EL MERCADO DE ORIGEN. Aceite de oliva virgen extra directo de la almazara vol II
18-may-2023 09:22
|
Buenas tardes @dust
Acabo de hablar con un familiar tuyo que me confirma que se lo entregaron ayer. No te pude enviar el seguimiento a tiempo porque cuando tuve acceso a él, ya estaba entregado. Que lo disfruteis. |
18-may-2023 10:25
|
Que lo disfrutéis familia. |
21-may-2023 19:02
| Hola. Qué ha pasado con la variedad lechín? No la hemos visto en la web. Gracias! |
21-may-2023 21:04
|
Muy buenas @HDSHDS La variedad lechín no ha dado producción este año pasado debido a la sequía y las altas temperaturas que arrastramos ya desde hace un tiempo. Son olivos centenarios con escasas producciones que con los golpes de calor y la sequía sufren más que el resto de variedades. Además, con lo que venimos arrastrando este año, ya me anticipo que para la nueva campaña, mucho tiene que cambiar el clima como para que podamos tener producción. La floración y el cuajado de momento, dejan mucho que desear. Tendremos que conformarnos con producir algo de arbequina y marteña. |
01-jun-2023 12:20
|
¿De dónde sacáis esos precios? en ningún caso hemos llegado a los 10€/l todavía(tal y como están las previsiones, es posible que sí que lleguemos para algún formato en concreto) La opción menos económica que tenemos es la garrafa de 5L de forma individual que aumenta su coste por litro debido al transporte. En los packs de 4 garrafas, ahora mismo, el precio por litro puesto en casa usando el cupón forocochero, es de 7,15€ para el aceite tradicional, aunque es caro, EN TODOS LOS LADOS HA SUBIDO dada la escasez de oferta, dista mucho de lo que comentáis. |
01-jun-2023 18:54
|
Hola, vuelvo a confiar de nuevo en vuestro magnífico aceite , pedido 8329 por bizum. Muchas gracias y un saludo |
07-jun-2023 10:15
|
¿De dónde sacáis esos precios?
en ningún caso hemos llegado a los 10€/l todavía(tal y como están las previsiones, es posible que sí que lleguemos para algún formato en concreto) La opción menos económica que tenemos es la garrafa de 5L de forma individual que aumenta su coste por litro debido al transporte. En los packs de 4 garrafas, ahora mismo, el precio por litro puesto en casa usando el cupón forocochero, es de 7,15€ para el aceite tradicional, aunque es caro, EN TODOS LOS LADOS HA SUBIDO dada la escasez de oferta, dista mucho de lo que comentáis. |
07-jun-2023 11:15
|
De ahí que con el pack de 4 garrafas el coste por litro es bastante inferior. La mayor parte del coste viene repercutida por el transporte que se traslada a una sola garrafa en lugar de a 4. Dudo mucho que se pueda comprar por internet una botella de 500ml de forma individual de aceite de oliva virgen extra y te llegue a casa por menos de 5€ (menos de 10€/l) tengan premios o no. Ponme algún ejemplo para aclarármelo y ratificar lo que dices por favor. |
15-jun-2023 14:19
|
leyendo el hilo detenidamente me da la sensación de que razón no le falta. No se lo de la falta de producción en septiembre si nos quedaremos sin stock de aceite de la campaña pasada porque ahí me pierdo un poco con los mercados, las importaciones y demás, lo que si que estamos viendo es que el precio no para de subir por las bajas previsiones de producción futuras y esto está disminuyendo la demanda, al menos en nuestro caso ya lo hemos notado. En nuestro caso, tendremos producción aunque nada que ver con años medio normales. Tenemos marcos de plantación de 8x7m en la mayoría de las parcelas con variedades como marteña y arbequina que, debido a la sequía acumulada y golpes de calor, mermarán mucho la producción de este año. Lo que tenemos de olivos centenarios (como este señor) es de la variedad lechín que ya la campaña pasada no llegamos ni a comercializar por la drástica bajada de producción y que este año pinta aún peor por eso me da la sensación de que está alarmando al personal un poco pero su situación no es igual que la de la mayoría. Hoy en día queda muy poco olivar centenario en España por no ser nada rentable y el paso a olivar super intensivo, es lo que más se está haciendo actualmente. Durante el último mes ha caído oro del cielo en forma de lluvia que ha ayudado algo a la formación de la poca aceituna cuajada y que el mes de junio no esté siendo tan caluroso también es gloria bendita. De aquí a que llegue la cosecha no puedo adivinar lo que pasará pero que la poca aceituna que queda, lo va a pasar mal con temperaturas que ronden los 40 grados, eso es seguro. Cruzaremos los dedos por tener un año que podamos defender y que la situación climatológica no sea la ruina de la agricultura española. |
15-jun-2023 15:01
|
Vamos que para noviembre la futura recolección se va a poner por las nubes el aceite... Adelantaré pedidos antes entonces, aunque según he leído hasta que no se envasa en botella, el aceite no pierde apenas propiedades en la cuba de acero inoxidable me imagino que no será lo mismo un aceite de hace 9 meses a uno que lleva un par de meses exprimido...
Por curiosidad, aporta algo a la aceituna que sea centenario el olivo? Estilo cepas viejas del vino. O en éste caso no tiene nada que ver ya que el aceite desde que se exprime la aceituna empieza a perder propiedades. Un saludo Nuestro aceite está en la almazara, en depósitos de acero inoxidable, a temperatura constante y sin exposición a la luz. Solo envasamos tras recibir el pedido por lo que todo esto afecta enormemente a la calidad. ¿Qué no está igual uno recién molturado que uno que lleva varios meses en el depósito? Pues sí, las partículas propias de la aceituna se van decantando y con ello se va algo de sabor. La futura recolección nadie sabe como puede salir ni a qué precio, en otras ocasiones se ha traído aceite de África y han bajado mucho el precio en España. Ahora, como parece que el problema es mundial, todo apunta a que los precios serán altos pero no se si más que hoy o menos. Que el olivo sea centenario hace que tenga menos aceitunas y esas aceitunas tengan unas características muy propias. El lechín es el aceite de sabor más intenso pero cuando no hay, poco se puede hacer. Es como una cepa vieja, tiene una uva muy propia, que los buenos enólogos diferencian rápidamente de otras cepas. Esto sería algo parecido excepto por lo de que un vino, cuanto más viejo mejor. En el aceite, el tiempo no mejora la calidad, al revés, la empeora. |
28-jun-2023 22:54
| ¿Para echar a ensalada, en principio debería pedir el "Tradicional arbequina no filtrado", correcto? |
29-jun-2023 11:00
|
Perdona @KXT Para ensaladas puedes irte al arbequino que es más suave y en este momento está decantado de forma natural (no lo filtramos para que no pierda sabor) El marteño es más potente y a mi personalmente me gusta más para aliñar carnes o pescados pero podrías usarlo también para ensaladas si te gusta que predomine un poco más el sabor del aceite. Es cuestión de gustos y ambas opciones son válidas. |
29-jun-2023 11:11
|
Perdona @KXT
Para ensaladas puedes irte al arbequino que es más suave y en este momento está decantado de forma natural (no lo filtramos para que no pierda sabor) El marteño es más potente y a mi personalmente me gusta más para aliñar carnes o pescados pero podrías usarlo también para ensaladas si te gusta que predomine un poco más el sabor del aceite. Es cuestión de gustos y ambas opciones son válidas. |
19-jul-2023 10:20
|
Sitio por aquí, tiene muy buena pinta. Cuando tenga que comprar le echo un ojo. Pero madre mía, como se ha puesto el tema del aceite, siendo productores y el precio es una locura (que conste que no digo que esté hinchado ni muchísimo menos, los costes de producción han subido,eso es innegable) pero el año pasado compré en septiembre 4 cajas de 3 envases de 5 litros a otra cooperativa de Jaén, y salía cada envase a 21'85 aprox y en 2021 salía a 12 euros la garrafa. Este año lo tienen a 35 la garrafa.. se ha multiplicado por 3 en 3 años, Es una locura |
Editado: 19-jul-2023 10:23 -

Mandame un MP !