[PLATA.FORMA] Yo pago MENOS DE LUZ (VOL XXIII) [LIBRE + MAG] vs[PVPC(ya incluye MAG)]

Tema Cerrado
davigarma
ForoCoches: Miembro
Esta si que es muy curiosa

Analizando de manera anónima los recibos que pagan sus clientes, Caixabank, ha sacado la media de lo que pagan sus clientes en el libre y en el regulado

Recibo medio de la luz en octubre: 58 euros en tarifa regulada y 80 euros en el mercado libre

S2
santi_evil
Maestro de la vara
Cita de davigarma
Esta si que es muy curiosa

Analizando de manera anónima los recibos que pagan sus clientes, Caixabank, ha sacado la media de lo que pagan sus clientes en el libre y en el regulado

Recibo medio de la luz en octubre: 58 euros en tarifa regulada y 80 euros en el mercado libre

S2
No me dice nada. Entre la media de un futbolista de elite y mi salario sale que los dos cobramos un pastizal.... y solo lo hace uno realmente.

Hay que ver cuantos de esos se acogen al bono social, que consumos tienen, etc.
JavierRR
Cita de jarojito
Ah vale cierto, me he liado al ponerlo. Entonces... que soy bastante inutil con esto... sale más barato en punta que en valle?
Sí, pero sólo para potencia
Saludos,,,
JrssLu
Otro por aquí afectado por Iberdrola que han empezado a cobrar el tope del Gas tras los primeros 12 meses.
He llamado para ver que se podía hacer y si que es cierto que si uno mira el contrato, aunque pone fecha de fin de contrato en 5 años, al mirar las condiciones que mandan, ponen que son 60 meses (5 años) sin variar precios y que la duración del contrato son 12 meses.
Me han explicado que por un decreto o modificación de octubre, los contratos de larga duración se les aplica en el momento de la renovación anual, aunque estén a 3 o 5 años.
A mi me cumplía el 1 de diciembre y en la factura me han puesto tope del gas a partir de esa fecha.
También hay otro concepto que han cobrado y que lo cobran hasta con caracter retroactivo desde junio. Aunque esto es poco dinero.
Así que me dicen que no hay reclamación posible ya que es aplicación de lo que le dice el gobierno y ellos simplemente lo reflejan.

Curiosamente, yo tengo un contrato por otro lado que se hizo en junio de 2021 y que de momento no se le está aplicando, pero habrá que ver si lo empiezan a aplicar o esperan hasta su renovación en junio de 2023.
SALu2.
davigarma
Cita de santi_evil
No me dice nada. Entre la media de un futbolista de elite y mi salario sale que los dos cobramos un pastizal.... y solo lo hace uno realmente.

Hay que ver cuantos de esos se acogen al bono social, que consumos tienen, etc.
Caixabank no he introducido ningún perfil socio económico ni de ningún tipo. Se ha limitado a introducir sólo una variable: regulado o libre. Si paga cuatro millones de recibos al mes sólo ha mirado si el recibo era regulado o libre. Hay que tener en cuenta que muchos sólo conocen del recibo el nombre de la compañía y nada más ( hay muchos de estos) y en segundo lugar, el regulado en Octubre era más barato que muchas tarifas del libre. Hace un año , si hubiese hecho lo mismo, posiblemente el resultado habría sido distinto

S2
davigarma
EDF sigue en pana

Prolonga el mantenimiento de cuatro reactores otros cuatro meses más

S2

https://finance.yahoo.com/news/franc...075549332.html
Ivory
Cita de Xi0N

Según estos consumos, y teniendo en cuenta que voy a dejar de hacer el gamba y empezar a poner lavadoras y secadoras los fines de semana y no entre semana... tocaríais las potencias máximas contratadas?
Tengo 4,6 en ambas - en el punta lo veo justito y en el valle lo veo muy bajo. Si las cosas las empiezo a hacer bien, empezaría a ver más uso en las horas valle que en las punta y entonces podría bajar el de las punta, correcto?

Gracias Shurs.
Bajar de potencia cuesta 9.04€ + IVA (unos 11€) (derechos de enganche).
Subir la potencia cuesta en función de 3 términos:
  • Derechos de extensión: 17,37 € mas IVA por cada kW aumentado
  • Derechos de acceso: 19,70 € más IVA por cada kW aumentado
  • Derechos de enganche: 9,04 € más IVA
Existe un truco en casos como el tuyo. Si SOLO bajas la potencia en punta (pongamos de 4.6 a 3.6), y mantienes la de valle en 4.6 (la potencia eléctrica en valle es muy muy barata en PVPC y también en la mayoría de tarifas en el mercado libre, te cobraran los 11€ al bajar y si la quieres volver a subir 4.6kW solo te cobraran otros 11€. No te cobran ni extensión ni acceso porque tu Pmax sigue siendo la misma, que la marca la el tramo en valle.

Yo que tu probaría a bajar durante un año la potencia punta, que es donde se ahorra y además parece que es lo que quieres hacer. Y si te equivocas pues puedes volver atrás sin perder mucho dinero.
Xi0N
Cita de Ivory
Existe un truco en casos como el tuyo. Si SOLO bajas la potencia en punta (pongamos de 4.6 a 3.6), y mantienes la de valle en 4.6 (la potencia eléctrica en valle es muy muy barata en PVPC y también en la mayoría de tarifas en el mercado libre, te cobraran los 11€ al bajar y si la quieres volver a subir 4.6kW solo te cobraran otros 11€. No te cobran ni extensión ni acceso porque tu Pmax sigue siendo la misma, que la marca la el tramo en valle.

Yo que tu probaría a bajar durante un año la potencia punta, que es donde se ahorra y además parece que es lo que quieres hacer. Y si te equivocas pues puedes volver atrás sin perder mucho dinero.
Como es eso del truco para que no te vuelvan a cobrar al subir de nuevo? y por que es asi?
Ivory
Cita de Xi0N
Como es eso del truco para que no te vuelvan a cobrar al subir de nuevo? y por que es asi?

De los tres conceptos que te cobran por subir, solo dos son relativos a incrementar la potencia máxima que le requieres a la red. El otro solo es por la gestión.

Si pides modificar (bajar) la potencia de solo uno de los dos períodos, pero el otro lo mantienes "alto", técnicamente al recuperar la potencia del que has bajado no estás "requiriendo más potencia máxima a la red".
Ivansnoke
Cita de Ivory

Primera noticia. Yo creo que estás en un error.
Ivory
Cita de Ivansnoke

Tras una búsqueda rápida en Google, dejo algunos links rápidos. Seguro que hay sitios que lo explican mejor pero es lo primero que he encontrado sin dedicar mucho esfuerzo:

De la CNMC: https://www.cnmc.es/la-nueva-factura-de-la-luz

"Estas modificaciones no tendrán coste siempre que no se supere la mayor de las potencias que se tuvieran contratadas con anterioridad al 1 de junio de 2021.
En el caso de que la potencia que se desee contratar supere en algún periodo a la mayor de las potencias que tuviera contratada antes del 1 de junio de 2021, deberá abonar los derechos de acceso y extensión que correspondan."

De la web de SOM ENERGIA:

https://blog.somenergia.coop/som-ene...iez%20minutos.

"Si después de haber consultado el portal de tu distribuidora llegas a la conclusión de que tienes más potencia de la que necesitas, puedes bajarte la potencia contratada. En este caso, la recomendación es reducir únicamente la potencia del período punta, y no la del periodo valle, por dos motivos: por un lado, el precio de la potencia del periodo valle es muy económico (unos 4 euros por kW/año), por tanto, el ahorro sería ínfimo. Por otra parte, conviene mantener la potencia del período valle para mantener los derechos de acceso y extensión actuales. Así, si en un futuro se necesita más potencia en el período punta (por ejemplo, si se tienen más aparatos eléctricos), no será necesario pagar estos derechos, y solo se tendrá que pagar el coste del trámite."
S2
The Ski
Cita de Ivansnoke

No es un error, es así.
Ivansnoke
Cita de Ivory
Tras una búsqueda rápida en Google, dejo algunos links rápidos. Seguro que hay sitios que lo explican mejor pero es lo primero que he encontrado sin dedicar mucho esfuerzo:

De la CNMC: https://www.cnmc.es/la-nueva-factura-de-la-luz

"Estas modificaciones no tendrán coste siempre que no se supere la mayor de las potencias que se tuvieran contratadas con anterioridad al 1 de junio de 2021.
En el caso de que la potencia que se desee contratar supere en algún periodo a la mayor de las potencias que tuviera contratada antes del 1 de junio de 2021, deberá abonar los derechos de acceso y extensión que correspondan."

De la web de SOM ENERGIA:

https://blog.somenergia.coop/som-ene...iez%20minutos.

"Si después de haber consultado el portal de tu distribuidora llegas a la conclusión de que tienes más potencia de la que necesitas, puedes bajarte la potencia contratada. En este caso, la recomendación es reducir únicamente la potencia del período punta, y no la del periodo valle, por dos motivos: por un lado, el precio de la potencia del periodo valle es muy económico (unos 4 euros por kW/año), por tanto, el ahorro sería ínfimo. Por otra parte, conviene mantener la potencia del período valle para mantener los derechos de acceso y extensión actuales. Así, si en un futuro se necesita más potencia en el período punta (por ejemplo, si se tienen más aparatos eléctricos), no será necesario pagar estos derechos, y solo se tendrá que pagar el coste del trámite."
S2

Lo que citas de la CNMC, ya se acabó el periodo de gracia en mayo de este año.

Lo de.somenergia, no se a que se refiere "con el.coste del trámite", pero vamos el trámite son derechos de acceso e intervención.
Subir cuesta. Pero cuesta menos si se mantiene potencia valle.

Viendo que tiras de estos links, dejas a entender que subir potencia "hasta la potencia valle" cuesta 9,04€+IVA, y no, estas en un error.
Ivory
Cita de Ivansnoke
Lo que citas de la CNMC, ya se acabó el periodo de gracia en mayo de este año.

Lo de.somenergia, no se a que se refiere "con el.coste del trámite", pero vamos el trámite son derechos de acceso e intervención.
Subir cuesta. Pero cuesta menos si se mantiene potencia valle.

Viendo que tiras de estos links, dejas a entender que subir potencia "hasta la potencia valle" cuesta 9,04€+IVA, y no, estas en un error.

Coste del trámite se refiere a derechos de enganche (los 9+IVA). Diría que le llama coste del trámite porque históricamente ha sido así, ese coste no es nuevo. Antes (2019) cuando en el PVPC estaban la tarifa normal y la nocturna, también te cobraban ese trámite denominado como "derechos de enganche" si te querías cambiar de entre esas dos tarifas. O volver del mercado libre al regulado. Eso se te cobra siempre, hagas la gestión que hagas.

Por cierto, acabo de llamar a mi comercializadora y me lo ha confirmado, pero supongo que ella también estaba en un error.

Saludos
SeñorFobia
ForoCoches: Usuario
Shurs, en Endesa conecta me han cobrado de noviembre desde tope de gas:

Coste tope gas RDL10/2022* 468 kWh x 0,033283 Eur/kWh

¿A vosotros os pone el mismo?

Digo porque yo estoy poniendo las cosas en horas con menos coste y tal. Si es una media igual para todos dejo de hacer el canelo
pasanto
Cita de SeñorFobia

Digo porque yo estoy poniendo las cosas en horas con menos coste y tal. Si es una media igual para todos dejo de hacer el canelo
Si, es una media, no se tiene en cuenta las horas para el tope de gas
VReZ
ಠಠ ⌣ ಠಠ Hola ಠಠ ⌣ ಠಠ
estoy intentando contratar la endesa conecta por la web y no me envían el mail... no hay forma...

A alguno mas le pasa? He llamado al teléfono de endesa pero no me dejan contratarla por ahi.
JavierRR
Cita de SeñorFobia

No te entiendo
Pensabas que librabas o algo?
Saludos,,,
SeñorFobia
Cita de JavierRR
No te entiendo
Pensabas que librabas o algo?
Saludos,,,
No

Estoy preguntando si importa el hecho de que yo intente consumir por la tarde en lugar de por la noche. O nos hacen la misma media a todos y multiplican.

Pero por lo que ya me han contestado, da igual la hora
dani_moleta
Hola, tengo un problema a ver si con vuestra ayuda lo puedo solucionar, estoy intentando dar luz a una vivienda y la comercializadora me dice que:

57: Falta documentación técnica de baja tensión.

Cómo lo soluciono?
SeñorFobia
Cita de dani_moleta
Hola, tengo un problema a ver si con vuestra ayuda lo puedo solucionar, estoy intentando dar luz a una vivienda y la comercializadora me dice que:

57: Falta documentación técnica de baja tensión.

Cómo lo soluciono?
Llamando a la comercializadora y distribuidora

Igual es algo del boletín
JavierRR
Cita de SeñorFobia
No

Estoy preguntando si importa el hecho de que yo intente consumir por la tarde en lugar de por la noche. O nos hacen la misma media a todos y multiplican.

Pero por lo que ya me han contestado, da igual la hora
Eso es
Cada uno hace lo que le viene en gana
Saludos,,,
dani_moleta
Cita de SeñorFobia
Llamando a la comercializadora y distribuidora

Igual es algo del boletín

Me dicen que no lo saben ellos, que es el error que les sale, dicen que haga el CIE y el RITSIC para asegurarme. El CIE lo hace un electricista, tiene que enviarlo y pagar tasas a la comunidad autónoma? o basta con que le envíe el certificado que hace el instalador? Voy muy perdido y necesito tener luz en un mes.
Relish
Cita de SeñorFobia

Debiera ser, tal y como ocurre con PVPC cada hora x el gasto de esa hora, con el precio de esa hora + el tope del gas establecido a esa hora concreta.

La realidad es que todos te hacen la media ( diaria) y te multiplican por el total consumido.

Repsol en concreto dijo que despues del final del RD haria cuentas, pero del dicho al hecho...
SeñorFobia
Cita de Relish
Debiera ser, tal y como ocurre con PVPC cada hora x el gasto de esa hora, con el precio de esa hora + el tope del gas establecido a esa hora concreta.

La realidad es que todos te hacen la media ( diaria) y te multiplican por el total consumido.

Repsol en concreto dijo que despues del final del RD haria cuentas, pero del dicho al hecho...
Tienen más cara que espalda

Nos van a colgar la media nocturna cuando ahí es donde menos se consume y es siempre lo más caro
chusquer
https://www.elmundo.es/economia/2022...0768b458f.html
@Javierr
Sroal
RSG
No hay plataforma de gas?
chusquer
¿Como nos afectará? Tope de gas a nivel europeo.
davigarma
Han bajado el límite. 180€ si no hay problemas de suministro rara vez va a llegarse. Pero si por cualquier razón hubiese problemas eso no serviría de nada. Quieren que siga valiendo la pena arriesgarse a cargar un metanero en Freeport

Esta madrugada hasta las 7 de la mañana La Luz es gratis ( o casi )

S2
Kappo12
Naturgy Compromiso apunto de cumplir un año el dia 25 de diciembre, acabo de recibir un sms avisándome que me llamaran para hablar de mi tarifa ajajaja
← A Electrónica / Informática