OPOSICIONES RENFE/ADIF (Se admiten preguntas)

Tema Cerrado
Mjr937
ForoCoches: Usuario
Hola buenas, para las plazas de Ingenieros Industriales para las Escalas Técnicas y de Estructura de Apoyo qué condiciones laborales iniciales y progresión de carrera hay? He visto bastantes plazas y quisiera saber cuál es el porcentaje de aprobados o posibilidad de aprobar en un plazo de 1 año o similar. Muchas gracias. Saludos!!
sagrath79
The reporter
Cita de Andropin
Me parece un poco locura conseguir una plaza cerca de casa y que te envíen a otro lugar, y además obligándote a moverte, pocos perfiles pueden trabajar de esta forma.
Y en que momento sabes si adjudicas definitivamente la plaza?
Yo aprobé el año pasado y estoy formándome en este momento. Como bien te dice un compañero, la movilidad son 2 años y estás obligado a presentarte a la primera (contará la antigüedad en la empresa y después la nota de corte de tu examen de oposición). Una vez tengas tu residencia fija, entonces ya decides qué hacer.

La movilidad se convoca en teoría cada 2 años, pero se resuelve en 1 año más o menos y hasta que se haga efectiva podría pasar por lo menos otro año más. Es decir que podrías chuparte 4 años en provisional y luego otros 4 en una residencia que no es la que quieres. Esta es la realidad. También los hay que han tenido suerte y han pillado plaza definitiva a la primera y sin chuparse todo el periodo de la provisional, ya que la movilidad acaba de resolverse.

En mi caso, me chuparé todo el periodo completo hasta que se convoque la próxima movilidad en 2025. Y en el tuyo, si apruebas, pues más o menos te chuparías la mitad de ese periodo, pero estarás por debajo de mi, por la antigüedad en la empresa.

Las oposiciones son sencillas en cuanto a temario si partes ya sabiendo inglés. La dificultad es que tienes que bordar el examen porque cada vez la nota es más alta (año pasado un 9 sobre 10). Pero es muy asequible si te pones en serio a ello.
Chenty
Buenas shurs, como de complicado es trabajar de PO por la zona de Tarragona/ Barcelona? Me da un poco de palo tener que mudarme, cuando ya estoy emigrado aqui(soy Gallego)
Andropin
ForoCoches: Miembro
Cita de sagrath79
Yo aprobé el año pasado y estoy formándome en este momento. Como bien te dice un compañero, la movilidad son 2 años y estás obligado a presentarte a la primera (contará la antigüedad en la empresa y después la nota de corte de tu examen de oposición). Una vez tengas tu residencia fija, entonces ya decides qué hacer.

La movilidad se convoca en teoría cada 2 años, pero se resuelve en 1 año más o menos y hasta que se haga efectiva podría pasar por lo menos otro año más. Es decir que podrías chuparte 4 años en provisional y luego otros 4 en una residencia que no es la que quieres. Esta es la realidad. También los hay que han tenido suerte y han pillado plaza definitiva a la primera y sin chuparse todo el periodo de la provisional, ya que la movilidad acaba de resolverse.

En mi caso, me chuparé todo el periodo completo hasta que se convoque la próxima movilidad en 2025. Y en el tuyo, si apruebas, pues más o menos te chuparías la mitad de ese periodo, pero estarás por debajo de mi, por la antigüedad en la empresa.

Las oposiciones son sencillas en cuanto a temario si partes ya sabiendo inglés. La dificultad es que tienes que bordar el examen porque cada vez la nota es más alta (año pasado un 9 sobre 10). Pero es muy asequible si te pones en serio a ello.
Gracias por responder, en mi caso aprobé la anterior oposición, pero renuncié cuando salieron los destinos ya que ninguno estaba en mi ciudad, tengo lazos familiares incompatibles con el desplazamiento. Habría alguna forma de saber si la plaza que adjudican es definitiva. Volver a hacer el esfuerzo y rechazarlo de nuevo sería perder un poco el tiempo.
Weable
Cita de Andropin
Gracias por responder, en mi caso aprobé la anterior oposición, pero renuncié cuando salieron los destinos ya que ninguno estaba en mi ciudad, tengo lazos familiares incompatibles con el desplazamiento. Habría alguna forma de saber si la plaza que adjudican es definitiva. Volver a hacer el esfuerzo y rechazarlo de nuevo sería perder un poco el tiempo.
Hasta donde se, sin importar donde te toque, vas a participar por huevos en la movilidad obligatoria. Así que incluso si suena la flauta y te toca específicamente en tu ciudad (cosa improbable pues lo reduces todo a muy pocos destinos) te vas a tener que mover en la primera AGM que haya, y ahí lo tendrás peor aun porque TODOS los que hayan aprobado en convocatorias anteriores tienen preferencia antes que tú sin importar la nota.

Claro que si eres de Cataluña la cosa cambia pues casi nadie quiere irse para allá y suele haber muchas plazas... aunque me imagino que no será tu caso. Cualquier destino mínimamente popular te lo quitan como no saques buena nota.
sagrath79
The reporter
Cita de Chenty
Buenas shurs, como de complicado es trabajar de PO por la zona de Tarragona/ Barcelona? Me da un poco de palo tener que mudarme, cuando ya estoy emigrado aqui(soy Gallego)
Por lo que escucho de todo el mundo, en Cataluña no tendrás problemas para conseguir plaza definitiva. Más fácil Barcelona, que es lo que habitualmente no quiere nadie por los precios de la vivienda allí y demás.
sagrath79
The reporter
Cita de Andropin
El proceso es el que es: Plaza provisional, que se resuelve entre 2 y 4 años; y después forzosamente tienes que concursar en la movilidad para obtener plaza definitiva. Nadie sabe donde salen las plazas. En Adif es complicado saber nada hasta que se acerca la fecha.
Cabrales
Queso
Cita de Andropin
Si pretendes quedarte en un sitio concreto y no contemplas moverte aunque sea temporalmente, creo que es mejor que no pierdas el tiempo en esta oposición...
Chenty
Cita de sagrath79
Por lo que escucho de todo el mundo, en Cataluña no tendrás problemas para conseguir plaza definitiva. Más fácil Barcelona, que es lo que habitualmente no quiere nadie por los precios de la vivienda allí y demás.
Gracias compi, lo imaginaba pasa con casi todas las opos que esta zona es asequible.

Intentaremos darle con fuerza. Pero no e estudiao en mi vida Hulioo y tengo un trabajo bastante comodon. Pero quiero asegurar algo más. Iremos informando.
Andropin
Cita de Cabrales
Si pretendes quedarte en un sitio concreto y no contemplas moverte aunque sea temporalmente, creo que es mejor que no pierdas el tiempo en esta oposición...
Bueno pues nada, una pena porque de lo mío no suele haber oposiciones. Gracias por responder y suerte a los que os presentéis.
jabali13
¿Alguien tiene esquemas o resumenes de los apuntes? Por cierto, recomendáis preparador o alguna plataforma para hacer test? Si os parece spam, enviadmelo por mp sin problema
Weable
Cita de jabali13
¿Alguien tiene esquemas o resumenes de los apuntes? Por cierto, recomendáis preparador o alguna plataforma para hacer test? Si os parece spam, enviadmelo por mp sin problema
Con tan pocas plazas no estoy seguro de si alguien querrá compartir con nadie su esfuerzo y su futuro. Al final todos somos rivales nunca se sabe si uno por ir de buen samaritano perderá un año de su vida. Al menos cuando yo pregunté por cierta información en otros lados, nadie hablaba (cosa que entiendo)
xebrecito
Cita de Weable
Con tan pocas plazas no estoy seguro de si alguien querrá compartir con nadie su esfuerzo y su futuro. Al final todos somos rivales nunca se sabe si uno por ir de buen samaritano perderá un año de su vida. Al menos cuando yo pregunté por cierta información en otros lados, nadie hablaba (cosa que entiendo)
Es que el temario de factor de circulacion son 160? Míseras páginas... Vamos, que aunque tengan que hacer un resumen de esas páginas no se van a morir del esfuerzo
Weable
Cita de xebrecito
Es que el temario de factor de circulacion son 160? Míseras páginas... Vamos, que aunque tengan que hacer un resumen de esas páginas no se van a morir del esfuerzo
Ah, factor de circulación? error mío, asumí que era el de montador que con todas las ITC suman alrededor de 500...xD
AnAvTrA
Buenas gente! Alguien me podría decir que funciones, horarios, sueldo y aspiraciones (tema ascensos o mejoras económicas) tiene el puesto de Controlador? Es mejor intentar acceder a este puesto o recomendais otro de los de nivel bachillerato? Gracias de antemano.
xebrecito
Cita de AnAvTrA
Buenas gente! Alguien me podría decir que funciones, horarios, sueldo y aspiraciones (tema ascensos o mejoras económicas) tiene el puesto de Controlador? Es mejor intentar acceder a este puesto o recomendáis otro de los de nivel bachillerato? Gracias de antemano.
yo pregunte a varios delegados y nadie supo decirme nada del puesto de controlador.
se que entran en nivel salarial 4, pero no se si tiene subidas salariales automáticas como otros perfiles, ni que complementos tienen.

aun asi para gente de la calle sale poca cosa de controlador.
van a salir ahora para militares 80 plazas de factor y 90 de controlador.

con nivel bachillerato pues depende de lo que te lo curres.
factor de circulación hay bastantes plazas pero también tiene una nota de corte muy alta.
auxiliar administrativo hay un nivel bastante mas asequible, pero el 95% de las plazas son en Madrid.
factor... no son muchas plazas, pero la nota no suele ser excesivamente alta.
controlador no es que tenga una nota de corte altísima, pero son poquitas plazas.
AnAvTrA
Muchas gracias por tu respuesta. Seguiré indagando a ver si averiguo algo más y lo pondré por aquí. Saludos!
josinpuntocom
hoy han sacado en ADIF plazas reservadas para militares
80 de factor de entrada
90 de controlador
hemos creado un grupo en telegram por si os interesa ADIF MILITARES
un saludo y buen dia a tod@s
nonlinear
En Adif se reservan plazas para militares?

Por qué? No tenía ni idea.
Zanatos
Miembro forocochero
Cita de josinpuntocom
hoy han sacado en ADIF plazas reservadas para militares
80 de factor de entrada
90 de controlador
hemos creado un grupo en telegram por si os interesa ADIF MILITARES
un saludo y buen dia a tod@s
Sí... pero se requiere de estar en tus últimos años de contrato de larga duración o ser reservista... MEH...
traxelh
Hola shures. Llevo un tiempo siguiendo esta oposición y la dejé de lado porque me dijeron que en el reconocimiento médico te hacían el test de ishiara (test de daltonismo).
Todos los test de daltonismo los paso sin problema, excepto ese que he nombrado, y me dijeron que casualmente era el que te ponía.
Viendo las bases de éste año, no pone absolutamente nada de test de daltonismo. ¿Sabéis si es que lo han quitado? ¿O alguien de anterior convocatoria me puede confirmar si lo hacen o no? Muchas gracias
Ergest
Buenas shurs.

Estoy terminando de estudiar DAM, y me mola bastante el tema de la programación y los sistemas. Ahora voy a entrar a 2º año y voy a hacer las prácticas, en las cuales espero quedarme trabajando.

Yo ya conocía estas oposiciones de renfe/adif porque intenté hace un par de años operador comercial de ingreso (muy por encima, tampoco es que me partiera los cuernos por la oposición, sinceramente).

La cosa es que me he fijado en esta OEP que ha sacado Adif y me he fijado en algo que no fijé en anteriores años: los programadores de entrada.

¿Alguien que trabaje de ese perfil o que conozca a alguien que lo haga para comentarme qué tal? el temario es lo típico que tiene que saber un informático vaya. Lo más cansino a mi juicio es la parte común del PO.

Lo pregunto porque veo que de programador han salido únicamente 6 plazas, y es un concurso oposición (gente con experiencia previa tiene méritos), por lo que quería saber qué tan viable es este perfil para alguien que quiera entrar de nuevas.
Cabrales
Queso
Cita de traxelh
Hola shures. Llevo un tiempo siguiendo esta oposición y la dejé de lado porque me dijeron que en el reconocimiento médico te hacían el test de ishiara (test de daltonismo).
Todos los test de daltonismo los paso sin problema, excepto ese que he nombrado, y me dijeron que casualmente era el que te ponía.
Viendo las bases de éste año, no pone absolutamente nada de test de daltonismo. ¿Sabéis si es que lo han quitado? ¿O alguien de anterior convocatoria me puede confirmar si lo hacen o no? Muchas gracias
En el reconocimiento médico lo hacen. Y al menos en los perfiles que requerían habilitación, era excluyente
traxelh
Cita de Cabrales
En el reconocimiento médico lo hacen. Y al menos en los perfiles que requerían habilitación, era excluyente
Mirando las bases de anteriores convocatorias y la actual, parece que para los puestos ofertados no pone nada del daltonismo en las bases, en cambio en anteriores con puestos diferentes si.

En la primera imagen podemos ver el reconocimiento médico de las anteriores, en la última de la que acaban de sacar.

Supuestamente solo te hacen agudeza visual y punto. ¿En caso de hacerte otra prueba excluyente no se podría impugnar?

Cabrales
Queso
Cita de traxelh
Mirando las bases de anteriores convocatorias y la actual, parece que para los puestos ofertados no pone nada del daltonismo en las bases, en cambio en anteriores con puestos diferentes si.

En la primera imagen podemos ver el reconocimiento médico de las anteriores, en la última de la que acaban de sacar.

Supuestamente solo te hacen agudeza visual y punto. ¿En caso de hacerte otra prueba excluyente no se podría impugnar?

Es lo que te estoy diciendo, para los puestos que requieren habilitación sí que piden el test de Ishiara, para lo de factor de entrada y controlador que ofertan a militares por ejemplo, no.
xebrecito
Cita de nonlinear

supongo que por costumbre... antiguamente la mayoría de la gente que entraban al hacer la mili.
la ultima promoción que entro de la mili no estoy seguro, pero me suena que entre el año 85 y el 87

Cita de traxelh

me da que no te has fijado bien.
lo piden para factor de circulación, auxiliar y las de infraestructuras
punto 2 vision:
f. Otras condiciones: 1. Sentido cromático normal con el test de Ishihara y, si fuera necesario, confirmado con otra prueba.

para maquinista dice algo de colores pero no especifican que tenga que ser el ishihara.

Cita de traxelh

fíjate que has puesto los requisitos de 2 perfiles diferentes...
en una pones factor de circulación y en el otro factor de entrada y controlador.

no se van a inventar ni hacer ninguna prueba que no aparezca en la orden FOM/2872/2010 que es la que regula las habilitaciones.
wasimodo
Feo y con chepa
Cita de nonlinear

Temas interministeriales. La tropa no permanente (el gran grueso) va a la calle a los 45 años y hay que darles salida. Algo razonable, según se mire.
wasimodo
Feo y con chepa
Cita de buscaempleo2
Una pregunta porque ando dandole vueltas a inscribirme en esta oposición, lo mío sería para Cuadro Técnico de Economía o de Gestión (unas 50 plazas aprox), hay muchas menos plazas que para Factor de Circulación de Entrada (alrededor de 400 plazas), ¿vale la pena o el chollo está solo en presentarse a factor de entrada? ¿es más dificil el temario para cuadro tecnico?
Preséntate a ambas
reis878
hola, como puedo saber los requisitos que se admiten para cada puesto? existe alguno que pueda acceder solo con la ESO?
Joseno95
Cita de traxelh

Buenas tardes shur! Pues yo acabo de entrar como Factor de Entrada y en el reconocimiento inicial nos lo hicieron. Da la casualidad que el compañero es daltónico y me dijo que no vio ni una lámina pero para Factor de Entrada no es excluyente y sin problema. En circulación creo que si que es excluyente.
← A Oposiciones