Tesoro Publico y Deuda Publica. Letras a Octubre 2023 +RF
Tema Cerrado
12-ene-2023 15:06
|
Sí. Aparece en las FAQs (https://www.tesoro.es/deuda-publica/preguntas-frecuentes): ¿Puedo cambiar la cuenta de abono? Si desea que el dinero procedente de la amortización y del pago de cupones se le ingrese en una cuenta corriente distinta de la que indicó en un primer momento, puede modificar fácilmente la cuenta de abono a través de la aplicación de sistema de compraventa. Siga los siguientes pasos:
Si la cuenta directa es conjunta, la modificación la lleva a cabo el gestor de la cuenta (persona que abre la cuenta directa) y tiene que estar firmada por todos los titulares para que la operación quede igualmente completada. |
12-ene-2023 15:18
| Muchas gracias shurs, ahora lo veo con mejores ojos, una pena que se necesite lector de tarjetas y el maldito certificado de clave permanente,eso es una odisea |
Editado: 12-ene-2023 15:26 -
12-ene-2023 15:42
| ¿La cuenta de abono puede ser diferente a la de la transferencia de inversion? |
12-ene-2023 16:40
|
Hola shurhands. A ver si alguien me puede confirmar que me he enterado bien de la mecánica de todo esto y si el OP lo ve oportuno incorporarlo al inicio (igual está un poco lioso).
1º Una vez se adjudican las letras el BdE realiza un ingreso de los intereses al descuento, para lo que se puede usar esta fórmula: Primer_ingreso = VN * (1 - 1 / (1 + i_p) + 0.01) donde, VN es el valor nominal de todos los títulos adquiridos, en euros (por ejemplo 1000 € en el caso más simple); 0.01 contempla el 1 % "extra" en la transferencia que hemos realizado nosotros con el valor del 101% del VN; i_p es el tipo de interés ponderado por la duración de los títulos, que se calcula como sigue; i_p = i * dias_duracion/360 . donde, i es el tipo interés de adjudicación, es decir, el Tipo de interés medio que se puede leer aquí en subastas no competitivas o el que toque en subastas competitivas; dias_duracion se calcula a partir de los días transcurridos entre Fecha de liquidación y Fecha vencimiento (se pueden leer aquí), por ejemplo 175 para la subasta de letras a 6 meses del 10/01/2023, con liquidación y vencimiento 13/01/2023-07/07/2023. 2º Al vencimiento de los títulos, el BdE realiza un segundo ingreso (obviando renovaciones) en el que devuelve el VN de los títulos, el cual ya tiene descontados intereses en el primer ingreso, pero al que se le aplica una comisión del 0.15%. Segundo_ingreso = VN * 0.9985 3º Como a mi entender el BdE no aplica retenciones, el día de la declaración de la renta hay que aplicárselas a las ganancias patrimoniales, que junto con el resto de rendimientos se calcularía así. Ganancia patrimonial (G) = intereses generados (primer ingreso quitando el 1%) - comisión del BdE G = VN * ((1 - 1 / (1 + i_p) - 0.0015) Rendimiento bruto (r) en tanto por uno r = G/VN = ((1 - 1 / (1 + i_p) - 0.0015) Rendimiento neto (r_n) en tanto por uno, considerando el tipo impositivo (t_i) que corresponda en la declaración r_n = r * (1 - t_i) A tributar: G * t_i EDIT: @Ivory, muchas gracias por el hilo porque lo he encontrado de mucha utilidad ![]() Este finde reviso las formulas y si lo veo oportuno (que seguro que si) lo añado al OP, vale? S2 |
12-ene-2023 17:04
|
Ya han puesto el calendario completo del 2023 https://www.tesoro.es/sites/default/...co_2023_sp.pdf |
12-ene-2023 17:16
|
Teniendo en cuenta que metes ese dinero y a los 3 meses lo necesitas, si lo reinviertes te ahorras 150€. Los inversores de a pie, no metemos 100k a 3 meses, lo suyo es optar por un plazo mas largo y con las cantidades fraccionadas a 6-9-12 e incluso ir reinviertiendo sino lo necesitas. |
12-ene-2023 21:01
|
Teniendo en cuenta que metes ese dinero y a los 3 meses lo necesitas, si lo reinviertes te ahorras 150€. Los inversores de a pie, no metemos 100k a 3 meses, lo suyo es optar por un plazo mas largo y con las cantidades fraccionadas a 6-9-12 e incluso ir reinviertiendo sino lo necesitas.
|
12-ene-2023 21:10
| Me respondo a mi mismo. No, no retienen. A pagar en la declaración de la renta pues.... |
12-ene-2023 23:59
| Estoy interesado en invertir en letras del tesoro, pero la verdad que veo mucho lío todo esto, aparte de los días que se tendría el dinero parado por tener que ingresarlo varios días antes de que empiece (y que también podría pasar cuando termine en caso que se quiera continuar con otro y no cuadre con la fecha del siguiente). ¿Existe otra forma de invertir en letras que no sea mediante el Banco de España ni mediante un banco intermediario? Por ejemplo fondos de inversión o ETFs que inviertan en letras del tesoro español, ¿existe eso? |
13-ene-2023 07:23
| si, esperemos q salga directamente en el borrador de la del año q viene y no haya q andar calculandolo |
13-ene-2023 08:15
| Que es mejor, ir a competitiva o no competitiva? Si no entras, pa sacar el dinero de vuelta te cobrarían la comisión? |
13-ene-2023 09:52
|
Estoy interesado en invertir en letras del tesoro, pero la verdad que veo mucho lío todo esto, aparte de los días que se tendría el dinero parado por tener que ingresarlo varios días antes de que empiece (y que también podría pasar cuando termine en caso que se quiera continuar con otro y no cuadre con la fecha del siguiente). ¿Existe otra forma de invertir en letras que no sea mediante el Banco de España ni mediante un banco intermediario? Por ejemplo fondos de inversión o ETFs que inviertan en letras del tesoro español, ¿existe eso?
|
13-ene-2023 14:13
|
¿Podéis explicar un poco más el tema de las fechas y también lo de los tipos de subastas? ¿Cuando hay que hacerlo, justo 7 días antes de la subasta, durante la semana previa a esta, o hay que haber tener hecho el ingreso anteriormente? |
13-ene-2023 15:32
|
Pues hecha la compra en el Banco de España en 5 minutos. Con cheque con el 101% y el DNI. El plazo para hacerlo así es hasta el próximo lunes En mi caso, ya tenia cuenta del banco de España asociado a mi IBAN (por haber operado antes por internet). Si no lo tienes, hay que llevar también un certificado de titularidad de la cuenta de abono (a los dos que estaban delante mía en la cola los han echado atrás porque no lo tenían) |
13-ene-2023 15:32
| A mi esta vez me ha llegado el correo de "Recepcion de la operación" pero no el de "Recepción en el banco de españa de la transferencia". Debería de estar en el BdE desde ayer día 12. En la anterior subasta no me salio el estado de recepción de la operación. |
13-ene-2023 16:04
|
Gracias a los dos por revisarlo y confirmar ![]() Ya he visto que también está en el OP
|
13-ene-2023 23:53
| Me uno a la pregunta. Hoy me he metido pero solo me deja comprar obligaciones para la subasta del día 19 y los días que metí esta semana no me dejaba hacerme cuenta nueva del BdE porque no había subasta en curso. |
14-ene-2023 03:25
| A mi igual. El primero que me llegó fue el de la "Recepción de la operación", y hace un par de horas ya me llegó el de "Recepción en el Banco de España de la transferencia", constando que la operación se hizo con fecha 12/01. |
14-ene-2023 10:29
|
No tengo ni idea de cómo funciona esto, pero hoy que veo que en el calendario hay letras a 6 y 12 meses he entrado a ver si podía poner alguna perra en ellas. Y no veo la manera, ya que al intentar crear una Cuenta Individual asociada a una suscripción, en la parte inferior donde te dicen el producto solo me aparecen obligaciones a más de 5 años: ![]() Supongo que será un tema de fechas y que no coincide con lo que quiero, pero como veo esto: ![]() Imaginaba que hoy era el día correcto para hacerlo pero algo se me escapa |
14-ene-2023 10:33
|
No tengo ni idea de cómo funciona esto, pero hoy que veo que en el calendario hay letras a 6 y 12 meses he entrado a ver si podía poner alguna perra en ellas.
Y no veo la manera, ya que al intentar crear una Cuenta Individual asociada a una suscripción, en la parte inferior donde te dicen el producto solo me aparecen obligaciones a más de 5 años: ![]() Supongo que será un tema de fechas y que no coincide con lo que quiero, pero como veo esto: ![]() Imaginaba que hoy era el día correcto para hacerlo pero algo se me escapa |