[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones
27-mar-2023 20:40
|
Y vuelven a reducir el peso relativo de USA para inflarnos bien a Europa, Japón y tercer mundo (fondos más caros que el del SP500, será casualidad) Satisfecho con que haya mas RV que antes pero desconcertado con su distribución. |
27-mar-2023 20:48
| Ten en cuenta que aumenta el peso del fondo de small caps, que al igual que el world es un 70% EEUU. |
27-mar-2023 21:59
| Ostras muy interesante, yo meto cada mes pero parece mucho mejor dividirlo en dos, entiendo que son fechas de cuando llega el depósito no de cuando lo realizas |
28-mar-2023 08:47
| Me gusta que haya más % de RV, pero como habéis comentado algunos tengo dudas con la distribución y con el 'market timing' que de alguna forma se está haciendo (achacándolo a las retiradas). Para mí lo ideal sería tener la opción de un perfil 10 como el actual y otro perfil 10 más agresivo, es decir, añadir un perfil más como se ha comentado sin variar distribución. En cuanto a las carteras más conservadoras creo que es peligroso hacerlas más potentes aún en RF, que en en una situación como la actual ya vemos lo que ha pasado… |
Editado: 28-mar-2023 10:39 -
28-mar-2023 10:20
|
Cambian por primera vez el peso de las acciones y bonos de nuestras carteras:
https://blog.indexacapital.com/2023/...tros-clientes/ ![]() Reducen el peso de las acciones de 14 % a 9 % en la cartera 1 y aumentan el peso de las acciones de 79 % a 90 % en la cartera 10 ![]() Edit: ya he visto que para todas |
Editado: 28-mar-2023 10:28 -
28-mar-2023 15:00
|
Desde mi ignorancia. Yo no entiendo el sentido que tiene modificar el peso de las carteras en base al comportamiento de los inversores. Qué es lo que quieren? Gestionar más dinero o que el dinero que gestionan o hagan en base a las premisas que tenían? Y lo hacen porque los perfiles 1 al 3 han retirado mucho...pues normal si la RF ha caído más que la RV. La gente con estos perfiles no soportan las caídas y han perdido mucho dinero (los que han materializado pérdidas). Tal como decía alguien arriba parece que es "market timing", pero intentando mantener cuota de negocio. Yo estoy en 10/10 y estaba cómodo con una posible caída de la RV. Ahora con más % de RV ya no lo tengo tan claro. |
29-mar-2023 08:29
|
La renta fija cae a plomo, la gente con aversión al riesgo se sale. Solución: más renta fija para que cuando vuelva a pasar lo mismo la gente más temerosa pierda más pasta. Cada vez tengo más claro en qué los pesos de RF/RV deberían ser totalmente arbitrarios. Nivel 1=100% renta fija, nivel 10=100% renta variable y el resto a repartir. Especular con motivaciones parece un intento desesperado para justificar su comisión. |
29-mar-2023 10:42
| Es absurdo lo que han hecho. Cambiar los % de RV en base al comportamiento de los clientes... |
29-mar-2023 11:18
|
En rankia contestan directamente. Pero no espero ninguna solución mágica más que las razones por las que se decide el cambio. Que ojo, no digo que no sean correctas. Pero al final como ha indicado @Tonycaschweppes en más de una ocasión, acaba uno planteándose mudarse a otras plataformas y gestionarlo por si mismo con dos o tres fondos y ahorrando unas comisiones. |
29-mar-2023 15:21
|
Desde mi ignorancia. Yo no entiendo el sentido que tiene modificar el peso de las carteras en base al comportamiento de los inversores. Qué es lo que quieren? Gestionar más dinero o que el dinero que gestionan o hagan en base a las premisas que tenían?
Y lo hacen porque los perfiles 1 al 3 han retirado mucho...pues normal si la RF ha caído más que la RV. La gente con estos perfiles no soportan las caídas y han perdido mucho dinero (los que han materializado pérdidas). Tal como decía alguien arriba parece que es "market timing", pero intentando mantener cuota de negocio. Yo estoy en 10/10 y estaba cómodo con una posible caída de la RV. Ahora con más % de RV ya no lo tengo tan claro. |
29-mar-2023 15:27
![]() Hace unos dias preguntaba si no se iban a modificar las carteras y mira... me han escuchado
|
29-mar-2023 15:32
|
Desde mi ignorancia. Yo no entiendo el sentido que tiene modificar el peso de las carteras en base al comportamiento de los inversores. Qué es lo que quieren? Gestionar más dinero o que el dinero que gestionan o hagan en base a las premisas que tenían?
Y lo hacen porque los perfiles 1 al 3 han retirado mucho...pues normal si la RF ha caído más que la RV. La gente con estos perfiles no soportan las caídas y han perdido mucho dinero (los que han materializado pérdidas). Tal como decía alguien arriba parece que es "market timing", pero intentando mantener cuota de negocio. Yo estoy en 10/10 y estaba cómodo con una posible caída de la RV. Ahora con más % de RV ya no lo tengo tan claro. |
29-mar-2023 21:34
| Lo sé, y siempre había pensado que quería más RV. Pero tal como está todo, no auguro un buen futuro en RV. Me lo voy a pensar, però posiblemente lo deje con el 10/10. |
29-mar-2023 22:54
| yo lo que auguro y lo dije hace dias preguntando si indexa no pensaba cambiar las carteras es que ha llegado la hora de europa frente a Usa. |
30-mar-2023 13:10
|
Juraría que dijeron que por 2 motivos: no tener una exposición tan grande a un único país (que sí, es discutible teniendo en cuenta las empresas globales) y por los impuestos extra sobre dividendos Así que limitan cualquier país a un máximo de X% del total de acciones, que creo que es un 35% |
01-abr-2023 09:32
|
Pero que pasa con Indexa ahora,cambiando la cartera en función de lo que hace la gente? Creo me piro un año a la cuenta facto al 3,29 y luego ya veo que hago...serà que los indexados no son para mi.. |
Editado: 01-abr-2023 09:34 -
01-abr-2023 10:03
|
A mí me chirría eso de cambiar los pesos por el comportamiento de la gente. Pero al fin y al cabo todo esto pasado a limpio significa que quien quisiera más RV o RF ahora tiene la opción. Y quien quiera seguir como antes tiene que modificar un poco el perfil y ya está. Eso sí, cuando llegue la próxima caída fuerte de la RV (que llegará en algún momento), veremos si los que van con 90% estaban realmente preparados. Todos tenemos en mente esta última caída histórica de la RF y se olvida que la que puede hacer más daño es la RV. |
01-abr-2023 14:03
|
A mí me chirría eso de cambiar los pesos por el comportamiento de la gente. Pero al fin y al cabo todo esto pasado a limpio significa que quien quisiera más RV o RF ahora tiene la opción. Y quien quiera seguir como antes tiene que modificar un poco el perfil y ya está.
Eso sí, cuando llegue la próxima caída fuerte de la RV (que llegará en algún momento), veremos si los que van con 90% estaban realmente preparados. Todos tenemos en mente esta última caída histórica de la RF y se olvida que la que puede hacer más daño es la RV. Lo que pasa es que les da por hacer ajustes en base a ajustes que hace la gente menos preparada y que menos entiende esta forma de inversión, y si no te gusta pues ajustas por tu parte y ya. Ajuste sobre ajuste sobre ajuste, por parte de todas las partes implicadas, lo cual en un roboadvisor es el como de la ridiculez. Creo que ellos mismos te invitan a ello, ni pies ni cabeza. Todo lo que estaba grabado en piedra, de repente ya no es para tanto y no pasa nada porque todos toquiteemos un poco aquí y allá. Al principio ya dije que me pareció bien que aumentasen la RV aunque me disgustara su distribución, que es ir frontalmente contra el mercado, lo cual contradice la filosofía pasiva. Pero esta semana he reflexionado y me parece criminal la decisión porque no puede ser por peores motivos. Porque unos usuarios (insisto, los que peor encajan en esta inversión que siempre tiene que ser a L/p y por lo tanto tiene poco sentido llevar 80% de RF) han decidido retirar su dinero (normal, los más conservadores son los más asustadizos) ante una caída “pronunciada”. Esto es entonces una decisión comercial, para evitar perder clientes? Pensaba que su objetivo era maximizar las inversiones de todos y el que no quiera estar en el barco, su decisión es. Ya avisé de que traería consecuencias el haberle vendido a la gente que un perfil 1 era mucho más seguro que un 10 y encontrarte con que ha sido todo lo contrario. Y para colmo aumentas su exposición a la renta fija, lo que les ha provocado el descalabro. Quién sabe si lo seguirá haciendo, lo que es seguro es que tardarán mucho más todavía en recuperarse. Siguen sin explicar toda la gravedad del asunto ni lo piensan a hacer. No os preocupéis, aquí tenéis más RF, menos volatilidad, vuestra inversión más protegida. Ya, claro. Yo de momento no voy a meter un euro más en Indexa. Dejo lo que ya tengo porque aún me quedan referidos para no pagar comisión, pero esto me viene al pelo para darme el empujón y montarme la cartera por mi cuenta que es mucho más barato. No me gusta que me tomen por tonto. |
01-abr-2023 19:51
| No sé si ya existe. Pero alguien debería hacer un tutorial de cómo traspasar los fondos de indexa o otra plataforma para gestionarlo por nosotros mismos. |
01-abr-2023 20:49
| Totalmente. Yo me lo he planteado varias veces pero me da pereza que sea un coñazo y/o que me deje muchos días fuera de mercado. |
01-abr-2023 21:02
|
Estoy planteándome mover mi aportación a mitad de mes
|
01-abr-2023 22:06
|
¿ Shurs que tal hasta el momento? Yo sigo en rojo 6% y me planteo reducir las aportaciones la verdad |
02-abr-2023 09:59
|
O dicho de otro modo, creías que esto siempre sube? |
Editado: 02-abr-2023 10:19 -
02-abr-2023 12:22
|
Te vas a tu banco o al que prefieras y le dices que quieres traspasar el dinero de indexa a ese banco para comprar fondos. Les dices que quieres un 70% en el msci de amundi renta variable y un 30% en el msci de amundi de renta fija. Y ya está. Cuando hagas aportaciones tienes que ir metiendo en esos dos fondos de forma que mantengas los % . Que tu cartera de indexa es de mas de 10.000euros y quieres tener muchos fondos como en indexa? Pues te buscas los equivalentes en tu banco y los contratas en los mismos porcentajes que tengas en indexa. Todo lo dicho anteriormente para ahorrarte comisiones lo puedes hacer por ejemplo en MyInvestor o Renta4 pero ya te tienes que buscar tu las habichuelas de hacer todo. |
Editado: 02-abr-2023 12:24 -
02-abr-2023 13:47
|
Supongamos que tienes en indexa 70% renta variable y 30% renta fija.
Te vas a tu banco o al que prefieras y le dices que quieres traspasar el dinero de indexa a ese banco para comprar fondos. Les dices que quieres un 70% en el msci de amundi renta variable y un 30% en el msci de amundi de renta fija. Y ya está. Cuando hagas aportaciones tienes que ir metiendo en esos dos fondos de forma que mantengas los % . Que tu cartera de indexa es de mas de 10.000euros y quieres tener muchos fondos como en indexa? Pues te buscas los equivalentes en tu banco y los contratas en los mismos porcentajes que tengas en indexa. Todo lo dicho anteriormente para ahorrarte comisiones lo puedes hacer por ejemplo en MyInvestor o Renta4 pero ya te tienes que buscar tu las habichuelas de hacer todo. ¿Tengo que indicar la cantidad en euros a traspasar o las participaciones? Porque el valor varía cada día. ¿Tengo que solicitar a indexa que no me hagan rebalanceos? Mientras hago el cambio y si no es total por alguna razón, puedo tener la cartera descompensada. ¿Cuanto tarda el traspaso? ¿Quedo fuera de mercado durante el traspaso? |
02-abr-2023 14:52
|
Metiendo más de un año y en ningún momento en positivo, así que de momento seguiré con reducción de aportación. |
03-abr-2023 10:48
| No seré yo el que vaya de entendido por que no tengo ni puta idea, pero según mi razonamiento tiene más sentido reducir cuando sube que cuando está bajo, ahora mismo estás promediando a la baja. |

Tema propio: