[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ y DE GAS (VOL XXIX)

Tema Cerrado
Omadón
ForoCoches: Usuario
Cita de pirabelio
Vamos, que hasta que no empiecen a llegar las primeras facturas (dos meses mínimo), no sabremos nada...
Ahí se sabrá si es una tarifa buena o "muy buena". Esa será la diferencia, pero es un matiz muy importante para los que vengan desde tarifas a las que le quedan más de un año de vigor en sus precios, como las Repsol Largo Plazo de Octubre del 21. Para los que vengan desde otro tipo de tarifas y consigan esos precios (como muchos que vienen de Única de Endesa), no tienen tantas dudas.
Ivansnoke
ForoCoches: Miembro
Cita de a-slack
Perfecto.

Ahora que entras seguro que viste que ese post mio era una respuesta a alguien que decía que en la plataforma se recomienda PVPC tranquilamente desde Noviembre, ahora sólo te falta entrar para decirle a esa persona que está equivocado
He leído que dice que se recomienda PVPC tranquilamente en determinadas circunstancias.

Si las circunstancias son bono social, ya es correcto y cierto.

Pvpc fue la mejor Tarifa quizás 8 años, pero fue pésima año y medio, y algo hubo que hacer.

Sobre los 4 meses de buena tarifa, enero si, febrero no, marzo ueno, abril muy buena.
De hecho en enero bmuchacgente cogió pvpc, y en febrero ya se arrepentia con oredicciones que resultaron equivocadas, porque la dichosa bola de cristal, que es otro chascarrillo, no la tiene nadie.

Recomendar es muy difícil, porque cuando alguien pregunta ¿Me paso a pvpc? Lo que realmente está preguntando es ¿Pagaré menos si me paso a pvpc?
Que recomiendas ahí por los 4 meses que llevamos? Que hubieras recomendado en enero? Y en febrero? Y ahora que recomiendarías?

Y en mi opinión malinterpretas los chascarrillos o el sentido de estos, no sé muy bien.

De todas formas PVPC creo que siempre será la un poco el norte de esta plataforma., Pero hay que esquivar la tormenta. A ver si esto se calma y ya se puede recomendar de lavmisma manera que se hizo siempre. Y no por un abanico hasta ahora de 4 meses
Ivansnoke
Cita de pirabelio
Vamos, que hasta que no empiecen a llegar las primeras facturas (dos meses mínimo), no sabremos nada...
La factura siempre ha sido para mí lo más fiable, y la confirmación definitiva.

Pero sí mosquea que no tengan referencia a descuentos, que si viene en el PDF de la web.

Te queda dejar pasar unos días y preguntar en atención al cliente.

Yo seguramente pase algun suministro mañana y vamos completando la "experiencia". Por el ahorro (unos 22€) no va a ser, pero viene a ser una mensualidad casi.
a-slack
Cita de Ivansnoke
Si las circunstancias son bono social, ya es correcto y cierto.
Alguien en la conversación en la que decides entrar con toda libertad pero creo que sin leer todos los mensajes hace referencias explicitas a "PVPC a pelo", el contexto o las circunstancias no son las que dices.
etorrente
apaga y vamonos
Cita de Omadón
Ahí se sabrá si es una tarifa buena o "muy buena". Esa será la diferencia, pero es un matiz muy importante para los que vengan desde tarifas a las que le quedan más de un año de vigor en sus precios, como las Repsol Largo Plazo de Octubre del 21. Para los que vengan desde otro tipo de tarifas y consigan esos precios (como muchos que vienen de Única de Endesa), no tienen tantas dudas.
Buenas, yo acabo de subir una factura de repsol largo plazo y me sale 3,23€ ( más +digital 9€ al año) más económica con TE, pero claro está que la de Repsol es hasta octubre del 24 y está de TE al no saber si es solo para un año estos precios.....

En la comparativa no me sale nada de descuentos.

Con TE tengo un contrato en una segunda residencia y muy bien con 5% más 67%.
peck
Cita de Ivansnoke
No puedo leer la noticia que es para suscriptores.
Por no poner el texto entero, el resumen es esto:

Según un estudio realizado por analistas del sector de las energías renovables al que ha tenido acceso en exclusiva EL ESPAÑOL-Invertia, desde su puesta en marcha (junio de 2022) los consumidores españoles han subvencionado un total de 1.945 millones de la factura eléctrica de consumidores de Marruecos, Portugal y Francia.

"Esta subvención al precio del gas causa un precio eléctrico ficticio y anormalmente bajo que genera un saldo exportador hacia nuestros países vecinos", señalan los analistas. "Y, por tanto, se genera una demanda adicional de energía eléctrica y de gas hacia países terceros subvencionada por los consumidores españoles".
Ya sabemos a donde han ido los facturones del invierno (aparte de a la cuenta de resultados de las eléctricas)
Omadón
Cita de etorrente
Buenas, yo acabo de subir una factura de repsol largo plazo y me sale 3,23€ ( más +digital 9€ al año) más económica con TE, pero claro está que la de Repsol es hasta octubre del 24 y está de TE al no saber si es solo para un año estos precios.....

En la comparativa no me sale nada de descuentos.

Con TE tengo un contrato en una segunda residencia y muy bien con 5% más 67%.
Según las bases de la campaña, está en vigor hasta finales de Mayo, así que yo estiraría el chicle de la Repsol Largo Plazo, al menos hasta esa fecha. Supone un céntimo menos en energía aproximadamente y la potencia prácticamente igual con TotalEnergies (sin olvidar que hasta ahora no han repercutido la financiación del Bono Social, que son otros 14 euros al año). Así que si al final das el salto por ese entonces, sólo estarías poniendo "en juego" 4 meses de tarifa (hasta Octubre del 24).
etorrente
apaga y vamonos
Cita de Omadón
Según las bases de la campaña, está en vigor hasta finales de Mayo, así que yo estiraría el chicle de la Repsol Largo Plazo, al menos hasta esa fecha. Supone un céntimo menos en energía aproximadamente y la potencia prácticamente igual con TotalEnergies (sin olvidar que hasta ahora no han repercutido la financiación del Bono Social, que son otros 14 euros al año). Así que si al final das el salto por ese entonces, sólo estarías poniendo "en juego" 4 meses de tarifa (hasta Octubre del 24).
Pues esa era la idea básicamente,esperar a que se aclare más el tema y ver si llega alguna factura con esos descuentos por captación.

Lo del bono social o tampoco me sale en la de Repsol o no sé bien dónde verlo.
Omadón
Se inicia la apertura de investigaciones de un expediente sancionador por parte de la CNMC, a varias comercializadoras. Habrá que ver cómo termina, pero complicado veo que llegue a buen puerto.

https://www.elconfidencial.com/empre...YIagYhZw%3D%3D
llssmar
Cita de cK75
Lo mío es un acaso parecido, también con Endesa Conecta, alta el 07/02/23 y a día de hoy no me han mandado ninguna factura, ni está en la web ni en la app. Desde el día 13/04/23 estoy en TE y lo mejor de todo es que el 18/04/23 me llaman de Endesa para que les dé explicaciones de por qué me he ido a otra compañía... De forma cortés y educada les dije que a ver cuándo les iba a dar la gana de mandar las facturas y los mandé a TPC, sin ni siquiera querer escuchar su oferta.
¿Conseguiste en TE una tarifa mejor que la Conecta?¿Cómo?

Yo también estoy en la Conecta sin recibir facturas y sabiendo que factura que por lo que sea no manden y llegue pasado un año no se paga, ellos verán
JavierRR
Cita de Omadón
Se inicia la apertura de investigaciones de un expediente sancionador por parte de la CNMC, a varias comercializadoras. Habrá que ver cómo termina, pero complicado veo que llegue a buen puerto.

Holaluz no se pierde un sarao...
No veo a Aldro-Plenitude...
cK75
Cita de llssmar
¿Conseguiste en TE una tarifa mejor que la Conecta?¿Cómo?

Yo también estoy en la Conecta sin recibir facturas y sabiendo que factura que por lo que sea no manden y llegue pasado un año no se paga, ellos verán
Subí en la web de TE la última factura de Repsol OCU que tenía de enero-febrero. A ver si encuentro los precios que me dieron e hice el contrato del tirón

A TU AIRE LUZ PROGRAMA TU AHORRO
1 - SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD
Peaje de acceso y distribución: 2.0TD Potencia contratada: P1: 5.196kW P2: 5.196kW

Precio potencia electricidad:
Potencia1: 1,870838€/kW mes (2,263714 €/kW mes IVA incluido) Al día 0,068356 sin iva
Potencia2: 1,870838€/kW mes (2,263714 €/kW mes IVA incluido) Al día 0,061507 sin iva

Precio consumo electricidad:
P1: 0,127063 €/kWh (0,153746 €/kWh IVA incluido)
P2: 0,094884 €/kWh (0,114810 €/kWh IVA incluido)
P3: 0,083669 €/kWh (0,101239 €/kWh IVA incluido)

Imaginad cuánto he tardado en contratar con Total Energies ;-)

La opción del mismo precio las 24 horas me salía la energía a 0.103978

Ahora a esperar la conjunta de la OCU a ver...
elpon
Aprendiendo
Cita de a-slack
Hay alguna cosa que no entiendo de esta gráfica, voy a explicar lo que yo entiendo, a lo mejor estoy confundido:

En esa gráfica creo que se están representando los precios medios de varias tarifas durante un periodo de días, en este caso concreto 31 días (del 21 de Marzo al 20 de Abril) y la gráfica utilizada para representar esos precios medios de 31 días es una gráfica que muestra el perfil de precios de 1 sólo día. Lo que estoy interpretando ¿es correcto?.

Si lo que se está representado es un periodo de varios días desde mi punto de vista esa gráfica no es la mas correcta para hacerlo, habría que usar otro tipo de gráfica (mostrando precios medios de todas las tarifas representadas en ese periodo de tiempo) o al menos habría que complementar esa gráfica con algún dato extra (poniendo en algún lado de esa gráfica el precio medio de las tarifas representadas en ese periodo de tiempo).

Lo digo porque la mejor tarifa en ese periodo de tiempo (del 21 de Marzo al 20 de Abril) ha sido la tarifa que precisamente haces un chiste sobre una comida del día como son las cenas (entendiendo por mejor tarifa en ese periodo de tiempo a la tarifa que se ha pagado menos en ese periodo).

Un ejemplo:
P1 = 3.45 kW, P2 = 3.45 kW, Consumo = 200 kWh, días = 31 días

Precio medio de PVPC durante ese periodo (del 21 de Marzo al 20 de Abril) = 0.12923 €/kWh

Ese precio medio presupone una distribución uniforme del consumo (hacer el mismo consumo durante todas las horas). Nadie hace una distribución completamente uniforme del consumo pero ya simplemente por nº de horas del mes (punta/llano/valle) una distribución uniforme supondría unos porcentajes muy parecidos a punta/llano/valle de 25%/25%/50%, una distribución muy típica y que mucha gente consigue sin hacer nada especial.

Aún así, por el mismo "precio" vamos a hacer varias simulaciónes de PVPC, una con ese precio medio (suponiendo distribución próxima a 25%/25%/50%) y otras sumandole un par de céntimos a esa media, pongamos 0.15 €/kWh y 0.16 €/kWh:

P1 = 3.45 kW, P2 = 3.45 kW, Consumo = 200 kWh, días = 31 días

PVPC (0.12923 €/kWh) (suponiendo 25%/25%/50%) = 37.40 €
PVPC (0.15 €/kWh) = 41.76 €
PVPC (0.16 €/kWh) = 43.87 €
Bonpreu Plan Fácil = 44.16 €
Bonpreu Plan Noche y Día (suponiendo 25%/25%/50%) = 44.58 €
Endesa Conecta = 45.45 €
Repsol Ahorro Plus (0.1499 €/kWh contratación teléfonica) = 46.07 €
Naturgy Tarifa Noche (suponiendo 25%/25%/50%) = 46.77 €
Naturgy Tarifa por Uso = 47.26 €
Iberdrola Plan Online = 47.57 €
Endesa One Luz 3 periodos (suponiendo 25%/25%/50%) = 48.55 €
Octopus 3 (suponiendo 25%/25%/50%) = 49.03 €
Endesa One Luz = 49.46 €
...

Incluso sumando 3 céntimos a una distribución muy típica 25%/25%/50% la tarifa PVPC es la ganadora, ha sido la mejor tarifa en ese periodo (del 21 de Marzo al 20 de Abril), de hecho, lleva siendo la mejor tarifa desde hace mas tiempo, se podría decir que desde Enero.

Entramos en lo de siempre (nadie sabe el futuro, nadie sabe como va a evolucionar, nada sabe cuanto va a durar esta situación...) pero creo que se deberían evitar esos chistes que hablan de horas sueltas entre otras cosas porque no se factura nunca horas sueltas, se facturan periodos de alrededor de 30 días o alrededor de 60 días, hay que usar valores medios de los periodos facturados y no valores puntuales para hacer chistes de si se cena o no se cena o se cena frio.
Creo que tu interpretación no es correcta. La gráfica es el resultado de los precios medios por hora en el periodo estimado (21 de Marzo a 20 de Abril), de la energía, de cada una de las tarifas representadas. No es el precio de ninguna hora concreta.

Dicho de otra forma. Cuando PVPC tiene un valor de 0,13457 € a las 9:00 h, significa que el valor medio de esa tarifa en esa hora concreta de todo el periodo evaluado, tiene ese valor. Si una persona, por hábitos de vida, todos los días pone la lavadora a esa hora, un día lo pagará a 0,158 € y otro a 0,113 €, pero el precio medio de todas las lavadoras puestas a esa hora en ese periodo es de 0,13457 €.

Como verás no considero un perfil de consumo uniforme sino justamente lo contrario: que cada uno sepa el precio medio según su particular perfil de consumo. Y con la única pretensión de ser una herramienta para ese objetivo.

La gráfica es el resultado de esta tabla:

Como aclaración, puntos negros los precios mas caros seguidos de los rojos, los naranjas y por último los verdes los mas "baratos".

Verás que en la tabla se recogen los valores medios diarios en sus dos vertientes: valor medio puro y media ponderada según perfil de consumo medio de REE.

El chiste lo podemos convertir en un " si todos los días guisas en tu casa a las 21:00 h para cenar o para hacer la comida del día siguiente, que sepas que es la hora mas cara de esa tarifa ". Pero dicho de la otra forma me parecía mas rápido, igual de claro y hasta un punto amigable. Lo siento si esto no gusta.

Vista la controversia suscitada a raíz de mi post, añadir que en mi comentario, ni recomiendo ni desaconsejo ninguna tarifa. Lo único que digo, y es una realidad es que el PVPC es muy volátil y precisamente por eso, no se puede hacer ninguna previsión de su evolución (salvo que se sea un experto energético, no cuñado energético como es mi caso, o se tenga capacidad de influir en su precio).

Ya dije en un comentario anterior que precisamente la volatilidad de PVPC impide que podamos hacer una comparativa certera a futuro, cuestión que si podemos hacer respeto del resto de las tarifas por cuanto son acordadas por un periodo de un año.

Aclarar que estoy completamente de acuerdo con que actualmente el PVPC es la tarifa mas económica, sobre todo porque lo dicen los números. Pero como ya he dicho, esos numero son resultado y no previsión. No obstante tan convencido estoy, que a mi propio hijo le recomendé no hace mucho contratar PVPC y a día de hoy ya se ha ahorrado mas de 10 € en mes y medio.

Por último y como refuerzo de ese convencimiento, está la gráfica presentada en mi siguiente post, en el que queda reflejado que en el periodo analizado, el PVCP gana de calle al resto de las tarifas.
https://forocoches.com/foro/showthre...#post451315484

Un saludo. (Perdón por la extensión)

Edito para añadir que tanto la tabla como la gráfica están preparadas para incluir el precio de MAG si lo hubiera, sumando el precio medio de MAG de cada hora, al precio medio de cada tarifa en cada hora, excluyendo las tarifas que ya lo incluyen (PVPC y las que tienen un símbolo * es su nombre)
a-slack
@elpon
David-divaD_3
Cita de Ivansnoke
mmm, el tope del gas se ha prorrogado hasta el 31 de diciembre. Ahora sube cada mes 1,1€/MWh, en vez de 5 u terminará a 65€/MWh, pero básicamente se ha prorrogado, ya es oficial. (y eso que era improrrogable)

PD. Yo tambien creo que estais palmando pasta con la Octopus de 0.21
Ahora veras cuando cambie de compañia como sube otra vez el tope ese. No hay suerte en la vida.
maalpi1
me estan preguntando mis hermanas,que le han hecho desde repsol una oferta por que estaban pagando mucho y se han quejado...

esto le propone repsol:

coste potencia con impuestos 25.31 €Kw/año

precio energia con impuestos 0.19 (24h) €/Kw

lo veis bien?
Strix
¿Alguien sabe cuánto tiempo tiene que pasar desde que te deniegan una solicitud del Bono social hasta poder presentar otra nueva?

Hace 2 semanas que me la denegaron y ahora con la Declaración de la renta 2022 ya confirmada no puedo presentar otra porque me sale que tengo una en gestión en la app de Endesa.
JavierRR
Cita de maalpi1
me estan preguntando mis hermanas,que le han hecho desde repsol una oferta por que estaban pagando mucho y se han quejado...

esto le propone repsol:

lo veis bien?
Nada de lo que pones es comparable
Me imagino que lo que te refieres a que les han dado a 0,1499
No es mal precio, pero aquí siempre intentamos buscar mejores alternativas
Saludos,,,
maalpi1
Cita de JavierRR
Nada de lo que pones es comparable
Me imagino que lo que te refieres a que les han dado a 0,1499
No es mal precio, pero aquí siempre intentamos buscar mejores alternativas
Saludos,,,

claro,sin impuestos:

potencia 19.90

energia 0.1499
JavierRR
Cita de maalpi1
claro,sin impuestos:

potencia 19.90

energia 0.1499

Eso sí, recordarte, como en este caso y que muchos no tienen en cuenta, que el precio de esa potencia es para los dos tramos

Saludos,,,
Juez_Dredd
Juez y ejecutor de FC
Buenos días, una consulta para los entendidos.

Para una cochera que voy a usar como pequeño taller con uso luz led, taladro, radial y algún cargador de baterías de manera puntual, nada de grandes herramientas.

¿Que potencias me recomendáis?

Actualmente tiene contratado 3500 si no me equivoco.

Un saludo.
JavierRR
Cita de Juez_Dredd
Buenos días, una consulta para los entendidos.

Para una cochera que voy a usar como pequeño taller con uso luz led, taladro, radial y algún cargador de baterías de manera puntual, nada de grandes herramientas.

¿Que potencias me recomendáis?

Actualmente tiene contratado 3500 si no me equivoco.

Un saludo.
Que mires los picos en tu distribuidora y en base a eso, decidas
Saludos,,,
Ivansnoke
Cita de David-divaD_3
Ahora veras cuando cambie de compañia como sube otra vez el tope ese. No hay suerte en la vida.
Ha motivos para ser optimista, ya verás.
Ivansnoke
Cita de Omadón

Huy. Neuroenergia. Esa creo que es de nuestro querido tuitero Sr. Fran Valverde. A ver qué pasa.
Si es curioso...son pequeñas todas. Ahí la CNMC defendiendo al pequeño consumidor....ejem
davigarma
Sin cambios para mañana en Europa

S2

Ivansnoke
Cita de davigarma
Sin cambios para mañana en Europa

S2

Y el gas por aquí de momento bien.
Eso alguno esperaba que el gas subiese en primavera, al llenar las reservas otra vez, pero no ha pasado, las reservas parece que están bien, y el.mas en vez de subir ha pasado de la horquilla de 40-50€/MWh, a 30-40.
De momento no hay sobresaltos.

wani2x
Cita de maalpi1

esto le propone repsol:

lo veis bien?
Bonpreu, amigo. Precios de potencia más bajos del mercado y el de energía estoy pagando 0.17€ el kwh.
Njonj
Cita de pacololrelol
Con esa potencia y consumo puedes mirar Bonpreu y también octopus OCU que aún estás a tiempo.

Intenta bajar la potencia de P1 si puedes (P2 no la toques.)
Me habéis comentado algunos lo del tema de la OCU, pero solo veo el tema este de la compra colectiva, ¿sabes dónde puedo mirar esa de Octopus?

Estoy echando un ojo y parece que cualquiera de esas opciones es mejor que Próxima, así que gracias!
Ivansnoke
Cita de Njonj
Me habéis comentado algunos lo del tema de la OCU, pero solo veo el tema este de la compra colectiva, ¿sabes dónde puedo mirar esa de Octopus?

Estoy echando un ojo y parece que cualquiera de esas opciones es mejor que Próxima, así que gracias!
Para la Octopus OCU hay que ser socio de pago de la OCU.Si no eres socio, no puedes contratarla.
Si eres socio, pregunta en la OCU.

La colectiva es (será) otra cosa
davigarma
¿Es hora de volver a la tarifa regulada de la luz? Sí, sobre todo si puede aprovechar los tramos más baratos del día

Esta reflexión ya la habréis hecho en este foro

S2
← A Electrónica / Informática