Rentabilidad alquiler de vivienda.

REUSENC
ForoCoches: Miembro
Cita de Helium Sparrow
O sea que si el flujo anual de caja es 0 (ingresos-gastos-cuota) para ti habría rentabilidad por la amortización...

Yo es que la yield la utilizó para calibrar y que no me ciegue el ROCE pero al final lo que cuenta es lo real y eso sólo son los euros de la cuenta.
Yo busco cashflow, por lo que uno que tenga cashflow de 0€ no me lo compraría, pero si, si el piso se paga solo te está dando una rentabilidad.

Estoy de acerdo con lo que cuenta son los euros en la cuente porque al final es lo que me da de comer, pero insisto, ahí hay un piso que se está pagando solo, de alguna forma hay que tenerlo en cuenta.
REUSENC
Cita de titanalvaro
Mi experiencia es que cojo con pinzas todo lo que dicen estos creadores, ya que la mayoría hacen inversiones gracias a lo que le dan sus cursos/libros/Youtube.
Siempre dicen que hay muchas oportunidades, que hay que tener contactos, rentabilidades mínimas del 10% etc etc, pero luego vas al mercado y ves que todo lo que no es mierda cara desaparece a los dos días o ni tan si quiera se publica en los canales a los que tenemos acceso.
Tu mismo lo dices, los hay, pero desaparecen y como también dices muchos ni se publican. Yo tiro de idealista y estoy seguro que me pierdo muy buenas oportunidades, pero es que esas oportunidades del 10% las cogen otros que están mucho más metidos en el mundillo.
kallaghaan
Lo del 10% me parece hiperoptimista y más de vendehumos.

Te cuento mi experiencia, aunque necesitaría más tiempo, después de darle mil vueltas me decidí a pillar una vivienda para alquilar en una ciudad mediana de provincias a principios de este año (3 dormitorios, segundo piso sin ascensor, edificio 40 años, 30€ comunidad):

Coste: 64.6 K
- Precio de compra: 58K
- Gastos compraventa (notario, itp, registro): 5.3 K
- Adecentamientos iniciales, reparaciones, algun electrodomestico cambiado: 1.3K (esto además del coste ha sido un coñazo el ir buscando distintos profesionales)

Gastos recurrentes anuales: 1450 €/año
- Seguro impago: 270 €/año
- Seguro hogar: 70 €/año
- Comunidad: 360 €/año (30 al mes)
- Ibi (no me ha llegado todavía, estimado): 150 €/año
- Reparaciones/sustituciones: difícil de estimar, provisionemos 600 €/año

Alquilada por 420 €/mes (bastante rápido, igual debía haber pedido algo más): 5040 €/año

Con lo que la rentabilidad estimada, si sigue alquilada al mismo precio (y sin descontar los periodos que pueda tenerla vacía entre inquilino e inquilino): 5040 - 1450 = 3.590 €/año => rentab antes de IRPF=3590 / 64600 = 5.6%

Impuestos, entiendo que el 60% esta exento por ser destinada a vivienda habitual, el resto (1436 €) saldrá por un 30% (por confirmar) = coste IRPF est = 500, con lo que rentab después de impuestos 3090/64600 = 4.7%

Como ves bastante lejos de ese 10% que venden por ahí ... yo no sé donde encuentra esa gente pisos a 60K que se alquilen por 650 €/mes
kallaghaan
Cita de REUSENC
https://www.idealista.com/inmueble/99836911/
https://www.idealista.com/inmueble/99452721/
https://www.idealista.com/inmueble/99409626/
https://www.idealista.com/inmueble/99287418/
https://www.idealista.com/inmueble/99250216/

pisos de entre 65k€ y 75€k€

Mira como esta alquiler ahora mismo:
https://www.idealista.com/alquiler-v...or=precios-asc

El más barato 425€, después hay uno de 475€, 480€... todos los ejemplos se podrían alquiler entre 450€ y 500€ y te digo yo que se alquilan.

Otro ejemplo, un mini estudio 44k€, a 400€ te digo yo que lo alquilas:
https://www.idealista.com/inmueble/99553746/
Lo alquilas porque serías el más barato de toda la ciudad.

Todos los ejemplos que te he puesto son pisos que NO están en barrios chungos, no en pijos lógicamente pero no en chungos. Y a falta de visitarlos te diría que casi todos se podrían alquilar directamente sin hacer nada.

Esas rentabilidades que muchos decís que son imposibles existen, quizás no en vuestra zona, pero existen.
A los 65-75K sumalos un 10% de costes de compraventa (y eso suponiendo que no tengas que formalizar tb hipoteca o que tengas que realizar alguna repación). Con lo que la inversion se te pone en 70-80.

A los 450 tienes que restarle al menos 60-70 € de gastos anuales mensualizados, esto ya es un 6 % antes de impuestos. Para un 10% en un piso de esos necesitas un alquiler de 650-700 €.

No sé, a ver, yo no veo mal la estrategia sobre todo como posibilidad de diversificación, pero con tipos al 3-4 %, creo que hay inversiones que pueden aportar parecido, sin tampoco demasiado riesgo, y que requieren bastante menos tiempo ... la de horas que he podido echar en idealista :-D
REUSENC
Cita de kallaghaan
A los 65-75K sumalos un 10% de costes de compraventa (y eso suponiendo que no tengas que formalizar tb hipoteca o que tengas que realizar alguna repación). Con lo que la inversion se te pone en 70-80.

A los 450 tienes que restarle al menos 60-70 € de gastos anuales mensualizados, esto ya es un 6 % antes de impuestos. Para un 10% en un piso de esos necesitas un alquiler de 650-700 €.

No sé, a ver, yo no veo mal la estrategia sobre todo como posibilidad de diversificación, pero con tipos al 3-4 %, creo que hay inversiones que pueden aportar parecido, sin tampoco demasiado riesgo, y que requieren bastante menos tiempo ... la de horas que he podido echar en idealista :-D
Atrás he dado mis números de mis pisos desglosados y he calculado la rentabilidad de dos formas distintas. Más transparente imposible. No digo que sea la mejor inversión possible, pero como bien dices tu para diversificar me vale. Hoy en dia mis inquilinos me pagan el 66% de mis gastos de vida, que no está nada mal. El inmobiliario me gusta porque te permite apalancarte y porque me da un Cash Flow mensual, que alternativa hay a eso?

Me interesan esas inversiones que pueda obtener ese 3-4% sin demasiado riesgo
kallaghaan
Cita de REUSENC
Atrás he dado mis números de mis pisos desglosados y he calculado la rentabilidad de dos formas distintas. Más transparente imposible. No digo que sea la mejor inversión possible, pero como bien dices tu para diversificar me vale. Hoy en dia mis inquilinos me pagan el 66% de mis gastos de vida, que no está nada mal. El inmobiliario me gusta porque te permite apalancarte y porque me da un Cash Flow mensual, que alternativa hay a eso?

Me interesan esas inversiones que pueda obtener ese 3-4% sin demasiado riesgo
Sí, si a mi tb me gusta, y si la cosa no va mal en 1-2 años buscare un segundo piso de inversión. Pero es una inversión que lleva bastante tiempo, sobre todo buscar la vivienda adecuada, prepararla, luego los problemas que puedan dar los inquilinos, que los puedes minimizar con un buen seguro pero aun así

El tema del 3-4% sin riesgo, comentaba con los tipos de ahora, yo tengo algún deposito al 2.5% (facto), pero ya empiezan a aparecer algunos al 3 o 3 y algo ... y es más directo, sin tener que visitar pisos, negociar con los vendedores, ir a notarios, registros, y bastante más líquido, con el piso me imagino que si un día necesito el dinero o lo vendo con un importante descuento o me costará venderlo.
kennies
Cita de palacio
Ni de coña. Y quien lo diga es un vendehumos.

700 euros no se paga por nada de menos de 150-200k.

Y más bien 200k.
El otro día estuve viendo uno por 69000€ que se podría alquilar por 650€ sin problema, ya que no hay ni un alquiler por la zona de menor importe. Si a ese precio le sumas impuestos y pequeña reforma lo tendrías por menos de 85000€.

Que en vuestra zona no encontréis no significa que no existan.
Chavoldel8
ForoCoches: Usuario
Cita de kallaghaan
Lo del 10% me parece hiperoptimista y más de vendehumos.

Te cuento mi experiencia, aunque necesitaría más tiempo, después de darle mil vueltas me decidí a pillar una vivienda para alquilar en una ciudad mediana de provincias a principios de este año (3 dormitorios, segundo piso sin ascensor, edificio 40 años, 30€ comunidad):

Coste: 64.6 K
- Precio de compra: 58K
- Gastos compraventa (notario, itp, registro): 5.3 K
- Adecentamientos iniciales, reparaciones, algun electrodomestico cambiado: 1.3K (esto además del coste ha sido un coñazo el ir buscando distintos profesionales)

Gastos recurrentes anuales: 1450 €/año
- Seguro impago: 270 €/año
- Seguro hogar: 70 €/año
- Comunidad: 360 €/año (30 al mes)
- Ibi (no me ha llegado todavía, estimado): 150 €/año
- Reparaciones/sustituciones: difícil de estimar, provisionemos 600 €/año

Alquilada por 420 €/mes (bastante rápido, igual debía haber pedido algo más): 5040 €/año

Con lo que la rentabilidad estimada, si sigue alquilada al mismo precio (y sin descontar los periodos que pueda tenerla vacía entre inquilino e inquilino): 5040 - 1450 = 3.590 €/año => rentab antes de IRPF=3590 / 64600 = 5.6%

Impuestos, entiendo que el 60% esta exento por ser destinada a vivienda habitual, el resto (1436 €) saldrá por un 30% (por confirmar) = coste IRPF est = 500, con lo que rentab después de impuestos 3090/64600 = 4.7%

Como ves bastante lejos de ese 10% que venden por ahí ... yo no sé donde encuentra esa gente pisos a 60K que se alquilen por 650 €/mes
Buenas shur, gracias por el aporte.
Imagino que te habrás apalancado, porque para hacer esa inversión al contado, me parece poco ROI .
Tal y como están los tipos de interés , con depósitos en los que próximamente se tornaran en torno al 3.5-4, lo que post IRPF ser un 2.8 -3.2% , veo más factible el plazo fijo( más líquido y te lleva menos tiempo).
Cuando me refería a un 10% , me refería de manera "bruta" .
Aunque , lo que veo en Youtube , trasladándolo a mi ciudad , veo que la media es un 6%, y que lo "bueno" ronda en un 8 o 9% , pero en ningún caso a un 10% , a menos de que compres en barrio multicultural .
Todo esto antes de impuestos y gastos.
Viendo las conclusiones del hilo, si se consigue una rentabilidad despues de gastos e IRPF de un 6%, lo veo bastante OK
Atechao
Se está quedando un hilo guapo e interesante sobre el tema, pero veo que se está hablando poco sobre puntos clave y que son de vital importancia:
- Derramas: yo salgo a la calle y veo unas cuantas obras de fachada ventilada, bien terminadas, haciéndose o en proyecto. A los precios de materiales y mano de obra de hoy en día es un pico por cabeza, al igual por ejemplo que si se instala el ascensor si no dispone etc..
- Veo mucho youtuber pedir hipoteca para comprar, alquilar y repetir así la operación 100 veces, cuando la realidad es que si a una persona de pie nos conceden tres ya es una quimera. Yo creo que al final esta gente juega más al parchís que otra cosa, come una y cuenta 20.
- Y hablando de hipotecas, las condiciones del juego están cambiando con todo lo que ello supone
- Y ya por último el tema de ocupas e impagos, en el país con menos inseguridad de Europa parece que nadie tiene en cuenta este pequeño detalle.

En resumen, las rentabilidades esas que hablan del 10% salvo casos puntuales no existen, son los padres.
yoclio
SI! el de la foto soy yo
Buenas shurs

Aprovecho para preguntar cuanto os duran los electrodomesticos en un piso alquilado (obvio de gama economica)

He tenido que cambiar un lavaplatos, Corbero, con 5 años y una nevera, Whirpool, con 7 años (que aun estoy amortizando puesto que hay que hacerlo durante 10 años). Directamente cambio, no me molesto en reparar.

Ahora he apostado por Beko, no es lo mas economico.

Por cierto, el año que viene no se como meter en la renta los nuevos electrodomesticos puesto que aun me queda por amortizar los antiguos, el lavaplatos 4 años y la nevera 3 años le faltaba. Pongo dos amortizaciones de lavaplatos y nevera?
Black_Raven
Cita de Gabriel Feraud
Yo tengo algo invertido en inmobiliario en Asturias.

Sitio para leer con calma cuando pueda.
Buenas shur, me interesa el inmobiliario por Asturias. Puedes dar algún detalle más sobre como fue el proceso de búsqueda, compra y qué tal el tema inquilinos?

Si te apetece decir ya la ciudad/zona lo petas.

Me gustaría saber un poco cómo está este mercado en Asturias, lo veo interesante pero a la vez arriesgado con cada ve menos población y mucha gente joven yéndose fuera a trabajar.
Gabriel Feraud
Cita de Black_Raven
Buenas shur, me interesa el inmobiliario por Asturias. Puedes dar algún detalle más sobre como fue el proceso de búsqueda, compra y qué tal el tema inquilinos?

Si te apetece decir ya la ciudad/zona lo petas.

Me gustaría saber un poco cómo está este mercado en Asturias, lo veo interesante pero a la vez arriesgado con cada ve menos población y mucha gente joven yéndose fuera a trabajar.
Hola shur. No creo que Asturias sea en conjunto una buena CCAA para invertir, con crecimiento vegetativo negativo desde hace ya no sé cuánto y sin visos de cambiar.

Por eso hay que ser extramadamente selectivo.

Yo invierto o pretendo invertir en las pocas zonas que fijan población e incluso crecen.

Mi modelo es muy específico, de piso y de inquilino. Busco pisos que no me den problemas, que preserven su valor por lo menos, y que permitan elegir buenos inquilinos. No me meto en líos de reformas.

Todo esto a costa de rentabilidad, claro. Mi objetivo es 6.5-7% bruto de inicio y que luego vaya creciendo.

Para buscar piso no soy nada original: inmobiliarias y portales. Para el inquilino lo más importante para mí es la entrevista. Eso no lo delego.
Black_Raven
Cita de Gabriel Feraud
Hola shur. No creo que Asturias sea en conjunto una buena CCAA para invertir, con crecimiento vegetativo negativo desde hace ya no sé cuánto y sin visos de cambiar.

Por eso hay que ser extramadamente selectivo.

Yo invierto o pretendo invertir en las pocas zonas que fijan población e incluso crecen.

Mi modelo es muy específico, de piso y de inquilino. Busco pisos que no me den problemas, que preserven su valor por lo menos, y que permitan elegir buenos inquilinos. No me meto en líos de reformas.

Todo esto a costa de rentabilidad, claro. Mi objetivo es 6.5-7% bruto de inicio y que luego vaya creciendo.

Para buscar piso no soy nada original: inmobiliarias y portales. Para el inquilino lo más importante para mí es la entrevista. Eso no lo delego.
Suena sensato, pero claro el problema es encontrar los pisos con todos esos requisitos que comentas y que te puedan dar esa rentabilidad.

Gracias por responder shur 👏🏼
WCGRider
Sitio para leer con calma.
REUSENC
Buenos días,
Cito a todos los foreros que han participado en este hilo porque entiendo que les puede interesar, especial atención a esa gente que me criticó por calcular el ROCE y me tacharon de que mis rentabilidad era falsa porque calculaba la rentabilidada mal etc etc.

@Acamarero @adryan77 @Atechao @AZYBL @Black_Raven @Chavoldel8 @Choplifter @diegoparty @druidh @eduruni @Emetres @Eugenio @Gabriel Feraud @Giulius @Grand Khan @Helium Sparrow @jaja_Saludos @Jason_Bourne @jcesarsh @justerew @kallaghaan @kennies @km21 @labggr @LuciaBello ; @Majoo @Mk1977 @Ominous @Oscar7575 @palacio @Positano @R.B.Riddick @Raikmond @rekena @richyfit @RoxyMusic @roytpm @sentolees @ShurFloren @Tapion @Telemakina @titanalvaro @vancho @Vitipauskas @Wowmankiller30 @yoclio @zalamer@

Espero que os interese
titanalvaro
Cita de REUSENC
Buenos días,
Cito a todos los foreros que han participado en este hilo porque entiendo que les puede interesar, especial atención a esa gente que me criticó por calcular el ROCE y me tacharon de que mis rentabilidad era falsa porque calculaba la rentabilidada mal etc etc.

@Acamarero @adryan77 @Atechao @AZYBL @Black_Raven @Chavoldel8 @Choplifter @diegoparty @druidh @eduruni @Emetres @Eugenio @Gabriel Feraud @Giulius @Grand Khan @Helium Sparrow @jaja_Saludos @Jason_Bourne @jcesarsh @justerew @kallaghaan @kennies @km21 @labggr @LuciaBello ; @Majoo @Mk1977 @Ominous @Oscar7575 @palacio @Positano @R.B.Riddick @Raikmond @rekena @richyfit @RoxyMusic @roytpm @sentolees @ShurFloren @Tapion @Telemakina @titanalvaro @vancho @Vitipauskas @Wowmankiller30 @yoclio @zalamer@

Espero que os interese
Yo le veo varios problemas, que seguro que me dejo muchos:

1º, las tablas y las calculadoras todo lo aguantan. Pisos de 60K que no necesitan reforma y se alquilan por casi 600 euros, lavado de cara de una casa por 3K, mobiliario por 500€, no meter nada de mantenimiento, etc.
No digo que no puedan existir, pero como en mi anterior email, creo que ese tipo de inmuebles no están al alcance de cualquiera, o te tienes que ir a zonas menos favorecidas (que sí, la rentabilidad aumenta, pero a base de buscar bienes de menos calidad).
2º, el ROCE, tal y como lo calcula él, creo que tiene un poco de trampa, porque está entendiendo que la parte de capital de la cuota hipotecaria que devuelves al banco también te la estas ganando, y a mi me parece que no es demasiado fiel a la realidad, ya que es un importe que te han prestado, nunca tuviste que ponerlo, es más, si tenemos en cuenta que lo "ganas" en rentabilidad al devolverlo, deberías "restarlo" a la rentabilidad inicial.
No se si me explico.
Si en el ROI (si no recuerdo mal, aunque podría ser el Cash on Cash return, estoy un poco oxidado) tienes en cuenta sólo la inversión inicial (impuestos/gastos + entrada hipoteca) en relación a la ganancia anual, para calcular la rentabilidad, si en el ROCE tienes en cuenta que "ganas" parte de la cuota hipotecaria, tendrías que añadirla a la inversión inicial del ROI (y bajaría la rentabilidad por ROI).

Pero bueno, es una métrica más que no perjudica saberla, aunque yo miro sobre todo el Cash on Cash return, el ROI y la rentabilidad total estimada (incluyendo la revalorización del inmueble).
palacio
Cita de titanalvaro

1º, las tablas y las calculadoras todo lo aguantan. Pisos de 60K que no necesitan reforma y se alquilan por casi 600 euros, lavado de cara de una casa por 3K, mobiliario por 500€, no meter nada de mantenimiento, etc.
No digo que no puedan existir, pero como en mi anterior email, creo que ese tipo de inmuebles no están al alcance de cualquiera, o te tienes que ir a zonas menos favorecidas (que sí, la rentabilidad aumenta, pero a base de buscar bienes de menos calidad).
2º, el ROCE, tal y como lo calcula él, creo que tiene un poco de trampa, porque está entendiendo que la parte de capital de la cuota hipotecaria que devuelves al banco también te la estas ganando, y a mi me parece que no es demasiado fiel a la realidad, ya que es un importe que te han prestado, nunca tuviste que ponerlo, es más, si tenemos en cuenta que lo "ganas" en rentabilidad al devolverlo, deberías "restarlo" a la rentabilidad inicial.
No se si me explico.
Si en el ROI (si no recuerdo mal, aunque podría ser el Cash on Cash return, estoy un poco oxidado) tienes en cuenta sólo la inversión inicial (impuestos/gastos + entrada hipoteca) en relación a la ganancia anual, para calcular la rentabilidad, si en el ROCE tienes en cuenta que "ganas" parte de la cuota hipotecaria, tendrías que añadirla a la inversión inicial del ROI (y bajaría la rentabilidad por ROI).

Pero bueno, es una métrica más que no perjudica saberla, aunque yo miro sobre todo el Cash on Cash return, el ROI y la rentabilidad total estimada (incluyendo la revalorización del inmueble).

Tienes la razón en todo lo que dices.

Ellos son los listos y los demás los tontos.

Pisos de 60.000 con 570 de renta. ME PARTO.
Raikmond
Cita de titanalvaro

No se si me explico.

Sin haberme visto el vídeo (estoy trabajando y no puedo), para mí la única forma lógica de calcular la rentabilidad en un piso sería dividir los ingresos brutos (ingresos de alquiler menos hipoteca, gastos, etc) entre el total de dinero que has puesto cuando has comprado el piso.

Sí, la casa se puede revalorizar. Pero tú esa revalorización no la "vives" a menos que vendas el piso o que se traduzca en un mayor importe de alquiler (en cuyo caso ya lo pasarías a tener en cuenta en tus fórmulas). No es como en un fondo, que si sube, cualquier subida futura se hace en función al nuevo valor, por tanto hablamos de interés compuesto. En un piso esto no existe.
Tuerto
Pues con la edad me he ido desprendiendo del inmobiliario, vivir tranquilo no tiene precio. Solo mantengo un apartamento en una cala de la costa brava por el que saco unos 2.000 euros a la semana en temporada alta. Lo compre en 2001 por 120.000 euros.
palacio
Cita de Raikmond
Sin haberme visto el vídeo (estoy trabajando y no puedo), para mí la única forma lógica de calcular la rentabilidad en un piso sería dividir los ingresos brutos (ingresos de alquiler menos hipoteca, gastos, etc) entre el total de dinero que has puesto cuando has comprado el piso.

Sí, la casa se puede revalorizar. Pero tú esa revalorización no la "vives" a menos que vendas el piso o que se traduzca en un mayor importe de alquiler (en cuyo caso ya lo pasarías a tener en cuenta en tus fórmulas). No es como en un fondo, que si sube, cualquier subida futura se hace en función al nuevo valor, por tanto hablamos de interés compuesto. En un piso esto no existe.
Si el piso cuesta 90.000 y estoy pagando una hipoteca, la rentabilidad es menor porque estoy pagando intereses.

Pues para ellos no, pagar intereses les da mayor rentabilidad.
titanalvaro
Cita de Raikmond

El parámetro que dices es el Cash on Cash return, si no recuerdo mal (no el ROI como he puesto en el mensaje anterior).

Sí, se puede decir que no "vives" esa revalorización ya que sigues teniendo el mismo bien hasta que lo vendes.
Pero a fin de cuentas, si haces un "balance" de tu situación en un momento dado, en teoría tendrías que poner el valor actual del bien, y no por el que lo compraste, así que ahí sí se podría apreciar un aumento del patrimonio (o disminución).
Sería como tener 1 acción de Apple. En el balance yo no contaría 1 acción, contaría el valor de esa acción en euros/dólares para simplificarlo todo a números.

Ese 2% que se suele calcular es anualizado, no compuesto. Si fuera compuesto sería la leche.
titanalvaro
Cita de palacio
Si el piso cuesta 90.000 y estoy pagando una hipoteca, la rentabilidad es menor porque estoy pagando intereses.

En realidad no es que pagar intereses da mayor rentabilidad, en realidad la resta, lo que pasa es que la rentabilidad la calculan teniendo en cuenta la inversión inicial (20.000 que pagas de gastos y entrada, no los 90K) en relación a lo que ganas anual (ingresos por alquiler menos gastos, incluido el gasto de la hipoteca).

Es el efecto del apalancamiento, hay mucha info y literatura sobre eso.
palacio
Cita de titanalvaro
En realidad no es que pagar intereses da mayor rentabilidad, en realidad la resta, lo que pasa es que la rentabilidad la calculan teniendo en cuenta la inversión inicial (20.000 que pagas de gastos y entrada, no los 90K) en relación a lo que ganas anual (ingresos por alquiler menos gastos, incluido el gasto de la hipoteca).

Es el efecto del apalancamiento, hay mucha info y literatura sobre eso.
No, de hecho no restan gasto de hipoteca, solo restan los intereses, no restan lo que pagan de capital.

Win win.
Oscar7575
Cofundador Forocoches
Cita de REUSENC
Buenos días,

Espero que os interese
Buen spam, estaba suscrito ya no sabia que eras forero
Grand Khan
Cita de REUSENC
Buenos días,

@Acamarero @adryan77 @Atechao @AZYBL @Black_Raven @Chavoldel8 @Choplifter @diegoparty @druidh @eduruni @Emetres @Eugenio @Gabriel Feraud @Giulius @Grand Khan @Helium Sparrow @jaja_Saludos @Jason_Bourne @jcesarsh @justerew @kallaghaan @kennies @km21 @labggr LuciaBello @Majoo @Mk1977 @Ominous @Oscar7575 @palacio @Positano @R.B.Riddick @Raikmond @rekena @richyfit @RoxyMusic @roytpm @sentolees @ShurFloren @Tapion @Telemakina @titanalvaro @vancho @Vitipauskas @Wowmankiller30 @yoclio @zalamer@

Espero que os interese
Interesante video....gracias por citarme
REUSENC
Cita de palacio
No, de hecho no restan gasto de hipoteca, solo restan los intereses, no restan lo que pagan de capital.

Win win.

La parte de hipoteca que es capital al que tu llamas gastos, mes a mes me permite disminuye la deuda, por lo que mi patrimonio neto aumenta... ojala todos los gastos me hicieran aumentar mi patrimonio neto
REUSENC
Cita de Oscar7575
Buen spam, estaba suscrito ya no sabia que eras forero
Es de mi zona, pero no soy yo, simplemente me ha parecido interesante porque medio hilo habla de como calcular la rentabilidad.
Wowmankiller30
Cita de Tuerto
Pues con la edad me he ido desprendiendo del inmobiliario, vivir tranquilo no tiene precio. Solo mantengo un apartamento en una cala de la costa brava por el que saco unos 2.000 euros a la semana en temporada alta. Lo compre en 2001 por 120.000 euros.
Contigo los youtubers parecen novatos 8k al mes por 100k claro que sí.
palacio
Cita de REUSENC

La parte de hipoteca que es capital al que tu llamas gastos, mes a mes me permite disminuye la deuda, por lo que mi patrimonio neto aumenta... ojala todos los gastos me hicieran aumentar mi patrimonio neto

Que sí, que ya ha quedado claro que con hipoteca sale el doble de rentabilidad que al contado. Si así sois felices no os vamos a quitar la ilusión.
Raikmond
Cita de palacio

No entiendo del todo la comparación. Si estás comparando pagar los 90k en mano frente a pagar 20k de entrada o lo que sea e hipotecarte, en la gran mayoría de casos tendrás mayor rentabilidad con la hipoteca (si lo calculas como yo he dicho antes, que ya digo que para mí es la única forma lógica de calcularlo: cuánto beneficio anual te da dividido entre cuánto has tenido que poner de tu bolsillo).

Cita de titanalvaro
El parámetro que dices es el Cash on Cash return, si no recuerdo mal (no el ROI como he puesto en el mensaje anterior).

Sí, se puede decir que no "vives" esa revalorización ya que sigues teniendo el mismo bien hasta que lo vendes.
Pero a fin de cuentas, si haces un "balance" de tu situación en un momento dado, en teoría tendrías que poner el valor actual del bien, y no por el que lo compraste, así que ahí sí se podría apreciar un aumento del patrimonio (o disminución).
Sería como tener 1 acción de Apple. En el balance yo no contaría 1 acción, contaría el valor de esa acción en euros/dólares para simplificarlo todo a números.

Ese 2% que se suele calcular es anualizado, no compuesto. Si fuera compuesto sería la leche.
Estoy de acuerdo con ello, pero estrictamente hablando ya no hablamos de una rentabilidad por alquiler sino por reventa de la vivienda.

Es como el tópico de "en bolsa no pierdes hasta que vendes", en cierto modo es algo parecido, pero en bolsa se puede seguir el valor "real" del activo de forma mucho más precisa, suelen ser activos muchísimo más líquidos que una vivienda, y en cualquier caso (a menos que me haya perdido algo) la idea cuando compras para alquilar es no vender nunca. Así que salvo para ciertos temas puntuales como podría ser impuestos de patrimonio o quién sabe si en el futuro impuestos para grandes tenedores o cosas así, lo que valga tu piso, si no lo vas a vender, es absolutamente irrelevante.
← A InverForo