Tengo una empresa de instalación de placas solares para autoconsumo solar...volumen 2
Tema Cerrado
09-may-2023 10:00
|
Soy de Extemadura, creo que miré si trabajabais por esta zona y no, ya miré varios y creo que vosotros os miré y no, ¿verdad?
¿Cuál es el inversor que trabajáis vosotros? Yo por mí, no hay problema, el problema suelen ser las empresas, que no suelen querer salirse de lo que ellos venden y tienen ya estudiado para instalar y ante posibles errores/problemas saber solucionarlos. Para alguna vez que conseguí que una empresa me vendiese otra marca distinta a la que ellos trabajaban frecuentemente, pues la liaron, aunque bueno, al final el perito dijo que la hubieran liado instalando la marca que sea, porque no estaba el problema gordo en las máquinas, si no en la forma de instalar esas máquinas, que fue una chapuza gorda. Claro, es que el Huawei que ya menciona ellos que podría poner si quiero híbrido, pues he visto que no son muy recomendables e incluso ellos ya me lo dicen, que son mejores los Fronius o Solaredge que me han propuesto, pero claro, si quiero añadir batería en futuro o directamente una pequeña batería de rollo 1kWh para que algunos equipos de casa no se queden sin luz y de paso aprovecharla para otras cosas cuando haya un apagón prolongado... Es que tener 12 o 14 placas solares y que se vaya la luz, como se está yendo estos días, y quedarte en bragas, manda güevos, que decía aquel. ![]() shur, no me respondiste a este mensaje. Quería retomar el tema para decidirme por una instalación y aún me quedaron las dudas que comento en este email a tu pregunta. |
09-may-2023 12:11
|
Buenos días Shur, Ya te hice una similar en el volumen anterior pero te la pongo aquí por qué la verdad que tengo miedo de este asunto: ¿Cuanto puede irse la producción solar real de tu instalación respecto a lo que te dicen los de la empresa? Es decir, puede ser que te digan que produciras 30kw/h, y acabar produciendo solo 12? Teniendo en cuenta condiciones óptimas obviamente. Mi problema es que las voy a poner en un sitio que no es digamos óptimo para colocarlas. pero es el unico sitio que tengo disponible, y tengo miedo de que a la hora de la verdad comérmelas con patatas y acabar a pleitos. La empresa me presupuesta un ROI de poco mas de 3 años, sin subvenciones, poniendo muchos optimizadores y demás por los momentos de sombra, y me da miedo de hacer toda esta inversión para que la producción final sea un truño. Yo la empresa la tengo como seria pero claro nunca sabes cuando un empleado necesita hacer una venta para pagarse la última letra del coche por ejemplo. ¿Qué opinais de las placas en marquesinas? Colocais? |
Editado: 09-may-2023 12:14 -
09-may-2023 12:18
|
¿Qué opinas de este modelo de placas? Es la que nos oferta un instalador local aquí en Asturias... Las de 540W
El inversor y el medidor de corriente son de Huawei...que por lo que dices en el primer post no deben ser gran cosa... ¿no? Inversor Huawei Solar SUN2000 - 5 KTL-L1 Meter (Medidor de corriente bidireccional) Huawei Solar DDSU666H 1-Ph 100A Soy de Extemadura, creo que miré si trabajabais por esta zona y no, ya miré varios y creo que vosotros os miré y no, ¿verdad?
¿Cuál es el inversor que trabajáis vosotros? Yo por mí, no hay problema, el problema suelen ser las empresas, que no suelen querer salirse de lo que ellos venden y tienen ya estudiado para instalar y ante posibles errores/problemas saber solucionarlos. Para alguna vez que conseguí que una empresa me vendiese otra marca distinta a la que ellos trabajaban frecuentemente, pues la liaron, aunque bueno, al final el perito dijo que la hubieran liado instalando la marca que sea, porque no estaba el problema gordo en las máquinas, si no en la forma de instalar esas máquinas, que fue una chapuza gorda. Claro, es que el Huawei que ya menciona ellos que podría poner si quiero híbrido, pues he visto que no son muy recomendables e incluso ellos ya me lo dicen, que son mejores los Fronius o Solaredge que me han propuesto, pero claro, si quiero añadir batería en futuro o directamente una pequeña batería de rollo 1kWh para que algunos equipos de casa no se queden sin luz y de paso aprovecharla para otras cosas cuando haya un apagón prolongado... Es que tener 12 o 14 placas solares y que se vaya la luz, como se está yendo estos días, y quedarte en bragas, manda güevos, que decía aquel. ![]() Buenos días Shur,
Ya te hice una similar en el volumen anterior pero te la pongo aquí por qué la verdad que tengo miedo de este asunto: ¿Cuanto puede irse la producción solar real de tu instalación respecto a lo que te dicen los de la empresa? Es decir, puede ser que te digan que produciras 30kw/h, y acabar produciendo solo 12? Teniendo en cuenta condiciones óptimas obviamente. Mi problema es que las voy a poner en un sitio que no es digamos óptimo para colocarlas. pero es el unico sitio que tengo disponible, y tengo miedo de que a la hora de la verdad comérmelas con patatas y acabar a pleitos. La empresa me presupuesta un ROI de poco mas de 3 años, sin subvenciones, poniendo muchos optimizadores y demás por los momentos de sombra, y me da miedo de hacer toda esta inversión para que la producción final sea un truño. Yo la empresa la tengo como seria pero claro nunca sabes cuando un empleado necesita hacer una venta para pagarse la última letra del coche por ejemplo. ¿Qué opinais de las placas en marquesinas? Colocais? Si la empresa es seria, te hará un estudio real, nosotros los hacemos, pero muchas empresas lo hacen como si fuera un sur perfecto y sin sombras... pero claro es que como te digo pocas empresas hacen estudios reales, somos de los pocos que si lo hacemos. Placas en marquesina, por supuesto, además bifaciales. |
09-may-2023 12:21
|
Las Canadian son buenas placas pero el inversor lo cambiaría.
Shur para lo que tú quieres, Deye con un back up, pero la empresa debe ser seria para hacerte un cuadro de contactores electrónicos en el back up, de todas formas aunque nosotros no instalemos allí si que estamos empezando a vender a instaladores y podrías venderle tanto el inversor como el cuadro back up. Si la empresa es seria, te hará un estudio real, nosotros los hacemos, pero muchas empresas lo hacen como si fuera un sur perfecto y sin sombras... pero claro es que como te digo pocas empresas hacen estudios reales, somos de los pocos que si lo hacemos. Placas en marquesina, por supuesto, además bifaciales. Un saludo y gracias otra vez, |
09-may-2023 16:24
|
hola shur! se recomienda eso de comprar placas que se instalan en un terreno especial para ello y lo vinculas al suministro de tu casa? es decir, en mi caso el tejado no tiene superficie, es terraza pisable y estamos pensando en esto mientras lo cubrimos con pérgola o lo que sea para poner ahí unas placas. |
09-may-2023 20:44
|
No puedo opinar porque no lo conozco. hola shur!
se recomienda eso de comprar placas que se instalan en un terreno especial para ello y lo vinculas al suministro de tu casa? es decir, en mi caso el tejado no tiene superficie, es terraza pisable y estamos pensando en esto mientras lo cubrimos con pérgola o lo que sea para poner ahí unas placas. |
11-may-2023 18:24
|
Existen inversores que sigan produciendo electricidad a la vivienda si se cae la red eléctrica? Me refiero a sin baterías instaladas. Gracias |
12-may-2023 10:14
|
Creo que a cualquier inversor que no disponga de lo necesario para seguir alimentando una vivienda en un corte de suministro eléctrico, se le puede instalar un backup, quiero recordar que se llamaba, para no quedarte sin suministro durante una caída del suministro. |
18-may-2023 10:12
|
De todas formas lo ideal es tener baterías para evitar que se produzca un apagón si no hay luz solar. |
18-may-2023 13:18
|
En mi comunidad de vecinos que no tiene ni 2 meses ya están preguntando para poner placas en la azotea... No se ha planteado nada pero creo que existen varias opciones: - Individual - Colectivo para uso de zonas comunes - Colectivo para consumo individual - Colectivo para consumo individual y zonas comunes Qué recomendáis? Alguna experiencia similar? |
18-may-2023 13:20
|
En mi comunidad de vecinos que no tiene ni 2 meses ya están preguntando para poner placas en la azotea... No se ha planteado nada pero creo que existen varias opciones:
- Individual - Colectivo para uso de zonas comunes - Colectivo para consumo individual - Colectivo para consumo individual y zonas comunes Qué recomendáis? Alguna experiencia similar? Yo vivo en un bloque donde vivimos 3 vecinos, uno por planta, y el pasado año monté en una parte de la azotea mi instalación fotovoltaica, pidiendo permiso logicamente y haciendo una instalación elevada, para seguir dejando transitable toda la azotea. |
18-may-2023 13:30
|
Otro que no sabe ni la ley de ohm y en cuatro dias se ha hecho instalador y experto solar. Encima todos recopilando consejos del mismo. |
18-may-2023 13:33
|
Si, no sea caso que se vaya la luz y estemos tres minutos sin electricidad en casa y podamos morir todos en un agujero negro de electricidad 0. Como esta la peña de desinformada. |
18-may-2023 13:37
|
En mi comunidad de vecinos que no tiene ni 2 meses ya están preguntando para poner placas en la azotea... No se ha planteado nada pero creo que existen varias opciones:
- Individual - Colectivo para uso de zonas comunes - Colectivo para consumo individual - Colectivo para consumo individual y zonas comunes Qué recomendáis? Alguna experiencia similar? Por otro lado, cada vivienda será diferente. Unos tendrán unos hábitos y otros quizás los tengan opuestos. En tal caso, cómo vais a repartir la instalación? Pagáis todos la misma cantidad para tener un reparto igualitario o pagáis en función de la proporción de la instalación que os corresponda según consumos personales. Siempre lo más atractivo será montar el autoconsumo compartido, ya que ahorraréis costes de equipos que de otra manera se tendrían que duplicar. |
18-may-2023 13:39
18-may-2023 13:40
|
Una pregunta shur. Si tengo un terreno con contador y ya está, solo hay un trastero con luz, pero nada más, sin vivienda.. Podría instalar placas solares para buscar algún plan de batería virtual? O me pedirían revisar la instalación? |
18-may-2023 13:57
|
- Individual - Colectivo para uso de zonas comunes - Colectivo para consumo individual - Colectivo para consumo individual y zonas comunes Qué recomendáis? Alguna experiencia similar? Hay gente que el back up lo necesita más que el ahorro, hay pueblos que los cortes de luz son constantes y han puesto placas sólo por eso, sin mirar si quiera el ahorro. Por favor ahórrate las tonterías que dices, por cierto aquí ayudo a todos los shur sin ánimo de lucro, vivan donde vivan incluso algunos nos han pedido precio e instalado con otros y aun así les hemos asesorado. Cierra al salir. Ahora mismo una compañía que está bastante bien es Octopus o Próxima energía, incluso si llamas te podrás informar mejor. |
18-may-2023 14:40
|
En cuanto a lo de condiciones de acceso pues ya es cada distribuidora, nosotros nos hemos encontrado desde una que nos decía que nanai de la china porque no se iban a gastar dinero en actualizar el sistema informático para gestionar los compartidos hasta una en la que nos han facilitado todo cuyo único requerimiento ha sido instalar un interruptor seccionador con fusibles NH-1. |
18-may-2023 15:20
|
Perdona, ¿Cómo que en colectivo no se puede compensar el excedente? Sí que se puede, además cada consumidor podrá hacerlo con la compañía y tarifa que prefiera...
En cuanto a lo de condiciones de acceso pues ya es cada distribuidora, nosotros nos hemos encontrado desde una que nos decía que nanai de la china porque no se iban a gastar dinero en actualizar el sistema informático para gestionar los compartidos hasta una en la que nos han facilitado todo cuyo único requerimiento ha sido instalar un interruptor seccionador con fusibles NH-1. Cuándo hacéis una colectiva toda la energía va a la red pero hacéis un contrato donde especificáis que cantidad corresponde a cada vecino, como la comercializadora sabe cuánto consume cada uno os hace el cálculo de la energía autoconsumida por las placas que os corresponden, si no pensáis poner nunca baterías si sería una opción interesante pero sino... es que como digo todo es colectivo entonces no podéis discriminar por vecino. Y lo que digo que a partir de de 15 kWN es obligatorio pedir condiciones de acceso, una comunidad que no sea excesivamente grande ya se pasaría. |
18-may-2023 17:34
|
Lo mejor sería consumo individual, colectivo os saldrá más barato pero vais por compensación de excedente y encima si superáis los 15 kW tenéis que pedir condiciones de acceso... si podéis, individual.
Pero que coño dices, soy ingeniero industrial con máster en renovables y que antes de montar la empresa dábamos cursos a instaladores fotovoltaicos... madre mía, infórmate antes de decir tonterías. La última vez que contesto a este indígena. Hay gente que el back up lo necesita más que el ahorro, hay pueblos que los cortes de luz son constantes y han puesto placas sólo por eso, sin mirar si quiera el ahorro. Por favor ahórrate las tonterías que dices, por cierto aquí ayudo a todos los shur sin ánimo de lucro, vivan donde vivan incluso algunos nos han pedido precio e instalado con otros y aun así les hemos asesorado. Cierra al salir. La batería virtual depende de las compañias, pero si, la gran mayoría te van a dejar hacerlo, lo único que ese terreno que dices no puede ser agrario o terrenos que tengan CT propio para poder hacerlo. Ahora mismo una compañía que está bastante bien es Octopus o Próxima energía, incluso si llamas te podrás informar mejor. |
18-may-2023 22:14
|
Lo mejor sería consumo individual, colectivo os saldrá más barato pero vais por compensación de excedente y encima si superáis los 15 kW tenéis que pedir condiciones de acceso... si podéis, individual.
Pero que coño dices, soy ingeniero industrial con máster en renovables y que antes de montar la empresa dábamos cursos a instaladores fotovoltaicos... madre mía, infórmate antes de decir tonterías. La última vez que contesto a este indígena. Hay gente que el back up lo necesita más que el ahorro, hay pueblos que los cortes de luz son constantes y han puesto placas sólo por eso, sin mirar si quiera el ahorro. Por favor ahórrate las tonterías que dices, por cierto aquí ayudo a todos los shur sin ánimo de lucro, vivan donde vivan incluso algunos nos han pedido precio e instalado con otros y aun así les hemos asesorado. Cierra al salir. La batería virtual depende de las compañias, pero si, la gran mayoría te van a dejar hacerlo, lo único que ese terreno que dices no puede ser agrario o terrenos que tengan CT propio para poder hacerlo. Ahora mismo una compañía que está bastante bien es Octopus o Próxima energía, incluso si llamas te podrás informar mejor. Lo que yo decía. Ley de ohm, 0. Y eso, endosables baterías a los tontos, el negocio es el negocio. |
21-may-2023 12:29
|
A ver si alguno de los que controla del tema me puede echar un cable. Acabo de instalar 4 optimizadores en mi instalación de autoconsumo, son los famosos Tigo TS4-A-O y estoy viendo cosas raras que me gustaría comentar con vosotros. Mi instalación es la siguiente: - Inversor: Goodwe GW3048-EM - Paneles: 7xLongo 455W - Batería: 2xPylontech US2000C + 1xPylontech US3000C - Optimizadores: 5xTigo TS4-A-O El uso de optimizadores es por una serie de sombras que se dan a última hora de la tarde en 4 de los 7 paneles. Ya tenía instalado otro optimizador en otra placa que en invierno daba sombra a primera hora de la mañana. Ya con un solo optimizador observaba lo que ahora os comento, pero al tener 5 la cosa ya me empieza a preocupar. Tengo la instalación monitorizada con Home Assistant, por lo que puedo ver todos los datos en tiempo real. El caso es que en días que pueden haber algo de nubes, se producen mucho más picos que lo que sería normal. Incluso hay medidas que pueden resultar anormales, como consumos negativos de la vivienda. Hoy es uno de estos días, desde que ha amanecido hasta que estoy escribiendo este post la producción presenta este comportamiento. En la gráfica podeis ver diferentes medidas: - Generación Last: Curva de producción, con valores que llegan prácticamente a 0 sin motivo real. - Consumo Last: Curva de consumo, dado por el meter del inversor. Hay valores negativos y valores muy altos, comparando con el medidor Shelly. - Grid Last: Curva de importación y exportación a red. Va relacionado con las otras 2 curvas. Había pensando que igual es por error de medidas del inversor y del meter, pero he comprobado la lectura del contador accediendo directamente desde el portal de la distribuidora y efectivamente da consumo mucho mayor que el de la vivienda. - Batería Last: Curva de consumo y carga de la batería. La batería siempre reacciona más lenta que el resto de medidas, pero se ve también afectada. - Shelly Last: Medida de consumo con una pinza Shelly EM, esta medida es estable y representa el consumo de la vivienda. Y esta sería una de las lecturas del contador, que no es lógica si en la vivienda no hay esas cargas en ese momento. Los optimizadores están montados según las instrucciones, por lo que no se que puede estar pasando. Con el primer optimizador que monté en invierno ya vi algo parecido en días con algo de nubes, pero con sombra mejoraba la producción. Pero es que ahora al añadir los otros 4 la cosa ha empeorado mucho y estoy por quitarlos y dejar todo como estaba. ¿Algún consejo? |
21-may-2023 16:06
|
A ver si alguno de los que controla del tema me puede echar un cable.
Acabo de instalar 4 optimizadores en mi instalación de autoconsumo, son los famosos Tigo TS4-A-O y estoy viendo cosas raras que me gustaría comentar con vosotros. Mi instalación es la siguiente: - Inversor: Goodwe GW3048-EM - Paneles: 7xLongo 455W - Batería: 2xPylontech US2000C + 1xPylontech US3000C - Optimizadores: 5xTigo TS4-A-O El uso de optimizadores es por una serie de sombras que se dan a última hora de la tarde en 4 de los 7 paneles. Ya tenía instalado otro optimizador en otra placa que en invierno daba sombra a primera hora de la mañana. Ya con un solo optimizador observaba lo que ahora os comento, pero al tener 5 la cosa ya me empieza a preocupar. Tengo la instalación monitorizada con Home Assistant, por lo que puedo ver todos los datos en tiempo real. El caso es que en días que pueden haber algo de nubes, se producen mucho más picos que lo que sería normal. Incluso hay medidas que pueden resultar anormales, como consumos negativos de la vivienda. Hoy es uno de estos días, desde que ha amanecido hasta que estoy escribiendo este post la producción presenta este comportamiento. En la gráfica podeis ver diferentes medidas: - Generación Last: Curva de producción, con valores que llegan prácticamente a 0 sin motivo real. - Consumo Last: Curva de consumo, dado por el meter del inversor. Hay valores negativos y valores muy altos, comparando con el medidor Shelly. - Grid Last: Curva de importación y exportación a red. Va relacionado con las otras 2 curvas. Había pensando que igual es por error de medidas del inversor y del meter, pero he comprobado la lectura del contador accediendo directamente desde el portal de la distribuidora y efectivamente da consumo mucho mayor que el de la vivienda. - Batería Last: Curva de consumo y carga de la batería. La batería siempre reacciona más lenta que el resto de medidas, pero se ve también afectada. - Shelly Last: Medida de consumo con una pinza Shelly EM, esta medida es estable y representa el consumo de la vivienda. Y esta sería una de las lecturas del contador, que no es lógica si en la vivienda no hay esas cargas en ese momento. Los optimizadores están montados según las instrucciones, por lo que no se que puede estar pasando. Con el primer optimizador que monté en invierno ya vi algo parecido en días con algo de nubes, pero con sombra mejoraba la producción. Pero es que ahora al añadir los otros 4 la cosa ha empeorado mucho y estoy por quitarlos y dejar todo como estaba. ¿Algún consejo? Actualmente nunca los montamos. |
21-may-2023 18:24
|
Estoy mirando por si es alguno defectuoso, pero me da la sensación como si no fueran sincronizados con el inversor y de ahí el comportamiento. Si veo que no encuentro el problema devolveré los 4 y dejaré con el que más o menos no tengo problema. |