. Por nuestra parte hemos puesto el precio del sin filtrar igual que el filtrado en las garrafas por tratar de aportar algo pero frente al precio de mercado más no nos podemos ajustar. |
20-jul-2023 09:49
|
Buenos días @guajin2
el precio del aceite está disparado a más no poder, estos precios son los más altos históricamente que yo sepa y es que no para de subir pero es que la situación no tiene nada que ver con la situación de hace unos años. Hace 5 años vendíamos la garrafa en torno a 20€ pero en ese momento teníamos un exceso de aceite a nivel nacional por las buenas cosechas que había, porque no había esta sequía, porque nos introducían aceite de Marruecos en España que hacían que el precio bajara bastante...es decir, teníamos todos los ingredientes para que el precio del litro fuera muy barato. Ahora la situación es totalmente opuesta, no hay stock, no se esperan buenas cosechas (muchos agricultores no van a coger nada), hay mucha sequía, muchos golpes de calor en momentos de floración que afecta al cuajado, no hay entrada de aceite de otros países porque en otros países están igual o peor que nosotros... En fin, que la situación esta fatal y va a peor conforme pasan los días. Quien ha sido buen previsor ha comprado aceite en noviembre, diciembre para 1-2 años y quien no, le recomiendo que busque y compare por si puede encontrar algo mejor en otros lados pero ya no recomiendo ni que cambiéis de categoría a un aceite de oliva virgen a secas porque de precio está muy parecido. Por nuestra parte hemos puesto el precio del sin filtrar igual que el filtrado en las garrafas por tratar de aportar algo pero frente al precio de mercado más no nos podemos ajustar. |
20-jul-2023 10:43
|
abril lo tomamos como mes de referencia porque los aceites suelen empezar a decantar a partir de esas fechas, con la llegada del calor. Nosotros seguimos teniendo aceite sin filtrar, ya no tiene el aspecto de turbidez e intensidad que teníamos en marzo pero sigue teniendo sus propiedades. Además ahora, hemos puesto el precio de las garrafas de aceite sin filtrar a precio de filtrado. |
20-jul-2023 10:50
|
Mercadona o cualquier supermercado del estilo siempre ha tenido el precio del aceite más barato que nosotros, ahora eso que venden con nombre de aceite de oliva virgen extra, dista mucho de lo que tenemos nosotros. La calidad, la trazabilidad y sobre todo LA CONSERVACION (nosotros no envasamos en la almazara hasta que hacéis el pedido) dista mucho de lo que pueden ofrecer estos sitios. ¿Has leído alguna vez lo que pone en el envase de "mantener alejado de la luz"? A ver que supermercado lo cumple... Y si lo mantienes a una temperatura constante el aceite se conserva mucho mejor, después de las vueltas que han dado esos aceites a ver cuantos cambios de temperatura han sufrido. Esto no es nuevo pero para que lo veas como una referencia, la garrafa en Mercadona también era mucho más barata hace 2-3 años. La subida del aceite es algo a nivel mundial que se marca en una especie de lonja por las operaciones que se producen. Es la ley de la oferta y la demanda. Nunca hemos tenido mejores precios que los supermercados, pero estamos hablando de productos diferentes. Lo siento si no te encaja en precio shur, los precios actuales son un disparate. |
22-jul-2023 10:29
| Buenas shur! Te acabo de hacer el pedido 8395. Aunque el precio alto la calidad se nota. A ver si acompaña el tiempo y poco a poco se va mejorando la situación. Un abrazo |
24-jul-2023 09:32
|
La campaña de recolección y molturación de aceituna empieza en noviembre con la variedad arbequina y en diciembre con la marteña. Si te pasas por aquí en diciembre, tendrás disponibilidad de ambas. No obstante, me lo anoto para avisarte. Muchas gracias. |
25-jul-2023 20:04
Buenas tardes, shur. Hice anoche el pedido #8403, ¿sabes cuando lo recibiría aproximadamente? Es para organizarme un poco
|
03-ago-2023 15:43
|
Acabo de entrar a vuestra web, seleccionado una garrafa de 5L y me sale que vale 58€, casi me caigo de la silla del susto que me he pegado. Imagino que esos son los precios de USA, los de España los tienes a mano? 11,6€ el litro + imagino que transporte jajajaja a este paso aliñamos la ensalada con vinagre y pasamos del aceite, válgame Dios. |
03-ago-2023 16:48
|
Acabo de entrar a vuestra web, seleccionado una garrafa de 5L y me sale que vale 58€, casi me caigo de la silla del susto que me he pegado.
Imagino que esos son los precios de USA, los de España los tienes a mano? 11,6€ el litro + imagino que transporte jajajaja a este paso aliñamos la ensalada con vinagre y pasamos del aceite, válgame Dios. efectivamente el precio del aceite está fuera de control. Lo llevo avisando desde enero y mucha gente llenó la despensa para 1-2 años. Lamentablemente no está en mi mano vender el aceite a precios de hace 1 año (que ya era alto en comparación con lo que tuvimos hace 3 años) pero es que el mercado está así actualmente y con intención de seguir subiendo. Solo tienes que dar una vuelta por los supermercados donde ahora se está poniendo de moda vender en garrafitas de 2-3l que da la sensación al consumidor de que no sale tan caro. Esto es la ley de la oferta y la demanda y como no hay aceite, ni en España ni fuera, los precios se disparan y como la sequía ya está haciendo su labor en la producción siguiente, esta situación parece que se va a mantener bastante tiempo. PD: el precio del transporte está incluido Siento no poder darte mejores noticias shur pero la situación es insostenible. |
03-ago-2023 18:06
|
Buenas tardes @Kilipdg
efectivamente el precio del aceite está fuera de control. Lo llevo avisando desde enero y mucha gente llenó la despensa para 1-2 años. Lamentablemente no está en mi mano vender el aceite a precios de hace 1 año (que ya era alto en comparación con lo que tuvimos hace 3 años) pero es que el mercado está así actualmente y con intención de seguir subiendo. Solo tienes que dar una vuelta por los supermercados donde ahora se está poniendo de moda vender en garrafitas de 2-3l que da la sensación al consumidor de que no sale tan caro. Esto es la ley de la oferta y la demanda y como no hay aceite, ni en España ni fuera, los precios se disparan y como la sequía ya está haciendo su labor en la producción siguiente, esta situación parece que se va a mantener bastante tiempo. PD: el precio del transporte está incluido Siento no poder darte mejores noticias shur pero la situación es insostenible. Sé que tenéis una situación jodida y me sabe mal por vosotros, pero hace 2 años por ese precio te comprabas un aceite de esos gourmet con botellita de cristal de coleccionista , es brutal esto.No sé cómo estará el tema, pero habéis tenido que tener bajadas de ventas por cojones, no? Sé de mucha gente que dudo que se pueda permitir estos precios. |
03-ago-2023 20:21
|
Es una autentica locura. Hará 3 años os compré no sé si fueron 4-5 garrafas de esas de cartón con dispensador y creo que me costó 6-7€ el litro si mal no recuerdo.
Sé que tenéis una situación jodida y me sabe mal por vosotros, pero hace 2 años por ese precio te comprabas un aceite de esos gourmet con botellita de cristal de coleccionista , es brutal esto.No sé cómo estará el tema, pero habéis tenido que tener bajadas de ventas por cojones, no? Sé de mucha gente que dudo que se pueda permitir estos precios. La situación está mal en todo el sector y sí, las ventas han bajado drásticamente (es parte de la regulación del mercado por la subida de precios) aunque esto me preocupa menos que el daño que realmente están teniendo los olivos ya que hace falta mucha agua para poder recuperarlos y esto a corto plazo no es recuperable, al menos esta campaña. A ver como viene el invierno... |
03-ago-2023 21:23
|
¿Garrafas de cartón con dispensador @Kilipdg ? supongo que te refieres a bag in box pero esto nunca lo hemos tenido, lo habrás comprado en otro lado quizás.
La situación está mal en todo el sector y sí, las ventas han bajado drásticamente (es parte de la regulación del mercado por la subida de precios) aunque esto me preocupa menos que el daño que realmente están teniendo los olivos ya que hace falta mucha agua para poder recuperarlos y esto a corto plazo no es recuperable, al menos esta campaña. A ver como viene el invierno... Mucho ánimo, a ver si viene un buen otoño y se acaba la sequía. |
06-ago-2023 17:59
|
La subida es INASUMIBLE a este ritmo,si sigue la progresión lineal veremos 100€ por 5L ???en año y medio jajaja.(De hecho si buceais por internet vereis que ya hay quien pide-además varios- 70 y 80€ por una garrafa de 5L) O pasará como la gasolina subirla mucho hasta 2€ para que después normalicemos el litro de gasolina a 1,70 o la garrafa de 5L de Aceite a 60€ y lo veamos como una cosa normal. En 2 ó 3 años aqui no veremos aceite,sabeis Por que? porque se lo llevaran Swiss y los Kartoffen como Mallorca. De hecho hay cooperativas que ya tienen perfiles oficiales en las RRSS en ALEMAN!! Cuando lleguen a comprar el 80% de la producción del pais (cosa que harán porque pagaran mucho más)entonces serán ellos los que marquen el precio a las cooperativas y el resto será historia. Que nos os ceguen los billetes rápìdos!! Suerte |
07-ago-2023 19:26
|
La subida es INASUMIBLE a este ritmo,si sigue la progresión lineal veremos 100€ por 5L ???en año y medio jajaja.(De hecho si buceais por internet vereis que ya hay quien pide-además varios- 70 y 80€ por una garrafa de 5L)
O pasará como la gasolina subirla mucho hasta 2€ para que después normalicemos el litro de gasolina a 1,70 o la garrafa de 5L de Aceite a 60€ y lo veamos como una cosa normal. En 2 ó 3 años aqui no veremos aceite,sabeis Por que? porque se lo llevaran Swiss y los Kartoffen como Mallorca. De hecho hay cooperativas que ya tienen perfiles oficiales en las RRSS en ALEMAN!! Cuando lleguen a comprar el 80% de la producción del pais (cosa que harán porque pagaran mucho más)entonces serán ellos los que marquen el precio a las cooperativas y el resto será historia. Que nos os ceguen los billetes rápìdos!! Suerte Así es el consumo de aceite de oliva en el mundo Grecia: 12,1 kilos por persona al año. España: 11,1 kilos por persona al año. Italia: 8,1 kilos por persona al año. Portugal: 7,4 kilos por persona al año. Chipre: 5,7 kilos por persona al año. Marruecos: 4,7 kilos por persona al año. Túnez: 4,4 kilos por persona al año. Dicho esto, no entiendo porque los suizos y los alemanes se van a llevar el aceite si no son países consumidores. El precio del aceite lo marca la cantidad que haya en cada momento y la demanda que tenga, no que otros países paguen más y se lo estén llevando. Es un problema de producción lo que estamos teniendo todos los países productores (Italia, Grecia, Portugal, Marruecos, España...) debido a la gran sequía que hay. Nada más. |
14-ago-2023 19:20
|
Buenas tardes @Kilipdg
efectivamente el precio del aceite está fuera de control. Lo llevo avisando desde enero y mucha gente llenó la despensa para 1-2 años. Lamentablemente no está en mi mano vender el aceite a precios de hace 1 año (que ya era alto en comparación con lo que tuvimos hace 3 años) pero es que el mercado está así actualmente y con intención de seguir subiendo. Solo tienes que dar una vuelta por los supermercados donde ahora se está poniendo de moda vender en garrafitas de 2-3l que da la sensación al consumidor de que no sale tan caro. Esto es la ley de la oferta y la demanda y como no hay aceite, ni en España ni fuera, los precios se disparan y como la sequía ya está haciendo su labor en la producción siguiente, esta situación parece que se va a mantener bastante tiempo. PD: el precio del transporte está incluido Siento no poder darte mejores noticias shur pero la situación es insostenible. Y algo que puedes vender entre 8€ (me lo invento) y 11€, lo vendes a 11€. Los costes de producción ya estaban asumidos cuando fijasteis el precio en diciembre del año pasado, en estos meses donde tenéis el aceite en la almazara no os afecta la sequía. Os compré aceite y me gustó 👌 |
, es brutal esto.