Tengo una empresa de instalación de placas solares para autoconsumo solar...volumen 2
Tema Cerrado
14-feb-2023 15:53
|
Es una instalación aislada shur.
Las placas son dos (modelo: LR4-72HIH-450M) Si es solamente instalar más placas perfecto. Lo necesito porque el ordenador que hay consume junto con la pantalla como 400w hora y tengo focos y demás de exterior, y lo que quiero es que me dé para 4/5 focos más (de 50/100w cada uno) Ya que a veces llego por la mañana (tipo 6 de la mañana) y no hay electricidad ya... No entiendo "focos de 50/100W cada uno"; ¿no son LED? Ya los estás cambiando. ¿O estás iluminando un campo de fútbol? En aislada, lo primero de todo es reducir consumos. En tu caso, lo siguiente (creo) sería meter más placas. Probablemente otras dos (si son iguales) y poner las cuatro en paralelo a la entrada del inversor (admite 50A). Pasar de ahí ya supondría cambiar (mejorar) el inversor. Es sólo mi opinión. |
14-feb-2023 20:00
|
Ahora mismo no hay fondos, es posible que cuándo llegue el 31 de diciembre si los programas para empresas no han agotado presupuesto, se pase al programa de residencial.
Pero también estamos tramitando la ayuda del plan de resilencia que son 3000 euros, compatibles con los posibles 3000 del IRFP. Por cierto, @nene_creal no me has dicho nada a mi presupuesto: https://forocoches.com/foro/showthre...#post447509233 ¿te parecen buenas esas placas Canadian Solar HiKu e inversor de cada presupuesto? Lo resumo un poco, porque quizá al ponerlo completo abruma tanto detalle, esto es lo más gordo de cada presupuesto: PRESUPUESTO 1:
- (CS3L-380MS) Módulo fotovoltaico CANADIAN 380 W monocristalino PERC 120 células ; Voc 48,2V; Vmp 40,4V y Garantía de fiabilidad (garantía de producto de 12 años, garantía de salida de potencia lineal de 25 años). Ficha técnica 13 u. 195,33 €/u -25,00 %: 634,82 € 1.904,47 € - Inversor Trifasico Fronius Symo 5.0-3-M 5000 W; 2 MPP-Tracker; protección IP65; interfaz USB-A, RS485 y RS422; incluye WLAN, Ehternet LAN y servidor web. 5 años de garantía ampliables a 20. Ficha técnica 1 u. 2.188,42 €/u -20,00 %: 437,68 € 1.750,74 € Base 7.621,37 € Total Impuestos Repercutidos IVA 10,00% : 762,14 € TOTAL 8.383,51 € PRESUPUESTO 2:
- (CS3L-380MS) Módulo fotovoltaico CANADIAN 380 W monocristalino PERC 120 células ; Voc 48,2V; Vmp 40,4V y Garantía de fiabilidad (garantía de producto de 12 años, garantía de salida de potencia lineal de 25 años). Ficha técnica: 25 u. 195,33 €/u -25,00 %: 1.220,81 € 3.662,44 € - Inversor trifásico SE 10 KW SOLAREDGE. Rendimiento superior al 98%. Potencia 10000 W. Monitorización módulo a módulo. Posibilidad de conexión inalámbrica a internet. 12 años de garantía base, ampliable a 25 años. 2.473,42 €/u -20,00 %: 494,68 € 1.978,74 € - OPTIMIZADOR SOLAREDGE P401 25 u. 70,82 €/u -25,00 %: 442,63 € 1.327,87 € Base 13.031,64 € Total Impuestos Repercutidos IVA 10,00% : 1.303,14 € TOTAL 14.334,78 € |
14-feb-2023 21:08
|
Hablas de la comunidad de Madrid, ¿no? En otras provincias igual sí hay, ¿no? De todas formas, ¿cómo se apaña la gente para hacer una inversión en instalar placas si no sabe si le concederán la subvención? Porque si hay que esperar un montón, meses, incluso 1 año, para saber si te la conceden o no, como me han dicho a mí, pues no sé yo si instalar placas o no, porque con la subvención sí que sale rentable, pero sin ella la cosa cambia bastante, y gastarse la pasta en instalar todo y esperar luego a que te la den o no, tampoco es plan, y esperar a que te la den, igual los precios suben y al final no te compensa esperar... vaya dilema, ¿no?
Por cierto, @nene_creal no me has dicho nada a mi presupuesto: https://forocoches.com/foro/showthre...#post447509233 ¿te parecen buenas esas placas Canadian Solar HiKu e inversor de cada presupuesto? Lo resumo un poco, porque quizá al ponerlo completo abruma tanto detalle, esto es lo más gordo de cada presupuesto: Las placas que me dices son buenas, dentro de celda partidas siempre están en el TOP y nosotros justamente son las que más montamos. Los inversores ambos son muy buenos, tanto Fronius como Solaredge, ambos son grandísimas elecciones. |
15-feb-2023 00:18
|
Del 477 dudo que haya en ninguna comunidad, excepto en empresas, pero el plan de resilencia si y es compatible con la bonificación fiscal del IRPF, lo suyo es hacerlo ya como dices.
Las placas que me dices son buenas, dentro de celda partidas siempre están en el TOP y nosotros justamente son las que más montamos. Los inversores ambos son muy buenos, tanto Fronius como Solaredge, ambos son grandísimas elecciones. ¿Y de precios cómo ves los presupuestos? El de 13 placas 8.000€ con el iva al 10% por ser vivienda nueva, es un palo y sin saber si me concederán la subvención no sé si arriesgarme que 8.000€ son muchas facturas de luz y con 5kw no sé yo, serán un montón de años para amortizar eso.... |
15-feb-2023 07:42
|
Ok, les diré que me lo soliciten y les hablaré también del plan de resiliencia ese a ver si saben de qué es y si lo hay para mi provincia.
¿Y de precios cómo ves los presupuestos? El de 13 placas 8.000€ con el iva al 10% por ser vivienda nueva, es un palo y sin saber si me concederán la subvención no sé si arriesgarme que 8.000€ son muchas facturas de luz y con 5kw no sé yo, serán un montón de años para amortizar eso.... Gracias shur, quizás algún día pero sería en un futuro lejano 😅, de momento las zonas que tenemos son las que queremos mantenernos. |
15-feb-2023 11:45
| Y a esta instalación no se le puede añadir batería, ¿no? ¿Necesitaría otro inversor preparado? ¿Crees que sale rentable instalar otro inversor preparado ya para baterías por si en un futuro bajan de precio o sale a cuenta instalar alguna? |
15-feb-2023 22:49
|
Ya me han dado presupuestos de tu empresa, la verdad hay que decir, que es la empresa más cara que me ha dado presupuesto y por bastante xDD: 2,67 kw = 7.851 € 4 kw = 9.433,81 En 2,67 que por ahora sería lo óptimo para mí saldría a casi 3.000 € el kw y la de 4 kw saldría a 2.300 € el kw. No he podido atenderles cuando me han llamado, supongo que mañana me explicarán, pero la verdad teniendo precio fijo en Repsol 2 años más a 0,08 € el kW no lo amortizaría en la vida por ahora. -La de 2,67: Tengo 5 horas a 1,5 kw de consumo por la depuradora de la piscina, resto de horas aprox 0,5kw. (ponle otras 8 horas, y estoy siendo muy muy muy generoso porque en invierno hay exactamente 8 o 9 horas totales de sol) Si produjera y consumiera de la placa todos los días = 5*1,5*365*0,08 + 8*0,5*365*0,08 = 219+116,8= 335,8 € anuales de ahorro. Coste real plaquitas: 7.851 € - 1.600 subvención (ponéis 600 € kw en municipios menores de 5.000 habitantes, pero es madrid ciudad, así que lo mismo es menos) - 1.350 € ibi = 4.901 €. Tardaría casi 15 años en amortizar suponiendo que no hay ningún problema ni sobrecoste. Lo hasta 40% de reducción en IRPF desconozco como funciona y no es seguro. Es verdad que poniendo en el futuro aires acondicionados y bla bla, lo mismo, me saldría más rentable y mejoraría el asunto bastante pero por ahora parece claro que lo mejor es quedarse con el precio fijo de repsol de 0,08 (Que ademas lo perdería si me cambio a tarifa solar) y ya en 2 años verlo. Mañana a ver qué me cuentan y preguntaré qué me ofrece tú empresa frente a otras para que haya diferencias de hasta 3.000 € en el precio de 2,6 kw de placas en los presupuestos. Pero bueno, ante todo, gracias. |
Editado: 15-feb-2023 22:52 -
15-feb-2023 23:00
P.D. el comprobante de dónde salen mis número, casi los 365 días del año es esto:0,5 kw todas las horas del día, menos 5 horas del día con depuradora a 1,2 (ahora es invierno y está 3), fin, en horario de día, no hay más dónde rascar y el consumo es el que es. Son campechanos, no hay lavavajillas ni se ponen muchas lavadoras ni tienen nada electronico gastón. |
15-feb-2023 23:20
|
Ya me han dado presupuestos de tu empresa, la verdad hay que decir, que es la empresa más cara que me ha dado presupuesto y por bastante xDD:
2,67 kw = 7.851 € 4 kw = 9.433,81 En 2,67 que por ahora sería lo óptimo para mí saldría a casi 3.000 € el kw y la de 4 kw saldría a 2.300 € el kw. No he podido atenderles cuando me han llamado, supongo que mañana me explicarán, pero la verdad teniendo precio fijo en Repsol 2 años más a 0,08 € el kW no lo amortizaría en la vida por ahora. -La de 2,67: Tengo 5 horas a 1,5 kw de consumo por la depuradora de la piscina, resto de horas aprox 0,5kw. (ponle otras 8 horas, y estoy siendo muy muy muy generoso porque en invierno hay exactamente 8 o 9 horas totales de sol) Si produjera y consumiera de la placa todos los días = 5*1,5*365*0,08 + 8*0,5*365*0,08 = 219+116,8= 335,8 € anuales de ahorro. Coste real plaquitas: 7.851 € - 1.600 subvención (ponéis 600 € kw en municipios menores de 5.000 habitantes, pero es madrid ciudad, así que lo mismo es menos) - 1.350 € ibi = 4.901 €. Tardaría casi 15 años en amortizar suponiendo que no hay ningún problema ni sobrecoste. Lo hasta 40% de reducción en IRPF desconozco como funciona y no es seguro. Es verdad que poniendo en el futuro aires acondicionados y bla bla, lo mismo, me saldría más rentable y mejoraría el asunto bastante pero por ahora parece claro que lo mejor es quedarse con el precio fijo de repsol de 0,08 (Que ademas lo perdería si me cambio a tarifa solar) y ya en 2 años verlo. Mañana a ver qué me cuentan y preguntaré qué me ofrece tú empresa frente a otras para que haya diferencias de hasta 3.000 € en el precio de 2,6 kw de placas en los presupuestos. Pero bueno, ante todo, gracias. Lo que te recomendaría que no sólo te bases en el precio y escuches a todos, no sólo a nosotros claro está, te puedo decir que no somos una empresa low cost pero no verás un mal comentario, además al final con todo lo que tramitamos en la mayoría de los casos sale más barato, pero no sólo en precio sino en lo que se instala. Cómo te digo, escucha al comercial y luego ya decides que te interesa más, que lo mismo al final te sale más barato. De todas formas nosotros agradecemos a todos los que nos piden presupuesto o asesoramiento. |
Editado: 15-feb-2023 23:22 -
16-feb-2023 01:08
|
Cómo bien has dicho, todavía no has escuchado lo que tengan que decirte, la subvención que dices aunque se tramitaría actualmente no hay fondos (y son 600 euros por kWp pero no hay fondos actualmente) pero si se tramitarían también otra que te dan un máximo de 3000 euros (en tu caso serían los 3000), además de los certificados para la bonificación del 40% de la parte no subvencionada y se suma el IBI que también facilitamos todo.
Lo que te recomendaría que no sólo te bases en el precio y escuches a todos, no sólo a nosotros claro está, te puedo decir que no somos una empresa low cost pero no verás un mal comentario, además al final con todo lo que tramitamos en la mayoría de los casos sale más barato, pero no sólo en precio sino en lo que se instala. Cómo te digo, escucha al comercial y luego ya decides que te interesa más, que lo mismo al final te sale más barato. De todas formas nosotros agradecemos a todos los que nos piden presupuesto o asesoramiento. Creo haber leído en vuestro informe que las 2 subvenciones no se suman, o se elige una o la otra, la que sea más favorable. Totalmente de acuerdo también a lo de que sois una empresa de calidad (por lo que leo) pero también si no salen las cuentas según lo que me digan, no salen, otra cosa es que tuviera el kw a 0,20 o consumiera más, claro está. Saludos |
16-feb-2023 02:02
|
Yo diría que esas placas son para autoconsumo, y has puesto un inversor para 24V con regulador PWM, estarías desperdiciando mucha energía. Espero que al menos tengas las placas puestas en paralelo, aunque a saber. ¿Quién te ha puesto/diseñado esa instalación?
No entiendo "focos de 50/100W cada uno"; ¿no son LED? Ya los estás cambiando. ¿O estás iluminando un campo de fútbol? En aislada, lo primero de todo es reducir consumos. En tu caso, lo siguiente (creo) sería meter más placas. Probablemente otras dos (si son iguales) y poner las cuatro en paralelo a la entrada del inversor (admite 50A). Pasar de ahí ya supondría cambiar (mejorar) el inversor. Es sólo mi opinión. Es que hay días que no me dura la luz toda la noche y otras si y tengo 3 focos encendidos que son 50+50+60w de focos y unas cámaras que son 30/40w en total... Debería aguantar, pero yo creo que al tener durante el día el inversor encendido desperdicia la energía o no sé, no me lo explico. |
16-feb-2023 12:48
|
De todas formas en el primer post comentabas que 3,2 estaba costando unos 5.000 €, que costes han subido para que 2,5 valgan 6 meses después 8000 euros y 4, 10.000 Es casi el Doble en 6 meses, estaría bien que se comente o que cambies el primer post porque se ha quedado bastante anticuado. |
16-feb-2023 14:28
|
Buenas shurs, a ver si alguien sabe, en especial @nene_creal: - Es necesario solicitar licencia de obra menor o con una declacarcion responsable y adjuntando documentacion y tasas es suficiente? En Castilla la Mancha. Gracias! |
16-feb-2023 16:57
|
Efectivamente, estoy en autoconsumo, no estoy enganchado a ninguna compañía, solo al Sol.Los focos son LED, y es un terreno que tengo de miles de metros cuadrados.
Es que hay días que no me dura la luz toda la noche y otras si y tengo 3 focos encendidos que son 50+50+60w de focos y unas cámaras que son 30/40w en total... Debería aguantar, pero yo creo que al tener durante el día el inversor encendido desperdicia la energía o no sé, no me lo explico. No sé si seguir por aquí o si deberías abrir un hilo aparte; probablemente tu caso no le interese ni al @OP ni a nadie y aquí no sea más que ruido. Básicamente, haciendo unas cuentas rápidas (y si no me he equivocado): Consumo actual en invierno Cámaras, 40W x 24 h/día, 960 wh/día Focos, 160W x 15 h/día, 2400 wh/día. Total, necesitas 3360 wh/día. Tienes unas placas que, en invierno, con un regulador que es PWM y no MPPT y siendo (creo) inadecuadas por exceso (72 células cuando debieran ser 60), suponiendo que estén en paralelo (compruébalo) calculo que darán 1600-1800 wh/día en los días soleados de invierno. Vamos mal. La batería almacena 24*250=6000 wh/día. Parece que iría sobrada, pero no debiéramos descargar más de un 50% una batería de plomo... andaríamos justitos, justitos para los focos, Suponiendo que se hubieran cargado, cosa que no habrán hecho con tus dos placas. Para el consumo actual te falta potencia en placas. Pero el inversor que tienes admite solo 50A de entrada, así que no puedes superar las 4 placas en paralelo (cada placa es capaz de generar casi 11A). Puedes montar otras dos, tratar de orientar las 4 hacia el sol de invierno (con más pendiente que los tejados normales) y quizá te defenderías, ahora que las noches empiezan a ser más cortas. Si no sale nublado, claro (yo, si fuera a robarte, iría tras un día nublado y antes de amanecer) ![]() Claro, luego vas y dices "...y lo que quiero es que me dé para 4/5 focos más (de 50/100w cada uno)..." ![]() Pues chico, pasamos de necesitar 3360wh/día a (si añadimos 400w x 15 h/día) 9360wh/día. Casi estás multiplicando el consumo por tres. Vete pensando en un cambio muy severo (vamos, tira todo y empieza de nuevo; no te va a servir ni el inversor, ni la batería) Pero, lo dicho, quizá estamos haciendo mucho ruido en el hilo con algo que a nadie le interesa; tal vez debieras abrir hilo nuevo ¿en el subforo de electrónica? y hablarlo allí más tranquilamente. Saludos, |
16-feb-2023 19:05
|
La explicación es sencilla: no hiciste las cuentas previamente (o no las hiciste bien)
No sé si seguir por aquí o si deberías abrir un hilo aparte; probablemente tu caso no le interese ni al @OP ni a nadie y aquí no sea más que ruido. Básicamente, haciendo unas cuentas rápidas (y si no me he equivocado): Consumo actual en invierno Cámaras, 40W x 24 h/día, 960 wh/día Focos, 160W x 15 h/día, 2400 wh/día. Total, necesitas 3360 wh/día. Tienes unas placas que, en invierno, con un regulador que es PWM y no MPPT y siendo (creo) inadecuadas por exceso (72 células cuando debieran ser 60), suponiendo que estén en paralelo (compruébalo) calculo que darán 1600-1800 wh/día en los días soleados de invierno. Vamos mal. La batería almacena 24*250=6000 wh/día. Parece que iría sobrada, pero no debiéramos descargar más de un 50% una batería de plomo... andaríamos justitos, justitos para los focos, Suponiendo que se hubieran cargado, cosa que no habrán hecho con tus dos placas. Para el consumo actual te falta potencia en placas. Pero el inversor que tienes admite solo 50A de entrada, así que no puedes superar las 4 placas en paralelo (cada placa es capaz de generar casi 11A). Puedes montar otras dos, tratar de orientar las 4 hacia el sol de invierno (con más pendiente que los tejados normales) y quizá te defenderías, ahora que las noches empiezan a ser más cortas. Si no sale nublado, claro (yo, si fuera a robarte, iría tras un día nublado y antes de amanecer) ![]() Claro, luego vas y dices "...y lo que quiero es que me dé para 4/5 focos más (de 50/100w cada uno)..." ![]() Pues chico, pasamos de necesitar 3360wh/día a (si añadimos 400w x 15 h/día) 9360wh/día. Casi estás multiplicando el consumo por tres. Vete pensando en un cambio muy severo (vamos, tira todo y empieza de nuevo; no te va a servir ni el inversor, ni la batería) Pero, lo dicho, quizá estamos haciendo mucho ruido en el hilo con algo que a nadie le interesa; tal vez debieras abrir hilo nuevo ¿en el subforo de electrónica? y hablarlo allí más tranquilamente. Saludos, Muchísimas gracias por gastar tu tiempo! Voy a revisar y ver todo! De nuevo, muchas gracias y perdón por manchar este hilo |
16-feb-2023 19:12
|
Cómo bien has dicho, todavía no has escuchado lo que tengan que decirte, la subvención que dices aunque se tramitaría actualmente no hay fondos (y son 600 euros por kWp pero no hay fondos actualmente) pero si se tramitarían también otra que te dan un máximo de 3000 euros (en tu caso serían los 3000), además de los certificados para la bonificación del 40% de la parte no subvencionada y se suma el IBI que también facilitamos todo.
Lo que te recomendaría que no sólo te bases en el precio y escuches a todos, no sólo a nosotros claro está, te puedo decir que no somos una empresa low cost pero no verás un mal comentario, además al final con todo lo que tramitamos en la mayoría de los casos sale más barato, pero no sólo en precio sino en lo que se instala. Cómo te digo, escucha al comercial y luego ya decides que te interesa más, que lo mismo al final te sale más barato. De todas formas nosotros agradecemos a todos los que nos piden presupuesto o asesoramiento. entonces no puedes instalar placas, te has encontrado con algo parecido. saludos y gracias por la info. |
16-feb-2023 20:49
|
Buenas shurs, a ver si alguien sabe, en especial @nene_creal:
- Es necesario solicitar licencia de obra menor o con una declacarcion responsable y adjuntando documentacion y tasas es suficiente? En Castilla la Mancha. Gracias! |
16-feb-2023 20:56
| Existen las tejas solares y se pueden poner del color que quieras, pero es tremendamente caro |
19-feb-2023 11:59
|
Buenas, cuento mi caso.
Hace unos días comerciales de una empresa que iban casa por casa ofreciendo servicios de Placas solares y aerotermia nos hicieron un “estudio”, si se le puede llamar así. En principio aerotermia descartado por el coste de obra y por el gasto anual que tenemos de gas. Las placas, en un principio no nos salen rentables por los horarios, pero poniendo batería y tirando de luz para gastar menos gas en calefacción, puede ser interesante. En un folio, sin detallar marcas, nos dio un precio de casi 18.000€ por placas para producir 4,5kw?? Inversor híbrido y una batería de 5,5. Como digo es comercial, se saco de la manga un descuento de 4700€, más financiación a 10 años con bbva con la que terminamos pagando casi 20000€. Mi idea es el año que viene montar las placas, con prevision a tener coche eléctrico y calentar la casa con la producción, pero ese presupuesto se me hace bastante caro leyendo este tema por ejemplo. |
19-feb-2023 14:15
| Nada con esta gente. Tengo compañeros que instalando lo mismo, pero sin batería, han pagado cerca de 7k €. Como decían por aquí, lo que me ofrecían estaba bastante inflado, en mi caso seguramente instale a partir de septiembre/ octubre que tenga liquidez. |
20-feb-2023 17:10
|
13 meses despues llega notificacion del principao y yo, ostis por fin la subvencion pues no... q hay q mandar otra vez lo de no afeccion medioambiental y q el presupeusto/factura tiene q ser por separado el de las placas y el de la bateria ![]() a los q conozco q la pedimos en enero22 nos llego lo mismo y a uno q lo llamaron le dijeron q la cosa iba para larguisimo q estaban hipersaturados |
20-feb-2023 19:29
|
Buenas Un amigo me ha mandado su presupuesto, q destacaré esto: 10 Paneles fotovoltaicos Yingli Solar YLM-J 144 cell (M10) 545 wp Inversor Solis 5 kw con 2 MPPT monofásico Vatímetro Solis 1PH Meter CT emp monofásico Que calidad tiene esas placas y ese inversor? El presupuesto me ha dicho q es "casi 7000 pavos" |
22-feb-2023 16:47
|
Hola. Mi pregunta no va sólo dirigido al op sino a todos los shurs del hilo por si esto ya se ha hablado por aquí. Quisiera info para una instalación solar en una comunidad de vecinos. Serían unas 24 viviendas por bloque. Son edificios de unas 6 plantas. Cuánto es lo recomendable instalar por bloque? Y cuanto toca a cada vecino? Placas de 500 w? Tipo de inversor? Baterías? Hay subvenciones para comunidades de vecinos? Es en Valencia. |
Editado: 22-feb-2023 17:02 -
22-feb-2023 18:30
|
Hola. Mi pregunta no va sólo dirigido al op sino a todos los shurs del hilo por si esto ya se ha hablado por aquí.
Quisiera info para una instalación solar en una comunidad de vecinos. Serían unas 24 viviendas por bloque. Son edificios de unas 6 plantas. Cuánto es lo recomendable instalar por bloque? Y cuanto toca a cada vecino? Placas de 500 w? Tipo de inversor? Baterías? Hay subvenciones para comunidades de vecinos? Es en Valencia. |
22-feb-2023 19:47
|
13 meses despues llega notificacion del principao y yo, ostis por fin la subvencion
pues no... q hay q mandar otra vez lo de no afeccion medioambiental y q el presupeusto/factura tiene q ser por separado el de las placas y el de la bateria ![]() a los q conozco q la pedimos en enero22 nos llego lo mismo y a uno q lo llamaron le dijeron q la cosa iba para larguisimo q estaban hipersaturados |
23-feb-2023 10:07
|
Buenas
Un amigo me ha mandado su presupuesto, q destacaré esto: 10 Paneles fotovoltaicos Yingli Solar YLM-J 144 cell (M10) 545 wp Inversor Solis 5 kw con 2 MPPT monofásico Vatímetro Solis 1PH Meter CT emp monofásico Que calidad tiene esas placas y ese inversor? El presupuesto me ha dicho q es "casi 7000 pavos" Hola. Mi pregunta no va sólo dirigido al op sino a todos los shurs del hilo por si esto ya se ha hablado por aquí.
Quisiera info para una instalación solar en una comunidad de vecinos. Serían unas 24 viviendas por bloque. Son edificios de unas 6 plantas. Cuánto es lo recomendable instalar por bloque? Y cuanto toca a cada vecino? Placas de 500 w? Tipo de inversor? Baterías? Hay subvenciones para comunidades de vecinos? Es en Valencia. La capacidad a instalar va a depender sobre todo del tejado disponible. Nosotros en Valencia instalamos, si quieres presupuesto me puedes enviar un privado. Cómo digo, eso no es así, hay algunas que si son seguras (depende también de la comunidad) |
P.D. el comprobante de dónde salen mis número, casi los 365 días del año es esto: