Posible desgaste embragues caja DCT KIA, no engrana reversa
24-abr-2023 19:27
|
He puesto un hilo en el foro de Mecánica, pero lo pongo aquí también por ampliar audiencia, si algún alma caritativa tiene algo que decirme. En resumen, tengo el coche en el taller porque no le entra la marcha atrás, caja DCT 7v de Kia, motor gasolina 1.6 T-GDI, me dicen que puede ser embragues. Embragues son piezas de desgaste y no cubre garantía, estoy jodido. Pero a mi me parece manifiestamente anómalo que con 84000 km se vaya un embrague, más teniendo en cuenta que el 90% son por autovía, y se trata de un cambio pilotado en el que no te acercas al embrague ni con un palo, todo lo lleva el software de gestión de la caja. Si sirve de indicación para alguien, van 2, 4 y 6 hacia adelante sin problema aparente, que creo que van con el mismo embrague de la reversa. De ser por desgaste del embrague, me gustaría pelear por la garantía, y os agradecería argumentos y experiencias que hayáis tenido. ¿De verdad tiene tan mala calidad el material del embrague para durar esa mierda de kilómetros? Estamos hablando de 2 embragues, joder. ¿Puede ser tan malo el software de gestión? ¿Hay que hacer pocas maniobras con un cambio de estos que si no se gasta? Ya sé que me diréis que para qué me compro un coreano, pero hasta ahora estaba bastante contento con el coche, y todas las referencias que tenía de la tecnología de la caja eran buenas. Pues eso, cualquier indicación se agradece. Como digo, el coche tiene 84000 km y 4 años. |
24-abr-2023 22:30
|
No tengo ni idea, pero está lejos de parecer normal y mucho menos con el uso que le das. Te lo upeo por si alguien ha tenido alguna experiencia parecida. Suerte |
24-abr-2023 22:48
|
Puede que sea problema de tu coche en concreto.. Si te sirve yo lleve bastantes kms un Kia Soul 1.6 diésel con este cambio y con 150.000 kms iba bien sin el problema que comentas ni cualquier otro.. |
24-abr-2023 22:57
| ¿Es palanca electrónica o mecánica? Si dices que todas las marchas funcionan hacia adelante igual es el solenoide que bloquea la marcha atrás, o el sistema mecánico que haga esa función. |
24-abr-2023 23:17
|
En los dsg 7 primeros cuando no entraba una marcha era tema de mecatrónica, como bien dices los embragues suele notarse porque al patinar ves como oscilan las rpm si le pisas de repente un poco de más. Que es normal, no, pero sé de dsg de 6 bañados en aceite que por mala gestión de software, al engranar tan rápido la segunda, si frecuentas zonas donde hayan cuestas y vas despacio, intenta ir en segunda "jugando" con el embrague, tu no lo notas pero gastó el embrague de las pares más o menos a tus kms. Por mi parte no quiero más doble embrague, la fiabilidad para mí no está a la altura de un convertidor de par o cvt modernas. |
24-abr-2023 23:17
| Si, si todo el mundo me dice que es un cambio aceptable, y que no va mal y es fiable. Y puede ser que como cualquier mecanismo se estropee, se rompa cualquier cosa y falle, y que me haya tocado a mí. Lo que pasa es que lo que me plantean en el SO y me estoy temiendo que me cuelen es que es un problema de desgaste "normal" del embrague, y yo es que me niego a aceptar que tenga que cambiar un disco de embrague con 84000 km. Joder, que entonces dura menos que las pastillas de freno traseras, que todavía están bien. Si alguien ha oido que un disco de embrague dure menos que unas pastillas de freno... Pues también puede ser, pero si eres un muñón y conduces pisando a medias el embrague o te dedicas a llevar el coche derrapando por barro, cosas que evidentemente yo no he hecho. Ni siquiera las puedo hacer, porque el cambio es automático. |
24-abr-2023 23:18
|
Es un cambio pilotado no?, la verdad es que no me dan mucha fiabílidad. Los de convertidor de par me dan bastante más seguridad. |
24-abr-2023 23:32
|
En los dsg 7 primeros cuando no entraba una marcha era tema de mecatrónica, como bien dices los embragues suele notarse porque al patinar ves como oscilan las rpm si le pisas de repente un poco de más.
Que es normal, no, pero sé de dsg de 6 bañados en aceite que por mala gestión de software, al engranar tan rápido la segunda, si frecuentas zonas donde hayan cuestas y vas despacio, intenta ir en segunda "jugando" con el embrague, tu no lo notas pero gastó el embrague de las pares más o menos a tus kms. Por mi parte no quiero más doble embrague, la fiabilidad para mí no está a la altura de un convertidor de par o cvt modernas. Y si es así, ya estoy pensando en deshacerme del coche, no es cuestión de cambiar embrague cada 80000 km. En fin, vamos a ver cómo salgo de esta, porque aunque fuera por desgaste prematuro por esa circunstancia, no me parece de recibo que en condiciones normales de utilización (digo yo que salir de un garaje es normal) se produzca ese desgaste, y creo que es razonable achacarlo a una mala gestión de la caja por el software. |
24-abr-2023 23:40
| Si, es cambio pilotado con doble embrague en seco. Estaba contento, es suave y rápido, o por lo menos a mí me lo parecía, y había tenido cajas de convertidor anteriormente, y a mi parecer no desentonaba excesivamente. Para que te hagas una idea, venía de la última una 9G-Tronic, y a nivel de conducción "normal" lo único que echaba en falta era el modo vela (y las 2 relaciones más, claro) La verdad es que tenía buenas referencias, pero estoy empezando a alarmarme. De fiabilidad lo único que había oído era sobre problemas puntuales con la mecatrónica y algún actuador. |
24-abr-2023 23:40
|
Entiendo. En este caso es embrague seco, y la única cuesta que frecuento es la rampa de salida del garaje. Es verdad que la rampa la sube en 2 y evidentemente no a toda ostia, pero si eso es causa de un desgaste prematuro es que es una puta mierda de sistema, y supongo que a alguien más le pasará, no seré el único que tiene que subir la rampa del garaje en segunda con un DCT. Por eso preguntaba si alguien tenía esa experiencia, para ver qué le habían dicho y si se lo habían confirmado, porque yo no he oído jamás algo parecido.
Y si es así, ya estoy pensando en deshacerme del coche, no es cuestión de cambiar embrague cada 80000 km. En fin, vamos a ver cómo salgo de esta, porque aunque fuera por desgaste prematuro por esa circunstancia, no me parece de recibo que en condiciones normales de utilización (digo yo que salir de un garaje es normal) se produzca ese desgaste, y creo que es razonable achacarlo a una mala gestión de la caja por el software. Si es tema de embrague es fácil, ponte en secuencial en cuarta y a medio régimen le pisas a fondo, si sube lineal sin que notes nada raro o veas la aguja de rpm "vibrar" puedes descartar que sea embrague en principio. Después también está si nunca entra o en caliente sí, si has probado a quitar la batería por si resetea los datos de adaptación al estilo de conducción... Otra cosa es si el taller oficial te ha dicho algo, si no lo ves claro llévalo a uno especializado. |
25-abr-2023 01:01
|
Si el taller se lava las manos, acude a la marca directamente. Si todo esto falla, sería tema de meterse en peritos, juicios ... sin la seguridad que vas a ganarlo. Yo de tí lo reparaba en algún taller de cajas de cambio y si el coche no te inspira confianza, lo vendería, que tal como está el tema hasta le sacabas unos dineros. Yo aborrezco de los dobles embragues y demás tonterías. Simplemente es complicar la mecánica y electrónica de la caja de cambios por ganar unas décimas de segundo en la transiciones del cambio, lo que en un coche utilitario no lo veo ni medio normal. |
25-abr-2023 08:00
| No es problema de embrague. Aunque el disco de embrague estuviera desgastado y patinara en las marchas "hacia adelante" al meter marcha atrás el embrague desacopla la caja del motor y metería la marcha atrás. Si no la mete tiene pinta de sensor de posición de horquilla, o un fallo del propio actuador, o un fallo interno mecánico de la propia caja que no permite engranar la marcha. |
25-abr-2023 10:49
|
Si el taller se lava las manos, acude a la marca directamente. Si todo esto falla, sería tema de meterse en peritos, juicios ... sin la seguridad que vas a ganarlo.
Yo de tí lo reparaba en algún taller de cajas de cambio y si el coche no te inspira confianza, lo vendería, que tal como está el tema hasta le sacabas unos dineros. Yo aborrezco de los dobles embragues y demás tonterías. Simplemente es complicar la mecánica y electrónica de la caja de cambios por ganar unas décimas de segundo en la transiciones del cambio, lo que en un coche utilitario no lo veo ni medio normal. Está en Servicio Oficial de la marca, porque está en garantía, pero la pregunta viene precisamente porque me llamaron para decirme que, si era problema de desgaste de los discos de embrague, no entra la garantía ya que se considera pieza de desgaste. El truco de las garantías de marca, vamos. Yo ya le dije que si eso era así no veía razonable que durasen más unas pastillas de freno que un disco de embrague, veremos a ver por donde salen. Entiendo lo que dices y en parte comparto tu postura, las averías más puñeteras que he sufrido en los coches que he tenido han sido normalmente a consecuencia de la electrónica. El único problema relacionado con un embrague o caja de cambio que he tenido fue la rotura del cable de embrague en un Chamade que tuve hace muchos años. Partió y se cambió el cable y el prisionero, y a seguir. Pero el asunto es que es un camino sin vuelta atrás, me temo, así que por lo menos hay que pelear porque el producto que nos entregan sea lo más fiable posible. |
25-abr-2023 11:04
|
Hola:
Está en Servicio Oficial de la marca, porque está en garantía, pero la pregunta viene precisamente porque me llamaron para decirme que, si era problema de desgaste de los discos de embrague, no entra la garantía ya que se considera pieza de desgaste. El truco de las garantías de marca, vamos. Yo ya le dije que si eso era así no veía razonable que durasen más unas pastillas de freno que un disco de embrague, veremos a ver por donde salen. Entiendo lo que dices y en parte comparto tu postura, las averías más puñeteras que he sufrido en los coches que he tenido han sido normalmente a consecuencia de la electrónica. El único problema relacionado con un embrague o caja de cambio que he tenido fue la rotura del cable de embrague en un Chamade que tuve hace muchos años. Partió y se cambió el cable y el prisionero, y a seguir. Pero el asunto es que es un camino sin vuelta atrás, me temo, así que por lo menos hay que pelear porque el producto que nos entregan sea lo más fiable posible. Es fácil decir desde aquí aconsejar lo que tienes que hacer. Yo, viendo como esta el tema me quitaría el coche de enmedio La otra opción es llevar el coche a Ángel Gaitán que será como es con sus partidarios y retractores, pero te hace un vídeo que verán millones mostrando el problema de tu coche y ya te aseguro que como mínimo al responsable de la marca le entre una poca de diarrea Que te ha costado 300 € la broma, cierto, pero quizás sea esa la única forma de que te tomen en serio.
|
Editado: 25-abr-2023 11:07 -
25-abr-2023 11:18
| Tengo un DSG que lleva 277.000 km con embragues de origen. (embragues bañados en aceite) |
25-abr-2023 11:23
|
No es problema de embrague. Aunque el disco de embrague estuviera desgastado y patinara en las marchas "hacia adelante" al meter marcha atrás el embrague desacopla la caja del motor y metería la marcha atrás. Si no la mete tiene pinta de sensor de posición de horquilla, o un fallo del propio actuador, o un fallo interno mecánico de la propia caja que no permite engranar la marcha.
No tuve oportunidad de probarlo mucho hacia adelante, pero no daba síntomas de patinar el embrague y sí engranaba las pares. A ver si es una de esas cosas que dices y me libro del tema. |
25-abr-2023 12:29
|
Es un camino sin vuelta atrás pero en el mercado, afortunadamente hay otras opciones. Yo por ejemplo descarté Hyundai en la compra de un coche híbrido porque precisamente tenía doble embrague. Su competencia directa tiene otra opción pues ya está.
Es fácil decir desde aquí aconsejar lo que tienes que hacer. Yo, viendo como esta el tema me quitaría el coche de enmedio La otra opción es llevar el coche a Ángel Gaitán que será como es con sus partidarios y retractores, pero te hace un vídeo que verán millones mostrando el problema de tu coche y ya te aseguro que como mínimo al responsable de la marca le entre una poca de diarrea Que te ha costado 300 € la broma, cierto, pero quizás sea esa la única forma de que te tomen en serio.Para que te desmonte la caja de cambios y te diga que pieza fallo, porque y te lo de por escrito como perito que es ni de coña son 300€. Y eso de que mete miedo......mira los 1.5tsi con la caja de cambios. Hasta programa especial con un montón de afectados ¿Respuesta de VAG? Pues lo estamos estudiando y esta cuando este, no cuando diga el cuñao de España. OP con esos km poco que rascar. Es un elemento de desgaste ¿que se fue pronto? Cosas que pasan....PD: Que lo miren bien que igual no es el embrague, a mi me parece mas algo de electrónica.... |
25-abr-2023 14:55
| te fallara la electronica.Yo peleria con la garantia aunque te digan lo contrario.lo malo es demostrar que es eso y no los embragues.Amenza con denunciarlos.Es la primera queja que veo de este tipo en kia.Por lo general suelen ser muy fiables. |
25-abr-2023 22:15
| Por eso lo preguntaba....es que esa caja y la del OP lo mismo que un huevo a una castaña. |
30-dic-2025 04:39
|
He puesto un hilo en el foro de Mecánica, pero lo pongo aquí también por ampliar audiencia, si algún alma caritativa tiene algo que decirme.
En resumen, tengo el coche en el taller porque no le entra la marcha atrás, caja DCT 7v de Kia, motor gasolina 1.6 T-GDI, me dicen que puede ser embragues. Embragues son piezas de desgaste y no cubre garantía, estoy jodido. Pero a mi me parece manifiestamente anómalo que con 84000 km se vaya un embrague, más teniendo en cuenta que el 90% son por autovía, y se trata de un cambio pilotado en el que no te acercas al embrague ni con un palo, todo lo lleva el software de gestión de la caja. Si sirve de indicación para alguien, van 2, 4 y 6 hacia adelante sin problema aparente, que creo que van con el mismo embrague de la reversa. De ser por desgaste del embrague, me gustaría pelear por la garantía, y os agradecería argumentos y experiencias que hayáis tenido. ¿De verdad tiene tan mala calidad el material del embrague para durar esa mierda de kilómetros? Estamos hablando de 2 embragues, joder. ¿Puede ser tan malo el software de gestión? ¿Hay que hacer pocas maniobras con un cambio de estos que si no se gasta? Ya sé que me diréis que para qué me compro un coreano, pero hasta ahora estaba bastante contento con el coche, y todas las referencias que tenía de la tecnología de la caja eran buenas. Pues eso, cualquier indicación se agradece. Como digo, el coche tiene 84000 km y 4 años. Buenas!! Acabo de adquirir el mismo vehiculo. Al final como acabo todo? Que sintomas tuviste? Ando parecido.... |
30-dic-2025 10:56
|
Como ya dije, no entraba uno de los árboles de engranajes. Lleva 2, uno dentro del otro, uno para las marchas pares (incluida marcha atrás) y otro para las impares, cada uno de los árboles lleva su propio embrague multidisco. En mi caso parece que por el desgaste el sensor no detectaba la aproximación correcta y deshabilitaba ese árbol. Sacando el coche funcionaban las impares, por lo que pude llevarlo andando al taller, usando 1, 3, y 5 Fuera de garantía no sé cómo lo harán, a mi me llegaron a indicar que el sacar la caja y cambiar embragues serían unos 1000 euros. |
30-dic-2025 12:20
|
Lo único que te puedo comentar es que en el gremio del Taxi las cajas de doble embrague en los Kia Niro híbridos tanto de la actual como de la anterior generación están cayendo con menos de 100.000 kilómetros en muchos casos. Te lo digo de primera mano por desgracia |
06-jul-2026 07:55
|
Ayer he tenido la misma avería con solo 5 años y 138000km A ver que dice el taller. |
Que te ha costado 300 € la broma, cierto, pero quizás sea esa la única forma de que te tomen en serio.