Tesoro Publico y Deuda Publica. Letras a Octubre 2023 +RF

Tema Cerrado
carrio
O_o
Cita de The_Lord
Buenas, a mí me surge una duda, en un año pueden pasar muchas cosas,si yo la pillo a un año y cambio de banco?puedo desde la misma web del tesoro cambiar la cuenta en la que cobrar los cupones?
modificar>cuenta de ahorro

pones la nueva, validas y teoricamente listo
botafumao
Siempre positivo
Cita de The_Lord
Buenas, a mí me surge una duda, en un año pueden pasar muchas cosas,si yo la pillo a un año y cambio de banco?puedo desde la misma web del tesoro cambiar la cuenta en la que cobrar los cupones?

Sí. Aparece en las FAQs (https://www.tesoro.es/deuda-publica/preguntas-frecuentes):

¿Puedo cambiar la cuenta de abono?

Si desea que el dinero procedente de la amortización y del pago de cupones se le ingrese en una cuenta corriente distinta de la que indicó en un primer momento, puede modificar fácilmente la cuenta de abono a través de la aplicación de sistema de compraventa. Siga los siguientes pasos:
  • Acceda a la aplicación de compra y venta de valores.
  • En el menú (coloreado en naranja) de la parte izquierda de su pantalla, le figura la pestaña de modificar, que le ofrece las siguientes opciones:
    • Datos personales.
    • Notificaciones por e-mail.
    • Cuenta de abono.
Si selecciona la cuenta de abono, le pide que seleccione el tipo de cuenta directa (si es individual o conjunta), al seleccionar nuevamente, le aparece la pantalla donde puede introducir el nuevo número de la cuenta bancaria. Para que la operación quede completada deberá firmarla electrónicamente.
Si la cuenta directa es conjunta, la modificación la lleva a cabo el gestor de la cuenta (persona que abre la cuenta directa) y tiene que estar firmada por todos los titulares para que la operación quede igualmente completada.
albertosis
ForoCoches: Miembro
Cita de The_Lord
Dentro de tu cuenta, en Modificar -> Cuenta de abono
The_Lord
Muchas gracias shurs, ahora lo veo con mejores ojos, una pena que se necesite lector de tarjetas y el maldito certificado de clave permanente,eso es una odisea
Sucubo
¿La cuenta de abono puede ser diferente a la de la transferencia de inversion?
infame
Basileus Megas
¿Sabéis si BBVA te puede hacer la gestión?

No veo la opción en su App.
carrio
O_o
Cita de Sucubo
¿La cuenta de abono puede ser diferente a la de la transferencia de inversion?
yo lo hice asi
Ivory
Cita de er_josu
Hola shurhands. A ver si alguien me puede confirmar que me he enterado bien de la mecánica de todo esto y si el OP lo ve oportuno incorporarlo al inicio (igual está un poco lioso).

Una vez se adjudican las letras el BdE realiza un ingreso de los intereses al descuento, para lo que se puede usar esta fórmula:

Primer_ingreso = VN * (1 - 1 / (1 + i_p) + 0.01)

donde,
VN es el valor nominal de todos los títulos adquiridos, en euros (por ejemplo 1000 € en el caso más simple);
0.01 contempla el 1 % "extra" en la transferencia que hemos realizado nosotros con el valor del 101% del VN;
i_p es el tipo de interés ponderado por la duración de los títulos, que se calcula como sigue;

i_p = i * dias_duracion/360
.
donde,
i es el tipo interés de adjudicación, es decir, el Tipo de interés medio que se puede leer aquí en subastas no competitivas o el que toque en subastas competitivas;
dias_duracion se calcula a partir de los días transcurridos entre Fecha de liquidación y Fecha vencimiento (se pueden leer aquí), por ejemplo 175 para la subasta de letras a 6 meses del 10/01/2023, con liquidación y vencimiento 13/01/2023-07/07/2023.

Al vencimiento de los títulos, el BdE realiza un segundo ingreso (obviando renovaciones) en el que devuelve el VN de los títulos, el cual ya tiene descontados intereses en el primer ingreso, pero al que se le aplica una comisión del 0.15%.

Segundo_ingreso = VN * 0.9985

Como a mi entender el BdE no aplica retenciones, el día de la declaración de la renta hay que aplicárselas a las ganancias patrimoniales, que junto con el resto de rendimientos se calcularía así.

Ganancia patrimonial (G) = intereses generados (primer ingreso quitando el 1%) - comisión del BdE
G = VN * ((1 - 1 / (1 + i_p) - 0.0015)

Rendimiento bruto (r) en tanto por uno
r = G/VN = ((1 - 1 / (1 + i_p) - 0.0015)

Rendimiento neto (r_n) en tanto por uno, considerando el tipo impositivo (t_i) que corresponda en la declaración
r_n = r * (1 - t_i)

A tributar: G * t_i

EDIT: @Ivory, muchas gracias por el hilo porque lo he encontrado de mucha utilidad
Muchas gracias por tu trabajo shur,

Este finde reviso las formulas y si lo veo oportuno (que seguro que si) lo añado al OP, vale?

S2
Srg4f
Ya han puesto el calendario completo del 2023

https://www.tesoro.es/sites/default/...co_2023_sp.pdf
Julian1985
Usuario Premium
Cita de Trebello
Simplemente era para explicar la poca rentabilidad a 3 meses a pesar de ser una cantidad elevada 100k. Ni idea de a cuanto saldrán pero aún así 3 meses te comes gran parte por la comisión del BdE.

Teniendo en cuenta que metes ese dinero y a los 3 meses lo necesitas, si lo reinviertes te ahorras 150€. Los inversores de a pie, no metemos 100k a 3 meses, lo suyo es optar por un plazo mas largo y con las cantidades fraccionadas a 6-9-12 e incluso ir reinviertiendo sino lo necesitas.
Trebello
Cita de Julian1985
Teniendo en cuenta que metes ese dinero y a los 3 meses lo necesitas, si lo reinviertes te ahorras 150€. Los inversores de a pie, no metemos 100k a 3 meses, lo suyo es optar por un plazo mas largo y con las cantidades fraccionadas a 6-9-12 e incluso ir reinviertiendo sino lo necesitas.
Sí claro lo ideal es reinvertir o elegir un plazo un poco más largo, eso ya según tus necesidades o estimación de la subida del interés. Yo por ejemplo pillé letras a 6 meses para meter la liquidez que tengo para invertir en bolsa, luego ya veré si meto a bolsa o que hago...
Tinop2
Y esta gente no aplica retención? En que momento?
Tinop2
Cita de Tinop2
Y esta gente no aplica retención? En que momento?
Me respondo a mi mismo. No, no retienen. A pagar en la declaración de la renta pues....
cadiz77
ForoCoches: Usuario
Estoy interesado en invertir en letras del tesoro, pero la verdad que veo mucho lío todo esto, aparte de los días que se tendría el dinero parado por tener que ingresarlo varios días antes de que empiece (y que también podría pasar cuando termine en caso que se quiera continuar con otro y no cuadre con la fecha del siguiente). ¿Existe otra forma de invertir en letras que no sea mediante el Banco de España ni mediante un banco intermediario? Por ejemplo fondos de inversión o ETFs que inviertan en letras del tesoro español, ¿existe eso?
carrio
O_o
Cita de Tinop2
Me respondo a mi mismo. No, no retienen. A pagar en la declaración de la renta pues....
si, esperemos q salga directamente en el borrador de la del año q viene y no haya q andar calculandolo
Mi Mano y Yo
Forocochia63
Que es mejor, ir a competitiva o no competitiva? Si no entras, pa sacar el dinero de vuelta te cobrarían la comisión?
alpripe
Cita de cadiz77
Estoy interesado en invertir en letras del tesoro, pero la verdad que veo mucho lío todo esto, aparte de los días que se tendría el dinero parado por tener que ingresarlo varios días antes de que empiece (y que también podría pasar cuando termine en caso que se quiera continuar con otro y no cuadre con la fecha del siguiente). ¿Existe otra forma de invertir en letras que no sea mediante el Banco de España ni mediante un banco intermediario? Por ejemplo fondos de inversión o ETFs que inviertan en letras del tesoro español, ¿existe eso?
Si que existe, pero para que te hagas una idea en fondos mixtos de deuda publica española e italiana (más riesgo) la rentabilidad objetivo a 15 meses están ofreciendo un 2%. No interesa.
FoLwIxT
A alguien más le da error al ver la posición integral en la web del tesoro?
twinstar
Hay alguna manera de saber el interés máximo aceptado en las competitivas?
Protolonax
¿Podéis explicar un poco más el tema de las fechas y también lo de los tipos de subastas?

¿Cuando hay que hacerlo, justo 7 días antes de la subasta, durante la semana previa a esta, o hay que haber tener hecho el ingreso anteriormente?
andressis2k
Pues hecha la compra en el Banco de España en 5 minutos. Con cheque con el 101% y el DNI. El plazo para hacerlo así es hasta el próximo lunes

En mi caso, ya tenia cuenta del banco de España asociado a mi IBAN (por haber operado antes por internet). Si no lo tienes, hay que llevar también un certificado de titularidad de la cuenta de abono (a los dos que estaban delante mía en la cola los han echado atrás porque no lo tenían)
alpripe
Cita de chg1995
Antes hablo y antes me llega jeje. Justo me acaba de llegar el correo!
A mi esta vez me ha llegado el correo de "Recepcion de la operación" pero no el de "Recepción en el banco de españa de la transferencia". Debería de estar en el BdE desde ayer día 12. En la anterior subasta no me salio el estado de recepción de la operación.
er_josu
Cita de botafumao
Me ha salido la vena profesor-qw, lo he corregido y siento decirte que has cometido varios errores.

Es coña. Está todo correcto.

Cita de Ivory
Muchas gracias por tu trabajo shur,

Este finde reviso las formulas y si lo veo oportuno (que seguro que si) lo añado al OP, vale?

S2

Gracias a los dos por revisarlo y confirmar

Ya he visto que también está en el OP
highesp
Cita de Protolonax
¿Podéis explicar un poco más el tema de las fechas y también lo de los tipos de subastas?

¿Cuando hay que hacerlo, justo 7 días antes de la subasta, durante la semana previa a esta, o hay que haber tener hecho el ingreso anteriormente?
Me uno a la pregunta. Hoy me he metido pero solo me deja comprar obligaciones para la subasta del día 19 y los días que metí esta semana no me dejaba hacerme cuenta nueva del BdE porque no había subasta en curso.
Sucubo
El dia 7 de Febrero substa de letras,cuando abren?
Luthar
Cita de twinstar
Hay alguna manera de saber el interés máximo aceptado en las competitivas?
El tipo marginal
chg1995
Cita de alpripe
A mi esta vez me ha llegado el correo de "Recepcion de la operación" pero no el de "Recepción en el banco de españa de la transferencia". Debería de estar en el BdE desde ayer día 12. En la anterior subasta no me salio el estado de recepción de la operación.
A mi igual. El primero que me llegó fue el de la "Recepción de la operación", y hace un par de horas ya me llegó el de "Recepción en el Banco de España de la transferencia", constando que la operación se hizo con fecha 12/01.
highesp
Cita de Sucubo
El dia 7 de Febrero substa de letras,cuando abren?
Interesa
Vestiaz
Miembrazo
No tengo ni idea de cómo funciona esto, pero hoy que veo que en el calendario hay letras a 6 y 12 meses he entrado a ver si podía poner alguna perra en ellas.

Y no veo la manera, ya que al intentar crear una Cuenta Individual asociada a una suscripción, en la parte inferior donde te dicen el producto solo me aparecen obligaciones a más de 5 años:

Supongo que será un tema de fechas y que no coincide con lo que quiero, pero como veo esto:

Imaginaba que hoy era el día correcto para hacerlo pero algo se me escapa
carrio
O_o
Cita de Vestiaz
No tengo ni idea de cómo funciona esto, pero hoy que veo que en el calendario hay letras a 6 y 12 meses he entrado a ver si podía poner alguna perra en ellas.

Y no veo la manera, ya que al intentar crear una Cuenta Individual asociada a una suscripción, en la parte inferior donde te dicen el producto solo me aparecen obligaciones a más de 5 años:

Supongo que será un tema de fechas y que no coincide con lo que quiero, pero como veo esto:

Imaginaba que hoy era el día correcto para hacerlo pero algo se me escapa
de memoria, las letras a 9 se cerraron el dia 10 y habia q tener la pasta transferida antes del 12
← A InverForo